jueves, 13 de diciembre de 2012

LASAGNA DE BERENJENAS, TOMATES, MUZZARELLA, ALBAHACA Y PARMESANO, BUENÍSIMA!

En la clase de ayer por la tarde con Vilma uno de los platos que preparamos fue esta sorprendente lasagna de berenjenas, tomates, muzzarella, albahaca y parmesano; el propósito fue ver sus técnicas de elaboración con una receta relativamente sencilla y el resultado fue excelente: muy fresca y súper sabrosa! Para 4 porciones:


MASA
- 100 a 120 g de harina 0000 (refinada)
-     1 huevo grande
-     1 cucharadita de aceite de oliva
-  1/4 cucharadita de sal
-     1 pizca de pimienta blanca

RELLENO
-     1 berenjena grande ó 2 medianas
-     3 tomates medianos maduros
- 100 g de muzzarella rallado o en láminas delgadas
-   50 g de parmesano rallado + adicional para espolvorear la lasagna
-     1 puñado de hojas de albahaca
- 600 g de salsa blanca o bechamel liviana(ver "Salsa Blanco o Bechamel, una técnica infalible").

Cortamos la berenjena en láminas delgadas y la horneamos con un poco de aceite por 20´ dándolas vuelta a los 10´.

Preparamos la masa del modo habitual, ver "Masa para pasta al huevo, técnicas básicas". Estiramos hasta el punto 9 (bien delgada) y la cortamos en 4 láminas de las dimensiones de la asadera que emplearemos (empleé una de 22 x 18 cms) , o bien de tamaño menor pero que completen la superficie.

Cortamos los tomates en rebanadas delgadas y fileteamos las hojas de albahaca.

Una vez preparada la salsa blanca, al retirar del fuego le añadimos el parmesano rallado, mezclamos y reservamos.

Pincelamos generosamente la superficie de la asadera con salsa blanca, colocamos por encima una lámina de masa (no hace falta precocerla) y luego, en este orden, berenjenas, tomates, albahaca y muzzarella. Repetimos la operación hasta la cuarta tapa, cuidando reservar suficiente salsa para cubrirla, floreamos con parmesano rallado y llevamos a horno caliente y 180* por unos 30´, hasta que el queso se vea bien gratinado.

Retiramos y esperamos unos minutos antes de servir.

Una lasagna sencilla, muy fresca y muy sabrosa!








miércoles, 12 de diciembre de 2012

ESPINACAS SALTEADAS CON HONGOS DE PINO, NUECES DE PECÁN Y AJOS

Luego de haber estado degustando-probando-comiendo demasiadas pastas ultimamente (que las clases, que los talleres, que los eventos...) decidí anoche prepararme algo liviano y sin nada de nada de nada de masa, a veces está bueno... Así es que hurgando primero en heladera y alacenas a ver lo que tenía y luego "webeando" un poco para ver si encontraba inspiración terminé preparando este sencillo, sabroso y bastante original (no encontré nada "webeando"...) plato de espinacas salteadas con nueces de pecán, hongos de pino y ajos, excelente como entrada, para acompañar alguna carne o como plato único liviano y nutritivo acompañado de algunos panes rico. Para 4 personas como acompañamiento o 2 como plato único vegetariano:

- 500 g de hojas de espinacas frescas lavadas, escurridas y cortadas con la mano
-   50 g de nueces de pecán partidas  groseramente
-   25 g de hongos secos de pino
-     2 diente de ajo picados
-     2 cucharadas de aceite de oliva
-        sal y pimienta negra recién molida
-        peperoncino o ají molido, opcional

Hidratamos los hongos de pino en agua caliente, los escurrimos y fileteamos.

Calentamos el aceite de oliva, adicionamos las nueces y los ajos picados y luego de 2´ los hongos hidratados y fileteados; mezclamos.

Cuando vemos los ajos comienzan a colorear incorporamos las hojas de espinacas y siempre mezclando cocinamos a fuego vivo hasta que estas comienzan a "relajarse", unos 60´.

Condimentamos (un toque de picante le sienta bien) y servimos desechando el líquido que se hubiera formado

Un plato de espinacas diferente, sabroso, nutritivo y muy fácil y rápido de preparar!



lunes, 10 de diciembre de 2012

PAN INTEGRAL DE QUINOA Y MIEL


 Un delicioso y nutritivo pan integral, muy recomendable! Para un pan mediano:

- 200 g de granos de quinoa
- 250 g de harina integral
- 250 g de harina (000) común
- 200 cc de agua
- 100 cc de leche
-   20 g de levadura fresca
-     2 cucharadas de miel
-     2 cucharadas de aceite neutro
-     1 cucharadita colmada de sal


Dejamos remojar la quinoa un rato en agua y luego la lavamos unos minutos bajo un chorro de agua. Hervimos en 2 tazas de agua  hasta que esta se haya absorbido, aprox 15´. Dejamos entibiar a temperatura ambiente.
 
En un bol disolvemos la levadura con el agua, la leche y la harina común; mezclamos, cubrimos y esperamos hasta que comience a espumar, unos 30´.
 
Añadimos el resto de los ingredientes (reservamos 2 cucharadas de quinoa para decorar), integramos, volcamos sobre una superficie apenas enharinada y amasamos por unos 15´ hasta obtener una masa suave y elástica. Durante el transcurso del amasado procuramos siempre adicionar la menor cantidad de harina posible, es muy importante resistir la tentación...
 
Hacemos un bollo y lo dejamos levar en un bol pincelado con aceite y cubierto hasta que duplique su volúmen, de 60´ a 90´.
 
Retiramos, desgasificamos, volvemos a bollar cubrimos y dejamos reposar 15´. Encendemos el horno.
 
Damos al pan la forma deseada, lo colocamos sobre una asadera engrasada o enharinada, lo pincelamos con agua o aceite, floreamos con los granos reservados de quinoa, cubrimos con un repasador húmedo y volvemos a dejar levar hasta que -casi- duplique su volúmen, unos 45´ aunque si hace mucho calor (como ahora en Buenos Aires) con 30´ puede ser suficiente.
 
Horneamos en horno prehumidificado y a 200* por unos 30´, hasta que el pan se vea bien cocido y la masa suene hueca. Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.
 
Un pan muy nutritivo, diferente y exquisito!

 

domingo, 9 de diciembre de 2012

TALLER DE PANES SABORIZADOS Y PATÉS VEGETALES + CENA, JUEVES 13 DE DICIEMBRE







Continuando con la serie de Talleres de Cocina + Cena Degustación, este jueves 13 de    Diciembre:

Taller de Panes Saborizados Y Patés Vegetales + Cena Degustación



En un ambiente profesional y relajado prepararemos y deliciosos panes saborizados (ajo, parmesano, hierbas frescas...) y patés vegetales (hummus, champiñones, berenjenas, morrones..)


Degustaremos luego lo preparado en una cena siempre amena y divertida, con buenos vinos y alguna sorpresa del chef...


Horario Clase: 19.00 (puntual).- Horario Cena 21.30.



Las clases son participativas y siempre podés invitar a alguien muy querido a la cena y sorprenderlo con lo rico que cocinás...


Para más detalles y asegurarte un lugar (nos limitaremos a 6 alumnos y 12 comensales) comunicate con nosotros al

 4541-4791 ó 15 5051 8817



sábado, 8 de diciembre de 2012

ENSALADA DE SANDÍA, QUESO FETA, OLIVAS NEGRAS Y TABASCO

Una ensalada veraniega fresca, sabrosa y fácil y rápida de preparar. Para 4 personas:

-  3/4 kg de sandía sin semillas y en rectángulos de 1,5 cms de grosor
- 100 g de olivas negras descarozadas y trozadas
-    2 cucharadas de hojas de perejil groseramente picadas
-  50 g de queso feta en trozos pequeños
- 1/2 cebolla colorada mediana en fina juliana
-    4 cucharadas de aceite de oliva
- 1,5 cucharadas de jugo de limón
- 1/4 cucharadita de salsa tabasco
-       sal y pimienta negra recién molida

Batimos hasta emulsionar el aceite de oliva con el limón y el tabasco y salpimentamos.

En un bol grande disponemos las láminas de sandía y distribuimos por encima la cebolla colorada, el perejil, las olivas y el queso feta. Rociamos con la vinagreta y servimos de inmediata.

Una ensalada fresca, sabrosa y muy fácil y rápida de preparar, ideal para este diciembre caluroso de  "mi Buenos Aires querido..."


viernes, 7 de diciembre de 2012

RISOTTO DE RÚCULA, TOMATE, ALBAHACA Y MUZZARELLA

Un fresco y riquísimo "risotto primaveral" sobre una idea tomada del libro "De la Huerta a la Mesa"; el amargor de la rúcula,  el dulzor del tomate, el aroma de la albahaca y la cremosidad del arroz mismo y la muzzarella conforman una original y exquisita combinación de sabores. Para 2 personas:

- 150 g de arroz arbóreo o carnaroli
-  1/2 cebolla colorada picada
-     1 diente de ajo picado
-     1 cuchrarada de aceite de oliva
-     1 cucharada de manteca
-     1 tacita de vino blanco
-  1/2 litro de caldo de verduras hirviendo
-     2 tomates maduros pelados, despepitados y cubeteados
-   50 g de hojas de rúcula troceadas
-     1 puñado de hojas de albahaca picada
- 100 g de muzzarella cubeteada o rallada
-   50 g de parmesano recién rallado
-        sal (poca) y pimienta

En una sartén grande calentamos el aceite de oliva con la mitad de la manteca y freímos el ajo y la cebolla hasta que comienzan a colorear; añadimos el arroz y, revolviendo, cocinamos hasta que se vuelva traslúcido, unos 2´.

Desglasamos con el vino blanco y en cuanto este se haya absorbido vamos agregando el caldo de a cucharones, siempre mezclando y esperando  a que uno se haya absorbido completamente para adicionar el siguiente.

Luego de unos 15´, cuando el arroz está casi al dente (antes del último cucharón), agregamos los tomates, la rúcula y la albahaca; incorporamos el caldo restante, mezclamos, agregamos el resto de la manteca y los quesos, volvemos a mezclar, salamos ligeramente y pimentamos. Retiramos del fuego, tapamos y esperamos unos 5´ antes de servir.

Lo preparé ayer al mediodía como almuerzo-experimental y lo degusté mientras miraba llover torrencialmente por el enorme ventanal de la sala de doble altura de El Arte de Amasar, fue una fiesta para la vista y una fiesta para el paladar!

jueves, 6 de diciembre de 2012

ENSALADA DE CHAUCHAS, RABANITOS Y QUESO FETA

Una exquisita ensalada que encontré en un un lindísimo e interesante libro de comida vegetariana que recibí de regalo (gracias Andrea!): "De la Huerta a la Mesa". La receta, con algunos retoques "de autor", para 4 personas:

- 350 g de chauchas redondas
-     1 cebolla picada, pref. colorada
-     1 cucharada de perejil picado
-     4 rabanitos cortados en rodajas finas
- 100 g de  queso feta en trozos pequeños
-     1 cucharadita de orégano fresco picado
-     2 tomates troceados
-     1 tacita de aceite de oliva
-     2 cucharadas de aceto balsámico
-        sal y pimienta negra

Quitamos las puntas de las chauchas y las cocinamos al vapor hasta que estén tiernas, unos 5´ (o 2´ó 3´ en microondas); escurrimos y dejamos enfriar.

En un bol mezclamos las chauchas con la cebolla, los rabanitos, el tomate, el perejil y el queso feta; espolvoreamos con el orégano y pimentamos.

Mezclamos hasta emulsionar el oliva con el aceto y la sal, vertemos sobre la ensalada y servimos de inmedito.

Una ensalada sabrosa, nutritiva y diferente, ideal como comida única para un almuerzo cualquiera de este caluroso diciembre porteño...

martes, 4 de diciembre de 2012

PIZZA A LA PARRILLA PARTY PARA EL CUMPLE DE MARIANA + UN ANUNCIO IMPORTANTE...


Gonzalo C. me llamó, por pura intuición según me dijo, excelente intuición yo pensé pero no le dije..., para un pizza a la parrilla party que quería preparar para el cumple de Mariana, su mujer en su bello triplex con terraza en "Chacarita Nuevo", nombre que va de suyo tal vez acabo de inventar...

La preciosa fiesta tuvo lugar el domingo último, en una lindísima noche (la lluvia comenzó una vez terminada la fiesta como suele suceder cuando las cosas están bien sintonizadas...)

Como los anfitriones y buena parte de los invitados eran vegetarianos preparamos una variedad de pizzas vegetarianas-gourmet con más otras dos que no lo eran, y tan buenas como para poner a prueba la "vegetarianeidad":

- Muzzarella, Longaniza, Oliva y Peperoncino

 

- Muzzarella, Rúcula y Crudo






Como sorpresa presentamos en sociedad nuestra versión de "Los Knishes Súper Premium de Mamá Golde..."; no puedo asegurar que fueron tan buenos como los de Golde, sería demasiado pretensioso hacerlo, pero no hubo ni quejas ni uno que sobrara, y eso que había muchos...


En cuanto a las pizzas-vegetarianas-gourmet, al decir de los comensales y, también del que suscribe, modestamente..., estuvieron una más rica que la otra:



 - Tomates Cherry, Muzzarella, Albahaca, Olivas Verdes y Perfume de Ajos


- Cebolla Colorada, Zucchini Verdes, Muzzarella y Olivas Negras


- Berenjenas, Ajo Rostizado, Sardo, Muzzarella y Ají Molido

 

- Cebolla Caramelizada y Queso Azul


- Espinacas al Ajillo, Muzzarella, Parmesano y Peperoncino




Gracias Gonzalo, gracias Mariana por darnos la oportunidad de divertirnos cocinando para una fiesta tan preciosa y los mejores deseos para esta familia nueva que, según anunciaron felices de la vida, ya está comenzando a crecer, en tu vientre, Mariana... 

lunes, 3 de diciembre de 2012

PIZZA A LA PIEDRA DE ESPINACAS AL AJILLO, MUZZARELLA, SARDO Y PEPERONCINO

Otra pizza riquísima (hay tantas) y diferente (hay tantas?) que ofrecimos a la parrilla en un evento del domingo último y hoy al mediodía lo volvimos a degustar entre amigos y a la piedra. No puedo menos que recomendar la prueben, salvo que detesten el ajo la encontrarán exquisita.

  MASA (para 4 pizzas)
 - 500 g de harina 0000 (refinada)
-     5 g de levadura fresca
- 325 cc de agua, aprox
-   50 cc de aceite pref de oliva
-     1 cucharadita colmada  de sal
-  1/2 cucharadita de pimienta blanca

COBERTURA (por pizza, aprox)
-    1 paquete de espinacas frescas, sus hojas, lavadas y troceadas
-    1 diente de ajo grande picado
-100 g de muzzarella rallada o troceada
 - 50 g de sardo rallado
-       pimienta negra
-        aceite de oliva c/n
-        salsa de tomates frescos
-       peperoncino (o ají molido si no consiguen)

Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera y en su centro volcamos el agua y disolvemos la levadura; incorporamos con cuidado la harina al centro y cuando comienza a formarse la masa agregamos el aceite.

Amasamos por unos minutos (no hace falta mucho amasado para la pizza a la piedra), cubrimos y esperamos unas 3 hs hasta que duplique su volumen (el tiempo depende siempre de la cantidad de levadura empleada y la temperatura ambiente); la masa debe quedar bastante húmeda aunque por supuesto no pegajosa.


Pasado el tiempo de levado volcamos la masa sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, dividimos en 4 partes, bollamos y dejamos reposar en superficie enharinada y cubiertos por lo menos por 30´ y hasta 2hs (al emplear poca levadura la masa se mantiene relajada y sin levar por bastante tiempo).

La salsa de tomates que sugiero es simplemente tomate maduro procesado y condimentado con sal pimienta, orégano, ají molido y un poco de aceite de oliva. Y si no es época de tomates o estamos muy apurados podemos también emplear tomate triturado de buena calidad.

Encendemos el horno con bastante anticipación, las piedras refractarias deben estar tan calientes como fuera posible.

Con la mano o ayuda de un palote estiramos los bollos bien delgados dándoles forma alargada (ello va a facilitar cortar y comer las porciones con la mano), los pincelamos con la salsa de tomates y con una pala vamos depositando las pizzas de inmedito sobre la piedra del horno muy caliente y a máxima temperatura. La idea es marcar las pizzas por unos 2´ de modo de facilitar luego el trabajo a la hora de recibir los comensales y asegurarnos al mismo tiempo que las pizzas estén bien crocantes.

En una sartén con el aceite de oliva salteamos los ajos picados y cuando apenas comienzan a colorear incorporamos las espinacas troceadas y las retiramos cuando vemos comienzan a contraerse. Las dejamos escurrir sobre un colador, una vez tibias las presionamos con las manos y picamos groseramente. Salpimentamos.

Distribuimos sobre las pizzas las espinacas salteadas y por encima la muzzarella y el sardo.

Horneamos sobre la piedra hasta que el queso haya gratinado, unos 5`. 

Retiramos del horno, echamos por encima un chorro de aceite de oliva y un poco peperoncino, cortamos en 8 porciones de forma (cuasi) rectangular y servimos de inmediato.

Otra pizza riquísima! Y van... (será que me gustan las pizzas??)

domingo, 2 de diciembre de 2012

TALLER DE TARTAS INTEGRALES SALADAS Y DULCES + CENA DEGUSTACIÓN, JUEVES 06 DE DICIEMBRE




Continuando con la serie de Talleres de Cocina + Cena Degustación  de los Jueves, este jueves 06 de Dicembre prepararemos y degustaremos sorprendentes tartas integrales dulces y saladas; descubriremos lo deliciosas que pueden resultar las tartas con harinas integrales, además de livianas y nutritivas.


Aprenderemos, mejoraremos y practicaremos las técnicas de preparación de estas sabrosísimas tartas, livianas, nutritivas y saludables.


Degustaremos luego lo preparado en una cena siempre amena y divertida, con buenos vinos y alguna sorpresa del chef...

Horario Clase: 19.00 (puntual).- Horario Cena 21.30.


Las clases son participativas y siempre podés invitar a alguien muy querido a la cena y sorprenderlo con lo rico que cocinás...


Para más detalles y asegurarte un lugar (nos limitaremos a 6 alumnos y 12 comensales) comunicate con nosotros al 4541-4791 ó 15 5051 8817


jueves, 29 de noviembre de 2012

PAN FRANCÉS CASERO

El precioso pan de la foto fue hecho en realidad por Jonatan, un alumno de cocina general que quiso "hacerlo él sólo, sin ninguna ayuda" a los efectos de probar su aprendizaje. Y los resultados están a la vista, con además un excelente sabor al decir de los participantes del Taller de los Martes en Luz de Luna quienes me felicitaron por lo rico que me había salido.... La ingredientes, súper básicos: harina, agua, levadura, algo de azúcar y sal, no hace falta más. Para un pan grande:

- 500 g de harina 000 (común o de fuerza si consiguen)
- 325 cc de agua
-   15 g de levadura fresca
-     1 cucharadita colmada de sal (unos 12g)
-     1 cucharadita de azúcar

Hacemos una corona con la harina, el azúcar y la sal por fuera y en su centro disolvemos la levadura en el agua.

Con una cuchara vamos incorporando la harina al agua, integramos y amasamos unos 15´ hasta lograr una masa suave y elástica. Debemos siempre añadir la menor cantidad de harina posible, lo cual asegurará un pan liviano y aireado.

Hacemos un bollo y lo dejamos levar en un bol pincelado con aceite y cubierto por unos 60´ hasta que aproximadamente duplique su volumen.

Retiramos del bol, desgasificamos, volvemos a bollar, cubrimos y dejamos reposar por 15´ a 30´.

Damos al pan la forma definitiva (ver por ejemplo: "Baguettes Caseras, Técnicas básicas"), colocamos sobre una asadera enharinada o aceitada, cubrimos con un repasador húmedo y dejamos levar en ambiente cálido y sin corriente de aire por unos 45´ (debe algo menos que duplicar su volumen a los efectos de completar el levado dentro del horno).

Con un cutter o cuchillo filoso efectuamos los cortes y horneamos a 200*  en horno prehumidificado por unos 30´ (el pan debe verse bastante tostado). Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.

Un pan clásico, sencillo y sabroso; calentito con manteca, mmmmm


martes, 27 de noviembre de 2012

SORRENTINOS DE BERENJENAS Y RICOTA CON MANTECA Y ALMENDRAS TOSTADAS


Unos deliciosos y refinados sorrentinos que preparamos hace unos días en un Taller de Pastas; emplean pocos ingredientes (no me gusta que se "amuchen") y son relativamente fáciles de preparar. Para 4 porciones:

MASA
- 200 g de harina 0000 (refinada)
- 2 huevos
- 2 cucharaditas de aceite de oliva
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 pizca de pimienta blanca

RELLENO
-     1 berenjena (aprox 400g) asada, pelada y cubeteada 
- 200 g de ricota fresca
-     1 diente de ajo picado picado
-     2 cucharadas de aceite de oliva
-        sal, pimienta negra y tomillo

SALSA
- 50 g de manteca
- 50 g de almendras peladas, tostadas y groseramente picadas
-      sal y pimienta negra recién molida
-     parmesano rallado, opcional

En una sartén con el aceite de oliva salteamos la berenjena cubeteada por 2 ó 3´, añadimos el ajo picado y cocinamos por otro minuto. Condimentamos, agregamos la ricota, mezclamos bien, corregimos sabor y dejamos enfriar.

Preparamos la masa del modo habitual, ver "Masa para pasta al huevo, técnicas básicas".

Estiramos la masa hasta el punto 9 de la máquina, la dividimos en 2 ó en 4 y la dejamos reposar. Colocamos una tira sobre un molde para sorrentinos enharinado y con una cucharita vamos poniendo el relleno; rociamos luego apenas la masa con agua o pincelamos sus bordes, cubrimos con otra tira, presionamos suavemente para quitar el aire y hacemos rodar un palo por encima de modo de marcar y sellar.

Volcamos sobre una superficie enharinada y si hace falta con un cortapastas completamos el cortado; enharinamos también por encima y cubrimos. Repetimos con las otras tiras. Recuperarmos la masa que nos sobró y la volvemos a estirar para hacer por ejemplo tallarines, nada se tira...

Ponemos a hervir abundante agua con sal.

Cuando el agua rompe a hervir en una sartén calentamos a fuego suave la manteca por unos 3´ hasta que comienza a tornarse marrón dorada, añadimos las almendras picadas y tostadas, sofreímos por otro minuto y retiramos del fuego (caso contrario se quemará la manteca).

Ponemos mientras la pasta a hervir, retiramos al dente, unos 2´, emplatamos en platos preferentemente precalentedos y salseamos con la manteca negra y almendras y un poco de pimienta negra

Un plato delicioso, sutil y sencillo

domingo, 25 de noviembre de 2012

TALLER DE PIZZAS A LA PIEDRA, DE MOLDE Y FOCCACIA, + CENA; JUEVES 29 DE NOVIEMBRE


Continuando con la serie de Talleres de Cocina + Cena Degustación, este Jueves 29 de Noviembre :

Taller de Pizzas a la Piedra, de Molde y Foccacia + Ccna Degustación




Será una excelente oportunidad para aprender, revisar y mejorar las técnicas de preparación de pizzas y foccacias en un ambiente profesional y relajado.


Y la cena será como siempre una oportunidad de comer cosas ricas, divertirse y socializar.

Acompañaremos como siempre con buenos vinos y alguna sorpresa del Chef...



Horario de la clase: 19.00
Horario de la cena: 21.30

Participantes en la clase: hasta 8 personas

Participantes en la cena: hasta 12 personas

Teléfonos de Contacto: 4541-4791 15-5051-8817

sábado, 24 de noviembre de 2012

EMPANADAS DE CEBOLLA COLORADA, MUZZARELLA Y QUESO AZUL, UNA DELICIA!

Unas deliciosas empanadas que comimos anoche con algunos amigos y entre algunas cuantas otras cosas ricas, no es cierto amigos??  Para 24 empanadas de 12 cms de diámetro:

- 400 g de harina 0000 (refinada)
- 150 cc de agua
- 100 cc de aceite
-     1 cucharadita de sal
-  1/4 cucharadita de pimienta blanca

-     1 kg de cebolla colorada en doble juliana fina
-     2 cucharadas de aceite de oliva
- 300 g de muzzarella cubeteada o rallada
- 150 g de queso azul desgranado
-     1 huevo batido para pintar las empanadas

Hacemos una corona con la harina, colocamos en el centro los líquidos, condimentos y amasamos hasta integrar bien; dejamos reposar en bol cubierto o bolsa de nylon.

En una sartén grande salteamos la cebolla con el aceite de oliva y una pizca de sal; cuando comienza a colorear retiramos y dejamos enfriar.

Mezclamos con los quesos y reservamos en heladera hasta el momento de rellenar las empanadas.

Con la ayuda de un palote o con la máquina de pastas (punto 7 sugiero en este caso) estiramos la masa delgada y cortamos discos de 12 cms de diámetro.

Nos colocamos una tapa en la mano, con una cuchara ponemos el relleno en el centro, sellamos presionando con los dedos, repulgamos a gusto y vamos acomodando las empanadas en una asadera pincelada con aceite; las pintamos con el huevo batido

Horneamos a 220* (muy caliente) por 10´ a 12´; retiramos y para proteger nuestra lenguita esperamos unos minutos antes de comenzar a disfrutarlas...

Riquísimas!

miércoles, 21 de noviembre de 2012

MUFFINS DE NUECES Y ALMENDRAS

Como sorprendente regalo para mi último cumple recibí de una buenísima repostera unos exquisitos muffins de almendras y nueces. Y si bien su extrema modestia me impide nombrarla, tuvo la poca habitual generosidad de pasarme la receta exacta y permitirme compartirla, gracias gracias! Para 4 muffins-grandes de unos 250g c/u:

- 250 g de manteca pomada
- 150 g de azúcar refinada
-   50 g de azúcar negra
-     3 huevos grandes
- 350 g de harina leudante
-     1 cucharadita de miel
-   50 g de nueces picadas groseramente + algunas enteras para decorar
-   50 g de almendras picadas groseramente + algunas enteras para decorar

- Azúcar impalpable y agua para el glaseado

Con un tenedor pisamos la manteca pomada con los azúcares hasta obtener una consistencia cremosa.

Agregamos de a uno los huevos.

Añadimos la miel, las nueces, las almendras  y por último y de a poco la harina mientras revolvemos constantemente.

 Llenamos 4 pirotines 1/4 kg y hornemos a 180* hasta que hayan crecido por lo menos 1/3 y se vean  consistentes y dorados.

Dejamos enfriar sobre rejilla y una vez fríos glaseamos y decoramos con las nueces y las almendras reservadas.

Son deliciosos y muy "energizantes". Sugiero comerlos lentamente, saborearlos lentamente, no vaya a ser que sin darnos cuenta nos comimos 3 junto con un montón de calorías que cada uno sabrá adonde irán a localizarse...

martes, 20 de noviembre de 2012

HUMMUS DE MORRONES ASADOS CON SEMILLAS DE SÉSAMO TOSTADAS

El hummus es un puré de garbanzos muy típico de Medio Oriente y preparado con tahini (pasta de sésamo), ajo, limón, oliva, comino, sal y pimienta. Una variación de este es el de morrones asados, que reemplaza una parte de los garbanzos por estos. la particularidad de la receta que presento es que en lugar del tahini emplearemos semillas de sésamo tostadas y procesadas, lo cual le da un toque diferente y es una excelente alternativa cuando no contamos con el referido tahini (no siempre se consigue en Buenos Aires en estos tiempos...). La receta, en proporciones indicativas:

- 250  g de garbanzos secos
-     3 pimientos morrones rojos grandes
-     3 cucharadas de semillas de sésamo
-     2 dientes de ajo
-     1 tacita de jugo de limón
-     1 tacita de aceite de oliva
-     1 cucharada de comino
-        sal y pimienta
-        perejil para decorar

Hidratamos los garbanzos por unas 12 horas y luego hervimos hasta que estén bien tiernos, unos 60´. Escurrimos y reservamos un poco del agua de la cocción.

Asamos los pimientos y aún calientes los colocamos dentro de una bolsa de nylon, esto nos permitirá luego pelarlos con facilidad.

Quitamos la piel de los morrones y las semillas interiores, sin lavar; reservamos algunas tiras para decorar.

En una sartén pequeña sin engrasar tostamos las semillas de sésamo hasta que comiencen a tomar color. Retiramos y procesamos junto con el ajo y un poco del líquido de la cocción.

Procesamos ahora conjuntamente los garbanzos, los morrones, la pasta de sésamo, el limón y la mitad del aceite de oliva, adicionando si hiciera falta un poco del agua de la cocción; debemos lograr una consistencia cremosa.

Condimentamos con comino, sal y pimienta y llevamos a la heladera algunas horas antes de servir.

Para servir disponemos el hummus en una bandeja, decoramos con tiras de morrones y perejil y rociamos por encima con el resto del aceite de oliva.

Un paté delicioso, de mis preferidos!

sábado, 17 de noviembre de 2012

TALLER DE PASTAS CASERAS DE ESTACIÓN + CENA DEGUSTACIÓN, JUEVES 22 DE NOVIEMBRE



Continuando con la serie de Talleres de Cocina + Cena Degustación, este Jueves 22 de Noviembre

TALLER DE PASTAS CASERAS DE ESTACIÓN + CENA


Aprenderemos, revisaremos y practicaremos sus técnicas de preparación en un ambiente profesional y relajado.

las degustaremos luego en una cena siempre amena y divertida, con buenos vinos y alguna sorpresa del Chef...

Horario Clase: 19.00 (puntual).
Horario Cena 21.30.

Las clases son participativas y podés invitar a alguien-muy-querido a la cena y sorprenderlo con lo rico que cocinás...

Para más detalles y asegurarte un lugar (nos limitaremos a 8 alumnos y 12 comensales) comunicate con nosotros al

4541-4791 ó 15 5051 8817

viernes, 16 de noviembre de 2012

PIZZA AL MOLDE CASERA


Hasta ahora publiqué siempre recetas de pizzas a la piedra o a la parrilla, delgadas, crocantes y muy ricas. Pero hay gente a quien le gusta la pizza más tradicional-de-Buenos-Aires, alta y esponjosa, como a mis amigos Enrique y Jonatan por ejemplo; O no tiene una buena piedra en su horno. Pues bien, y sin entrar en comparaciones odiosas, las pizzas al molde hechas en casa pueden salir requete buenas siguiendo una técnica relativamente sencilla. Para 2 pizzas en moldes de 30 a 35 cms de diámetro:

MASA
- 500 g de harina 000 (común o de panadería)
- 650 cc aprox de agua
-   15 g de levadura fresca
-     1 cucharadita colmada de sal
-     1 cucharadita colmada de azúcar
-  1/2 cucharadita de pimienta blanca (opcional)

En relación a la cobertura sugiero revisar algunas pizzas en la sección "Pizzas y Empanadas" ; en cuanto a la cantidad de muzzarella, deberíamos calcular unos 200g.

(Como habrán observado la masa no lleva nada de aceite, prefiero adicionarle al momento de servir un buen aceite de oliva extra virgen y permitir a las levaduras que se desarrollen perfectamente bien sin la interferencia de materias grasas.)

Hacemos una corona con la harina, el azúcar y la sal por fuera y en su centro disolvemos la levadura en el agua. Con una cuchara de madera vamos incorporando con cuidado la harina a el agua, mezclamos y amasamos por unos 15´; la masa debe quedar suave, sedosa y elástica,  cuidando no adicionar sino la cantidad mínima indispensable de harina durante el amasado. Bollamos y dejamos levar en bol pincelado con aceite y cubierto de al menos el doble del volumen de la masa.

Luego de unos 60´ cuando vemos la masa duplicó aprox su volumen, volcamos sobre una superficie floreada con harina, desgasificamos, dividimos en 2, bollamos y dejamos reposar por 15´ a 30´. Encendemos el horno.

Aceitamos las pizzeras, volcamos un bollo en cada una y con las manos vamos estirando la masa hasta cubrirla totalmente y dejando los bordes un poco más gruesos.

Pincelamos apenas con la salsa de tomatea, cubrimos y dejamos levar 30´ en ambiente cálido y sin corriente de aire.

Horneamos en horno muy caliente y a temperatura máxima por 5´ a  10´ dependiendo del horno hasta que veamos la masa medianamente cocida.

Retiramos, cubrimos con los ingredientes elegidos y volvemos a hornear hasta que el queso haya gratinado.

Aún cuando reconozco prefiero las pizzas a la piedra debo reconocer también que las de molde están también rebuenas! (morochas, rubias...)

jueves, 15 de noviembre de 2012

ESPÁRRAGOS CON SALSA DE YOGUR Y MOSTAZA, RIQUÍSIMOS Y RAPIDÍSIMOS DE PREPARAR!

En esta época del año abundan en Buenos Aires abundan los espárragos y están muy tiernos y accesibles, es tiempo de disfrutarlos! Este plato de espárragos es una excelente entrada, o plato principal vegetariano-light, muy fácil y muy rápido de preparar. Para 4 personas, como entrada:

-  24 espárragos verdes
-    1 pote de yogurt natural
-    4 cucharadas de mayonesa, puede ser light
-    3 cucharadas de mostaza, pref Dijon
-    1 ó 2 cucharadas de limón
-       algunas gotas de tabasco
-       sal a gusto

Tomamos los espárragos con una mano y con la otra doblamos desde los cabos hasta cortar; la parte que se corta fácilmente, que es la más dura, la descartamos.

Blanqueamos los espárragos 2´ó 3´ en agua hirviendo, los retiramos y colocamos inmediatamente en agua helada.

En una sartén calentamos los ingredientes de la salsa hasta que se hayan emulsionado (si hace falta nos ayudamos con una batidora manual), condimentamos a gusto con sal y tabasco y dejamos entibiar.

Colocamos los espárragos en una fuente alargada, salseamos y servimos!

Un plato más sabroso aún que fácil de preparar! Y además sano y nutritivo...  

miércoles, 14 de noviembre de 2012

TARTA INTEGRAL DE FRUTILLAS Y YOGURT, SORPRENDENTE!

Una tarta experimental que preparamos en el último  "Taller de Tartas Integrales Dulces y Saladas..." y que resultó sorprendentemente atractiva y sabrosa, empleando 100% de harina integral... Para una tartera de unos 25 cms de diámetro


MASA
- 200 g de harina integral extrafina
-   75 g de azúcar morena
-   60 a 65 cc de aceite
-   60 a 65 cc de agua
-     1 pizca de sal

RELLENO
- 250 g de frutillas maduras
- 250 g de yogurt natura, pref griego, espeso
-     4 huevos
- 150 g de azúcar
-     1 cucharadita de ralladura de limón
-        azúcar impalpable y hojas de menta para decorar

Mezclamos los ingredientes de la masa, amasamos hasta integrar, envolvemos en papel de nylon y dejamos reposar al menos 30´.

Procesamos las frutillas reservando algunas para decorar.

Batimos conjuntamente los huevos, el yogurt, el azúcar, la ralladura y las frutillas procesadas. Revisamos y eventualmente corregimos sabor, las frutillas no son siempre igualmente dulces.

Con un palote estiramos la masa bien delgada, forramos la tartera previamente pincelada con aceite o rocío vegetal, volcamos sobre esta la mezcla y horneamos a 180* por unos 30` hasta que la masa y el relleno se vean cocido (éste debe haber levantado bastante).

Al retirar espolvoreamos con azúcar impalpable y decoramos con frutillas fileteadas y hojas de menta.

Servimos tibia, sóla o acompañada con una bocha de helado, deliciosa en ambos casos!

En un bol batimos conjuntamente los huevos con el azúcar, la crema de leche y el jugo de pomelo; volcamos sobre la masa de la tarta y horneamos 25´ a 180*.

Si logramos pelar prolijamente a vivo los gajos del pomelo, los fileteamos. Y si, como en mi caso, no lo logramos (a veces sucede, depende de la calidad del pomelo y la habilidad de la mano...), pelamos a vivo y dividimos en trozos irregulares.

Retiramos la tarta del horno, distribuimos por encima los gajos/trozos de pomelo, floreamos con azúcar y volvemos a poner en el horno en lo posible con la fuente de calor de arriba, por ejemplo en un horno eléctrico, y horneamos por otros 10´. Si tenemos un soplete horneamos directamente 35´, retiramos distribuimos los pomelos y el azúcar y quemamos.

Retiramos, dejamos entibiar y llevamos a frío algunas horas antes de servir.

Salvo que estén a dieta, súper recomendable!!




 

martes, 13 de noviembre de 2012

RAVIOLES DE ZUCCHINI Y VERDEO CON SALSA DE CEBOLLAS CARAMELIZADAS Y UN TOQUE DE TABASCO

Explorando pastas sutiles y diferentes para un restaurante próximo a inaugurarse en Avellaneda, ayer preparamos entre estos ravioles que resultaron espectaculares, con muy pocos ingredientes y de estación (es siempre la idea, son mejores y están a mejores precios). Y como Jonatan, su dueño, me autorizó generosamente, acá les paso la receta, para 4 personas:

MASA
- 200 g de harina 0000 (refinada)
-     2 huevos
-     2 cucharaditas de aceite de oliva
-  1/2 cucharadita de sal
-     1 pizca de pimienta blanca

RELLENO
- 3/4 kg de zucchini pelados y cubeteados
-    4 cebollas de verdeo, parte blanca picada
-    1 diente de ajo picado
-    1 puñado de hojas de orégano fresco
-    1 tacita de vino blanco torrontés
-       pan rallado, preferentemente panko, c/n
-    2 cucharadas de aceite de oliva
-       sal y mix de pimientas

SALSA
- 3/4kg de cebolla en Juliana fina
-     1 cucharada de aceto balsámico
-     1 cucharada de jugo de limón
-     1 chorro de tabasco
-        parte verde picada del verdeo para decorar
-        sal y pimienta negra

Preparamos la masa del modo habitual, ver "Masa para pasta al huevo, técnicas básicas".

En una cacerola grande con el aceite de oliva y una pizca de sal salteamos las cebollas de verdeo y los ajos hasta que apenas comienzan a colorear; incorporamos los zucchini cubeteados, luego el vino blanco, condimentamos, mezclamos, reducimos el fuego, tapamos y cocinamos por unos 10´ hasta que se hayan tiernizado cuidando mezclar cada tanto. Dejamos entibiar.

Procesamos conjuntamente con el huevo, añadimos la cantidad de  pan rallado necesaria como para obtener una mezcla semi sólida, revisamos sabor y reservamos en la heladera.

Para caramelizar la cebolla la sofreímos a fuego muy suave en una cacerola con un poco de aceite mezclando cada tanto. Luego de aprox 1 hora la cebolla comenzará a tomar un color amarronado, señal que ya está caramelizada. También podemos acelerar un poco el trámite adicionando previamente una cucharadita de azúcar negra.

Para completar la preparación de la salsa, a la cebolla caramelizada le añadimos aceto balsámico, limón, tabasco, sal y pimienta negra. Las cantidades sugeridas son indicativas, dependerán del dulzor de las cebollas y los gustos personales.

Estiramos la masa hasta el punto 9 de la máquina, la dividimos en 2 ó en 4 y la dejamos reposar. Colocamos una tira sobre un molde para ravioles (grandes, tipo panzoti) enharinado; con una cucharita vamos poniendo el relleno; rociamos luego apenas la masa con agua, cubrimos con otra tira, presionamos suavemente para quitar el aire y hacemos rodar un palo por encima de modo de marcar y sellar.

Volcamos sobre una superficie enharinada y si hace falta con un cortapastas completamos el cortado; enharinamos también por encima y cubrimos. Repetimos con las otras tiras. Recuperarmos la masa que nos sobró y la volvemos a estirar para hacer por ejemplo tallarines, nada se tira...

Ponemos a calentar abundante agua con sal (1l de agua y 10g de sal c/100 g de pasta). Una vez rompió a hervir incorporamos los ravioles y retiramos 1´ luego que el agua haya vuelto a hervir.

Retiramos la pasta, escurrimos y volcamos dentro de la sartén con la cebolla caramelizada caliente y un cucharón del líquido de la cocción;  mezclamos y emplatamos esparciendo por encima el verdeo picado.

Un plato sencillo y exquisito, con un sabor suave y al mismo tiempo muy persistente en boca.