viernes, 22 de febrero de 2013

TAGLIATELLE DE REMOLACHA CON PESTO DE RÚCULA Y ALMENDRAS


Estoy revisando y retocando una receta que presenté hace más de 2 años basada a su vez en una del Gato Dumas, fue exquisita entonces y la sigo encontrando exquisita ahora...Para dos personas:

 PASTA
- 200 a 220 g de harina 0000
-     2 huevos
-     2 cucharaditas de aceite de oliva
-     1 remolacha mediana cocida pref asada o en microondas) y procesada
-  1/2 cucharadita de sal
-     1 pizca de pimienta blanca

PESTO
-  100 g de hojas de rúcula
-      1 tacita de aceite de oliva
-      1 diente de ajo
-    50 g de parmesano rallado
-      2 cucharadas de almendras
-         sal y pimienta negra recién molida

Preparamos la masa del modo habitual (ver: "Masa para pasta al Huevo, Técnicas Básicas") sólo que en esta oportunidad procesamos previamente la remolacha con los huevos. En función de la humedad de la remolacha la masa podría tener que ajustarse con un poco más de harina o agua,  lo cual haremos siempre con mucho cuidado. Estiramos la masa hasta el último punto y cortamos a cuchillo tiras de unos 25 cms de largo por 2 cms de ancho.

Procesamos las hojas de rúcula con el ajo y buena parte del aceite; agregamos luego el parmesano, la mitad de las almendras y el resto del aceite. Continuamos hasta obtener una pasta medianamente espesa; si la deseamos aligerar podemos añadirle tanto aceite de oliva como agua. Salpimentamos. Picamos con cuchillo o mortero el resto de las almendras.

Cocinamos la pasta bien al dente, no más de 2´; retiramos y escurrimos bien reservando un poco del agua de la cocción.

Mezclamos la pasta con el pesto y el líquido de la cocción que encontremos necesario, floreamos con las almendras reservadas y servimos de inmediato dejando a los comensales la opción de adicionar parmesano rallado.

Un plato de pastas liviano, colorido y delicioso!


miércoles, 20 de febrero de 2013

BUDÍN DE MERMELADA DE NARANJAS Y NUECES

Esta receta está basada en una tomada del libro "The Great British Book of Baking", un libro que me gusta mucho. Es una receta sabrosísima y muy fácil de preparar.

Para una budinera de  22x10x7:
 - 150 g de harina leudante
-     1 cucharadita la ras de polvo de hornear
-     1 cucharadita al ras de jengibre molido
-     1 pizca de mix de pimientas
- 100 g de azúcar negra
- 100 g de manteca pomada
-     2 huevos
- 100 g de mermelada de naranjas pref casera
-   75 g de nueces partidas

Encendemos el horno y lo llevamos a una temperatura de 180* (3/4 de potencia).

Mezclamos los ingredientes secos, añadimos la manteca pomada y los huevos batidos y, siempre mezclando, 2/3 de la mermelada.

Volcamos dentro de la budinera previamente engrasada (para mayor seguridad podemos poner un papel manteca en la base y volver a engrasar).

Horneamos a 180* por unos 30´. Podemos comprobar si está listo introduciendo un cuchillo o púa en su parte media, si sale "limpio" es hora de retirar del horno.

Retiramos, desmoldamos con cuidado y dejamos entibiar sobre una rejilla. Mientras, aligeramos la mermelada con un poco de agua caliente y la distribuimos por encima.

Dejamos de enfriar completamente antes de servir.

Un riquísimo budín, para lucirse con bien poco trabajo!

martes, 19 de febrero de 2013

LINGUINI VERANIEGOS CON TOMATES CHERRY, OLIVA Y ALBAHACA: SUPER SABROSOS, SUPER SENCILLOS!


Invité el domingo pasado a almorzar a mi amigo Javier M., un gran gourmet y muy afecto a las pastas italianas, asumiendo "el riesgo" de ofrecerle como plato central esta sencillísima pasta veraniega que preparaba además por primera vez...La idea está tomada de una receta de Jamie Oliver, que hice aún más simple, y la pasta hecha con sémola de trigo en lugar de harina y huevo lo cual en mi opinión la realza. Si en lugar de pasta fresca casera emplean una buena pasta seca, este plato será igualmente un éxito! Para 2 personas como único plato abundante, o 4 porciones:

PASTA
- 300g de sémola de trigo (semolina)
-     3 huevos medianos
-     3 cucharaditas de aceite de oliva
-  1/2 cucharadita al ras de sal
-     1 pizca de pimienta blanca

SALSA
- 500 g de tomates cherry maduros cortados al medio
-     1 diente de ajo finamente picado
-     1 puñado grande de hojas de albahaca groseramente troceadas
- 1/2 tacita de aceite de oliva extra vírgen
-     1 cucharada de buen aceto balsámico
-        sal y pimienta negra recién molida
-        opcional: 100 g de aceitunas negras descarozadas y troceadas

En un bol grande apretamos con la mano un poco los tomates cherry y los mezclamos con el ajo, el vinagre y el aceite de oliva; añadimos la albahaca y dejamos reposar.

Preparamos la pasta del modo habitual (ver: "Masa para Pasta al Huevo, Técnicas Básicas"). El reemplazo de harina por semolina dificultará un poco el amasado pero bien vale la pena. Estiramos hasta el penúltimo punto de la máquina y cortamos preferentemente a cuchillo.

Hervimos la pasta en abundante agua con sal por no más de 2´, retiramos, escurrimos bien, mezclamos con la salsa fresca y servimos de inmedito.

Una delicia de pasta veraniega, sencillísima!





domingo, 17 de febrero de 2013

PIE (TARTA) DE POLLO Y CHAMPIÑONES, VERY BRITISH

En esta oportunidad me propuse seguir estrictamente la receta del "Chicken Pie" del libro "The Great British Book of Baking" en honor a un plato tan tradicional de la cocina británica. Algo cambié, no pude evitarlo, pero aún así respeté casi completamente el estilo. Es un plato exquisito aunque debo advertir que es para comer con moderación, ya que aún habiendo reemplazado a la crema por queso crema descremado sigue siendo bastante....calórico. Para una tartera de unos 25 cms de diámetro y 6 comensales:


MASA
- 250 g de harina leudante (en la receta original harina común más optativamente polvo de hornear)
- 150 g de manteca muy fría y cubeteada
-  1/4 cucharadita de sal
-     6 a 7 cucharadas de agua helada

RELLENO
- 500 g de supremas de pollo cubeteadas
- 200 g de champiñones fileteados o cubeteados (
-     1 cebolla mediana picada
-     1 diente de ajo picado
-    50 g de manteca
-     2 cucharadas de harina
- 250 cc de caldo de ave
- 100 g de queso crema (o crema)
- 150 g de hojas de espinacas picadas
-     2 cucharadas de perejil picado
-     2 cucharadas de aceite de oliva
-        nuez moscada
-        sal y pimienta negra recién molida
-     1 huevo batido para pincelar

Procesamos unos segundos la harina con la sal, incorporamos la manteca cubeteado, volvemos a procesar otros 10´´ hasta obtener un arenado grueso; , incorporamos de a poco el agua fría y procesamos hasta obtener una masa homogénea aunque no muy húmeda. Envolvemos sin apretar con papel film, estiramos un poco y llevamos a frío.

En una sartén grande calentamos el aceite de oliva, incorporamos los cubitos de pollo y los salteamos a fuego medio hasta blanquearlos; añadimos los champiñones y siempre mezclando continuamos la cocción hasta que el líquido se haya evaporado y el pollo comenzado a dorarse. Retiramos con una espumadera y allí mismo salteamos la cebolla y el ajo picado adicionando algo de aceite si hiciera falta. Juntamos luego todo en un bol.

En una sartén pequeña hacemos un roux con la manteca y la harina; incorporamos el caldo caliente y el queso crema y cocinamos a fuego suave y mezclando constantemente hasta obtener una crema densa y homogénea; agregamos las espinacas y el perejil, condimentamos con sal, pimienta y abundante nuez moscada, dejamos entibiar y mezclamos con el pollo.

Retiramos la masa de la heladera, esperamos unos minutos, tomamos aproximadamente 2/3 de la misma y con la ayuda de un palote estiramos dándole forma redondeada de un díametro algunos cms mayor que la tartera + lados.

 Enrollamos la masa en el palote, la colocamos sobre la tartera y presionamos suavemente cobriéndola completamente.

Pincelamos con huevo batido y volcamos dentro el relleno.

Estiramos la masa remanente en forma circular y cubrimos sellando a nuestro gusto. Con los restos hacemos alguna decoración y asimismo con un cortante dejamos 1 ó 2 "chimeneas para que salga el vapor y no reviente la masa. Pincelamos con el huevo batido.

Llevamos a frío por unos 30´ mientras el horno va tomando temperatura.

Horneamos a 180* por unos 30´ hasta que la masa se vea bien dorada. Servimos caliente.

Una tarta tradicional, exquisita y bastante calórica. Como para degustar y disfrutar con moderación, acompañada por una ensalada de verdes, y un buen vino...



viernes, 15 de febrero de 2013

CALZONE DE BERENJENAS GRILLADAS AL AJILLO

En la clase de ayer con Susana y Marina preparamos entre otras cosas este calzone "experimental", al menos para mí, que resultó riquísimo; la idea había sido que tuviera también albahaca fresca pero lo olvidamos y aún así estuvo buenísimo, no le hizo falta para nada aseveraron las alumnas comensales...Para un calzone grande, abundante para 4 personas:

MASA
- 500 g de harina 000 (común)
- 275 a 300 cc de agua
-   10 a 15 g de levadura fresca
-   50 cc de aceite (en la clase y a los efectos didácticos empleamos sólo agua)
-     1 cucharadita de sal
-     1 pizca de pimienta blanca


RELLENO
-     2 berenjenas medianas
-     2 dientes de ajo picados
- 100 g de muzzarella rallada o troceada
-   50 g de parmesano rallado
-        aceite de oliva c/n
-        salsa de tomates para pincelar la masa
-        sal, pimienta negra y peperoncino o ají molido (opcional)

Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera y en su centro volcamos el agua y disolvemos la levadura; incorporamos con cuidado la harina al centro y cuando comienza a formarse la masa agregamos el aceite.

Amasamos hasta obtener una masa suave y sedosa, cubrimos y esperamos unas 2 hs hasta que duplique su volumen (el tiempo depende siempre de la cantidad de levadura empleada y la temperatura ambiente); la masa debe quedar bastante húmeda.

Una hora antes de la comida encendemos el horno. Cortamos las berenjenas en rodajas de aprox 1/2 cm de grosor, las embadurnamos en aceite de oliva, salpimentamos y horneamos hasta tiernizar, unos 15´ a 180*. Una vez retiradas las berenjenas mantenemos el horno a temperatura máxima que es lo que requerirá el calzone.

Salteamos los dientes de ajo picados en 2 cucharadas de aceite de oliva

Pasado el tiempo de levado volcamos la masa sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, volvemos a bollar y dejamos reposar entre 15´ y 30´.

Sobre superficie enharinada estiramos la masa dándole forma rectangular del tamaño de la asadera  (empleamos una de 45x35cms y es posible que la masa exceda su superficie), la colocamos sobre la misma, pincelamos con la salsa de tomates (simplemente tomate maduro procesado y condimentado con sal pimienta, orégano, ají molido y un poco de aceite de oliva), cubrimos una mitad con la mitad de las rodajas de berenjenas dejando un borde libre para el repulgue, muzzarella y parmesano, otra capa de berenjenas, muzzarella y parmesano y, finalmente, el aceite de oliva con el ajo. 

Cubrimos con la mitad libre, repulgamos y  horneamos a temperatura máxima, hasta que se vea bien cocida, de 10´ a 15´ según el horno.

Exquisito el calzone! Y un lujo las alumnas, de paso...                         

miércoles, 13 de febrero de 2013

PIZZA A LA PIEDRA DE PAPAS, SALVIA, ROMERO, MUZZARELLA Y PARMESANO


Una variante de una típica y deliciosa pizza italiana a la cual  las papas le dan una textura muy característica y la salvia y el romero, en su justa medida, un aroma y un sabor exquisitos; muy recomendable!:

MASA, para 4 pizzas medianas
- 500 g de harina 0000 (refinada)
-     5 a 10 g de levadura fresca
- 300 a 350 cc de agua
-   50 cc de aceite preferentemente de oliva
-     1 cucharadita colmada de sal
-     1/2 cucharadita de pimienta blanca

COBERTURA , por pizza
-     1 papa mediana
- 100 g de muzzarella rallada o en cubos pequeños
-   50 g de parmesano rallado
-     1 cucharada de hojas de salvia fresca picadas
-     1 cucharada de hojas de romero fresco
-       aceite de oliva c/n
-       sal y pimienta negra
-       salsa de tomates frescos

Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera y en su centro volcamos el agua y disolvemos la levadura; incorporamos con cuidado la harina al centro y cuando comienza a formarse la masa agregamos el aceite.

Amasamos por unos minutos (no hace falta mucho amasado para la pizza a la piedra), cubrimos y esperamos unas 3 hs hasta que duplique su volumen (el tiempo depende siempre de la cantidad de levadura empleada y la temperatura ambiente); la masa debe quedar bastante húmeda.

Pasado el tiempo de levado volcamos la masa sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, dividimos en 4 partes, bollamos y dejamos reposar en superficie enharinada y cubiertos al menos por 30´ y hasta unas 2hs (al emplear poca levadura la masa se mantiene relajada y sin levar por bastante tiempo).

La salsa de tomates que sugiero es simplemente tomate maduro procesado y condimentado con sal pimienta, orégano, ají molido y un poco de aceite de oliva. Si no es época de tomates o estamos muy apurados podemos también emplear tomate triturado de buena calidad.

Encendemos el horno con bastante anticipación, las piedras refractarias deben estar tan calientes como sea posible.

Pelamos la papa, la cortamos en rodajas delgadas, embadurnamos con aceite de oliva y freímos u horneamos hasta que estén tiernas, no tostadas.

Con la mano o ayuda de un palote estiramos los bollos bien delgados dándoles forma rectangular y alargada (ello va a facilitar cortar porciones relativamente pequeñas y comerlas con la mano); pincelamos con la salsa de tomates y con una pala vamos depositando las pizzas de inmediato sobre la piedra del horno muy caliente y a máxima temperatura. La idea es marcar las pizzas por unos 3´ de modo de facilitar luego el trabajo a la hora de recibir los comensales y asegurarnos al mismo tiempo que las pizzas estén bien crocantes.

Para el horneado final y siempre con el horno muy caliente y a tempratura máxima, distribuimos sobre la pizza las rodajas de papa, floreamos con el romero y la salvia picadas y por encima los quesos. Volvemos a colocar sobre la piedra y cocinamos por unos 5´ hasta que los quesos comiencen a gratinarse.

Al retirar rociamos con un poco de aceite de oliva y pimentamos.

Una pizza delicada y sabrosa, poco común por estas tierras. Por ahora...

martes, 12 de febrero de 2013

CHEESECAKE TUDOR STYLE PERO NO TANTO

Anoche venían a cenar mis amigos londinenses Sue y Andy quienes amorosamente me habían traído el lindísimo  libro "The Great British Book of Baking" y quise agasajarlos, además de la cena en la que estuvieron también hermana Elisa, sobrina Maru y amigo Juán, con un postre "very british"; elegí esta cheesecake de un estilo muy tradicional pero, debo confesar, no pude resistirme de hacerle algunas modificaciones tales como frutos rojos en lugar de pasas de uva ( tenía en el freezer...) y una masa mucho más liviana que preparo con agua y aceite en lugar de manteca y huevo porque me resisto a emplear tanta materia grasa para lograr una buena masa. Todos los comensales la encontramos muy sabrosa y ninguna queja respecto de la masa, yo diría al contrario...Para una tartera teflonada de unos 20-25 cms de diámetro:

MASA
- 180 g de harina leudante
-     2 cucharadas de azúcar impalpable
-     1 cucharada de almendras molidas
-     1 pizca de sal
-   65 cc de agua
-   65 cc de aceite neutra

RELLENO
- 500 g de ricota fresca
- 200 g de yogurt natural (sour cream en la receta original)
      2 huevos
-    2 cucharadas de almendras molidas
- 100 g de azúcar impalpable
- 100 g de frutos del bosque
-        ralladura y jugo de un limón grande
-     2 cucharadas de almendras fileteadas

En un bol mezclamos los ingredientes de la masa, amasamos hasta integrar, cubrimos y dejamos reposar. Encendemos el horno.

Con una procesadora o tenedor mezclamos ricota, yogur, huevos, almendras molidas, azúcar impalpable y ralladura y jugo de limón hasta lograr una textura suave.

Con la ayuda de un palote estiramos la masa bien delgada dándole forma redondeada, la envolvemos sobre el mismo palote y desenrollamos sobre la tartera; volcamos dentro la mezcla y distribuimos por encima los frutos del bosque y las almendras fileteadas. Cortamos la masa excedente.

Horneamos a 180* por aprox 1h, hasta que el relleno se vea firme y el azúcar comienza a caramelizar; apagamos el horno y dejamos entibiar dentro por otros 30´.

Desmoldamos, cubrimos y, en lo posible, dejamos en la heladera hasta el día siguiente. Retiramos de la heladera un rato antes de servir.

Anoche la comimos sin ese proceso previo y estaba muy buena. Hoy la probé luego de medio día en la heladera y....no quedó más nada para probar, estaba buenísima!



viernes, 8 de febrero de 2013

TORTILLA DE CHAMPIÑONES, QUESO DE CABRA, TOMATES CHERRY Y TOMILLO FRESCO

Una delicia de tortilla que se prepara muy rapidamente, jugosa, liviana, aromática y con sabores y texturas contrastantes. Para dos personas como entrada o una como plato único:

-  50 g de champiñones frescos fileteados
-  50 g de tomates cherry cortados al medio
-  50 g de queso de cabra en cubos pequeños
-  25 g de pimientos verde picados
-    2 huevos grandes batidos
-    1 puñadito de hojas de tomillo fresco
-    1 cucharadita de pimentón de la Vera o similar, opcional
-       sal y pimienta negra recién molida
-       aceite para engrasar c/n

Es muy fácil: mezclamos todos los ingredientes y condimentamos.

Calentamos la sartén con el aceite de oliva, volcamos dentro la mezcla y cocinamos a fuego medio por unos 5´ hasta que veamos el huevo haya comenzado a cuajar.

Con la ayuda de un plato damos vuelta y cocinamos 1´ ó 2´ más a fuego fuerte  (según lo jugosa que la deseemmos).

Servimos acompañada con algunos champiñones y tomates cherry fileteados.

Una deliciosa tortilla muy fácil y rápida de preparar; resulta, literalmente, un manjar en un santiamén!


 

jueves, 7 de febrero de 2013

BUDÍN DE BANANAS, CHIPS DE CHOCOLATE Y NUECES, IDEAL PARA PREPARAR CON LOS NIÑOS

Este budín lo preparamos ayer en una clase con Agus y Tati, mis dos alumnas más pequeñas-y-preciosas. Fue una sorpresa que les guardé además de los panes pita y pizzas a la piedra que teníamos planeado; es muy fácil y rápido de preparar y a los niños les (nos...) encanta. La receta está tomada del libro "The Great British Book of Baking" que amorosamente me regalaran mis amigos londinenses Sue y Andy. Para una budinera de aprox 20x10x7cms, unas 8 porciones:

- 125 g de harina leudante
-   75 g de azúcar
-   50 g de manteca pomada
-   50 g de nueces partidas
-   40 g de chips de chocolate
-     1 huevo batido
-     1 banana mediana groseramente pisada con un tenedor
-     1 pizca de sal

Calentamos el horno a 180* (3/4 temperatura).

En un bol mezclamos la harina con la sal y el azúcar; adicionamos la manteca pomada y el huevo batido.

Adicionamos al bol la banana pisada, el chocolate y las nueces y mezclamos hasta integrar.

Enmantecamos la budinera, volcamos dentro la mezcla y horneamos por unos 45´ hasta que se vea dorado. Si tenemos duda podemos pinchar con una aguja o cuchillo delgado, si sale limpio está listo!

Un budín muy recomendable para una merienda divertida y nutritiva. Lo comimos anoche luego de las pizzas y resultó también un exquisito postre, nutritivo y divertido...








martes, 5 de febrero de 2013

RISOTTO DE MANGO Y CHILE

Un exquisito y refrescante risotto veraniego; la dulzura y untousidad que el imprime el mango se contrasta con el picante del chile conformando un plato súper apetecible. Para 2 personas, como plato principal abundante o 4 personas como entrada o acompañamiento:

- 200 g de arroz arboreo o carnaroli (o, en su defecto, un muy buen doble carolina)
-     1 mango mediano/grande maduro cubeteado
-     1  cebolla mediana picada
-     1   diente de ajo picado
-  3/4  litro aprox de caldo liviano de verduras
-     1 tacita de vino blanco
-     2 cucharadas de manteca
-     1 cucharada de aceite de oliva
-  1/2 chile picado sin semillas  (+/- según gusto y tipo de chile)
-        sal y pimienta negra recién molida
-        verdeo o ciboulette picados para decorar

Salteamos la cebolla el ajo y el medio chile picados en una sartén con una cucharada de manteca, una de oliva y una pizca de sal; cuando la cebolla comienza a tomar color agregamos el arroz, mezclamos y luego de 2´ el vino blanco. 

Una vez absorbido el vino, vamos agregando el caldo de a cucharones y removiendo constantemente. Cada cucharón adicional debe esperar a que el anterior se haya absorbido completamente, a que el arroz "lo pida".

Cuando el arroz está casi al dente agregamos la cucharada de manteca restante y el mango cubeteado; salpimentamos, mezclamos, apagamos el fuego, tapamos y esperamos entre 5´y 10´ a que se complete la cocción del arroz y se amalgamen los sabores.

A mi comensal invitado y a mí nos encantó este risotto: fresco, sabroso, untuoso, estimulante...

lunes, 4 de febrero de 2013

PIZZA A LA PIEDRA DE HONGOS DE PINO, CEBOLLA Y MUZZARELLA

Una pizza experimental que hice hace unos días luego de encontrar una bolsita de hongos de pino en la alacena que me pareció rogaban ser disfrutados...El resultado fue para mi sorpresa incluso excelente: una pizza de sabrosa y delicada que para 2 fue gusto a bien poco...:


MASA, para 4 pizzas medianas
- 500 g de harina 0000 (refinada)
- 5 a 10 g de levadura fresca
- 300 a 350 cc de agua
- 50 cc de aceite pref de oliva
- 1 cucharadita colmada de sal
- 1/2 cucharadita de pimienta blanca

COBERTURA , por pizza
-     1 cebolla picada pref. colorada
-  25 g de hongos secos de pino
-    1 diente de ajo
-100 g de muzzarella rallada o en trozos pequeños
-       aceite de oliva
-       peperoncino o ají molido
-       sal y pimienta negra
-       salsa de tomates frescos


Ponemos a hidratar los hongo en un bol con un poco de agua (los cubrimos).

Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera y en su centro volcamos el agua y disolvemos la levadura; incorporamos con cuidado la harina al centro y cuando comienza a formarse la masa agregamos el aceite.

Amasamos por unos minutos (no hace falta mucho amasado para la pizza a la piedra), cubrimos y esperamos unas 3 hs hasta que duplique su volumen (el tiempo depende siempre de la cantidad de levadura empleada y la temperatura ambiente); la masa debe quedar bastante húmeda.

Pasado el tiempo de levado volcamos la masa sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, dividimos en 4 partes, bollamos y dejamos reposar en superficie enharinada y cubiertos por lo menos por 30´ y hasta unas 2hs (al emplear poca levadura la masa se mantiene relajada y sin levar por bastante tiempo).

La salsa de tomates que sugiero es simplemente tomate maduro procesado y condimentado con sal pimienta, orégano, ají molido y un poco de aceite de oliva. Y si no es época de tomates o estamos muy apurados podemos también emplear tomate triturado de buena calidad.

Encendemos el horno con bastante anticipación, las piedras refractarias deben estar tan calientes como fuera posible.

Con la mano o ayuda de un palote estiramos los bollos bien delgados dándoles forma alargada (ello va a facilitar cortar y comer las porciones con la mano), los pincelamos con la salsa de tomates y con una pala vamos depositando las pizzas de inmedito sobre la piedra del horno muy caliente y a máxima temperatura. La idea es marcar las pizzas por unos 3´ de modo de facilitar luego el trabajo a la hora de recibir los comensales y asegurarnos al mismo tiempo que las pizzas estén bien crocantes.

En una sartén grande con el aceite de oliva y una pizca de sal salteamos el ajo y la cebolla picados y cuando comienzan a transparentar incorpormas los hongos hidrtados previamente escurridos y troceados; continuamos la cocción por unos 5´hasta que estén tiernos.

 Distribuimos sobre las pizzas el salteado y por encima la muzzarella rallada y el peperoncino o ají molid.

Con la ayuda de una pala colocamos sobre la piedra y horneamos a fuego máximo hasta que la muzzarella comience a gratinarse y la masa se vea bien crocante. 

Retiramos del horno, echamos por encima un chorro de aceite de oliva y servimos de inmediato.

Una buenísima pizza vegetariana!!

miércoles, 30 de enero de 2013

LA FIESTA DE LOS PRIMEROS 50 DE CAROL McCURDY



Tuvimos el honor y la alegría de ofrecer la comida en la preciosa fuesta de cumple de la querida Carol, natural de Chicago y milonguera hasta el tuétano...


Como entradas
- Hummus de garbanzos,
- Hummus de berenjenas,
-Paté de remolachas y queso azul
- Panes árabes caseros, que se llevaron muchos aplausos...



Luego
- Empanadas caserísimas de carne cortada a cuchillo,
- de humita, de muzzarella,
- de tomate y albahaca, y
-  de cebolla, muzzarella y un toque de de queso azul. 

Hubo muchas "discusiones" acerca de cuál era la mejor pero tanto masa como rellenos fueron muy ponderados...(seguramente más de un comensal habrá de ratificarlo, o no?...)



Finalmente la lindísima-y-riquísima torta de cumple que hizo Claudia, la Maestra Repostera de El Arte de Amasar, genia Claudia!


Gracias Carol por la oportunidad que nos volviste a ofrecer para darle "sabor" a tu fiesta, mientras la saboréabamos y disfrutábamos...

 Esperamos ansiosos tu regreso el próximo año para volver a esmerarnos en darle "el mejor sabor" a tu fiesta de cumple!

domingo, 27 de enero de 2013

PATÉ DE REMOLACHAS, QUESO AZUL Y ALMENDRAS TOSTADAS

En el "Taller de Patés Vegetales y Panes Saborizados" del jueves pasado, entre algunos patés tradicionales tales como hummus de garbanzos y babaganoush, preparamos este paté "de autor" de remolacha, queso azul y almendras tostadas, muy sencillo de preparar y exquisito en tanto encontremos la proporción justa de remolacha y queso azul, lo cual requiere cierto trabajo al menos en Argentina donde los quesos azules difieren bastante en intensaidad de sabor, es cuestión de ir probando:

-   1 kg de remolachas
- 75 a 100g de queso azul
-   2 cucharadas de almendras tostadas y picadas
-      sal y pimienta

Hervimos las remolachas con cáscara hasta tiernizar, escurrimos, pelamos y dejamos enfriar.

Procesamos conjuntamente la remolacha y unos 50 g de queso azul y vamos adicionando de a poco el resto hasta lograr el sabor deseado. Salpimentamos.

Llevamos a heladera por unas horas y antes de servir floreamos con las almendras tostadas picadas.

En la fiesta de anoche en ocasión de los "primeros 50" de Carol McKurdy donde tuvimos el honor de participar con nuestras comidas, un paté como estos tuvo una participación estelar...

jueves, 24 de enero de 2013

PATÉ DE LENTEJAS Y MOSTAZA DE DIJON

Un paté sabroso, sencillo y diferente, como para sorprender a los comensales especialmente al decirles que esta exquisitez es "de lentejas...".La receta, para unos 800 g de paté:

- 1/4 kg de lentejones (a diferencia de las lentejas no requieren hidratación previa)
-    2 cucharadas de aceite de oliva
-    2 cucharadas de mostaza de Dijon (o similar...)
-    2 cucharadas de aceitunas verdes troceadas
-    2 cucharadas de jugo de limón
-    1 tacita del jugo de la cocción de las lentejas (aprox, según la consistencia deseada)
-    1 cucharada de hojas de tomillo fresco
-    1 chorro de vinagre de manzanas
-       algunas gotas de tabasco, opcional
-       sal y pimienta

Hervimos los lentejones en agua con un poco de sal hasta que estén tiernos, retiramos del fuego, escurrimos y dejamos enfriar.

Una vez fríos los procesamos con el resto de los ingredientes. Condimentamos discretamente y en la medida que procesamos vamos revisando sabor y proporción de ingredientes.

Un paté fácil de preparar, económico y sorprendentemente sabroso!

miércoles, 23 de enero de 2013

PAN CON MASA MADRE Y ACEITUNAS, QUÉ RICO!

Un pan saludable y súper sabroso, a pedido de una preciosa niña de 6 añitos que muere por los panes con aceitunas...Para 2 panes grandes:

- 300 g de masa madre
- 500 g de harina
- 300 cc de agua
-   50 cc de aceite de oliva
-   50 g de aceitunas negras descarozadas y en rodajas o troceadas
-   50 g de aceitunas verdes descarozadas y en rodajas o troceadas
-     1 cucharada de miel
-     5 a 10 g de levadura fresca, muy poca
-     1 cucharadita colmada de sal

Retiramos la masa madre de la heladera, la desmenuzamos y la dejamos atemperar en un bol grande con en el agua. Agregamos la mitad de la harina y la miel, mezclamos, cubrimos y esperamos otra hora.

Incorporamos la levadura previamente desgranada, mezclamos de modo de facilitar su integración y añadimos el aceite de oliva, el resto de la harina y la sal. 

Mezclamos, volcamos sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasamos durante unos 15´ hasta obtener una masa liviana, suave y elástica. Vamos añadiendo la cantidad de harina estrictamente necesaria, nunca debemos excedernos. En los minutos finales del amasado agregamos las aceitunas.

Hacemos un bollo y lo dejamos levar en un bol cubierto y pincelado con aceite hasta que duplique su volúmen, unas 2hs. Desgasificamos y repetimos la operación.

Encendemos el horno. Volcamos el bollo sobre la superficie de trabajo, desgasificamo, lo dividimos en 2 partes iguales, las bollamos, cubrimos y dejamos reposar 30`.

Para dar forma a los panes, con cada bollo hacemos lo siguiente:
- Presionamos con la mano conformando un rectángulo,
- volcamos uno de los lados más largos del rectángulo hacia su centro,
- sellamos con el canto de la mano
- repetimos con el otro lado y volvemos a sellar
- estiramos un poco con las palmas de la mano
- volcamos un lado de la masa sobre el otro y sellamos con los dedos todo el perímetro.
- hacemos con la masa un vaivén suave estirándola hasta el diámetro del molde.
- colocamos cada pieza con las costuras para abajo dentro del molde previamente pincelado con aceite o enharinado y presionamos para cubrir toda su superficie.
- Pincelamos con agua o huevo o chuño, efectuamos algunos cortes con un cutter o cuchillo filoso, cubrimos y dejamos levar por 30´ en ambiente cálido, por ejemplo sobre la cocina.

Horneamos en horno prehumidificado y a 200* por unos 35´; el pan debe lucir bien tostado y su base sonar hueca. Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.

Un pan lindísimo y super sabroso!


martes, 22 de enero de 2013

CHOCLOS, BERENJENAS, TOMATES, MUZZARELLA Y ALBAHACA, UN EXQUISITO POPOURRI!

Denomino "popourri" a esta exquisita combinación de sabores, texturas y colores porque no encuentro ninguna denominación más apropiada. Como en otras oportunidades procuro inspirarme en base a lo que tengo en casa o lo que encuentro atractivo en el comercio del barrio y el plato que resultó en en esta oportunidad me dejó más que satisfecho: requete-sabroso, nutritivo y liviano, ideal, aunque para nada excluyente, para el verano porteño. Para 4 personas como entrada o 2 como comida única y abundante:

-   2 choclos desgranados
-   2 berenjenas medianas cubeteadas
-   2 tomates medianos rallados (ya explicaré cómo)
-   2 dientes de ajo picados
-   1 cebolla mediana picada
-   2 cucharadas de morrón colorado picado
-   2 cucharadas de morrón verde picado
-   1 taza de panko o pan rallado
-   2 cucharadas de aceite de oliva
- 50 a 100 g de muzzarella en cubos pequeños
-   1 puñado de hojas de albahaca picadas
-   1 puñado de tomates cherry cortados al medio
- 1/2 cucharadita de peperoncino o ají molidos
-       sal y pimienta negra recién molida

En una sartén grande, preferentemente pesada y apta para horno, salteamos la cebolla, los morrones y el ajo; en cuanto la cebolla se haya transparentado y los morrones tiernizado incorporamos los granos de choclos y cocinamos por algunos minutos hasta que comiencen a tomar color; añadimos las berenjenas, mezclamos y luego de 2´ó 3´ el tomate rallado (al rallarlo veremos que nos quedamos con toda la piel, la cual descartamos); tapamos y continuamos la cocción a fuego bajo por unos 5´ hasta que las berenjenas se hayan tiernizado. Condimentamos con sal, pimienta y ají molido.

Retiramos del fuego, incorporamos el pan rallado y volvemos a mezclar. Si empleamos una sartén apta para horno, distribuimos por encima de los vegetales los tomates cherry y los cubos de muzzarella y llevamos a horno fuerte por unos 15´ hasta que el queso se haya gratinado. (Caso contrario pasamos primero el preparado a un recipiente apropiado)

Retiramos del horno, espolvoreamos con la albahaca picada, esperamos unos minutos y servimos.

Es un exquisito, liviano y nutritivo plato vegetariano, lo súper recomiendo!

domingo, 20 de enero de 2013

PANECILLOS CON GRANOLA, YOGURT Y MIEL

Mañana de domingo fresca y nublada en Buenos Aires, silenciosa, perezosa..., razonablemente propicia para encender el horno y experimentar con algo rico con, claro, lo disponible en heladera y alacena. Y como tenía en granola, yogurt natural casero que hago cada tanto y miel opté por probar con estos panecillos que resultaron súper nutritivos y sabrosos, un buenísimo desayuno en sí mismos. Van dedicados a Agus, una pequeña y preciosa" fan" de los panes de El Arte de Amasar. Para 36 panecillos:

-     1 kg de harina 000 (común)
- 400 cc de agua
- 250 g de yogurt natural
- 250 g de granola + adic. para decorar
-   50 cc de leche
-     1 tacita de miel
-  1/2 cucharadita de sal
-   50 g de levadura fresca ó 10g seca
-     1 huevo + 1 cucharada de leche + 1 pizca de sal + 1/2 cucharadita de azúcar para pintar los panecillos.

En un bol mezclamos la levdura con el agua, la leche, la miel y la mitad de la harina; cubrimos y esperamos de 15´ a 30´ hasta que comience a espumar.

Añadimos el yogur, el resto de la harina, la sal y la granola, mezclamos, volcamos sobre una superficie de trabajo enharinada y amasamos por unos 10´ hasta obtener una masa suave y sedosa, procurando siempre añadir la menor cantidad de harina posibles.

Bollamos, colocmos en un bol grande pincelado con aceite o enharinada, cubrimos y dejamos levar en ambiente cálido por unos 60´, hasta que duplique su volúmen.

Retiramos del bol, volcamos sobre la superficie de trabajo enharinada, desgasificamos, hacemos un chorizo delgado y cortamos en 36 trozos de 55-60 g c/u; los cubrimos y dejamos reposar por unos 15´.

Bollamos luego los trozos dándoles la forma deseado y los colocamos en una asadera de 35x45cms pincelada con materia grasa o enharinada.

Cubrimos con un repasador húmedo y dejamos levar por unos 30´ hasta que haya aumentado aprox 3/4 de su volúmen; la asadera se habrá cubierto completamente.

Pintamos con la mezcla de huevo, leche, azúcar y sal, decoramos con  granola y horneamos a 200*  por unos 20´ hasta que los panecillos se vena dorados. Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.

Resultaron deliciosos, un excelente y nutritivo desayuno o merienda para chicos y no tan chicos...

viernes, 18 de enero de 2013

TALLER DE PATÉS VEGETALES Y PANES SABORIZADOS






Retomando la serie de Talleres de Cocina + Cena Degustación, este jueves 24 de    Enero:

Taller de Panes Saborizados y Patés Vegetales      + Cena Degustación



En un ambiente profesional y relajado prepararemos deliciosos panes saborizados (ajo, parmesano, hierbas frescas...) y patés vegetales (hummus, champiñones, berenjenas, morrones..)


Degustaremos luego lo preparado en una cena siempre amena y divertida, con buenos vinos y alguna sorpresa del chef...


Horario Clase: 19.00 (puntual).- Horario Cena 21.30.



Las clases son participativas y siempre podés invitar a alguien muy querido a la cena y sorprenderlo con lo rico que cocinás...


Para más detalles y asegurarte un lugar (nos limitaremos a 6 alumnos y 12 comensales) comunicate con nosotros al

 4541-4791 ó 15 5051 8817


miércoles, 16 de enero de 2013

TARTA VEGANA INTEGRAL DE CHAMPIÑONES Y CEBOLLA

Esta mañana venía a tomar una clase Aundria, una cocinera-vegetariana americana que me había pedido viéramos, también, una tarta vegana (sin tampoco lácteos ni huevos), lindo desafío! Googleando Googleando (grande Google!) fui recabando información, basicamente de procedimientos, que derivó en esta tarta con harina integral, una base de tofu y leche de soja, champiñones fileteados y cebolla, la cual dejó tan contenta a Aundria que me aseguró apenas regrese a N.Y. prepararía esta tarta tal cual para su nuera vegana a quien por supuesto, obvio, adora... Para una tartera de 30 cms de diámetro:

MASA
-150 g de harina integral
-  50 g de harina común
-   70 cc de agua
-   70 cc de aceite
-  1/2 cucharadita de sal
-     1 pizca de pimienta blanca

RELLENO
- 300 g de tofu duro o extra duro
- 200 cc de leche de soja
-     1 cucharada de cúrcuma
-     1 cucharadita colmada de polvo de hornear
-     1 cebolla grande picada
-     1 diente de ajo picado
- 200 g de champiñones fileteados
-     2 cucharadas de aceite de oliva
-        sal y mix de pimientas

En un bol mezclamos los ingredientes de la masa, volcamos sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasamos hasta integrar; envolvemos en papel film o bolsa de nylon y dejamos reposar.

En una sartén grande salteamos la cebolla y el ajo picados con el aceite de oliva y cuando comienzan a colorear adicionamos los champiñones fileteados y un poco de sal; continuamos la cocción por 5´ más mezclando cada tanto. Retiramos y dejamos entibiar.

Procesamos conjuntamente el tofu, la leche de soja y la cúrcuma y salpimentamos.

Con la ayuda de un palote estiramos la masa bien delgada y dándole forma redondeado; forramos la tartera previamente rociada con rocío vegetal (u otra materia grasa), volcamos dentro la mezcla de tofu y leche de soja y distribuimos por encima el salteado.

Horneamos a 180* por unos 30` hasta que la masa se vea cocida.

Resultó una riquísima tarta, aún para paladares exigentes y de ninguna manera veganos. como el del que suscribe...




domingo, 13 de enero de 2013

ROSCA DE PESTO DE ALBAHACA Y NUECES: DE-LI-CIO-SA

Tengo un macetón con plantas de albahaca rozagantes con este calor de Buenos Aires así es que se me ocurrió explorar con algún pan con albahaca, exploración que derivó  en esta deliciosa "rosca de pesto" la cual fue todo un éxito en un servicio de comida para una prolongada sesión de fotografía publicitaria. Para una rosca grande (también podemos hacer dos más pequeñas con estas cantidades:

ROSCA DE PAN
- 500 g de harina 000 (común o de panadería)
- 325 cc de agua
-   20 g de levadura fresca
-     1 cucharadita colmada de sal
-     1 cucharadita colmada de azúcar
-     1 huevo batido para pincelar
-        parmesano rallado para florear

PESTO
-     1 manojo grande de hojas de albahaca, deben ser abundantes
-     2 dientes de ajo
-     1 tacita de aceite de oliva
-     2 cucharadas de nuces (o almendras)
-     2 cucharadas de parmesano rallado
-        sal y pimienta negra


Procesamos las hojas de albahaca, los ajos, 3/4 parte de las almendras y el aceite de oliva; añadimos luego el parmesano rallado y el resto de las almendras cortadas a cuchillo, salpimentamos y procesamos por unos instantes más. Es siempre conveniente preparar el pesto algunas horas antes de emplearlo.


Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera, vertemos el agua en el centro y disolvemos la levadura con el azúcar. Vamos incorporando la harina al agua con cuidado, mezclamos, integramos y amasamos por unos 10´ hasta obtener una masa suave y sedosa. Dejamos reposar en bol pincelado con aceite y cubierto hasta que duplique su volúmen, aprox 1 hora.

Retiramos la masa del bol, la desgasificamos, bollamos,  cubrimos y dejamos reposar por 15´ a 30´. Volcamos la masa sobre una superficie enharinada y con las manos o ayuda de un palote hacemos un rectángulo de aprox 1/2 cm de grosor. Volcamos sobre este el pesto y lo distribuimos de modo parejo dejando libres los bordes.


Enrollamos la masa hacia nosotros desde el lado más largo, la sellamos y con un cuchillo filoso cortamos longitudinalmente por la mitad.


Retiramos la masa del bol, la desgasificamos, bollamos,  cubrimos y dejamos reposar por 15´ a 30´. Volcamos la masa sobre una superficie enharinada y con las manos o ayuda de un palote hacemos un rectángulo de aprox 1/2 cm de grosor. Volcamos sobre este el pesto y lo distribuimos de modo parejo dejando libres los bordes.


Enrollamos la masa hacia nosotros desde el lado más largo, la sellamos y con un cuchillo filoso cortamos longitudinalmente por la mitad.


Juntamos las 2 tiras con la parte abierta para arriba, sellamos de un extremo y vamos trenzando rapidamente una tira sobre la otra cuidando que siempre quede la parte abierta para arriba.

Hacemos un círculo, colocamos sobre una asadera enharinada, cubrimos y dejamos levar por unos 30´ en ambiente cálido y sin corriente de aire.

Horneamos a 180´ por unos 25´ hasta que la rosca se vea cocica y doradita.

Retiramos, pintamos con el huevo y dejamos orear sobre rejilla.

Tibia, fría, caliente...deliciosa en cualquier caso!

viernes, 11 de enero de 2013

TARTA DE ZUCCHINI, OLIVAS NEGRAS Y RICOTA

Una lindísima, sabrosa, liviana y nutritiva tarta que preparé entre algunas otras que me encargaron para una Cena-Festiva-Vegetariana. Para una tartera grande:

MASA
- 200 g de harina 0000 (refinada)
- 70 cc de agua
- 70 cc de aceite
- 5 g de sal
- 1 pizca de pimienta blanca


RELLENO
- 3/4 kg de zucchini, aprox
-     1 diente de ajo picado
- 1/2 cebolla picada
- 1/4 kg de ricota fresca
-    1 puñado de aceitunas negras en rodajas
-    2 cucharadas de aceite de oliva
-    4 huevos batidos
-    2 cucharadas de parmesano rallado
-       sal, pimienta, nuez moscada


En un bol mezclamos los ingredientes de la masa, volcamos sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasamos hasta integrar; envolvemos en papel film o bolsa de nylon y dejamos reposar.

Rallamos los zucchini salvo medio que reservamos y cortamos en rodajas para decorar.

En una sartén grande con el aceite de oliva y una pizca de sal salteamos el ajo y la cebolla picados; en cuanto a comienzan a colorear incorporamos los zucchini rallados y sofreímos por unos 5´. Retiramos y si hubiera demasiado líquido dejamos escurrir unos minutos sobre un colador. Retornamos a un bol, mezclamos con la ricota y condimentamos.

Con un palote estiramos la masa delgada y cubrimos la tartera previamente pincelada con aceite o roció vegetal.

 Volcamos dentro los zucchini, distribuimos por encima los huevos batidos, decoramos con las rodajas de zucchini y aceitunas y floreamos con el queso rallado. Quitamos la masa excedente.

Horneamos a 180* por unos 30´ hasta que la masa se vea cocida y el queso gratinado.

Una tarta tan bonita como liviana, sabrosa y nutritiva!









martes, 8 de enero de 2013

BERENJENAS CON MUZZARELLA, TOMATE Y ORÉGANO: SABROSAS, LIVIANAS Y SUPER EXPRESS

Una plato de comidas sencillo, liviano, sabroso y muy fácil y rápido de preparar. Fue mi "cena rápida" de anoche y resultó riquísima en su sencillez. Para 2 porciones o plato único abundante:

-     1 berenjena mediana
-     2 tomates perita
- 100 g aprox de muzzarella en rodajas delgadas
-     1 cucharada de orégano seco
-        aceite de oliva c/n
-        sal y pimienta negra recién molida.

Cortamos las puntas de la berenjenas y luego longitudinalmente en lonjas de 1/2 cm de grosor. Cortamos los tomates en rodajas de grosor similar.

Pincelamos las lonjas de berenjena de ambos lados con aceite de oliva, las disponemos en una asadera, colocamos por encima las rodajas de tomate con un poco de sal y horneamos a 200*  por 10´.

Retiramos del horno colocamos por encima las rodajas de muzzarella, floreamos con orégano, pimienta negra, otro poco de sal y un chorro de aceite de oliva.

Horneamos a fuego máximo hasta que el queso haya gratinado, de 5´ a 10´.

Un plato tan sabroso como fácil de preparar. Más rápido que un delivery, más rico, más saludable e incluso, más barato...

lunes, 7 de enero de 2013

FOCACCIA RELLENA DE BERENJENAS GRILLADAS, TOMATES, MUZZARELLA Y ALBAHACA

La focaccia es una suerte de pan de pizza cuya cobertura más tradicional es oliva, romero y granos de sal, aunque también queda muy bien con infinidad de ingredientes: tomates cherry, tomates secos, alcaparras, aceitunas, hierbas frescas o secas, cebolla, ajo, etc.

La focaccia es además ideal para preparar exquisitos sandwiches y también con muy diversos ingredientes. En esta oportunidad la presentamos rellenada con berenjenas grilladas, tomate, muzarella y albahaca fresca.  La degusté un mediodía caliente de este verano porteño acompañada de una cerveza bien helada, mmmmm, estaba muy buena...

FOCACCIA, para una asadera de 50x30 cms:
- 500 g de harina 000 (común)
- 450 cc de agua
-   15 g de levadura fresca
-     1 cucharadita de sal
-        aceite de oliva para pincelar asadera y focaccia, c/n
-        aceitunas verdes fileteadas
-        tomates cherry cortados al medio
-     1 puñado de hojas de albahaca fresca
-       ají molido y granos de sal gruesa

RELLENO
-     2 berenjena mediana
-     2 tomates maduros cortados en rodajas
- 150 g de muzzarella en rodajas delgadas
-        albahaca 
-        sal y pimienta
-        lo que más deseen...

Cortamos las berenjenas en rodajas delgadas, las pincelamos con aceite de oliva, las colocamos en una asadera y horneamos en horno caliente y a 200* por unos 10´, hasta que estén tiernas.

En un bol disolvemos la levadura en el agua, adicionamos el azúcar, la harina y finalmente la sal; mezclamos con una cuchara de madera o cornete, cubrimos y dejamos levar hasta que haya aprox duplicado su volumen, unos 60´. Muy fácil, ni hace falta ni es posible amasar.

Encendemos el horno. Pincelamos la asadera con abundante aceite de oliva, volcamos sobre esta la mezcla y con las manos también aceitadas la distribuimos de modo parejo por toda la superficie y la pincelamos luego con más aceite de oliva.

Encendemos el horno. Haciendo una pequeña presión sobre la masa vamos colocando alternadamente las rodajas de aceitunas y los tomates cherry; floreamos luego con granos de sal gruesa y ají molido.

Dejamos levar en ambiente cálido y sin corriente de aire por unos 30´, hasta que la masa haya casi duplicado su volumen.

Horneamos en horno bien caliente y temperatura máxima hasta que la focaccia se vea dorada, unos 20´. Retiramos y dejamos enfriar.

Para los sándwiches cortamos la focaccia en cuadrados o rectángulos del tamaño deseado y luego al medio.  Rellenamos con las rodajas de berenjena, tomates y muzzarella, las hojas de albahaca y un toque de pimienta negra.

Una focaccia relativamente sencilla. Y absolutamente sabrosa...

domingo, 6 de enero de 2013

TARTA DE ZANAHORIAS, BERENJENA Y ESPECIAS

Durante unos preciosos días que hijos, nietos y bisnieto pasamos en la casa de Mamá Golde en Moisés Ville, la cocina y el burako fueron actividades centrales, vaya sorpresa... En realidad la única manera que podíamos distraer a Mamá Golde de alimentarnos era cuando  se embarcaba en las "siempre apasionadas" partidas de burako, momentos en los cuales era tal su concentración que hasta olvidaba su principalísima actividad, la de justamente alimentarnos... Esta tarta de zanahorias y berenjenas fue preparada por el que suscribe en un momento de distracción de Mamá Golde (mientras jugaba al burako, claro), con los ingredientes que había disponibles y a los efectos de aliviarle un poco las tareas. La tarta resultó muy buena, es muy interesante la combinación de zanahorias y berenjenas, algo que aún no había experimentado; las especias por su parte aportan lo suyo: un toque de jengibre, un toque de clavo y un toque de comino la realzan y aromatizan. Para una tartera grande:

MASA
- 200 g de harina 0000 (refinada)
-   70 cc de agua
-   70 cc de aceite
-     5 g de sal
-     1 pizca de pimienta blanca

RELLENO
- 600 g de zanahorias ralladas
-     1 berenjena mediana cubeteada
-     2 dientes de ajo grande picados
-     6 huevos batidos
-     2 cucharadas de aceite de oliva
   1/2 cucharadita jengibre molido
-  1/2 cucharadita de comino
-     2 clavos machacados
-     2 cucharadas de parmesano rallado
-        sal y pimienta negra recién molido

En un bol mezclamos los ingredientes de la masa, volcamos sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasamos hasta integrar; envolvemos en papel film o bolsa de nylon y dejamos reposar.

En una sartén grande con el aceite salteamos los ajos (desde el aceite fría para que no se quemen) hastas que apenas comienzan a colorear; añadimos las berenjenas, mezclamos y luego de 2´ agregamos las zanahorias ralladas, mezclamos, cubrimos y a fuego bajo cocinamos por unos 5´ tiempo en el cual las zanahorias se habrán tiernizado y largado un poco de líquido que en parte habrá sido absorbido por las berenjenas. Condimentamos y dejamos enfriar.

Con un palote estiramos la masa delgada y cubrimos la tartera previamente pincelada con aceite o roció vegetal.  Volcamos dentro la mezcla de zanahorias y berenjenas y distribuimos por encima el huevo y el queso rallado. Quitamos la masa excedente.

Horneamos a 180* por unos 30´ hasta que la masa se vea cocida y el queso gratinado.

Una tarta muy sabrosa incluso omitiendo alguna/s de las especias.


domingo, 30 de diciembre de 2012

ENSALADA DE MANGO, PEPINO Y SANDÍA CON VINAGRETA DE MOSTAZA

Una ensalada veraniega, colorida, fresca, sabrosa y festiva; como para una mesa de fin de año o para un almuerzo liviano y refrescante post-festichola...Para 4 personas como entrada o acompañamiento:

-    1 mango mediano
-    1 pepino mediano
- 1/2 kg de sandía sin cáscara
-    3 cucharadas de aceite de oliva
-    1 cucharada de jugo de limón
-    1 cucharada de aceto balsámico
-    1 cucharada de mostaza de dijon
-       sal y pimienta negra recién molida

Pelamos y cubeteamos el mango y la sandía quitándole a esta las semillas; pelamos y cortamos el pepino en rodajas.

Mezclamos hasta emulsionar el limón, el aceto, el oliva y la mostaza y salpimentamos, la vinagreta debe resultar de un sabor intenso para contrastar con el dulzor de las frutas.

Mezclamos el mango, la sandía y el pepino y los disponemos sobre una ensaladera; regamos con la vinagreta y servimos.

Una ensalada súper fresca y sabrosa, deliciosa!

sábado, 29 de diciembre de 2012

PIZZA A LA PIEDRA DE QUESO AZUL Y RÚCULA

Una pizza a la piedra fresca y de sabor intenso y diferente; además delgada y crocante, como siempre...:

MASA, para 4 pizzas medianas- 500 g de harina 0000 (refinada)
- 5 a 10 g de levadura fresca
- 300 a 350 cc de agua
- 50 cc de aceite pref de oliva
- 1 cucharadita colmada de sal
- 1/2 cucharadita de pimienta blanca

COBERTURA , por pizza
- 100 g de queso azul desgranado (también puede combinarlo con muzzarella si se desea un sabor más suave, 75 g y 75 g por ejemplo)
-    1 puñado de hojas de rúcula troceadas con la mano
-       aceite de oliva
-       sal y pimienta negra
-       salsa de tomates frescos

Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera y en su centro volcamos el agua y disolvemos la levadura; incorporamos con cuidado la harina al centro y cuando comienza a formarse la masa agregamos el aceite.

Amasamos por unos minutos (no hace falta mucho amasado para la pizza a la piedra), cubrimos y esperamos unas 3 hs hasta que duplique su volumen (el tiempo depende siempre de la cantidad de levadura empleada y la temperatura ambiente); la masa debe quedar bastante húmeda.

Pasado el tiempo de levado volcamos la masa sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, dividimos en 4 partes, bollamos y dejamos reposar en superficie enharinada y cubiertos por lo menos por 30´ y hasta unas 2hs (al emplear poca levadura la masa se mantiene relajada y sin levar por bastante tiempo).

La salsa de tomates que sugiero es simplemente tomate maduro procesado y condimentado con sal pimienta, orégano, ají molido y un poco de aceite de oliva. Y si no es época de tomates o estamos muy apurados podemos también emplear tomate triturado de buena calidad.

Encendemos el horno con bastante anticipación, las piedras refractarias deben estar tan calientes como sea posible.

Con la mano o ayuda de un palote estiramos los bollos bien delgados dándoles forma alargada (ello va a facilitar cortar y comer las porciones con la mano), los pincelamos con la salsa de tomates y con una pala vamos depositando las pizzas de inmedito sobre la piedra del horno muy caliente y a máxima temperatura. La idea es marcar las pizzas por unos 3´ de modo de facilitar luego el trabajo a la hora de recibir los comensales y asegurarnos al mismo tiempo que las pizzas estén bien crocantes.

Distribuimos sobre la pizza de modo parejo el o los quesos y horneamos sobre la piedra hasta que ecomience/n a gratinarse, unos 5´, dependiendo de la potencia del horno.

Al retirar cubrimos con las hojas de rúcula, rociamos con aceite de oliva y un poco de pimiemta negra, troceamos  y servimos.

Una pizza de sabor intenso y refrescante y bastante sencilla de preparar, muy recomendable!

viernes, 28 de diciembre de 2012

ENSALADA DE ZUCCHINI, BERROS Y CHAUCHAS CON ADEREZO DE YOGUR Y MENTA

Una riquísima y nutritiva ensalada veraniega, sobre una idea del libro "De la Huerta a la Mesa". Para 2 personas:

-     1 zuchini mediano
-   50 g de chauchas redondas
-  1/2 pimiento verde
-   50 g de hojas de berro
- 100 g de yogur natural
-     1 diente de ajo chico
-     1 cucharada de hojas de menta picada
-        sal y pimienta negra recién molida

Cortamos el zuchini en juliana y lo hervimos junto con las chauchas por unos 7; escurrimos, dejamos enfriar en agua helada y volvemos a escurrir. Cortamos las chauchas en 2 o 3 partes según tamaño.

Cortamos el pimiento verde en juliana y picamos el ajo.

Mezclamos el yogurt con el ajo y la menta y salpimentamos a gusto.

Mezclamos en una ensaladera los vegetales, vertemos por encima el aderezo de yogur y servimos de inmediato.

Una ensalada sabrosas, frescas, nutritivas y fácil de preparar, como deben ser siempre las ensaladas!


miércoles, 26 de diciembre de 2012

ENSALADA DE ZUCCHINI MARINADOS EN LIMÓN, OLIVA, MENTA, ALBAHACA Y AJO

Una sabrosa y sencilla ensalada marinada de origen italiano. Los zucchini adquieren una textura tierna al marinarse en el limón, al tiempo que van absorbiendo los sabores de las hierbas frescas. Para 2 a 4 personas:

- 350 g de zucchini (uno mediano-grande)
-     1 limón, jugo y ralladura
- 1/2 tacita de aceite de oliva extra virgen
-     1 cucharada de mezcla de hojas de menta y albahaca picadas
-     2 dientes de ajo pelados y cortados al medio
-        sal y pimienta negra recién molida
-        pimentón dulce para decorar

Cortamos el zucchini en rodajas bien delgadas empleando el lo posible una mandolina.

En un bol mezclamos las rodajas de zucchini con el jugo y ralladura de limón, el aceite de oliva, los ajos y las hierbas frescas, sal y pimienta.

Cubrimos con papel film y refrigeramos al menos por 4 hs, mezclando cada tanto. Si la comemos al día siguiente sabrá aún mejor.

Al momento de servir retiramos los ajos, revisamos sabor, deecoramos con unas hojas de albahaca o menta y un poco de pimentón dulce

Una ensalada veraniega fresca, sabrosa, diferente y fácil de preparar, sólo hace falta cortar bien delgados los zucchini y un poco de paciencia...

martes, 25 de diciembre de 2012

TARTA DE CHAMPIGNONES AL OPORTO, RADICHETA Y YOGUR

Este día de Navidad, luego de una preciosa Nochebuena, decidí pasarlo en solitud, descansando, haciendo nada. Pero en solitud también debemos alimentarnos, así es que bien pasado el medio día y en función de lo que encontré interesante en heladera y alacena cociné esta tarta-experimental que resultó en mi modesta opinión (...) buenísima, tanto para un almuerzo cualquiera como para acompañar otras exquisiteces en mesas preparadas para ocasiones muy especiales. O para sorprender también a tu amad@ con una comida sabrosa y diferente, que maridaría bien de paso con un rosado muy frío...Para una tartera de 25 cms de diámetro:

MASA
- 200 g de harina leudante
-   70 cc de agua
-   70 cc de aceite
-  1/4 cucharadita de sal
-     1 pizca de pimienta blanca

RELLENO
- 200 g de champiñones frescos fileteados
- 150 g de hojas de radicheta, sin tallos, lavadas y troceadas groseramente
-     1 cebolla colorada mediana picada
- 100 cc de vino Oporto
- 200 g de yogurt natural (o crema o salsa blanca)
-     3 huevos grandes
-     1 cucharada de aceite de oliva
-     1 cucharada de manteca
         sal, pimienta negra y nuez moscada

En un bol mezclamos los ingredientes de la masa, volcamos sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasamos hasta integrar; envolvemos en papel film o bolsa de nylon y dejamos reposar. En esta receta empleo harina leudante lo cual le da  una cierta similitud a aquellas tradicionales con manteca y huevo (un montón de calorías que bien podemos evitar); para lograr una masa crocante emplearemos harina 0000 (refinada).

En una sartén grande calentamos la manteca y el aceite y salteamos la cebolla con una pizca de sal; cuando comienza a colorear adicionamos los champiñones fileteados y luego de 1´el vino Oporto, mezclamos, bajamos el fuego, tapamos y cocinamos por 6´; destapamos, subimos el fuego y cocinamos por unos 2´ hasta que el líquido se haya evaporado casi completamente. Añadimos las hojas de radicheta y mezclando continuamos la cocción hasta que estas se hayan relajado.

Batimos los huevos con el yogur y condimentamos con sal, pimienta y nuez moscada.

Con la ayuda de un palote estiramos la masa bien delgada, forramos la tartera previamente engrasada (si es teflón no hace falta), volcamos sobre esta la mezcla y horneamos a 180´ por 30´-35´ hasta que el huevo haya cuajado y la masa se vea cocida.  Servimos tibia.

Una tarta de sabor intenso y exquisito. Para lograr un sabor más suave podemos reemplazar la radicheta por rúcula, que creo que es lo que haré la próxima vez para decidir en base a pura experiencia cuál es la que me gusta más...




viernes, 21 de diciembre de 2012

FOCACCIA DE TOMATES SECOS Y ROMERO

En el "Taller de Pizzas a la Piedra, al Molde y Focaccias + Cena" de anoche, con 3 simpatiquísimas colombianas entre sus participantes, preparamos esta deliciosa y bastante fácil de preparar focaccia de tomates secos y romero. Para una asadera de aprox 50 x 30 cms:

- 500 g de harina 000 (común)
- 450 cc de agua
-   15 g de levadura fresca
-     1 cucharadita de sal
-        aceite de oliva c/n para pincelar la asadera y la focaccia
-     1 puñado de hojas de romero fresco
-  25 g de tomates secos
-       granos de sal gruesa para florear la masa

Hidratamos los tomates secos en agua tibia y una vez hidratados los troceamos.

Como podemos observar empleamos una muy alta proporción de agua en relación con la harina (90%) razón por la cual no es ni necesario ni posible amasar.

En un bol disolvemos la levadura en el agua, adicionamos el azúcar, la harina y finalmente la sal; mezclamos con una cuchara de madera o cornete, cubrimos y dejamos levar hasta que haya aprox duplicado su volumen, unos 60´. Muy fácil.

Encendemos el horno. Pincelamos la asadera con abundante aceite de oliva, volcamos sobre esta la mezcla y con las manos también aceitadas la distribuimos de modo parejo por toda la superficie  y la pincelamos luego con más aceite de oliva.

Encendemos el horno. Haciendo una pequeña presión sobre la masa vamos colocando alternadamente hojitas de romero y trozos de los tomates hidratados; floreamos luego con granos de sal gruesa.

Dejamos levar en ambiente cálido y sin corriente de aire por unos 30´, hasta que la masa haya casi duplicado su volumen.

Horneamos en horno bien caliente y temperatura máxima hasta que la focaccia se vea dorada, unos 20´.

Podemos comerla calentita, fría o tibia, es riquísima. Excelente también para sándwiches desde crudo y tomate hasta de lo que osen imaginar...