viernes, 13 de febrero de 2015

TALLARINES CORTADOS A CUCHILLO DE YEMA Y VINO BLANCO

Esta pasta, original al menos para mí, surgió de la combinación de ingredientes disponibles y....apetito! Había estado preparando un merengue italiano por lo cual me estaban sobrando 4 yemas, de donde me apareció una pregunta, tal vez desde el estómago mismo...: y porqué no hacer una pasta con yemas reemplazando las claras o parte de ellas por vino blanco? Me gustó la idea, los preparé y los degusté luego simplemente con manteca, pimienta y parmesano rallado, me encantaron! La receta entonces, por si alguna vez tienen algunas yemas de sobra. Para 2 personas:

-     4 yemas de huevo
- 200 g de harina 0000 (refinada)
-   50 ml de vino blanco
-     1 cucharadita de aceite de oliva
-   1/2 cucharadita de sal
-     1 pizca de pimienta blanca.
-     1 cucharada de manteca
-        parmesano recién rallada
-        sal y pimienta negra recién molida

Preparamos la pasta del modo habitual (ver "Masa para pasta al huevo, técnicas básicas"), reemplazando las yemas por el vino blanco. Estiramos hasta el penúltimo punto de la máquina y dividimos en tiras de unos 25 cm de largo.

Enharinamos generosamente cada tira, la enrollamos de los costados al centro y con un cuchillo grande cortamos tiritas de 1,5 cm cm de ancho; pasamos el canto por debajo y levantamos de modo de desenrollarlos.

Dejamos orear sobre la mesa enharinada o, mejor, colgados de un palo o alambre.

Ponemos a calentar 2 litros de agua y cuando rompió el hervor salamos y volcamos dentro la pasta.

Retiramos al dente, no más de 2´, escurrimos, mezclamos con la manteca, emplatamos en platos hondos precalentados, floreamos con pimienta negra y queso rallado....disfrutamos!