Reemplazamos el trigo burgul por la quinoa en esta tradicional y exquisita ensalada del Medio Oriente, adicionándole un importante aporte proteico y convirtiéndola así en un excelente plato principal vegetariano, además de, como siempre, una muy buena entrada y acompañamiento. Sobre una receta de Bon Appetit, para 6 porciones:
- 1/2 kg de tomates cherry cortados al medio
- 1 pepino grande cortados en rodajas delgada
- 2/3 taza de perejil picado
- 1/2 taza de hojas de menta picadas
- 2 cebollas de verdeo en rodajas delgadas
- 1/3 taza de aceite de oliva extra virgen
- 1/3 taza de aceite de oliva extra virgen
- 3 cucharadas de jugo de limón
- 1 diente de ajo picado
- sal y pimienta negra recién molida
En una cacerola ponemos a calentar la quinoa con 1 y 1/4 taza de agua y 1/2 cucharadita de sal. Cuando rompe a hervir reducimos el fuego a medio-bajo, tapamos y cocinamos hasta que la quinoa esté tierna, unos 10 minutos. Retiramos, mantenemos tapado por 5 minutos, aireamos con un tenedor, extendemos sobre una bandeja y dejamos enfriar.
En un bol pequeño batimos el limón con el ajo, mientras le vamos incorporando de a poco el aceite de oliva; salpimentamos a gusto.
En una ensaladera grande mezclamos la quinoa con 1/4 del aderezo, agregamos el resto de los ingredientes, volvemos a mezclar y rociamos por encima con el resto, adicionando sal y/o pimienta si encontramos necesario.
Espero la disfruten. Sugerencias y aportes siempre bienvenidos!