Una pasta sabrosa y super liviana, ideal para estos días tórridos de buenos aires, cuando aún así tenemos ganas de comer...pastas. La preparamos en una Clase de Cocina + Cena Degustación para Parejas; la receta, para 4 porciones:
PASTA
- 200 g de harina 0000 (refinada)
- 2 huevos
RELLENO
- 1 berenjena grande
- 150 g de ricota fresca
- 1 cucharada de perejil picado
- 1 cucharada de albahaca picada
- 1 diente grande de ajo picado
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de parmesano rallado
- Sal y pimienta negra recién molida
SALSA
- ¾ kg de tomates frescos maduros
- 2 dientes de ajo enteros pelados
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 puñado de hojas de albahaca fresca
- Sal, pimienta negra recién molida y peperoncino
Precalentamos el horno a 200*.
Cortamos la berenjena al medio longitudinalmente, la colocamos en una asadera sobre una lámina de silicona o papel para horno y horneamos hasta que se vuelva tierna, de 35 a 40 minutos; retiramos, dejamos entibiar.
Con una cuchara quitamos la pulpa y la picamos; descartamos la cáscara.
En una sartén a fuego medio calentamos un poco el aceite y salteamos el perejil y el ajo por 1 minuto (no deben quemarse); agregamos la berenjena y continuamos la cocción hasta que el líquido se haya evaporado.
Colocamos en un bol, dejamos entibiar y agregamos la ricota, la albahaca picada y el parmesano; salpimentamos y revisamos y corregimos sabor. Cubrimos y llevamos a frío.
En un bol mezclamos los ingredientes de la masa, volcamos sobre la mesa de trabajo y amasamos por unos minutos. Envolvemos en papel film y dejamos reposar una ½ hora.
Cortamos los tomates por la mitad y pasamos por el rallador fino, descartando la cáscara y las semillas.
Estiramos la masa hasta el punto 6 ó 7, según la máquina, y dividimos en tiras de tamaño algo mayor que el molde raviolero.
Colocamos una tira previamente enharinada en su base sobre el molde y con una cucharita vamos poniendo el relleno; cubrimos con la otra tira, presionamos suavemente para quitar el aire y hacemos rodar un palo por encima de modo de marcar y sellar. Volcamos sobre la superficie de trabajo y completamos el corte con un corta pastas si hiciera falta; reservamos sobre superficie enharinada. Repetimos con las otras tiras, recuperando los sobrantes de masa.
Cortamos los tomates por la mitad y pasamos por el rallador
fino, descartando la piel.
En una sartén calentamos el aceite de oliva doramos los ajos y los retiramos. Incorporamos los tomates, salpimentamos y cocinamos a fuego bajo, mezclando cada tanto, hasta que haya adquirido una consistencia mediana. Agregamos las hojas del albahaca, reservando algunas para decorar, revolvemos y mantenemos a fuego corona.
Ponemos a calentar abundante agua y cuando rompe a hervir salamos.
Echamos los ravioles en el agua hirviendo, los retiramos al dente, unos 2 minutos, escurrimos y volcamos dentro de la salsa caliente y mezclamos.
Servimos en platos precalentados, espolvoreando con parmesano rallado y decorando con hojas de albahaca.