miércoles, 10 de octubre de 2012

CACHETES DE ABADEJO CON COSTRA DE PANKO Y FINAS HIERBAS

Un plato de pescado súper sencillo, rápido, sabroso y diferente; ideal cuando los cachetes de abadejos están abundantes y baratos, como hace unas semanas cuando los preparé. Para 4 personas:

-   12 cachetes de abadejo
-     2 huevos
-     1 cucharada de finas hierbas
-        harina c/n
-        panko (es un pan rallado de origen japonés muy refinado, puede siempre reemplazarse por el común) c/n
-        aceite c/n
-        sal a gusto

Salamos los cachetes de abadejo, los pasamos por harina, luego por los huevos previamente batidos junto con las finas hierbas y finalmente por el panko.

Freímos a fuego medio (son gruesitos) hasta que los veamos dorados; damos vuelta.

En la medida que los vamos retirando de la sartén los colocamos sobre papel absorbente.

Los comí acompañados de una ensalada de radicheta y tomates cherry, muy buenos!




martes, 9 de octubre de 2012

SOUFFLÉ DE LIMÓN, SABROSO Y REFRESCANTE

Un sorprendente suflée, de intenso, persistente y agradabilísimo sabor, sobre una idea de Martha Stewart. Para 4 ramekines individuales:

-     1 cucharada de manteca
-     1 cucharada de harina
-     5  claras + 4 yemas
-   50  cc de jugo de limón
-     1 cucharada de ralladura de limón
-  50 g de azúcar
- 125 cc de leche

Precalentamos el horno a 180*. Enmantecamos  y azucaramos 4 ramekines y llevamos a frío.

Batimos conjuntamente las yemas, la harina, la ralladura y la mitad de la azúcar.

Calentamos la leche y una vez rompe a hervir la vamos incorporando lentamente a la mezcla anterior batiendo constantemente para evitar que se cocinen las yemas. Continuamos batiendo hasta obtener una consistencia densa, unos 2´. Añadimos la manteca y el jugo de limón mientras continuamos batiendo.

Batimos a nieve las claras con el azúcar reservado, que vamos adicionando gradualmente.

Incorporamos a las yemas primero 1/3 de las claras mezclando hasta integrar; añadimos luego el resto realizando con una espátula de goma movimientos suaves y envolventes desde el centro hacia afuera.

Llenamos los ramekines hasta 2/3 y con un cuchillo filoso despegamos los bordes.

Horneamos a 180* por unos 20´ cuidando no abrir el horno antes de los primeros 15´.

Sugiero acompañarlo con un coulis de frutilla o una bocha de helado de crema, riquísimo en ambos casos!

domingo, 7 de octubre de 2012

ARROZ INTEGRAL CON ESPINACAS Y SALVIA, SENCILLO, NUTRITIVO Y DIFERENTE

Domingo tranquilo en un Buenos Aires fresco y lluvioso que me invitó amablemente a cocinar con lo que había en la casa. El plato resultante y que acabo de terminar de comer fue sabroso, liviano y nutritivo, con un intenso y persistente sabor a salvia, que si te gusta como a mí seguramente te resultará muy apetecible. Para 2 porciones o plato único y abundante:

-   1 taza de arroz integral
-   1 cebolla chica picada
-   4 a 6 hojas de salvia fresca en tiras delgadas
-   1 paquete chico de espinacas frescas
-   1 cucharada de aceite de oliva
-   1 cucharada de manteca
-   2 cucharadas de queso crema
-      queso parmesano recién rallado
-      sal a gusto
-   2 y 1/2 tazas de agua caliente, aprox

Quitamos los tallos de las espinacas, lavamos, escurrimos bien y troceamos groseramente.

En una sartén grande salteamos la cebolla con la manteca y el aceite de oliva; cuando comienza a colorear añadimos el arroz integral y las hojas de salvia fresca en tiras delgadas, mezclamos y luego de 2´o 3´ incorporamos el agua caliente, salamos y cocinamos hasta que estén casi a punto.

Agregamos las hojas de espinaca troceadas, mezclamos, esperamos 1´, apagamos el fuego, tapamos y esperamos unos 5´ hasta que complete la cocción.

Servimos acompañando con una cucharada de queso crema (omitido en la foto) y parmesano rallado.

Un plato de sabor intenso, fácil de preparar, sencillo y nutritivo, espero les guste!


sábado, 6 de octubre de 2012

TALLER DE PIZZAS A LA PIEDRA Y DE MOLDE + CENA DEGUSTACIÓN, Jueves 11 de Octubre



Continuando con la serie de Talleres de Cocina + Cena Degustación, el próximo jueves 11:


Taller de Pizzas a la Piedra y de Molde + Cena




Será una excelente oportunidad para aprender o mejorar las técnicas de preparación de buenísimas pizzas pizzas, en un ambiente relajado y profesional.


Y la cena será como siempre una oportunidad de comer cosas ricas, divertirse y socializar. 
Degustaremos buenos vinos y... alguna sorpresa más del Chef


Horario de la clase: 19.00

Horario de la cena: 21.30

Participantes en la clase: hasta 8 personas

Participantes en la cena: hasta 12 personas






Ubicación: Barrio de Coghlan a la altura de Congreso al 4.000



Costo Clase + Cena:: $200

Costo Cena: $ 90

Teléfonos de contacto: 15-5051
-8817 4541-4791








viernes, 5 de octubre de 2012

TARTA DE RADICHETA, GRUYERE, NUECES CARAMELIZADAS Y YOGURT

Una tarta un tanto jugada que vimos anoche en el  "Taller de Tartas, Budines y Postre Souffle"; resultó riquísima, con sabores y texturas originales y contrastantes (sofisiticados dijo alguien...). Para una tartera de unos 25 cms de diámetro:

MASA
- 200 g de harina leudante
-   70 cc de agua
-   70 cc de aceite
-  1/2 cucharadita de sal
-  1/4 cucharadita de pimienta blanca

COBERTURA
- 250 g de hojas de radicheta aprox (3 paquetes)
- 250 g de yogurt natural
- 100 g de queso gruyere en cubos pequeños
-     4 huevos
-     1 diente de ajo grande
-     2 cucharadas de aceite de oliva
-        sal y pimienta negra recién molida
-     1 cucharada de nueces caramelizadas y partidas

En un bol mezclamos los ingredientes de la masa, amasamos hasta integrar, cubrimos y dejamos reposar.

Para caramelizar las nueces ver: "Cómo caramelizar nueces, una buena técnica"

Quitamos los tallos de las hojas de radicheta, las lavamos, escurrimos y troceamos groseramente.

En una sartén grande salteamos el ajo picado en el aceite de oliva y apenas comienza tomar color incorporamos las hojas de radicheta y las salteamos mezclando permantentemente por 1´. Dejamos escurrir sobre un colador.

Batimos los huevos con el yogurt y salpimentamos.

Estiramos la masa, forramos una tartera previamente engrasada (si es teflonada no hace falta), distribuimos por encima la radicheta, la mezcla de huevos y yogurt, los trocitos de gruyere y las nueces caramelizadas; cortamos los excedentes de masa o los volcamos sobre el relleno.

Horneamos a 180*  por unos 30´ hasta que la masa se vea cocida, retiramos y servimos tibia.

Una tarta original y de sabores contrastantes, espero les despierte curiosidad y se animen...




 

jueves, 4 de octubre de 2012

PAN DE CAMPAÑA A LA PIEDRA CON MASA MADRE Y CENTENO, DE LO MEJOR!

Pocas veces me siento tan satisfecho con un pan como en esta oportunidad, creo que soy mucho más exigente que aquellos que los aprecian un poco menos desapasionadamente...Los comencé a preparar ayer a eso de las 7.00 am y los horneé a las 18.00, con muy pocos ingredientes resultan unos panes excelentes: sabrosos, crocantes, livianos...Y prueba de lo bien que salieron es que a las 18.30 cuando llegaron Eva, Pablo y Mónica para una clase de tango se los di a probar:  uno nos lo comimos probando y los otros 4 los compró Mónica para una reunión que tenía el finde en su casa. La preparación aunque prolongada en sencilla, en cuanto dispongamos de masa madre y una piedra en el horno. Para 5 panes medianos-grandes:

- 1.200 g de harina 000 (común o, si consiguen, de fuerza)
-    250 g de harina de centeno
-    400 g de masa madre
- 1.000 cc de agua
-      20 de levadura fresca
-      40 g de sal
-        1 cucharada colmada de azúcar morena

Retiramos la masa madre de la heladera, la troceamos y mezclamos en el agua con la mitad de la harina; esperamos unas 2hs hasta que la masa madre comience a "desperezarse".

Adicionamos primero la levadura y luego el resto de los ingredientes, mezclamos, volcamos sobre una superficie enharinada y amasamos por 15´ hasta obtener una masa suave y elástica, casi pegajosa, procurando siempre añadir la menor cantidad de harina posible. Hacemos un bollo y dejamos levar en un bol pincelado con aceite y cubierto por 2 y 1/2 a 3hs, hasta que duplique su volúmen.

Retiramos la masa del bol, la desgasificamos, volvemos a bollar y repetimos la operación, en esta oportunidad por aprox 90´.

Luego del segundo bollado desgasificamos, dividimos en 5 partes de peso similar, las bollamos, depositamos sobre superficie enharinada, cubrimos y dejamos reposar por 15´ a 30´.

Encendemos el horno. Damos a los panes la forma definitiva y los dejamos levar sobre superficie enharinada y cubiertos por 45´.

Floreamos los panes con harina de centeno, efectuamos los cortes deseados y con la ayuda de una pala enharinada los vamos depositando en la piedra del horno prehumidificado y a 200´.

Horneamos por 40´ hasta que la base suene hueca y se vean bien cocidos, retiramos y dejamos orear sobre una rejilla.

Son unos panes riquísimos con manteca y dulce de leche, con manteca y jamón serrano...

miércoles, 3 de octubre de 2012

FOCACCIA DE ALCAHUCILES Y TOMATES SECOS

Esta focaccia la preparamos en una Clase de Cocina Francesa Contemporánea con Beatriz Chomnalez y, además de que es muy sabrosa, está preparada empleando una técnica muy sencilla y muy recomendable. La receta, con algunos ajustes personales, para completar una asadera grande:

-     1 kg de harina
- 750 cc de agua
- 200 cc de aceite de oliva
-   25 g de levadura fresca
-   25 g de sal
- 250 g de corazones de alcahuciles fileteados
- 100 g de tomates secos
-  1/2 cucharadita de pimienta negra

Ponemos los tomates a hidratar en agua tibia.

Batimos conjuntamente el agua con la levadura y la mitad de la harina; cubrimos y dejamos levar por unos 45´  hasta que se vuelva burbujeante.

Añadimos la sal, la pimienta, el aceite de oliva y el resto de la harina y volvemos a batir (ni hace falta ni es posible amasar). Cubrimos y dejamos levar hasta que duplique su volúmen, aprox 1 hora.

Desgasificamos la masa, la volcamos sobre la asadera previamente aceitada y con las manos enharinadas la estiramos hasta cubrir toda la superficie de modo parejo.

Distribuimos por encima las láminas de alcahuciles y los tomates secos, cubrimos y dejamos levar por unos 30´ en un ambiente cálido, por ejemplo sobre las hornallas. Horneamos a 200*  por unos 20* hasta que se vea bien cocida.

Sabrosa caliente, sabrosa tibia, sabrosa fría, me cuesta elegír cómo me gusta más....

lunes, 1 de octubre de 2012

COCINA MEXICANA: CLASE + CENA CON LORENA MATUTE, VIERNES 12 DE OCTUBRE

Lorena es una buenísima cocinera mexicana que tenemos radicada en estas tierras gracias a...el tango! Así es que, enamorada del tango y de Buenos Aries, nos va a hacer el honor de ofrecer una clase de cocina en El Arte de Amasar, comida que luego degustaremos en una cena de amigos y con buenísimos tragos alusivos para quien lo desee. El menú:


                    Pollo al Pibil











                    Nachos con Guacamole










                    Plátanos Flameados          

 

Clase + Cena $ 200                                                            Sólo Cena $ 120, incluye bebidas


Para recibir más información o confirmar una reserva, comunicate con nosotros al

4541-4791  ó 15-5051-8817   o a elartedeamasar@gmail.com       

domingo, 30 de septiembre de 2012

SOUFFLÉ DE PUERROS, GRUYERE Y TOMILLO

Un soufflé de sabor delicado y exquisito que también preparamos en el Taller de Soufflés Dulces y Salados + Ensaladas Gourmet del Jueves último. Para 6 porciones:

-     3 puerros, lavados y en rodajas delgadas
-   60 g de queso gruyere rallado
-     4 huevos
-   50 g de harina
-   50 g de manteca
- 400 cc de leche
-     1 puñado pequeño de hojas de tomillo
-       ralladura de medio limón
-       aceite de oliva c/n
-       sal, pimienta negra y nuez moscada

Enmantecamos 6 ramekines y llevamos a frío.

Rehogamos los puerros en una sartén con aceite de oliva y una pizca de sal y reservamos.

Hacemos un roux con la manteca y la harina, retiramos del fuego, incorporamos la leche, mezclamos, volvemos a llevar al fuego y cocinamos hasta obtener una salsa blanca bastante espesa; condimentamos con sal, pimienta y nuez moscada. Esperamos que reduzca un poco la temperatura y añadimos las yemas, el gruyere y las hojitas de tomillo fresco.

Batimos las claras a nieve e incorporamos 1/3 de estas a la preparación anterior mezclando hasta integrar; agregamos luego el resto y con una espátula de goma realizamos suaves movimientos envolventes desde el centro hacia afuera.

Llenamos los ramekines hasta 2/3 y horneamos a 180* por unos 30´ cuidando no abrir el horno durante los primeros 20´.

Servimos de inmediato acompañando con una ensalada de verdes. Un soufflé muuuy sabroso...


sábado, 29 de septiembre de 2012

TALLER DE TARTAS, BUDINES Y POSTRE SOUFFLÉ + CENA, JUEVES 04 DE OCTUBRE


Continuando con la serie de Talleres de Cocina + Cena Degustación, este jueves 04 de Octubre prepararemos y degustaremos exquisitas tartas y budines, además de un delicioso y refrescante souffé como postre:

 Quiche de Rúcula y Brie





Tarta de champignones, echalotes y gruyere










 Tarta de espárragos, arvejas frescas y yogurt










Budín de Brócolis y Calabaza






                                                                                               



Soufflé de Limón con Coulis de Cítricos







La clase comenzará a las 19.00 (puntual) y la cena 21.30. Durante la cena degustaremos algunos buenos tintos nacionales.

Para más detalles y asegurarte un lugar (nos limitaremos a 6 alumnos y 12 comensales) comunicate con nosotros al 4541-4791 ó 15 5051 8817

viernes, 28 de septiembre de 2012

SOUFFLÉ DE CHOCOLATE

En el Taller de Soufflés + Ensaladas Gourmet de anoche  preparamos varios soufflés, uno más rico que otro (objetivamente...), omenzamos publicando el de chocolate de postre que acompañado por un heladito de crema o de menta es imperdible! Para 6 porciones:

- 225 g de buen chocolate semiamargo
-   50 g de azúcar más adicional para los ramekines
-     1 cucharadita de extracto de vainilla
-     4 huevos
-  1/4 cucharadita de polvo de hornear

Enmantecamos y azucaramos 6 ramekines individuales y los llevamos a la heladera.

Cortamos el chocolate en trozos pequeños y lo derretimos en microondas con la vainilla y una tacita de agua. Dejamos entibiar y le incorporamos las yemas mezclando hasta integrar.

Batimos las claras a nieve junto con el polvo de hornear y de a poco le vamos incorporando el azúcar; continuamos batiendo hasta obtener una consistencia bastante densa, de 3´ a 5´.

En un bol grande volcamos el chocolate, le incorporamos primero 1/3 de las claras, mezclamos hasta homogeneizar y luego adicionamos el resto realizando ahora con una espatula de goma movimientos suaves y envolventes.

Llenamos los ramekines hasta aprox 2/3 y horneamos a 180* por unos 30´ cuidando no abrir el horno durante los primeros 20´.

Servimos de inmediato sólo o  acompañado con una bocha de helado de crema o menta. Riquísimo!

jueves, 27 de septiembre de 2012

MALFATI DE ESPINACAS Y RICOTA CON SUAVE FILETO DE TOMATE Y ALBAHACA

En la clase de anoche con Belén, Cris y Lucila, a pedido de las chicas el tema fue ñoquis y budines. Vimos el "Budín de Brócolis y Calabaza...", "Ñoquis de Ricota a la Manteca Negra y Salvia" y estos Malfati que según las chicas salieron buenísimos (los hicieron ellas...). Para 4 porciones:

- 500 g de ricota fresca bien escurrida
-     3 paquetes de espinacas frescas
-     1 huevo
- 100 g de harina
- 100 g de maizena
-     2 dientes de ajo
-        aceite de oliva c/n
-       sal, pimienta negra y nuez moscada.
-     6 tomates maduros
-     1 puñado de hojas de albahaca picadas
-        parmesano o similar recién rallado

Quitamos los tallos de las espinacas, lavamos y escurrimos.

En una sartén grande aromatizamos el aceite de oliva con los ajos enteros y cuando está caliente le incorporamos las espinacas de a tandas y las retiramos apenas se hayan "relajado" (espinacas rotas según la traducción del francés). Las colocamos sobre un colador y dejamos escurrir. Una vez tibias presionamos con la mano para quitarle la mayor cantidad posible de líquido y picamos. Reservamos los ajos.

Mezclamos la ricota con el huevo, añadimos las espinacas y luego de a poco el harina con la maizena previamente tamizadas, sal, pimienta negra y nuez moscada. Dejamos reposar unos minutos.

Rallamos los tomates con un rallador grueso (verán que mágicamente queda sin la piel...) y picamos los ajos enteros con los que saborizamos las espinacas.  En una sartén calentemos un poco de aceite de oliva y los ajos picados e incorporamos luego los tomates rallados; cocinamos a fuego muy suave mientras continuamos preparando los malfati de modo que se vaya concentrando el sabor. Cuando los malfati están listos le agregamos las hojas de albahaca picadas y salpimentamos.

La preparación de los malfati es muy sencilla: hacemos bolitas con la mezcla, las pasamos por harina y colocamos sobre una superficie de trabajo también enharinada procurando las bolitas sean parejas, es todo.

Ponemos a hervir abundante agua con sal y cuando rompe a hervir incorporamos los malfati y los vamos retirando apenas suben a la superficie.

Emplatamos volcando salsa por encima o los mezclamos en una fuente con la salsa; floreamos con queso rallado.

Una pasta sencilla, rápida de preparar, liviana y riquísima!

miércoles, 26 de septiembre de 2012

BUDÍN DE BRÓCOLIS Y CALABAZA: LINDO, LIVIANO, SABROSO Y FÁCIL DE PREPARAR

Un budín experimental que hace unos minutos saqué del horno y aún estoy saboreando..., riquísimo! Para una budinera de unos 25 x 10 cms y no menos de 8cms de altura:

- 400 g de calabaza
- 350 g de flores de brócoli
-     4 huevos
-     2 cucharadas colmadas de queso crema
-     1 cucharada de pan rallado
-     1 cucharada de parmesano (opcional)
- 1/4 cucharadita de nuez moscada
- 1/4 cucharadita de comino
-        sal y pimienta negra recién molida

Pelamos la calabaza, la troceamos y cocinamos en microondas por 5´a 8´(hasta que estén tiernas) en recipiente tapado y con una cucharada de agua. Retiramos, escurrimos, hacemos un puré y dejamos enfriar.

Cocinamos de igual modo las flores de brócoli; retiramos, escurrimos y procesamos.

A cada uno de los purès incorporamos 2 huevos, una cucharada de queso crema, salpimentamos y mezclamos; a la calabaza añadimos además una pizca de moscada, una cucharada de pan rallado y, opcionalmente, una cucharada de parmesano.

Engrasamos y enharinamos una budinera, volcamos primero el brócoli, alisamos con una espátula y luego la calabaza.

Horneamos a temperatura moderada por 50´ a 60´ y dejamos entibiar en el horno antes de retirar y desmoldar.

Una buena base de budín como para disfrutarlo tal cual o dejar volar la imaginación y adicionarle esto y aquello...

martes, 25 de septiembre de 2012

PIZZA A LA PIEDRA DE ESPINACAS Y BRIE

Sabrosa y poco común, especial para esta época del año en la cual las espinacas abundan en Buenos Aires, están muy tiernas y baratas:

MASA (para 4 pizzas)
- 500 g de harina 0000 (refinada)
-     5 g de levadura fresca
- 300 cc de agua
-   50 cc de aceite pref de oliva
-     1 cucharadita colmada  de sal
-  1/4 cucharadita de pimienta blanca

COBERTURA (por pizza, aprox)
-    1 paquete de espinacas frescas
-    1 diente de ajo para perfumar el aceite
-100 g de queso brie
-        pimienta negra y sal entrefina
-        aceite de oliva c/n
-        salsa de tomates frescos.

Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera y en su centro volcamos el agua y disolvemos la levadura; incorporamos con cuidado la harina al centro y cuando comienza a formarse la masa agregamos el aceite. Amasamos por unos minutos (no hace falta mucho amasado para la pizza a la piedra), cubrimos y esperamos unas 3 hs hasta que duplique su volumen (el tiempo depende siempre de la cantidad de levadura empleada y la temperatura ambiente); la masa debe quedar bastante húmeda, casi pegajosa.

Pasado el tiempo de levado volcamos la masa sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, dividimos en 4 partes, bollamos y dejamos reposar en superficie enharinada y cubiertos por lo menos por 30´ hasta 2hs (al emplear poca levadura la masa se mantiene relajada y sin levar por bastante tiempo).

La salsa de tomates que sugiero es simplemente tomate maduro procesado y condimentado con sal pimienta, orégano, ají molido y un poco de aceite de oliva. Y si no es época de tomates o estamos muy apurados podemos también emplear tomate triturado de buena calidad.

Encendemos el horno con bastante anticipación, las piedras refractarias deben estar tan calientes como fuera posible.

Con la mano o ayuda de un palote estiramos los bollos bien delgados dándoles forma alargada (ello va a facilitar cortar y comer las porciones con la mano), los pincelamos con la salsa de tomates y con una pala los vamos depositando de inmediato sobre la piedra muy caliente y a máxima temperatura. La idea es marcar las pizzas por unos 3´ de modo de facilitar luego el trabajo a la hora de recibir los comensales y asegurarnos al mismo tiempo que las pizzas estén bien crocantes.

Quitamos los tallos de las espinacas, las lavamos, escurrimos bien, troceamos y salteamos en una sartén con aceite de oliva y un diente de ajo entero para perfumar; las retiramos cuando comienzan a marchitarse y dejamos escurrir sobre un colador. Picamos groseramente.

A la hora del servicio distribuimos sobre las pizzas las espinacas salteadas y por encima trozos pequeños de queso brie y un poco de sal entrefina; horneamos sobre la piedra siempre bien caliente y a temperatura máxima hasta que el queso haya gratinado.

Retiramos del horno, echamos por encima un chorro de aceite de oliva y un poco de pimienta negra recién molida y servimos de inmediato.

Riquísima esta pizza!

domingo, 23 de septiembre de 2012

ÑOQUIS DE RICOTA CON PESTO DE RÚCULA

Riquísimos, livianísimos y rápidos y fáciles de preparar estos ñoquis de ricota con pesto de rúcula! Para 3 ó 4 personas:

ÑOQUIS
- 500 g de ricota (escurrida  si hace falta)
- 100 g de harina de trigo
-   50 g de fécula de maíz (maicena)
-   50 g de parmesano rallado
-     1 huevo
-        sal, pimienta, nuez moscada

PESTO
- 150 g de hojas de rúcula
-  50 g de almendras
-  50 g de parmesano rallado
-    1 diente de ajo
- 1/2 taza de aceite de oliva
-       sal y pimienta

Mezclamos la ricota con el huevo y el parmesano y, mientras mezclamos, vamos agregando de a poco la harina con la fécula previamente tamizadas. Amasamos suavemente hasta integrar y dejamos reposar unos minutos.

Volcamos el bollo sobre una superficie generosamente enharinada y enharinándonos las manos aplastamos haciendo un rectángulo de 1,5 a 2 cms de alto; enharinamos también generosamente por arriba y con un cuchillo cortamos tiras por la parte más angosta, de unos 2 cms de ancho y las hacemos rodar sobre la harina; las juntamos luego una al lado de la otra y volvemos a cortar de modo que nos queden los ñoquis del tamaño deseado. Y ya están listos!

Para el pesto procesamos las hojas de rúcula con el ajo, las almendras y el aceite de oliva; revisamos consistencia y sabor, agregamos el queso parmensano, mezclamos y salpimentamos.

Echamos los ñoquis en abundante agua hirviendo con sal y en cuanto aparecen en la superficie los vamos sacando y volcando sobre una fuente precalentada y con aceite de oliva; mezclamos con el pesto y servimos de inmediato (si el pesto estuviera muy denso podemos adicionar un poco de agua  de la cocción de los ñoquis).

sábado, 22 de septiembre de 2012

JUEVES 27: TALLER DE SOUFFLÉS SALADOS Y DULCES + ENSALADAS GOURMET + CENA DEGUSTACIÓN

Continuando con los Talleres de Cocina + Cena de los jueves, el próximo jueves 27: Taller de Soufflés Dulces y Salados + Ensaladas Gourmet.

Aprenderemos, revisaremos y practicaremos en detalle las técnicas para preparar riquísimos soufflés que luego degustaremos junto con ensaladas gourmet y buenos vinos.

Será una excelente oportunidad de aprender-cocinando en un ambiente profesional y relajado y disfrutar luego lo preparado en una cena súper amena y divertida, como entre viejos amigos... Haremos soufflés tales como:


Soufflé de Limón con Coulis de Cítricos







Souffle de Palta y Kanikama




                                                                                     

Soufflé de Puerros, Gruyere y Tomillo









Soufflé de Cocolate








Y algunas ensaladas sorprendente para acompañar...








La clase comenzará a las 19.00 (puntual) y la cena 21.30.

Para más detalles y asegurarte un lugar (nos limitaremos a 8 alumnos y 12 comensales) comunicate con nosotros al 4541-4791 ó 15 5051 8817

viernes, 21 de septiembre de 2012

SORRENTINOS DE QUESO DE CABRA CON MASA DE MENTA

Esta pasta fue una de las que preparamos en el Taller de Pastas de Primavera de anoche, una delicia en su sencillez, quedará en la memoria de mi paladar por mucho tiempo...Para 4 personas:

MASA
- 200 g de harina 0000 (refinada)
-     2 huevos grandes
-     1 cucharada de aceite de oliva
-   20 hojas grandes de menta fresca

RELLENO
- 200 g de ricota fresca
- 100 a 150 g de queso de cabra, s/ intensidad de sabor
-  1/2 cucharadita de sal
-        pimienta negra y nuez moscada (opcional)


SALSA
-      2 cucharadas de manteca
-         ralladura de limón
-         hojas de menta fresca

Preparamos la masa del modo habitual (ver: "Masa para pasta al huevo, técnicas básicas"  sólo que en esta oportunidad procesamos previamente la menta con los huevos.

Rallamos el queso de cabra, lo mezclamos con la ricota y condimentamos a gusto; el sabor debe ser relativamente intenso.

Estiramos la masa hasta el punto 9 de la máquina, la dividimos y dejamos reposar unos minutos. Colocamos una tira sobre un molde para sorrentinos enharinado, con una cucharita vamos poniendo el relleno, rociamos luego apenas la masa con agua, cubrimos con otra tira, presionamos suavemente y hacemos rodar un palo por encima de modo de marcar y sellar. (En la foto, sorrentinos realizados de a uno con un cortante redondo, si se animan...)

Volcamos sobre una superficie enharinada, enharinamos también por encima y cubrimos. Repetimos con las otras tiras. Recuperarmos la masa que nos sobró y la volvemos a estirar para hacer por ejemplo tallarines, nada se tira...

Ponemos a hervir abundante agua con sal. Tres minutos antes de volcar la pasta en el agua hirviendo, en una sartén grande ponemos a calentar la manteca para que al momento de volcar dentro la pasta, bien al dente, haya adquirido un color amarronado.

Salteamos la pasta a fuego vivo por aprox 1´ de cada lado y servimos esparciendo por encima ralladura de limón y hojas de menta picadas.

Una pasta sencillamente deliciosa!!

jueves, 20 de septiembre de 2012

TARTA BRULÉE DE POMELO ROSADO

Una riquísima tarta con un sabor sorprendente, inspirada en una de maracuyá de Beatriz Chomnalez. Para una tartera de aprox 25 cms de diámetro:

MASA SABLÉE O QUEBRADA
(Ver "Masa Sablée o quebrada, técnicas básicas")

- 180g de azúcar
-    4 huevos
- 250 cc de crema de leche
- 200 cc de jugo de pomelo rosado
-        gajos de un pomelo grande pelados a vivo

Forramos la tartera con la masa sablée, la pinchamos, cubrimos con algún peso (bolitas de cerámica, garbanzos, etc) y horneamos 10´ a 180*, "a blanco".

En un bol batimos conjuntamente los huevos con el azúcar, la crema de leche y el jugo de pomelo; volcamos sobre la masa de la tarta y horneamos 25´ a 180*.

Si logramos pelar prolijamente a vivo los gajos del pomelo, los fileteamos. Y si, como en mi caso, no lo logramos (a veces sucede, depende de la calidad del pomelo y la habilidad de la mano...), pelamos a vivo y dividimos en trozos irregulares.

Retiramos la tarta del horno, distribuimos por encima los gajos/trozos de pomelo, floreamos con azúcar y volvemos a poner en el horno en lo posible con la fuente de calor de arriba, por ejemplo en un horno eléctrico, y horneamos por otros 10´. Si tenemos un soplete horneamos directamente 35´, retiramos distribuimos los pomelos y el azúcar y quemamos.

Dejamos entibiar y llevamos a frío algunas horas antes de servir.

Salvo que estén a dieta, súper recomendable!!
 

miércoles, 19 de septiembre de 2012

PAN DE CENTENO CON MASA MADRE, KUMMEL Y LINO

Unos sabrosos, aromáticos y livianos panes preparados con un 50% de harina de centeno, masa madre, semillas de kummel (alcaravea) y lino (Podemos también reducir la cantidad de harina de trigo con lo cual lograremos un pan un poco más denso y compacto). Para 4 panes que completan una asadera grande de horno:

- 750 g de harina de centeno
- 300 g de masa madre (son 200g de harina)
- 550 g de harina 000 (común o, mejor, de fuerza)
-     1 litro de agua
-   50 cc de aceite
-   15 g de levadura fresca
- 100 g de semillas de lino
-     1 cucharada de semillas de kummel + adic para decorar
-     1 y 1/2 cucharadas de sal
-     1 cucharada colmada de azúcar morena
-     1 huevo + para pintar los panes

Retiramos 300g de masa madre de la heladera, la troceamos y en un bol grande con el agua mezclamos con la harina de trigo; dejamos atemperar por unas 3 hs.

Ponemos a hidratar las semillas de lino en 2 veces su peso de agua.

Una vez observemos que la masa madre ya comenzó a "desperezarse", adicionamos la levadura desgranada y el azúcar, mezclando. Incorporamos luego el resto de los ingredientes, mezclamos, volcamos sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasamos hasta obtener una masa suave y flexible. Tendremos siempre presente adicionar la menor cantidad posible de harina.

Hacemos un bollo y dejamos levar en un bol pincelado con aceite y cubierto hasta que duplique su volumen, de 2 a 3 hs.

Volcamos el bollo sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, volvemos a bollar y dejamos nuevamente reposar hasta que vuelva a duplicar su volumen. Encendemos el horno.

Desgasificamos y  dividimos en 4 partes iguales que bollamos, cubrimos y dejamos relajar por 15´ a 30´. Damos a los panes una forma alargada del ancho de la asadera y los vamos colocando en esta previamente aceitada o enharinada. Cubrimos y dejamos levar ahora por 45´ a 60´ preferente sobre las hornallas (en ambiente cálido).

Pincelamos los panes con huevo, floreamos con semillas de kummel, efectuamos los cortes deseados y horneamos a 200* por unos 35´, hasta que  hayan logrado un color marrón intenso y la base suene hueca. Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.

Los llevé anoche al Taller de los Órdenes del Amor en Luz de Luna, no quedaron ni las migas, un éxito total!

martes, 18 de septiembre de 2012

GAZPACHO ANDALUZ, UNA BUENA RECETA Y UN POCO DE HISTORIA

El gazpacho, muy sencillo y bastante diferente del que se conoce en la actualidad, formaba parte importante de la alimentación de los campesinos del sur de España aún antes del descubrimiento de América; sus ingredientes eran básicamente migas de pan seco, ajo, aceite de oliva, agua, vinagre y sal.

Así es que entre las cuadrillas de trabajadores de la época existía incluso la figura del "gazpachero" que era el encargado de prepararlo como alimentación principal y prácticamente única.

Con el correr de los años a este plato tan básico se le fueron adicionando distintas hortalizas tales como cebolla, tomates, pimientos y pepinos.

Por supuesto existen innumerables recetas de gazpacho-andaluz-contemporáneo, incluso en algunos casos  se omite el pan remojado, cuestión de gustos y de dietas...

He aquí una receta que me gusta y con las que recibo en esta primavera a los alumnos de los Talleres de los Jueves de El Arte de Amasar:

-   6 tomates maduros
-   2 pimientos verdes
-   1 pimiento rojo
-   1 pepino
- 1/2 cebolla
-    1 diente de ajo
-    2 rebanadas de pan del día anterior, sin corteza
-       sal, aceite de oliva,vinagre de vino y agua c/n

Ponemos en remojo las rebanadas de pan hasta cubrirlas con agua, un poco de aceite de oliva y sal.

Pelamos el pepino, quitamos las semillas de los tomates y los pimientos y los troceamos; picamos groseramente la cebolla y el ajo (le quitamos la radícula).

Procesamos conjuntamente todos los ingredientes; añadimos el pan, vinagre, un poco de agua y continuamos procesando hasta obtener una consistencia cremosa.

Continuamos agregando agua hasta obtener una textura liviana y revisamos el punto de sal y vinagre.

Si deseamos una consistencia más delicada pasamos el gazpacho por un colador o chino.

Reservamos algunas horas en frío y al servir adicionamos un chorro de aceite de oliva en cada copa.

Se acompaña habitualmente con daditos de pepino crudo y/o pimientos y/o cebolla y/o pan tostado; yo prefiero beberlos sólo, como un refrescante y delicioso aperitivo no alcohólico.

lunes, 17 de septiembre de 2012

FUSSILLI CON LIMÓN, OLIVA Y ALMENDRAS TOSTADAS, SABROSOS Y REFRESCANTES!

Comenzando los calorcitos primaverales en Buenos Aires está bueno explorar pastas refrescantes y sabrosas tales como estos riquísimos y súper sencillos fussilli! Para 2 personas:

- 200 a 250g de fussilli
-     3 cucharadas de aceite de oliva
-     1 puñado de almendras fileteadas
-     1 limón, jugo y ralladura
-     1 diente de ajo picado
-        parmesano recién rallado
-        sal y pimiento de ezpelleta o mix de pimientas o pimienta negra

Ponemos a calentar 3 litros de agua con una cucharada de sal gruesa y cuando rompe a hervir volcamos dentro la pasta y cocinamos según las indicaciones de su envase

En una sartén pequeña sin aceite tostamos las almendras fileteadas.

En otra sartén grande con el aceite frío ponemos a saltear el ajo y apenas comienza a tomar color adicionamos la ralladura primero y luego el jugo de limón y continuamos las cocción por 2ó 3´ más; condimentamos y reservamos a fuego corona.

Cuando la pasta está al dente la retiramos, escurrimos y volcamos dentro de la sartén mezclando bien.

Emplatamos floreando con parmesano rallado y pimiento de Ezpelleta o mix de pimientas.

Una pasta sencillísima, rapidísima y muy sabrosa, como para un pequeño manjar en un santiamén!

 

domingo, 16 de septiembre de 2012

TALLER DE PASTAS Y SALSAS DE PRIMAVERA + CENA DEGUSTACIÓN

Continuando con la serie de Talleres de Cocina + Cena Degustación de los Jueves, este jueves 20, para recibir la primavera, prepararemos y degustaremos originales y deliciosas pastas y salsas primaverales, con más alguna sorpresa del chef y buenos vinos para la cena:





- Sorrentinos de espinacas y camembert con suave salsa de menta













- Ravioles de rúcula y queso de cabra con salsa de limón y piñones














Papardelle cortados a cuchillo con hierbas de primavera 






Horario Clase: 19.00 (puntual).- Horario Cena 21.30.


Para más detalles y asegurarte un lugar (nos limitaremos a 8 alumnos y 12 comensales) comunicate con nosotros al 4541-4791 ó 15 5051 8817

sábado, 15 de septiembre de 2012

ENSALADA DE ESPINACAS Y TOMATES CON VINAGRETA DE YOGURT Y PIPAS TOSTADAS

Una ensalada sabrosa, nutritiva, fácil de preparar y con un toque diferente...:

-     1 paquete de espinacas tiernas
-     2 tomates medianos cubeteados
-     2 cucharadas de pipas de girasol
- 100 g de yogurt natural
-     2 cucharadas de aceite de oliva
-     1 cucharada de aceto balsámico
-     1 cucharada de mostaza (pref Dijon)
-     1 ó 2 cucharaditas de miel
      1 cucharadita de jugo de limón
- 1/2 cucharadita de sal

Quitamos los tallos de las espinacas, lavamos, escurrimos y cortamos pref con la mano.

En una sartén sin aceite tostamos las semillas de girasol.

Hacemos una vinagreta mezclando hasta homogeneizar el yogurt, el aceite, la mostaza, la miel, el limón y la sal; probamos y ajustamos sabor, según nuestro gusto y las características específicas de los ingredientes empleados (no todos los limones son iguales, ni los acetos, ni las mostazas...).

En una ensaladera grande hacemos un colchón con las hojas de espinacas, los tomates cubeteados y las pipas tostadas y rociamos por encima con la vinagreta de yogurt.

Una ensalada muy sana, fresca y apetitosa!

 

viernes, 14 de septiembre de 2012

EL TALLER DE PANES SABORIZADOS Y PATÉS DEL JUEVES 13

Cancelarons 4 participantes -a veces sucede- y quedaron 3 que por lo buenas valieron por 8! La buena onda de las chicas -2 de ellas italianas que llegaron con 1/2 hora de antelación...- y las ganas de aprender hicieron al taller súper ameno e instructivo.

Durante las 2 y 1/2 hs de trabajo preparamos un montón de cosas ricas; armamos luego una preciosa mesa y degustamos nuestras delicias contentos y pipones:

Figazas de Manteca al Romero
Bollos de Salvado al Ajillo
Pitas Árabes
Chapatis Indios
Hummus de Garbanzos
Hummus de Morrones
Caviar de Berenjenas
Paté de Champiñones





Gazpacho Andaluz, refrescante sorpresa del que suscribe que nos bebimos antes de comenzar con las fotos...






Gracias chicas por participar, por la confianza y por la buena onda; para mí es un placer (y un montón de trabajo también...) ofrecer estos talleres y sentir que todos aprendemos y la pasamos tan pero tan bien!

 

jueves, 13 de septiembre de 2012

CAVIAR DE BERENJENAS: DELICIOSO Y SENCILLO!

Hay muchas maneras de preparar patés con berenjenas, desde el tradicional babaganoush de medio oriente hasta éste, relativamente sencillo, más delicado y con un toque de menta, que yo lo encuentro delicioso:

-    1 kg de berenjenas
-    1 cebolla grande picada
-    1 tacita de aceite de oliva
- 1/2 tacita de jugo de limón
- 1/2 cucharadita de sal
-    1 cucharada de hojas de menta picadas

Asamos las berenjenas en el horno hasta que estén tiernas o las quemamos sobre la hornalla; las primeras tendrán un sabor más delicado y las segundas más ahumado. Pelamos y troceamos.

Procesamos conjuntamente todos los ingredientes, ajustamos sabor, dejamos enfriar unas horas para que los sabores se amalgamen y ya está, súper fácil, sùper sabroso!

Al servir decoramos con un poco de aceite de oliva y, si nos apetece, un poco de pimentón.




 

miércoles, 12 de septiembre de 2012

BAGELS AL ESTILO NEW YORK - BUENOS AIRES

Estos bagels logran asemejarse bastante a los buenos bagels de New York (no todos lo son ciertamente) y empleando ingredientes facilmente asequibles en Buenos Aires; la técnica de preparación por su parte, relativamente sencilla, fue adaptada también a las caracterísiticas de los ingredientes empleados y funciona muy bien. Si los preparan verán el sabor incomparable que le otorga el prolongado tiempo de levado y la tan particular textura que le imprime el hervido previo al horneado. Para 8 unidades:

- 500 g de harina común o de fuerza
- 300 cc de agua
-   10 g de levadura fresca
-     1 cucharada de miel
-     1 cucharadita de sal
-        sal marina, ajo, cebolla, semillas de girasol, amapola, hinojo, etc para cubrirlos y saborizarlos
-     1 cucharada de miel + 1 cucharadita de sal + 1 cucharadita de bicarbonato de sodio para el agua en la que hervirán los bagels.

Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera, volcamos en su centro el agua y disolvemos la levadura desgranada y la miel; con cuidado vamos incorporando la harina al agua mezclando con una cuchara de madera; volcamos la mezcla sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasamos por unos 15´ hasta obtener una masa suave y sedosa. Hacemos un bollo y lo dejamos reposar 30´ en un bol pincelado con aceite y cubierto.

Retiramos la masa del bol, la dividimos en 8 partes iguales que bollamos y dejamos reposar nuevamente por 15´ a 30´sobre una superficie enharinada y cubiertos.

Sobre ls superficie de trabajo ahora limpia o incluso ligeramente humedecida si hiciera falta, hacemos con cada bollo un chorizo de unos 25 cms de largo, lo unimos en un extremo que humedecemos previamente conformando un círculo y colocamos sobre una asadera pincelada con aceite; el agujero del centro debería ser de unos 5 cms de diámetro.

Pincelamos los bagels con aceite, colocamos la asadera dentro de una bolsa plástica y llevamos a la heladera hasta el día siguiente, de 18 a 24hs.

Retiramos los bagels de la heladera aprox 1 hora antes de hornearlos. Llevamos el horno a  220*.

Ponemos a hervir agua hasta unos 10 cms de altura en una cacerola de base ancha y le agregamos el bicarbonato de sodio, la sal y la miel.

Preparamos recipientes con los aditamentos con que cubriremos los bagels.

Echamos de a 3 piezas sobre el agua hirviendo, damos vuelta a los 30-40 segundos y hervimos otro tanto; retiramos, escurrimos y colocamos sobre la asadera previamente pincelada con aceite; floreamos con los adicionales elegidos presionando suavemente con las manos.

Horneamos a 220* hasta que los bagels se vean marrones-dorados, unos 20´.

Retiramos y dejamos enfriar sobre una rejilla por lo menos 30´ antes de probarlos, una exigente prueba de voluntad por cierto!