miércoles, 9 de junio de 2010

CLASES DE COCINA A TU MEDIDA


Si te interesa aprender, perfeccionarte, experimentar en el mundo de la cocina, te ofrecemos armar, a tu medida, cursos participativos, divertidos e instructivos de:




. PASTAS



. PANES



TARTAS Y TORTAS




. PIZZAS Y EMPANADAS

 

. ARROCES Y OTROS GRANOS




. COMIDAS VEGETARIANAS




. POSTRES



TÈCNICAS CULINARIAS BÁSICAS




 - O una COMIDA COMPLETA, que delinearemos conjuntamente y podrás/n luego disfrutar:

. ENTRADA


. PLATO PRINCIPAL 


. POSTRE

 
TODOS LOS JUEVES 19.00 TALLERES DE COCINA + CENA DEGUSTACIÓN


- Y también CLASES PARA CHICOS: aprenden y se divierten!



elartedeamasar@gmail.com                           4541-4791     15-5051-8817

TARTA DE PUERROS, YOGUR Y SÉSAMO

Esta es una riquísima y nutritiva tarta, sorprendente por su simpleza y al mismo tiempo matices de sabor y textura. Para una tarta de 25 cms de diámetro:

MASA
-200 g de harina 0000
-  60 g de agua
-  60 g de aceite
-    1 g de polvo para hornear
-       sal y pimienta blanca

RELLENO
- 300 g de puerros cortados en rodajas finas
- 200 g de yogur natural
-     3 huevos
-        nuez moscada, sal y pimienta
-        aceite c/n
-    2 cucharadas de sésamo para decorar

Mezclamos lo ingredientes para la masa sin amasar demasiado, queda una masa blanda; reservamos.

Cocemos los puerros con un poco de aceite en una olla o sartén tapada por 15', mezclando cada tanto.

Batimos los huevos con el yogur y agregamos nuez moscada, sal y pimienta.

Estiramos bien la masa (no hace falta enharinar la superficie) y cubrimos la tartera completando el estirado si hace falta. Volcamos los puerros,  por encima la mezcla y finalmente las dos cucharadas de sésamo. Horneamos a fuego medio por 30'

Linda, sencilla, sabrosa, nutritiva, como más me gustan ultimamente las.....tartas, claro.

martes, 8 de junio de 2010

PAN DE CEBOLLAS

Es un pan con el que siempre se queda bien. Algunas veces llevé varios "más sofisticados" junto con este a alguna reunión y este siempre se llevó los premios, nunca falla (hasta ahora...).

Para un pan de aprox 25 cms de diámetro:
- 500 g de harina 000
-  250 g de agua 
-    10 g de levadura
-  100 g de cebolla picada
-    50 g de aceite
-    12 g de sal

Hacemos una esponja con la levadura, 150 g de harina y 150 g de agua y esperamos que duplique su volúmen.

Salteamos la cebolla en el aceite y reservamos.

Hacemos un empaste con la harina y el agua remanente, la sal y la cebolla, agregamos la esponja y amasamos bien. Bollamos y dejamos reposar en bol cubierto y enharinado o engrasado (de acuerdo a como percibamos la masa) por 1h hasta que duplique el volúmen. Retiramos, desgasificamos, damos forma y colocamos en la asadera previamente enharinada o engrasada para un nuevo levado antes de hornear, unos 45'. Precalentamos el horno.

Una vez levó esparcimos harina por encima, efectuamos los cortes que deseemos (influirán en la forma final) y horneamos en horno medio - alto por 25'.

Es un pan sencillo y que dificilmente salga no-rico, vale la pena intentarlo.



PAN DE CAMPO

Es un rico pan para comer de vez en cuando, lleva grasa, por supuesto, como corresponde...


Para un pan como el de la foto, de aprox 25 cms de diámetro necesitamos:

- 500 g de harina 000
- 300 g de agua
-   75 g de grasa vacuna (o 100, más grasa...)
-   15 g de levadura fresca
-   15 g de sal

Hacemos una esponja con lla levadura, 150 g de harina y 150 g de agua y mientras ésta se va desarrollando hacemos el empaste con el resto de los ingredientes (con un cornete o similar  desmenuzmos bien la grasa).

Una vez la esponja duplicó el volumen la integramos al empaste y amasamos bien adicionando algo de harina si hiciere falta (resistir la tentación todo lo posible...); bollamos y dejamos levar en bol enharinado y cubierto por aprox 1h hasta que duplique el volúmen. Desgasificamos, damos forma y colocamos en asadera engrasada o enharinada para un levado final (45'a 1h, según temperatura).

Una vez casi-duplicó el volúmen (no pasarse), con un colador fino distribuimos harina por encima, hacemos los cortes y horneamos en horno medio'-alto por aprox 25.

Sale un pan tierno y muy gustoso (la grasa es rica, jejeje...)


lunes, 7 de junio de 2010

PANZOTIS DE PESCADO FRESCO Y DOS COLORES, EN EMULSIÓN DE JENGIBRE Y VINO BLANCO

Yo sabía con con salmón rosado saldría buena esta pasta, decidí entonces probar con pescado fresco (merluza en este caso), por si alguna vez no se conseguiera salmón o éste estuviera, como decirlo, un  poquitín ...caro. Los panzotis salieron riquísimos, al punto que mi comensal dijo que estuvieron "memorables, entre los mejores que comió"; tal vez lo ratifique por este medio...

MASA I (con alguna variante a la tradicional)
-  85 g de harina 0000
-  25 g de sémola de trigo
-    1 huevos grande
-        una pizca de sal y pimienta

MASA II
- 140 g de harina 0000
-     1 huevo
-     1 cucharada de remolacha hervida (o "microondeada") y procesada

RELLENO
- 600 g de pescado fresco
-   30 g de cebolla de verdeo picada
-   50 cc de vino blanco-bueno
-      1 huevo
-    15 g de manteca + 15 g de aceite de oliva
-       sal y pimienta a gusto

EMULSIÓN DE JENGIBRE
-   30 g de jengibre fresco rallado
- 150 cc de crema de leche
- 100 cc de vino blanco-bueno

Amasamos del modo habitual y estiramos (ver: Masa para Pasta al Huevo, Técnicas Básicas). Para la masa II es conveniente mezclar primero el huevo con la remolacha y no estirarla hasta el punto máximo ya que es bastante delicada y puede romperse.

Salteamos la cebollita de verdeo con la manteca y el aceite,  desglasamos con vino blanco y agregamos el pescado cortado en trozos pequeños; mezclamos y seguimos cociendo por unos minutos. Escurrimos para retirar el líquido excedente, dejamos entibiar, agregamos el huevo, procesamos, salpimentamos y reservamos.

Una vez estiradas las masas vamos colocando el relleno con cuchara o manga, cubrimos con las respectivas tiras de masa, presionamos bien para asegurarnos que no quede aire, damos forma y cortamos con cortapasta. Si empleamos molde, colocamos la masa sobre el molde, rellenamos, cubrimos y luego pasamos por encima un palo para que sellar y cortar las piezas. Ambas técnicas requieren algo de práctica.

Echamos el vino blanco junto con el jengibre rallado en una sartén grande, agregamos luego la crema mezclando bien; una vez ésta espesó salpimentamos. Volcamos encima la pasta bien al dente y mezclamos; colocamos tres piezas de cada color por plato precalentado cuidando que queden todas pancita para arriba. La receta da para 24 piezas y si es único plato seguro que para dos no sobra.

Un rosado, un blanc de noire o un sauvignon blanc maridan muy bien con este delicioso plato.

domingo, 6 de junio de 2010

ENGLISH MUFFINS SEGÚN PETER REINHART EN OLLA TIPO ESSEN

Para hacer estos English Muffins tomé la receta de Peter Reinhart  y le hice una variante personal creo que interesante al cocinarlos completamente en una olla pesada y con tapa, tipo Essen. Los Muffins tradicionales siempre se comienzan a cocer en una plancha o sartén pesada y se terminan en horno.

Ingredientes para 6 muffins como los de la foto:

- 280 g de harina
-   10 g de azúcar
-    10 g de levadura
-  200 cc de leche aprox
-    15 g (una cucharada) de manteca
-      5 g de sal (una cucharadita)
-         harina de maiz c/n

Hacemos un volcán con la harina e incorporamos en su centro la leche con el azúcar y la levadura, mezclamos un poco y añadimos la manteca y la sal; amasamos unos 10' y dejamos reposar por 90' en recipiente cubierto (la masa debe quedar floja).

Volcamos la masa sobre superficie enharinada, la dividimos en 6, dejamos descansar unos minutos, bollamos y ubicamos en asadera engrasada y espolvoreada con harina de maíz; aplastamos un poco, rociamos con aceite y espolvoreamos también por encima con un poco de harina de maíz; dejamos reposar por otra hora.

Aceitamos la olla y la ponemos a calentar a fuego medio; una vez tomó temperatura ubicamos con cuidado cada pieza guardando espacio entre ellas porque continuarán creciendo; cocinamos destapada de 6' a 8' de cada lado hasta que hayan tomado color; volvemos a dar vuelta, tapamos la olla y cocinamos por otros 6' a 8' de cada lado. Retiramos y dejamos entibiar por lo menos por 30'sobre una rejilla. Con queso crema y ciboulette por ejemplo, son muuuuy buenos.

Algún comensal ha dicho que son riquísimos y que lo testificaría, veremos...