viernes, 18 de marzo de 2011

RISOTTO DE MELÓN, SALVIA FRESCA Y LIMÓN

Cuando vez pasada invité a mi amigo Pravas a almorzar, me comentó que en Italia había probado un "risotto de melón" que le había gustado mucho. Una rareza pensé, pero porqué no explorar, me dije...Y en la maravillosa internet encontré alguna receta del referido risotto, que devino finalmente en ésta propia en la cual adiciono, "por instinto", salvia y ralladura y jugo de limón. Anoche lo preparé y lamenté sinceramente no haberlo podido compartir con alguien: resultó fresco, aromático, liviano, riquísimo, un hallazgo! Para 2 personas (y un buen rosé por ejemplo...):

- 150 g de arroz arboreo o carnaroli
- 500 g de melón (1/2 mediano)
- 300 cc de agua hirviendo (aprox, según la humedad del melón)
-     1 cebolla de verdeo
-     1 echalote
-   10 ó 12 hojas de salvia medianas
-         ralladura de 1/2 limón
-        2 cucharadas de jugo de limón
-        1 tacita de vino blano
-        2 cucharadas de parmesano recién rallado
-        1 cucharada de aceite de oliva
-        1 cucharada de manteca
-           sal  y pimienta negra recién molida

Pelamos y cubeteamos el melón; picamos groseramente las hojas de salvia.

Picamos el echalote y la parte blanca de la cebolla de verdeo y los rehogamos en una sartén con el aceite de oliva y una pizca; una vez comienzan a tomar color incorporamos el arroz, la salvia y la ralladura de limón mezclando bien; luego de 2' ó 3' desglasamos con el vino blanco y una vez este se evaporó agregamos la mitad del melón troceado y un cucharón del agua hirviendo. Mezclando constantemente vamos echando de a cucharones el agua hasta que el arroz esté casi al dente, unos 15'; hacia el final de la cocción incorporamos el resto del melón, la manteca y el parmesano, salpimentamos, mezclamos bien, apagamos el fuego, tapamos y esperamos unos 5', mientras por ejemplo vamos poniendo la mesa...

Servimos esparciendo por encima la parte verde picadita de la cebolla de verdeo y abundante pimienta negra recién molida. Una delicia de plato!