jueves, 28 de junio de 2018

TARTA INTEGRAL DE CALABAZA Y ESPINACAS


Una tarta experimental, resultado simplemente de los ingredientes que había disponibles: sabrosa, nutritiva, saludable y nutritiva, muy recomendable. La receta, para una tartera teflonada de 25 a 28 cms de diámetro:

MASA
- 250 g de harina integral
-   50 g de harina (0000)
- 100 ml de agua
- 100 ml de aceite
- 1/2 cucharadita de sal

RELLENO
-   2 paquetes de espinacas
- 1/k de calabaza pelada y cortada en cubos
- 100 g de ricota fresca, escurrida
-   1 cebolla grande picada
-   1 taza de parmesano rallado
-  3 huevos grandes

Quitamos los tallas a las espinacas, las lavamos y escurrimos y cocinamos en microondas en bol cubierto por unos 3 minutos. Retiramos, colocamos sobre un colador, dejamos entibiar y presionamos con las manos de modo de quitar todo el líquido que sea posible. Picamos.

En una sartén mediana calentamos el aceite y salteamos la cebolla con una pizca de sal. Luego de 2 minutos agregamos los cubos de calabaza y cocinamos hasta que se hayan tiernizado, unos 10 minutos.

Dejamos entibiar, procesamos, mezclamos con el resto de los ingredientes y salpimentamos (reservamos 1/3 del parmesano).

Estiramos la masa de forma redondeada y forramos la tartera volcando los excedentes de masa hacia afuera. Echamos dentro el relleno, espolvoreamos con el parmesano y  con el canto de un cuchillo cortamos los excedentes de masa.

Horneamos a 180* por 45/50 minutos hasta que la masa se vea cocida y el queso gratinado.

Retiramos dejamos entibiar, desmoldamos y disfrutamos!

lunes, 25 de junio de 2018

PAN CON MASA MADRE Y 36 HORAS DE LEVADO

Hacer panes con masa madre es una arte que siempre estoy aprendiendo y siempre siento que me quedan mucho por aprender , sin desmedro que los panes me gustan y gustan... Comparto algunos detalles, por si les sirve a alguien que como yo ama hacer estos panes y su técnicaes todavía incipiente..Para 2 panes medianos:

1. MASA MADRE: 150 g

2. ACTIVACIÓN: con 100 g de harina y 100 g de agua, unas 12 horas

3. HARINA ADICIONAL: 600 G harina (000), 200 g harina integral

4. HUMEDAD TOTAL: 68%

5. SAL: 2%

6. LEUDADO: primeras 4 horas a temperatura ambiente, luego dividimos en 2, colocamos en los panetones y llevamos a frío por unas 24 horas. Retiramos del horno y pasadas otras 3 ó 4 horas, horneamos

7. HORNEADO: 40 minutos en horno a 220*, prehumidificado, hasta que la masa se vea bien crocante


domingo, 24 de junio de 2018

SORRENTINOS DE RICOTA, MUZZARELLA Y SARDO, CON SALSA DE TOMATES FRESCOS Y OLIVAS NEGRAS

De una Clase de Cocina para Parejas estos sorrentinos de tres quesos y salsa de tomates y olivas negras, para 4 personas, abundante:


MASA
- 200 g de harina 0000 (refinada)
-     2 huevos

RELLENO
- 200 g de ricota fresca, escurrida
- 100 g de muzzarella rallada o en cubos pequeño
-   75 g de sardo semi estacionado rallado
-     2 cucharadas de aceite de oliva
-        sal, pimienta negra y nuez moscada
-     1 huevo ligeramente batido

SALSA
-     1 kg tomates perita maduras
-     3 dientes de ajo picados
-     3 cucharadas de aceite de oliva
- 100 g de aceitunas negras, en rodajas delgadas
-       Sal y pimienta negra recién molida y, opcionalmente, peperoncino
-      Perejil picado y parmesano rallado para espolvorear

Ponemos la harina en un bol, hacemos un hueco en su centro y volcamos dentro los huevos. Integramos con la ayuda de un cornete y luego con la mano; volcamos sobre la superficie de trabajo y amasamos hasta obtener una masa sedosa y firme. Envolvemos en papel film y dejamos reposar al menos 30’.

mezclamos los ingredientes del relleno, condimentamos, cubrimos y llevamos a frío.

Tomamos la mitad de la masa, la aplastamos con las manos o un palote y pasamos por primer punto de la máquina; doblamos en 3, volvemos a pasar por la parte abierta y repetimos 3 veces más. Pasamos luego una vez por cada punto hasta el seleccionado (6 ó 7 según la máquina).

Enharinamos la parte inferior de una tira y la colocamos sobre el molde; con una cucharita colocamos el relleno, cubrimos con la otra tira, presionamos suavemente con las manos para quitar el aire y luego pasamos por encima un palo para sellarlos y separarlos. Volcamos sobre la superficie de trabajo y repetimos con las otras tiras; reservamos sobre superficie enharinada. Recuperamos los restos de masa y volvemos a estirar, para más sorrentinos.

En una cacerola ponemos a calentar abundante agua y salamos cuando rompe el hervor.

Cortamos los tomates al medio y los rallamos, descartando la cáscara.

En una sartén grande calentamos el aceite a fuego bajo y salteamos los ajos hasta que comiencen a colorear. Añadimos el orégano y el tomate, salpimentamos y continuamos la cocción a fuego suave por unos 20 minutos, revolviendo cada tanto. Revisamos sabor

Echamos la pasta en el agua hirviendo, retiramos al dente, no más de 3’ y mezclamos con la salsa y las aceitunas.

Servimos en platos precalentados espolvoreando con parmesano y decorando con perejil picado .

jueves, 21 de junio de 2018

TALLARINES CASEROS A LA BOLOGNES CLÁSICA, BUENÍSIMOS PARA EL FRÍO

A pedido de los participantes de una Clase + Cena para parejas, estos sabrosos, nutritivos y siempre vigentes tallarines a la bolognesa. La receta, para 4 porciones abundantes:

PASTA
- 400 g de harina 0000
-     4 huevos
-        Semolina para espolvorear

SALSA
- 1 cebolla picada
- 1 zanahoria chica picada
- 1 apio chico picado
- 1 rodaja de panceta cubeteada (unos 75g)
- ½ kg de carne magra picada
- 2 cucharadas de manteca
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 lata de tomates perita cubeteados
- 1 tacita de vino blanco seco
- 1 tacita de crema de leche
- 1 tacita de agua o caldo de carne
-    Sal, pimienta negra y nuez moscada

Ponemos la harina en un bol, hacemos un hueco en su centro y volcamos dentro los huevos.

Tomamos la mitad de la masa, la aplastamos con las manos o un palote y pasamos por primer punto de la máquina; doblamos en 3, volvemos a pasar por la parte abierta y repetimos 3 veces más. Pasamos luego una vez por cada punto hasta el seleccionado.

Dividimos en tiras de 25 a 30 cts. de largo, las espolvoreamos con semolina (o harina) y pasamos por la fideera por el punto del ancho elegido. Dejamos orear sobre superficie enharinada.
Integramos con la ayuda de un cornete, volcamos sobre la superficie de trabajo y amasamos hasta obtener una masa sedosa y firme. Envolvemos en papel film y dejamos reposar al menos 30’.


  Ponemos a calentar abundante agua y salamos cuando rompió el hervor.

En una sartén pesada con el aceite y la manteca calientes, salteamos las verduras, la carne y la panceta por 10 minutos, mezclando cada tanto. Agregamos el vino y dejamos evaporar por 5 minutos. Añadimos los tomates cubeteados y cocinamos a fuego bajo por otros 20 minutos. Condimentamos, agregamos la tacita de caldo o agua, tapamos y cocinamos por otros 45 minutos a fuego bajo, revolviendo cada 5 minutos.

Agregamos la crema, mezclamos bien y cocinamos a fuego mínimo por otros 20 minutos, destapando los últimos 5. Retiramos del fuego.

Echamos la pasta en el agua hirviendo y retiramos al dente, no más de 2 minutos. Escurrimos y, en un bol precalentado, mezclamos con la manteca.

Servimos en platos hondos también precalentados colocando por encima la salsa bolognesa. Espolvoreamos con parmesano rallado a gusto de los comensales. 


martes, 19 de junio de 2018

RAVIOLES DE BRÓCOLI Y RICOTA CON CREMA DE PARMESANO Y ALMENDRAS TOSTADAS

También de una Clase de Cocina + Cena para Parejas, estos sabrosos ravioles de brócolis y ricota, con crema de parmesano y almendras tostadas. 4 personas, abundante:


MASA
- 200 g de harina 0000 (refinada)
-     2 huevos
-        semolina para espolvorear la masa

RELLENO
- 250 g de flores de brócoli
- 150 g de ricota fresca
-   50 g de parmesano rallado
-    1 huevo chico ligeramente batido
-       sal, pimienta negra y nuez moscada

SALSA
- 100 g de manteca
- 200 ml de crema (1 pote chico)
-   75 g de almendras
-   75 g de parmesano rallado
-     2 cebollas de verdeo en rodajas delgadas
-        Sal y pimenta negra recién molida, o también, mix de pimientas

Echamos la harina en un bol, hacemos un hueco en su centro, vertemos dentro los huevos e integramos con la ayuda de un cornete. Volcamos sobre la superficie de trabajo y amasamos hasta obtener una masa sedosa y firme. Envolvemos en papel film y dejamos reposar al menos 30’.

Ponemos a calentar abundante agua y salamos cuando rompió el hervor.

En una sartén sin aceite y a fuego medio tostamos las almendras de ambos lados. Retiramos y una vez frías picamos o procesamos groseramente.

Hervimos por 2 minutos las flores de brócoli, retiramos y sumergimos de inmediato en agua fría. Escurrimos
y procesamos. Mezclamos con la ricota, el parmesano y el huevo, condimentamos y llevamos a frío.

Estiramos la masa hasta el punto 6 ó 7, según la máquina, y la dividimos en tiras algo más largas que el molde raviolero. Colocamos una tira enharinada en su base sobre el molde y con una cucharita vamos poniendo el relleno. Cubrimos con la otra tira, presionamos suavemente para quitar el aire y hacemos rodar un palo por encima de modo de sellar. Volcamos sobre la superficie de trabajo y completamos el corte con un corta pastas si hiciera falta; reservamos sobre superficie enharinada.

En una sartén grande a fuego bajo derretimos la manteca y salteamos la cebolla de verdeo por unos minutos; añadimos luego la crema y el parmesano y cocinamos, revolviendo cada tanto, hasta que se convierta en una salsa homogénea. Agregamos la mitad de las almendras tostadas, mezclamos y reservamos.

Echamos la pasta en el agua hirviendo, retiramos al dente, no más de 3 minutos, escurrimos y volcamos en la sartén con la salsa, a fuego bajo. Mezclamos y si encontramos necesario añadimos un poco del agua de la cocción.

Servimos en platos precalentados espolvoreando con el resto de las almendras y pimienta negra o, si les gusta más picante, peperoncino.



domingo, 17 de junio de 2018

TARTA 100% INTEGRAL DE BRÓCOLIS Y CALABAZA

Una tarta de algún modo experimental que preparé este mediodía "con lo que había en casa", sencilla, y muy sabrosa, como para deleitarse saludablemente en un día cualquiera... La receta, para una tartera de 25 cms de diámetro:

MASA
- 200 g de harina integral extrafina
-   70 ml de agua
-   70 ml de aceite
-  1/4 cucharadita de sal

RELLENO, cantidades indicativas
- 300 g de brócolis
- 300 g de calabaza, cortada en cubos pequeños
-     1 cebolla mediana picada
-     3 cucharadas de parmesano rallado
-     3 huevos grandes
-     2 cucharadas de aceite
-        sal, pimienta negra y ají molido

Integramos en un bol los ingredientes de la masa, volcamos sobre una superficie ligeramente enharinada y amasamos por unos minutos. Cubrimos y dejamos reposar.

Cocinamos las flores de brócoli en bol cubierto en microondas por 5 minutos. Retiramos y volcamos en un bol de agua fría para cortar la cocción.

Encendemos el horno a 180*.

En una sartén mediana calentamos el aceite y salteamos la cebolla con una pizca de sal. Luego de 2 minutos agregamos los cubos de calabaza y cocinamos hasta que se hayan tiernizado, unos 10 minutos. Retiramos, dejamos entibiar, salpimentamos y mezclamos con los huevos y el parmesano.

Con la ayuda de un palote estiramos la masa de forma redondeada, forramos la tartera y volcamos hacia afuera los excedentes de masa si hubiera. Echamos dentro la mezcla y distribuimos por encima las flores de brócoli.

Horneamos por unos 45 minutos hasta que la masa se vea cogida y la superficie de la tarta comience a dorarse.

Retiramos y esperamos unos minutos antes de desmoldar y servir.







viernes, 15 de junio de 2018

PASTA CASERA AGLIO E OLIO, SENCILLAMENTE EXQUISITA...

En una Clase Intensiva de Pastas + Cena, preparamos como "primera pasta" estos fetuccini caseros "aglio e olio", sorprendentemente sabrosos y sorprendentemente sencillos de preparar. La receta, para 2 porciones abundantes:


PASTA
- 200 g harina 0000
-     2 huevos
-        Semolina para espolvorear

SALSA
- 1 tacita de aceite de oliva
- 2 dientes grandes de ajo en rodajas delgadas
- ¼ cucharadita de ají molido
- ½ taza de parmesano rallado + adicional para espolvorear
- 2 cucharadas de perejil picado

Volcamos la harina en un bol, hacemos un hueco en su centro y volcamos dentro los huevos. Con un tenedor los vamos mezclando e incorporando la harina. Con un cornete y luego con las manos formamos un bollo, lo volcamos sobre la superficie de trabajo y amasamos hasta obtener una masa sedosa y firme. Envolvemos en papel film y dejamos reposar al menos 30’.

En una cacerola calentamos abundante agua y salamos cuando rompió el hervor.

Tomamos la mitad de la masa, la aplastamos con las manos o un palote y pasamos por el punto más ancho de la máquina; doblamos en 3, volvemos a pasar por la parte abierta y repetimos 3 veces más. Pasamos luego una vez por cada punto hasta, el seleccionado (6 ó 7 para fetuccini, según la máquina).

Dividimos en tiras de 25 a 30 cts. de largo, las espolvoreamos con semolina o harina y pasamos por la fideera por el punto elegido en el estirado. Dejamos orear sobre superficie enharinada.

Hervimos la pasta y la retiramos al dente, no más de 2 minutos, reservando ¾ taza del agua de la cocción. Mantenemos en un bol con un chorro de aceite.

Mientras, en una sartén mediana calentamos el aceite de oliva a fuego bajo y salteamos los ajos por 2 minutos, mezclando y cuidando no se quemen. Agregamos el ají molido y cocinamos por otro ½ minuto. Incorporamos el agua reservada de la cocción de la pasta y llevamos a hervor; reducimos el fuego, salamos y cocinamos por unos 5 minutos, de modo que se concentre.

Volcamos dentro la pasta, mezclamos, apagamos el fuego e incorporamos el perejil picado y el parmesano revolviendo bien. Esperamos unos minutos antes de servir.

Servimos en platos precalentados espolvoreando con un poco más de parmesano. 

La foto, tomada por una talentosa participante de la clase, gracias!)

domingo, 10 de junio de 2018

SUPREMAS DE POLLO CON MIEL, MOSTAZA DE DIJON Y AJOS

Unas supremas de pollo muy sabrosas y muy fáciles de preparar, como para hacerse un pequeño festín en un día cualquiera.... Sobre una receta de Rockrecipes,  Para 4 personas:


-  4 pechugas deshuesadas, de unos 175 g c/u 
- 3 cucharadas de manteca 
- 6 dientes de ajo picados 
- 1/3 taza de miel 
-  2 cucharadas de mostaza de Dijon 
-    Sal y pimienta negra recién molida 
Precalentamos el horno a 200*
Forramos con papel de aluminio una asadera de unos 20 x 20 cms con papel de aluminio y colocamos en el horno mientras preparamos el glaseado.

Salpimentamos las supremas.

En una sartén chica a fuego bajo derretimos la manteca, agregamos el ajo y cocinamos hasta que apenas comience a colorear. Añadimos la miel y la mostaza de Dijon, mezclamos y cocinamos a fuego medio por otros 2 minutos.

Sacamos la asadera del horno, disponemos sobre esta las supremas, guardando espacio similar entre ellas y las cubrimos con el glaseado. Horneamos por 15-20 minutos.

Retiramos, cuchareamos las supremas con la salsa y horneamos por otros 15-20 minutos.

Esperamos unos 5 minutos antes de servir, acompañadas por ejemplo con papa natural o arroz blanco. 


domingo, 3 de junio de 2018

FETUCCINI CASEROS CON REPOLLITOS DE BRUSELAS Y PANCETA AHUMADA

En una Clase de Cocina para Parejas preparamos como entrada este sabroso y sustancioso plato de pasta, muy apropiado para estos días atoñales en Buenos Aires, cuando el frío comienza a aparecer. La receta, para 4 porciones:


PASTA
- 400 g de harina 0000
-     4 huevos

SALSA
- 200 g de panceta en rodaja gruesas, cortadas en tiras delgadas
-    ¾ kg de repollitos de Bruselas
-    3 cucharadas de aceite de oliva
-    4 dientes de ajo, en rodajas delgadas
-    ½ taza de parmesano rallado + adicional para espolvorear
-        Sal (poca) y pimienta negra recién molida

En un bol mezclamos la harina con la sal, hacemos un hueco en su centro y volcamos dentro los huevos. Con un tenedor los vamos mezclando e incorporando la harina. Con un cornete y luego con las manos formamos un bollo, lo volcamos sobre la superficie de trabajo y amasamos hasta obtener una masa sedosa y firme. Envolvemos en papel film y dejamos reposar al menos 30’.

En una cacerola calentamos abundante agua y salamos cuando rompió el hervor.

Tomamos la mitad de la masa, la aplastamos con las manos o un palote y pasamos por el punto más ancho de la máquina; doblamos en 3, volvemos a pasar por la parte abierta y repetimos 3 veces más. Pasamos luego una vez por cada punto hasta el seleccionado.

Dividimos en tiras de unos 30 cts. de largo, las espolvoreamos con semolina y pasamos por la fideera por el punto elegido en el estirado. Dejamos orear sobre superficie enharinada.

Hervimos los repollitos en el agua de la pasta por 8 a 10’. Retiramos y cortamos la cocción con agua
fría. Cortamos en cuartos.

En una cacerola ponemos a calentar abundante agua. 

Una vez rompió el hervor, salamos y cocinamos las repollitos por 10'. Retiramos, enfriamos en un bol con agua fría y luego cortamos en cuartos. Reservamos el agua para la pasta.

Cocinamos las tiras de panceta en una sartén grande, a fuego medio, hasta que comiencen a dorarse, de 8' a 10'. Si liberaron mucha grasa, la retiramos salvo el equivalente a una cucharada. Si faltara, agregamos un poco de aceite de oliva.  Añadimos los repollitos, continuamos la cocción, revolviendo cada tanto, por otros 8' a 10' y reservamos.

En la misma sartén agregamos 2 cucharadas de aceite de oliva y las rodajas de ajo y cocinamos a fuego bajo, mezclando, hasta que comiencen a dorarse, unos 2’.

Mientras, cocinamos la pasta dentro del agua hirviendo y retiramos bien al dente, no más de 2’, reservando 1 taza del agua de la cocción.

Agregamos la pasta, el agua reservada y el parmesano y continuamos la cocción por otros 2’.

Servimos de inmediato, distribuyendo por encima las rodajas de panceta, los repollitos y más parmesano.