Un soufflé de chocolate catalogado por unos cuantos como "el mejor postre que hayan probado", sobre una receta de Gordon Ramsay publicada en "BBC Good Food" (las fotos y los comentarios de los sus lectores me cautivaron completamente...). Para 4 ramekines individuales:
PARA LOS RAMEKINES
- manteca para enmantecarlos
- chocolate amargo finamente rallado
PARA LA GANACHE
- 4 cucharadas de crema pref. dobre
- 50 g de chocolate amargo, de la mejor calidad posible, cortado en trozos
- 1 cucharada de cacao amargo
PARA LA CREMA PASTELERA
- 2 cucharadas de harina
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 cucharada de maicena
- 1 huevo + 1 yema
- 4 cucharadas de leche
- 1 cucharada de crema, pref. doble
- 25 g de chocolate amargo, de la mejor calidad posible...
- 1 cucharada de cacao
ADEMÁS
- 6 yemas
- 85 g de azúcar
- crema o helado de crema para acompañar
Enmantecamos los ramekins y los llevamos a frío por 10´; volvemos a enmantecar, colocamos un poco de chocolate rallado en cada uno, los movemos de modo que se adhieran por toda la superficie y llevamos nuevamente a frío.
Crema Pastelera: en un bol mezclamos el huevo con la yema, incorporamos la mitad de las harinas previamente tamizadas, batimos por unos instantes, añadimos el resto y batimos bien.
En una cacerolita llevamos a hervor la leche con la crema y retiramos del fuego. Añadimos el chocolate y batimos hasta que se haya fundido completamente y no queden grumos.
Volcamos ahora con cuidado el chocolate caliente dentro de la crema pastelera, retornamos al fuego suave y revolviendo cocinamos por unos 5´ hasta lograr una pasta suave y densa. Dejamos enfriar revolviendo cada tanto.
Ganache: calentamos a fuego suave la crema y antes que comience a hervir retiramos del fuego e incorporamos el chocolate. Batimos constantemente hasta lograr una textura aterciopelada. Vamos agregando mientras, gradualmente, el cacao. Dejamos enfriar.
Calentamos el horno a 180* (3/4 temperatura de un horno normal).
Batimos las 6 claras mientras vamos agregando el azúcar; continuamos hasta lograr una consistencia firme (punto letra).
En un bol grande mezclamos la crema pastelera con la ganache; agregamos 1/3 de las claras y mezclamos bien. Añadimos luego el resto efectuando ahora movimientos suaves y envolventes.
Llenamos los ramekines hasta 2/3 de su volumen, apretamos suavemente con una cuchara para asegurarnos que no queden espacios sin cubrir y terminamos de llenar emparejando bien la superficie. Limpiamos del exterior cualquier exceso y pasamos la punta de un cuchillo por los bordes del molde de modo de despegar la mezcla y permitirle que suba con más facilidad.
Rociamos con un poco de chocolate rallado en el centro y horneamos por 15´a 17´. El souffé debería haber crecido al menos un 50%.
Para servirlo Gordon Ramsay sugiere hacer un pequeño agujero en el centro de cada uno y llenarlo con una cucharada de crema batida o helado de crema.
Un soufflé ideal para estos días de invierno en Buenos Aires. Y de otoño, y primavera...