jueves, 2 de abril de 2015

SOPA DE POLLO CON KNEIDALAJ, SANTO REMEDIO!

En las vísperas del Pesaj, la pascua judía, repito casi textualmente la receta que publicara hace dos años, y basada en sencilla receta que me pasó Mamá Golde y que le pasara la Bobe Berta, a quien según decía le había enseñado su propia madre...

SOPA
-    1 pollo entero, con o sin menudos
-    2 cebollas enteras
-    2 puerros
- 1/2 kg de zanahorias
-    1 cucharadita de granos de pimienta negra
-       sal

KNEIDALAJ
- 150 g de matzemail (harina de matzá)
- 150 a 175 cc de agua gasificada
-     3 cucharadas de aceite
-     3 huevos
-     1 cucharada de perejil picado
-  1/2 cebolla rallada
-        sal y pimienta

En una cacerola grande colocamos el pollo y cubrimos generosamente con agua. Cocinamos a fuego suave por una hora, luego de lo cual adicionamos las verduras, la pimienta y la sal. Cocinamos por lo menos por una hora más.

Retiramos el pollo y las verduras y dejamos enfriar. Una vez frío colamos y desgrasamos.

Para los kneidalaj mezclamos los líquidos, agregamos el matzemeil y la cebolla, salpimentamos y mezclamos; la mezcla debe quedar bastante húmeda.

Dejamos reposar por lo menos por una hora, tiempo en el cual el matzemeil continuará absorbiendo los líquidos.

Con las manos ligeramente aceitadas hacemos bolitas de unos 3cms de diámetro, saldrán unas 2 docenas (las podemos emplear de inmediato o conservar en heladera o incluso freezar).

A la hora de la comida ponemos a calentar el caldo y una vez rompe a hervir colocamos los kneidalaj y cocinamos por 20´.  Podemos adicionarle trocitos de pollo y algunas verduras .

Yo creo que debe ser cierto que esta sopa de pollo con kneidalaj cura muchos males, es un santo remedio, especialmente de penas y tristezas, del origen que fueren...