jueves, 29 de agosto de 2013

TARTA DE POLLO, CHAMPIÑONES Y ESPINACA (CHICKEN PIE)

Gaby R. M., una fiel clienta que periodicamente nos encarga comidas (y que se ocupa de alegrarnos comentándonos cuánto les gustó a la familia...) nos pidió esta vez entre otras cosas dos "Chicken Pie" que preparamos siguiendo la receta del excelente libro de cocina inglesa:  "The Great British Book of Baking", pero con algunos sutiles retoques en relación con la publicada hace ya un tiempo (http://blogsdelagente.com/amasandoconarte/2013/02/17/tarta-de-pollo-y-champinones-chicken-pie-very-british/). Según los comensales resultó excelente razón por lo cual nos place (re) publicarla. Para una tartera de unos 25 cms de diámetro y 6 comensales:

MASA
- 250 g de harina leudante
- 150 g de manteca muy fría y cubeteada
- 1/4 cucharadita de sal
- 6 a 7 cucharadas de agua helada

RELLENO
- 500 g de supremas de pollo cubeteadas
- 200 g de champiñones cubeteados
- 1 cebolla mediana picada
- 1 diente de ajo picado
- 2 cucharadas de manteca
- 2 cucharadas de harina
- 250 cc de caldo de ave
- 100 g de queso crema
- 200 g de hojas de espinacas picadas
- 2 cucharadas de perejil picado
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- nuez moscada
- sal y pimienta negra recién molida
- 1 huevo batido

Procesamos unos segundos la harina con la sal, incorporamos la manteca cubeteado, volvemos a procesar otros 10´´ hasta obtener un arenado grueso; incorporamos de a poco el agua fría y procesamos hasta obtener una masa homogénea aunque no muy húmeda. Envolvemos sin apretar con papel film, estiramos un poco y llevamos a frío.

En una sartén grande calentamos el aceite de oliva e incorporamos los cubitos de pollo; salteamos a fuego medio mezclando hasta blanquearlos; añadimos los champiñones y, siempre mezclando, continuamos la cocción hasta que el líquido se haya evaporado y el pollo comenzado a dorarse. Retiramos con una espumadera y allí mismo salteamos hasta la cebolla y el ajo picado adicionando algo de aceite si hiciera falta. Mezclamos en un bol con pollo y hongos.

En una sartén pequeña hacemos un roux con la manteca y la harina; incorporamos el caldo caliente y el queso crema y el caldo y cocinamos a fuego suave y mezclando constantemente hasta obtener una crema densa y homogénea; agregamos las espinacas y el perejil, condimentamos con sal, pimienta y abundante nuez moscada, mezclamos y dejamos enfriar.

Retiramos la masa de la heladera, tomamos 2/3 y con la ayuda de un palote estiramos dándole forma redondeada de un diámetro algo mayor que la tartera más sus lados.

Enrollamos la masa en el palote, la colocamos sobre la tartera y presionamos suavemente cubriéndola completamente.

Pincelamos con huevo batido y volcamos dentro el relleno.

Estiramos la masa remanente en forma circular y cubrimos sellando a nuestro gusto. Con los restos hacemos alguna decoración y asimismo con un cortante dejamos 1 ó 2 "chimeneas para que salga el vapor y no reviente la masa. Pincelamos con el huevo batido.

Llevamos a frío por unos 30´ mientras el horno va tomando temperatura.

Horneamos a 180* por unos 45´ hasta que la masa se vea bien dorada. Servimos caliente.

Una tarta tradicional y exquisita, muy recomendable para reponer energías con mucho gusto!

miércoles, 28 de agosto de 2013

RISOTTO DE BERENJENAS BLANCAS Y ACEITUNAS NEGRAS

Juan, el simpático verdulero peruano del infaltable super-chino del barrio (siempre hay uno, siempre abierto...), me convenció que llevara unas de por sí tentadoras berenjenas blancas. Y recordando que alguna vez había ya experimentado con un "Risotto de Berenjenas Blancas y Aceitunas Negras" decidí recrearlo cambiándole de paso esto y aquello: buenísimo! Para 2 personas como único plato:

- 220 g de arroz arbóreo o carnaroli
-    1/2 kg de berenjenas blancas cubeteadas
- 100 g de aceitunas negras troceadas
- 600 cc aprox de caldo de verduras bien caliente
-      1 tacita de vino blanco
-      2 dientes de ajo picados
-      1 cucharada de aceite de oliva
-      2 cucharadas de manteca
-      2 cucharadas de queso parmesano rallado 
-         hojas de orégano fresco o perejil picado
-        sal y pimienta negra

En una sartén grande salteamos las berenjenas cubeteadas con una cucharada de manteca y una de aceite y pasados 5´ añadimos el ajo picado. Apenas comienza a colorear agregamos el arroz junto con 2/3 de las aceitunas negras mezclando bien; desglasamos luego con el vino blanco.

Absorbido que haya sido el vino comenzamos a incorporar el caldo de a cucharones, esperando siempre que el arroz "pida" el siguiente, mezclando permanentemente.

Hacia el final de la cocción incorporamos la segunda cucharada de manteca y el queso rallado; salpimentamos, apagamos el fuego, tapamos y esperamos unos minutos antes de servir.

Servimos esparciendo por encima hojas de orégano fresco o perejil picado y las aceitunas troceadas reservadas.

 Resultó una muy linda idea para un mediodía invernal, acompañado por un riquísimo Pinot Noir...

domingo, 25 de agosto de 2013

PIZZA A LA PIEDRA DE CEBOLLA CARAMELIZADA, CHAMPIÑONES FRESCOS Y MUZZARELLA

Un preciosa pizza y con un sabor delicioso y diferente, gustó mucho en un evento que preparamos el fin de semana pasada. De paso, su sabor delicado sugiere ser servida entre las primeras si si la idea es degustar una variedad de pizzas, tal como es nuestra propuesta habitual.


MASA, para 4 pizzas
- 500 g de harina 0000 (refinada)
-   10 g de levadura fresca
- 300 cc de agua
-   50 cc de aceite de oliva
-     1 cucharadita colmada de sal
-  1/4 cucharadita de pimienta blanca

COBERTURA , por pizza
- 100 g de champiñones fileteados
-       salsa de tomates frescos (ver abajo)
-  1/2 kg de cebolla
- 100 g de muzzarella rallada
-       aceite de olica
-       sal y pimienta negra recién molida

Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera y en su centro volcamos el agua y disolvemos la levadura; incorporamos con cuidado la harina y cuando comienza a formarse la masa agregamos el aceite. Amasamos por unos minutos, cubrimos y esperamos unas 3 hs hasta a que duplique su volumen (el tiempo depende siempre de la cantidad de levadura empleada y la temperatura ambiente); la masa debe quedar casi pegajosa. 

Para caramelizar las cebollas las cortamos en juliana y cocinamos en una cacerola con unas gotas de aceite y un poco de agua a fuego muy suave por 45´ a 60´ mezclando cada tanto. En un momento veremos que la cebolla comienza a oscurece, señal que se está caramelizando; agregamos unas gotas de aceto balsámico,  mezclamos y retiramos del fuego.

La salsa de tomates propuesta es simplemente tomate maduro procesado y condimentado con sal pimienta, orégano, ají molido y un poco de aceite de oliva. Si no es época de tomates o estamos muy apurados podemos también emplear tomate triturado de buena calidad.

Salteamos los champiñones en un poco de aceite de oliva a fuego suave por 5´.

Pasado el tiempo de levado volcamos la masa sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, dividimos en 4 partes, bollamos y dejamos reposar en superficie enharinada y cubiertos al menos por 30´ y hasta unas 2 hs (al emplear poca levadura la masa se mantiene relajada y sin levar por bastante tiempo).

Encendemos el horno con bastante anticipación, las piedras refractarias deben estar tan calientes como sea posible.

Con la ayuda de un palote estiramos los bollos bien delgados dándoles forma rectangular y alargada (ello va a facilitar cortar porciones relativamente pequeñas y comerlas con la mano); pincelamos con la salsa de tomates y con una pala vamos depositando las pizzas de inmediato sobre la piedra del horno muy caliente y a máxima temperatura. La idea es marcarlas (3´a 5´ dependiendo de la temperatura de la piedra) de modo de facilitar el trabajo a la hora de recibir a los comensales.

Distribuimos sobre la pizza la cebolla caramelizada y por encima la muzzarella y los champiñones.

Con la ayuda de una pala la depositamos sobre la piedra bien caliente y a temperatura máxima hasta que la masa se vea crujiente y el queso comience a gratinarse.

Al retirar rociamos con aceite de oliva, pimentamos y servimos de inmediato.

Una deliciosa pizza, delicada, diferente...

sábado, 24 de agosto de 2013

TALLER DE PIZZAS A LA PIEDRA, DE MOLDE Y FOCACCIA, Miércoles 28 de Agosto



  Continuando con los Talleres de Cocina + Cena Degustación, el próximo Miércoles 28 de Agosto:

 

Taller de Pizzas a la Piedra, de Molde y Foccacia + Cena Degustación



Será una excelente oportunidad para aprender, revisar y mejorar las técnicas de preparación de pizzas y focaccias en un ambiente profesional y relajado.

Y la cena una excelente oportunidad de comer cosas ricas, divertirse y socializar.


Horario clase: 19.00 //  Horario cena, aprox: 21.30


Hasta 6 participantes en la clase y 12 en la cena

Costo por persona: $ 180.-   Invitados cena: $100.-


Teléfonos de Contacto: 4541-4791     15-5051-8817

elartedeamasar@gmail.com

miércoles, 21 de agosto de 2013

FUSSILLI CON BOQUERONES A LA PROVENZAL, RAPIDÍSIMOS!!

Un exquisito plato de pastas que podemos preparar en el tiempo que hierve el agua! Para 4 personas:

- 250 g de fussilli (tirabuzones, de buena calidad).
-     1 cebolla picada
-     1 diente de ajo picado
-     2 cucharadas de aceite de oliva
-     6 a 8 boquerones a la provenzal troceados
-     sal, pimienta negra, clavo de olor
-    1 tacita de crema
-    hojas de orégano fresco para decorar (o perejil picado)

Ponemos a hervir unos 2,5 litros de agua.

En una sartén grande con el aceite de oliva y una pizca de sal salteamos la cebolla y el ajo y cuando comienzan a colorear incorporamos los boquerones troceados; continuamos la cocción hasta que se hayan integrado y añadimos la crema (podemos también obviarla y agregar más tarde un poco del agua de la cocción, tendrá un sabor más intenso. Condimentamos siendo cuidadosos con la sal. Revisamos sabor

Una vez rompió a hervir el agua la salamos e incorporamos los fussilli.

Retiramos al dente, escurrimos y volcamos dentro de la sartén con la salsa a fuego corona.

Mezclamos y servimos en platos precalentados floreando con hojas de orégano fresco o perejil picado.

Un delicioso plato de pastas y rapidísimo de preparar!



lunes, 19 de agosto de 2013

PIZZA A LA PIEDRA DE RICOTA, RÚCULA, MUZZARELLA AHUMADA Y TOMATES CHERRY

Sobre la base de una receta de Guida de Laurentis (http://www.foodnetwork.com/recipes/giada-de-laurentiis/arugula-ricotta-and-smoked-mozzarella-pizza-recipe/index.html) preparamos esta pizza original y de sabor intenso y exquisito.

MASA, para 4 pizzas
- 500 g de harina 0000 (refinada)
- 10 g de levadura fresca
- 300 cc de agua
- 50 cc de aceite de oliva
- 1 cucharadita colmada de sal
- 1/4 cucharadita de pimienta blanca

COBERTURA, para 2 pizzas
- 500 g de hojas de rúcula
- 100 g de muzzarella ahumada
- 100 g de ricota fresca
-        salsa de tomates frescos
-     2 dientes de ajo picados
-     1 puñado de tomates cherry cortados al medio
-     1 puñado de aceitunas negras
-        sal, pimienta negra recién molida y peperoncino

Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera y en su centro volcamos el agua y disolvemos la levadura; incorporamos con cuidado la harina y cuando comienza a formarse la masa agregamos el aceite.

Amasamos por unos minutos (no hace falta mucho amasado para la pizza a la piedra), cubrimos y esperamos unas 3 hs hasta a que duplique su volumen (el tiempo depende siempre de la cantidad de levadura empleada y la temperatura ambiente); la masa debe quedar casi pegajosa. 

Pasado el tiempo de levado volcamos la masa sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, dividimos en 4 partes, bollamos y dejamos reposar en superficie enharinada y cubiertos al menos por 30´ y hasta unas 2 hs (al emplear poca levadura la masa se mantiene relajada y sin levar por bastante tiempo).

La salsa de tomates que sugiero es simplemente tomate maduro procesado y condimentado con sal pimienta, orégano, ají molido y un poco de aceite de oliva. Si no es época de tomates o estamos muy apurados podemos también emplear tomate triturado de buena calidad.

Encendemos el horno con bastante anticipación, las piedras refractarias deben estar tan calientes como sea posible.

Procesamos las hojas de rúcula y presionando quitamos un poco del líquido. Procesamos por otro lado la ricota, la muzzarella ahumada y el ajo; procesamos por unos instantes ambas mezclas conjuntamente, condimentamos y reservamos

Con la mano o ayuda de un palote estiramos los bollos bien delgados dándoles forma rectangular y alargada (ello va a facilitar cortar porciones relativamente pequeñas y comerlas con la mano); pincelamos con la salsa de tomates y con una pala vamos depositando las pizzas de inmediato sobre la piedra del horno muy caliente y a máxima temperatura. La idea es marcarlas (unos 3´) de modo de facilitar el trabajo a la hora de recibir a los comensales.

Cubrimos las pizzas con el relleno de rúcula, distribuimos por encima los tomates cherry (boca arriba), floreamos con peperoncino y llevamos a la piedra muy caliente y a temperatura máxima por unos 5´. Al retirar distribuimos algunas aceitunas negras y rociamos con aceite de oliva y adicionamos otro poco de peperoncino si nos gusta picante.

Ri-quí-si-ma!

sábado, 17 de agosto de 2013

RAVIOLES DE CALABAZA ASADA, RICOTA Y SALVIA, CON MANTECA NEGRA Y ALMENDRAS TOSTADAS

Para una comida muy especial con una persona muy querida, una suerte de despedida..., preparé esta pasta que resultó deliciosa, muy apropiada a la ocasión; la "rudeza" de la salvia equilibra el dulzor concentrado de la calabaza asada y la manteca negra con las almendras tostadas redondean un plato delicado, diferente y, yo diría, exquisito. Para 4 personas, uno 36 raviolones:

MASA
- 200 a 220 g de harina 0000 (refinada)
-     2 huevos
-     2 cucharaditas de aceite de oliva
-  1/2 cucharadita de sal
-     1 pizca de pimienta blanca

RELLENO
- 500 g de calabaza pelada y cuebeteada
- 200 g de ricota fresca, escurrida si hace falta
-     1 cucharadita colmada de hojas de salvia fresca picada
-     1 yema de huevo
-        aceite de oliva, c/n
-        sal, pimienta negra y nuez moscada

SALSA
-  100 g de manteca
-      3 ó c4 cucharadas de almendras
-       sal, pimienta negra y peperoncino

Preparamos la masa del modo habitual (ver "Masa para Pasta al Huevo, Técnicas Básicas").

Untamos los trozos de calabaza con aceite de oliva y los horneamos hasta que estén tiernos, unos 15´. Retiramos del horno, dejamos entibiar, procesamos, mezclamos con la ricota  y la yema, condimentamos y reservamos.

Estiramos la masa hasta el último punto de la máquina y la dividimos en 2 ó en 4 tiras de tamaño similar.

Colocamos una tira sobre un molde para pastas enharinado y con una cucharita vamos poniendo el relleno; pincelamos los bordes con la yema del huevo que nos quedó (o, alternativamente, con agua), cubrimos con otra tira, presionamos suavemente para quitar el aire y hacemos rodar un palo por encima de modo de marcar y sellar.
Reservamos sobre superficie enharinada y cubiertos por un repasador.
Ponemos a hervir abundante agua y cuando rompe a hervir introducimos con un colador las almendras dentro del agua,  retiramos luego de 2´ y con la mano o ayuda de un repasador les quitamos las cáscaras; las procesamos luego groseramente.
En una sartén grande derretimos la manteca y cuando comienza a tomar color marrón (no debe quemarse) introducimos las almendras, mezclamos y cuando se va haciendo presente el exquisito aroma de las almendras, salpimentamos y retiramos del fuego o mantenemos a fuego corona.
Cuando el agua rompió a hervir y ya vamos alistando la salta, salamos el agua, echamos dentro la pasta y retiramos al dente, no más de 3´; escurrimos, echamos dentro de la sartén, mezclamos y emplatamos en platos precalentados floreando con peperoncino y/o pimienta negra recién molida.
Un plato exquisito, simplemente...



viernes, 16 de agosto de 2013

SCONES CLÁSICOS, BÁSICOS Y SABROSOS!

Para una prolongadísima sesión de fotografía publicitaria (desayuno, colación, almuerzo, colación, merienda...) preparamos estos scones que fueron un "hit", comieron muchísimos, solos, con mermelada, con queso crema...Para unas 2 docenas, que se comen en un tris...:

- 500 g de harina leudante
- 100 cc de leche, aprox
- 100 g de manteca fría
- 100 g de azúcar
-     2 huevos
-  1/4 cucharadita de sal
-     1 huevo para pintar, opcional

Mezclamos la harina, el azúcar y la sal, añadimos la manteca en trozos y procesamos hasta lograr un arenado fino.

Mezclamos los huevos con la leche y vamos agregamos al arenado mientras procesamos y hasta lograr una masa relativamente blanda, para lo cual ajustamos la cantidad de líquido añadido.

Volcamos la masa sobre una superficie enharinada y con las manos también enharinadas formamos un rectángulo de unos 3 cm de grosor.

Con un cortante redondo de 5-6 cms de diámetro vamos formando las piezas y colocando sobre una asadera ligeramente engrasada guardando cierto espacio entre ellas. Recuperamos los restos y volvemos a estirar y cortar.

Horneamos a 220* por 10´ a 12´ pintando previamente con huevo si deseáramos darles "más brillo"

Unos scones clásicos, básicos y muy sabrosos!




miércoles, 14 de agosto de 2013

SOPA CREMA DE ZUCCHINI, PUERROS Y JENGIBRE, UNA DELICIA!

La sopa de este mediodía, preparada aprovechando unos preciosos zucchini que aparecieron en la alacena de la verdulería del barrio resultó exquisita, muy apropiada para comerla calentita en un día invernal y, la imagino también, deliciosa fría para un día estival. Es sencilla de preparar y puede completarse con queso crema, láminas de parmesano o croutons. Para 3 ó 4 porciones:

-    2 zucchini medianos (unos 500 g) cubeteados
-    2 puerros medianos, para blanca y verde tierna en rodajas delgadas (unos 50 g)
-    1 cucharadita de jengibre fresco rallado o 1/2 seco
- 1/2 litro de caldo de verduras
-    1 cucharada de aceite de oliva
-       sal y pimienta negra
-    1 cucharada de queso crema por plato, opcional
-       eneldo o perejil picado para decorar, opcional

En una cacerola mediana con el aceite de oliva salteamos los puerros; luego de 3´ añadimos los zucchini y el jengibre y cocinamos por otros 5´ mezclando cada tanto. Añadimos el caldo caliente y continuamos la cocción por 20´.

Retiramos del fuego, salpimentamos, procesamos y revisamos sabor.

Servimos decorando con rodajas de zucchini y eneldo o perejil picado, resulta exquisita! Podemos también, como indiqué arriba, completarla con queso crema, láminas de parmesano o croutons.

La receta es propia y la foto la "tomé prestada" de la net....




lunes, 12 de agosto de 2013

FOCACCIA DE TOMATES SECOS, ROMERO Y ACEITUNAS

Para un evento de fotografía de la semana pasada preparamos -entre otras muuuchas cosas- esta riquísima focaccia de tomates secos, romero y aceitunas. A diferencia de las pizzas a la piedra, delgadas y crocantes, las focaccias deben ser altas y esponjosas de modo de poder incluso preparar sandwiches con ellas, que salen buenísimos!!!!. Para una asadera grande y bordes relativamente altos:

-     1 kg de harina 000 (común)
- 900 cc de agua
-   30 g de levadura fresca
-     1 cucharada de sal
-     1 cucharada de azúcar
-        aceite de oliva c/n
-    1 puñado de hojas de romero fresco
-   50 g de tomates secos
-        aceitunas verdes y  negras en rodajas
- granos de sal gruesa para florear la masa

Hidratamos los tomates secos en agua tibia y una vez hidratados los troceamos.

En un bol disolvemos la levadura en el agua, adicionamos el azúcar, la harina y finalmente la sal; mezclamos con una cuchara de madera o cornete, cubrimos y dejamos levar hasta que haya duplicado su volumen, unos 60´. (Como ven no hace falta amasar ni tampoco sería posible dada la alta proporción de agua).

Encendemos el horno. Pincelamos generosamente la asadera con aceite de oliva, volcamos sobre ella la mezcla y con las manos también aceitadas la distribuimos de modo parejo por toda la superficie y la pincelamos con un poco más aceite de oliva.

Encendemos el horno. Haciendo una pequeña presión sobre la masa vamos colocando alternadamente hojitas de romero, los tomates hidratados y las aceitunas verdes y negras; floreamos luego, opcionalmente y con cuidado, con granos de sal gruesa.

Dejamos levar en ambiente cálido y sin corriente de aire por 30´ a 45´ hasta que haya casi duplicado su volumen.

Horneamos en horno bien caliente y temperatura máxima hasta que la focaccia se vea dorada, unos 20´.

Rica caliente, rica tibia, rica fría.

Y con una rodaja de jamón serrano y tomates en el medio, o muzzarella de búfala,  mmmm, imaginen....

domingo, 11 de agosto de 2013

TALLER DE RISOTTOS Y TIRAMISÚ + CENA DEGUSTACIÓN, Miércoles 14 de Agosto



Continuando con nuestros Talleres de Cocina + Cena, el próximo Miércoles 14 de Agosto: 

Taller de Risottos y Tiramisú + Cena Degustación

Una excelente oportunidad para aprender, revisar y mejorar las técnicas de preparación de risottos y tiramisú, tan clásicos y deliciosos como a veces "misteriosos" en su elaboración. Lo haremos en un precioso entorno y  con un estilo profesional y relajado.

La cena degustación por su parte, siempre una oportunidad de comer cosas ricas, divertirse y socializar.Acompañaremos con buenos vinos y alguna sorpresa del Chef...

Horarios:  clase 19.00;    cena: 21.30

Número de Participantes: clase hasta 6 personas;    cena hasta 12

Precio por persona, todo incluido: $ 250 y $ 400 por dos personas

Teléfonos de Contacto: 4541-4791    15-5051-8817

viernes, 9 de agosto de 2013

TARTA INTEGRAL SUPER LIGHT DE ACELGAS, YOGUR Y SÉSAMO, SUPER RICA!

Vez pasada por esos imponderables de la vida me encontré conque no había gas en casa (y no fue a decir verdad porque tenía algo descompuesto, era que el débito automático a veces tiene sus imperfecciones...). Y como había mucha hambre ese mediodía invernal, antes de ver cómo solucionar el tema del gas me propuse ejercitar la imaginación y solucionar el tema del almuerzo!

Y visto que como no tenía hornallas no podía siquiera saltear unas cebollitas decidí ver si lograba preparar algo rico sin freir nada de nada. Resultó esta tarta livianísima y sabrosa, apreciación que fue ratificada -supongo que muy objetivamente-  por Claudia, la querida Maestra Pastelera de El Arte de Amasar quien la comió al día siguiente, y fria! Aquí la receta que sugiero prueben, bastante fácil y rápida de preparar además de liviana, saludable y nutritiva, ejem...:

MASA
- 150 g de harina integral
-   30 g de harina leudante
-   60 cc de agua
-   50 cc de aceite
-  1/2 cucharadita a ras de sal
-  1/2 cucharadita de provenzal, opcional
-     1 pizca de pimienta blanca

RELLENO
- 400 g de hojas de acelga, aprox, lavadas, escurridas y troceadas
-     1 pote de yogur natural
-     2 huevos
-     1 cucharada de aceite de oliva
-  1/2 cebolla picada
-  1/2 de chile picado, opcional
-     3 a 4 cucharadas de sésamo tostado
-     1 diente de ajo picado no muy fino
-        sal, pimienta negra, nuez moscada

Esta tarta la podemos hacer tan rápidamente que si tenemos horno a gas deberíamos encenderlo al momento que comenzamos a prepararla.

En un bol mezclamos los ingredientes de la masa, volcamos sobre una superficie apenas enharinada, amasamos hasta integrar y dejamos reposar dentro de una bolsa de nylon.

En un bol mediano con tapa colocamos el aceite, la cebolla, el ajo y el chile y cocinamos en microondas por 4´a 5´ hasta que comiencen a colorear. Incorporamos las hojas de acelga, volvemos a tapar y cocinamos por 2´ más. Procesamos y dejamos entibiar.

Con un palote estiramos la masa, forramos una tartera teflonada y horneamos a 200*  por unos 5´.

Mezclamos el yogur con los huevos ligeramente batidos, añadimos a las acelgas junto con 2 cucharadas de semillas de sésamo; condimentamos y volvemos a mezclar. Revisamos sabor.

Volcamos la mezcla dentro de la tartera, floreamos con el sésamo reservado y horneamos a 200* por unos 20´.

Retiramos y esperamos unos minutos antes de servir.

Este es un ejemplo de un plato sabroso, super liviano y nutritivo que se puede preparar bastante rápidamente. Un día cualquiera...



sábado, 3 de agosto de 2013

SOPA CREMA DE CALABAZA, PERA Y CEBOLLA

Como habían sido ya varios días de hidratos, e incluso carnes lo cual es bien poco habitual, decidí prepararme un almuerzo liviano y nutritivo sin harinas, ni carnes ni huevos. La sopa resultante estuvo riquísima, muy recomendable para una comida-de-invierno-light! Para 2 personas, abundante:

- 250 g de calabaza pelada y cubeteada
-     1 pera (o manzana verde) mediana pelada y cubeteada
-     1 cebolla mediana en media juliana
-     1 cucharada de aceite neutro
- 1/ 2 litro de caldo de verduras
-       queso crema
-        perejil picado
-        semillas de calabaza tostadas
-        sal y pimienta negra

Limpiamos las semillas de calabaza pasándolas por agua y las dejamos secar.

Salteamos la cebolla y una vez transparentó agregamos la calabaza y la manzana cubeteadas; mezclamos, cocinamos 3´, añadimos el caldo, reducimos el fuego y continuamos la cocción hasta que las calabaza esté tierna, de 3´a 5´más.

Mientras, en una sartén sin engrasar tostamos las semillas de calabaza a fuego suave moviéndolas para que se vayan dando vuelta.

Retiramos del fuego, procesamos, salpimentamos, revisamos sabor y consistencia (podríamos desear agregarle un poco más de agua o de caldo) y emplatamos agregando una cucharada de queso crema en cada plato y floreando el perejil picado y las semillas tostadas.

Una sopa exquisita!
 

jueves, 1 de agosto de 2013

OMELETTE DE HINOJO, TOMATES CHERRY, ACEITUNAS VERDES Y ENELDO, SORPRENDENTE!

Una omelette original, diferente, sabrosa y nutritiva, sobre la base de una receta de "Bon Apetit". Para una persona como plato abundante:

-     2 huevos grandes ligeramente batidos
-     2 cucharadas de aceite de oliva
- 100 g de bulbo de hinojo en rodajas delgadas
-     1 cucharada de aceitunas verdes troceadas
-     4 ó 5 tomates cherry cortados al medio
-     1 cucharada de parmesano rallado
-     1 cucharadita de eneldo fresco picado o 1/2 seco
-        sal (poca) y pimienta negra

En una sartén chica con una cucharade de aceite de oliva salteamos las rodajas de hinojo por unos 5´, hasta dorar; añadimos los tomates, cubrimos y cocinamos a fuego suave por otros 3´ mezclando cada tanto. Destapamos, apretamos un poco los tomates y luego de otro minuto añadimos las aceitunas y el eneldo, salpimentamos, retiramos y reservamos.

Calentamos la otra cucharada de aceite en la sartén, volcamos dentro los huevos y cuando comienzan a cuajar echamos sobre una mitad la mezcla anterior y por encima el parmesano.

Con la ayuda de una espátula cubrimos el relleno con la mitad libre del huevo, cocinamos + ó - 1´, según gusto, y servimos de inmediato.

Una omelette especial, diferente, toda una comida!



miércoles, 31 de julio de 2013

GATEAUX DE FRUTILLAS

Un exquisito postre tradicional francés preparado en base a una receta de Beatriz Chomnalez:

-     2 potes de yogurt natural  (1 griego si consiguen...)
-     1 pote de azúcar + 1 cucharada para el coulis
-     3 potes de harina leudante tamizada
-     3 cucharadas de crema
-     3 huevos
- 500 g de frutillas
-   50 cc cointreau o licor de naranjas

Batimos las yemas con el yogur (reservamos un poco para decorar) y el azúcar y de a poco vamos añadiendo la crema y la harina.

Batimos las claras a nieve con una pizca de azúcar y las añadimos a la preparación anterior mezclando con suavidad.

Volcamos sobre un molde enmantecado de 20 cms de diámetro y horneamos a 180* por 30´/35´;  desmoldamos y dejamos enfriar.

Para preparar el coulis dejamos macerar unos minutos 1/4 kg de frutillas con una cucharada de azúcar, el licor y las gotas de limón y procesamos luego.

Servimos acompañando con el yogur reservado (si no es griego lo mezclamos con un poco de crema), coulis de frutilla y algunas frutillas troceadas.

Un exquisito y refinado, a la vez que bastante sencillo!

martes, 30 de julio de 2013

PRETZEL HERVIDOS ANTES DE HORNERLOS, HACE LA DIFERENCIA!

Los Pretzel que se ofrecen en Buenos Aires, así como las recetas que habitualmente se publican (también las de las escuelas de cocina que conozco) refieren a unos lindos y crocantes bollos  horneados con una forma típica.

La receta tradicional de los pretzel sin embargo indica pasarlos previamente por agua hirviendo con bicarbonato lo cual les da una textura, humedad y sabor marcadamente diferente y especial.

Ayer a título experimental los preparé de ambas maneras y si bien los "simplemente horneados" estaban buenos e incluso más lindos, el sabor y la textura de los "tradicionales" me resultan mucho más apetitosos. Queda en el lector la posibilidad de prepararlos de ambas maneras y elegir y elegir por sí mismo. Para 12 unidades:

- 500 g de harina 000 (común)
- 300 cc de agua
-   50 g de manteca pomada
-   25 de levadura fresca
-     1 cucharadita colmada de azúcar
-     1 cucharadita de sal
-     1 cucharada de bicarbonato
-        sal gruesa  y/o semillas para decorar

En un bol con el agua disolvemos la levadura junto con la mitad de la harina y el azúcar; esperamos unos 15´ hasta que comience a espumar.

Añadimos el resto de la harina, la sal y la manteca, mezclamos, volcamos sobre una superficie de trabajo apenas enharinada y amasamos hasta obtener una masa lisa y elástica (debe dejar de pegarse en la mesa). Hacemos un bollo y lo dejamos levar en bol engrasado y cubierto hasta que duplique su volumen, aprox una hora.

Una vez leudado desgasificamos el bollo, lo dividimos en 12 partes iguales que volvemos a bollar y dejamos reposar por 15´ cubiertos por un repasador.

Hacemos con cada bollo un choricito de 50 cms de largo, damos forma (ver foto) y colocamos sobre una asadera pincelada con aceite; cubrimos y dejamos levar por 30´.

En una sartén o cacerola ponemos a calentar abundante agua y cuando rompió a hervir agregamos el bicarbonato y vamos echando dentro los pretzel de a 1 ó 2 que cocinamos por unos 20" de cada lado. Retiramos, escurrimos y colocamos sobre un repasador seco.

Luego de unos minutos los pasamos a una asadera ligeramente aceitada, pincelamos con el huevo batido y floreamos con sal gruesa y o algunas semillas (empleamos sésamo común y sésamo negro).

Horneamos a 220*  por 12´ a 15´, hasta que se vean bien dorados.

Retiramos y dejamos entibiar sobre rejilla antes de probarlos. O lo intentamos al menos...

lunes, 29 de julio de 2013

RAVIOLES DE RICOTA Y NUECES TOSTADAS, CON MANTECA NEGRA A LA SALVIA Y PERFUME DE LIMÓN

Un interesante variante de los típicos ravioles de ricota y nueces que preparamos el viernes pasado en una clase con Patricia y Claudia; el sabor más intenso de las nueces tostadas y la ralladura de limón hacen la diferencia en el relleno, que combina de maravillas con la manteca negra a la salvia perfumada con limón. Para 4 personas:


MASA
- 200 g de harina
-     2 huevos
-     2 cucharaditas de aceite de oliva
-  1/2 cucharadita de sal
-     1 pizca pimienta blanca

RELLENO
- 250 g de ricota fresca
-  75 g de nueces ligeramente tostadas y procesadas no muy fino
-     1 yema de huevo
-     1 cucharadita de hojas de salvia picada
-     1 cucharada de crema de leche
-        ralladura de 1 limón
-        sal, pimienta negra y nuez moscada

SALSA
- 100 g de manteca
-    8 hojas de salvia fresca
-    1 limón, jugo y ralladura
-       sal y pimienta negra

Mezclamos los ingredientes del relleno, condimentamos, cubrimos y refrigeramos al menos por 30´.

Preparamos la masa del modo habitual (ver "Masa para Pasta al Huevo, Técnicas Básicas"). 
Estiramos la masa hasta el penúltimo punto de la máquina y la dividimos en 2 ó en 4 tiras de tamaño similar. 
Colocamos una tira sobre un molde para pastas enharinado y con una cucharita vamos poniendo el relleno; pincelamos los bordes con la yema del huevo, cubrimos con otra tira, presionamos suavemente para quitar el aire y hacemos rodar un palo por encima de modo de marcar y sellar.
Reservamos sobre superficie enharinada y cubiertos por un repasador.
Ponemos a hervir abundante agua y, mientras, en una sartén grande a fuego medio derretimos la manteca, agregamos las hojas de salvia y esperamos a que la manteca comience a oscurecerse; salpimentamos y mantenemos a fuego corona.
Una vez rompió a hervir el agua, salamos y echamos dentro la pasta. Retiramos al dente, la volcamos dentro de la sartén a fuego fuerte y salteamos por un minuto; apagamos el fuego , añadimos el jugo de limón y volvemos a mezclar.
Servimos de inmediato en platos precalentados floreando con la ralladura de limón.

A Claudia y a Patricia les encantó esta pasta. Claudia incluso, alo exagerada...,  dijo que estaba para el Martín Fierro, ejem...


sábado, 27 de julio de 2013

TALLER DE PIZZAS A LA PIEDRA, AL MOLDE Y FOCACCIAS + CENA DEGUSTACION, JUEVES 01 DE AG0ST0



  Continuando con los Talleres de Cocina + Cena Degustación, el próximo Jueves 01 de Julio:

 

Taller de Pizzas a la Piedra, de Molde y Foccacia + Cena Degustación



Será una excelente oportunidad para aprender, revisar y mejorar las técnicas de preparación de pizzas y focaccias en un ambiente profesional y relajado.

Y la cena una excelente oportunidad de comer cosas ricas, divertirse y socializar.


Acompañaremos con buenos vinos y alguna sorpresa del Chef...

Horario clase: 19.00 //  Horario cena, aprox: 21.30


Hasta 6 participantes en la clase y 12 en la cena

Costo por persona todo incluido: $ 250.-  (2 personas $ 400) Invitados Cena: $100.-


Teléfonos de Contacto: 4541-4791     15-5051-8817

elartedeamasar@gmail.com

viernes, 26 de julio de 2013

FOCACCIA DE CORAZONES DE ALCAHUCILES Y TOMATES SECOS

Una sencilla técnica para preparar exquisitas focaccias, inspirada en una receta de una clase tomada hace ya tiempo con Beatriz Chomnalez, "Maestra de Cocineros". Para completar una asadera grande:

-     1 kg de harina
- 750 cc de agua
- 200 cc de aceite de oliva
-   25 g de levadura fresca
-   25 g de sal
- 250 g de corazones de alcahuciles fileteados
- 100 g de tomates secos
-  1/2 cucharadita de pimienta negra

Ponemos los tomates a hidratar en agua tibia.

En un bol con la totalidad del agua mezclamos la mitad de la harina con la levadura; cubrimos y dejamos levar por hasta que se vuelva burbujeante, de 30´ a 45´.

Añadimos la sal, la pimienta, el aceite de oliva y el resto de la harina y volvemos a mezclar (ni hace falta ni es posible amasar). Cubrimos y dejamos levar hasta que duplique su volumen, aprox 1 hora.

Desgasificamos la masa, la volcamos sobre la asadera previamente aceitada y con las manos enharinadas la estiramos hasta cubrir toda la superficie de modo parejo.

Distribuimos por encima las láminas de alcahuciles y los tomates secos, cubrimos y dejamos levar por 30´ en un ambiente cálido.

Horneamos a 200*  hasta que se vea bien cocida, aprox 20´.

Sabrosa caliente, sabrosa tibia, sabrosa fría!

miércoles, 24 de julio de 2013

SALMÓN ROSADO EN PAPILLOTE CON PAPAS A LA PANADERA

Una manera fácil y exquisita de preparar salmón rosado, una de mis debilidades...La receta está tomada de un folleto de "Recetas Fáciles" de una pescadería de La Coruña, donde ciertamente saben de estas artes! Para 2 personas:

-    2 rodajas de salmón
-    1 cebolla mediana en juliana
-    1 diente de ajo fileteado
-    1 cebolla pequeña en láminas
- 100 g de hojas de espinacas frescas
-    2 papas medianas troceadas en rodajas finas
-       aceite de oliva
-       sal

En una sartén con un chorro de aceite salteamos la cebolla hasta dorar; reservamos.

En otra sartén con un poco de aceite doramos apenas las láminas de ajo, incorporamos las espinacas y cocinamos por un minuto más; reservamos

Para las "Papas a la Panadera" en una fuente de horno con un poco de aceite colocamos las láminas de cebolla y por encima las papas troceadas, vertemos también un poco de aceite por encima, salamos, tapamos con papel de aluminio y horneamos por unos 45´ a 200* hasta que las papas se vean doradas.

Cortamos dos trozos grandes de papel de aluminio y sobre cada uno hacemos una cama con la mitad de las espinacas salteadas, colocamos por encima la rodaja de salmón salpimentada y por sobre ésta la mitad de la cebolla salteada.

Cerramos muy bien y horneamos a 220* por unos 15´, cuando veamos que los paquetitos se hayan inflado. Retiramos del horno.

Abrimos los papillotes, los colocamos en cada plato y acompañamos con las papas y la cebolla.

No se puede pedir mucho más para una excelente comida, salvo un buen vino blanco. Y una buena compañía...

martes, 23 de julio de 2013

TARTA DE BRÓCOLI, GRUYERE Y YOGUR

Una riquísima tarta, fácil de preparar y relativamente liviana, tanto por la poca materia grasa que emplea la masa como por el reemplazo en el relleno de crema o salsa blanca por yogur natural. Para una tartera de 28 cms de diámetro:

MASA
- 200 g de harina 0000 (refinada)
-  1/2   cucharadita de polvo de hornear
-  60 cc de agua
-  60 cc de aceite, pref oliva
- 1/2 cucharadita de sal
-    1 pizca de pimienta blanca

RELLENO
- 400 g de flores de brócoli
- 150 g de queso gruyere rallado
-     1 cucharada de parmesano rallado
-     1 dientes grande de ajo picado
-     2 cucharadas colmadas de cebolla de verdeo picada, parte blanca y verde tierna
-     1 cucharada de la parte verde picada de la cebolla de verdeo para florear la tarta
-     2 cucharadas de aceite de oliva
-     4 huevos
-     1 pote de yogur natural
-        sal, pimienta negra, nuez moscada

En un bol mezclamos los ingredientes de la masa, volcamos sobre una superficie enharinada y amasamos hasta integrar; envolvemos y reservamos.

Blanqueamos las flores de brócoli y colocamos de inmediato en agua helada para conservar el color.

En una sartén grande salteamos la cebolla de verdeo y el ajo hasta apenas comienzan a tomar color, echamos dentro las flores de brócoli bien escurridas y cocinamos por un minuto más, mezclando.

Mezclamos los huevos con el yogur y los quesos y salpimentamos.

Estiramos la masa bien delgada y forramos la tartera previamente pincelada con materia grasa o rocío vegetal: volcamos sobre esta el preparado, cortamos los excedentes de masa y floreamos con el verdeo picado. Hacemos opcionalmente con la masa un repulgue y la volcamos sobre el relleno.

Horneamos a 180* por unos 40*, hasta que la masa se vea cocida y el queso gratinado. Retiramos del horno y esperamos a que entibie para desmoldar y servir.

Prueben prepararla, no los defraudará!





domingo, 21 de julio de 2013

RISOTTO ALLA MILANESE O AL AZAFRÁN

Esta tradicionalísimo risotto fue uno de los que preparamos en el "Taller de Risottos y Tiramisú + Cena" del jueves último, súper sencillo y a la vez delicado y exquisito (y el Tiramisú no saben lo bueno que salió, de paso, modestamente...). Para 2 personas:

- 150 g de arroz carnaroli o arbóreo
-  1/2 cebolla finamente picada
-   50 g de manteca
-     2 cucharadas de aceite de oliva
-     1 tacita de vino blanco seco a temperatura natural
-  1/2 litro de caldo de carne, muy caliente
-     1 cucharadas de parmesano rallado + adicional para espolvorear
-   15 mg de hebras de azafrán

-        sal y pimienta negra recién molida

En una sartén pesada y a fuego medio salteamos la cebolla con el aceite de oliva; no debe llegar a tomar color. 


Agregamos la mitad de la manteca y una vez derretida el arroz para realizar el proceso de nacarado o tostado, mezclando constantemente con una cuchara de madera.

Mientras, en una cuchara metálica calentamos las hebras de azafrán unos segundos para que liberen sus aromas; las echamos dentro de la sartén, mezclamos y añadimos el vino blanco el cual, una vez evaporado, dará lugar a que vayamos adicionando de a uno los cucharones de caldo, siempre mezclando y en la medida que el arroz lo vaya "pidiendo"; el caldo nunca debe más que cubrir apenas al arroz.


Realizamos el proceso de adición de líquido por unos 15´ y llegando a este punto verificamos el punto del arroz.


Con el arroz al dente realizamos la "mantecatura" es decir, incorporamos la manteca reservada y el parmesano rallado, salpimentamos  y mezclamos vigorosamente. Tapamos y esperamos 3´antes de servir.


Este risotto tradicional se sirve tradicionalmente con caracú; a mí me gusta así, sencillito...



sábado, 20 de julio de 2013

TALLER DE PASTAS CASERAS + CENA DEGUSTACIÓN, Jueves 25 de Julio


Continuando con la serie de Talleres de Cocina + Cena Degustación, este
Jueves 25 de Julio:


  TALLER DE PASTAS CASERAS + CENA DEGUSTACIÓN


Aprenderemos, revisaremos y practicaremos sus técnicas de preparación en un ambiente profesional y relajado.

Las degustaremos luego en una  divertida cena, con buenos vinos y alguna sorpresa del Chef...

Horarios: clase 19.00; cena: 21.30

Número de Participantes: clase hasta 6 personas; cena hasta 12

Teléfonos de Contacto: 4541-4791        15-5051-8817 
(estamos en el barrio de Coghlan)

viernes, 19 de julio de 2013

PAN TRENZADO (JALÁ), RIQUÍSIMO, AÚN SI NO FUERA VIERNES...

Los viernes de mi infancia en Moisés Ville -pueblo con mucha historia...-  siempre contaban en la cena de "Erev Shabat" con el pan "Koilich" (trenazado, tipo "Jalá" pero bastante más austero) que papá compraba en lo de Riveles, Motel o Kurupatkin, uno más rico que otro. A mí me encantaba, bien crocantes por fuera y con una miga blanca y livianísima. Las trenzas de hoy están yo diría a mitad de camino entre el austero Koilich y la mucho más festiva y dulzona "Jalá". Para 2 trenzas:

- 650 g de harina 000 (común)
- 300 cc de agua
-     2 huevos ligeramente batidos+ 1 para pintar
-   25 g de levadura fresca
-     2 cucharadas de aceite
-     1 cucharada colmada de azúcar
-   15 g de sal
-       semillas de amapola para decorar

En un bol grande disolvemos la levadura en el agua junto con la mitad de la harina y el azúcar; esperamos unos 30´ a que la levadura comience a espumar.

Agregamos el resto de los ingredientes, mezclamos hasta integrar, volcamos sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasamos hasta obtener una masa suave y elástica; bollamos y dejamos levar en un bol pincelado con aceite y cubierto hasta que duplique su volumen, aprox 60´.

Volcamos sobre la mesa de trabajo, desgasificamos y dividimos en 6 partes iguales; bollamos, cubrimos y dejamos reposar de 15´ a 30´.

Hacemos con cada bollo un chorizo de unos 50 cms de largo, más grueso en el centro y más delgado en los extremos.

Trenzamos las tiras, pincelamos con el huevo batido (podemos también adicionarle un poco de leche, azúcar y sal), colocamos sobre la asadera enharinada, dejamos orear, cubrimos y esperamos de 45´ a 60´ hasta que (casi) vuelva a duplicar su volumen.

Volvemos a pintar con huevo, espolvoreamos con semillas de amapola o sésamo negro y horneamos a 200*  por 35´ hasta que el pan se vea bien dorado y la base suene hueca.

Un pan riquísimo, prueben y verán! O encarguen unos cuantos en El Arte de Amasar...

jueves, 18 de julio de 2013

PANZOTI DE REMOLACHA A LA MANTECA NEGRA CON SEMILLAS DE AMAPOLA Y SALVIA

Una lindísima y sabrosa pasta rellena tradicional del Veneto. El sabor intenso y dulzón de la remolacha asada combina excelentemente con los contrastantes sabores del queso azul y la salvia; las semillas de amapola le dan su toque de color y textura. Para 4 porciones:

MASA
- 200 a 220 g de harina
-    2 huevos grandes
-    2 cucharaditas de aceite de oliva
- 1/2 cucharadita de sal
-    1 pizca pimienta blanca

RELLENO
-  1 remolacha mediana, aprox 250 g
- 50 g de ricota
- 25 a 50 g de queso azul o gorgonzola
-   1 cucharada  de pan rallado

SALSA
-   2 cucharadas de manteca
-   1 cucharada de semillas de sésamo
-   1 cucharadita de salvia picada
-      sal y pimienta negra recién molida
-      parmesano recién rallado

Envolvemos la remolacha entera en papel metálico y la horneamos a 180* por aprox 1h, hasta que esté tierna.

Preparamos la masa del modo habitual (ver "Masa para Pasta al Huevo, Técnicas Básicas"). 

Retiramos la remolacha del horno, la desenvolvemos, dejamos entibiar, pelamos y rallamos fino o procesamos. Mezclamos con los quesos y el pan rallado y salpimentamos.

Estiramos la masa hasta el penúltimo punto de la máquina y con un cortante circular liso o estriado de 7,5 cms de diámetro vamos cortando círculos.

Con una cucharita vamos poniendo el relleno en una mitad de cada circunferencia, humedecemos los bordes, volcamos por encima la otra mitad y sellamos. Reservamos sobre superficie enharinada y cubiertos con un repasador.

Ponemos a calentar abundante agua y cuando rompe a hervir salamos (10g x litro) y volcamos dentro la pasta.

Mientras, en una sartén grande derretimos la manteca y cuando comienza a oscurecerse añadimos la salvia picada y las semillas de amapola; mezclamos, salpimentamos y mantenemos a fuego corona.

Retiramos la pasta al dente y volcamos dentro de la sartén junto con 2 ó 3 cucharadas del agua de la cocción; mezclamos y servimos de inmediato en platos precalentados, floreando con el parmesano rallado.

Una pasta lindísima, sabrosa y diferente, inspirada en una de www.epicurious.com, un excelente sitio gastronómico.





miércoles, 17 de julio de 2013

RISOTTO FUNGHI PORCINI

Preparando el Taller de Risottos y Tiramisú de mañana aprovecho para recrear este exquisito y super clásico risotto que vuelvo a publicar con algunos ajustes (http://www.elartedeamasar.com/2012/07/risotto-de-funghi-porcini-un-clasico.html). Para 2 personas, abundante:

- 200 g de arroz carnaroli o arbóreo
-   25 a 30 g de funghi porcini (o similar...)
- 1 zanahoria mediana picada
- 1 rama de apio chica picada
- 1 diente de ajo finamente picado
- 1/2 cebolla finamente picada
- 2 cucharadas de manteca
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 2 cucharadas de parmesano recién rallado
- 1/2 taza de vino blanco seco
- 1/2 litro aprox de caldo natural de verduras, bien caliente
- perejil picado para decorar

Ponemos a hidratar los funghi porcini en agua caliente por unos 30´; retiramos y troceamos reservando el líquido que filtramos con un paño delgado.

En una sartén salteamos la cebolla, el ajo, la zanahoria y el apio picados con una cucharada de manteca y una de aceite; apenas la cebolla comienza a colorear incorporamos el arroz y cocinamos hasta nacarar; desglasamos con el vino blanco y una vez absorbido el líquido añadimos los funghi troceados y su líquido.

Absorbido el líquido de los funghi vamos añadiendo el caldo de a cucharones y siempre mezclando; tenemos que esperar que el arroz "pida" cada cucharón adicional de caldo.

Después del último cucharón, luego de 16´ a 18´, agregamos una cucharada de manteca y una de parmesano, mezclamos, apagamos el fuego y tapamos. Esperamos unos minutos antes de servir.

Emplatamos floreando con perejil picado y el resto del parmesano.

Un riquísimo y tradicional risotto, de los preferidos de los italianos, buena razón que tienen...








domingo, 14 de julio de 2013

BAGELS CLÁSICOS CON UN DÍA DE LEVADO, EXQUISITOS!

Hay muchísimas recetas "auténticas" para preparar bagels y esta es una de ellas, adaptada en cierta forma a ingredientes fácilmente obtenibles. La técnica de preparación es bastante sencilla y lo que le imprime el sabor y textura tan especiales son el prolongado período de levado y, desde ya, el hervirlos por un minutito antes de hornearlos. Para 8 unidades:

- 500 g de harina 000 (común)
- 300 cc de agua
-  10 g de levadura fresca
-    1 cucharada de miel
-    1 cucharadita de sal
-      sal marina, ajo, cebolla, semillas de girasol, amapola, hinojo, etc, para cubrirlos y saborizarlos
-    1 cucharada de miel + 1 cucharadita de sal + 1 cucharadita de bicarbonato de sodio para el agua en la que herviremos los bagels.

Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera, volcamos en su centro el agua y disolvemos la levadura desgranada y la miel; con cuidado vamos incorporando la harina al agua mezclando con una cuchara de madera hasta integrar.

Adicionando sólo la harina imprescindible amasamos por unos 15´ hasta obtener una masa suave y sedosa. Hacemos un bollo y lo dejamos reposar 30´ en un bol pincelado con aceite y cubierto.

Retiramos la masa del bol, la dividimos en 8 partes iguales que bollamos y dejamos reposar nuevamente por 15´ a 30´sobre una superficie enharinada y cubiertos.

Sobre la superficie de trabajo ahora limpia hacemos con cada bollo un chorizo de unos 25 cms de largo, lo unimos en un extremo que humedecemos previamente para asegurar su sellado y colocamos sobre una asadera pincelada con aceite; el agujero del centro debería ser de unos 5 cms de diámetro.

Pincelamos los bagels con aceite, colocamos la asadera dentro de una bolsa plástica y la refrigeramos hasta el día siguiente, de 18 a 24hs.

Retiramos los bagels de la heladera aprox 1 hora antes de hornearlos.

Ponemos a hervir abundante agua en una cacerola de base ancha y le agregamos el bicarbonato de sodio, la sal y la miel.

Preparamos recipientes con los aditamentos con que cubriremos los bagels.

Echamos de a 3 piezas sobre el agua hirviendo, damos vuelta a los 30-40 segundos y hervimos otro tanto; retiramos, escurrimos y colocamos sobre la asadera previamente pincelada con aceite; floreamos con los adicionales elegidos presionando suavemente con las manos.

Horneamos a 220* por unos 20´ hasta que los bagels hayan adquirido un color dorado escuro.

Retiramos y dejamos enfriar sobre rejilla por lo menos 30´ antes de probarlos, una exigente prueba de voluntad por cierto!