viernes, 16 de diciembre de 2011

TALLARINES INTEGRALES CON PESTO DE BRÓCOLIS Y ALMENDRAS

Una pasta sabrosa, liviana, nutritiva y relativamente sencilla de preparar. Para 2 personas:

- 100 g de harina integral
- 100 g de harina común
-     2 huevos grandes
-     1 cucharada de aceite
- 1/2 cucharadita de sal
-    1 pizca de pimienta

- 250 g de flores de brócoli
-   50 g de almendras
-     1 diente de ajo
-  50 cc de aceite de oliva
-       sal y pimienta negra recién molida
-       agua de la cocción de los brócolis c/n
-      parmesano recién rallado (opcional)

Preparamos la masa del modo habitual mezclando previamente ambas harinas (ver: "Masa para Pasta al Huevo, Técnicas Básicas").

Cocinamos por 1´a 2´ las flores de brócoli en agua hirviendo y luego llevamos a agua helada para cortar la cocción y concentrar el color. Reservamos el agua de la cocción.

Procesamos (no demasiado) las flores de brócoli con el ajo, el aceite de oliva y la mitad de las almendras adicionando un poco del líquido de la cocción si hiciera falta; salpimentamos. El resto de las almendras picamos aparte para decorar.

Ponemos a hervir la pasta en abundante agua con sal, incluida la de los brócolis; retiramos bien al dente y echamos sobre una sartén a fuego suave con un poco de aceite de oliva y un cucharón del líquido de la cocción; agregamos el pesto, mezclamos y emplatamos preferentemente en en platos precalentados esparciendo por encima las almendras tostadas, pimienta negra, un chorro de aceite de oliva y, opcionalmente, parmesano recién rallado.

Riquísima, liviana y nutritiva esta sencilla pasta integral!

jueves, 15 de diciembre de 2011

VIEIRAS AL GRATEN (gratin de scallops)

Un delicioso y refinado plato de la cocina francesa tomado de las clases con Beatriz Chomnalez y adaptado a las preferencias (y recursos disponibles) del que suscribe; en particular empleo bastante menos materia grasa, no obstante lo cual el plato continúa siendo sabrosísimo. Para 2 personas o 4 como entrada:

- 500 g de cayos de vieiras
-     2 echalotes en láminas finas
-     1 cebolla colorada picada
-     1 diente de ajo en láminas finas
- 150 cc de vino blanco seco
      1 cucharada de manteca
-     1 cucharada de aceite de oliva
-     4 cucharadas de pan rallado
-  1/2 cucharadita de ají o peperoncino molido
         sal y pimienta negra recién molido

Salteamos la cebolla, los echalotes y el ajo en una sartén con la manteca, el aceite de oliva y una pizca de sal; apenas comienzan a tomar color desglasamos con el vino blanco, agregamos las vieiras y cocinamos a fuego fuerte por 1´; salpimentamos, retiramos del fuego, añadimos el pan rallado, mezclamos, llenamos las cazuelitas, colocamos una nuez de manteca en cada una (opcional, podemos prescindirlo) y llevamos a horno medio hasta que se hayan gratinado, de 10´ a 15´.

Es una deliciosa y refinada comida, como para lucirse con relativamente poco trabajo...



miércoles, 14 de diciembre de 2011

PITAS ÁRABES, CÓMO PREPARARLAS Y QUE SALGAN MUY BIEN!

Las pitas, las tradicionales y riquísimas figazas árabes, emplean muy pocos ingredientes, son muy sencillas y sin embargo no tan fácil de hacerlas bie. La manera tradicional de cocinarlas es sobre la piedra muy caliente, pero en hornos convencionales como verán también es posible lograr excelentes resultados. Para 24 pitas de 10 cms de diámetro completando 2 asaderas grandes:

- 600 g de harina común
- 350 cc de agua
-   15 g de levadura fresca
-     1 cucharada de azúcar
-    2 cucharadas de aceite
-    1 cucharadita de sal

Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera y en su centro echamos el agua y disolvemos la levadura y el azúcar. Vamos llevando con cuidado la harina hacia el centro, agregamos el aceite y amasamos unos 10´ hasta obtener una masa suave y sedosa.Dejamos reposar en bol cubierto y enharinado por 30´.

Volcamos el bollo sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, hacemos un chorizo y cortamos en 24 partes de aprox 40 g c/u; bollamos, cubrimos y dejamos reposar por 15´ minutos. Encendemos el horno.

Con la ayuda de un palo de amasar estiramos cada bollo hasta obtener una superficie circular de unos 10cm de diámetro y los colocamos en las asaderas pinceladas con aceite. Cubrimos y dejamos reposar por 15´ a 30´ en ambiente cálido y sin corriente de aire.

Horneamos en la rejilla inferior del horno muy caliente y a temperatura máxima  por 4´ a 5´; los panes deben inflarse pero no tostarse.

Retiramos y dejamos enfriar sobre rejilla cubiertos por un repasador para que no se sequen. Una vez fríos pueden conservarse en bolsa de nylon y en frío por varios días.
Estas figazas árabes son ideales para llenarlas de cosas ricas, alegrar a los queridos y lucirnos!

martes, 13 de diciembre de 2011

ARROZ CON LIMÓN, MENTA Y ALMENDRAS TOSTADAS

Una explosión de sabor en este relativamente sencillo plato de arroz elaborado según la técnicas de los risottos, aún la siento en la boca... Interesante como acompañamiento de un pescado, como plato en sí mismo en una comida de varios o pasos o también, como fue para mí en esta oportunidad, como plato único de un mediodía cualquiera de un bello día primaveral... Para 2 personas o 4 como acompañamiento:

-    1 taza de arroz pref. basmati o jazmín
-    1 echalote cortado  en láminas delgadas
-    2 tazas de agua, aprox, según tipo de arroz
- 1/2 taza de vino blanco
-    1 cucharada de manteca
-    1 cucharada de aceite de oliva
-  12 almendras tostadas y picadas
-    1 cucharada de hojas de menta fresca picadas + adic p decorar
-       ralladura de 1 limón
-    2 cucharadas de jugo de limón
- 1/2 cucharadita de pimienta de Sishuan (opcional, le queda muy bien)
-       sal y pimienta negra recién molida.

En una sartén grande salteamos el echalote en el aceite, la manteca y una pizca de sal y cuando comienza a colorear echamos el arroz; luego de 2 ó 3´ incorporamos la mitad de la ralladura de limón, mezclamos y desglasamos con el vino blanco.

A fuego suave y siempre mezclando continuamos agregando el agua de a cucharones hasta que el arroz esté casi al dente, de 12´ a 15´; agregamos las 2 cucharadas de limón y la menta picada, mezclamos, tapamos y apagamos el fuego.

Emplatamos luego de unos 5´ distribuyendo por encima las almendras tostadas, la ralladura de limón reservada, la pimienta de Sishuan y algunas hojas.

Me encantó este plato de arroz con un sabor tan intenso, persistente y...delicioso! 

lunes, 12 de diciembre de 2011

PIZZA A LA PIEDRA DE BERENJENAS GRILLADAS, PEPERONCINO Y AJO

Ayer cuando estaba probando esta pizza pensaba que el comensal que fuere debería detestar las berenjenas para que no le gustara, la encontré deliciosa! El inconveniente fue que al ser el único comensal la terminé comiendo toda solito, lo cual me requirió luego un buen rato de digestión, gajes del oficio...:

MASA, para 3 pizzas
- 500 g de harina 0000 (refinada)
- 300 cc de agua
- 5 a 10 g de levadura fresca
- 50 cc de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal
- 1/4 cucharadita de pimienta blanca

COBERTURA, por pizza
-    1 berenjena mediana
  150 g de muzzarella rallada o troceada
-   50 g de parmesano rallado
-     1 diente de ajo picado
-     2 cucharadas de aceite de oliva
-        peperoncino
- salsa de tomates frescos

Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera y en su centro disolvemos la levadura en el agua; incorporamos con cuidado la harina al centro y cuando comienza a integrarse agregamos el aceite.

Amasamos por unos minutos hasta lograr una masa suave y liviana (no hace falta mucho amasado para la pizza a la piedra). Cubrimos y esperamos unas 2 hs hasta que duplique su volúmen (el tiempo depende siempre de la cantidad de levadura empleada y la temperatura ambiente).

Cortamos las berenjenas en rodajas de aprox 1/2 cm de grosor y las grillamos en una plancha bien caliente con un chorro de aceite por 3´ de cada lado (las probamos y las sentimos apenas tiernas).

En una sartén pequeña con el aceite de oliva y una pizca de sal salteamos apenas el peperoncino y el ajo picado; reservamos.

La salsa de tomate que sugiero es simplemente tomate maduro procesado y condimentado con sal pimienta, orégano, ají molido y un poco de aceite de oliva.

Pasado el tiempo de levado volcamos la masa sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, dividimos en 3 partes, bollamos, cubrimos y dejamos reposar por unos 30´.

Al momento de estirar las pizzas debemos sentir la masa relajada, que se estira con facilidad. La estiramos bien delgada con la mano o la ayuda de un palote dejando los bordes un poco más gruesos, la pincelamos con la salsa de tomate, distribuimos por encima, en este orden, la muzzarella rallada, las rodajas de berenjena, el parmesano rallado y el aceite con el ajo y el peperoncino.

Con la ayuda de una pala depositamos de inmediato la pizza sobre la piedra en el horno muy caliente y a temperatura máxima. Retiramos luego de 5´ a 10´, dependiendo del horno, cuando el queso haya comezado a gratinarse y la masa se vea cocida (tostada si nos gusta bien crocante).

Una pizza como para "el cuadro de honor" en mi modesta opinión...

domingo, 11 de diciembre de 2011

PAN CON CALABAZA Y CINCO ESPECIAS

Este pan, casi "de autor", lo preparé ayer para un evento, buscaba un pan distinto, sabroso, aromático y en lo posible sorprendente. Nunca lo había hecho ni imaginado siquiera antes pero la fortuna volvió a acompañar y resultó un éxito, con un excelente desarrollo y una mezcla de sabores y aromas complejo y atrapante. El polvo de cinco especias empleado es una mezcla de especias propio de la cocina china compuesto habitualmente por clavo, canela, pimienta, nuez moscada (o anís) y jengibre. Para 2 panes en moldes de 30 x 12cms:

- 800 g de harina común o de fuerza
- 400 cc de agua
- 300 g de calabaza pelada y rallada
-   20 g de levadura fresca
-     1 huevo
-     1 cucharadita colmada de polvo de 5 especias
-     1 cucharada de miel
-    30 g de sal

En un bol disolvemos la levadura en el agua junto con la miel y la mitad de la harina y esperamos unos 30´ a que comience a levar.

Adicionamos el resto de los ingredientes reservando un poca de calabaza rallada para decorar, mezclamos, volcamos sobre superficie de trabajo enharinada y amasamos por unos 15´ hasta que la masa se torne suave y sedosa y ya no se nos pegue en las manos (siempre observaremos adicionar la menor cantidad de harina posible).  Hacemos un bollo, colocamos en un bol grande pincelado con aceite, cubrimos y dejamos levar hasta que duplique su volúmen, unos 60´.

Una vez levó, volcamos la masa sobre la superficie de trabajo apenas enharinada, desgasificamos, dividimos en 2, bollamos, cubrimos y dejamos reposar por 15´. Encendemos el horno.

Presionando con las manos hacemos un rectángulo con cada bollo, volcamos los lados myores hacia el centro, presionamos, repetimos la operación, sellamos bien y con un ligero vaivén vamos estirando el rollo hasta la longitud del molde.

Colocamos las piezas en los moldes pincelados con aceite o enharinados, pintamos o rociamos con agua, decoramos con la calabaza rallada, efectuamos los cortes, cubrimos y dejamos levar por unos 30´ en ambiente cálido y sin corriente de aire.

Llevamos a horno prehumidificado y 200* de temperatura por unos 30´, hasta que haya adquirido un color dorado intenso y su base suene hueca. (A veces es conveniente a mitad del horneado rotar los panes, los hornos a gas particularmente no hornean muy parejo...)

Retiramos del horno y dejamos orear sobre rejilla.

Resultó un excelente pan, liviano, tierno, de sabor complejo y muy aromático!

sábado, 10 de diciembre de 2011

MUFFINS DE YOGURT Y MIEL

Cada tanto preparo en casa yogurt natural (ver: "Yogurt Casero, muy fácil"), el cual empleo a veces en reemplazo de la crema para hacer tartas por ejemplo; en esta oportunidad, como tenía además una miel muy sabrosa, se me ocurrió emplear ambas para preparar muffins. Hice 3 docenas sucesivas variando las proporciones de algunos de sus ingredientes (manteca, miel, azúcar, polvo de hornear...); las 3 estuvieron buenas pero paso la última versión que creo que es la mejor. Debemos tener en cuenta la intensidad de sabor de la miel y el nivel de acidez del yogurt que empleamos, es cuestión de ir probando (también la cantidad de manteca, algunas recetas emplean un 50% en relación con la harina...). Para 10 a 12 unidades utilizando una miel de sabor intenso y un yogurt poco ácido:

- 250 g de harina común
-   10 g de polvo de hornear (1 cucharadita colmada)
- 200 g de yogurt natural
-   75 g de miel
-   75 g de azúcar
-   75 g de manteca derretida
-     2 huevos medianos
-     1 pizca de sal

Mezclamos y tamizamos los ingredientes sólidos en un bol y en otro más pequeño batimos los líquidos.

Con la ayuda de una cuchara de madera integramos ambas mezclas trabajando estricamente lo necesario. Cubrimos y dejamos reposar mientras se caliente el horno.

Con una cuchara vamos llenando los moldes previamente enmantecados (salvo que sean de silicona) y llevamos a horno a 200*  por 18`a 20´.

Retiramos del horno y luego de unos minutos desmoldamos y dejamos orear sobre rejilla.

Unos muffins sencillos, sabrosos y nutritivos, ideales tanto para un desayuno sustancioso, un té con amig@s, unos mates...

viernes, 9 de diciembre de 2011

CRÉPES VERDES DE ESPÁRRAGOS VERDES Y SALSA BLANCA-LIGHT

Un plato primaveral diferente, relativamente fácil y rápido de preparar, nutritivo y súper sabroso! La receta de las crépes la tomé de una clase de cocina con francesa con Beatriz Chomnalez y es muy recomendable tanto para crépes dulces como salados. El resto es una idea que se me ocurrió y, como otras veces, fui contrastando y modelando a través de la internet. Para 4 porciones:

CRÉPES (resultan unos 12)
- 300 cc de leche
- 125 g de harina
-   50 g de manteca derretida
-     3 huevos
- 1/2 cucharadita de sal
-    2 cucharadas de hierbas frescas picadas

RELLENO
- 16 espárragos verdes tiernos y gorditos
-   1 cucharada de aceite de oliva
-      peperoncino recién molido
-      mix de pimientas recién molidas

SALSA BLANCA-LIGHT
-    2 cucharadas de fécula de maíz
- 1/2 litro de leche
-       sal, pimienta blanca, nuez moscada
-    1 cucharada de aceite o manteca, opcional
-       parmesano recién rallado (para esparcir por encima)

Mezclamos todos los ingredientes de las crépes y batimos o procesamos hasta homogeneizar completamente. Dejamos reposar en heladera por lo menos por una hora.

En una crepera o sartén pequeña de teflón hacemos las crépes bien delgadas adicionando inicialmente una nuez de manteca; cocinamos de un sólo lado.

Quitamos la parte más dura del tallo de los espárragos y los pelamos hasta la cabeza. En una sartén grande calentamos el aceite de oliva y echamos dentro primero el peperoncino y el mix de pimientas y luego la sal y los espárragos; cocinamos a fuego suave por unos 15´ mezclando cada tanto hasta que se hayan tiernizado.

Para la salsa blanca-light, disolvemos simplemente la fécula de maíz en media taza de leche fría y luego la volcamos en el resto de la leche hirviendo; condimentamos mezclando constantemente, debe resultar una salsa no muy espesa. Si deseáramos podemos agregar finalmente un poco de aceite o manteca pero no es imprescindible, así tal cual es más liviana y aún sabrosa.

Colocamos 4 espárragos en cada crépe (sobre el lado cocido), los envolvemos con la misma dejando visible parte de las cabezas y los vamos colocando en una fuente de horno pincelada con aceite; cubrimos con la salsa blanca las crépes y por encima el parmesano recién rallado; tapamos las cabezas con papel de aluminio.

Llevamos a horno medio (180*) hasta que el queso se haya gratinado, unos 20´.

Un plato primaveral liviano, nutritivo y riquísimo, muy recomendable!

jueves, 8 de diciembre de 2011

PAN CASERO CON COUS COUS Y CEBOLLA COLORADA, DEMASIADO BUENO!

Pablo, un excelente cocinero del equipo de Beatriz Chomnalez me preguntó vez pasada si preparaba pan con cous cous, que alguna vez probó y le había gustado  mucho; no se me hubiera ocurrido siquiera le respondí...Y como el martes último iría como siempre con el pan bajo el brazo al Taller de Constelaciones en Luz de Luna....se me ocurrió hacer uno/s con cous cous + cebolla colorada. Al decir de mis compañeros del Taller, salió recontrarico y debo decir que coincido, superò con holgura mis expectativas...Para 2 panes de aprox 1kg c/u:

)-     1 kg de harina 000 (común o de fuerza)
- 600 cc de agua + adic p/ el cous cous
-   20 g de levadura fresca
- 150 g de cous cous
-     1 cebolla colorada
-     3 cucharadas de aceite
-     1 cucharada de miel
-     1 cucharada de sal

En un bol disolvemos la levadura en el agua junto con la miel, incorporamos la mitad de la harina, mezclamos y esperamos unos 30´ hasta que comience a burbujear, señal que la levadura ya está "trabajando".

Ponemos a calentar 150 cc de agua con 2 cucharadas de aceite y en cuanto rompe a hervir retiramos del fuego, incorporamos el cous cous, mezclamos adicionando otra cucharada de aceite y volvemos al fuego suave por 2´ ó 3´ mezclando constantemente, deben quedar bien despegados unos con otros.

Una vez la levadura comenzó a burbujear incorporamos el resto de los ingredientes reservando un poco de cous cous y cebolla picada para decorar, mezclamos, volcamos sobre superficie enharinada y amasamos por unos 15´ hasta obtener una masa suave y elástica; la colocamos en un bol pincelado con aceite, cubrimos y dejamos levar por aprox 1 hora, hasta que duplique su volúmen.

Volcamos sobre una superficie ligeramente enharinada, desgasificamos, dividimos en dos partes iguales, bollamos, cubrimos y dejamos reposar por unos 15´.

Encendemos el horno. Damos la forma deseada a los panes, decoramos con la cebolla colorada y el cous cous reservados, colocamos sobre una asadera enharinada o, mejor, "ensemolinada", efectuamos los cortes deseados, cubrimos y dejamos levar otros 30´ en ambiente cálido y sin corriente de aire.

Horneamos en horno caliente caliente, 200* a 220*,  y prehumidificado por unos 30´ hasta que los panes hayan tomado un color dorado oscuro y la base suene hueca. Dejamos orear sobre rejilla.

Resultó un pan excelente, "sensual" incluso según alguien que lo probó fuera del Taller...

miércoles, 7 de diciembre de 2011

ZAPALLITOS, ACEITE DE SÉSAMO Y SÉSAMO TOSTADO

Había comprado unos ricos y baratos zapallitos para preparar "algo": primero pensé un sufflé, que no, y luego un budín, unas torrejas, que no y que tampoco..., finalmente me pregunté como combinarían con sésamo tostado. Y como hago en algunas oportunidades googleé un poco para ver si a alguien se le había ocurrido antes tamaña idea y descubrí que algunos antes que yo los habían combinado (empleando zucchini en realidad); tomando entonces alguna idea de aquí y otra de allí, ideé este plato que resultó sabrosísimo, tanto como plato único como como acompañamiento. Nosotros (...)  lo comimos acompañando un salmón rosado al cartocchio (riquísimo!) y combinó muy bien. Para hasta 4 personas como acompañamiento:

-   1 kgs de zapallitos redondos (o zucchini)
-   1 diente de ajo grande picado
-   1 cucharada de aceite de girasol
-   1 cucharadita de aceite de sésamo
-   1 cucharadita de sal
-   1 cucharada de salsa de soja
-   1 cucharada de jugo de limón
-     sal

Rallamos los zapallitos desechando la parte interior con las semillas.

En una sartén grande salteamos el ajo con los aceites y una cucharadita de sal y cuando comienza a tomar color incorporamos los zapallitos rallados; cocinamos a fuego suave por unos 15´ de modo que vayan perdiendo bastante humedad. Si al cabo de ese tiempo encontramos aún mucho líquido podemos quitarlo con una cuchara (y beberlo, es bastante sabroso).

Mientras, en una sartén sin aceite tostamos las semillas de sésamo (las retiramos apenas comienzan a saltar).

Agregamos las semillas de sésamo y la salsa de soja a la sartén con los zapallitos, reservando algunas semillas para decorar. Mezclamos y luego de un par de minutos retiramos agregando el jugo de limón.

Rectificamos sabor de ser necesario y presentamos en una bandeja esparciendo por encima las semillas de sésamo reservadas.

Es posible que se sorprendan con lo sabroso que es este sencillo y nutritivo plato!

martes, 6 de diciembre de 2011

PIZZA A LA PARRILLA PARTY PARA LOS PRIMEROS 70 DE BLANCA

Tuvimos el gusto y el honor de preparar la comida para el cumple de los primeros 70 de Blanca en la preciosa casa de su hija Patricia y yerno Gabriel, unos divinos. El ambiente de trabajo fue rebueno, lo que siempre agradecemos, y anfitriones e invitados quedaron contentos y pipones, lo que siempre procuramos. El menú:


LAS ENTRADAS

-          Crudités de Verduras de Estación

-          Paté de Garbanzos (Hummus)

-          Paté de Berenjenas (Babaganoush)

-          Paté de Remolachas y Queso Azul

-          Paté de Zanahorias y Dijón

-          Lenguetas Caseras Saborizadas


LAS PIZZAS

-          Tomates cherry, Muzzarella, Albahaca y Ajo

-          Cebolla, Muzarella y Peperoncino

-          Jamón Crudo, Muzzarella y Rúcula

-          Cebolla Caramelizada, Queso Azul y Mix de Pimientas

-          Boquerones y Muzzarella Ahumada

-          Morrones Asados, Cebollas Asadas y Muzarella

-          Muzarella, Tomates, Olivas Negras y Ajo




EL POSTRE

-          Crumble de Manzanas con Crema Helada y Frutos Rojos






Gracias Patricia, gracias Gabriel por habernos elegido y será hasta la próxima!



                                               

lunes, 5 de diciembre de 2011

PASTA INTEGRAL CON BERENJENAS Y TOMATES CHERRY A LA CERVEZA NEGRA

Mi amigo Gaby K. buen cocinero y mejor gourmet, me sugirió que hagamos algún plato con berenjenas y cerveza...Se me ocurrió entonces preparar una pasta integral acompañada con una salsa basada justamente en berenjenas negras, cerveza negra, cebolla colorada y cherries...colorados! Salió excelente, súper recomendable. Para 4 ó 5 personas, abundante:

PASTA
- 250 g de harina integral
- 250 g de harina común
-     5 huevos grandes
-     1 ó 2 cucharadas de aceite de oliva
-     1 cucharadita de sal
- 1/4 cucharadita de pimienta blanca

SALSA
-     2 berenjenas grandes cortada en cubos
-     1 cebolla colorada grande picada
- 250 g de tomates cherry maduros
-     2 dientes de ajo picados
-     2 tazas de cerveza negra, aprox
-     3 cucharadas de aceite de oliva
-        sal, pimienta negra y peperoncino

Preparamos la masa del modo habitual (ver: "Masa para Pasta al Huevo, Técnicas Básicas")

En una sartén grande salteamos la cebolla y el ajo picados con el aceite de oliva, una cucharadita de sal y 1 cucharadita aprox de peperoncino; cuando comienzan a tomar color agregamos las berenjenas cubeteadas, mezclamos y luego de unos 5` adicionamos 1 taza de cerveza y continuamos  la cocción a fuego suave mezclando cada tanto.

Ponemos a hervir abundante agua con sal.

Luego de unos 10´ observaremos que la mayor parte del líquido se evaporó o fue absorbido, agregamos entonces otra taza de cerveza y los tomates cherry, los cuales cuando comienzan a explotar serán un buen indicio de que la salsa está lista; ajustamos condimentos y mantenemos a fuego corona. (Agregamos cerveza o agua de la cocción si encontraramos a la salsa escasa de líquido).

Ponemos la pasta a hervir, retiramos bien al dente y volcamos o bien el la sartén con la salsa o bien, siempre con la salsa, en otra cacerola más espaciosa y precalentada. Mezclamos completamos la cocción y emplatamos esparciendo por encima abundante parmesano recién rallado, pimienta negra y un chorro de aceite de oliva.

Espero se animen a preparar esta deliciosa salsa incluso con una buena pasta seca, es deliciosa!

domingo, 4 de diciembre de 2011

ENSALADA DE PAPAS, YOGURT Y MENTA

Una ensalada de papas diferente, liviana y sabrosa, muy recomendable. Para 4 personas como acompañamiento:

-    4 papas medianas
-    1 taza de yougurt griego (preferentemente)
-    2 cucharada de hojas de menta picadas
-    1 cucharada de ciboulette picado
-       hojas de menta para decorar
-    1 cebolla de verdeo, parte verde
-       aceite de oliva
-       sal y pimienta

Mezclamos el yogurt con la menta picada (no ponemos toda, vamos probando, algunas son más fuertes que otras), salpimentamos y dejamos que tome sabor.

Hervimos las papas con cáscara hasta que estén apenas tiernas. Retiramos, pelamos, dejamos enfriar y cortamos en cubos de tamaño mediano.

Mezclamos el yogurt con las papas, corregimos sabor  y llevamos a la heladera para enfriar.

Servimos decorando con la ciboulette picada, algunas hojas de menta y un chorro de aceite de oliva.

Una ensalada de papas muy fresca, liviana y sabrosa!

sábado, 3 de diciembre de 2011

BUDÍN DE CALABAZA Y SÉSAMO

Este sencillo budín salió muy sabroso; a la clásica combinación de calabaza y choclo, el sésamo le aportó un interesante toque de sabor y crocantez. Para un budín para 2 personas en budinera mediana:
- 1 kg de calabaza
- 1 lata de choclo en grano
- 100 g de sésamo integral
- 1 cebolla mediana picada
- 1 diente de ajo picado
- 2 huevos
- aceite c/n
- sal, pimienta y nuez moscada
Horneamos la calabaza entera hasta tiernizar. Retiramos, pelamos, hacemos un puré y condimentamos con sal, pimienta y nuez moscada.

En una sartén con un poco de aceite y una pizca de sal salteamos el ajo y la cebolla e incorporamos luego el puré de calabaza.

Encendemos el horno.

Batimos los huevos y mezclamos con la calabaza y 3/4 partes del sésamo.

Echamos la mezcla sobre una budinera pincelada con aceite, esparcimos por encima el sésamo restante y horneamos a temperatura media por unos 30'.

Resistimos la tentación y esperamos unos minutos antes de servirlo, vale la pena...

viernes, 2 de diciembre de 2011

PAN DE CAMPAÑA CON MASA MADRE Y CENTENO

Los panes de campaña  más tradicionales se hacen con masa madre y una cierta proporción de harina de centeno o integral; esto fue lo que hice en este caso para un evento y tuvieron mucho éxito, salieron crocantes y súper sabrosos! Para 4 panes de 45 cms de largo que emplean la totalidad de una asadera de 45x35cms:

-     1,3 kg de harina común o de fuerza
- 400 g de masa madre
- 200 g de harina de centeno
-     1 litro de agua
-  10 g de levadura fresca
-    3 cucharadas de miel
-  35 g de sal

Retiramos la masa madre de la heladera, la troceamos y en un bol grande mezclamos con el litro de agua y un kg de harina; dejamos reposar por lo menos por 2 horas para que la masa madre se vaya atemperando y activando.

Incorporamos el resto de los ingredientes, volcamos sobre superficie de trabajo apenas enharinada y amasamos por unos 15´ hasta que la masa se vuelva suave y sedosa. Si empleamos una amasadora es siempre conveniente terminar el amasado a mano para orear un poco más la masa y "sentirla". Hacemos un bollo y dejamos levar en un bol pincelado con aceite y cubierto por unas 2 hs, hasta que duplique su volúmen. Repetimos la operación.

Volcamos la masa sobre la superficie de trabajo enharinada, desgasificamos, hacemos un chorizo, dividimos en 4 partes de similar tamaño, bollamos, cubrimos y dejamos reposar por 15´. Encendemos el horno.

Tomamos cada bollo y lo estiramos con la mano dándoles una forma rectangular, volcamos los lados mayores hacia el centro y sellamos con el canto de la mano; volvemos a aplastar un poco, volcamos un lado mayor sobre el otro y sellamos con los dedos haciendo una especie de repulgue. Con un ligero vaivén estiramos la masa hasta el tamaño que permita el largo de la asadera.

Colocamos los panes sobre la asadera previamente enharinada o aceitada dejando el mayor espacio posible entre los mismos; tapamos y dejamos levar por unos 30´.

Con un cutter o cuchillo filoso efectuamos los cortes, pulverizamos con un poco de agua y llevamos al horno prehumidificado y a 220* de temperatura por aprox 25´, hasta que adquieran un color bastante oscuro y la base suene bien hueca.

Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.

Con la colaboración siempre necesaria de un poco de buena fortuna estos panes salieron riquísimos, me dejaron completamente satisfecho!

jueves, 1 de diciembre de 2011

FLAN DE PHILADELPHIA Y OLIVAS CON MORRONES DE COLORES

La receta original de este refinado plato de la cocina francesa es con queso de cabra, pero como al ir a comprarlo al súper me espanté por el precio...decidí experimentar con queso Philadelphia y algún otro retoque, salió riquísimo ! Para 2 ó 3 personas:

- 150 g de queso Philadelphia
- 100 cc de crema
-   50 g de aceitunas negras descarozadas y picadas
-     2 cucharadas de parmesano rallado
-     2 huevos
-     1 pimiento colorado
-     1 pimiento amarillo
-     1 cucharada de cebolla de verdeo picada, parte verde
-     1cucharada de ciboulette picado
-        ralladura de 1/2 limón
-        aceite de oliva
-        sal y mix de pimientas recién molidas

Grillamos los pimientos, les quitamos la piel, cortamos en trozos pequeños, y mezclamos con cuidado con 1 ó 2 cucharadas de aceite de oliva, la mitad de la ciboulette picada, sal y pimienta (una buena técnica para pelarlos es una vez retirados del horno colocarlos en una bolsa de nylon por un rato, la piel saldrá luego con mucha facilidad).

Mezclamos el queso  Philadelphia con la crema, el parmesano, el huevo batido, las aceitunas picadas y la ralladura de limón.

Enmantecamos moldes para muffins y colocamos en su base una lámina de aluminio (no hará falta ni lo uno ni lo otro si fueran de silicona); con la ayuda de una cuchara les colocamos el relleno (me resultaron 6 unidades) y llevamos a horno a 180* por 20´ a 25´, hasta que hayan levantado ostensiblemente y se vean dorados (al rato volverán a bajar, son así, que no cunda el pánico...).

Los servimos, calientes, tibios o fríos, acompañados por la salsa de morrones y el resto de la ciboulette como decoración ; resulta un plato refinado, atractivo y muy sabroso!




miércoles, 30 de noviembre de 2011

PIZZA A LA PIEDRA DE RICOTA, SARDO Y CEBOLLA COLORADA

A mi hijo Hernán le encantan las pizzas y quise sorprenderlo con una un poco diferente, lo cual entrañaba cierto riesgo porque es bastante clásico en sus gustos; creo que pasé la prueba, salió muy buena esta pizza (con ciertos ajustecitos derivados de la degustación)!:

MASA, para 3 pizzas grandes
- 500 g de harina 0000 (refinada)
- 300 cc de agua
- 5 a 10 g de levadura fresca
- 50 cc de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal
- 1/4 cucharadita de pimienta blanca

COBERTURA, por pizza
- 100 a 150 g de ricota
-   50 a 100 g de sardo rallado
-               1 cebolla colorada cortada en juliano
-               1 cucharada de aceite de oliva
-                  salsa de tomates frescos
-                  peperoncino o ají molido
-                  sal entrefina y pimienta negra recién molida

Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera y en su centro disolvemos la levadura en el agua; incorporamos de a poco la harina al centro y cuando comienza a integrarse agregamos el aceite.

Amasamos por unos minutos hasta lograr una masa suave y liviana (no hace falta mucho amasado para la pizza a la piedra). Cubrimos y esperamos unas 2 hs hasta que duplique su volúmen (el tiempo depende siempre de la cantidad de levadura empleada y la temperatura ambiente).

La salsa de tomate que sugiero es simplemente tomate maduro procesado y condimentado con sal pimienta, orégano, ají molido y un poco de aceite de oliva.

En una sartén salteamos por unos minutos la cebolla colorada en juliana con el aceite de oliva.

Pasado el tiempo de levado volcamos la masa sobre superficie de trabajo, desgasificamos, dividimos en 3 partes, bollamos, cubrimos y dejamos reposar por unos 30´.

Al momento de estirar los bollos debemos sentir la masa relajada, que se estira con facilidad. La estiramos bien delgada con la mano o palote dejando los bordes algo más gruesos; la pincelamos con salsa de tomate, distribuimos por encima primero una capa de ricota, luego las cebollas salteadas, el sardo rallado y por encima una cantidad relativamente generosa de peperoncino, un poco de sal entrefina y pimienta negra recién molida. Con la ayuda de una pala o tabla enharinada la depositamos de sobre la piedra en el horno muy caliente y a temperatura máxima.

Retiramos luego de 5´ a 10´, dependiendo del horno, cuando el queso comience a gratinarse.

Una interesante y apetecible combinación de sabores y texturas: la masa crocante, la ricota cremosa y dulzona, la cebolla colorada, el sabor intenso del sardo y un buen toque de peperoncino....

martes, 29 de noviembre de 2011

ENSALADA DE MELÓN, ESPÁRRAGOS Y BROTES DE SOJA

Otra deliciosa ensalada primaveral, hay brotes de soja y los melones y espárragos están baratos y riquísimos! Para 2 personas, abundante:

-     1 paquete de espárragos (empleé verdes)
-     1 melón chico
- 150 g de brotes de soja, aprox
-     3 cucharadas de aceite de oliva
-     1 cucharada de aceto balsámico
-     1 cucharada de limón
-     1 cucharada de mostaza de dijon
-     1 cucharada de miel
-        sal y pimienta negra recién molida

Tomamos los espárragos con la mano desde la cabeza y los cortamos, esta será la parte a emplear, el resto podemos reservarlo por ejemplo para una sopa. Los cocinamos en microondas en bol cubierto por 5´ hasta que estén tiernos; los retiramos y depositamos unos minutos en un bol con agua fría.

Cortamos el melón con una cuchara o utensilio para cortar esferas.

Hacemos una vinagreta con los ingredientes respectivos (una manera fácil es colocarlos dentro de un recipiente cerrado y agitarlo bien); probamos y ajustamos sabor.

En una ensaladera grande mezclamos los brotes de soja con la mitad de los espárragos y melón, disatribuyendo por encima el resto y rociando de modo parejo con la vinagreta.

Según mi comensal de anoche la ensalada estuvo riquísima! (yo coinicido...)

lunes, 28 de noviembre de 2011

ENSALADA DE LENTEJAS, ESPINACAS, OLIVAS NEGRAS Y UN TOQUE DE JENGIBRE

Una ensalada sabrosa y nutritiva, perfectamente adecuada como plato único para un almuerzo de esta primavera caliente de Buenos Aires...Para 2 personas, como único plato:

- 200 g de lentejones secos
- 400 g de hojas de espinacas (2 paquetes)
-    1 cebolla colorada grande finamente picada
-    1 tacita de jugo de limón
-    2 cucharadas de aceite de oliva
-    1 cucharadita de jengibre fresco rallado
-    2 cucharadas de olivas negras picadas
-       sal y pimienta negra o mix de pimientas recién molidas (yo empleé estas últimas, le da un sabor un poco más vivaz e intenso).

Ponemos a cocinar las lentejas en 4 veces su cantidad de agua y 1 cucharadita de sal hasta que se hayan tiernizada, aprox 30´; retiramos, escurrimos y dejamos enfriar.

Lavamos las hojas de espinaca, escurrimos y cocinamos 2´ en microondas en recipiente tapado (o al vapor si prefieren); retiramos y dejamos enfriar sobre un colador para que pierdan el líquido. Las cortamos en trozos con un cuchillo y presionamos con la mano para que pierdan un poco más de líquido.

En una sartén grande  salteamos apenas la cebolla colorada picada con una cucharada de aceite;  incorporamos las hojas de espinacas junto con la mitad del jugo de limón y cocinamos por unos minutos más a fuego suave y mezclando. Salpimentamos.

En una ensaladera mezclamos bien todos los ingredientes de modo que se integren los sabores; probamos y rectificamos sabor.

Servimos luego de unos minutos decorando con una ramita de perejil o de menta.

En la foto no se ven las aceitunas por cuanto no era la idea original incluirlas, pero al degustarla me pareció que ellas redondearían una excelente combinación de sabores y texturas, Y así fue en mi opinión...

domingo, 27 de noviembre de 2011

SCONES EXQUISITOS DE UNA MANERA FÁCIL Y RÁPIDA

Una receta que permite hacer scones muy livianos y sabrosos con facilidad y rapidez; está inspirada en una de www.bbcgoodfood.com y las modificaciones realizadas son al efecto de hacerla más sencilla y adaptarla a los ingredientes locales. Para 6 scones de unos 6 cms diámetro:

- 225 g de harina leudante
-   50 g de manteca fría cortada en cubitos
-   40 g de azúcar rubia (2 cucharadas)
- 150 g de leche
-     1 cucharada de jugo de limón
-  1/2 cucharadita de sal (1/4)
-        harina adicional para espolvorear

Encendemos el horno para llevarlo hasta aprox 200* (bastante caliente, si no tienen termómetro)-

En un bol mezclamos la harina con la sal, incorporamos la manteca fría cubeteada y la desgranamos con los dedos o un tenedor haciendo una especie de crumble, sin trabajar demasiado; incorporamos el azúcar y mezclamos.

Hacemos un hueco en el medio de la harina y volcamos dentro la leche con el jugo de limón; con una cuchara mezclamos sólo lo estrictamente necesario para lograr una masa blanda, casi pegajosa.
Volcamos la masa sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada y con las manos también apenas enharinadas la aplastamos hasta un grosor de 2,0 a 2,5 cms, la altura de un pulgar acostado.

Tomamos un molde cortante de aprox 6 cms de diámetro, lo introducimos dentro de un recipiente con harina de modo de facilitar el corte, y con golpes secos vamos dando forma a los scones. Los restos de masa los volvemos a unir y damos forma.

Colocamos los scones en una asadera enmantecada (salvo que sea de teflón o silicona), los floreamos con un poco de harina y horneamos por unos 12´ hasta que se vean bien dorados.

Retiramos y dejamos orear sobre una rejilla, descubiertos si nos gustan crocantes o cubiertos con un repasador si los preferimos más tiernos.

Riquísmos para comerlos solos, y si somos más golosos, exquisitos a la usanza inglesa tradicional, con mermelada de frutilla y una cucharada de crema batida bien espesa....

    sábado, 26 de noviembre de 2011

    RAVIOLES DE ESPÁRRAGOS Y PROVOLONE, PRIMAVERALES Y DELICIOSOS!

    Una liviana, deliciosa y primaveral  pasta rellena con espárragos y provolone, en una salsa suave también de espárragos y tomates cherry. Para 2 personas:

    MASA (sobrará un poco)
    - 200 g de harina 0000 (refinada)
    -     2 huevos
    -       aceite de oliva c/n  s/tamaño huevos
    -  1/2 cucharadita de sal
    -     1 pizca de pimienta blanca

    RELLENO
    -     1 paquete de espárragos verdes, parte tierna de los troncos
    -  50 g de queso provolone rallado
    -    1 huevo
    -    1 cucharada de aceite de oliva
    -    1 tacita de vino blanco
    -    1 diente de ajo picado
    -       sal y pimienta negra
    -    1 cucharada de pan rallado

    SALSA
    - 200 g de tomates cherry
    -     1 paquete de espárragos verdes, las cabezas
    -     1 cucharada de herbes de provance
    -     2 cucharadas de aceite de oliva
    -     1 cucharada de perejil picado
    -        sal y mix de pimientas recién molidas
    -        parmesano o provolone rallado (opcional)

    Preparamos la masa del modo habitual (ver: "Masa para pasta al huevo, técnicas básicas").

    Lavamos los espárragos y escurrimos. Con un cuchillo cortamos los extremos más duros de los troncos, tomamos las cabezas con la mano, las cortamos y apartamos. Troceamos los troncos y cocinamos en microondas en recipiente tapado hasta tiernizar, de 3´ a 5´.

    En una sartén con una cucharada de aceite de oliva salteamos el ajo picado; cuando comienza a tomar color incorporamos los trozos de espárragos y mezclamos; luego de 2´ añadimos el vino blanco y continuamos la cocción hasta que este se haya evaporado.

    Para el relleno procesamos los espárragos con el huevo, añadimos el provolone rallado, salpimentamos y dejamos enfriar.

    Estiramos la masa hasta el penúltimo punto (8 de mi máquina) y con una cucharita vamos colocando sobre una tira de masa el relleno de modo equiproporcional; cubrimos con otra tira, presionamos suavemente con los dedos de modo de que salga el aire y tomen forma, y cortamos con un cortapasta (también podemos emplear un molde). Enharinamos, cubrimos y reservamos. (También podemos emplear un molde para ravioles).

    Ponemos a hervir abundante agua con sal. En una sartén grande salteamos las herbes de provance en el aceite de oliva y añadimos luego los tomates cherry enteros y las cabezas de los espárragos; continuamos la cocción a fuego bajo hasta que los cherries comiencen a explotar.

    Mientras la salsa se está cocinando ponemos la pasta a hervir, retiramos bien al dente y volcamos sobre la misma junto con una cucharada del líquido de la cocción. Mezclamos y luego de 1´ ó 2´retiramos y emplatamos esparciendo por encima perejil picado y, opcionalmente parmesano o provolone rallado.

    Para quienes la degustamos anoche nos pareció una sabrosísima y refinada pasta primaveral. Espero se animen a prepararla (y lo comenten!), seguramente coincidirán con nuestra apreciación...

    viernes, 25 de noviembre de 2011

    PIZZA A LA PIEDRA DE MUZZARELLA AHUMADA, BOQUERONES Y OLIVAS VERDES

    Una pizza poco habitual por estas tierras, y que encontrarán sabrosísima si si gustan de los boquerones, cuestión de animarse...:

    MASA, para 3 pizzas grandes
    - 500 g de harina 0000 (refinada)
    - 300 cc de agua
    - 5 a 10 g de levadura fresca
    - 50 cc de aceite de oliva
    - 1 cucharadita de sal
    - 1/4 cucharadita de pimienta blanca

    COBERTURA, por pizza
    - 150 g de muzzarella ahumada rallada o troceada
    -     6 a 8 boquerones
    -     6 a 8  olivas verdes, cortadas al medio
    -               salsa de tomates frescos
    -          1 chorro de aceite de oliva
    -               granos de sal y pimienta negra recién molida

    Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera y en su centro disolvemos la levadura en el agua; incorporamos con cuidado la harina al centro y cuando comienza a integrarse agregamos el aceite.

    Amasamos por unos minutos hasta lograr una masa suave y liviana (no hace falta mucho amasado para la pizza a la piedra). Cubrimos y esperamos unas 2 hs hasta que duplique su volúmen (el tiempo depende siempre de la cantidad de levadura empleada y la temperatura ambiente).

    La salsa de tomate que sugiero es simplemente tomate maduro procesado y condimentado con sal pimienta, orégano, ají molido y un poco de aceite de oliva.

    Pasado el tiempo de levado volcamos la masa sobre superficie de trabajo, desgasificamos, dividimos en 3 partes, bollamos, cubrimos y dejamos reposar por unos 30´.

    Al momento de estirar las pizzas debemos sentir la masa bien relajada, que se estira con facilidad. La estiramos bien delgada con la mano o la ayuda de un palote dejando los bordes un poco más gruesos, la pincelamos con salsa de tomate, distribuimos por encima el resto de los ingredientes (ver  foto), colocamos sobre la pala y con ella la depositamos de inmediato sobre la piedra en el horno muy caliente y a temperatura máxima. Retiramos luego de 5´ a 10´, dependiendo del horno, cuando el queso comience a gratinarse.

    Salvo que no les gusten los boquerones estoy seguro encontrarán exquisita esta pizza! 

    jueves, 24 de noviembre de 2011

    MUFFINS DE OLIVAS NEGRAS Y PROVOLONE, QUÉ AROMA!

    Unos muffins salados bastante originales,sabrosos, aromáticos y fáciles y rápidos preparar (no voy a decir también que son diet, eso no...). Para 10 unidades:

    - 250 g de harina común
    - 200 cc de leche
    -     1 cucharadita de polvo de hornear
    - 100 g de olivas negras picadas
    - 100 g de provolone rallado o picado
    -   50 g de manteca derretida
    -     2 huevos
    - 1/2 cucharadita de sal   

    Encendemos el horno para llevarlo a 200* (temperatura relativamente alta, si no tienen termómetro).

    Tamizamos la harina con el polvo de hornear y la sal.

    Batimos ligeramente los huevos con la leche y la manteca. La añadimos a la harina mezclando suavemente, incorporamos las aceitunas y el provolena picados, muzclamos no más de lo imprescindible y dejamos reposar.

    Con una cuchara colocamos la mezcla en los moldes de muffins y horneamos hasta que hayan tomado buen color, unos 20`. Dejamos orear sobre rejilla.

    Unos muffins salados bien fáciles de hacer y con los cuales podremos sorprender muy gratamente a nuestros invitados!

    miércoles, 23 de noviembre de 2011

    PAN DE CAMPAÑA CON MASA MADRE Y GRASA VACUNA

    En Argentina los Panes de Campo son tradicionalmente conocidos como panes con grasa, y si olvidamos por un rato eso de que la grasa no es saludable, podemos pasarnos todo ese rato comiéndolo...(o no?); por su parte, los  "panes de campaña" en Francia están hechos sólo con masa madre, agua y sal, nada más; llevan un proceso de levado muy largo y de allí lo crocantes y sabrosos que resultan. En esta oportunidad combiné ambas tradiciones camperas y preparé unos panes de campo con masa madre, grasa y largo proceso de levado. Resultaron excelentes en sabor y su corteza, sin osar competir con los grandes panes de campaña franceses, puedo asegurar que es muy destacable. El truco para que estos panes resulten memorables es el empleo de una alta proporción de masa madre (o prefermento) y un levado prolongado. Para un pan de unos 40 cms de largo:

    - 300 g de masa madre (o prefermento firme)
    - 300 g de harina común o de fuerza
    - 200 cc de agua
    -   50 g de grasa vacuna (o de cerdo) derretida
    -   10 g de sal
    -     5 g de levadura fresca

    Retiramos la masa madre de la heladera, troceamos, mezclamos con el agua y 100 g de harina y dejamos atemperar y desarrollarse por lo menos por 2 hs.

    Incorpormamos primero la levadura desgranada y luego el resto de los ingredientes y amasamos por 10´; la masa debe quedar liviana, casi pegajosa. Colocamos en un bol pincelado con aceite, cubrimos y dejamos levar hasta que duplique el volúmen, unos 60`.

    Retiramos del bol, volcamos sobre la superficie de trabajo apenas enharinada, desgasificamos, damos forma, colocamos en una asadera (a la piedra también es buena idea), cubrimos y volvemos a dejar levar por unos 30´ mientras el horno toma temperatura.

    Espolvoreamos con un poco de harina, efectuamos los cortes deseados y horneamos en horno prehumidificado y a 200* hasta que el pan tome un color dorado oscuro y la base suene hueca. Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.

    Un pan riquísimo, con la crocantez y sabor que le da el levado prolongado y la masa madre, más el sabor y textura inigualable que le imprime la grasita...

    martes, 22 de noviembre de 2011

    FETUCCINI DE TOMATE, CON OLIVA, TOMILLO FRESCO Y AJO

    Una deliciosa pasta en donde por una vez el tomate no está en la salsa sino en la pasta misma, tornándola especialmente atractiva y sabrosa; la salsa a su vez es intencionalmente sencilla y aromática, además de muy fácil de preparar. Para 2 personas como único plato:

    PASTA
    - 250 g de harina 0000 (refinada)
    -     1 huevo + 2 yemas
    -     2 tomates redondos medianos
    -     1 cucharada de pimentón dulce
    -     1 cucharada de aceite de oliva
    -  1/2 cucharadita de sal
    -    1 pizca de pimienta blanca

    SALSA
    -    2 cucharadas de aceite de oliva
    -    1 diente de ajo
    -    2 ramas de tomillo fresco
    -       parmesano recién rallado
    -       perejil picado

    Pelamos los tomates pasándolos por agua hirviendo, cortamos, quitamos las semillas, procesamos y cocinamos en una sartén con una cucharada de aceite de oliva por 10´ a los efectos de concentrar color y sabor. Una vez se enfrió lo mezclamos con el huevo, las 2 yemas, la sal y la pimienta.

    A partir de aquí preparamos la pasta del modo habitual (ver: "Masa para pasta al huevo, técnicas básicas"), estiramos hasta el penúltimo punto de la máquina y la cortamos en aprox 1/2 cm de ancho. Enharinamos, cubrimos y reservamos.

    Ponemos a hervir abundante agua con sal (siempre debe ser relativamente abundante el agua a los efectos de que se mantenga la temperatura al incorporar la pasta).

    En una sartén grande salteamos las hojas de romero y el ajo picados en el aceite de oliva con una pizca de sal.

    Ponemos la pasta en el agua hirviendo y la retiramos apenas rompe a hervir nuevamente; escurrimos y volcamos en la sartén junto con un cucharón del agua de la cocción; mezclamos, cocinamos por 1´ más y emplatamos esparciendo por encima parmesano recién rallado, perejil picado, un chorro de aceite de oliva y pimienta negra.

    Experimenten hacer esta pasta, verán como alegran espíritus y paladares propios y convidados!

    lunes, 21 de noviembre de 2011

    PATÉ DE ZANAHORIAS, JENGIBRE Y SÉSAMO TOSTADO

    Un paté delicioso, liviano, diferente y relativamente fácil de preparar. La cantidad a preparar dependerá si es una entrada única, una de varias y la cantidad de comensales; las proporciones serían:

    -   1/2 kg de zanahorias
    -    20 g de jengibre fresco
           2 cucharadas de semillas de sésamo
    -      1 cucharads de aceite de oliva
    -      1 cucharada de mayonesa (opcional)
    -      1 cucharada de limón
    -         ciboulette picado
    -         sal y pimienta

    Pelamos, troceamos y hervimos las zanahorias hasta tiernizar.

    En una sartén sin aceite y a fuego bajo tostamos las semillas de sésamo hasta que comiencen a saltar. Reservamos.

    Pelamos y rallamos la raiz de jengibre.

    Procesamos conjuntamente las zanahorias, el jengibre, el aceite de oliva y el limón; salpimentamos y si deseamos darle más untuosidad le agregamos un poco de mayonesa. Corregimos sabor.

    Mezclamos con las semillas de sésamo reservando un poco para decorar junto con ciboulette picado.

    Este paté fue muy bien ponderado en el evento del último sábado, presentado entre otros muy buenos tales como hummus, babaganoush y remolachas; me dejó más que satisfecho!

    domingo, 20 de noviembre de 2011

    MASA MADRE, CÓMO PREPARALA

    Una de las primeras recetas que publiqué en el blog, a fines de marzo del 2010, fue "Masa Madre una manera muy fácil de hacerla", según una que había preparado ya a comienzos del año. Y la masa madre sigue luego de 21 meses vivita y rozagante (la de la foto)!. Dado que recibí muchas consultas acerca de la referida receta voy a reiterarla ahora con algunas correcciones de forma para facilitar su lectura:

    PRIMER PASO
    En un bol mezclamos
    - 250 g de harina 000 (de fuerza)
    - 150 cc de agua
    -   20 g de miel
    Amasamos un poco, cubrimos con nylon  y dejamos reposar en ambiente templado por 2 días

    SEGUNDO PASO
     Luedo de 2 días veremos la superficie de la masa burbujeante y oscurecida, con un olor ligeramente ácido. La alimentamos con:
    - 250 g de harina 000 (de fuerza)
    -   50 g de harina integral
    - 150 cc de agua
    Mezclamos bien, volvemos a cubrir y dejamos "trabajar" por otras 24 hs.

    TERCER PASO
    De la masa tomamos 200 g (el resto podemos emplearlo para amasar unos panes) y le adicionamos
    - 400 g de harina 000 (de fuerza)
    - 200 g de agua
    Meclamos bien, volvemos a cubrir y dejamos reposar unas 12hs a temperatura ambiente

    CUARTO PASO
    Veremos la masa nuevamente burbujeante, tiempo de llevarla a la heladera para que siga madurando más lentamente

    QUINTO PASO
    Dejamos madurar la masa madre 2 días más en heladera y ya está lista para usar.

    SEXTO PASO,  CÓMO CONSERVARLA
    La masa madre ya está lista y con ella podremos hacer infinidad de panes, es cuestión de mantenerla "bien alimentada". Para ello debemos siempre reponer la masa que retiramos por igual cantidad de harina + agua en la proporción de 2 unidades de harina y 1 de agua. ( Esta masa madre es bastante firme, algunas otras tienen mucha mayor proporción de agua,cuestión de gustos).

    Debemos alimentarla por lo menos una vez por semana con al menos 1/3 de su peso en harina + agua. Si habremos de "dejarla" por más tiempo deberemos tomar las previsiones para que tenga suficiente cantidad de alimento (harina + agua). 

    SÉPTIMO PASO, CANTIDAD A EMPLEAR
    La cantidad de masa madre a emplear por cada kg de harina es relativa, menos masa madre requerirá más tiempo de levado. Yo empleo alrededor de 300 g de masa madre por cada kg de harina.

    NOVENO PASO, CÓMO EMPLEARLA
    Es conveniente retirar de la heladera la porción de masa madre que emplearemos unas horas antes de amasar. Alternativamente inmediatamente de retirada de la heladera podemos mezclarala con todo el agua que emplearemos para los panes y la mitad de la harina; luego de 1 ó 2 hs el prefermento ya estará coemnzando a burbujear listo para incorporar el resto de los ingredientes para el amasado final.

    Los tiempos de levado son mucho más lentos que empleando levadura comercial y a su vez no requieren de mayor exactitud, una hora más o menos no afecta demasiado. Debemos calcular en el orden de 8 a 10 hs totales de levado, dependiendo de la temperatura ambiente y los tipos de harina empleados; si incorporamos una pequeña cantidad de levadura comercial los tiempos se aceleran bastante

    DÉCIMO PASO
    Intenten hacerlo, es una excelente inversión!