MASA
- 250 g de harina 0000 (refinada)
- 100 cc de agua
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 pizca de pimienta blanca
- 300 g de carne picada especial
- 300 g de cebolla picada
- 100 g de cebolla de verdeo picada, parte blanca tierna
- aceite c/n
- 1 tacita de vino tinto
- 1/2 morrón colorado picado
- 3 huevos duros picados
- 12 aceitunas verdes picadas groseramente
- 1 cucharadita de orégano seco
- 1 cucharadita de comino
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 1/4 cucharadita de ají molido
- 1 cucharadita de azúcar
- sal, pimienta
- 1 huevo batido para pintar las empanadas
Hacemos una corona con la harina, colocamos en el centro los líquidos y condimentos y amasamos hasta integrar bien; dejamos reposar en bol cubierto o bolsa de nylon.
En una sartén grande con el aceite y una pizca de sal salteamos el morrón con las cebolla picadas y cuando comienzan a transparentar añadimos la carne y cocinamos por un minuto a fuego fuerte, desglasamos con el vino tinto, reducimos el fuego y rehogamos por unos minutos hasta que éste se haya evaporado casi completamente; retiramos del fuego, condimentamos, dejamos entibiar, añadimos los huevos y las aceitunas picadas y llevamos a frío por lo menos por 30´.
Con la ayuda de un palote o incluso con la máquina de pastas estiramos la masa y cortamos discos de 12 cms de diámetro. Nos colocamos un disco en la mano, con una cuchara ponemos el relleno en el centro, sellamos presionando con los dedos, repulgamos a gusto y vamos acomodando las empanadas en una asadera pincelada con aceite o manteca; las pintamos con el huevo batido
Horneamos a 220* (muy caliente) por 10´ a 12´; retiramos, resistimos algún minuto la tentación para que no se nos queme la lengua, y disfrutamos!!