Con el deseo de una shaná tová umetuká para todas y todos, publico la receta de esta jalá hecha con mucho amor. Para 2 panes:
- 1 kg de harina común- 3 a 5 cucharadas de azúcar (según prefieran)
- 1 cucharada de sal (20 a 25g)
- 50 ml de aceite
- 500 a 550 ml de agua
- semillas de amapola para espolvorear
En un bol mezclamos la mitad de la harina con el azúcar y la levadura. Agregamos el agua, revolvemos y esperamos unos minutos a que comience a espumar.
Incorporamos la sal, el huevo, el aceite y el resto de la harina, integramos, volcamos sobre una superficie ligeramente enharinada y amasamos hasta obtener una masa suave, sedosa y relativamente firme.
Bollamos y dejamos reposar en un bol pincelado con aceite y tapado. Esperamos a que duplique su volumen, de 45 a 60 minutos, según la temperatura ambiente.
Una vez leudado el bollo lo desgasificamos, dividimos en 5 trozos de igual tamaño, bollamos, cubrimos y dejamos reposar por 15 minutos.
Hacemos chorizos de unos 50 cm de largo, los trenzamos y unimos bien formando un círculo. Cubrimos y dejamos leudar ahora por unos 30 minutos. Encendemos el horno a 200*.
Pincelamos los panes con el huevo, espolvoreamos con las semillas de sésamos y horneamos por 20 a 25 minutos hasta que se vean dorados.
Shaná tová umetuká!