Es un delicioso plato fusión en el cual empleamos una semilla andina ancestral de extraordinarias cualidades nutricionales con una técnica bien tradicional de risotto italiano. Para 2 personas:
- 200 g de semillas de quinoa
- 1 paquete de espárragos verdes
- 1 cebolla colorada mediana picada
- 1/4 morrón rojo picado
- 1/2 vaso de vino blanco
- 600 cc aprox de agua o caldo de verduras
- 1 diente de ajo picado
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de manteca
- 1 cucharada de cilantro fresco picado
- 50 g de parmesano rallado
- sal y pimienta a gusto
Lavamos bien las semillas de quinoa (2 enjuagues es recomendable), escurrimos y reservamos.
Lavamos los espárragos, los troceamos con la mano y desechamos la parte que no pudimos partir. Separamos las puntas y las cocemos al vapor o en microondas o en una sartén con un poco de aceite hasta tiernizar y reservamos; al resto lo cortamos con un cuchillo en trozos de 2' ó 3'cms.
En una sartén grande con el aceite (o aceite y manteca) y una pizca de sal salteamos la cebolla, el ajo y el morrón; pasados 5' incorporamos los espárragos troceados y luego de otro tanto las semillas de quinoa; continuamos la cocción por 2' ó 3' mezclando bien; desglasamos con el vino blanco y una vez se haya absorbido vamos incorporando de a cucharones el caldo o agua bien caliente, siempre mezclando. Cuando la quinoa esté casi a punto, luego de unos 20', incorporamos la manteca, el queso parmesano y las hojas de cilantro picadas, mezclamos, decoramos con las puntas de espárragos, apagamos el fuego, tapamos y esperamos unos 5' antes de servir.
Este plato es una buena idea para ir incorporando la quinoa a nuestra dieta, sencillo de hacer, nutritivo y muy sabroso!