jueves, 8 de octubre de 2015

COCINAR CON WOK: TÉCNICAS DE SALTEADO

El salteado con wok es una de las técnicas más saludables y rápidas de cocción. He aquí algunos procedimientos y consejos muy útiles para facilitar un eficaz empleo de esta excelente técnica milenaria. (La información fue tomada principalmente de "El Libro Esencial del Wok" ed. Optima):

-   Saltear es sofreír a fuego vivo alimentos troceados, con la mínima cantidad posible de aceite. La idea es conservar el sabor, color, textura y valor nutritivo de los alimentos.

- Es considerado una de las técnicas más sanas de cocción ya que al realizarse en tan breve tiempo se preservan mejor los nutrientes, sobre todo de las hortalizas que conservan la mayor parte de su color y vitaminas.

- La forma amplia y cónica del wok permite que la comida caiga continuamente hacia el centro donde
el calores es más intenso, de modo que los alimentos se sofrían en pocos minutos adquiriendo un sabroso sabor ahumado.

- Una vez que se comienza a cocinar no se puede parar, todos los alimentos deben ser preparados antes de calentar el wok.

- Los ingredientes del salteado deben cortarse en trozos pequeños y regulares y colocarlos en el orden en que se vayan incorporando al wok.

- Carne y pollo deben cortarse en tiras finas y de tamaño uniforme en sentido contrario al nervio. Al romper la fibra la carne se enternece y se cocina de forma rápida y uniforme conservando su jugo y quedando tierna. Es aconsejable congelar la carne por unos 30´antes de cortarla.

- Las verduras largas se suelen cortar en diagonal ya que así se aumenta su superficie expuesta y se acelera el tiempo de cocción.

- Si se lavan las hortalizas deben secárselas muy bien antes de volcarlas al wok.

- Deben emplearse aceites que resistan altas temperaturas sin quemarse y/o volverse amargas. Entre las disponibles se recomienda girasol y colza.

PASOS PARA EL SALTEADO

1. Calentar el wok a fuego vivo antes de agregar el aceite

2. Jengibre y ajo añadir inmediatamente después del aceite para que no se quemen

3. Siempre incorporar primero los alimentos que tardan más en cocerse. Brotes de soja por ejemplo, de cocción muy rápida, dejar para el final.

4. Ir incorporando los ingredientes de a poco de modo que tengan suficiente espacio.

5. Dejar al fuego unos instantes antes de empezar a comenzar a remover, constantemente, desde el centro del wok hacia los lados para que no se pegue en el fondo ni se rompa al darlo vuelta.

6. Una vez cocida se retira mientras se cuecen otros ingredientes, removiendo nuevamente desde el centro hacia los lados.

7. Finalmente se reincorporan todos los ingredientes y se mezclan para calentarlos al tiempo que se agregan los condimentos como la salsa de soja. Si se adicionaran condimentos salados desde el principio, la sal reblandecería los alimentos, lo cual no es lo deseado.

8. Si se saltea carne previamente adobada, escurrirla bien antes de cocinarla.

9. La temperatura del wok debe ser muy intensa de modo de dorar la comida y sofreírla en su jugo, en lugar de estofarla. Añadiremos los alimentos de a poco de modo de no reducir la temperatura.

Espero toda esta información les resulte de utilidad!

lunes, 5 de octubre de 2015

RAVIOLES DE BERENJENA, ALBAHACA, RICOTA Y NUECES, CON MANTECA DE SALVIA

Una exquisita pasta que preparamos, entre otras, en la Clase de Cocina + Cena Degustación del sábado último para 3 parejas, en ocasión del cumpleaños de JM. La receta, para 4 personas:

PASTA
- 200 g de harina 0000
-     2 huevos grandes
-    1/2 cucharadita de sal

RELLENO
- 2 berenjenas chico-medianas tiernas
- 125 a 150 g de ricota fresca
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de perejil finamente picado
- 2 cucharadas de nueces groseramente picadas
- 1 diente de ajo grande picado
- 2 cucharadas de albahaca fresca picada
- Sal, pimienta negra y nuez moscada

SALSA
- 4 cucharadas de manteca
- 6 hojas de salvia fresca treceadas
- Sal y pimienta negra recién molida
- Perejil picado o ciboulette para decorar
- Parmesano recién rallado

Precalentamos el horno a 180*. Cortamos ambos extremos de la berenjena y luego al medio longitudinalmente. Pincelamos las mitades con aceite de oliva y horneamos boca arriba dpor unos 30hasta que estén tiernas. Retiramos, dejamos entibiar y procesamos, sin quitar la cáscara.

Preparamos la pasta del modo habitual (ver "Masa para Pasta al Huevo...").

En una sartén con una cucharada de aceite de oliva salteamos el ajo y el perejil por 1´ó 2´cuidando el ajo no se queme. Añadimos la berenjena picada y salteamos a fuego medio hasta que se haya evaporado el líquido en su mayor parte.

Una vez tibia la berenjena la procesamos ligeramente, mezclamos con la ricota y la albahaca y salpimentamos. Cubrimos y llevamos a la heladera al menos por 30´.

Estiramos la masa hasta el penúltimo punto de la máquina y la dividimos en 2 ó 4 tiras de tamaño similar. Colocamos una tira sobre el molde elegido, rellenamos con la ayuda de una cucharita, pincelamos los bordes con agua, colocamos por encima la otra tira, presionamos suavemente para quitar el aire y luego pasamos un palo por encima para sellar y cortar. Si hace falta, al volcar la pasta sobre la mesa completamos el corte con un cortapastas. 

Reservamos sobre superficie enharinada y cubiertos por un repasador. La masa sobrante puede volver a estirarse para preparar más pasta.   

 Ponemos a calentar abundante agua y cuando rompe a hervir salamos a razón de 10g x l.

Mientras se caliente el agua derretimos la manteca en una sartén grande y cuando comienza a tornarse marrón incorporamos las hojas de salvia cortadas en tiras cocinando por uno minuto más.

Retiramos la pasta al dente, mezclamos con la manteca de salvia y servimos de inmediato floreando con parmesano y decorando con el perejil picado.

Los alumnos-comensales, super gourmet, quedaron muy bien sorprendidos por esta pasta lo cual resulta siempre una alegría. Y ganas de ir por mucho más...




viernes, 2 de octubre de 2015

COMPARTIENDO Y AGRADECIENDO LA NOTA DE MIRIAM BECKER EN SU BLOG DE LA NACIÓN


Comarto y agradezco la preciosa y estimulante nota publicada por la querida Miriam, una persona extraordinariamente sensible y observadora, además de talentosa y desde ya buena gente.

Un economista con alma de cocinero


En un tiempo, no le alcanzaban los días y los aviones para ir de una empresa a otra, de un país a otro, de un ministerio a otro. Siempre requerido como economista especializado en el agro y alimentos, todo cambió cuando un tema de salud lo alejó de los intereses económicos para entrar en los del espíritu.
Eligió buscar la felicidad donde sabía que la iba a encontrar: con delantal y cocinando para sus amigos, armando Clases de Cocina + Cena Degustaciónpara nativos, extranjeros, turistas, en castellano e inglés. Mudarse a una casa donde no faltara nada de lo gastronómico. Tampoco el espacio para bailar tango, enseñarlo y compartir charlas que hacen bien al corazón.
Su blog “EL ARTE DE AMASAR”, suma hoy más de 2000 preparaciones originales,  novedosas, clásicas y de cualquier rincón del mundo. Las clases son privadas, personalizadas y participativas. Lo pasan muy bien.
Está feliz por algo más: “Según Tripadvisor, estoy entre los cinco mejores “Cursos y Talleres” para hacer en Buenos Aires“.
Saul con las manos en la masa
Una receta sutil, delicada y sabrosísima:
Ravioles de Remolachas Asadas y Queso Azul, con Manteca Negra y Semillas de Amapola
Para 4 porciones
Ingredientes
Masa
200 g de harina 0000
2 huevos mediano-grandes
¼ cdta de sal
Relleno
1 remolacha grande o varias chicas (250-300 g)
1 cda colmada de queso crema
1 cda colmada de pan rallado
Ralladura de limón, opcional
Salsa
50 g de manteca
1 cda de semillas de amapola
6 a 8 hojas de salvia troceadas
Sal y pimienta negra recién molida
Parmesano recién rallado
Preparación
Envolver las remolachas en papel de aluminio y hornearlas aproximadamente una hora, a 200 ºC. Desenvolver, enfriar y procesar. Añadir el queso crema, el queso azul, el pan rallado, sal y pimienta. Mezclar y ajustar el sabor.
Preparar la masa haciendo un volcán con la harina + 1 cda de aceite más los huevos y sal. Amasar bien, pasar por la máquina de estirar, se divide en tiras y se coloca la tira sobre el molde acanalado para hacer los ravioles. Rellenar con la mezcla, pincelar los bordes con agua, aplicar la otra tira para cubrir, presionar suavemente para quitar el aire, pasar un palo por encima, volcarlos sobre la mesa, separarlos. Reservar tapados. En una sartén derretir la manteca a fuego medio, agregar la salvia y las semillas de amapola. Dejar que la manteca se oscurezca. Hervir los ravioles 2 minutos, retirar, volcar en la sartén, mezclar y servir con queso rallado.
Entrá al blog para ver una de sus especialidades: Panes con masa madre.
Para comunicarse con Saul: saulgerson@elartedeamasar.com

LOS ESPERO EN @ BLOG
 CLICKEÁ EN  https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQxpzFbkCO0WmG6bizMWvBY4id0LeQEWv6ZX3IENmHbbf07Tsieog ME GUSTA
MANDAME UN MAIL A MIRIAMBECKER@FIBERTEL.COM.AR
PARA RECIBIR UN NEWSLETTER CON NOTICIAS CULINARIAS Y DE ALIMENTACIÓN
SEGUIME EN TWITTER @MB_MiriamBecker

jueves, 1 de octubre de 2015

LANGOSTINOS GRILLADOS EN EMULSIÓN DE LIMÓN, OLIVA, ORÉGANO FRESCO Y AJO

De nuestro Taller de Pescados y Mariscos + Cena de anoche, estos exquisitos langostinos grillados en una emulsión de limón, oliva, ajo y orégano fresco. Para 4 porciones:

- 8 a 12 colas de langostinos, según tamaño
-       4 dientes grandes de ajo
-       1 tacita de jugo fresco de limón
-       1 tacita de aceite de oliva + 1 cucharada
-       8 rodajas de limón
-       2 cucharadas de orégano fresco picado
-          Sal y pimienta negra recién molida

Lavamos y desvenamos los langostinos sin quitar la cáscara; grillarlos de este modo los mantendrá jugosos y tiernos.

Procesamos el ajo con el jugo de limón, sal y pimienta; agregamos de a poco el aceite de oliva y continuamos hasta emulsionar. .

Transferimos a una salsera e incorporamos el orégano fresco picado.

Marinamos los langostinos en un poco de la salsa por unos 15´, no más. Si nos excedemos cambiará la textura de los langostinos.

Precalentamos una plancha o sartén pesada a temperatura media.

Aderezamos ligeramente las rodajas de limón con la salsa y las grillamos por 3´a 5´por lado hasta que comiencen a dorarse. Transferimos a una bandeja.

Grillamos los langostinos en la plancha o sartén ligeramente aceitada y a temperatura media por unos 3´x lado. Retiramos.

Transferimos a la bandeja con las rodajas de limón grillados. Rociamos con el aderezo remanente (podemos calentarlo) y con un poco del jugo de los limones grillados.

viernes, 25 de septiembre de 2015

TALLER DE PESCADOS Y MARISCOS + CENA DEGUSTACIÓN


MIÉRCOLES 30 DE SETIEMBRE 19.00 HS, BARRIO DE COGHLAN

    TALLER DE PESCADOS Y MARISCOS       + CENA DEGUSTACIÓN


Una excelente oportunidad para aprender, revisar y mejorar las
técnicas de preparación de pescados y mariscos, comer rico, conocer gente, y pasarla súper!


Cocinaremos conjuntamente y luego disfrutaremos  la cena degustación en una preciosa mesa de nuevos amigos.
.
Solo hasta 8 participantes, asegurá tu lugar con anticipación, no te lo pierdas!


Precio: $ 400.-
Vinos Lagarde o Zuccardi: copa, $ 30.- ; botella $ 90.-
Descorche para tu propio vino: $ 40.-

Consultas y reservas: 4541-4791   15-5051-8817        elartedeamasar@gmail.com

jueves, 24 de septiembre de 2015

ENSALADA DE APIO, HONGOS FRESCOS Y LÁMINAS DE PARMESANO

Una lindísima, saludable y nutritiva ensalada, sobre una receta de FOOD52. Para 4 a 6 porciones:

-     8 ramas de apio, cortadas en rodajas muy delgadas, empleando una mandolina si tenemos.
-   1/2 kg de hongos frescos shiitake o similar, en rodajas también muy delgadas
-  100 g de láminas de parmesano, cortadas con un pelapapas
-      3 cucharadas de perejil finamente picado
-      1 tacita de aceite de oliva
-      2 cucharadas de jugo de limón
-         sal y pimienta negra recién molida

En una sartén a fuego medio calentamos la mitad del aceite de oliva y salteamos los hongos frescos hasta dorar. Salpimentamos y reservamos.

Batimos hasta emulsionar el aceite de oliva restante con el jugo de limón, sal y pimienta y revisamos sabor.

En una ensaladera grande mezclamos el apio, los hongos, el perejil y el parmesano y aderezamos.

Como siempre comentarios mejoradores siempre bienvenidos. Y también "estimuladores", por supuesto!



martes, 22 de septiembre de 2015

CALZONE DE ESPINACAS, RICOTA Y PARMESANO

También del últimoTaller de Pizzas, Calzone y Focaccia, para 2 calzone de aprox 30 cms de largo:

MASA
- 300 g de harina 0000 (refinada)
-   10 g de levadura fresca
- 175 ml de agua natural
-      1 cucharada de aceite, pref. oliva
-      1 cucharadita al ras de sal
-    1 pizca de pimienta blanca

RELLENO
-     4 paquetes de espinacas frescas
- 400 de ricota fresca
- 150 g de parmesano o sardo rallado
-     2 dientes grandes de ajo picados
-     1 cucharada de aceite de oliva
-     2 huevos ligeramente batidos
-       Sal, pimienta negra recién molida y ají molido (opcional)

Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera y en su centro volcamos el agua y disolvemos la levadura. Incorporamos de a poco la harina al centro y cuando comienza a formarse la masa agregamos el aceite.

Amasamos por unos minutos (la masa debe quedar bastante húmeda), cubrimos y esperamos unas 2 hs hasta a que duplique su volumen. El tiempo de levado depende de la cantidad de levadura empleada y la temperatura ambiente; es conveniente reducir la cantidad de levadura y dejar levar más lentamente la masa, incluso en la heladera, los resultados bien valen el tiempo de espera.

Quitamos los tallos gruesos de las espinacas, lavamos, escurrimos y blanqueamos en agua hirviendo o cocinamos por 3´en recipiente tapado en microondas. Retiramos, colocamos sobre un colador y una vez tibias presionamos para escurrir bien.

En una sartén mediana con una cucharada de aceite de oliva salteamos los ajos picados y en cuanto comienzan a colorear incorporamos las espinacas; mezclamos y luego de 1´apagamos el fuego.

En un bol mezclamos las espinacas con la ricota, el parmesano y los huevos batidos, reservando opcionalmente un poco para pintar los calzone. Condimentamos con pimienta negra y ají molido y salamos ligeramente por cuanto el queso ya tiene sal.


Con la ayuda de un palote estiramos la masa hasta el diámetro de la pizzera, colocamos la mitad del relleno en una de las mitades de la masa dejando libre unos centímetros, volcamos por encima la otra mitad, sellamos cuidando salga todo el aire, repulgamos y pincelamos opcionalmente con huevo.

Horneamos en horno bien caliente y a temperatura máxima hasta que la masa se vea dorada,  de 15´a 20´según el horno.

Retiramos y esperamos a que reduzca un poco la temperatura para servir.

lunes, 21 de septiembre de 2015

POSTAS DE SALMÓN EMPANADAS EN SEMILLAS DE SÉSAMO Y MOSTAZA, CON FONDUE DE CEBOLLAS

Este plato (re)surgió por un pedido de una pareja de platos de cocina francesa para una Clase de Cocina + Cena, lo cual me llevó a revisar las recetas que tenía guardadas de mis clases de cocina francesa que tomé hace unos años con Beatriz Chomnalez. Y resultó tan bueno el plato que lo repetí en varias clases. He aquí la receta junto con mi reconocimiento a la querida Beatriz, gran Maestra!, para 4 personas:

- 4 postas de salmón con piel de 150/175 g c/u
-100 g de semillas de sésamo
- 50 g de semillas de mostaza, preferentemente ahumada
- ¾ kg de cebollas cortadas en juliana
- 1 cucharada de manteca + 3 ó 4 cucharaditas
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 tacita de jugo de limón
- sal y pimienta

 Salpimentamos las postas de salmón, las embebemos en limón y aceite de oliva y dejamos macerar en heladera por lo menos por 1 hora.

 En una sartén derretimos una cucharada de manteca, agregamos un chorro de agua y comenzamos a rehogar la cebolla a fuego muy suave y mezclando; vamos agregando agua de a chorritos y cada 15´ una nuez de manteca. Luego de unos 45´ la cebolla se habrá tiernizado completamente y oscurecido apenas, no debe
caramelizarse. Salpimentamos y reservamos.

 Retiramos las postas de la heladera y las pasamos por un recipiente con la mezcla de semillas.

 Derretimos la manteca en una sartén y los salteamos de ambos lados a fuego fuerte por unos 2´. (Lo hasta aquí descrito lo podemos preparar con anticipación).

 A la hora del servicio, horneamos el salmón por 5´ a 10´según gusto en horno a 200´; retiramos y emplatamos acompañando con la fondue caliente de cebollas.

 Decoramos, opcionalmente, con aceite de oliva sola o mezclada con pimentón.


sábado, 19 de septiembre de 2015

PIZZA A LA PIEDRA DE MUZZARELLA Y CEBOLLA COLORADA MACERADA EN OLIVA, PIMIENTA Y ORÉGANO

Una variante de la tradicional fugazza con queso porteña que preparamos en último Taller de Pizzas, Calzone & Focaccia. El reemplazo de la cebolla común por cebolla colorada, macerada esta además por unas horas con oliva, pimienta y orégano le da un toque de color y sabor muy especial; se sorprenderán muy gratamente si la preparan (o logran que alguien lo haga por ustedes...). La receta por si se animan:

MASA, para 4 pizzas medianas
- 500 g de harina 0000 (refinada)
-   10 g de levadura fresca, o menos
- 300 cc de agua
-   3 cucharadas de aceite de oliva
-    1 cucharadita colmada de sal
- 1/4 cucharadita de pimienta blanca

COBERTURA, por pizza
-     2 ó 3 cebollas coloradas según tamaño, cortadas en juliana
- 150 g de muzzarella picada o rallada
-        aceite de oliva
-     1 cucharadita colmada de orégano seco
-        salsa de tomates frescos (ver abajo)
-        sal y pimienta negra recién molido

Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera y en su centro volcamos el agua y disolvemos la levadura; incorporamos con cuidado la harina y cuando comienza a formarse la masa agregamos el aceite.

Amasamos por unos minutos (la masa debe quedar bastante húmeda), cubrimos y esperamos unas 2hs hasta a que duplique su volumen. El tiempo de levado depende de la cantidad de levadura empleada y la temperatura ambiente; es conveniente reducir la cantidad de levadura y dejar levar más lentamente la masa, incluso en la heladera; los resultados bien valen el tiempo de espera.

La salsa de tomates propuesta es simplemente tomate maduro procesado y condimentado discretamente con sal pimienta, orégano, ají molido y un poco de aceite de oliva. Si no es época de tomates o estamos muy apurados podemos también emplear tomate triturado de buena calidad.

Pasamos la cebollas en juliana 1´por agua hirviendo (blanqueamos), escurrimos bien, colocamos en un bol, salpimentamos, agregamos el orégano y regamos con el aceite. Dejamos macerar al menos 2 hs, cuidando retirar de tanto en tanto el líquido que van desprendiendo las cebollas. Antes de armar las pizzas escurrimos completamente y agregamos un poco más de aceite de oliva.


Pasado el tiempo de levado volcamos la masa sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, dividimos en 4 partes, bollamos y dejamos reposar en superficie enharinada y cubiertos al menos por 30´ y hasta unas 2 hs (al emplear poca levadura la masa se mantiene relajada y sin levar por bastante tiempo).

Encendemos el horno con mucha anticipación, las piedras refractarias deben estar tan calientes como sea posible.

Con la mano o ayuda de un palote estiramos los bollos delgados dándoles forma rectangular (es preferible a la forma redonda si queremos servirla para comer con la mano).

Pincelamos con la salsa de tomates y con una pala vamos depositando las pizzas de inmediato sobre la piedra del horno muy caliente y a máxima temperatura. Retiramos apenas comienzan a tomar color; la idea es marcarlas apenas de modo de facilitarnos el trabajo al recibir a los comensales.

A la hora del servicio distribuimos sobre la/s pizza/s  la muzzarella y por encima, generosamente, la cebolla colorada y un toque de sal.

Horneamos sobre la piedra bien caliente y a temperatura máxima hasta que el queso se haya gratinado y la masa se vea crujiente.

Al retirar rociamos con aceite de oliva, pimentamos y servimos de inmediato. 



jueves, 17 de septiembre de 2015

FOCACCIA SIN AMASAR DE TOMATES CHERRY, ROMERO Y ACEITUNAS

Esta focaccio, riquísima y sorprendentemente fácil de preparar, fue parte delTaller de Pizzas, Calzone y Focaccia + Cena de anoche, éxito total (focaccia y Taller...). La receta, para una pizzera grande:

- 250 g de harina
- 225 ml de agua
-  10 g de levadura fresca
-  1/2 cucharadita de sal
-    1 cucharadita colmada de azúcar
-       aceite de oliva c/n
-    1 cucharada de hojas de romero fresco
-    1 puñado de tomates cherry
-    1 cucharada de aceitunas verdes
     1 cucharada de aceitunas negras
-       pimienta negra

En un bol disolvemos la levadura en el agua con el azúcar, agregamos la harina y luego la sal; mezclamos con una cuchara de madera, cubrimos con papel film y dejamos levar hasta que duplique su volumen, unos 60´. Muy sencillo.

Encendemos el horno. Aceitamos generosamente la pizzera y volcamos dentro la mezcla. Aceitamos también por encima y con las manos o una espátula distribuimos la masa en forma pareja. Dejamos levar unos 30´mientras se calienta el horno.

Antes de introducir la pizza en el horno -muy caliente y a temperatura máxima- vamos colocando alternadamente los ingredientes presionando un poco la masa.

Horneamos hasta que se vea dorada, de 15´a 20´. Retiramos, desmoldamos y dejamos orear sobre rejilla.

Puede comerse tanto caliente como fría o tibia, a cual más rica.


martes, 15 de septiembre de 2015

SOUFFLÉ DE GRUYERE, PUERROS Y TOMILLO FRESCO

Superlivianos y sabrosos soufflés preparados como entrada en una Clase Privada de Cocina + Cena Degustación para Parejas. Muy recomendables los soflés y, va de suyo, muy recomdables las clases... Para 6 a 8 ramekines individuales:

-     3 puerros, parte blanca y verde tierna, en rodajas delgadas
- 120 g de queso gruyere rallado, o el que prefieran, de sabor intenso
-     4 huevos grandes
-   25 g de harina
-   25 g de manteca
- 250 cc de leche fría
-     1 tacita de hojas de tomillo fresco partidas
-        ralladura de medio limón
-        aceite de oliva c/n
-       sal, pimienta negra y nuez moscada

Enmantecamos 6 ramekines y llevamos a frío (podemos también rociarlos con rocío vegetal)

Rehogamos los puerros en una sartén con aceite de oliva y una pizca de sal y reservamos.

Hacemos un roux con la manteca y la harina, retiramos del fuego, incorporamos la leche, mezclamos,
retornamos al fuego y cocinamos hasta obtener una salsa blanca espesa; condimentamos con sal, pimienta y nuez moscada. 

Esperamos que reduzca un poco la temperatura y añadimos las yemas, el queso rallado, la ralladura de limón y las hojitas de tomillo fresco.

Batimos las claras a nieve e incorporamos 1/3 de estas a la preparación anterior mezclando hasta integrar; agregamos luego el resto y con una espátula de goma realizamos movimientos suaves y envolventes desde el centro hacia afuera.

Llenamos los ramekines hasta 2/3 y horneamos a 180* hasta que se vean inflados y dorados, de 20´ a 25´cuidando no abrir el horno durante los primeros 15´.

Servimos de inmediato para "lucirnos"; luego se desinflarán un poco pero seguirán estando exquisitos!

sábado, 12 de septiembre de 2015

RISOTTO DE GAMBAS Y MEJILLONES

Este es el plato que eligieron Mili y Juan en una Clase de Cocina + Cena para Parejas; dejo a ellos comenten cuánto les gustó si es que leen esta receta...(para mí estuvo casi casi perfecto, modestamente. Para 4 porciones, o 2 personas como plato único abundante:

- 200g de arroz arbóreo o carnaroli
- 150 g de camarones (empleamos cocidos congelados)
- 150 g de mejillones  (empleamos crudos congelados)
-     1 litro de caldo de frutos de mar, que incluye el líquido de los frutos de mar, hirviendo
-     1 copa de vino blanco seco
-     2 cucharadas de manteca
-     2 cucharadas de aceite de oliva
-     2 echalotes picados
-     2 dientes de ajo picados
-   1/4 cucharadita de peperoncino
-     2 cucharadas colmadas de perejil picado

Unas cuantas horas antes retiramos camarones y mejillones del freezer y colocamos en la heladera.

En una sartén mediana derretimos una cucharada de manteca y salteamos los ajos picados y el peperoncino; luego de 2´ incorporamos los camarones, salteamos por unos 30"de cada lado; apagamos el fuego y reservamos.

En otra sartén mediana a fuego medio calentamos una cucharada de aceite y una de manteca y salteamos los echalotes a fuego suave por 8´a 10´ revolviendo cada tanto. Incorporamos el arroz, mezclamos, y cuando sus bordes comienzan a transparentar añadimos primero los mejillones y luego el vino blanco. 

Una vez completamente evaporado el vino agregamos el caldo caliente de a cucharones, siempre mezclando y en la medida en que se haya absorbido completamente el anterior.

Cocinamos hasta que el arroz esté al dente, de 15´a 18' según las indicaciones del envase, y la salsa aún cremosa. Agregamos entonces la mitad del perejil y los camarones con su jugo (la “mantecatura”) reservando algunos para decorar. 

Mezclamos, tapamos y esperamos unos minutos antes de servir.

Servimos en platos precalentados decorando con los camarones reservados y espolvoreando con perejil picado.

jueves, 10 de septiembre de 2015

TALLER DE PIZZAS A LA PIEDRA, CALZONE & FOCCACIA


El próximo Miércoles 16, 19.00 hs, vení a aprender a cocinar, comer rico y pasarla super en la Casa del Chef, en el  barrio de Coghlan:



Una excelente oportunidad para aprender, revisar y mejorar las técnicas de preparación de 


PIZZAS A LA PIEDRA

CALZONE,

FOCACCIA

+ CENA DEGUSTACIÓN

Nada menos...

Y excelente oportunidad también para conocer gente, comer rico y pasar un rato memorable!

Solo hasta 10 participantes, imperdible, reservá con tiempo! 

Precio: $ 250.-
Vinos Lagarde o Zuccardi: $ 90.-  
Descorche para tu propio vino: $ 40.-


Consultas y reservas: 4541-4791   15-5051-8817        elartedeamasar@gmail.com

PAN CON MASA MADRE, CHÍA, GIRASOL Y SÉSAMO

Unos riquísimos y nutritivos panes con masa madre y semillas. Fueron horneados "en el día" por una cuestión de restricción de tiempo; los resultados hubieran sido aún mejores en cuanto a oreado de miga y corteza si permitíamos un levado más prolongado en heladera, algo que recomendamos realizar siempre que nos sea posible. Para 6 panes de  530/550 g c/u:

-     1,5 kg/1,6 de harina 000
- 300 g de masa madre
- 250 g de mezcla de semillas de chía, girasol y sésamo
-   15 g de levadura fresca
-     1 l de agua
-     1 cucharada de azúcar
-   40 g de sal

Retiramos la masa madre de la heladera, la desmenuzamos en un bol grande con el agua y mezclamos con 1 kg de harina de trigo. Dejamos atemperar y levar por algunas horas hasta que comience a burbujear.

Añadimos la levadura desgranada, el azúcar, la sal, las semillas y la harina restante. Mezclamos, volcamos sobre una superficie apenas enharinada y amasamos por unos 15´ hasta obtener una masa suave y sedosa, procurando siempre añadir la menor cantidad de harina adicional posible.

Hacemos un bollo, colocamos en un bol al menos el doble de su volumen y pincelado con aceite; cubrimos con papel film y esperamos de 2 a 3 hs hasta que duplique su volumen (o llevamos a heladera por mucha más horas).

Una vez duplicado el volúmen, desgasificamos, volvemos a bollar, reintegramos al bol y permitimos un nuevo levado.

Pasado el segundo levado desgasificamos nuevamente, dividimos en 6 trozos iguales, bollamos y dejamos reposar de 15´a 30´sobre superficie enharinada y cubiertos.

Damos a los panes la forma definitiva, tipo "batard" en este caso, y los colocamos sobre 1´o 2´asaderas enharinadas.

Cubrimos y dejamos levar aprox 1 hora, hasta que las piezas casi dupliquen su volumen (no debemos excedernos aquí en el tiempo de levado). Encendemos el horno.

Con un cutter o cuchillo filoso efectuamos los cortes deseados. Horneamos en horno prehumidificado y a 200* por unos 45´ hasta que los panes se vean de un color dorado oscuro y al golpearlos suenen huecos. Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.

lunes, 7 de septiembre de 2015

SOPA DE CALABAZA, ESTRAGÓN Y LIMÓN: FRESCA, DELICADA Y RECONFORTANTE

Esta sopa la preparamos también en la "Taylored Made Cooking Class" con Steph y Jason, resultó con un sabor delicado y a la vez intenso, exquisita comido tanto caliente como fría. Para 4 platos:

  - 1 Calabaza de aprox 1 kg, pelada y cortada en cubos de aprox 2cms de diámetro
- 2 cebollas de verdeo, parte blanca y verde tierna, en rodajas delgadas
- 1 cebolla colorada mediana
- 1 cucharada de manteca + 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cucharada de hojas estragón fresco picadas ó 1 cucharadita de seco
- 2 dientes de ajo picados
- 3 tazas de caldo de ave (o verdura si prefieren)
- 1/2 taza de crema de leche
- 1 tacita de jugo de limón
-    sal (en función de lo salado del caldo) y pimienta negra recién molida
-    cebolla de verdeo (parte verde) o ciboulette picadas y parmesano rallado para decorar y saborizar.

En una cacerola o sartén alta mediana derretimos la manteca y el oliva y salteamos la calabaza, cebolla y ajo por unos 8´ hasta que la cebolla haya transparentado. Pimentamos, añadimos el estragón y luego el caldo junto con el jugo de limón; mezclamos.

Tapamos y cocinamos a fuego suave por 10´a 15´hasta que la calabaza esté tierna. 

Retiramos del fuego, añadimos la crema, hacemos un puré rústico y revisamos sabor.

Servimos de inmediato, espolvoreando con el parmesano rallado y el verdeo o ciboulette picados. También podemos servir frío.



sábado, 5 de septiembre de 2015

ENSALADA DE LANGOSTINOS Y PORTOBELOS SOBRE COLCHÓN DE HOJAS DE RÚCULA

Una exquisita ensalada que preparamos en una "Private Cooking Class" con Stephanie y Jason . La receta, para 4 personas:

- 200 g de langostinos pelados (empleamos cocidos descongelados)
- 200 g de portobelos
-     2 dientes de ajo pelados
-     1 tacita de jugo de limón
-     3 cucharadas de aceite de oliva
-     1 cucharada de aceto balsámico
-     1 paquete de hojas de rúcula, lavadas, escurridas y sin tallos
-        sal y pimienta negra recién molida

Limpiamos los portobelos (no lavar bajo la canilla), fileteamos y dejamos macerar en un bol con el jugo de limón y dos cucharadas de aceite de oliva

En una sartén mediana pesada calentamos la otra cucharada de aceite y salteamos los ajos enteros hasta dorar, los retiramos  y allí mismo salteamos los langostinos aprox. 1´de cada lado; retiramos y reservamos el líquido.

  Sacamos los hongos del bol y volcamos el líquido en la sartén ya apagada;  agregamos el aceto balsámico, sazonamos, mezclamos y revisamos sabor.

En una bandeja hacemos un colchón con las hojas de rúcula, distribuimos por encima los hongos y langostinos y regamos con la salsa. 

Una ensalada elegante y exquisita, como para acompañar con un buen vino y mejor compañía...





jueves, 3 de septiembre de 2015

RAVIOLES DE RICOTA Y NUECES CON CREMA DE GIRGOLAS Y ECHALOTES

Una pasta experimental que preparamos ayer con Carlos V., amigo y cocinero asociado a El Arte de Amasar. Durante la degustación hicimos los ajustes pertinentes y he aquí la receta aprobada por ambos...Para 4 personas, de 32 a 36 ravioles grandes (raviolones):

MASA
- 200 g de harina
- 2 huevos grandes
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 pizca pimienta blanca

RELLENO
- 250 g de ricota fresca
- 75 g de nueces tostadas y procesadas groseramente
- 2 ó 3 cucharadas de crema de leche, según la ricota
- sal, pimienta negra y nuez moscada

SALSA
- 50 g de manteca
- 25 g de gírgolas secas
- 2 echalotes medianos picados
- 2 dientes de ajo picados
- 200g de crema de leche, preferentemente doble
- 1 tacita de vino blanco
- 1/2 cucharadita de peperoncino
- sal y pimienta negra

Ponemos a hidratar las gírgolas en agua tibia, la menos una hora.

Mezclamos los ingredientes del relleno, condimentamos, cubrimos y refrigeramos al menos por 30´.

Preparamos la masa del modo habitual (ver "Masa para Pasta al Huevo, Técnicas Básicas").

Estiramos la masa hasta el penúltimo punto de la máquina y la dividimos en 2 ó en 4 tiras de tamaño similar.

Colocamos una tira sobre un molde para pastas enharinado y con una cucharita vamos poniendo el relleno; pincelamos los bordes con un poco de agua, cubrimos con otra tira, presionamos suavemente para quitar el aire y hacemos rodar un palo por encima de modo de marcar y sellar. Volcamos sobre la mesa de trabajo y con un cortapastas terminamos de cortar si fuera necesario. Repetimos con la/s otra/s tira y reservamos sobre superficie enharinada y cubiertos por un repasador.

Escurrimos y troceamos las gírgolas. Ponemos a hervir abundante agua.

Mientras, en una sartén grande a fuego medio derretimos la manteca, agregamos los ajos picados y el peperoncino y apenas los ajos comienzan a colorear agregamos los hongos. Luego de 5´ desglasamos con el vino blanco y una vez evaporado el alcohol añadimos la crema. Cocinamos a fuego bajo mezclando cada tanto hasta que se haya reducido en aprox 1/3; mantenemos a fuego corona fuego corona.

Una vez rompió a hervir el agua, salamos y echamos dentro la pasta. Retiramos al dente, la volcamos dentro de la sartén con la salsa a fuego fuerte. Mezclamos y servimos de inmediato en platos precalentados, floreando con parmesano rallado y un poco de pimienta negra.

Por nosotros un plato de pastas completamente aprobado!

domingo, 30 de agosto de 2015

PANECILLOS CON HARINA INTEGRAL Y SEMILLAS DE SÉSAMO

Unos panecillos lindos y sabrosos, muy apropiados tanto para un desayuno o merienda como para acompañar una comida. Podemos preparar una cantidad importante, guardar cuantos deseemos freezer e ir retirándolos en la cantidad deseada. Para unas 50/55 unidades de unos 50 g c/u:

-     1 kg de harina integral
-    1/2 kg de harina común (000)
- 900 ml de agua
-    40 g de levadura
-   75 g de manteca pomada
-     1 cucharada colmada de azúcar mascabo o morena
-   30 a 35 g de sal fina
-     1 huevo ligeramente batido, en un bol
-     1 bol chico con semillas de sésamo integral

En un bol grande disolvemos la levadura junto con el azúcar en la mitad del agua, agregamos la harina común, mezclamos y esperamos de 15´a 30´ hasta que la veamos burbujeante. Incorporamos luego la sal, el resto del agua, la manteca y la harina integral.

Integramos con la ayuda de una cuchara de madera o cornete, volcamos sobre una superficie de trabajo apenas enharinada y amasamos por unos 10´hasta obtener una masa suave y sedosa; procuraremos siempre añadir la menor cantidad de harina posible.  Bollamos, colocamos en un bol grande pincelado con aceite, cubrimos y dejamos reposar hasta que duplique su volumen, unos 60´.

Volcamos el bollo leudado sobre la mesa, lo desgasificamos, hacemos un chorizo, dividimos en 50-55 partes de aprox 50 g c/u; bollamos, cubrimos y dejamos reposar unos 15´.

Volvemos a bollar, mojamos con el huevo batido y pasamos por el bol con las semillas de sésamo; enharinamos un poco la base y colocamos en la asadera; repetimos con el resto, necesitaermos seguramente 2 asaderas. Encendemos el horno.

Cubrimos, dejamos levar en ambiente cálido por unos 30´y horneamos a 200´por aprox 12´. Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.

Podemos conservarlos unos cuantos días en un bolsa de nylon en la heladera y unos cuantos meses en el freezer. Teóricamente, se terminan mucho antes...

viernes, 28 de agosto de 2015

TALLER DI CARTOCCI TERRA E MARE + BRUSCHETTAS + DOLCE + CENA DEGUSTAZIONE SEIS PASSI


El próximo Jueves 03 de Setiembre vení a aprender a cocinar, comer rico y pasarla super en la Casa del Chef, en el Barrio de Coghlan:

TALLER DI CARTOCCI TERRA E MARE

("Aprire il cartoccio è un po come aprire un pacco regalo.
Prepararlo è molto più facile di quello che crediamo"),


+ BRUSCHETTAS
+ DOLCE
E
CENA DEGUSTAZIONE SEI PASSI


Una excelente oportunidad para aprender, revisar y mejorar las técnicas de preparación de Cartoccios (pasta, frutos de mar y ave) + Brusquetas + Postre, comer rico, conocer gente, y pasar un rato memorable!

Solo hasta 8 participantes, imperdible, reservá con tiempo! 

Precio: $ 390.-
Vinos tinto y blanco, Familia Zucchardi: $ 90.-  Descorche, si preferís traer tu propio vino: $ 40.-

Consultas y reservas: 4541-4791   15-5051-8817        elartedeamasar@gmail.com


jueves, 27 de agosto de 2015

PIZZA DE ESPINACAS, AJOS ROSTIZADOS, ALBAHACA, RICOTA Y MUZZARELLA


Esta pizza es una sabrosa manera de aprovechar las lindísimas espinacas frescas que están llegando a Buenos Aires y que a su vez combinan de maravillas con los ajos rostizados y los quesos sobre la masa crocante....La receta:

MASA, para 4 pizzas medianas
- 500 g de harina 0000 (refinada)
- 300 ml de agua
- 10 a 20 g de levadura fresca
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal

COBERTURA, por pizza
- 1 paquete de espinacas frescas
- 1 cabeza de ajo
- 100 g de ricota fresca
- 100 g de muzzarella rallada o en trozos pequeños
- 2 cucharadas de albahaca fresca
- 1 cucharadita de orégano fresco
-    aceite de oliva c/n
-    sal y pimienta negra recién molida
-   salsa de tomates frescos: tomates maduros procesados y condimentados discretamente con sal pimienta, orégano, ají molido y un poco de aceite de oliva. 

Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera y en su centro volcamos el agua y disolvemos la levadura; incorporamos con cuidado la harina y cuando comienza a formarse la masa agregamos el aceite. Amasamos hasta obtener una masa suave, sedosa y bastante húmeda, casi pegajosa; bollamos, colocamos en un bol grande pincelado con aceite cubrimos y esperamos hasta a que duplique su volumen, entre 1 y 2 hs según la cantidad de levadura empleada (es conveniente reducir la cantidad de levadura y dejar levar más lentamente la masa, incluso en la heladera, los resultados bien valen el tiempo de espera).

Pasado el tiempo de levado volcamos la masa sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, dividimos en 4 partes iguales, bollamos y dejamos reposar en superficie enharinada y cubiertos unos 30´. Encendemos el horno.

Reposada la masa, con un palote estiramos los bollos dándole forma redondeada con los bordes ligeramente más gruesos, pincelamos con la salsa de tomates y con una pala vamos depositando las pizzas de inmediato sobre la piedra del horno muy caliente y a máxima temperatura. Retiramos apenas comienzan a tomar color; la idea es marcarlas apenas de modo de facilitarnos el trabajo al recibir a los comensales.

Al menos una hora antes de la comida pincelamos los dientes de ajo sin pelar con aceite de oliva, espolvoreamos con un poco de sal, distribuimos sobre un papel de aluminio, cerramos bien y horneamos a 180* por unos 25´hasta que estén tiernos, dorados y fragantes. Retiramos del horno, dejamos enfriar y pelamos. 

Lavamos las espinacas, descartamos los tallos, escurrimos bien y troceamos groseramente con la mano.

Hacemos un puré con los ajos y en un bol mezclamos bien  con la ricota, 2 cucharadas de aceite de oliva, la albahaca, el orégano, sal y pimienta. 

Cubrimos la pizza con la mezcla anterior, distribuimos por encima las hojas de espinaca y luego la muzzarella.

Horneamos sobre la piedra, en horno bien caliente y a temperatura máxima hasta que el queso comience a gratinar. 

Retiramos, rociamos con aceite de oliva, pimentamos y servimos de inmediato.