domingo, 31 de octubre de 2010

BUDIN DE PAPAS CEBOLLA YOGUR Y ORÉGANO FRESCO

El desafío era hacer algo rico y nutritivo con ingredientes muy básicos y sin nada frito (si no quién le gana a papas fritas con huevos fritos...?) y creo que la misión fue muy bien cumplida: el budín (o lo llamamos pastel? salió muy rico. Empleé como en otras oportunidades yogur en lugar de crema, le que le da un interesante sabor además de aportar menos materia grasa (si alguien desea una sencilla receta de yogur casero, basta que pregunte). Para 2 personas como único plato, acompañado por una ensaladita:

- 500 g de papas
- 250 g de cebollas
-     2 huevos
- 150 g de yogur natural (o crema si prefieren)
-        orégano fresco (o seco en su defecto)
-       sal, pimienta, nuez moscada
-       queso rallado, opcional, yo preferí no ponerle
Encendemos el horno. Con una mandolina (o cuchillo y paciencia) cortamos las papas y la cebolla en rodajas bien delgaditas. Aceitamos una budinera mediana (empleé una de 24x5cms), cubrimos su base con 1/3 de las rodajas de papa y por encima 1/3 de las de cebolla; condimentamos y repetimos.

Batimos los huevos, los mezclamos con el yogur, salpimentamos ligerametne y volcamos sobre las papas; esparcimos por encima orégano picado o queso rallado.

Cubrimos la budinera con papel metalizado y horneamos a temperatura moderada por unos 30'; descubrimos y continuamos la cocción por otros 30', hasta que el budín quede  doradito.

Es un plato sencillo, sabroso y saludable; acompañado por una ensaladita de hojas verdes y una copa de tinto resultará en una muy buena comidita para un mediodía cualquiera.