El atún en latas es una práctica alternativa para rellenar pastas de un modo menos convencional y muy sabroso. En esta oportunidad, y venciendo un cierto prejuicio, empleé atún desmenuzado (de buena marca, eso sí) y salieron muy bien; este tipo de atún es más económico y fácil de utilizar pero muchas veces su sabor y consistencia dejan mucho, hay que tener cuidado. Los raviolitos de atún con crema y oporto resultan plato sencillo y al mismo tiempo digno de una muy buena mesa. Para dos personas:
MASA (algo diferente esta vez)
- 150g de harina 0000
- 1 huevo + 1 yema
- agua c/n
- 1 pizca de sal + pimienta blanca
RELLENO
- 1 lata de atún de 180 / 200g netos
- 1 cebolla de verdeo
- fécula de maíz o pan rallado c/n
SALSA
- 1/2 tacita de oporto
- 1 tacita de crema
- parte verde de la cebolla de verdeo
- 1 cucharada de aceite de oliva
Hacemos la pasta del modo habitual, ver (picar) Masa para Pasta al Huevo, va a quedar una masa más firme y con más color; si los huevos son grandes no habría necesidad de agregar agua. Estiramos la masa bien delgada, dividimos en dos y reservamos sobre superficie enharinada y cubierta.
El relleno es muy simple: picamos la parte blanca de la cebolla de verdeo y la salteamos en una sartén con una cucharada de aceite de oliva y una pizca de sal y cuando comienza a colorear adicionamos el atún; mezclamos, agregamos fécula de maíz o pan rallado hasta que lograr el sabor deseado (yo díría no más de una cucharada de fécula), salpimentamos, revisamos sabor y dejamos enfriar.
Sobre una de las tiras de masa con una cucharita o manga vamos poniendo el relleno conservando una distancia regular como para raviolitos, humedecemos ligeramente con rociador, cubrimos con la otra capa, cortamos con cortapastas y reservamos sobre superficie enharinada. Ponemos a hervir abundante agua.
Para la salsa picamos bien la parte verde de la cebolla de verdeo, salteamos por unos instantes en el aceite de oliva, incorporamos el oporto y luego de 2 ó 3 minutos la crema; dejamos reducir por unos minutos más hasta lograr la consistencia deseada; salpimentamos ligeramente (debiera resultar una crema suave).
Cuando el agua rompe a hervir la salamos, echamos la pasta y cuando está al dente la escurrimos y la volcamos sobre la sartén con la salsa caliente; mezclamos y servimos de inmediato.
Como siempre los platos que pubico es porque me gustaron, y este no es la excepción, estuvo buenísimo!
Me encantaron estos raviolitos!
ResponderEliminarSaludos desde Colombia!!!!!