Esta pasta tiene la particularidad de tener las aceitunas negras en la masa misma, lo cual le da sabor, color y textura bastante particulares (más sabrosas las aceitunas, más sabrosa la masa, desde ya); el pesto de espinacas y almendras es también poco común y muy sabroso. Para 2 ó 3 personas
MASA
- 250 g de harina 0000
- 2 huevos
75 g de aceitunas negras descarozadas-buenas
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 pizca de pimienta
PESTO DE ESPINACAS
- 200 g aprox de hojas de espinacas tiernas
- 75 cc aprox de aceite de oliva
- 50 g de almendras
- 50 g de queso parmesano rallado
- 1diente grande de ajo
- sal y pimienta negra recién molida
Preparamos la masa del modo habitual (ver "Masa para Pasta al Huevo, Técnicas Básicas") procesando primero las aceitunas con los huevos; la estiramos hasta el penúltimo punto y cortamos cintas anchas a mano o con la máquina.
Para el pesto procesamos las hojas de espinacas con las almendras, el aceite de oliva y el ajo incorporando hacia el final 3/4 parte del queso parmesano recién rallado (el pesto debe quedar espesito); salpimentamos.
Cocinamos la pasta en abundante agua con sal (1 litro de agua y 10 g de sal gruesa c/100 g de pasta) y cuando la pasta esté al dente (no más de 2' luego que rompió a hervir nuevamente el agua) la volcamos sobre un bol precalentado sin escurrir del todo, mezclamos con el pesto y servimos de inmediato en platos también precalentados esparciendo por encima el queso rallado restante, un chorro de aceite de oliva y pimienta negra recién molida.
Riquísima pasta y no tan difícil de preparar.