domingo, 20 de enero de 2013

PANECILLOS CON GRANOLA, YOGURT Y MIEL

Mañana de domingo fresca y nublada en Buenos Aires, silenciosa, perezosa..., razonablemente propicia para encender el horno y experimentar con algo rico con, claro, lo disponible en heladera y alacena. Y como tenía en granola, yogurt natural casero que hago cada tanto y miel opté por probar con estos panecillos que resultaron súper nutritivos y sabrosos, un buenísimo desayuno en sí mismos. Van dedicados a Agus, una pequeña y preciosa" fan" de los panes de El Arte de Amasar. Para 36 panecillos:

-     1 kg de harina 000 (común)
- 400 cc de agua
- 250 g de yogurt natural
- 250 g de granola + adic. para decorar
-   50 cc de leche
-     1 tacita de miel
-  1/2 cucharadita de sal
-   50 g de levadura fresca ó 10g seca
-     1 huevo + 1 cucharada de leche + 1 pizca de sal + 1/2 cucharadita de azúcar para pintar los panecillos.

En un bol mezclamos la levdura con el agua, la leche, la miel y la mitad de la harina; cubrimos y esperamos de 15´ a 30´ hasta que comience a espumar.

Añadimos el yogur, el resto de la harina, la sal y la granola, mezclamos, volcamos sobre una superficie de trabajo enharinada y amasamos por unos 10´ hasta obtener una masa suave y sedosa, procurando siempre añadir la menor cantidad de harina posibles.

Bollamos, colocmos en un bol grande pincelado con aceite o enharinada, cubrimos y dejamos levar en ambiente cálido por unos 60´, hasta que duplique su volúmen.

Retiramos del bol, volcamos sobre la superficie de trabajo enharinada, desgasificamos, hacemos un chorizo delgado y cortamos en 36 trozos de 55-60 g c/u; los cubrimos y dejamos reposar por unos 15´.

Bollamos luego los trozos dándoles la forma deseado y los colocamos en una asadera de 35x45cms pincelada con materia grasa o enharinada.

Cubrimos con un repasador húmedo y dejamos levar por unos 30´ hasta que haya aumentado aprox 3/4 de su volúmen; la asadera se habrá cubierto completamente.

Pintamos con la mezcla de huevo, leche, azúcar y sal, decoramos con  granola y horneamos a 200*  por unos 20´ hasta que los panecillos se vena dorados. Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.

Resultaron deliciosos, un excelente y nutritivo desayuno o merienda para chicos y no tan chicos...

viernes, 18 de enero de 2013

TALLER DE PATÉS VEGETALES Y PANES SABORIZADOS






Retomando la serie de Talleres de Cocina + Cena Degustación, este jueves 24 de    Enero:

Taller de Panes Saborizados y Patés Vegetales      + Cena Degustación



En un ambiente profesional y relajado prepararemos deliciosos panes saborizados (ajo, parmesano, hierbas frescas...) y patés vegetales (hummus, champiñones, berenjenas, morrones..)


Degustaremos luego lo preparado en una cena siempre amena y divertida, con buenos vinos y alguna sorpresa del chef...


Horario Clase: 19.00 (puntual).- Horario Cena 21.30.



Las clases son participativas y siempre podés invitar a alguien muy querido a la cena y sorprenderlo con lo rico que cocinás...


Para más detalles y asegurarte un lugar (nos limitaremos a 6 alumnos y 12 comensales) comunicate con nosotros al

 4541-4791 ó 15 5051 8817


miércoles, 16 de enero de 2013

TARTA VEGANA INTEGRAL DE CHAMPIÑONES Y CEBOLLA

Esta mañana venía a tomar una clase Aundria, una cocinera-vegetariana americana que me había pedido viéramos, también, una tarta vegana (sin tampoco lácteos ni huevos), lindo desafío! Googleando Googleando (grande Google!) fui recabando información, basicamente de procedimientos, que derivó en esta tarta con harina integral, una base de tofu y leche de soja, champiñones fileteados y cebolla, la cual dejó tan contenta a Aundria que me aseguró apenas regrese a N.Y. prepararía esta tarta tal cual para su nuera vegana a quien por supuesto, obvio, adora... Para una tartera de 30 cms de diámetro:

MASA
-150 g de harina integral
-  50 g de harina común
-   70 cc de agua
-   70 cc de aceite
-  1/2 cucharadita de sal
-     1 pizca de pimienta blanca

RELLENO
- 300 g de tofu duro o extra duro
- 200 cc de leche de soja
-     1 cucharada de cúrcuma
-     1 cucharadita colmada de polvo de hornear
-     1 cebolla grande picada
-     1 diente de ajo picado
- 200 g de champiñones fileteados
-     2 cucharadas de aceite de oliva
-        sal y mix de pimientas

En un bol mezclamos los ingredientes de la masa, volcamos sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasamos hasta integrar; envolvemos en papel film o bolsa de nylon y dejamos reposar.

En una sartén grande salteamos la cebolla y el ajo picados con el aceite de oliva y cuando comienzan a colorear adicionamos los champiñones fileteados y un poco de sal; continuamos la cocción por 5´ más mezclando cada tanto. Retiramos y dejamos entibiar.

Procesamos conjuntamente el tofu, la leche de soja y la cúrcuma y salpimentamos.

Con la ayuda de un palote estiramos la masa bien delgada y dándole forma redondeado; forramos la tartera previamente rociada con rocío vegetal (u otra materia grasa), volcamos dentro la mezcla de tofu y leche de soja y distribuimos por encima el salteado.

Horneamos a 180* por unos 30` hasta que la masa se vea cocida.

Resultó una riquísima tarta, aún para paladares exigentes y de ninguna manera veganos. como el del que suscribe...




domingo, 13 de enero de 2013

ROSCA DE PESTO DE ALBAHACA Y NUECES: DE-LI-CIO-SA

Tengo un macetón con plantas de albahaca rozagantes con este calor de Buenos Aires así es que se me ocurrió explorar con algún pan con albahaca, exploración que derivó  en esta deliciosa "rosca de pesto" la cual fue todo un éxito en un servicio de comida para una prolongada sesión de fotografía publicitaria. Para una rosca grande (también podemos hacer dos más pequeñas con estas cantidades:

ROSCA DE PAN
- 500 g de harina 000 (común o de panadería)
- 325 cc de agua
-   20 g de levadura fresca
-     1 cucharadita colmada de sal
-     1 cucharadita colmada de azúcar
-     1 huevo batido para pincelar
-        parmesano rallado para florear

PESTO
-     1 manojo grande de hojas de albahaca, deben ser abundantes
-     2 dientes de ajo
-     1 tacita de aceite de oliva
-     2 cucharadas de nuces (o almendras)
-     2 cucharadas de parmesano rallado
-        sal y pimienta negra


Procesamos las hojas de albahaca, los ajos, 3/4 parte de las almendras y el aceite de oliva; añadimos luego el parmesano rallado y el resto de las almendras cortadas a cuchillo, salpimentamos y procesamos por unos instantes más. Es siempre conveniente preparar el pesto algunas horas antes de emplearlo.


Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera, vertemos el agua en el centro y disolvemos la levadura con el azúcar. Vamos incorporando la harina al agua con cuidado, mezclamos, integramos y amasamos por unos 10´ hasta obtener una masa suave y sedosa. Dejamos reposar en bol pincelado con aceite y cubierto hasta que duplique su volúmen, aprox 1 hora.

Retiramos la masa del bol, la desgasificamos, bollamos,  cubrimos y dejamos reposar por 15´ a 30´. Volcamos la masa sobre una superficie enharinada y con las manos o ayuda de un palote hacemos un rectángulo de aprox 1/2 cm de grosor. Volcamos sobre este el pesto y lo distribuimos de modo parejo dejando libres los bordes.


Enrollamos la masa hacia nosotros desde el lado más largo, la sellamos y con un cuchillo filoso cortamos longitudinalmente por la mitad.


Retiramos la masa del bol, la desgasificamos, bollamos,  cubrimos y dejamos reposar por 15´ a 30´. Volcamos la masa sobre una superficie enharinada y con las manos o ayuda de un palote hacemos un rectángulo de aprox 1/2 cm de grosor. Volcamos sobre este el pesto y lo distribuimos de modo parejo dejando libres los bordes.


Enrollamos la masa hacia nosotros desde el lado más largo, la sellamos y con un cuchillo filoso cortamos longitudinalmente por la mitad.


Juntamos las 2 tiras con la parte abierta para arriba, sellamos de un extremo y vamos trenzando rapidamente una tira sobre la otra cuidando que siempre quede la parte abierta para arriba.

Hacemos un círculo, colocamos sobre una asadera enharinada, cubrimos y dejamos levar por unos 30´ en ambiente cálido y sin corriente de aire.

Horneamos a 180´ por unos 25´ hasta que la rosca se vea cocica y doradita.

Retiramos, pintamos con el huevo y dejamos orear sobre rejilla.

Tibia, fría, caliente...deliciosa en cualquier caso!

viernes, 11 de enero de 2013

TARTA DE ZUCCHINI, OLIVAS NEGRAS Y RICOTA

Una lindísima, sabrosa, liviana y nutritiva tarta que preparé entre algunas otras que me encargaron para una Cena-Festiva-Vegetariana. Para una tartera grande:

MASA
- 200 g de harina 0000 (refinada)
- 70 cc de agua
- 70 cc de aceite
- 5 g de sal
- 1 pizca de pimienta blanca


RELLENO
- 3/4 kg de zucchini, aprox
-     1 diente de ajo picado
- 1/2 cebolla picada
- 1/4 kg de ricota fresca
-    1 puñado de aceitunas negras en rodajas
-    2 cucharadas de aceite de oliva
-    4 huevos batidos
-    2 cucharadas de parmesano rallado
-       sal, pimienta, nuez moscada


En un bol mezclamos los ingredientes de la masa, volcamos sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasamos hasta integrar; envolvemos en papel film o bolsa de nylon y dejamos reposar.

Rallamos los zucchini salvo medio que reservamos y cortamos en rodajas para decorar.

En una sartén grande con el aceite de oliva y una pizca de sal salteamos el ajo y la cebolla picados; en cuanto a comienzan a colorear incorporamos los zucchini rallados y sofreímos por unos 5´. Retiramos y si hubiera demasiado líquido dejamos escurrir unos minutos sobre un colador. Retornamos a un bol, mezclamos con la ricota y condimentamos.

Con un palote estiramos la masa delgada y cubrimos la tartera previamente pincelada con aceite o roció vegetal.

 Volcamos dentro los zucchini, distribuimos por encima los huevos batidos, decoramos con las rodajas de zucchini y aceitunas y floreamos con el queso rallado. Quitamos la masa excedente.

Horneamos a 180* por unos 30´ hasta que la masa se vea cocida y el queso gratinado.

Una tarta tan bonita como liviana, sabrosa y nutritiva!









martes, 8 de enero de 2013

BERENJENAS CON MUZZARELLA, TOMATE Y ORÉGANO: SABROSAS, LIVIANAS Y SUPER EXPRESS

Una plato de comidas sencillo, liviano, sabroso y muy fácil y rápido de preparar. Fue mi "cena rápida" de anoche y resultó riquísima en su sencillez. Para 2 porciones o plato único abundante:

-     1 berenjena mediana
-     2 tomates perita
- 100 g aprox de muzzarella en rodajas delgadas
-     1 cucharada de orégano seco
-        aceite de oliva c/n
-        sal y pimienta negra recién molida.

Cortamos las puntas de la berenjenas y luego longitudinalmente en lonjas de 1/2 cm de grosor. Cortamos los tomates en rodajas de grosor similar.

Pincelamos las lonjas de berenjena de ambos lados con aceite de oliva, las disponemos en una asadera, colocamos por encima las rodajas de tomate con un poco de sal y horneamos a 200*  por 10´.

Retiramos del horno colocamos por encima las rodajas de muzzarella, floreamos con orégano, pimienta negra, otro poco de sal y un chorro de aceite de oliva.

Horneamos a fuego máximo hasta que el queso haya gratinado, de 5´ a 10´.

Un plato tan sabroso como fácil de preparar. Más rápido que un delivery, más rico, más saludable e incluso, más barato...

lunes, 7 de enero de 2013

FOCACCIA RELLENA DE BERENJENAS GRILLADAS, TOMATES, MUZZARELLA Y ALBAHACA

La focaccia es una suerte de pan de pizza cuya cobertura más tradicional es oliva, romero y granos de sal, aunque también queda muy bien con infinidad de ingredientes: tomates cherry, tomates secos, alcaparras, aceitunas, hierbas frescas o secas, cebolla, ajo, etc.

La focaccia es además ideal para preparar exquisitos sandwiches y también con muy diversos ingredientes. En esta oportunidad la presentamos rellenada con berenjenas grilladas, tomate, muzarella y albahaca fresca.  La degusté un mediodía caliente de este verano porteño acompañada de una cerveza bien helada, mmmmm, estaba muy buena...

FOCACCIA, para una asadera de 50x30 cms:
- 500 g de harina 000 (común)
- 450 cc de agua
-   15 g de levadura fresca
-     1 cucharadita de sal
-        aceite de oliva para pincelar asadera y focaccia, c/n
-        aceitunas verdes fileteadas
-        tomates cherry cortados al medio
-     1 puñado de hojas de albahaca fresca
-       ají molido y granos de sal gruesa

RELLENO
-     2 berenjena mediana
-     2 tomates maduros cortados en rodajas
- 150 g de muzzarella en rodajas delgadas
-        albahaca 
-        sal y pimienta
-        lo que más deseen...

Cortamos las berenjenas en rodajas delgadas, las pincelamos con aceite de oliva, las colocamos en una asadera y horneamos en horno caliente y a 200* por unos 10´, hasta que estén tiernas.

En un bol disolvemos la levadura en el agua, adicionamos el azúcar, la harina y finalmente la sal; mezclamos con una cuchara de madera o cornete, cubrimos y dejamos levar hasta que haya aprox duplicado su volumen, unos 60´. Muy fácil, ni hace falta ni es posible amasar.

Encendemos el horno. Pincelamos la asadera con abundante aceite de oliva, volcamos sobre esta la mezcla y con las manos también aceitadas la distribuimos de modo parejo por toda la superficie y la pincelamos luego con más aceite de oliva.

Encendemos el horno. Haciendo una pequeña presión sobre la masa vamos colocando alternadamente las rodajas de aceitunas y los tomates cherry; floreamos luego con granos de sal gruesa y ají molido.

Dejamos levar en ambiente cálido y sin corriente de aire por unos 30´, hasta que la masa haya casi duplicado su volumen.

Horneamos en horno bien caliente y temperatura máxima hasta que la focaccia se vea dorada, unos 20´. Retiramos y dejamos enfriar.

Para los sándwiches cortamos la focaccia en cuadrados o rectángulos del tamaño deseado y luego al medio.  Rellenamos con las rodajas de berenjena, tomates y muzzarella, las hojas de albahaca y un toque de pimienta negra.

Una focaccia relativamente sencilla. Y absolutamente sabrosa...

domingo, 6 de enero de 2013

TARTA DE ZANAHORIAS, BERENJENA Y ESPECIAS

Durante unos preciosos días que hijos, nietos y bisnieto pasamos en la casa de Mamá Golde en Moisés Ville, la cocina y el burako fueron actividades centrales, vaya sorpresa... En realidad la única manera que podíamos distraer a Mamá Golde de alimentarnos era cuando  se embarcaba en las "siempre apasionadas" partidas de burako, momentos en los cuales era tal su concentración que hasta olvidaba su principalísima actividad, la de justamente alimentarnos... Esta tarta de zanahorias y berenjenas fue preparada por el que suscribe en un momento de distracción de Mamá Golde (mientras jugaba al burako, claro), con los ingredientes que había disponibles y a los efectos de aliviarle un poco las tareas. La tarta resultó muy buena, es muy interesante la combinación de zanahorias y berenjenas, algo que aún no había experimentado; las especias por su parte aportan lo suyo: un toque de jengibre, un toque de clavo y un toque de comino la realzan y aromatizan. Para una tartera grande:

MASA
- 200 g de harina 0000 (refinada)
-   70 cc de agua
-   70 cc de aceite
-     5 g de sal
-     1 pizca de pimienta blanca

RELLENO
- 600 g de zanahorias ralladas
-     1 berenjena mediana cubeteada
-     2 dientes de ajo grande picados
-     6 huevos batidos
-     2 cucharadas de aceite de oliva
   1/2 cucharadita jengibre molido
-  1/2 cucharadita de comino
-     2 clavos machacados
-     2 cucharadas de parmesano rallado
-        sal y pimienta negra recién molido

En un bol mezclamos los ingredientes de la masa, volcamos sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasamos hasta integrar; envolvemos en papel film o bolsa de nylon y dejamos reposar.

En una sartén grande con el aceite salteamos los ajos (desde el aceite fría para que no se quemen) hastas que apenas comienzan a colorear; añadimos las berenjenas, mezclamos y luego de 2´ agregamos las zanahorias ralladas, mezclamos, cubrimos y a fuego bajo cocinamos por unos 5´ tiempo en el cual las zanahorias se habrán tiernizado y largado un poco de líquido que en parte habrá sido absorbido por las berenjenas. Condimentamos y dejamos enfriar.

Con un palote estiramos la masa delgada y cubrimos la tartera previamente pincelada con aceite o roció vegetal.  Volcamos dentro la mezcla de zanahorias y berenjenas y distribuimos por encima el huevo y el queso rallado. Quitamos la masa excedente.

Horneamos a 180* por unos 30´ hasta que la masa se vea cocida y el queso gratinado.

Una tarta muy sabrosa incluso omitiendo alguna/s de las especias.


domingo, 30 de diciembre de 2012

ENSALADA DE MANGO, PEPINO Y SANDÍA CON VINAGRETA DE MOSTAZA

Una ensalada veraniega, colorida, fresca, sabrosa y festiva; como para una mesa de fin de año o para un almuerzo liviano y refrescante post-festichola...Para 4 personas como entrada o acompañamiento:

-    1 mango mediano
-    1 pepino mediano
- 1/2 kg de sandía sin cáscara
-    3 cucharadas de aceite de oliva
-    1 cucharada de jugo de limón
-    1 cucharada de aceto balsámico
-    1 cucharada de mostaza de dijon
-       sal y pimienta negra recién molida

Pelamos y cubeteamos el mango y la sandía quitándole a esta las semillas; pelamos y cortamos el pepino en rodajas.

Mezclamos hasta emulsionar el limón, el aceto, el oliva y la mostaza y salpimentamos, la vinagreta debe resultar de un sabor intenso para contrastar con el dulzor de las frutas.

Mezclamos el mango, la sandía y el pepino y los disponemos sobre una ensaladera; regamos con la vinagreta y servimos.

Una ensalada súper fresca y sabrosa, deliciosa!

sábado, 29 de diciembre de 2012

PIZZA A LA PIEDRA DE QUESO AZUL Y RÚCULA

Una pizza a la piedra fresca y de sabor intenso y diferente; además delgada y crocante, como siempre...:

MASA, para 4 pizzas medianas- 500 g de harina 0000 (refinada)
- 5 a 10 g de levadura fresca
- 300 a 350 cc de agua
- 50 cc de aceite pref de oliva
- 1 cucharadita colmada de sal
- 1/2 cucharadita de pimienta blanca

COBERTURA , por pizza
- 100 g de queso azul desgranado (también puede combinarlo con muzzarella si se desea un sabor más suave, 75 g y 75 g por ejemplo)
-    1 puñado de hojas de rúcula troceadas con la mano
-       aceite de oliva
-       sal y pimienta negra
-       salsa de tomates frescos

Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera y en su centro volcamos el agua y disolvemos la levadura; incorporamos con cuidado la harina al centro y cuando comienza a formarse la masa agregamos el aceite.

Amasamos por unos minutos (no hace falta mucho amasado para la pizza a la piedra), cubrimos y esperamos unas 3 hs hasta que duplique su volumen (el tiempo depende siempre de la cantidad de levadura empleada y la temperatura ambiente); la masa debe quedar bastante húmeda.

Pasado el tiempo de levado volcamos la masa sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, dividimos en 4 partes, bollamos y dejamos reposar en superficie enharinada y cubiertos por lo menos por 30´ y hasta unas 2hs (al emplear poca levadura la masa se mantiene relajada y sin levar por bastante tiempo).

La salsa de tomates que sugiero es simplemente tomate maduro procesado y condimentado con sal pimienta, orégano, ají molido y un poco de aceite de oliva. Y si no es época de tomates o estamos muy apurados podemos también emplear tomate triturado de buena calidad.

Encendemos el horno con bastante anticipación, las piedras refractarias deben estar tan calientes como sea posible.

Con la mano o ayuda de un palote estiramos los bollos bien delgados dándoles forma alargada (ello va a facilitar cortar y comer las porciones con la mano), los pincelamos con la salsa de tomates y con una pala vamos depositando las pizzas de inmedito sobre la piedra del horno muy caliente y a máxima temperatura. La idea es marcar las pizzas por unos 3´ de modo de facilitar luego el trabajo a la hora de recibir los comensales y asegurarnos al mismo tiempo que las pizzas estén bien crocantes.

Distribuimos sobre la pizza de modo parejo el o los quesos y horneamos sobre la piedra hasta que ecomience/n a gratinarse, unos 5´, dependiendo de la potencia del horno.

Al retirar cubrimos con las hojas de rúcula, rociamos con aceite de oliva y un poco de pimiemta negra, troceamos  y servimos.

Una pizza de sabor intenso y refrescante y bastante sencilla de preparar, muy recomendable!

viernes, 28 de diciembre de 2012

ENSALADA DE ZUCCHINI, BERROS Y CHAUCHAS CON ADEREZO DE YOGUR Y MENTA

Una riquísima y nutritiva ensalada veraniega, sobre una idea del libro "De la Huerta a la Mesa". Para 2 personas:

-     1 zuchini mediano
-   50 g de chauchas redondas
-  1/2 pimiento verde
-   50 g de hojas de berro
- 100 g de yogur natural
-     1 diente de ajo chico
-     1 cucharada de hojas de menta picada
-        sal y pimienta negra recién molida

Cortamos el zuchini en juliana y lo hervimos junto con las chauchas por unos 7; escurrimos, dejamos enfriar en agua helada y volvemos a escurrir. Cortamos las chauchas en 2 o 3 partes según tamaño.

Cortamos el pimiento verde en juliana y picamos el ajo.

Mezclamos el yogurt con el ajo y la menta y salpimentamos a gusto.

Mezclamos en una ensaladera los vegetales, vertemos por encima el aderezo de yogur y servimos de inmediato.

Una ensalada sabrosas, frescas, nutritivas y fácil de preparar, como deben ser siempre las ensaladas!


miércoles, 26 de diciembre de 2012

ENSALADA DE ZUCCHINI MARINADOS EN LIMÓN, OLIVA, MENTA, ALBAHACA Y AJO

Una sabrosa y sencilla ensalada marinada de origen italiano. Los zucchini adquieren una textura tierna al marinarse en el limón, al tiempo que van absorbiendo los sabores de las hierbas frescas. Para 2 a 4 personas:

- 350 g de zucchini (uno mediano-grande)
-     1 limón, jugo y ralladura
- 1/2 tacita de aceite de oliva extra virgen
-     1 cucharada de mezcla de hojas de menta y albahaca picadas
-     2 dientes de ajo pelados y cortados al medio
-        sal y pimienta negra recién molida
-        pimentón dulce para decorar

Cortamos el zucchini en rodajas bien delgadas empleando el lo posible una mandolina.

En un bol mezclamos las rodajas de zucchini con el jugo y ralladura de limón, el aceite de oliva, los ajos y las hierbas frescas, sal y pimienta.

Cubrimos con papel film y refrigeramos al menos por 4 hs, mezclando cada tanto. Si la comemos al día siguiente sabrá aún mejor.

Al momento de servir retiramos los ajos, revisamos sabor, deecoramos con unas hojas de albahaca o menta y un poco de pimentón dulce

Una ensalada veraniega fresca, sabrosa, diferente y fácil de preparar, sólo hace falta cortar bien delgados los zucchini y un poco de paciencia...

martes, 25 de diciembre de 2012

TARTA DE CHAMPIGNONES AL OPORTO, RADICHETA Y YOGUR

Este día de Navidad, luego de una preciosa Nochebuena, decidí pasarlo en solitud, descansando, haciendo nada. Pero en solitud también debemos alimentarnos, así es que bien pasado el medio día y en función de lo que encontré interesante en heladera y alacena cociné esta tarta-experimental que resultó en mi modesta opinión (...) buenísima, tanto para un almuerzo cualquiera como para acompañar otras exquisiteces en mesas preparadas para ocasiones muy especiales. O para sorprender también a tu amad@ con una comida sabrosa y diferente, que maridaría bien de paso con un rosado muy frío...Para una tartera de 25 cms de diámetro:

MASA
- 200 g de harina leudante
-   70 cc de agua
-   70 cc de aceite
-  1/4 cucharadita de sal
-     1 pizca de pimienta blanca

RELLENO
- 200 g de champiñones frescos fileteados
- 150 g de hojas de radicheta, sin tallos, lavadas y troceadas groseramente
-     1 cebolla colorada mediana picada
- 100 cc de vino Oporto
- 200 g de yogurt natural (o crema o salsa blanca)
-     3 huevos grandes
-     1 cucharada de aceite de oliva
-     1 cucharada de manteca
         sal, pimienta negra y nuez moscada

En un bol mezclamos los ingredientes de la masa, volcamos sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasamos hasta integrar; envolvemos en papel film o bolsa de nylon y dejamos reposar. En esta receta empleo harina leudante lo cual le da  una cierta similitud a aquellas tradicionales con manteca y huevo (un montón de calorías que bien podemos evitar); para lograr una masa crocante emplearemos harina 0000 (refinada).

En una sartén grande calentamos la manteca y el aceite y salteamos la cebolla con una pizca de sal; cuando comienza a colorear adicionamos los champiñones fileteados y luego de 1´el vino Oporto, mezclamos, bajamos el fuego, tapamos y cocinamos por 6´; destapamos, subimos el fuego y cocinamos por unos 2´ hasta que el líquido se haya evaporado casi completamente. Añadimos las hojas de radicheta y mezclando continuamos la cocción hasta que estas se hayan relajado.

Batimos los huevos con el yogur y condimentamos con sal, pimienta y nuez moscada.

Con la ayuda de un palote estiramos la masa bien delgada, forramos la tartera previamente engrasada (si es teflón no hace falta), volcamos sobre esta la mezcla y horneamos a 180´ por 30´-35´ hasta que el huevo haya cuajado y la masa se vea cocida.  Servimos tibia.

Una tarta de sabor intenso y exquisito. Para lograr un sabor más suave podemos reemplazar la radicheta por rúcula, que creo que es lo que haré la próxima vez para decidir en base a pura experiencia cuál es la que me gusta más...




viernes, 21 de diciembre de 2012

FOCACCIA DE TOMATES SECOS Y ROMERO

En el "Taller de Pizzas a la Piedra, al Molde y Focaccias + Cena" de anoche, con 3 simpatiquísimas colombianas entre sus participantes, preparamos esta deliciosa y bastante fácil de preparar focaccia de tomates secos y romero. Para una asadera de aprox 50 x 30 cms:

- 500 g de harina 000 (común)
- 450 cc de agua
-   15 g de levadura fresca
-     1 cucharadita de sal
-        aceite de oliva c/n para pincelar la asadera y la focaccia
-     1 puñado de hojas de romero fresco
-  25 g de tomates secos
-       granos de sal gruesa para florear la masa

Hidratamos los tomates secos en agua tibia y una vez hidratados los troceamos.

Como podemos observar empleamos una muy alta proporción de agua en relación con la harina (90%) razón por la cual no es ni necesario ni posible amasar.

En un bol disolvemos la levadura en el agua, adicionamos el azúcar, la harina y finalmente la sal; mezclamos con una cuchara de madera o cornete, cubrimos y dejamos levar hasta que haya aprox duplicado su volumen, unos 60´. Muy fácil.

Encendemos el horno. Pincelamos la asadera con abundante aceite de oliva, volcamos sobre esta la mezcla y con las manos también aceitadas la distribuimos de modo parejo por toda la superficie  y la pincelamos luego con más aceite de oliva.

Encendemos el horno. Haciendo una pequeña presión sobre la masa vamos colocando alternadamente hojitas de romero y trozos de los tomates hidratados; floreamos luego con granos de sal gruesa.

Dejamos levar en ambiente cálido y sin corriente de aire por unos 30´, hasta que la masa haya casi duplicado su volumen.

Horneamos en horno bien caliente y temperatura máxima hasta que la focaccia se vea dorada, unos 20´.

Podemos comerla calentita, fría o tibia, es riquísima. Excelente también para sándwiches desde crudo y tomate hasta de lo que osen imaginar...

jueves, 20 de diciembre de 2012

PALTA CON LANGOSTINOS Y OLIVAS NEGRAS, UNA DELICIOSA Y LIVIANA ENTRADA NAVIDEÑA

Una sencilla, liviana y súper sabrosa entrada Navideña, tomada de www.cuisiname.com. Para 4 personas:

-    2 paltas medianas peladas y troceadas
- 100 g  de aceitunas negras descarozadas y troceadas
- 200 g de langostinos frescos
-         limón
-         tomillo fresco
-        sal

Pelamos los langostinos y con una tijera los cortamos en trozos reservando algunos enteros para decorar.

Tomamos un molde circular de 6 a 8  cms, lo colocamos sobre el plato y dentro de este vamos poniendo los ingredientes de a capas, primero las paltas sobre las cuales echamos un poco de aceite de oliva, sal y limón, luego los langostinos troceados y las aceitunas negras; presionamos un poco con las manos en cada capa.

Rociamos las aceitunas con un poco de aceite de oliva, decoramos con un par de langostinos enteros y por encima un toque tomillo. Repetimos en cada plato.

Una entrada deliciosa, liviana, muy rápida y fácil de preparar. Felicidades!!


 

miércoles, 19 de diciembre de 2012

ENSALADA DE REMOLACHAS, VERDEO Y AJO

Una ensalada sabrosa y diferente, sobre una idea tomada del libro "De la Huerta a la Mesa". Para 4 personas:

- 3/4 kg de remolachas
-    3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
-    1 cucharada de aceto balsámico
-    2 dientes de ajo finamente picados
-    1 ó 2 cebolla de verdeo, según tamaño, parte blanca y verde tierna finamente picada
-       sal a gusto

Hervimos las remolachas por unos 30´, según tamaño hasta que se hayan tiernizado .

Mezclamos hasta emulsionar el aceite, el vinagre, los ajos y el  verdeo y dejamos reposar.

Escurrimos las remolachas, las pasamos por agua fría, pelamos y troceamos a gusto.

Colocamos las remolachas en un bol, mezclamos con el aliño, cubrimos y llevamos a heladera al menos por una hora.

Retiramos de la heladera, mezclamos y pasamos a la ensaladera o bol elegido para servir.

Sencilla, sabrosa, atractiva, nutritiva, como me gustan las ensaladas, también...

sábado, 15 de diciembre de 2012

PATÉ DE ZANAHORIAS, ACEITUNAS VERDES Y SÉSAMO TOSTADO

Sonia S. una consuetudinaria lectora de El Arte de Amasar me comentó que había preparado un paté de zanahorias y jengibre siguiendo nuestra receta y había resultado todo un éxito entre sus amigos, una receta de paso publicada hace bastante tiempo y que ya tenía perdida en la memoria (van ya unas 1.200 recetas en unos 1.250 días de existencia de El Arte...). Y como tenemos un evento el próximo domingo se me ocurrió presentarlo entre las entradas y, casi al mismo tiempo, se me ocurrió que porqué no cambiarlo un poco, aquel ya sabíamos que era rico. Así fue que anoche como prueba preparé este con zanahorias y aceitunas el cual al decir de mi hijo Hernán y su novia Ili estaba muy bueno (el muchacho no regala halagos, no se crean...). Esta mañana lo volví a probar luego del siempre recomendable descanso en la heladera y puedo asegurarles que estaba aún mejor: delicioso! Aquí la receta.

- 500 g de zanahorias peladas y troceadas
-   50 g de aceitunas verdes descarozadas
-   50 cc de aceite de oliva extra virgen
-     2 cucharadas de semillas de sésamo
-       sal, pimienta negra y tabasco
-       agua de la cocción de las zanahorias, c/n
-       perejil o verdeo o ciboulette picados para decorar.
-       pimentón dulce para decorar

Hervimos las rodajas de zanahorias hasta tiernizar, escurrimos y dejamos enfriar

En una sartén sin aceite tostamos las semillas de sésamo, unos 3´, siempre mezclando.

Procesamos conjuntamente las zanahorias con las aceitunas, el aceite de oliva y un poco del agua de la cocción hasta obtener una consistencia cremosa. Condimentamos a gusto y revisamos sabor.

Colocamos en un bol, cubrimos y llevamos a la heladera por algunas horas; si lo preparamos el día anterior será tanto mejor.

Al servir esparcimos por encima las semillas de sésamo tostado y decoramos con el perejil, verdeo o ciboulette picados, pimentón dulce y un poco de aceite de oliva.

Un paté muy sabroso y muy fácil y rápido de preparar, súper recomendable!

jueves, 13 de diciembre de 2012

LASAGNA DE BERENJENAS, TOMATES, MUZZARELLA, ALBAHACA Y PARMESANO, BUENÍSIMA!

En la clase de ayer por la tarde con Vilma uno de los platos que preparamos fue esta sorprendente lasagna de berenjenas, tomates, muzzarella, albahaca y parmesano; el propósito fue ver sus técnicas de elaboración con una receta relativamente sencilla y el resultado fue excelente: muy fresca y súper sabrosa! Para 4 porciones:


MASA
- 100 a 120 g de harina 0000 (refinada)
-     1 huevo grande
-     1 cucharadita de aceite de oliva
-  1/4 cucharadita de sal
-     1 pizca de pimienta blanca

RELLENO
-     1 berenjena grande ó 2 medianas
-     3 tomates medianos maduros
- 100 g de muzzarella rallado o en láminas delgadas
-   50 g de parmesano rallado + adicional para espolvorear la lasagna
-     1 puñado de hojas de albahaca
- 600 g de salsa blanca o bechamel liviana(ver "Salsa Blanco o Bechamel, una técnica infalible").

Cortamos la berenjena en láminas delgadas y la horneamos con un poco de aceite por 20´ dándolas vuelta a los 10´.

Preparamos la masa del modo habitual, ver "Masa para pasta al huevo, técnicas básicas". Estiramos hasta el punto 9 (bien delgada) y la cortamos en 4 láminas de las dimensiones de la asadera que emplearemos (empleé una de 22 x 18 cms) , o bien de tamaño menor pero que completen la superficie.

Cortamos los tomates en rebanadas delgadas y fileteamos las hojas de albahaca.

Una vez preparada la salsa blanca, al retirar del fuego le añadimos el parmesano rallado, mezclamos y reservamos.

Pincelamos generosamente la superficie de la asadera con salsa blanca, colocamos por encima una lámina de masa (no hace falta precocerla) y luego, en este orden, berenjenas, tomates, albahaca y muzzarella. Repetimos la operación hasta la cuarta tapa, cuidando reservar suficiente salsa para cubrirla, floreamos con parmesano rallado y llevamos a horno caliente y 180* por unos 30´, hasta que el queso se vea bien gratinado.

Retiramos y esperamos unos minutos antes de servir.

Una lasagna sencilla, muy fresca y muy sabrosa!








miércoles, 12 de diciembre de 2012

ESPINACAS SALTEADAS CON HONGOS DE PINO, NUECES DE PECÁN Y AJOS

Luego de haber estado degustando-probando-comiendo demasiadas pastas ultimamente (que las clases, que los talleres, que los eventos...) decidí anoche prepararme algo liviano y sin nada de nada de nada de masa, a veces está bueno... Así es que hurgando primero en heladera y alacenas a ver lo que tenía y luego "webeando" un poco para ver si encontraba inspiración terminé preparando este sencillo, sabroso y bastante original (no encontré nada "webeando"...) plato de espinacas salteadas con nueces de pecán, hongos de pino y ajos, excelente como entrada, para acompañar alguna carne o como plato único liviano y nutritivo acompañado de algunos panes rico. Para 4 personas como acompañamiento o 2 como plato único vegetariano:

- 500 g de hojas de espinacas frescas lavadas, escurridas y cortadas con la mano
-   50 g de nueces de pecán partidas  groseramente
-   25 g de hongos secos de pino
-     2 diente de ajo picados
-     2 cucharadas de aceite de oliva
-        sal y pimienta negra recién molida
-        peperoncino o ají molido, opcional

Hidratamos los hongos de pino en agua caliente, los escurrimos y fileteamos.

Calentamos el aceite de oliva, adicionamos las nueces y los ajos picados y luego de 2´ los hongos hidratados y fileteados; mezclamos.

Cuando vemos los ajos comienzan a colorear incorporamos las hojas de espinacas y siempre mezclando cocinamos a fuego vivo hasta que estas comienzan a "relajarse", unos 60´.

Condimentamos (un toque de picante le sienta bien) y servimos desechando el líquido que se hubiera formado

Un plato de espinacas diferente, sabroso, nutritivo y muy fácil y rápido de preparar!



lunes, 10 de diciembre de 2012

PAN INTEGRAL DE QUINOA Y MIEL


 Un delicioso y nutritivo pan integral, muy recomendable! Para un pan mediano:

- 200 g de granos de quinoa
- 250 g de harina integral
- 250 g de harina (000) común
- 200 cc de agua
- 100 cc de leche
-   20 g de levadura fresca
-     2 cucharadas de miel
-     2 cucharadas de aceite neutro
-     1 cucharadita colmada de sal


Dejamos remojar la quinoa un rato en agua y luego la lavamos unos minutos bajo un chorro de agua. Hervimos en 2 tazas de agua  hasta que esta se haya absorbido, aprox 15´. Dejamos entibiar a temperatura ambiente.
 
En un bol disolvemos la levadura con el agua, la leche y la harina común; mezclamos, cubrimos y esperamos hasta que comience a espumar, unos 30´.
 
Añadimos el resto de los ingredientes (reservamos 2 cucharadas de quinoa para decorar), integramos, volcamos sobre una superficie apenas enharinada y amasamos por unos 15´ hasta obtener una masa suave y elástica. Durante el transcurso del amasado procuramos siempre adicionar la menor cantidad de harina posible, es muy importante resistir la tentación...
 
Hacemos un bollo y lo dejamos levar en un bol pincelado con aceite y cubierto hasta que duplique su volúmen, de 60´ a 90´.
 
Retiramos, desgasificamos, volvemos a bollar cubrimos y dejamos reposar 15´. Encendemos el horno.
 
Damos al pan la forma deseada, lo colocamos sobre una asadera engrasada o enharinada, lo pincelamos con agua o aceite, floreamos con los granos reservados de quinoa, cubrimos con un repasador húmedo y volvemos a dejar levar hasta que -casi- duplique su volúmen, unos 45´ aunque si hace mucho calor (como ahora en Buenos Aires) con 30´ puede ser suficiente.
 
Horneamos en horno prehumidificado y a 200* por unos 30´, hasta que el pan se vea bien cocido y la masa suene hueca. Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.
 
Un pan muy nutritivo, diferente y exquisito!

 

domingo, 9 de diciembre de 2012

TALLER DE PANES SABORIZADOS Y PATÉS VEGETALES + CENA, JUEVES 13 DE DICIEMBRE







Continuando con la serie de Talleres de Cocina + Cena Degustación, este jueves 13 de    Diciembre:

Taller de Panes Saborizados Y Patés Vegetales + Cena Degustación



En un ambiente profesional y relajado prepararemos y deliciosos panes saborizados (ajo, parmesano, hierbas frescas...) y patés vegetales (hummus, champiñones, berenjenas, morrones..)


Degustaremos luego lo preparado en una cena siempre amena y divertida, con buenos vinos y alguna sorpresa del chef...


Horario Clase: 19.00 (puntual).- Horario Cena 21.30.



Las clases son participativas y siempre podés invitar a alguien muy querido a la cena y sorprenderlo con lo rico que cocinás...


Para más detalles y asegurarte un lugar (nos limitaremos a 6 alumnos y 12 comensales) comunicate con nosotros al

 4541-4791 ó 15 5051 8817



sábado, 8 de diciembre de 2012

ENSALADA DE SANDÍA, QUESO FETA, OLIVAS NEGRAS Y TABASCO

Una ensalada veraniega fresca, sabrosa y fácil y rápida de preparar. Para 4 personas:

-  3/4 kg de sandía sin semillas y en rectángulos de 1,5 cms de grosor
- 100 g de olivas negras descarozadas y trozadas
-    2 cucharadas de hojas de perejil groseramente picadas
-  50 g de queso feta en trozos pequeños
- 1/2 cebolla colorada mediana en fina juliana
-    4 cucharadas de aceite de oliva
- 1,5 cucharadas de jugo de limón
- 1/4 cucharadita de salsa tabasco
-       sal y pimienta negra recién molida

Batimos hasta emulsionar el aceite de oliva con el limón y el tabasco y salpimentamos.

En un bol grande disponemos las láminas de sandía y distribuimos por encima la cebolla colorada, el perejil, las olivas y el queso feta. Rociamos con la vinagreta y servimos de inmediata.

Una ensalada fresca, sabrosa y muy fácil y rápida de preparar, ideal para este diciembre caluroso de  "mi Buenos Aires querido..."


viernes, 7 de diciembre de 2012

RISOTTO DE RÚCULA, TOMATE, ALBAHACA Y MUZZARELLA

Un fresco y riquísimo "risotto primaveral" sobre una idea tomada del libro "De la Huerta a la Mesa"; el amargor de la rúcula,  el dulzor del tomate, el aroma de la albahaca y la cremosidad del arroz mismo y la muzzarella conforman una original y exquisita combinación de sabores. Para 2 personas:

- 150 g de arroz arbóreo o carnaroli
-  1/2 cebolla colorada picada
-     1 diente de ajo picado
-     1 cuchrarada de aceite de oliva
-     1 cucharada de manteca
-     1 tacita de vino blanco
-  1/2 litro de caldo de verduras hirviendo
-     2 tomates maduros pelados, despepitados y cubeteados
-   50 g de hojas de rúcula troceadas
-     1 puñado de hojas de albahaca picada
- 100 g de muzzarella cubeteada o rallada
-   50 g de parmesano recién rallado
-        sal (poca) y pimienta

En una sartén grande calentamos el aceite de oliva con la mitad de la manteca y freímos el ajo y la cebolla hasta que comienzan a colorear; añadimos el arroz y, revolviendo, cocinamos hasta que se vuelva traslúcido, unos 2´.

Desglasamos con el vino blanco y en cuanto este se haya absorbido vamos agregando el caldo de a cucharones, siempre mezclando y esperando  a que uno se haya absorbido completamente para adicionar el siguiente.

Luego de unos 15´, cuando el arroz está casi al dente (antes del último cucharón), agregamos los tomates, la rúcula y la albahaca; incorporamos el caldo restante, mezclamos, agregamos el resto de la manteca y los quesos, volvemos a mezclar, salamos ligeramente y pimentamos. Retiramos del fuego, tapamos y esperamos unos 5´ antes de servir.

Lo preparé ayer al mediodía como almuerzo-experimental y lo degusté mientras miraba llover torrencialmente por el enorme ventanal de la sala de doble altura de El Arte de Amasar, fue una fiesta para la vista y una fiesta para el paladar!

jueves, 6 de diciembre de 2012

ENSALADA DE CHAUCHAS, RABANITOS Y QUESO FETA

Una exquisita ensalada que encontré en un un lindísimo e interesante libro de comida vegetariana que recibí de regalo (gracias Andrea!): "De la Huerta a la Mesa". La receta, con algunos retoques "de autor", para 4 personas:

- 350 g de chauchas redondas
-     1 cebolla picada, pref. colorada
-     1 cucharada de perejil picado
-     4 rabanitos cortados en rodajas finas
- 100 g de  queso feta en trozos pequeños
-     1 cucharadita de orégano fresco picado
-     2 tomates troceados
-     1 tacita de aceite de oliva
-     2 cucharadas de aceto balsámico
-        sal y pimienta negra

Quitamos las puntas de las chauchas y las cocinamos al vapor hasta que estén tiernas, unos 5´ (o 2´ó 3´ en microondas); escurrimos y dejamos enfriar.

En un bol mezclamos las chauchas con la cebolla, los rabanitos, el tomate, el perejil y el queso feta; espolvoreamos con el orégano y pimentamos.

Mezclamos hasta emulsionar el oliva con el aceto y la sal, vertemos sobre la ensalada y servimos de inmedito.

Una ensalada sabrosa, nutritiva y diferente, ideal como comida única para un almuerzo cualquiera de este caluroso diciembre porteño...

martes, 4 de diciembre de 2012

PIZZA A LA PARRILLA PARTY PARA EL CUMPLE DE MARIANA + UN ANUNCIO IMPORTANTE...


Gonzalo C. me llamó, por pura intuición según me dijo, excelente intuición yo pensé pero no le dije..., para un pizza a la parrilla party que quería preparar para el cumple de Mariana, su mujer en su bello triplex con terraza en "Chacarita Nuevo", nombre que va de suyo tal vez acabo de inventar...

La preciosa fiesta tuvo lugar el domingo último, en una lindísima noche (la lluvia comenzó una vez terminada la fiesta como suele suceder cuando las cosas están bien sintonizadas...)

Como los anfitriones y buena parte de los invitados eran vegetarianos preparamos una variedad de pizzas vegetarianas-gourmet con más otras dos que no lo eran, y tan buenas como para poner a prueba la "vegetarianeidad":

- Muzzarella, Longaniza, Oliva y Peperoncino

 

- Muzzarella, Rúcula y Crudo






Como sorpresa presentamos en sociedad nuestra versión de "Los Knishes Súper Premium de Mamá Golde..."; no puedo asegurar que fueron tan buenos como los de Golde, sería demasiado pretensioso hacerlo, pero no hubo ni quejas ni uno que sobrara, y eso que había muchos...


En cuanto a las pizzas-vegetarianas-gourmet, al decir de los comensales y, también del que suscribe, modestamente..., estuvieron una más rica que la otra:



 - Tomates Cherry, Muzzarella, Albahaca, Olivas Verdes y Perfume de Ajos


- Cebolla Colorada, Zucchini Verdes, Muzzarella y Olivas Negras


- Berenjenas, Ajo Rostizado, Sardo, Muzzarella y Ají Molido

 

- Cebolla Caramelizada y Queso Azul


- Espinacas al Ajillo, Muzzarella, Parmesano y Peperoncino




Gracias Gonzalo, gracias Mariana por darnos la oportunidad de divertirnos cocinando para una fiesta tan preciosa y los mejores deseos para esta familia nueva que, según anunciaron felices de la vida, ya está comenzando a crecer, en tu vientre, Mariana...