Cada tanto recuerdo que en los distintos cursos de panadería convencional que tomé hace ya años se insistía en que los "panes integrales" no podían tener más de un 50% de harina integral, caso contrario se harían muy pesados, levarían muy poco. Ya publiqué algunos panes 100% integrales (http://www.elartedeamasar.com/2010/09/pan-integral-100-se-puede.html, por ejemplo) probando que ello no era así y esta vez me da mucho gusto presentarles los pancitos 100% integrales horneados ayer y que resultaron buenísimos, tanto en apariencia come en sabor. Paro 18 bollitos de unos 50g c/u:
- 275 cc de agua
- 50 cc de aceite
- 20 g de levadura fresca
- 20 g de azúcar negra
- 10 g de sal
- 1 huevo para pintarlos, opcional
En un bol disolvemos la levadura en el agua, mezclamos con la mitad de la harina y esperamos de 15´ a 30´ a que comience a espumar.
Agregamos el resto de los ingredientes, mezclamos hasta integrar, volcamos sobre la superficie de trabajo apenas enharinada y amasamos unos 10´ hasta obtener una masa suave, sedosa y "apenas" no pegajosa. Bollamos y dejamos levar en un bol pincelado con aceite y cubierto hasta que duplique su volumen, unos 60´.
Desgasificamos, hacemos un chorizo y cortamos 18 trozos de aprox de 50g c/u. Bollamos y dejamos reposar unos minutos sobre una superficie enharinada y cubiertos.
Los volvemos a bollar y vamos colocando en una asadera engrasada y enharinada dejando 2 cms de espacio entre c/u. Cubrimos y dejamos levar en ambiente cálido (por ejemplo encima del horno) por aprox 30´ (no deben llevar a duplicar su volumen).
Pincelamos con huevo, efectuamos con una tijera algunos cortes "artísticos" y horneamos a 200´ por 15´.
Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.
Lindísimos y sabrosísimos, modestamente....
Qué linda receta Saúl!!! Ya los anoté en un papelito y los voy a preparar. Cariños!
ResponderEliminar