Aquellos que me siguen habrán observado que habitualmente propongo panes con poca materia grasa, y/o integrales y/o con masa madre, con mezcla de harinas, etc, de modo de hacerlos más sanos y nutritivos. Pero en esta oportunidad mi amigo-milonguero Julián me pidió unos panes para un asado que haría en su casa con motivo de su cumple, con vino, chorizos, guitarras y mucha música campera, razón por la cual me pareció que no merecía menos que unos buenos panes de campo, bien criollos (los de salvado hubieran desentonado...). Para 2 panes de campo grandecitos entonces, aunque no con tanta materia grasa como suelen ponerle algunos:
- 1 kg de harina 000
- 600 cc de agua
- 100 g de grasa vacuna
- 25 g de levadura
- 1 cucharada de miel
- 1 cucharadita de extracto de malta (opcional)
- 25 g de sal
En un bol mezclamos la mitad de la harina con la levadura, la miel y el agua y esperamos a que comience a espumar. Derretimos mientras la grasa y esperamos a que enfríe.
Una vez espumó la mezcla incorporamos el resto de los ingredientes, volcamos sobre una superficie de trabajo enharinada y amasamos por 10' agregando harina si fuera necesario pero cuidando de no excedernos. Bollamos y dejamos levar en bol cubierto hasta que duplique su volúmen, alrededor de 1h, dependiendo de la temperatura ambiente.
Encendemos el horno. Retiramos del bol, desgasificamos, dividimos en 2 partes, bollamos, cubrimos y dejamos reposar por unos 15'. Volvemos a bollar, damos forma definitiva, colocamos en la placa de horno previamente enharinada, cubrimos y dejamos levar por otros 45' (no debe llegar a duplicar su volúmen).
Empleando un colador esparcimos harina por encima de cada pan, efectuamos los cortes según nuestro gusto y la forma final que deseemos tenga (si hacemos una cruz quedará más alto y redondo, si hacemos cortes paralelos se alargará y achatará un poco).
Horneamos en horno caliente y prehumidificado por unos 20'.
Dejamos entibiar sobre rejilla y lo disfrutamos con amigos!