viernes, 31 de mayo de 2013

OMELETTE DE APIO Y QUESO AZUL, UNA INTERESANTE COMBINANCIÓN

Todos conocemos las cualidades nutricionales del apio pero en general lo empleamos no más que para una ensalada tipo Waldorf o ciertas salsas. Esta es una interesante, rápida y sabrosa alternativa; anoche lo preparé a modo experimental y me resultó gustosa y diferente. Para una omelette individual como buen plato único de cena liviana:

-  3 tallos de apio
- 30 a 50 g de queso azul, según intensidad de sabor y gusto personal
- 1 diente de ajo picado
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 2 huevos grandes
- 1 cucharada de leche
-    sal y   pimienta

Lavamos los tallos de apio, quitamos los "pelitos"
y cortamos en rodajas delgadas.

Con un tenedor desmenuzamos el queso azul.

En una sartén con el aceite salteamos el ajo picado y cuando comienza a colorear incorporamos los tallos troceados de apio. A fuego mínimo continuamos la cocción por unos 10´.

En un bol batimos los huevos con la leche, añadimos los apios y el queso azul, salamos suavemente, pimentamos y mezclamos.

Volvemos a calentar la sartén con un chorrito de aceite y echamos dentro la preparación; cocinamos la omelette del modo habitual y servimos de inmediato.

Un plato rápido, sencillo, nutritivo y diferente,  no se pierde mucho probando...

jueves, 30 de mayo de 2013

BUDÍN DE MANDARINAS Y NUECES, DE ESTACIÓN Y DELICIOSO!

Este budín lo preparamos hoy con Claudia, la querida Maestra Pastelera de El Arte de Amasar. En realidad ya habíamos hecho ayer una "versión preliminar" que no nos había dejado satisfechos: estaba correcto pero "no decía nada especial", así es que hoy volvimos a prepararlo y ahora sí quedamos muy satisfechos, tanto por su exquisito sabor como por su "personalidad". Es importante la variedad de mandarinas que elijamos, su cáscara debe ser muy aromática y el sabor de la pulpa intenso y ligeramente ácido. Para un molde de aprox 30 x 12 cms:


-    2 mandarinas criollas medianas
-  75 cc de aceite neutro
-    2 huevos
- 200 g de azúcar
- 250 g de harina 0000 (refinada)
- 100 g de nueces partidas + 1 cucharada de harina
-     1 cucharadita de polvo de hornear
-   1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
-           jugo de mandarina y azúcar impalpable para el glaseado (opcional)

Cortamos una de las mandarinas por la mitad, le quitamos las semillas, troceamos y procesamos (con la cáscara!); con la otra hacemos jugo. Encendemos el horno.

A la mandarina procesada le añadimos el azúcar, el aceite, los huevos y el jugo y volvemos a procesar hasta que la cáscara se haya integrado por completo.

Cernimos la harina con el polvo de hornear y el bicarbonato e incorporamos a la mezcla anterior junto con las nueces -pasadas previamente por harina- reservando algunas para decorar. Mezclamos con una espátula realizando movimientos suaves y envolventes del centro hacia afuera.

Enmantecamos y enharinamos la budinera, vertemos dentro la preparación y horneamos a 180* por unos 40´. Para comprobar su punto de cocción  introducimos un cuchillo en la parte central del budín, si sale limpio está listo.

Retiramos, opcionalmente glaseamos y decoramos con las nueces reservadas, y dejamos enfriar antes de servir.

Un budín bastante fácil de preparar, relativamente liviano y muy sabroso, como para intentarlo...




miércoles, 29 de mayo de 2013

PIZZA A LA PIEDRA DE CHAMPIÑONES CON OLIVA AL AJO Y TOMILLO, MUZZARELLA Y GRUYERE

Esta pizza la ofrecimos entre algunas otras en nuestro último Knishes & Pizza Party y recibió muy buenos comentarios de los comensales; es una pizza con un sabor algo complejo, diferente y exquisito.

MASA, para 4 pizzas
- 500 g de harina 0000 (refinada)
-  10 g de levadura fresca
- 300 cc de agua
-   50 cc de aceite de oliva
-     1 cucharadita colmada de sal
-  1/4 cucharadita de pimienta blanca


COBERTURA , por pizza
- 50 g de champiñones fileteados
-      salsa de tomates frescos (ver abajo)
-  75  g de muzzarella rallada
-  50  g de gruyere rallado
-   1 tacita de vino blanco
-   2 cucharadas de aceite de oliva al ajo y tomillo (ver abajo)
-        pimienta negra y peperoncino o ají molido

El aceite de oliva saborizado podemos preparlo y guardarlo en la heladera, se conserva por mucho tiempo:

-   1 taza de aceite de oliva
-   4 dientes de ajo picados
-   1 puñadito de hojas de tomillo
-   1 cucharadita de sal
-   1 cucharadita de azúcar
-   1 cucharada de vinagre

Mezclamos los ingredientes y dejamos emulsionar, cuanto más tiempo mejor

Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera y en su centro volcamos el agua y disolvemos la levadura; incorporamos con cuidado la harina y cuando comienza a formarse la masa agregamos el aceite.

Amasamos por unos minutos (no hace falta mucho amasado para la pizza a la piedra), cubrimos y esperamos unas 3 hs hasta a que duplique su volumen (el tiempo depende siempre de la cantidad de levadura empleada y la temperatura ambiente); la masa debe quedar casi pegajosa.

En una sartén calentamos 2 cucharadas del aceite de oliva saborizado con un poco del ajo y cuando este comienza a colorear incorporamos los champiñones fileteados y luego de 1´ añadimos el vino blanco; continuamos la cocción hasta que el líquido se haya evaporado completamente. Reservamos.

La salsa de tomates sugerida es simplemente tomate maduro procesado y condimentado con sal pimienta, orégano, ají molido y un poco de aceite de oliva. Si no es época de tomates o estamos muy apurados podemos también emplear tomate triturado de buena calidad.

Pasado el tiempo de levado volcamos la masa sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, dividimos en 4 partes, bollamos y dejamos reposar en superficie enharinada y cubiertos al menos por 30´ y hasta unas 2 hs (al emplear poca levadura la masa se mantiene relajada y sin levar por bastante tiempo).

Encendemos el horno con bastante anticipación, las piedras refractarias deben estar tan calientes como sea posible.

Con la ayuda de un palote estiramos los bollos bien delgados dándoles forma rectangular y alargada (ello va a facilitar cortar porciones relativamente pequeñas y comerlas con la mano); pincelamos con la salsa de tomates y con una pala vamos depositando las pizzas de inmediato sobre la piedra del horno muy caliente y a máxima temperatura. La idea es marcarlas (3´a 5´ dependiendo de la temperatura de la piedra) de modo de facilitar el trabajo a la hora de recibir a los comensales.

Distribuimos sobre la pizza la muzzarella, por encima los champiñones, el  gruyere y un poco de peperoncino  o ají molido.

Con la ayuda de una pala depositamos sobre la piedra bien caliente y a temperatura máxima hasta que la masa se vea crujiente y los quesos comiencen a gratinarse.

Al retirar rociamos con un poco más del aceite saborizado, cortamos y servimos de inmediato.

Mmmm, la recuerdo y se me hace agua la boca....







lunes, 27 de mayo de 2013

RAVIOLES DE BRÓCOLI Y DOS QUESOS CON SALSA DE LIMÓN, VINO BLANCO Y HIERBAS FRESCAS

Este domingo quise agasajar a Illi y Hernán que venían a almorzar y -siempre asumiendo riesgos- se me ocurrió experimentar con una pasta rellena de brócolis, que había visto unos muy lindos en la verdulería, ricota y parmesano, acompañados con una salsa de limón,y hierbas frescas de mi pequeña huerta... La suerte acompañó y salieron excelentes, como para el Cuadro de Honor de pastas de El Arte de Amasar...Para 4 personas:

PASTA (sobra un poco de masa)
- 300g de harina 0000 (refinada)
-     3 huevos
-     3 cucharaditas de aceite de oliva
-  1/2 cucharadita de sal
-     1 pizca de pimienta blanca

RELLENO
- 300 g de flores de brócolis
- 125 a 150 g de ricota fresca
-   50 a 75 g de parmesano rallado
-     2 dientes de ajo picados
-     1 cucharada de aceite de oliva
-     1 cucharada de manteca
-     1 tacita de vino blanco seco
-        sal y pimienta negra recién molida
-        sal y pimienta negra

SALSA (cantidades orientativas)
-  75 g de manteca
-    2 cucharadas de aceite de oliva
-    1 tacita de vino blanco seco
- 1/2 limón, ralladura y jugo
-    1 puñadito de hojas de romero, salvia y tomillo picadas
-       sal y pimiento de Ezpeleta (si tienen, o mix de pimientas)
-       láminas de parmesano, opcional, a elección del comensal

Preparamos la masa del modo habitual, ver "Masa para pasta al huevo, técnicas básicas".

Blanqueamos las flores de brócoli en agua hirviendo y luego pasamos por un chorro de agua fría (o 3`en microondas en envase tapado y con muy poca agua).

En una sartén con la manteca, el aceite de oliva y una pizca de sal salteamos el ajo picado y apenas comienza a tomar color incorporamos las flores de brócoli; después de un minuto añadimos el vino blanco y continuamos la cocción hasta que haya casi desaparecido el líquido. Dejamos enfriar y procesamos.

Mezclamos los brócolis con la ricota y parmesano, condimentamos y ajustamos sabor variando eventualmente las proporciones dependiendo del gusto y de la intensidad de sabor de cada uno de los ingredientes.

Estiramos la masa hasta el penúltimo punto de la máquina y la dividimos en 2 ó en 4 tiras de tamaño similar. Colocamos una tira sobre un molde para pasta enharinado y con una cucharita vamos poniendo el relleno; rociamos luego apenas con agua o pincelamos sus bordes, cubrimos con otra tira, presionamos suavemente para quitar el aire y hacemos rodar un palo por encima de modo de marcar y sellar.

Volcamos sobre una superficie enharinada y si hace falta con un cortapastas completamos el cortado; enharinamos también por encima y cubrimos. Repetimos con las otras tiras. Recuperamos la masa que nos sobró y la volvemos a estirar para hacer por ejemplo tallarines.

Ponemos a calentar abundante agua con sal.

En una sartén calentamos la manteca con el aceite de oliva, añadimos la ralladura de limón, las hierbas picadas y luego de unos instantes el jugo de limón y el vino blanco; salpimentamos, revisamos sabor (debe ser intenso) y reservamos a fuego corona. Antes de volcar sobre la pasta agregamos algunas cucharas del agua de la cocción.

En cuanto rompió a hervir echamos dentro la pasta, retiramos al dente (unos 3´), escurrimos, emplatamos en platos preferentemente precalentados y regamos con la salsa caliente y un poco de pimiento de Ezpeleta. Dejamos al comensal la opción de añadir láminas de parmesano.

Resultó una pasta exquisita, no hacía falta ponerle ni quitarle nada. Salvo cuando se vaciaba el plato...




sábado, 25 de mayo de 2013

TALLER DE PASTAS CASERAS + CENA DEGUSTACIÓN, MIÉRCOLES 29 DE MAYO



Continuando con la serie de Talleres de Cocina + Cena Degustación, este Miércoles 29 de Mayo



  TALLER DE PASTAS CASERAS + CENA DEGUSTACIÓN



Aprenderemos, revisaremos y practicaremos sus técnicas de preparación en un ambiente profesional y relajado.

Las degustaremos luego en una  divertida cena, con buenos vinos y alguna sorpresa del Chef...

Horarios: clase 19.00; cena: 21.30

Número de Participantes: clase hasta 6 personas; cena hasta 12

Teléfonos de Contacto: 4541-4791        15-5051-8817

viernes, 24 de mayo de 2013

KNISHES & PIZZAS A LA PARRILLA O A LA PIEDRA PARTY: UNA FIESTA ÚNICA DE SABORES!!



La combinación de Knishes Premium Mamá Golde como entrada de nuestras Pizzas a la Parrilla o a la Piedra nos parece tan pero tan buena que deseamos sea nuestra Marca Registrada en comidas para eventos o reuniones de amigos, nuestro mejor aporte para una fiesta memorable!:

- KNISHES DE PAPA Y CEBOLLAS

- KNISHES DE SALMÓN AHUMADO

- KNISHES DE BERENJENAS

- KNISHES DE QUESO AZUL

- KNISHES DE PROVENZAL


- PIZZAS DE MUZZARELLA TOMATES CHERRY ALBAHACA Y OLIVAS

- PIZZAS DE CEBOLLA CARAMELIZADA Y QUESO AZUL

- PIZZAS DE HONGOS DE PINO, CEBOLLA
 CARAMELIZADA Y FONTINA

- PIZZAS DE UVAS VERDES GORGONZOLA Y RICOTA

- PIZZA DE CHAMPIÑONES, TOMILLO Y OLIVA AL AJILLO

- PIZZA DE MUZZARELLA RÚCULA Y LÁMINAS DE PARMESANO

- Y MÁS Y MÁS PIZZAS REQUETESABROSAS!

Contactos al 15-5051-8817    4541-4791   elartedeamasar@gmail.com






jueves, 23 de mayo de 2013

LEIKAJ NEGRO (torta de miel) CON NUECES "MAMÁ GOLDE", PROBAR PARA CREER...

Aquellos a quienes el destino no hizo nacer en un hogar judío centroeuropeo relativamente
tradicional, tenemos entre los placeres de la infancia el de haber comido hasta casi el hartazgo (no querés un pedacito más nene...?) el requeterico "leikaj negro", una torta de miel cuya exquisitez es el resultado de, simplemente, ponerle a bisele  (un poquito) de esto a bisele de aquello, según recuerdo haber escuchado aseguraban las bobes del pueblo...

Lo asocio con panzadas de leikaj negro con leche cuando llegaba hambriento de la escuela, por las tardes. O con panzadas de leikaj negro cuando siendo estudiante universitario regresaba de visita, siempre hambriento...

Y así como los "Knishes Super Gourmet Mamá Golde" en El Arte de Amasar decidimos preparar y ofrecer a la venta el Leikaj Negro Mamá Golde, con todo nuestro arte y amor y siguiendo al pie de la letra la receta justamente de Mamá Golde, nuestra nuestra Musa Inspiradora.

Y por si quisieran prepararlo ustedes mismos, e aquí la receta, publicada hace ya tiempo: http://www.elartedeamasar.com/2011/06/torta-de-miel-leicaj-negro-segun-mama.html

 Para nosotros será un gusto que prueben nuestro Leikaj Negro Mamá Golde. Y será también un gusto que lo preparen y se deleiten con el vuestro!

TARTA INTEGRAL DE RÚCULA, TOMATES CHERRY Y PARMESANO: SABROSA, SALUDABLE Y SUPER EXPRESS!

Una tarta sana, liviana, sencilla, sabrosa, diferente y súper rápida de preparar!!:

MASA (sobra un poco)
- 150 g de harina integral
-   50 g de harina leudante
-   65 cc de agua (una tacita no muy colmada)
-   65 cc de aceite
-  1/2 cucharadita de sal
-     1 pizca de pimienta blanca

RELLENO
-     4 paquetes de hojas de rúcula, unos 250g
-     3 ó 4 huevos
-     1 diente de ajo grande picado
-     1 cucharada de aceite de oliva
-        queso parmesano rallado
-        sal, pimienta negra, ají molido

Encendemos el horno.

En un bol mezclamos los ingredientes de la masa, amasamos hasta integrar, cubrimos y dejamos reposar (también podemos procesar...). Lavamos las hojas de rúcula y  escurrimos bien.

En una sartén grande salteamos el ajo picado con el aceite de oliva y una pizca de sal; apenas comienza a colorear incorporamos las hojas de rúcula, mezclamos y luego de 1´ apagamos el fuego, los hojas sólo deben "relajarse". Dejamos entibiar y picamos groseramente.

Batimos ligeramente los huevos y los mezclamos con la rúcula.

Con la ayuda de un palote estiramos la masa en forma redondeada, cubrimos la asadera previamente engrasada (salvo que sea de teflón) volcamos por encima la mezcla, decoramos con los tomates cherry enteros, espolvoreamos con parmesano rallado y al horno! (En la foto quitamos los excedentes de masa, también podemos volcarlos sobre el relleno)

Horneamos a 180* (3/4 temperatura) por unos 30´ hasta que el queso haya comenzado a gratinar y la masa se vea cocida. Retiramos del horno y esperamos unos minutos antes de desmoldar y servir.

Una tarta sencilla, saludable, sabrosa, diferente...Y super rápida de preparar!


martes, 21 de mayo de 2013

MAMA GOLDE, UN MOVIMIENTO KNISHERISTA NACIONAL Y... SUPER GOURMET!


MAMA GOLDE, los knishes súper gourmet de El Arte de Amasar está ya a la venta! Los preparamos con todo nuestro arte y amor y están nutridos por la experiencia y sabiduría de muchas generaciones de mamas haciendo knishes para sus queridos.

Estamos convencidos de que nuestros knishes son los más ricos y más amorosamente preparados que se venden en Buenos Aires.

La masa, como nos enseñó Mama Golde según aprendió de su madre que había aprendido de su abuela...: “tiene que ser tan delgada tal que a través de ella pueda leerse una antigua carta de amor”, un desafío que hemos superado holgadamente para nuestro orgullo y deleite de cada uno de los que los prueban.
 
Los rellenos, respetando sus raíces, sus orígenes, han sido aggiornados según nuestra intuición y paladar.  Los venimos ofreciendo en los servicios de comida y han sido tan bien recibidos que estamos convencidos que además de Nacional y Súper Gourmet, nuestro Movimiento Knisherista se volverá también Popular! 


Sus sabores:

- Papa y cebolla (los clásicos). O con

- Salmón ahumado

- Berenjenas

- Provenzal

- Queso Azul

- Champiñones

- Ricota, pasas y nueces (los tradicionales beigalaj)

Hagan su pedido queridos amigos y difúndanlo, nuestro
Movimiento Knisherista estamos seguros cosechará sólo adeptos!

lunes, 20 de mayo de 2013

PIONONO ARROLLADO DE DURAZNOS Y CREMA: SENCILLO Y DELICIOSO

Este pionono lo preparamos en una suerte de clase de cocina con Andrea y Claudia y salió tan linod que decidimos reservarlo como parte de la repostería para la comida de un set de filmación de ayer domingo (fueron como 12hs, quedamos agotados y felices por lo bien que salió todo). Es fácil de preparar, de sabor sencillo y exquisito, a prueba de cualquier paladar...:

PIONONO
-  5 huevos medianos
- 40 g de harina
- 40 g de azúcar
-   1 cucharada de miel

RELLENO Y COBERTURA
- 500 g de crema de leche
- 100 g de azúcar
-     1 cucharadita de esencia de vainilla
- 200 g de duraznos al natural picados
-       cacao semiamargo c/n
-       almendras fileteadas c/n

Batimos los huevos con el azúcar y la miel a punto letra e incorporamos la harina previamente tamizada realizando con una espátula movimientos suaves y envolventes.

Enmantecamos una placa de horno de unos 40x 30cms, cubrimos con papel manteca, volvemos a enmantecar y volcamos por encima el batido; lo distribuimos de forma pareja y presionamos ligeramente con el dedo por todo su perímetro para evitar que se pegue.

Horneamos a 180* por 10´, retiramos, dejamos entibiar y arrollamos sobre el mismo papel manteca hasta su empleo.

Hacemos un chantilly con la manteca, el azúcar y la esencia de vainilla. Reservamos un poco de crema y trocitos de durazno para decorar, mezclamos el resto y untamos el pionono previamente humedecido con parte del almíbar de los duraznos. Enrollamos.

Con la ayuda de una espátula cubrimos el pionono con crema, con un colador espolvoreamos con el cacao amargo y decoramos con trocitos de durazon y almendras fileteadas.

Llevamos a heladera algunas horas antes de servir.

Un pionono súper sencillo y económico y aún así a prueba de paladares exigentes!


jueves, 16 de mayo de 2013

SORRENTINOS DE CALABAZA, SALVIA Y AVELLANAS, EN SALSA DE NARANJAS Y JENGIBRE

Una exquisita y refinada pasta vegetariana inspirada en una lindísima receta que encontré en la net. Para 4 personas: 

PASTA
- 200 a 220 g de harina 0000 (refinada)
-    2 huevos
-    2 cucharaditas de aceite de oliva
- 1/2 cucharadita de sal
-    1 pizca de pimienta blanca

RELLENO
- 250 g de puré de calabazas
-   30 g de parmesano rallado
-   30 g de avellanas procesadas
-     1 echalote picado
-     1 cucharada de hojas de salvia picadas
-     1 cucharada de pan rallado, opcional, según humedad de la calabaza

SALSA
- 200 cc de jugo de naranjas
-   50 g de manteca
-     5 g de jengibre en rodajas delgadas
-     5 hojas de salvia finamente picadas
-        sal y pimienta

Preparamos la masa del modo habitual, ver "Masa para pasta al huevo, técnicas básicas".

Mezclamos los ingredientes del relleno y revisamos sabor.

Llevamos a hervor la naranja con las rodajas de jengibre; apagamos el fuego, cubrimos, dejamos infusionar por 15´ y adicionamos la manteca en trozos.


Retiramos las rodajas de jengibre, salpimentamos y reservamos. Al momento de servir la volvemos a calentar y le adicionamos las hojas de salvia picadas.


Estiramos la masa hasta el punto 9 de la máquina y la dividimos en 2 ó en 4 tiras de tamaño similar. Colocamos una tira sobre un molde para pasta enharinado (en este caso elegimos uno de "sorrentinos coquetos", pero puede ser cualquier otro) y con una cucharita vamos poniendo el relleno; rociamos luego apenas con agua o pincelamos sus bordes, cubrimos con otra tira, presionamos suavemente para quitar el aire y hacemos rodar un palo por encima de modo de marcar y sellar.

Volcamos sobre una superficie enharinada y si hace falta con un cortapastas completamos el cortado; enharinamos también por encima y cubrimos. Repetimos con las otras tiras. Recuperamos la masa que nos sobró y la volvemos a estirar para hacer por ejemplo tallarines)

Ponemos a calentar abundante agua con sal y en cuanto rompió a hervir volcamos dentro la pasta, retiramos al dente (unos 3´), escurrimos, emplatamos en platos preferentemente precalentados y regamos con la salsa caliente. Floreamos con parmesano rallado y servimos de inmediato.

Un plato de pastas para compartir con alguien muy pero muy querido...


miércoles, 15 de mayo de 2013

SCONES MINI: LINDOS, SABROSOS Y FÁCILES DE PREPARAR

Estos scones los preparamos ayer con Andrea y Claudia, entre muchas otras delicias, poniendo como excusa un evento que tendremos el próximo domingo...; salieron riquísimos, muy recomendables. Para unas 30 unidades:

- 500 g harina 0000 (refinada)
- 200 g manteca a temperatura ambiente y en trozos pequeños
-     8 cucharadas de azúcar
-     4 cucharaditas de polvo de hornear
-     2 huevos + 1 para pintar
-     1 limón, su ralladura
-  1/2 taza de leche
-     1 chorro de esencia de vainilla
-     1 pizca de sal

En un bol tamizamos la harina con el polvo de hornear y la sal, hacemos un hueco en el medio y volcamos dentro la manteca, los huevos, el azúcar, la ralladura de limón, la leche y la esencia de vainilla.

Con la ayuda de un cornete o tenedor unimos todos los ingredientes y amasamos con suavidad y al sólo efecto de integrarlos. Reservamos un rato en heladera.

Retiramos la masa de la heladera y sobre una superficie ligeramente enharinada y con la ayuda de un palote la estiramos hasta lograr un espesor de unos 3cms.

Cortamos con un molde redondo de 4cms (o el que gusten) y vamos distribuyendo sobre una placa enmantecada. Pintamos con huevo y horneamos a 180* (3/4 temperatura) por unos 20´, hasta que se comiencen a dorarse.

Retiramos del horno y dejamos orear sobre rejilla.

Muy apropiados para el "5 O´clock Tea", muy apropiados para una buena mateada...

domingo, 12 de mayo de 2013

SOJA TEXTURIZADA, QUÉ ES Y CÓMO PREPARARLA



La soja texturizada es un extraordinario concentrado proteico que se obtiene eliminando la piel y extrayendo el aceite de los porotos de soja. Este aceite es luego deshidratado y texturizado en distintos grosores.

Una vez vuelta a hidratar la soja tiene una textura y consistencia muy similar a la de la carne molida a la cual puede reemplazar en diversas comidas: pasteles, budines, empanadas, hamburguesas, albóndigas, tucos, etc.

La soja texturizada posee como propiedades:
- 50% de proteínas (más del doble que la carne y 4 veces más que el huevo);
-   1% de grasas no saturadas;
- 35% de hidratos de carbono;
-      fibras vegetales;
-       minerales tales como potasio, fósforo, hierro magnesio; vitaminas A, B, C, D, E y G.

Es muy recomendable para los deportistas y favorece asimismo a la reducción de los niveles de colesterol malo en sangre.

A modo de ejemplo de como emplearla transcribo algunas sugerencias al respecto de Miriam Becker ("Cocinar con Soja, La Nación") :

• Poner 250 gramos de soja texturizada elegida y bañarla con 600-700 cm3 de agua hirviendo; mezclar y dejar reposar alrededor de 20 minutos (más o menos según su gramaje). Utilizar tal cual o procesar para reducir su tamaño a una pasta o picadillo según el uso que le habremos de dar.

• Los cuadraditos grandes, pasarlos ligeramente por harina y saltearlos como carne. Incorporar lo que se prefiera (tomate, cebolla rehogada, condimentos, caldo, garbanzos remojados, etc.) y dejar cocinar hasta concentrar.

• Para hacer hamburguesas, mezclar la soja procesada con 1 huevo, condimentos a gusto y 3 cucharadas de avena arrollada o harina leudante o harina de maíz de cocimiento rápido y mezclar bien para obtener una masa compacta;  darle forma de hamburguesa y cocinar en plancha o en horno.

• Para hacer "albondiguitas gourmet" proceder como en el caso anterior, tomar pequeñas porciones, acomodar una aceituna verde o negra rellena con anchoas –o almendras o palmitos–, armar las pequeñas esferas, pasar por pan rallado o fécula de maíz y freir y freír en abundante aceite u hornearlas sobre una placa levemente aceitada. Acompañar con salsas.

(Esta nota es una versión corregida de una publicada hace más de 2 años, me pareció que valía la pena)

sábado, 11 de mayo de 2013

BERENJENAS EN ESCABECHE: RÍQUISIMAS Y FÁCILES DE PREPARAR


Una receta que me pasó Claudia P., querida colaboradora y amiga. Las berenjenas quedan riquísimas y el escabeche es bastante fácil de preparar:

-   2,5 kg de berenjenas peladas y cortadas en rodajas delgadas
-      1 l de vinagre de alcohol
-      1 l de vino blanco, cuanto mejor, mejor...
-      8  dientes de ajo picados
-      2 cucharadas de orégano seco
-      1 cucharada de ají molido
-      1 cucharada de pimienta negra en granos
-      4 a 6 hojas de laurel, pref. fresco
-      1 cucharada de sal (más o menos, según gusto)
-         aceite, pref. de oliva, c/n  


En una olla grande cocinamos las rodajas de berenjenas con el vino y el vinagre hasta que comiencen a cambiar de color y tiernizarse, no más que eso.

Retiramos del fuego, e inmediatamente colamos presionando un poco, colocamos en un bol, condimentamos  y agregamos el ajo picado y media taza de aceite.

Envasamos en un frasco de vidrio esterilizado observando que las berenjenas estén completamente cubiertas con aceite (añadimos un poco si hace falta).

Resistimos la tentación en lo posible una semanita, aunque a partir de los 3 días podemos ir chequeando cómo evoluciona...

Una receta buenísima, gracias Claudia!

    viernes, 10 de mayo de 2013

    TALLER DE PIZZAS A LA PIEDRA, DE MOLDE Y FOCACCIA + CENA DEGUSTACIÓN: MIÉRCOLES 15 DE MAYO




      Continuando con los Talleres de Cocina + Cena Degustación, el próximo Miércoles 15 de Mayo:



     

    Taller de Pizzas a la Piedra, de Molde y Foccacia + Cena Degustación



    Será una excelente oportunidad para aprender, revisar y mejorar las técnicas de preparación de pizzas y focaccia en un ambiente profesional y relajado.

    Y la cena sin duda una excelente oportunidad de comer cosas ricas, divertirse y socializar.


    Acompañaremos con buenos vinos y alguna sorpresa del Chef...

    Horario clase: 19.00 //  Horario cena: 21.30
    Participantes en la clase: hasta 8 personas  //  Participantes en la cena: hasta 12 personas


    Teléfonos de Contacto: 4541-4791 15-5051-8817

    jueves, 9 de mayo de 2013

    PIZZA A LA PIEDRA DE BERENJENAS GRILLAS, MUZZARELLA, OLIVAS NEGRAS AJO Y TOMILLO

    Una pizza sabrosa, diferente y muy bien recibida por los comensales en "La Fiesta de Cumple de los Primeros 50 añitos...". En esa oportunidad la hicimos en horno de barro pero su por casualidad no tienen (...) una piedra muy caliente en un horno común dará también excelentes resultados:

    MASA, para 4 pizzas
    - 500 g de harina 0000 (refinada)
    - 5 a 10 g de levadura fresca
    - 300 cc de agua
    - 50 cc de aceite preferentemente de oliva
    - 1 cucharadita colmada de sal
    - 1/4 cucharadita de pimienta blanca

    COBERTURA , por pizza
    -     1berenjenas medianas
    - 100 g de muzzarella rallada o en cubos pequeños
    -   50 g de aceitunas negras descarozadas y         cortadas al medio
    -     1 diente de ajo picado bien picado
    -     1 cucharadita de tomillo fresco
    -        aceite de oliva c/n
    -        sal y pimienta negra
    -        salsa de tomates frescos
    - peperoncino o ají molida, opcional

    Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera y en su centro volcamos el agua y disolvemos la levadura; incorporamos con cuidado la harina y cuando comienza a formarse la masa agregamos el aceite.

    Amasamos por unos minutos (no hace falta mucho amasado para la pizza a la piedra), cubrimos y esperamos unas 3 hs hasta que duplique su volumen (el tiempo depende de la cantidad de levadura empleada y la temperatura ambiente); la masa debe quedar bastante húmeda.

    Mezclamos (para una pizza) dos cucharadas de aciete de oliva con el ajo picado, el tomillo y una pizca de sal; reservamos.

    Pasado el tiempo de levado volcamos la masa sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, dividimos en 4 ó 5 partes, bollamos y dejamos reposar en superficie enharinada y cubiertos al menos por 30´ y hasta unas 2hs (al emplear poca levadura la masa se mantiene relajada y sin levar por bastante tiempo).

    La salsa de tomates que sugiero es simplemente tomate maduro procesado y condimentado con sal pimienta, orégano, ají molido y un poco de aceite de oliva. Si no es época de tomates o estamos muy apurados podemos también emplear tomate triturado de buena calidad.

    Encendemos el horno con bastante anticipación, las piedras refractarias deben estar tan calientes como sea posible.

    Cortamos la berenjenas en rodajas delgadas longitudinales, las pincelamos con aceite de oliva y las grillamos en una plancha estriada caliente por unos 5´ de cada lado.

    Con la mano o ayuda de un palote estiramos los bollos bien delgados dándoles forma rectangular y alargada (ello va a facilitar cortar porciones relativamente pequeñas y comerlas con la mano); pincelamos con la salsa de tomates y con una pala vamos depositando las pizzas de inmediato sobre la piedra del horno muy caliente y a máxima temperatura. La idea es marcar las pizzas por unos 3´ de modo de facilitar luego el trabajo a la hora de recibir los comensales y asegurarnos al mismo tiempo que las pizzas estén bien crocantes.

    A la hora de comer, distribuimos sobre la pizza las rodajas de berenjenas, la muzzarella y las aceitunas negras y rociamos por encima con el aceite de oliva, el ajo y el tomillo reservados; si nos gusta picantita un añadimos poco de ají molido o peperoncino.

     Llevamos a la piedra bien caliente y a temperatura máxima y cocinamos por 5´ a 10´hasta que la muzzarella haya comenzado a gratinarse y la pizza a verse tostada e imaginarse bien crocante....

    Al retirar volvemos a rociar con un poco de aceite de oliva, pimentamos, cortamos y servimos de inmediato.

    Exquisita, modestamente...

    miércoles, 8 de mayo de 2013

    PAN CASERO INTEGRAL CON MASA MADRE Y SEMILLAS DE GIRASOL Y LINO

    Unos lindísimos, riquísimos y muy nutritivos panes integrales con masa madre y semillas de girasol y lino. (Si no tienen masa madre sugiero hacerlos empleando muy poca levadura y tiempo prolongado de levado, o poolish para quienes lo conocen). Para 5 panes de unos 550 g c/u:

    - 1.000 g de harina integral
    -    300 g de masa madre
    -    150 g de semillas de lino
    -    150 g de semillas de girasol
    -    700 cc de agua + agua adic. p/ hidratar el lino
    -      30 g de sal
    -      30 g de azúcar negra
    -      30 g de harina de malta (opcional).
    -      10 g de levadura fresca (opcional, acelera y refuerza el proceso de levado)

    Retiramos la masa madre de la heladera con algunas horas de anticipación, la troceamos con la mano y mezclamos con 250 cc de agua y un poco de harina.

    Ponemos a hidratar las semillas de lino en una vez y media la cantidad de agua.

    Una hora antes del amasado final en un bol mezclamos las harinas  y el agua restantes amasando hasta integrar (a este proceso se le denomina autólisis y facilitará luego el amasado).

    Cuando vemos que la masa madre comenzó a burbujear agregamos la sal y el azúcar negra (opcionalmente también la levadura disuelta en un poco de agua); mezclamos con el empaste, volcamos sobre una superficie de trabajo enharinada y amasamos por unos 10´ hasta obtener una masa elástica y suave, casi pegajosa. Agregamos las semillas de lino y amasamos por unos minutos más. Bollamos y dejamos levar en un bol grande,  pincelado con aceite y cubierto hasta que duplique su volumen. El tiempo de levado variará entre 2 y 4 hs según hayamos o no adicionado la levadura. Una vez levado desgasificamos y repetimos el proceso.

    Volcamos la masa sobre la superficie de trabajo, hacemos un chorizo, dividimos en 5 trozos iguales, los bollamos, cubrimos y dejamos descansar entre 15´ y 30´.

    Aplastamos cada bollo con la mano y lo volvemos a bollar para darle su forma definitiva. Los colocamos sobre una asadera previamente aceitada guardando buen espacio entre ellos (crecerán bastante), cubrimos con un paño húmedo y dejamos levar en ambiente cálido por unos 45´ (no debe llegar a duplicar su volumen en esta oportunidad. Encendemos el horno.

    Con un cuchillo filoso o cutter efectuamos  los cortes deseados, rociamos con agua y horneamos a 200* en horno prehumidificado por unos 35*  hasta que los panes se vean bien hayan adquirido un color marrón-dorado oscuro y su base suene hueca.

    Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.

    Espero prueben preparar estos panes, son riquísimos y saludables!




    lunes, 6 de mayo de 2013

    LA FIESTA DE CUMPLE DE LOS PRIMEROS 50 AÑITOS DE RUBEN PRAVAS

    Tuvimos el gusto y honor de preparar la comida para el cumple de 50 de Rubén Pravas en Girasoles de San Gará -un precioso sitio en Capilla del Señor- para unas 90 personas. Y los astros estuvieron con todos nosotros: el día acompañó espectacularmente, el lugar preciosa, la onda de la gente genial y la comida que no desentonó para nada (con ciertas "osadas originalidades" tales como knishes,especialmente, y pizzas horneadas en horno de barro a leña...). Las tortas, responsabilidad de la querida Claudia, en particular la Balcarce de cumpleaños, de antología al decir de unos cuantos comensales.


    Lo que preparamos (Alicia, la mamá de Pravas, excelente cocinera  y
    querida amiga, colaboró amorosamente, cómo impedírselo...):






    PATÉS

    - de Garbanzos (Hummus)
    - de Berenjenas (Babaganoush)
    - de Morrones
    - de Remolachas y Almendras
    Tostadas
    - de Zanahorias y Queso Azul




    FALAFEL (hicimos muchísimos y desaparecieron como por arte de magia, ni tiempo tuvimos de fotografiarlos...)



    PITAS, GRISINES Y LENGUETAS SABORIZADAS CASERAS






    KNISHES AL HORNO DE BARRO
    - de Papa y Cebollas
    - de Salmón Ahumado
    - de  Provenzal
    -  de Champiñones
    -  de Berenjenas








    PIZZAS AL HORNO DE BARRO
    - de Muzzarella, Champiñones, y Oliva al Ajillo y Tomillo

    - de Queso Azul y Cebollas Caramelizadas

    - de  Berenjenas Grilladas, Sardo, Muzzarella y Olivas Negras

    - de Hongos de pino, Cebollas Caramelizadas y Tomates Cherry

    - de Muzzarella, Rúcula y Láminas de Parmesano






    TORTAS
    -  Balcarce de Cumpleaños
    -  Lemmon Pie
    -  Soufflé de Ricota con Frutos del Bosque
    - Crumble de Manzanas
    - de Gelatina de Frambuesa y Duraznos


    Por muchas más fiestas tan buenas como estas querido Amigo Pravas, si no es demasiado pedir...Y gracias mil por la confianza y el honor de participar con la comida de Esta Fiesta!

    viernes, 3 de mayo de 2013

    EL PRIMER KNISHES & PIZZA A LA PARRILLA PARTY DE LA ...HISTORIA?

    Me consultaron para una pizza party para una fiesta de cumpleaños y como la consulta fue por "la buena onda que les había tirado el sitio El Arte de Amasar" aproveché la oportunidad para hacerles  publicidad de los Knishes Premium de El Arte de Amasar, los mejores que se venden en Buenos Aires (tu bobe no los vende!!!!). Javier, el agasajado, los había probado una vez en casa de un amigo judío y Caro no tenía mucha idea pero , vaya arrojo, aceptaron mi propuesta de knishes de distintos gustos como entrada -en lugar de las empanadas de siempre- y luego una variedad de pizzas a la parrilla  "a la carta".  Y el resultado de este yo creo "Primer Knishes & Pizza a la Parrilla Party de la Historia" fue todo un éxito: los invitados quedaron encantados con la comida y yo como cocinero y buen hijo de buena madre judía encantado con "todo lo que me comieron":  4 knishes + casi una pizza por persona...El menú:

    LOS KNISHES DE PAPA:

    - CON CEBOLLA

     - CON SALMÓN AHUMADO

    - CON CHAMPIÑONES


     -  CON PROVENZAL


      - CON QUESO AZUL



    LAS PIZZAS A LA PIEDRA


    - ALBAHACA, AJO, MUZZARELLA, TOMATES CHERRY Y OLIVAS NEGRAS




    - BERENJENAS GRILLADAS, MUZZARELLA, PARMESANO, OLIVA AL AJO Y TOMILLO



    - QUESO DE CABRA, RÚCULA, TOMATES CHERRY Y OLIVAS NEGRAS



    - CEBOLLA CARAMELIZADA Y QUESO AZUL



    - CHERRIES ENCEBOLLADOS, MUZZARELLA AHUMADA Y OLIVAS VERDES


    Gracias Caro, gracias Javier por la confianza y les deseo muchos más felices cumpleaños con pizza a la parrilla, knishes y champagne!