Una sabrosísima y rapidísima versión de la tradicional salsa putanesca; sobre una receta de “Cooking”, para 4 personas, abundante:
- ½ kg de spaguettis o linguini
- 4 dientes de ajo en rodajas delgadas
- ½ cucharadita de ají molido + adicional para espolvorear (opcional)
- 12 filetes de anchoa troceados
- 4 cucharadas de alcaparras previamente enjuagadas
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 2 paquetes de rúcula fresca
- 1 lata de atún al aceite (200 g)
- ½ taza de perejil picado + adicional para decorar (opcional)
- Sal y pimienta
- Ralladura de limón (opcional)
En una cacerola ponemos a calentar 5 litros de agua y salamos cuando rompió el hervor. Echamos dentro la pasta y retiramos al dente, reservando ½ litro del líquido de la cocción.
Mientras, en una sartén grande calentamos el aceite de oliva a fuego bajo y cocinamos por 1 minuto los ajos junto con el ají molido (no deben quemarse); añadimos las alcaparras y las anchoas y continuamos la cocción hasta que estas se hayan desmenuzado y las alcaparras tostado ligeramente, otros 2 minutos.
Subimos el fuego a medio, incorporamos 1 taza del líquido reservado, llevamos a hervor suave y cocinamos hasta que la salsa se haya reducido a la mitad, unos 3 minutos. Agregamos la rúcula junto con 2 cucharadas del líquido y mezclamos hasta que se hayan marchitado.
Subimos un poco el fuego, incorporamos la pasta, revolvemos, añadimos el atún, volvemos a revolver, agregamos un poco más de líquido si encontramos necesario. Espolvoreamos con perejil picado y salpimentamos discretamente.
Servimos de inmediato en platos precalentados añadiendo, opcionalmente, ralladura de limón y ají molido.