La papa le da a los panes una terneza muy especial y el tomillo por su parte aroma y sabor muy característicos; resulta un pan muy rico para acompañar con fiambres o quesos. Para 2 panes grandes:
- 300 cc de leche
- 275 cc de agua
- 400 g de puré de papas
- 20 g de levadura fresca
- 20 g de levadura fresca
- 50 g de manteca
- 1 cucharada de azúcar
- 2 cucharadas de hojitas de tomillo fresco
- 35 g de sal
Hervimos las papas y hacemos un puré incorporando la manteca.
hacemos una esponja con los líquidos, la levadura, el azúcar y la mitad de la harina; una vez comenzó a espumar incorporamos el resto de los ingredientes incluido el puré y amasamos por unos 10' adicionando harina si hiciera falta (el puré incorpora humedad). Bollamos y dejamos levar en bol cubierto hasta que duplique el volumen (60' ó menos, dependiendo de la temperatura ambiente y la cantidad de levadura empleada).
Encendemos el horno. Retiramos del bol, volcamos sobre superficie enharinada dividimos en dos, bollamos y dejamos reposar unos minutos (la masa resulta bien tiernita); damos la forma definitiva y colocamos en la asadera más grande posible enharinada o aceitada (crecen mucho estos panes). Dejamos levar sobre las hornallas por 30', espolvoreamos harina por encima y efectuamos los cortes de nuestro agrado.
Horneamos en horno caliente a 3/4 temperatura por unos 20 girándolos a mitad de cocción para garantizar un horneado parejo'; dejamos orear sobre rejilla.
Resulta un pan tierno, aromático y muy gustoso.