jueves, 19 de mayo de 2011

EL MENÚ DEL PRECIOSO CUMPLE DE LOS PRIMEROS 80 DE ALICIA

Fue una fiesta preciosísima, llena de amor y alegría. Y nosotros, que tuvimos el privilegio de participar con la comida,súper agradecidos!!. La queridísima cumpleañera, el menú, algunas fotos:


Menú
Aperitivos
- Blinis con salmón ahumado, queso crema y alcaparras; mousse de sardo, pastrami y pepinillos
- Tostis multisemillas con queso azul, salmón ahumado y berro; jamón crudo, manteca y ciboulette
- Mini pitas con falafel y tehine; guacamole y pavita
Entrada
Ensalada de hojas verdes, queso azul, peras fileteadas y nueces caramelizadas
                   
Plato Principal
Tejina de pollo, portobelos y almendras
 
Postre
Triflé de sambayón

Para el Café
Almendras y granos de café al chocolate; cascarillas glaceadas
  
Tortas
- Cheese cake de chocolate
- Lemon pie
- Torta brownie
- Abanico de manzanas y almendras
- Gran torta de cumpleaños


Vinos de Bodega Lagarde    
Panes Caseros Amasados a Mano

miércoles, 18 de mayo de 2011

RISOTTO DE ARROZ INTEGRAL CON RADICHETA Y NUECES

Un risotto experimental, my natural, sencillo y de un sabor un tanto particular, amarguito e intenso. Para 2 personas:

-   1  taza arroz integral
-   1 cebolla chica picada
- 1/2 diente de ajo picado
-   1 puñado grande de hojas de radicheta ( unos 50g)
- 1/2 taza de vino blanco
-   2 cucharadas de manteca
-   1 cucharada de aceite
-   2 cucharadas de queso parmesano rallado
-   1 cucharada colmada de nueces picadas
-     agua hirviendo o caldo, c/n, unas 4 tazas

En una sartén mediana salteamos la cebolla y el ajo picados en 1 cucharada de aceite de oliva y 1 de manteca; una vez comienzan a tomar color añadimos el arroz y salteamos por 2' más; desglasamos con el vino blanco, y al estilo habitual del risotto agregamos el agua hirviendo o caldo de a cucharones en la medida en que el arroz "lo vaya pidiendo", mezclando constantemente.

Lavamos, escurrimos y troceamos con la mano las hojas de radicheta.

La cocción del  arroz demandará unos 30' (dependiendo del tipo de arroz); cuando vemos que está casi en su punto incorporamos la otra cucharada de manteca, 1 cucharada de parmesano rallado y la mitad de la radicheta; mezclamos bien, apagamos el fuego, tapamos y esperamos 10' a que se termine de termine de cocinar el arroz y se amalgamen los sabores.

Servimos distribuyendo por encima el resto de la radicheta, las nueces groseramente picadas y el parmesano remanente.

Un risotto muy apetecible para quienes gusten del sabor amarguito de la radicheta


martes, 17 de mayo de 2011

ESPAGUETTIS DE PIMIENTA VERDE A LA MANTECA NEGRA

Una pasta experimental muy recomendable, tanto por su sabor como por su facilidad y rapidez de preparación. Para 2 personas: 

MASA
- 220 g de harina 0000 (la más refinada)
-    2 huevos grandes
-       aceite de oliva c/n (según el tamaño de los huevos)
      1 cucharadita de pimienta verde recién molida
-  1/2 cucharadita de sal

SALSA
-  50 g de manteca
-       sal entrefina
-       pimienta verde recién molida
-       queso parmesano recién rallado
-       hojas de orégano fresco

Preparamos la masa del modo habitual (ver: "Masa para Pasta al Huevo, Técnicas Básicas") y estiramos hasta el último punto de la máquina, salvo que la pimienta no esté suficientemente molida en cuyo caso en este punto pueda romperse; cortamos del grosor deseado a máquina o cuchillo, enharinamos y cubrimos con un repasador.

Ponemos a hervir abundante agua con sal. En cuanto rompe el hervor, en una sartén  donde pueda caber luego la pasta cocinamos  la manteca a fuego suave hasta que comience tomar un color amarronado. Ponemos entonces la pasta a hervir y apenas al dente la escurrimos dejándole una pequeña cantidad de agua, y la echamos dentro de la sartén con la manteca; mezclamos bien.

Emplatamos de inmediato esparciendo por encima un poco de sal entrefina, pimienta verde molida, queso parmesano y algunas hojas de orégano fresco.

Una pasta diferente, de sabor más que interesante y bien fácil y rápida de preparar!


lunes, 16 de mayo de 2011

PIZZA A LA PARRILLA DE MORRONES ASADOS Y OLIVAS NEGRAS


Una pizza atractiva, colorida y sabrosa; los morrones asados y luego macerados en aceite de oliva y especias le dan a esta pizza unas características únicas.


MASA  
(Ver por ejemplo: "Pizza a la Parrilla de Muzzarella Ahumada, Boquerones y Alcaparras", en donde hago un compiladodetallado de cantidades y procedimientos)

COBERTURA (por pizza, indicativo)
-     1 cucharón de base de tomate natural para pizza
- 100 g de muzzarella rallada o en trozos pequeños
- 1/4 pimiento verde
- 1/4 pimiento rojo
- 1/4 pimiento amarillo (no siempre fácil conseguirlo)
-      aceitunas negras descarozadas, a gusto
-      aceite de oliva, c/n
-   2 dientes de ajo
-   1 hoja de laurel
-     ají molido, orégano

Asamos los pimientos en el horno hasta tiernizar; pelamos, cortamos en tiras y conservamos en aceite de oliva con una hoja de laurel, dos dientes de ajo picado, sal, pimienta, orégano y ají molido. (una buena técnica para pelar los morrones es colocarlos en caliente dentro de una bolsa de nylon; una vez frios la piel sale con suma facilidad)

Asamos la pizza de un lado, damos vuelta, con un cucharón cubrimos con la base de tomate (tomate perita maduro crudo, procesado con un poco de aceite de oliva, sal, pimienta, orégano y ají molido), la muzzarella  (rallada o en trozos pequeños), los ajíes y las aceitunas negras. Completamos el grillado con bastante calor hasta que la base se vea cocida y la muzzarella derretida.

Una pizza a la parrilla distinta y muy apetitosa!







domingo, 15 de mayo de 2011

SOUFFLÉ DE CHOCLO FRESCO, ESPINACAS Y GRUYERE

Un soufflé muy rico, rápido y fácil de preparar. Para 2 personas, como único plato acompañado de una ensalada:

-   1 choclo fresco mediano-grande
-   1 paquete de espinacas frescas (unos 250 g de hojas limpias)
- 75 g de queso gruyere rallado (con parmesano también sale rico)
-1/2 cebolla picada
-   3 huevos
-     sal, pimienta ají molido
-     aceite cantidad necesaria
-    manteca y harina para enmantecar y enharinar el recipiente, c/n
-     azúcar para caramelizar, opcional

Encendemos el horno. Ponemos a hervir el choclo hasta tiernizar, unos 15'.

Retiramos el chocho y con el fuego apagado introducimos las espinacas en el mismo agua por un minutito. Retiramos, escurrimos y picamos.Desgranamos el choclo y procesamos.

En una sartén pequeña salteamos hasta dorar la cebolla picada con un chorro de aceite y una pizca de sal.

Batimos las claras a punto de nieve. En un bol grando mezclamos el choclo con las yemas, la cebolla salteada y el gruyere rallado y condimentamos. Agregamos las yemas, primero una tercera parte y luego el resto realizando movimientos suaves y envolventes.

Enmantecamos y enharinamos apenas el molde de horno (esto nos permitirá retirar el soufflé sin que se pegue), volcamos dentro la mezcla y, como opción, floreamos con azúcar su superficie.

Llevamos a horno moderado por unos 30' (no abrir el horno "para controlar" durante los primeros 15' porque se desinflaría irremediablemente...) . Retiramos y servimos de inmediato.

Se sorprenderán lo rico y fácil de hacer que es este soufflecito!

sábado, 14 de mayo de 2011

ENSALADA DE HOJAS VERDES, QUESO AZUL, CHERRIES Y PISTACHOS

Una rica ensalada otoñal, con una linda combinación de colores, sabores y texturas. Para 2 a 4 personas:

- 100 g de rúcula
- 100 g de radicheta
- 100 g de tomates cherries
-   50 g de queso azul
-   50 g de pistachos
-     2 cucharadas de aceite de oliva
-     1 cucharada de aceto balsámico
-     1 cucharada de mostaza
-     1 cucharada al ras de miel
-     1 cucharadita de limón
-     1 cucharadita de sal

Lavamos, escurrimos y cortamos con la mano las hojas de rúcula y radicheta en 2 ó 3 partes. Cortamos los tomates cherries por la mitad longitudinalmente. y picamos groseramente los pistachos. Con un tenedor desgranamos el queso azul.

En un bol pequeño mezclamos la mostaza con la miel, el aceto, el limón y la sal y agregamos lentamente el aceite de oliva mientras batimos hasta emulsionar.

En una ensaladera grande mezclamos las verduras y distribuimos por encima el queso azul, los pistachos y la vinagreta.

Una colorida y riquisima ensalada, bien fácil de preparar!

viernes, 13 de mayo de 2011

PAPARDELLE CON BERENJENAS AL VINO BLANCO, OLIVAS NEGRAS Y LÁMINAS DE PARMESANO


Una nutritiva pasta, rápida de preparar y con un sabor intenso. Los papardelle son una pasta bien ancha que se corta a mano o con un simpático instrumento denominado bicicleta. Para 2 personas:

MASA
- 220 g de harina 0000 (la más refinada)
-     2 huevos grandes
-     2 cucharaditas de aceite
-  1/2 cucharadita de sal
-     1 pizca de pimienta blanca

SALSA
-     1 berenjena grande cortada en cubos sin pelar
-   15 aceitunas negras cortadas en 4
-     2 dientes de ajo picados
-     1 taza de vino blanco
-     2 ó 3 cucharadas de aceite de oliva
-        láminas de parmesano
-        sal y pimienta negra

Preparamos la masa del modo habitual (ver "Masa para Pasta al Huevo, Técnicas Básicas"), solo que la cortamos ancha a cuchillo o con la bicicleta

Salteamos los ajos en una sartén grande con 1 cucharada de aceite de oliva y una pizca de sal; en cuanto comienzan a colorearse incorporamos las berenjenas cubeteadas, luego de unos minutos el vino blanco, y continuamos la cocción hasta que las berenjenas se hayan tiernizado, unos 10' en total; agregamos otra cucharada de aceite de oliva y las aceitunas troceadas, mezclamos, apagamos el fuego y reservamos.

Hervimos la pasta en abundante agua con sal (1l de agua y 10g de sal gruesa por c/100 g de pasta); apenas al dente la escurrimos dejándole un poco del agua y volcamos en la sartén con las berenjenas; mezclamos bien y servimos de inmediato esparciendo por encima láminas de parmesano y pimienta negra recién molida.

Una pasta sabrosa, de sabor intenso, rápida y fácil de preparar!




jueves, 12 de mayo de 2011

TARTA DE POLENTA, MANZANA, PASAS E HIGOS

La receta de esta tradicional tarta bolognesa fue tomada casi exactamente del libro "La Cocina Italiana de Jamie"; con una textura muy particular resulta una especie de sabrosa mezcla de tarta y pudin de frutas. Para 8 porciones y una budinera de unos 24 cms de diámetro:


-   70 g de polenta
- 140 g de harina 0000
-   70 g de pan rallado
-   70 g de azúcar impalpable + adic p espolvorear
-   70 g de miel
-   70 g de higos secos picados
-   70 g de pasas de uva

- 350 g de manzanas verdes peladas y cortadas en trozos

- 340 cc de leche
-     2 huevos grandes
-     2 cucharadas de aceite de oliva
-  1/2 cucharada de manteca
-  1/2 cucharadita de canela molida
-  1/2 cucharadita de sal
-     1 ralladura de naranja grande
-     1 ralladura de limón grande

Ponemos a calentar el horno pero a fuego bajo. En un bol grande mezclamos la polenta con la harina  y el azúcar y nn otro mezclamos la leche, los huevos, la miel y el aceite. Combinamos ambas mezclas  y mezclamos muy bien; añadimos los higos picados, las pasas, la manzana troceada, la canela, las ralladuras y la sal y volvemos a mezclar.

Vertemos la preparación en el molde previamente enmantecado y horneamos a fuego suave por unos 45'. Si vemos que los bordes comienzan a quemarse podemos cubrir con papel de aluminio o, alternativamente, apagar el horno a los 35'-40' y dejar que se termine de cocinar con el horno apagado.

Jamie la sugiere acompañar con una cucharada de crema y una copa de vino dulce. Hace un rato la saqué del horno y la probé así, tibiecita, sin crema y sin vino, estaba re-buena!

miércoles, 11 de mayo de 2011

RISOTTO VEGETARIANO DE VEGETARIANO POBRE

Ni tan pobre ni tan vegetariano el que suscribe, pero es que mientras pensaba en el plato, y en función de la hora que era, el hambre que tenía y los escasos recursos con que disponía en casa me pareció un nombre bien apropiado. Contaba con: mucha hambre, un trozo de calabaza, un zapallito, alguna cebolla, arroz común y corriente y no mucho más... Lo denomino risotto porque seguí casi exactamente su técnica de preparación; vegetariano porque reemplacé incluso la infaltable manteca por margarina; y de pobre, entre otras cosas, por el empleo del referido arroz común y corriente en lugar del arbóreo o carnaroli. Y lo publico porque a pesar de los modestísimos recursos empleados la comida resultó muy sabrosa, la disfruté sinceramente! Para 2 personas, abundante:

-     1 taza de arroz
-  1/4 kg de calabaza pelada y cubeteada
-      1 zapallito cubeteado
-      1 cebolla mediana picada
-      1 diente de ajo
-      2 tomates perita pelados y cubeteados
-      1 cucharada de aceite
-      1 cucharada de margarina o manteca
-      2 tazas (o algo más) de agua hirviendo
-   1/2 cucharadita de ají molido
-      1 cucharada de perejil fresco picado
-         sal y pimienta negra a gusto


En una sartén grande salteamos la cebolla y el ajo con 1 cucharada de aceite y 1 pizca de sal; una vez comienzan a dorarse incorporamos el arroz, la calabaza cubeteada y el ají molido; cocinamos por unos 5' mezclando cada tanto; incorporamos los tomates, dejamos que se abosrba un poco el jugo y comenzamos a incorporar el agua hirviendo de a cucharones, mezclando permanentemente. Esperamos siempre a que el arroz "pida" el cucharón siguiente para agregarlo.

Luego de unos 15', según el tipo de arroz, este estará casi en su punto, momento en el cual incorporamos la cucharada de margarina, salpimentamos, mezclamos, apagamos el fuego, tapamos y esperamos unos 10' antes de servir.

Servimos esparciendo por encima el perejil picado.

Es un plato riquísimo asi tal cual pero, claro, no puedo asegurar que con manteca en lugar de margarina y un poco de buen parmesano recién rallado esté aún más rico, cuestión de probar...

martes, 10 de mayo de 2011

PIZZA A LA PARRILLA PARTY PARA LA DOCTORACIÓN DE DIEGO



Tuvimos la suerte de participar en esta preciosa fiesta de Doctoración de Diego (vamos Diego todavía!), nos sentimos como en casa, las pizzas salieron re-ricas y los comensales felices y pipones, mucho más no se puede pedir... Gracias a todos ellos! Y como mamá Susana estaba preocupada porque "los chicos" no se quedaran con hambre fuimos preparados para enfrentarlos: con una estimación de casi 2 pizzas por persona y 20 variedades...No fue tan grave, más aún, unas cuantas variedades quedaron para ser degustadas en un próximo evento.
El menú de pizzas, con más algunas fotos alusivas:

1.     1. Tomate, muzzarella y albahaca


      2. Parmesano, muzzarella y ajo


     3. Jamón crudo, muzzarella y rúcula


    4. Queso azul, muzzarella y radicheta

  
    5. Cebolla ahumada, muzzarella,  y sardo

   
    6. Espinacas, queso azul y muzzarella


   7. Longaniza, muzzarellay cherries


    9. Cebolla asada, olivas negras y sardo

 
   10. Tomates asados, oliva, finas hierbas


    12. Ajos rostizado, muzarella y romero

    13. Berenjenas asadas, sardo y oliva
 
    14. Cebolla caremelizada y almendras tostadas
 
   15. Muzzarella ahumada y boquerones  

   16. Cherries encebollados, ajo, muzarella, albahaca

   17. Cebolla colorada, rúcula y parmesano

    18. Zucchinis y papa

19. Tricolor de morrones

20. Tomate, radicheta, parmesano y oliva





Fue una preciosa fiesta!


Los mejores augurios para Diego, un chico queridísimo por sus amigos y parte de una preciosa familia!!!!







  





lunes, 9 de mayo de 2011

CREMA DE BERROS, VERDEO Y PUERROS, AHORA QUE VIENE EL FRESQUITO...

Una rica sopa crema, de nombre simpático y origen español; bien puede ser un liviano y nutritivo plato único para un almuerzo otoñal... Para 2 personas:

-    1 puerros grande
-    2 cebollas de verdeo
-    1 ramo de berros frescos
- 100 cc de crema de leche
-   50 g de queso rallado
      1 taza de caldo de verdura suave
-     1 cucharadita de fécula de maíz

-       sal y pimienta
-       crutones de pan frito

Lavamos puerros y berros y las cebollas de verdeo. Picamos finamente la parte blanca de los puerros y el verdeo; rehogamos a fuego suave en una sartén con un poco de aceite hasta que trasparenten. Incorporamos los berros, removemos bien, agregamos el caldo y llevamos a ebullición.

Diluimos la sémola en la crema e incorporamos al caldo removiendo constantemente; agregamos el queso rallado y continuamos la cocción por 1'; probamos y condimentamos (la cantidad de sal dependerá del caldo empleado).

Procesamos y servimos acompañando con crutones de pan frito.

Una sabrosa sopa crema, casi una comida en sí misma.




domingo, 8 de mayo de 2011

PIZZA A LA PARRILLA DE CEBOLLA AL VINO BLANCO, MUZARELLA AHUMADA, ORÉGANO FRESCO Y NUECES

En una pizzeada que hicimos en casa, esta riquísima pizza fue un aporte de mi hija Cecilia, excelente y creativa cocinera (apreciación más que objetiva del papá....):

MASA

(Ver por ejemplo: "Pizza a la Parrilla con Muzarella Ahumada, Boquerones y Alcaparras", donde hago un compilado detallado de la manera en que sugiero preparar las pizzas para la parrilla)

COBERTURA (por pizza, cantidades indicativas)

-  1/2 cebolla cortada en juliana
- 100 g de muzarella ahumada
-    1 puñado de hojas de orégano fresco

-    1 puñado de nueces groseramente picadas
- 1/2 taza de vino blanco
-      aceite de oliva c/n
-      sal y pimienta negra recién molida

 En una sartén salteamos la cebolla con un poco de aceite de oliva; en cuanto transparentó incorporamos el vino blanco y continuamos la cocción a fuego suave hasta que se haya evaporado. Salpimentamos y reservamos.

Grillamos la pizza de un lado (ver recetas anteriores de pizzas a la parrilla). damos vuelta, pincelamos con aceite de oliva, distribuimos por encima la cebolla, la muzarella desmenuzada, las hojas de orégano fresco y las nueces.

Grillamos hasta que se haya derretido la muzzarella y la base se vea crocante, rociamos con aceite de oliva, un poco de sal gruesa, pimienta negra y servimos de inmediato.

Una pizza sencilla, a la vez poco convencional y, por sobre todo, riquísima!

sábado, 7 de mayo de 2011

RAVIOLES INTEGRALES DE ESPINACA Y NUECES EN CREMA DE PORTOBELOS Y VERDEO

Una riquísima pasta que preparamos durante la clase de cocina dominical de mi amigo Gabriel K. Para 4 personas:

MASA
- 200 g de harina integral extrafina
- 100 g de harina 0000 (la más refinada)
-    3 huevos grandes
-    1 ó 2 cucharaditas de aceite de oliva
-   1/2 cucharadita de sal
-     1 pizca de pimienta blanca

RELLENO
-     3 paquetes de espinacas frescas, unos 500 g

- 150 g de nueces groseramente picadas
-     1 huevo + 1 yema
-      pan rallado, c/n
-        sal, pimienta negra, nuez moscada


SALSA
- 250 g de portobelos
-     3 cebollas de verdeo grandes
- 200 cc de crema de leche
-  1/2 copa de vino tinto
-     2 cucharadas de aceite de oliva
-       sal y pimienta negra recién molida
-     1 pizca de peperoncino
-       queso parmesano recién rallado

Preparamos la masa del modo habitual (ver "Masa para Pasta al Huevo, Técnicas Básicas"); si no empleamos la harina integral extra fina tal vez no podamos estirarla hasta el último punto.

Quitamos los tallos y lavamos las hojas de espinaca, escurrimos y con sólo el agua remanente cocinamos por 1 ó 2', hasta que pierdan en el orden del 50% de su volúmen. Dejamos entibiar, volvemos a escurrir, picamos, incorporamos el huevo + la yema batida, agregamos las nueces picadas y un poco de pan rallado para que absorba parte del líquido; mezclamos y condimentamos con sal, pimienta y nuez moscada.

Enharinamos un molde para pasta, colocamos una tira de masa encima, rellenamos con una cucharita, pincelamos los bordes con la yema remanente, cubrimos, presionamos con un palote para sellar, nos ayudamos de ser necesario con un cortapastas para separarlos, los enharinamos un poco y cubrimos con un repasador. Repetimos hasta completar.

Descartamos la parte verde más dura de las cebollas de verdeo; picamos por un lado la parte blanca y la verde más tierna y cortamos en rodajas delgadas el resto.

Limpiamos los portobelos con un paño húmedo y los fileteamos. 


En una sartén grande salteamos la parte blanca de la cebolla de verdeo con el aceite y 1/2 cucharadita de sal; cuando comienza a tomar color incorporamos los portobelos y el peperoncino; cocinamos unos minutos a fuego suave, agregamos el vino tinto, esperamos que evapore el alcohol, incorporamos luego la crema, dejamos reducir un poco y revisamo sal. Mantenemos caliente.

Hervimos la pasta en abundante agua con sal y una vez al dente escurrimos dejando una pequeña cantidad de líquido y volcamos en la sartén con la salsa; mezclamos y emplatamos floreando con parmesano recién rallado, las rodajitas del verdeo, un poco de pimienta negra y un chorro del infaltable aceite de oliva.

Una simple, nutritiva y deliciosa pasta rellena!










viernes, 6 de mayo de 2011

ENSALADA OTOÑAL: REPOLLO COLORADO, RADICHETA, CHOCLO FRESCO Y LÁMINAS DE PARMESANO.

Un popourrí de colores, sabores y texturas en esta riquísima ensalada otoñal. Para 2 ó 3 personas (cantidades orientativas):


-  1/4 kg de repollo colorado
-    2 paquetes de radicheta, unos 100 g
-    1 choclo fresco
-    1 zanahoria mediana
-  10 tomates cherries
- 1/2 cebolla, preferentemente colorada
-  50 g de láminas de parmesano
-    3 cucharadas de aceite de oliva
-    2 cucharadas de aceto balsámico
-    1 cucharada de mostaza
-    1 cucharadita de miel
-       sal y pimienta negra

Ponemos a hervir el choclo en agua con un poco de sal hasta que esté tierno, unos 10'. Dejamos enfriar y desgranamos.

Quitamos los tallos de las hojas de radicheta, lavamos, escurrimos y cortamos con la mano en 2 ó 3 partes; cortamos el repollo colorado en fina juliana y la cebolla en doble juliana; rallamos grueso las zanahorias; cortamos los tomates cherries por la mitad y con un pelapapas cortamos láminas del queso parmesano.

En un bol pequeño mezclamos el aceto, la mostaza y la miel y de a poco vamos agregando el aceite de oliva batiendo hasta emulsionar; salpimentamos.

En una ensaladera grande mezclamos los vegetales y esparcimos por encima las láminas de parmesano y la vinagreta.

Una riquísima y nutritiva ensalada otoñal!


jueves, 5 de mayo de 2011

FALAFEL DE GARABANZOS, DEDICADO A MI AMIGO RUBEN PRAVAS

No sé que dirán mis amig@s lector@s israelíes de esta receta, pero a mi amigo Pravas, árabe de pura cepa, estos falafel que llevé para su cumple le encantaron! Para hacerlos revisé y experimenté unas cuantas recetas siendo la que presento principalmente basada en una de "Epicurious". Para unas 30 bolitas:

- 200 g de garbanzos secos
-     1 cebolla mediana picada
-     2 cucharadas de perejil picado

-     1 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de ají molido
-     1 cucharadita de comino
-     2 dientes grandes de ajo
 -    1 cucharada de harina
-     1 cucharada de trigo bourgol
-     1 cucharadita de polvo de hornear
-        aceite para freir c/n


Ponemos a hidratar los garbanzos en 3 veces su cantidad de agua por entre 12 y 18 hs. Escurrimos bien antes de usarlos.

Procesamos conjuntamente los garbanzos crudos,  cebollas, perejil, sal, pimienta, ajo y comino cuidando "no pasarnos", no debe llegar al "punto puré".

Incorporamos la harina, el polvo de hornear y el trigo bourgol y procesamos por unos instantes más. La harina adicionada debe ser sólo suficiente para que las bolitas no se nos peguen al prepararlas. Ponemos en un bol, cubrimos y llevamos a la heladera por un rato (se indica por lo menos 4 hs pero no hace falta).

Con la mezcla hacemos bolitas del tamaño de una nuez y las aplastamos un poco.

En una sartén ponemos a calentar abundante aceite de modo tal que los falafel puedan sumergirse completamente;  dejamos que se caliente muy bien antes de comenzar a incorporar las bolitas cuidando no se peguen entre sí.Una vez doradas las retiramos y depositamos sobre papel absorbente.

Una manera tradicional de comerlos es dentro del pan pita, con salsa de hummus, tomates picados, cebolla, morrones, etc.

En el cumple de mi querido amigo Pravas, tuvieron mucho éxito, comidos tanto de la manera tradicional como de un modo más criollo, así no más, con la mano...

miércoles, 4 de mayo de 2011

ESPINACAS SALTEADAS EN OLIVA Y AJO CON PASAS Y PIPAS TOSTADAS

Un plato basado en espinacas tiernas de estación salteadas en oliva y ajo, a las cuales las pasas y las pipas tostadas con salsa de soja les dan un interesante contraste de sabores y texturas. Puede ser servido incluso como único plato acompañado por ejemplo de rodajas de un nutritivo pan tostado "multisemillas-multicereal"...Para 2 a 4 personas:

-    3 paquetes de espinacas, unos 500 g
- 150 g de pasas de uvas sin semillas
-  75 g de pipas de girasol
-    2 dientes de ajo
-    2 cucharadas de aceite de oliva
-    1 cucharada de salsa de soja
-       sal y pimienta negra

Dejamos tiernizar las pasas en un poco de agua caliente por lo menos por 30'; escurrimos y pasamos por harina.

Quitamos los tallos de las espinacas, lavamos, escurrimos y picamos.

En una sartén sin aceite y a fuego suave tostamos las semillas de girasol y una vez toman color incorporamos la cucharada de salsa de soja, mezclamos, apagamos el fuego y reservamos.

Picamos los dientes de ajo y los salteamos en una sartén grande con el aceite de oliva; luego de 1' incorporamos las pasas y apenas comienzan a dorarse los ajos  agregamos las espinacas picadas con un poco de sal; continuamos la cocción a fuego suave por unos 5' mezclando permanentemente; corregimos sal, pimentamos y agregamos las pipas tostadas.

Un sabroso y nutritivo plato único acompañado con unas tostadas de buen pan, o un lindo acompañamiento para una carne.


martes, 3 de mayo de 2011

PITAS DE YOGURT CASERO

Como tengo habitualmente yogurt casero en casa (ver "Yogurt Casero, muy fácil"), procuro emplearlo en las comidas (lo uso siempre en lugar de la crema en las tartas, por ejemplo) y, en este caso, experimenté incorporarlos a las tradicionales pitas árabes; salieron sabrosas, tiernas, ligeramente ácidas, muy ricas. Para 12 a 14 pitas:

- 500 g de harina 000 (la más refinada)
- 150 a 175 cc de agua
- 150 cc de yogurt natural
-   10 g de levadura fresca
-     1 cucharada de azúcar o miel
-   10 a 15 g de sal

Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera y en su centro mezclamos el agua con el yogurt, la levadura y la miel; incorporamos de a poco la harina, integramos y amasamos por unos 15' hasta que la masa quede suave y sedosa; ya no se debe pegar en la superficie de trabajo pero al mismo tiempo debe quedar elástica y liviana, razón por la cual debemos añadir la menor cantidad de harina posible. Hacemos un bollo y dejamos levar en un bol ligeramente engrasado y cubierto hasta que duplique el volúmen, aprox 1 h.

Encendemos el horno. Retiramos del bol, desgasificamos, hacemos un chorizo y dividimos en 12 a 14  partes iguales (para unas pitas de tamaño medio); bollamos, cubrimos y dejamos reposar por unos 30'.

Con un palote estiramos la masa bien delgada y damos forma redondeada, adicionando ahora sí la cantidad necesaria de harina para que no se pegue.

Colocamos sobre una asadera y horneamos en horno bien caliente y alta temperatura por 3'a 5', dependiendo del horno y cuán tostadas las deseemos. Dejamos entibiar entre repasadores y apiladas una sobre la otra para que no se sequen.

Se conservan muy bien en heladera envueltas en una bolsa de nylon; pueden también frizarse.

lunes, 2 de mayo de 2011

PIZZA A LA PARRILLA DE CHERRIES ENCEBOLLADOS, AJO, MUZARELLA Y OLIVAS NEGRAS

 Otra variedad de pizza a la parrilla con un sabor diferente, de-li-cio-sa!:

MASA (para 8 a 10 pizzas, ver "Pizza a la Parrilla con Muzarella Ahumada, Boquerones y Alcaparras")

COBERTURA (por pizza, cantidades indicativas)
-  1/2 cebolla picada
-  1/2 diente de ajo
- 200 g de tomates cherries
- 100 g de muzzarella ahumada
-    1 puñado de alcaparras
-   10 aceitunas negras descarozadas
-       sal y pimienta negra recién molida

Para la masa sugerí ver la referida receta porque en ella hice un compilado detallado de la manera en que prefiero prepararla.

En una sartén con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal salteamos la cebolla y el ajo picados y en cuanto comienzan a tomar color incorporamos los tomates cherries y continuamos la cocción a fuego suave hasta que comiencen a romperse; aplastamos un poco, salpimentamos y reservamos.

En cuanto a la muzzarella, o bien podemos cortarla en trozos pequeños, enfriarla en el freezer (no congelarla!) y rallarla o desmenuzarla con la ayuda de una pymer.

Como siempre, grillamos la pizza de una lado, damos vuelta, pincelamos o bien con una salsa básica de tomates (tomates procesados, especias, oliva, sal y pimienta) o con sólo aceite de oliva, por encima la muzarella y luego los cherries encebollados, olivas negras, pimienta negra y un chorro de aceite de oliva.

Grillamos a alta temperatura hasta que la muzzarella está derretida y la base se vea crocante; servimos de inmediato.

Una pizza a la parrilla infalible!




El título casi lo dice todo: salteamos 1/2 cebolla picada con un poco de ajo, le agregamos los tomates cherries y cocinamos unos minutitos a fuego suave hasta que se comience a romper, salpimentamos, las olivas negras, a la parrilla...   

domingo, 1 de mayo de 2011

TALLARINES INTEGRALES CON VERDEO, OLIVA Y PARMESANO

Una pasta súper simple, súper fácil de preparar, y no por esto menos sabrosa; como me dijo una amiga cuando le comenté que la preparía: no le podés errar con esos ingredientes, y es así, tal cual! Si amasan la pasta, "apurándola" un poquito, en menos de 45' ya pueden estar comiendo; si emplean pasta seca, en el tiempo que el agua tarda en hervir tienen lista la salsa, así de rápido! Para 2 personas:

MASA
- 150 g de harina integral
-   50 a 75 g de harina común (2 cucharadas)
-   1 huevo grande
-   1 cucharadita de aceite
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de ají molido (opcional)
-    1 pizca de pimienta blanca

SALSA
- 1 cebolla de verdeo grande
- 1 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de parmesano recién rallado
-    sal y pimienta negra recién molida, a gusto

Preparamos la masa del modo habitual (ver "Masa para Pastas al Huevo, Técnicas Básicas"), sólo que si la harina integral no es extrafina tal vez no podamos estirarla hasta el último punto de la máquina. Yo le incorporé además ají molido a la masa, si les gusta...

Para la salsa, picamos la parte blanca de la cebolla de verdeo y la salteamos en una sartén mediana y a fuego suave con el aceite con una pizca de sal. Picamos también la parte verde tierna de la cebolla de verdeo y reservamos.

Ponemos a hervir la pasta en abundante agua con sal y apenas al dente la retiramos sin escurrir completamente y la volcamos en la sartén con la cebolla de verdeo; mezclamos bien y servimos de inmediato esparciendo por encima el parmesano rallado, pimienta negra recién molida y un chorrito de aceite de oliva.

Re simple, re fácil, re rica esta pasta!!!

sábado, 30 de abril de 2011

ENSALADA DE BOQUERONES, TOMATES, APIO, CEBOLLA COLORADA Y ALBAHACA

Algunos procedimientos de esta ensalada fueron tomads de una receta de Jamie Oliver, "Panzanella", aunque los ingredientes difieren. Para 2 personas, abundante:


-   2 tomates grandes
-   8 boquerones a la provenzal o similar
-   1 cucharadita de alcaparras
- 1/2 cebolla colorada
-    3 tallos de apio
- 1/4 repollo colorado mediano
-    1 manojo grande de albahaca

ALIÑO:
-  1 cucharada de aceto balsámico
-  2 cucharadas de aceite de  oliva
-  1/2 ajo picado
-  sal (no mucha, según lo salado de los boquerones)

Cubeteamos los tomates no muy pequeño, salamos y colocamos en un colador sobre un recipiente de modo que le vaya cayendo el jugo (podemos "exprimirlos" un poco incluso). Colocamos también dentro del recipiente las alcaparras, el ajo picado y los boquerones, para que vayan saborizando el jugo.

Cortamos en juliana el repollo colorado, en juliana muy delgada la cebolla colorada y en rodajitas los tallos de apio.

En una ensaladera mezclamos todas las verduras y echamos por encima las alacaparras y la vinagreta; corregimos sal.

Resulta una deliciosa y colorida ensalada!

viernes, 29 de abril de 2011

TARTA RAPIDÍSIMA DE BERENJENA, TOMATE Y ALBAHACA

Una tarta muy rápida de preparar y riquísima que hicimos con Luna mientras conversábamos con ella y Roxana (amigas y Cocineras de El Arte de Amasar Eventos) acerca de un menú que nos habían encargado. El desafío que nos hicimos fue preparala durante el tiempo que tardaba el horno en calentarse. Y así fue: preparada en menos de 30', horneada en 30' y comida en....mucho menos tiempo! Para una tartera de 25 unos cms de diámetro:

MASA
- 200 g de harina 0000 (la más refinada)
-   60 cc de agua
-   60 cc de aceite
-     1 cucharadita de sal
-     1 pizca de pimienta blanca

RELLENO
-     2 berenjenas cubeteadas
-     1 cebolla picada
-     3 tomates perita cubeteados
-     2 huevos batidos
- 200 cc de yogurt natural (ver "Yogurt Casero...")
-     2 puñados de hojas de albahaca (abundante)
-     2 cucharadas de semillas de girasol
-     1 cucharadita de salsa de soja
-     1 cucharadita de comino
-      1 cucharada de aceite, preferentemente oliva
-        sal y pimienta negra, a gusto

Encendemos el horno. Preparamos la masa del modo habitual: en un bol mezclamos todos los ingredientes, volcamos sobre superficie enharinada, amasamos hasta integrar bien, unos pocos minutos, y dejamos reposar en bolsa de nylon o similar.

En una sartén grande salteamos la cebolla con el aceite y una pizca de sal; en cuanto comienza a tomar color incorporamos el comino y las berenjenas cubeteadas. Luego de unos 10', cuando observamos que las berenjenas ya están tiernas (no puré) incorporamos el tomate y después de otros 5', las hojas de albahaca, el yogurt, los huevos batidos, sal y pimienta; mezclamos bien, apagamos el fuego y dejamos entibiar.

En una sartén pequeña y sin grasa salteamos las semillas de girasol por unos minutos, agregamos la cucharadita de soja y una vez esta fue absorbida retiramos del fuego

Con un palote estiramos la masa bien delgada y forramos la tartera previamente pincelada con aceite; volcamos sobre ella el relleno y por encima floreamos con el girasol tostado. Cortamos los excedentes de masa o los volcamos sobre el relleno.

Horneamos a horno medio por unos 30'. Retiramos y dejamos entibiar antes de servir (si, como no siempre acontece, logramos resistir la tentación..).



jueves, 28 de abril de 2011

PIZZA A LA PARRILLA DE MUZARELLA AHUMADA, BOQUERONES Y ALCAPARRAS

Una riquísima pizza a la parrilla cuya idea surgió gracias a que encontré unos lindos boquerones y luego una muy tentadora muzzarella ahumada....me pareció que combinarían muy bien con más un poco de alcaparras y así fue!:

MASA (para 8 a 10 pizzas medianas)
-    1 kg de harina 0000 (la más refinada)
- 600 a 625 cc de agua
-   50 cc de aceite, preferentemente oliva
-     3 a 5 g de levadura fresca (muy poca)
-   25 g de sal (1 cucharada colmada)
-   1/2 cucharadita de pimienta blanca

COBERTURA (por cada pizza, aprox)
- 2 tomates peritas medianos
- 100 g de muzarella ahumada
- 12 filetes de boquerones o anchoas (de pescadería, no de frasco)
-  1 cucharada de alcaparras
-     aceite de oliva
-     condimento para pizza (orégano, ají molido, ajo, etc)
-     sal, pimienta negra recién molida

Como indiqué en otras recetas publicadas (ver por ejemplo "Pizza a la Parrilla...Eléctrica"), mi manera preferida de hacer la masa es amasarla el día anterior, dejarla levar muy lentamente en la heladera, llevarla a temperatura ambiente unas 2 hs antes de hacer las pizzas y luego continuar el proceso. Con esta pequeña cantidad de levadura podremos también amasar el mismo día de 3 a 4 hs antes de grillarlas. Y aquí los pasos a modo de recordatorio:

1 - Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera (también podemos emplear un bol) y en su centro disolvemos la levadura en el agua; incorporamos de a poco la harina y por último el aceite. Amasamos por unos 10' (la pizza a la parrilla no requiere tanto amasado, no necesitamos que se desarrolle tanto el glúten, que leve mucho).

2 - Hacemos un bollo y lo colocamos en un bol grandey previamente pincelado con aceite; cubrimos y dejamos levar o bien en heladera por lo menos por 8 hs o a temperatura ambiente, de 3 a 4 hs.

3 - Retiramos del bol, desgasificamos, dividimos en 8 a 10 trozos de tamaño similar, bollamos, cubrimos y dejamos reposar por lo menos por 30'.

4 - Sobre superficie enharinada estiramos cada bollo hasta unos 35 x 20 cms de superficie.

5 - Llevamos de inmediato a la parrilla bien caliente  o a grill eléctrico a temperatura máxima por unos 3', hasta que la base tome buen color.

6 - En esta instancia podemos,
     - dar vuelta la pizza, cubrir con la base de tomate y el resto de los ingredientes y continuar la cocción, o
     - retirarlas, continuar grillando las demás pizzas de un sólo lado y reservarlas para cuando "llegan las visitas"; allí las calentamos 1' del lado ya cocido para que tomen temperatura, damos vuelta, cubrimos a gusto y completamos el grillado

En cuanto a la cobertura, la base de tomate es muy simple y no requiere cocción previa: sólo debemos procesar los tomates (deben ser perita y maduros) con sal, pimienta, orégano, ajo, ají molido (y lo que más deseemos) y un poco de aceite de oliva.

Para el caso particular de esta "Pizza a la Parrilla de Muzzarella Ahumada, Boquerones y Alcaparras":

- Grillamos de un lado, damos vuelta, cubrimos con la base de tomate, por encima la muzarella ahumada, los boquerones, las alcaparras, pimienta negra y un chorro de aceite de oliva; una vez derretido el queso y que la base de la pizza esté bien, retiramos y disfrutamos!

Salvo que no detestes los boquerones o anchoas, esta pizza te resultará de-li-cio-sa!

miércoles, 27 de abril de 2011

GUISITO DE ZUCCHINI, CHAUCHAS, CEBOLLA COLORADA, PAPAS Y GIRASOL TOSTADO

Ahora que está viniendo el fresco a Buenos Aires está bueno comerse un guisito...vegetariano. Habrán observado quienes me siguen que no publico recetas con carnes, y no es que soy vegetariano sino que en un país tan carnívoro como este me parece más interesante difundir recetas no cárnicas, como la de esto guisito, sano, liviano, nutritivo y...riquísimo! Para 2 personas como único plato, abundante:
-    1 zucchini (unos 350 g), cortado en bastoncitos
-  1/2 kg de papas en cubos pequeños
-  1/4 kg de cebollas coloradas picadas
-  1/4 kg de tomates perita pelados y cubeteados
- 200 g de chauchas
-    2 dientes de ajo picados
-    1 chili o 1/2 si prefieren menos picante
-    1 cucharada de semillas girasol
-    1 cucharada de salsa de soja para la salsa
-    1 cucharadita de salsa de soja para el girasol
-    2 cucharadas de aceite, preferentemente oliva
-  1/2 copa de vino blanco
-       sal y pimienta negra

En una sartén pequeña y sin aceite salteamos 2' las semillas de girasol, agregamos la cucharadita de salsa de soja, mezclamos y una vez esta se abosrbió, retiramos del fuego. Reservamos.

Quitamos de las chauchas puntas e hilos, si hiciera falta, y las cortamos en 2 o 3 pedazos..

En una sartén grande con unas 2 cucharadas de aceite y una cucharadita de sal, salteamos las cebollas y los ajos picados y el chili; apenas comienzan a tomar color incorporamos, las papas, las chauchas y los zucchinis y continuamos la cocción por 10' a fuego suave mezclando cada tanto. Agregamos el vino blanco, dejamos evaporar e incorporamos los tomates (pelados y cubeteados) y la salsa de soja, y cocinamos a fuego suave por otros 10' (orientativo, según el tamaño de las verduras cortadas; revisar principalmente que las papas estén tiernas). Salpimentamos.

Antes de servir distribuimos por encima las semillas de girasol tostado.

Un rico y nutritivo guisito otoñal!











martes, 26 de abril de 2011

TIRAMISÚ CON VAINILLAS CASERAS

Este tiramisú es muy similar al publicado hace ya tiempo (ver: "Tiramisú, el Vero...")....sólo que esta vez lo hice con vainillas caseras (ver: "Vainillas Caseras..."), lo cual hace desde ya una interesante diferencia, y chocolate semiamargo rallado en lugar de cacao amargo. Para una budinera de aprox 25 x 15 cms:

- 3 huevos grandes
- 3 cucharadas de azúcar
- 300 g de queso mascarpone (o, si no consiguen, queso crema con 1 cucharadita de jugo de limón)
- 150 cc de café bueno y muy (muy!) fuerte
- 50 cc de licor de café
- 12 a 14 vainilllas caseras
-      chocolate semiamargo rallado c/n
-    algunas gotas de esencia de vainilla

Batimos a blanco las yemas con el azúcar y la esencia de vainilla, incorporamos el queso mascarpone y batimos por unos instantes más. Batimos las claras a punto nieve y las incorporamos, primero una parte mezclando bien, para igualar densidades, y luego el resto relizando sólo  movimientos suaves y envolventes.   

Ponemos el café y el licor en una cubeta y bañamos las vainillas de a una procurando que no les quede mucho líquido (las vainillas caseras abosrben normalmente más que las compradas). Las vamos colocando sobre la budinera; cubrimos con la mitad de la mezcla, luego con otra capa de vainillas, presionando bien. y por encima el resto de la mezcla.

Llevamos a heladera por lo menos por 4 hs. Antes de servir espolvoramos con el chocolate semiamargo rallado.
Un riquísimo postre, y no tan difícil de preparar!





lunes, 25 de abril de 2011

TORTILLA DE PAPAS A LA ESPAÑOLA, UNA BUENA RECETA!

 Como todas las recetas populares, existen innumerables versiones "auténticas", y tal el caso por supuesto de la tan tradicional "tortilla de papas a la española". Estuve un tiempo asociado a un chef español que hacía una tortilla que era deliciosa, pero tenía una altísima cantidad de materia grasa, para mi manera de ver la buena cocina; luego una amiga-milonguera madrileña me enseñó su versión, mucho menos grasa y aún riquísima, alguna vez la daré a conocer. La versión que publicamos estuvo realizada por Roxana, cocinera asociada a El Arte de Amasar Eventos que vivió y cocinó por muchos años en España, tiene su toque personal, es muy sabrosa y lleva bien poca materia grasa. Los ingredientes son exactamente los que empleamos para una tortilla para 3 ó 4 personas:

-   3/4 kg de papa negra
-      7 huevos medianos
-      2 cebolla medianas picadas
-      1 diente de ajo chico picado
-        sal y pimienta negra
-        opcional: perejil picado y/o queso parmesano

Pelamos las papas y las cortamos en rodajas delgadas (a la española); las reservamos en un bol con agua con sal para que vayan perdiendo el almidón.

Sofritamos las cebollas y el ajo en una sartén con un chorrito de aceite, preferentemente de oliva. 

Una vez la cebolla está en su punto medio de dorado (ni muy muy ni tan tan) incorporamos las papas no completamente escurridas, mezclamos y tapamos para lograr una cocción envolvente; cada tanto movemos la preparación para evitar que se queme en el fondo.
 
 Batimos los huevos con sal y pimienta y adicionamos (como opcional) queso rallado y un poco de perejil picado.

Una vez las papas están tiernas las volcamos en el bol con los huevos y mezclamos rompiéndolas un poco.

Calentamos una sartén mediana con un chorro de aceite y echamos dentro la preparación; cocinamos el primer minuto a fuego fuerte y luego a fuego suave, despegando suavemente los bordes y moviendo cada tanto la sartén para que no se pegue, hasta que comprobemos haya cuajado, unos 5'.

Damos vuelta con la ayuda de un plato, cocinamos unos minutitos más a fuego fuerte y listo, a disfrutarla!

Soy testigo de que es una excelente manera de hacer una "auténtica tortilla a la española"!



domingo, 24 de abril de 2011

PIZZA A LA PARRILLA DE PAPAS AL TOMILLO

Una pizza deliciosa y bastante original, requiere un poco de trabajo pero bien vale la pena (la idea fue tomada de www.epicurious.com) . Para unas 8 pizzas medianas:

MASA
-     1 kg de harina 0000 (la más refinada)
- 600 cc de agua
-     3 a 5 g de levadura fresca (muy poco)
-   50 cc de aceite, preferentemente oliva
       1 cucharada de sal
-     1 pizca de pimienta blanca


COBERTURA (por cada pizza)
- 100 a 150 g de muzarella rallada o troceada
-     1 papa mediana-chica
-     1 cuchara de hojas de romero fresco
-  1/2 diente de ajo picado
-     1 tomate perita
-        condimento p/ pizza (orégano, ají molido, sal, pimienta, etc)
-        aceite de oliva c/n
-        sal y pimienta negra

Como comenté en otras oportunidades, cuanto menos levadura y más tiempo de levado empleamos mejor nos quedará la masa, tanto en sabor como en crocantez. Es interesante incluso hacer la masa el día anterior, dejarla levar muy lentamente en la heladera y retirarla unas 2 hs antes del horneado. Si la hacemos en el día, con esta pequeña cantidad de levadura el levado a temperatura ambiente será de unas 3 a 4 hs; si aumentamos la cantidad de levadura podremos hacerla desde ya en mucho menor tiempo (las recetas más convencionales sugieren 50 g de levadura x kg de harina y un tiempo breve de levado, cuestión de gustos).

En un bol mezclamos los ingredientes de la masa dejando para el final la incorporación de la sal y el aceite para que no obstaculicen el desarrollo de la levadura (el contacto directo con la sal las destruye); integramos, volcamos sobre superficie enharinada y amasamos por unos minutos (la pizza a la piedra no requiere demasiado amasado); hacemos un bollo, colocamos en un bol suficientemente grande y previamente pincelado con aceite, cubrimos y dejamos levar hasta que duplique su volumen en el tiempo requerido según las condiciones elegidas (en heladera, a temperatura ambiente, en ambiente más cálido...).

Una vez levó, retiramos lo masa del bol, desgasificamos y cortamos en trozos de unos 200 g c/u (para pizzas medianas); bollamos, cubrimos con repasador y dejamos reposar al menos 30'.

Cortamos la papa en láminas bien delgadas (una mandolina será muy útil) y las salteamos en una plancha bien caliente con un poco de aceite, una pizca de sal, el ajo picado y las hojitas de romero; apenas comienzan a tomar color las damos vuelta y retiramos en 1' ó 2'. El tiempo de cocción, bastante breve, dependerá del grosor de las papas. Reservamos sobre papel absorbente.

Procesamos el tomate junto con los condimentos seleccionados y un poco de aceite de oliva. Si el tomate es muy jugoso lo cocinamos un poco para que se concentre, caso contrario no hará falta.

Estiramos la masa con la ayuda de un palote sobre superficie bien enharinada y de inmediato llevamos a la parrilla o grill a bastante temperatura (si es parrilla eléctrica, al máximo); una vez comienza a tomar color damos vuelta, con un cucharón distribuimos la salsita de tomates, por encina la muzarrella, las láminas de papa al romero, un chorro de aceite de oliva, sal entrefina y abundante pimienta negra recién rallada.

Resulta una pizza deliciosa, de lo mejor!!