domingo, 30 de diciembre de 2012

ENSALADA DE MANGO, PEPINO Y SANDÍA CON VINAGRETA DE MOSTAZA

Una ensalada veraniega, colorida, fresca, sabrosa y festiva; como para una mesa de fin de año o para un almuerzo liviano y refrescante post-festichola...Para 4 personas como entrada o acompañamiento:

-    1 mango mediano
-    1 pepino mediano
- 1/2 kg de sandía sin cáscara
-    3 cucharadas de aceite de oliva
-    1 cucharada de jugo de limón
-    1 cucharada de aceto balsámico
-    1 cucharada de mostaza de dijon
-       sal y pimienta negra recién molida

Pelamos y cubeteamos el mango y la sandía quitándole a esta las semillas; pelamos y cortamos el pepino en rodajas.

Mezclamos hasta emulsionar el limón, el aceto, el oliva y la mostaza y salpimentamos, la vinagreta debe resultar de un sabor intenso para contrastar con el dulzor de las frutas.

Mezclamos el mango, la sandía y el pepino y los disponemos sobre una ensaladera; regamos con la vinagreta y servimos.

Una ensalada súper fresca y sabrosa, deliciosa!

sábado, 29 de diciembre de 2012

PIZZA A LA PIEDRA DE QUESO AZUL Y RÚCULA

Una pizza a la piedra fresca y de sabor intenso y diferente; además delgada y crocante, como siempre...:

MASA, para 4 pizzas medianas- 500 g de harina 0000 (refinada)
- 5 a 10 g de levadura fresca
- 300 a 350 cc de agua
- 50 cc de aceite pref de oliva
- 1 cucharadita colmada de sal
- 1/2 cucharadita de pimienta blanca

COBERTURA , por pizza
- 100 g de queso azul desgranado (también puede combinarlo con muzzarella si se desea un sabor más suave, 75 g y 75 g por ejemplo)
-    1 puñado de hojas de rúcula troceadas con la mano
-       aceite de oliva
-       sal y pimienta negra
-       salsa de tomates frescos

Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera y en su centro volcamos el agua y disolvemos la levadura; incorporamos con cuidado la harina al centro y cuando comienza a formarse la masa agregamos el aceite.

Amasamos por unos minutos (no hace falta mucho amasado para la pizza a la piedra), cubrimos y esperamos unas 3 hs hasta que duplique su volumen (el tiempo depende siempre de la cantidad de levadura empleada y la temperatura ambiente); la masa debe quedar bastante húmeda.

Pasado el tiempo de levado volcamos la masa sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, dividimos en 4 partes, bollamos y dejamos reposar en superficie enharinada y cubiertos por lo menos por 30´ y hasta unas 2hs (al emplear poca levadura la masa se mantiene relajada y sin levar por bastante tiempo).

La salsa de tomates que sugiero es simplemente tomate maduro procesado y condimentado con sal pimienta, orégano, ají molido y un poco de aceite de oliva. Y si no es época de tomates o estamos muy apurados podemos también emplear tomate triturado de buena calidad.

Encendemos el horno con bastante anticipación, las piedras refractarias deben estar tan calientes como sea posible.

Con la mano o ayuda de un palote estiramos los bollos bien delgados dándoles forma alargada (ello va a facilitar cortar y comer las porciones con la mano), los pincelamos con la salsa de tomates y con una pala vamos depositando las pizzas de inmedito sobre la piedra del horno muy caliente y a máxima temperatura. La idea es marcar las pizzas por unos 3´ de modo de facilitar luego el trabajo a la hora de recibir los comensales y asegurarnos al mismo tiempo que las pizzas estén bien crocantes.

Distribuimos sobre la pizza de modo parejo el o los quesos y horneamos sobre la piedra hasta que ecomience/n a gratinarse, unos 5´, dependiendo de la potencia del horno.

Al retirar cubrimos con las hojas de rúcula, rociamos con aceite de oliva y un poco de pimiemta negra, troceamos  y servimos.

Una pizza de sabor intenso y refrescante y bastante sencilla de preparar, muy recomendable!

viernes, 28 de diciembre de 2012

ENSALADA DE ZUCCHINI, BERROS Y CHAUCHAS CON ADEREZO DE YOGUR Y MENTA

Una riquísima y nutritiva ensalada veraniega, sobre una idea del libro "De la Huerta a la Mesa". Para 2 personas:

-     1 zuchini mediano
-   50 g de chauchas redondas
-  1/2 pimiento verde
-   50 g de hojas de berro
- 100 g de yogur natural
-     1 diente de ajo chico
-     1 cucharada de hojas de menta picada
-        sal y pimienta negra recién molida

Cortamos el zuchini en juliana y lo hervimos junto con las chauchas por unos 7; escurrimos, dejamos enfriar en agua helada y volvemos a escurrir. Cortamos las chauchas en 2 o 3 partes según tamaño.

Cortamos el pimiento verde en juliana y picamos el ajo.

Mezclamos el yogurt con el ajo y la menta y salpimentamos a gusto.

Mezclamos en una ensaladera los vegetales, vertemos por encima el aderezo de yogur y servimos de inmediato.

Una ensalada sabrosas, frescas, nutritivas y fácil de preparar, como deben ser siempre las ensaladas!


miércoles, 26 de diciembre de 2012

ENSALADA DE ZUCCHINI MARINADOS EN LIMÓN, OLIVA, MENTA, ALBAHACA Y AJO

Una sabrosa y sencilla ensalada marinada de origen italiano. Los zucchini adquieren una textura tierna al marinarse en el limón, al tiempo que van absorbiendo los sabores de las hierbas frescas. Para 2 a 4 personas:

- 350 g de zucchini (uno mediano-grande)
-     1 limón, jugo y ralladura
- 1/2 tacita de aceite de oliva extra virgen
-     1 cucharada de mezcla de hojas de menta y albahaca picadas
-     2 dientes de ajo pelados y cortados al medio
-        sal y pimienta negra recién molida
-        pimentón dulce para decorar

Cortamos el zucchini en rodajas bien delgadas empleando el lo posible una mandolina.

En un bol mezclamos las rodajas de zucchini con el jugo y ralladura de limón, el aceite de oliva, los ajos y las hierbas frescas, sal y pimienta.

Cubrimos con papel film y refrigeramos al menos por 4 hs, mezclando cada tanto. Si la comemos al día siguiente sabrá aún mejor.

Al momento de servir retiramos los ajos, revisamos sabor, deecoramos con unas hojas de albahaca o menta y un poco de pimentón dulce

Una ensalada veraniega fresca, sabrosa, diferente y fácil de preparar, sólo hace falta cortar bien delgados los zucchini y un poco de paciencia...

martes, 25 de diciembre de 2012

TARTA DE CHAMPIGNONES AL OPORTO, RADICHETA Y YOGUR

Este día de Navidad, luego de una preciosa Nochebuena, decidí pasarlo en solitud, descansando, haciendo nada. Pero en solitud también debemos alimentarnos, así es que bien pasado el medio día y en función de lo que encontré interesante en heladera y alacena cociné esta tarta-experimental que resultó en mi modesta opinión (...) buenísima, tanto para un almuerzo cualquiera como para acompañar otras exquisiteces en mesas preparadas para ocasiones muy especiales. O para sorprender también a tu amad@ con una comida sabrosa y diferente, que maridaría bien de paso con un rosado muy frío...Para una tartera de 25 cms de diámetro:

MASA
- 200 g de harina leudante
-   70 cc de agua
-   70 cc de aceite
-  1/4 cucharadita de sal
-     1 pizca de pimienta blanca

RELLENO
- 200 g de champiñones frescos fileteados
- 150 g de hojas de radicheta, sin tallos, lavadas y troceadas groseramente
-     1 cebolla colorada mediana picada
- 100 cc de vino Oporto
- 200 g de yogurt natural (o crema o salsa blanca)
-     3 huevos grandes
-     1 cucharada de aceite de oliva
-     1 cucharada de manteca
         sal, pimienta negra y nuez moscada

En un bol mezclamos los ingredientes de la masa, volcamos sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasamos hasta integrar; envolvemos en papel film o bolsa de nylon y dejamos reposar. En esta receta empleo harina leudante lo cual le da  una cierta similitud a aquellas tradicionales con manteca y huevo (un montón de calorías que bien podemos evitar); para lograr una masa crocante emplearemos harina 0000 (refinada).

En una sartén grande calentamos la manteca y el aceite y salteamos la cebolla con una pizca de sal; cuando comienza a colorear adicionamos los champiñones fileteados y luego de 1´el vino Oporto, mezclamos, bajamos el fuego, tapamos y cocinamos por 6´; destapamos, subimos el fuego y cocinamos por unos 2´ hasta que el líquido se haya evaporado casi completamente. Añadimos las hojas de radicheta y mezclando continuamos la cocción hasta que estas se hayan relajado.

Batimos los huevos con el yogur y condimentamos con sal, pimienta y nuez moscada.

Con la ayuda de un palote estiramos la masa bien delgada, forramos la tartera previamente engrasada (si es teflón no hace falta), volcamos sobre esta la mezcla y horneamos a 180´ por 30´-35´ hasta que el huevo haya cuajado y la masa se vea cocida.  Servimos tibia.

Una tarta de sabor intenso y exquisito. Para lograr un sabor más suave podemos reemplazar la radicheta por rúcula, que creo que es lo que haré la próxima vez para decidir en base a pura experiencia cuál es la que me gusta más...




viernes, 21 de diciembre de 2012

FOCACCIA DE TOMATES SECOS Y ROMERO

En el "Taller de Pizzas a la Piedra, al Molde y Focaccias + Cena" de anoche, con 3 simpatiquísimas colombianas entre sus participantes, preparamos esta deliciosa y bastante fácil de preparar focaccia de tomates secos y romero. Para una asadera de aprox 50 x 30 cms:

- 500 g de harina 000 (común)
- 450 cc de agua
-   15 g de levadura fresca
-     1 cucharadita de sal
-        aceite de oliva c/n para pincelar la asadera y la focaccia
-     1 puñado de hojas de romero fresco
-  25 g de tomates secos
-       granos de sal gruesa para florear la masa

Hidratamos los tomates secos en agua tibia y una vez hidratados los troceamos.

Como podemos observar empleamos una muy alta proporción de agua en relación con la harina (90%) razón por la cual no es ni necesario ni posible amasar.

En un bol disolvemos la levadura en el agua, adicionamos el azúcar, la harina y finalmente la sal; mezclamos con una cuchara de madera o cornete, cubrimos y dejamos levar hasta que haya aprox duplicado su volumen, unos 60´. Muy fácil.

Encendemos el horno. Pincelamos la asadera con abundante aceite de oliva, volcamos sobre esta la mezcla y con las manos también aceitadas la distribuimos de modo parejo por toda la superficie  y la pincelamos luego con más aceite de oliva.

Encendemos el horno. Haciendo una pequeña presión sobre la masa vamos colocando alternadamente hojitas de romero y trozos de los tomates hidratados; floreamos luego con granos de sal gruesa.

Dejamos levar en ambiente cálido y sin corriente de aire por unos 30´, hasta que la masa haya casi duplicado su volumen.

Horneamos en horno bien caliente y temperatura máxima hasta que la focaccia se vea dorada, unos 20´.

Podemos comerla calentita, fría o tibia, es riquísima. Excelente también para sándwiches desde crudo y tomate hasta de lo que osen imaginar...

jueves, 20 de diciembre de 2012

PALTA CON LANGOSTINOS Y OLIVAS NEGRAS, UNA DELICIOSA Y LIVIANA ENTRADA NAVIDEÑA

Una sencilla, liviana y súper sabrosa entrada Navideña, tomada de www.cuisiname.com. Para 4 personas:

-    2 paltas medianas peladas y troceadas
- 100 g  de aceitunas negras descarozadas y troceadas
- 200 g de langostinos frescos
-         limón
-         tomillo fresco
-        sal

Pelamos los langostinos y con una tijera los cortamos en trozos reservando algunos enteros para decorar.

Tomamos un molde circular de 6 a 8  cms, lo colocamos sobre el plato y dentro de este vamos poniendo los ingredientes de a capas, primero las paltas sobre las cuales echamos un poco de aceite de oliva, sal y limón, luego los langostinos troceados y las aceitunas negras; presionamos un poco con las manos en cada capa.

Rociamos las aceitunas con un poco de aceite de oliva, decoramos con un par de langostinos enteros y por encima un toque tomillo. Repetimos en cada plato.

Una entrada deliciosa, liviana, muy rápida y fácil de preparar. Felicidades!!


 

miércoles, 19 de diciembre de 2012

ENSALADA DE REMOLACHAS, VERDEO Y AJO

Una ensalada sabrosa y diferente, sobre una idea tomada del libro "De la Huerta a la Mesa". Para 4 personas:

- 3/4 kg de remolachas
-    3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
-    1 cucharada de aceto balsámico
-    2 dientes de ajo finamente picados
-    1 ó 2 cebolla de verdeo, según tamaño, parte blanca y verde tierna finamente picada
-       sal a gusto

Hervimos las remolachas por unos 30´, según tamaño hasta que se hayan tiernizado .

Mezclamos hasta emulsionar el aceite, el vinagre, los ajos y el  verdeo y dejamos reposar.

Escurrimos las remolachas, las pasamos por agua fría, pelamos y troceamos a gusto.

Colocamos las remolachas en un bol, mezclamos con el aliño, cubrimos y llevamos a heladera al menos por una hora.

Retiramos de la heladera, mezclamos y pasamos a la ensaladera o bol elegido para servir.

Sencilla, sabrosa, atractiva, nutritiva, como me gustan las ensaladas, también...

sábado, 15 de diciembre de 2012

PATÉ DE ZANAHORIAS, ACEITUNAS VERDES Y SÉSAMO TOSTADO

Sonia S. una consuetudinaria lectora de El Arte de Amasar me comentó que había preparado un paté de zanahorias y jengibre siguiendo nuestra receta y había resultado todo un éxito entre sus amigos, una receta de paso publicada hace bastante tiempo y que ya tenía perdida en la memoria (van ya unas 1.200 recetas en unos 1.250 días de existencia de El Arte...). Y como tenemos un evento el próximo domingo se me ocurrió presentarlo entre las entradas y, casi al mismo tiempo, se me ocurrió que porqué no cambiarlo un poco, aquel ya sabíamos que era rico. Así fue que anoche como prueba preparé este con zanahorias y aceitunas el cual al decir de mi hijo Hernán y su novia Ili estaba muy bueno (el muchacho no regala halagos, no se crean...). Esta mañana lo volví a probar luego del siempre recomendable descanso en la heladera y puedo asegurarles que estaba aún mejor: delicioso! Aquí la receta.

- 500 g de zanahorias peladas y troceadas
-   50 g de aceitunas verdes descarozadas
-   50 cc de aceite de oliva extra virgen
-     2 cucharadas de semillas de sésamo
-       sal, pimienta negra y tabasco
-       agua de la cocción de las zanahorias, c/n
-       perejil o verdeo o ciboulette picados para decorar.
-       pimentón dulce para decorar

Hervimos las rodajas de zanahorias hasta tiernizar, escurrimos y dejamos enfriar

En una sartén sin aceite tostamos las semillas de sésamo, unos 3´, siempre mezclando.

Procesamos conjuntamente las zanahorias con las aceitunas, el aceite de oliva y un poco del agua de la cocción hasta obtener una consistencia cremosa. Condimentamos a gusto y revisamos sabor.

Colocamos en un bol, cubrimos y llevamos a la heladera por algunas horas; si lo preparamos el día anterior será tanto mejor.

Al servir esparcimos por encima las semillas de sésamo tostado y decoramos con el perejil, verdeo o ciboulette picados, pimentón dulce y un poco de aceite de oliva.

Un paté muy sabroso y muy fácil y rápido de preparar, súper recomendable!

jueves, 13 de diciembre de 2012

LASAGNA DE BERENJENAS, TOMATES, MUZZARELLA, ALBAHACA Y PARMESANO, BUENÍSIMA!

En la clase de ayer por la tarde con Vilma uno de los platos que preparamos fue esta sorprendente lasagna de berenjenas, tomates, muzzarella, albahaca y parmesano; el propósito fue ver sus técnicas de elaboración con una receta relativamente sencilla y el resultado fue excelente: muy fresca y súper sabrosa! Para 4 porciones:


MASA
- 100 a 120 g de harina 0000 (refinada)
-     1 huevo grande
-     1 cucharadita de aceite de oliva
-  1/4 cucharadita de sal
-     1 pizca de pimienta blanca

RELLENO
-     1 berenjena grande ó 2 medianas
-     3 tomates medianos maduros
- 100 g de muzzarella rallado o en láminas delgadas
-   50 g de parmesano rallado + adicional para espolvorear la lasagna
-     1 puñado de hojas de albahaca
- 600 g de salsa blanca o bechamel liviana(ver "Salsa Blanco o Bechamel, una técnica infalible").

Cortamos la berenjena en láminas delgadas y la horneamos con un poco de aceite por 20´ dándolas vuelta a los 10´.

Preparamos la masa del modo habitual, ver "Masa para pasta al huevo, técnicas básicas". Estiramos hasta el punto 9 (bien delgada) y la cortamos en 4 láminas de las dimensiones de la asadera que emplearemos (empleé una de 22 x 18 cms) , o bien de tamaño menor pero que completen la superficie.

Cortamos los tomates en rebanadas delgadas y fileteamos las hojas de albahaca.

Una vez preparada la salsa blanca, al retirar del fuego le añadimos el parmesano rallado, mezclamos y reservamos.

Pincelamos generosamente la superficie de la asadera con salsa blanca, colocamos por encima una lámina de masa (no hace falta precocerla) y luego, en este orden, berenjenas, tomates, albahaca y muzzarella. Repetimos la operación hasta la cuarta tapa, cuidando reservar suficiente salsa para cubrirla, floreamos con parmesano rallado y llevamos a horno caliente y 180* por unos 30´, hasta que el queso se vea bien gratinado.

Retiramos y esperamos unos minutos antes de servir.

Una lasagna sencilla, muy fresca y muy sabrosa!








miércoles, 12 de diciembre de 2012

ESPINACAS SALTEADAS CON HONGOS DE PINO, NUECES DE PECÁN Y AJOS

Luego de haber estado degustando-probando-comiendo demasiadas pastas ultimamente (que las clases, que los talleres, que los eventos...) decidí anoche prepararme algo liviano y sin nada de nada de nada de masa, a veces está bueno... Así es que hurgando primero en heladera y alacenas a ver lo que tenía y luego "webeando" un poco para ver si encontraba inspiración terminé preparando este sencillo, sabroso y bastante original (no encontré nada "webeando"...) plato de espinacas salteadas con nueces de pecán, hongos de pino y ajos, excelente como entrada, para acompañar alguna carne o como plato único liviano y nutritivo acompañado de algunos panes rico. Para 4 personas como acompañamiento o 2 como plato único vegetariano:

- 500 g de hojas de espinacas frescas lavadas, escurridas y cortadas con la mano
-   50 g de nueces de pecán partidas  groseramente
-   25 g de hongos secos de pino
-     2 diente de ajo picados
-     2 cucharadas de aceite de oliva
-        sal y pimienta negra recién molida
-        peperoncino o ají molido, opcional

Hidratamos los hongos de pino en agua caliente, los escurrimos y fileteamos.

Calentamos el aceite de oliva, adicionamos las nueces y los ajos picados y luego de 2´ los hongos hidratados y fileteados; mezclamos.

Cuando vemos los ajos comienzan a colorear incorporamos las hojas de espinacas y siempre mezclando cocinamos a fuego vivo hasta que estas comienzan a "relajarse", unos 60´.

Condimentamos (un toque de picante le sienta bien) y servimos desechando el líquido que se hubiera formado

Un plato de espinacas diferente, sabroso, nutritivo y muy fácil y rápido de preparar!



lunes, 10 de diciembre de 2012

PAN INTEGRAL DE QUINOA Y MIEL


 Un delicioso y nutritivo pan integral, muy recomendable! Para un pan mediano:

- 200 g de granos de quinoa
- 250 g de harina integral
- 250 g de harina (000) común
- 200 cc de agua
- 100 cc de leche
-   20 g de levadura fresca
-     2 cucharadas de miel
-     2 cucharadas de aceite neutro
-     1 cucharadita colmada de sal


Dejamos remojar la quinoa un rato en agua y luego la lavamos unos minutos bajo un chorro de agua. Hervimos en 2 tazas de agua  hasta que esta se haya absorbido, aprox 15´. Dejamos entibiar a temperatura ambiente.
 
En un bol disolvemos la levadura con el agua, la leche y la harina común; mezclamos, cubrimos y esperamos hasta que comience a espumar, unos 30´.
 
Añadimos el resto de los ingredientes (reservamos 2 cucharadas de quinoa para decorar), integramos, volcamos sobre una superficie apenas enharinada y amasamos por unos 15´ hasta obtener una masa suave y elástica. Durante el transcurso del amasado procuramos siempre adicionar la menor cantidad de harina posible, es muy importante resistir la tentación...
 
Hacemos un bollo y lo dejamos levar en un bol pincelado con aceite y cubierto hasta que duplique su volúmen, de 60´ a 90´.
 
Retiramos, desgasificamos, volvemos a bollar cubrimos y dejamos reposar 15´. Encendemos el horno.
 
Damos al pan la forma deseada, lo colocamos sobre una asadera engrasada o enharinada, lo pincelamos con agua o aceite, floreamos con los granos reservados de quinoa, cubrimos con un repasador húmedo y volvemos a dejar levar hasta que -casi- duplique su volúmen, unos 45´ aunque si hace mucho calor (como ahora en Buenos Aires) con 30´ puede ser suficiente.
 
Horneamos en horno prehumidificado y a 200* por unos 30´, hasta que el pan se vea bien cocido y la masa suene hueca. Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.
 
Un pan muy nutritivo, diferente y exquisito!

 

domingo, 9 de diciembre de 2012

TALLER DE PANES SABORIZADOS Y PATÉS VEGETALES + CENA, JUEVES 13 DE DICIEMBRE







Continuando con la serie de Talleres de Cocina + Cena Degustación, este jueves 13 de    Diciembre:

Taller de Panes Saborizados Y Patés Vegetales + Cena Degustación



En un ambiente profesional y relajado prepararemos y deliciosos panes saborizados (ajo, parmesano, hierbas frescas...) y patés vegetales (hummus, champiñones, berenjenas, morrones..)


Degustaremos luego lo preparado en una cena siempre amena y divertida, con buenos vinos y alguna sorpresa del chef...


Horario Clase: 19.00 (puntual).- Horario Cena 21.30.



Las clases son participativas y siempre podés invitar a alguien muy querido a la cena y sorprenderlo con lo rico que cocinás...


Para más detalles y asegurarte un lugar (nos limitaremos a 6 alumnos y 12 comensales) comunicate con nosotros al

 4541-4791 ó 15 5051 8817



sábado, 8 de diciembre de 2012

ENSALADA DE SANDÍA, QUESO FETA, OLIVAS NEGRAS Y TABASCO

Una ensalada veraniega fresca, sabrosa y fácil y rápida de preparar. Para 4 personas:

-  3/4 kg de sandía sin semillas y en rectángulos de 1,5 cms de grosor
- 100 g de olivas negras descarozadas y trozadas
-    2 cucharadas de hojas de perejil groseramente picadas
-  50 g de queso feta en trozos pequeños
- 1/2 cebolla colorada mediana en fina juliana
-    4 cucharadas de aceite de oliva
- 1,5 cucharadas de jugo de limón
- 1/4 cucharadita de salsa tabasco
-       sal y pimienta negra recién molida

Batimos hasta emulsionar el aceite de oliva con el limón y el tabasco y salpimentamos.

En un bol grande disponemos las láminas de sandía y distribuimos por encima la cebolla colorada, el perejil, las olivas y el queso feta. Rociamos con la vinagreta y servimos de inmediata.

Una ensalada fresca, sabrosa y muy fácil y rápida de preparar, ideal para este diciembre caluroso de  "mi Buenos Aires querido..."


viernes, 7 de diciembre de 2012

RISOTTO DE RÚCULA, TOMATE, ALBAHACA Y MUZZARELLA

Un fresco y riquísimo "risotto primaveral" sobre una idea tomada del libro "De la Huerta a la Mesa"; el amargor de la rúcula,  el dulzor del tomate, el aroma de la albahaca y la cremosidad del arroz mismo y la muzzarella conforman una original y exquisita combinación de sabores. Para 2 personas:

- 150 g de arroz arbóreo o carnaroli
-  1/2 cebolla colorada picada
-     1 diente de ajo picado
-     1 cuchrarada de aceite de oliva
-     1 cucharada de manteca
-     1 tacita de vino blanco
-  1/2 litro de caldo de verduras hirviendo
-     2 tomates maduros pelados, despepitados y cubeteados
-   50 g de hojas de rúcula troceadas
-     1 puñado de hojas de albahaca picada
- 100 g de muzzarella cubeteada o rallada
-   50 g de parmesano recién rallado
-        sal (poca) y pimienta

En una sartén grande calentamos el aceite de oliva con la mitad de la manteca y freímos el ajo y la cebolla hasta que comienzan a colorear; añadimos el arroz y, revolviendo, cocinamos hasta que se vuelva traslúcido, unos 2´.

Desglasamos con el vino blanco y en cuanto este se haya absorbido vamos agregando el caldo de a cucharones, siempre mezclando y esperando  a que uno se haya absorbido completamente para adicionar el siguiente.

Luego de unos 15´, cuando el arroz está casi al dente (antes del último cucharón), agregamos los tomates, la rúcula y la albahaca; incorporamos el caldo restante, mezclamos, agregamos el resto de la manteca y los quesos, volvemos a mezclar, salamos ligeramente y pimentamos. Retiramos del fuego, tapamos y esperamos unos 5´ antes de servir.

Lo preparé ayer al mediodía como almuerzo-experimental y lo degusté mientras miraba llover torrencialmente por el enorme ventanal de la sala de doble altura de El Arte de Amasar, fue una fiesta para la vista y una fiesta para el paladar!

jueves, 6 de diciembre de 2012

ENSALADA DE CHAUCHAS, RABANITOS Y QUESO FETA

Una exquisita ensalada que encontré en un un lindísimo e interesante libro de comida vegetariana que recibí de regalo (gracias Andrea!): "De la Huerta a la Mesa". La receta, con algunos retoques "de autor", para 4 personas:

- 350 g de chauchas redondas
-     1 cebolla picada, pref. colorada
-     1 cucharada de perejil picado
-     4 rabanitos cortados en rodajas finas
- 100 g de  queso feta en trozos pequeños
-     1 cucharadita de orégano fresco picado
-     2 tomates troceados
-     1 tacita de aceite de oliva
-     2 cucharadas de aceto balsámico
-        sal y pimienta negra

Quitamos las puntas de las chauchas y las cocinamos al vapor hasta que estén tiernas, unos 5´ (o 2´ó 3´ en microondas); escurrimos y dejamos enfriar.

En un bol mezclamos las chauchas con la cebolla, los rabanitos, el tomate, el perejil y el queso feta; espolvoreamos con el orégano y pimentamos.

Mezclamos hasta emulsionar el oliva con el aceto y la sal, vertemos sobre la ensalada y servimos de inmedito.

Una ensalada sabrosa, nutritiva y diferente, ideal como comida única para un almuerzo cualquiera de este caluroso diciembre porteño...

martes, 4 de diciembre de 2012

PIZZA A LA PARRILLA PARTY PARA EL CUMPLE DE MARIANA + UN ANUNCIO IMPORTANTE...


Gonzalo C. me llamó, por pura intuición según me dijo, excelente intuición yo pensé pero no le dije..., para un pizza a la parrilla party que quería preparar para el cumple de Mariana, su mujer en su bello triplex con terraza en "Chacarita Nuevo", nombre que va de suyo tal vez acabo de inventar...

La preciosa fiesta tuvo lugar el domingo último, en una lindísima noche (la lluvia comenzó una vez terminada la fiesta como suele suceder cuando las cosas están bien sintonizadas...)

Como los anfitriones y buena parte de los invitados eran vegetarianos preparamos una variedad de pizzas vegetarianas-gourmet con más otras dos que no lo eran, y tan buenas como para poner a prueba la "vegetarianeidad":

- Muzzarella, Longaniza, Oliva y Peperoncino

 

- Muzzarella, Rúcula y Crudo






Como sorpresa presentamos en sociedad nuestra versión de "Los Knishes Súper Premium de Mamá Golde..."; no puedo asegurar que fueron tan buenos como los de Golde, sería demasiado pretensioso hacerlo, pero no hubo ni quejas ni uno que sobrara, y eso que había muchos...


En cuanto a las pizzas-vegetarianas-gourmet, al decir de los comensales y, también del que suscribe, modestamente..., estuvieron una más rica que la otra:



 - Tomates Cherry, Muzzarella, Albahaca, Olivas Verdes y Perfume de Ajos


- Cebolla Colorada, Zucchini Verdes, Muzzarella y Olivas Negras


- Berenjenas, Ajo Rostizado, Sardo, Muzzarella y Ají Molido

 

- Cebolla Caramelizada y Queso Azul


- Espinacas al Ajillo, Muzzarella, Parmesano y Peperoncino




Gracias Gonzalo, gracias Mariana por darnos la oportunidad de divertirnos cocinando para una fiesta tan preciosa y los mejores deseos para esta familia nueva que, según anunciaron felices de la vida, ya está comenzando a crecer, en tu vientre, Mariana... 

lunes, 3 de diciembre de 2012

PIZZA A LA PIEDRA DE ESPINACAS AL AJILLO, MUZZARELLA, SARDO Y PEPERONCINO

Otra pizza riquísima (hay tantas) y diferente (hay tantas?) que ofrecimos a la parrilla en un evento del domingo último y hoy al mediodía lo volvimos a degustar entre amigos y a la piedra. No puedo menos que recomendar la prueben, salvo que detesten el ajo la encontrarán exquisita.

  MASA (para 4 pizzas)
 - 500 g de harina 0000 (refinada)
-     5 g de levadura fresca
- 325 cc de agua, aprox
-   50 cc de aceite pref de oliva
-     1 cucharadita colmada  de sal
-  1/2 cucharadita de pimienta blanca

COBERTURA (por pizza, aprox)
-    1 paquete de espinacas frescas, sus hojas, lavadas y troceadas
-    1 diente de ajo grande picado
-100 g de muzzarella rallada o troceada
 - 50 g de sardo rallado
-       pimienta negra
-        aceite de oliva c/n
-        salsa de tomates frescos
-       peperoncino (o ají molido si no consiguen)

Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera y en su centro volcamos el agua y disolvemos la levadura; incorporamos con cuidado la harina al centro y cuando comienza a formarse la masa agregamos el aceite.

Amasamos por unos minutos (no hace falta mucho amasado para la pizza a la piedra), cubrimos y esperamos unas 3 hs hasta que duplique su volumen (el tiempo depende siempre de la cantidad de levadura empleada y la temperatura ambiente); la masa debe quedar bastante húmeda aunque por supuesto no pegajosa.


Pasado el tiempo de levado volcamos la masa sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, dividimos en 4 partes, bollamos y dejamos reposar en superficie enharinada y cubiertos por lo menos por 30´ y hasta 2hs (al emplear poca levadura la masa se mantiene relajada y sin levar por bastante tiempo).

La salsa de tomates que sugiero es simplemente tomate maduro procesado y condimentado con sal pimienta, orégano, ají molido y un poco de aceite de oliva. Y si no es época de tomates o estamos muy apurados podemos también emplear tomate triturado de buena calidad.

Encendemos el horno con bastante anticipación, las piedras refractarias deben estar tan calientes como fuera posible.

Con la mano o ayuda de un palote estiramos los bollos bien delgados dándoles forma alargada (ello va a facilitar cortar y comer las porciones con la mano), los pincelamos con la salsa de tomates y con una pala vamos depositando las pizzas de inmedito sobre la piedra del horno muy caliente y a máxima temperatura. La idea es marcar las pizzas por unos 2´ de modo de facilitar luego el trabajo a la hora de recibir los comensales y asegurarnos al mismo tiempo que las pizzas estén bien crocantes.

En una sartén con el aceite de oliva salteamos los ajos picados y cuando apenas comienzan a colorear incorporamos las espinacas troceadas y las retiramos cuando vemos comienzan a contraerse. Las dejamos escurrir sobre un colador, una vez tibias las presionamos con las manos y picamos groseramente. Salpimentamos.

Distribuimos sobre las pizzas las espinacas salteadas y por encima la muzzarella y el sardo.

Horneamos sobre la piedra hasta que el queso haya gratinado, unos 5`. 

Retiramos del horno, echamos por encima un chorro de aceite de oliva y un poco peperoncino, cortamos en 8 porciones de forma (cuasi) rectangular y servimos de inmediato.

Otra pizza riquísima! Y van... (será que me gustan las pizzas??)

domingo, 2 de diciembre de 2012

TALLER DE TARTAS INTEGRALES SALADAS Y DULCES + CENA DEGUSTACIÓN, JUEVES 06 DE DICIEMBRE




Continuando con la serie de Talleres de Cocina + Cena Degustación  de los Jueves, este jueves 06 de Dicembre prepararemos y degustaremos sorprendentes tartas integrales dulces y saladas; descubriremos lo deliciosas que pueden resultar las tartas con harinas integrales, además de livianas y nutritivas.


Aprenderemos, mejoraremos y practicaremos las técnicas de preparación de estas sabrosísimas tartas, livianas, nutritivas y saludables.


Degustaremos luego lo preparado en una cena siempre amena y divertida, con buenos vinos y alguna sorpresa del chef...

Horario Clase: 19.00 (puntual).- Horario Cena 21.30.


Las clases son participativas y siempre podés invitar a alguien muy querido a la cena y sorprenderlo con lo rico que cocinás...


Para más detalles y asegurarte un lugar (nos limitaremos a 6 alumnos y 12 comensales) comunicate con nosotros al 4541-4791 ó 15 5051 8817