martes, 27 de noviembre de 2012

SORRENTINOS DE BERENJENAS Y RICOTA CON MANTECA Y ALMENDRAS TOSTADAS


Unos deliciosos y refinados sorrentinos que preparamos hace unos días en un Taller de Pastas; emplean pocos ingredientes (no me gusta que se "amuchen") y son relativamente fáciles de preparar. Para 4 porciones:

MASA
- 200 g de harina 0000 (refinada)
- 2 huevos
- 2 cucharaditas de aceite de oliva
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 pizca de pimienta blanca

RELLENO
-     1 berenjena (aprox 400g) asada, pelada y cubeteada 
- 200 g de ricota fresca
-     1 diente de ajo picado picado
-     2 cucharadas de aceite de oliva
-        sal, pimienta negra y tomillo

SALSA
- 50 g de manteca
- 50 g de almendras peladas, tostadas y groseramente picadas
-      sal y pimienta negra recién molida
-     parmesano rallado, opcional

En una sartén con el aceite de oliva salteamos la berenjena cubeteada por 2 ó 3´, añadimos el ajo picado y cocinamos por otro minuto. Condimentamos, agregamos la ricota, mezclamos bien, corregimos sabor y dejamos enfriar.

Preparamos la masa del modo habitual, ver "Masa para pasta al huevo, técnicas básicas".

Estiramos la masa hasta el punto 9 de la máquina, la dividimos en 2 ó en 4 y la dejamos reposar. Colocamos una tira sobre un molde para sorrentinos enharinado y con una cucharita vamos poniendo el relleno; rociamos luego apenas la masa con agua o pincelamos sus bordes, cubrimos con otra tira, presionamos suavemente para quitar el aire y hacemos rodar un palo por encima de modo de marcar y sellar.

Volcamos sobre una superficie enharinada y si hace falta con un cortapastas completamos el cortado; enharinamos también por encima y cubrimos. Repetimos con las otras tiras. Recuperarmos la masa que nos sobró y la volvemos a estirar para hacer por ejemplo tallarines, nada se tira...

Ponemos a hervir abundante agua con sal.

Cuando el agua rompe a hervir en una sartén calentamos a fuego suave la manteca por unos 3´ hasta que comienza a tornarse marrón dorada, añadimos las almendras picadas y tostadas, sofreímos por otro minuto y retiramos del fuego (caso contrario se quemará la manteca).

Ponemos mientras la pasta a hervir, retiramos al dente, unos 2´, emplatamos en platos preferentemente precalentedos y salseamos con la manteca negra y almendras y un poco de pimienta negra

Un plato delicioso, sutil y sencillo