Una pasta con este relleno no es nada original, más allá de la forma que decidamos darle. Sin embargo por algo los clásicos perduran en el tiempo, por algo superan generaciones de comensales: porque son muy ricos!. La salsa que acompaña es una pomodoro también clásica, que queda muy bien, pero la probé luego con manteca y hojas de salvia maceradas en vino blanco y resultó aún mejor (les debo la foto). Para 4 porciones, unos 36 sorrentinos:
MASA
- 330 a 350 g de harina
- 3 huevos grandes
- 2 ó 3 cucharaditas de aceite
- 1 cucharadita de sal + 1 pizca de pimienta
RELLENO
- 250 g de hojas de espinaca
- 250 g de ricota
- 100 g de nueces picadas-pero-no-mucho
- 80 g de queso parmesano rallado
- 1/2 diente de ajo
- sal y pimienta a gusto
- aceite c/n
SALSA TIPO POMODORO
- 200 g de tomate procesdo
- 1/2 cebolla
- 1/2 vaso de vino blanco
- 1 cucharada aceite de oliva
- hojas de orégano y/o albahaca frescas
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 hoja de laurel
- 1 pizca ají molido
- sal y pimienta a gusto
MANTECA Y SALVIA
- 50 g de manteca
- 5 g de hojas secas de salvia
- 1/2 vaso de vino blanco
Realizamos la masa del modo habitual (ver: Masa para Pastas al Huevo, Técnicas Básicas), dividimos en 2 y estiramos hasta el último punto de la máquina. Reservamos sobre repasador enharinado y cubierto.
Blanqueamos las espinacas o las cocemos por 2' en microondas tapadas y sin agua; escurrimos y picamos. Salteamos el ajo picado y apenas comienza a colorear le incorporamos las espinacas y cocemos por 1' más. Mezclamos con la ricota, las nueces picadas y el parmesano y dejamos enfriar
Sobre una tira de masa vamos poniendo el relleno dejando espacios equiproporcionales, cubrimos con la otra tira y damos forma con la ayuda de un corta pastas o un molde. Si la pasta está seca rociamos una de las tiras con agua para asegurarnos que se peguen. Dejamos orear sobre superficie enharinada.
Para la salsa, doramos en aceite la cebolla y el ajo picados, desglasamos con el vino blanco y agregamos el tomate triturado. Condimentamos de inmediato con el laurel, el ají molido y el pimentón dulce; cocinamos a fuego medio y al final incorporamos la sal , la pimienta y las hojas de albahaca u orégano frescas.
Hervimos los sorrentinos en abundante agua con sal y una vez a punto, los escurrimos y volcamos sobre la sartén con la salsa caliente, mezclamos bien y servimos en platos precalentados esparciendo por encima parmesano recién rallado y pimienta negra.
Para la salsa de manteca y salvia: hidratamos por un par de horas las hojas de salvia en el vino blanco. Derretimos la manteca en una sartén y agregamos la salvia con el vino, cocinamos unos minutos hasta evaporar el alcohol y echamos por encima la pasta al dente. Mezclamos y servimos (sin queso!).
A mí me gustaron más aún con manteca y salvia, a ustedes?
Estimados, muy buena la receta pero piensen que hay personas que no tienen máquina para estirar la masa, tampoco microondas.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario. Si alguien no tiene máquina de pastas o microondas y nos consulta cómo hacer esta pasta seguro le responderemos, siempre hay alternativas. Saludos cordiales
Eliminar