sábado, 25 de octubre de 2014

RAVIOLES INTEGRALES DE ESPÁRRAGOS, RICOTA Y PARMESANO, MMM

Sacando provecho nuevamente de los exquisitos espárragos verdes que se ven últimamente por Buenos Aires y las ganas de volver a preparar alguna pasta con harina integral he aquí estos ravioles que esta mañana preparamos y luego degustamos en una "Clase de Pastas" con 3 alumnos, quienes quedaron super sorprendidos, no imaginaban que una pasta integral pudiera quedar así de rica, ejem.. Para 4 personas:

MASA
- 150 g de harina de trigo integral
- 100 g de harina 0000 (refinada)
-     4 huevos mediano-grandes
-    1/2 cucharita al ras de sal

RELLENO

-        1 paquete de espárragos verdes, unas 3 docenas, quitados sus extremos duros
- 250 g de ricota fresca
- 100 g de parmesano rallado + adicional para florear la pasta
-     2 cucharadas  de aceite de oliva
-     1 cucharada de cebolla de verdeo picada, descartando la parte verde
 - 50 g de manteca
-       Sal y pimienta negra recién molida

Ponemos a hervir abundante agua con sal y preparamos también un bol con agua helada. Cocinamos los espárragos en el agua hirviendo hasta que estén tiernos, no más de 3´; retiramos, escurrimos y colocamos en el agua helada por unos minutos. Escurrimos y secamos. (también podemos cocinarlos en microondas y recipiente tapado por 3 ó 4´,

Cortamos los espárragos en rodajas delgadas al bies; reservamos ¼ parte para decorar y el resto lo mezclamos con la ricota, el parmesano y el aceite de oliva; salpimentamos, cubrimos y reservamos.

Preparamos la masa del modo habitual , ver "Masa para pasta al huevo, técnicas básicas". 
Estiramos hasta el penúltimo de la máquina y la dividimos en 2 ó en 4 tiras de tamaño similar.

Colocamos una tira sobre un molde de pasta previamente enharinado y con una cucharita vamos colocando el relleno, colocamos la otra tira y pasamos varias veces un palo sobre esta de modo de cortar la pasta.

Volcamos sobre la superficie de trabajo y con un cortapastas terminamos de cortar las piezas si hiciera falta. Reservamos sobre superficie enharinada y cubiertos y repetimos con las otras tiras.

Ponemos a hervir abundante agua con sal.

En una sartén grande a fuego fuerte derretimos la manteca con el aceite de oliva, añadimos los espárragos y el verdeo, mezclamos y luego de 3´apagamos el fuego.

Ponemos la pasta a hervir en abundante agua con sal, retiramos bien al dente, unos 2´, escurrimos reservando 2 cucharadas de el agua de la cocción que volcamos conjuntamente con la pasta sobre la sartén con los espárragos a fuego fuerte; mezclamos y retiramos luego de 1´.

Servimos en platos precalentados floreando con parmesano rallado y un poco de pimienta negra.

Una pasta primaveral, saludable, liviana y exquisita, casi nada...