Tenía berenjenas, zapallitos y semillas de amaranto en casa, además de bastante hambre; la conjunción de estos ingredientes resultó en una tarta sabrosa, nutritiva y además súper-light! Para una tartera de 25 cms de diámetro (las proporciones de berenjenas y zapallitos se pueden variar y el amaranto reemplazar por sésamo o parmesano rallado por ejemplo, según gustos y disponibilidad):
MASA
- 150 g de harina integral
- 40 g de margarina (o manteca o aceite)
- 50 cc de agua fría
- 1/2 cucharadita de sal + 1 pizca pimienta blanca
RELLENO
- 500 g de zapallitos tiernos
- 500 g de berenjenas
- 1 cebolla grande picada- 1 cucharada de morrón rojo picado
- 1 diente de ajo picado
- 2 ó 3 cucharadas de avena arrollada
- 3 huevos grandes
- aceite c/n
- aceite c/n
- sal, pimienta, ají molido a gusto
- 2 cucharadas de semillas de amaranto tostadas
Con un tenedor desgranamos la manteca en la harina, incorporamos el líquido, salpimentamos y amasamos sólo hasta integrar (podemos emplear también procesadora); cubrimos y reservamos en frío.
Salteamos la cebolla, el morrón y el ajo picados en una sartén grande con un poco de aceite y una pizca de sal. Mientras, cortamos las berenjenas en cubos pequeños y los zapallitos en cubos un poco más grandes y los incorporamos a la sartén una vez las cebollas hayan transparentado; tapamos y cocinamos a fuego suave por unos 20' hasta que las verduras hayan tiernizado; destapamos , cocemos unos minutos más para que se evapore un poco el líquido e incorporamos la avena para completar su absorción; dejamos entibiar.
Encendemos el horno.
En esta tarta empleé las semillas de amaranto sin tostar pero recomiendo sin embargo tostarlas; para ello calentamos una sartén sin engrasar, volcamos las semillas procurando queden aireadas, tapamos y cocinamos por 2' ó 3' a fuego suave moviendo la sarten continuamente y cuidando no se quemen. Algunas semillas se abrirán como mini pop-corn pero no creo que todas, no es necesario.
Separamos las claras de las yemas, agregamos estas últimas a los vegetales, batimos las claras a punto de nieve y con movimientos envolventes y delicados las incorporamos también
Retiramos la masa de la heladera y estiramos bien espolvoreando un poco de harina por debajo y por encima; forramos la tartera previamente engrasada, cubrimos con la mezcla y esparcimos por encima las semillas de amaranto tostadas.
Horneamos a fuego moderado por unos 30'. Si deseáramos desmoldar se nos achataría (fue lo que me sucedió) razón por la cual sugiero o bien hacerla en una tartera más profunda o bien en una suficientemente linda como para llevarla a la mesa.
Además de sana y nutritiva sale muy rica!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU COMENTARIO!