lunes, 29 de julio de 2013

RAVIOLES DE RICOTA Y NUECES TOSTADAS, CON MANTECA NEGRA A LA SALVIA Y PERFUME DE LIMÓN

Un interesante variante de los típicos ravioles de ricota y nueces que preparamos el viernes pasado en una clase con Patricia y Claudia; el sabor más intenso de las nueces tostadas y la ralladura de limón hacen la diferencia en el relleno, que combina de maravillas con la manteca negra a la salvia perfumada con limón. Para 4 personas:


MASA
- 200 g de harina
-     2 huevos
-     2 cucharaditas de aceite de oliva
-  1/2 cucharadita de sal
-     1 pizca pimienta blanca

RELLENO
- 250 g de ricota fresca
-  75 g de nueces ligeramente tostadas y procesadas no muy fino
-     1 yema de huevo
-     1 cucharadita de hojas de salvia picada
-     1 cucharada de crema de leche
-        ralladura de 1 limón
-        sal, pimienta negra y nuez moscada

SALSA
- 100 g de manteca
-    8 hojas de salvia fresca
-    1 limón, jugo y ralladura
-       sal y pimienta negra

Mezclamos los ingredientes del relleno, condimentamos, cubrimos y refrigeramos al menos por 30´.

Preparamos la masa del modo habitual (ver "Masa para Pasta al Huevo, Técnicas Básicas"). 
Estiramos la masa hasta el penúltimo punto de la máquina y la dividimos en 2 ó en 4 tiras de tamaño similar. 
Colocamos una tira sobre un molde para pastas enharinado y con una cucharita vamos poniendo el relleno; pincelamos los bordes con la yema del huevo, cubrimos con otra tira, presionamos suavemente para quitar el aire y hacemos rodar un palo por encima de modo de marcar y sellar.
Reservamos sobre superficie enharinada y cubiertos por un repasador.
Ponemos a hervir abundante agua y, mientras, en una sartén grande a fuego medio derretimos la manteca, agregamos las hojas de salvia y esperamos a que la manteca comience a oscurecerse; salpimentamos y mantenemos a fuego corona.
Una vez rompió a hervir el agua, salamos y echamos dentro la pasta. Retiramos al dente, la volcamos dentro de la sartén a fuego fuerte y salteamos por un minuto; apagamos el fuego , añadimos el jugo de limón y volvemos a mezclar.
Servimos de inmediato en platos precalentados floreando con la ralladura de limón.

A Claudia y a Patricia les encantó esta pasta. Claudia incluso, alo exagerada...,  dijo que estaba para el Martín Fierro, ejem...


sábado, 27 de julio de 2013

TALLER DE PIZZAS A LA PIEDRA, AL MOLDE Y FOCACCIAS + CENA DEGUSTACION, JUEVES 01 DE AG0ST0



  Continuando con los Talleres de Cocina + Cena Degustación, el próximo Jueves 01 de Julio:

 

Taller de Pizzas a la Piedra, de Molde y Foccacia + Cena Degustación



Será una excelente oportunidad para aprender, revisar y mejorar las técnicas de preparación de pizzas y focaccias en un ambiente profesional y relajado.

Y la cena una excelente oportunidad de comer cosas ricas, divertirse y socializar.


Acompañaremos con buenos vinos y alguna sorpresa del Chef...

Horario clase: 19.00 //  Horario cena, aprox: 21.30


Hasta 6 participantes en la clase y 12 en la cena

Costo por persona todo incluido: $ 250.-  (2 personas $ 400) Invitados Cena: $100.-


Teléfonos de Contacto: 4541-4791     15-5051-8817

elartedeamasar@gmail.com

viernes, 26 de julio de 2013

FOCACCIA DE CORAZONES DE ALCAHUCILES Y TOMATES SECOS

Una sencilla técnica para preparar exquisitas focaccias, inspirada en una receta de una clase tomada hace ya tiempo con Beatriz Chomnalez, "Maestra de Cocineros". Para completar una asadera grande:

-     1 kg de harina
- 750 cc de agua
- 200 cc de aceite de oliva
-   25 g de levadura fresca
-   25 g de sal
- 250 g de corazones de alcahuciles fileteados
- 100 g de tomates secos
-  1/2 cucharadita de pimienta negra

Ponemos los tomates a hidratar en agua tibia.

En un bol con la totalidad del agua mezclamos la mitad de la harina con la levadura; cubrimos y dejamos levar por hasta que se vuelva burbujeante, de 30´ a 45´.

Añadimos la sal, la pimienta, el aceite de oliva y el resto de la harina y volvemos a mezclar (ni hace falta ni es posible amasar). Cubrimos y dejamos levar hasta que duplique su volumen, aprox 1 hora.

Desgasificamos la masa, la volcamos sobre la asadera previamente aceitada y con las manos enharinadas la estiramos hasta cubrir toda la superficie de modo parejo.

Distribuimos por encima las láminas de alcahuciles y los tomates secos, cubrimos y dejamos levar por 30´ en un ambiente cálido.

Horneamos a 200*  hasta que se vea bien cocida, aprox 20´.

Sabrosa caliente, sabrosa tibia, sabrosa fría!

miércoles, 24 de julio de 2013

SALMÓN ROSADO EN PAPILLOTE CON PAPAS A LA PANADERA

Una manera fácil y exquisita de preparar salmón rosado, una de mis debilidades...La receta está tomada de un folleto de "Recetas Fáciles" de una pescadería de La Coruña, donde ciertamente saben de estas artes! Para 2 personas:

-    2 rodajas de salmón
-    1 cebolla mediana en juliana
-    1 diente de ajo fileteado
-    1 cebolla pequeña en láminas
- 100 g de hojas de espinacas frescas
-    2 papas medianas troceadas en rodajas finas
-       aceite de oliva
-       sal

En una sartén con un chorro de aceite salteamos la cebolla hasta dorar; reservamos.

En otra sartén con un poco de aceite doramos apenas las láminas de ajo, incorporamos las espinacas y cocinamos por un minuto más; reservamos

Para las "Papas a la Panadera" en una fuente de horno con un poco de aceite colocamos las láminas de cebolla y por encima las papas troceadas, vertemos también un poco de aceite por encima, salamos, tapamos con papel de aluminio y horneamos por unos 45´ a 200* hasta que las papas se vean doradas.

Cortamos dos trozos grandes de papel de aluminio y sobre cada uno hacemos una cama con la mitad de las espinacas salteadas, colocamos por encima la rodaja de salmón salpimentada y por sobre ésta la mitad de la cebolla salteada.

Cerramos muy bien y horneamos a 220* por unos 15´, cuando veamos que los paquetitos se hayan inflado. Retiramos del horno.

Abrimos los papillotes, los colocamos en cada plato y acompañamos con las papas y la cebolla.

No se puede pedir mucho más para una excelente comida, salvo un buen vino blanco. Y una buena compañía...

martes, 23 de julio de 2013

TARTA DE BRÓCOLI, GRUYERE Y YOGUR

Una riquísima tarta, fácil de preparar y relativamente liviana, tanto por la poca materia grasa que emplea la masa como por el reemplazo en el relleno de crema o salsa blanca por yogur natural. Para una tartera de 28 cms de diámetro:

MASA
- 200 g de harina 0000 (refinada)
-  1/2   cucharadita de polvo de hornear
-  60 cc de agua
-  60 cc de aceite, pref oliva
- 1/2 cucharadita de sal
-    1 pizca de pimienta blanca

RELLENO
- 400 g de flores de brócoli
- 150 g de queso gruyere rallado
-     1 cucharada de parmesano rallado
-     1 dientes grande de ajo picado
-     2 cucharadas colmadas de cebolla de verdeo picada, parte blanca y verde tierna
-     1 cucharada de la parte verde picada de la cebolla de verdeo para florear la tarta
-     2 cucharadas de aceite de oliva
-     4 huevos
-     1 pote de yogur natural
-        sal, pimienta negra, nuez moscada

En un bol mezclamos los ingredientes de la masa, volcamos sobre una superficie enharinada y amasamos hasta integrar; envolvemos y reservamos.

Blanqueamos las flores de brócoli y colocamos de inmediato en agua helada para conservar el color.

En una sartén grande salteamos la cebolla de verdeo y el ajo hasta apenas comienzan a tomar color, echamos dentro las flores de brócoli bien escurridas y cocinamos por un minuto más, mezclando.

Mezclamos los huevos con el yogur y los quesos y salpimentamos.

Estiramos la masa bien delgada y forramos la tartera previamente pincelada con materia grasa o rocío vegetal: volcamos sobre esta el preparado, cortamos los excedentes de masa y floreamos con el verdeo picado. Hacemos opcionalmente con la masa un repulgue y la volcamos sobre el relleno.

Horneamos a 180* por unos 40*, hasta que la masa se vea cocida y el queso gratinado. Retiramos del horno y esperamos a que entibie para desmoldar y servir.

Prueben prepararla, no los defraudará!





domingo, 21 de julio de 2013

RISOTTO ALLA MILANESE O AL AZAFRÁN

Esta tradicionalísimo risotto fue uno de los que preparamos en el "Taller de Risottos y Tiramisú + Cena" del jueves último, súper sencillo y a la vez delicado y exquisito (y el Tiramisú no saben lo bueno que salió, de paso, modestamente...). Para 2 personas:

- 150 g de arroz carnaroli o arbóreo
-  1/2 cebolla finamente picada
-   50 g de manteca
-     2 cucharadas de aceite de oliva
-     1 tacita de vino blanco seco a temperatura natural
-  1/2 litro de caldo de carne, muy caliente
-     1 cucharadas de parmesano rallado + adicional para espolvorear
-   15 mg de hebras de azafrán

-        sal y pimienta negra recién molida

En una sartén pesada y a fuego medio salteamos la cebolla con el aceite de oliva; no debe llegar a tomar color. 


Agregamos la mitad de la manteca y una vez derretida el arroz para realizar el proceso de nacarado o tostado, mezclando constantemente con una cuchara de madera.

Mientras, en una cuchara metálica calentamos las hebras de azafrán unos segundos para que liberen sus aromas; las echamos dentro de la sartén, mezclamos y añadimos el vino blanco el cual, una vez evaporado, dará lugar a que vayamos adicionando de a uno los cucharones de caldo, siempre mezclando y en la medida que el arroz lo vaya "pidiendo"; el caldo nunca debe más que cubrir apenas al arroz.


Realizamos el proceso de adición de líquido por unos 15´ y llegando a este punto verificamos el punto del arroz.


Con el arroz al dente realizamos la "mantecatura" es decir, incorporamos la manteca reservada y el parmesano rallado, salpimentamos  y mezclamos vigorosamente. Tapamos y esperamos 3´antes de servir.


Este risotto tradicional se sirve tradicionalmente con caracú; a mí me gusta así, sencillito...



sábado, 20 de julio de 2013

TALLER DE PASTAS CASERAS + CENA DEGUSTACIÓN, Jueves 25 de Julio


Continuando con la serie de Talleres de Cocina + Cena Degustación, este
Jueves 25 de Julio:


  TALLER DE PASTAS CASERAS + CENA DEGUSTACIÓN


Aprenderemos, revisaremos y practicaremos sus técnicas de preparación en un ambiente profesional y relajado.

Las degustaremos luego en una  divertida cena, con buenos vinos y alguna sorpresa del Chef...

Horarios: clase 19.00; cena: 21.30

Número de Participantes: clase hasta 6 personas; cena hasta 12

Teléfonos de Contacto: 4541-4791        15-5051-8817 
(estamos en el barrio de Coghlan)

viernes, 19 de julio de 2013

PAN TRENZADO (JALÁ), RIQUÍSIMO, AÚN SI NO FUERA VIERNES...

Los viernes de mi infancia en Moisés Ville -pueblo con mucha historia...-  siempre contaban en la cena de "Erev Shabat" con el pan "Koilich" (trenazado, tipo "Jalá" pero bastante más austero) que papá compraba en lo de Riveles, Motel o Kurupatkin, uno más rico que otro. A mí me encantaba, bien crocantes por fuera y con una miga blanca y livianísima. Las trenzas de hoy están yo diría a mitad de camino entre el austero Koilich y la mucho más festiva y dulzona "Jalá". Para 2 trenzas:

- 650 g de harina 000 (común)
- 300 cc de agua
-     2 huevos ligeramente batidos+ 1 para pintar
-   25 g de levadura fresca
-     2 cucharadas de aceite
-     1 cucharada colmada de azúcar
-   15 g de sal
-       semillas de amapola para decorar

En un bol grande disolvemos la levadura en el agua junto con la mitad de la harina y el azúcar; esperamos unos 30´ a que la levadura comience a espumar.

Agregamos el resto de los ingredientes, mezclamos hasta integrar, volcamos sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasamos hasta obtener una masa suave y elástica; bollamos y dejamos levar en un bol pincelado con aceite y cubierto hasta que duplique su volumen, aprox 60´.

Volcamos sobre la mesa de trabajo, desgasificamos y dividimos en 6 partes iguales; bollamos, cubrimos y dejamos reposar de 15´ a 30´.

Hacemos con cada bollo un chorizo de unos 50 cms de largo, más grueso en el centro y más delgado en los extremos.

Trenzamos las tiras, pincelamos con el huevo batido (podemos también adicionarle un poco de leche, azúcar y sal), colocamos sobre la asadera enharinada, dejamos orear, cubrimos y esperamos de 45´ a 60´ hasta que (casi) vuelva a duplicar su volumen.

Volvemos a pintar con huevo, espolvoreamos con semillas de amapola o sésamo negro y horneamos a 200*  por 35´ hasta que el pan se vea bien dorado y la base suene hueca.

Un pan riquísimo, prueben y verán! O encarguen unos cuantos en El Arte de Amasar...

jueves, 18 de julio de 2013

PANZOTI DE REMOLACHA A LA MANTECA NEGRA CON SEMILLAS DE AMAPOLA Y SALVIA

Una lindísima y sabrosa pasta rellena tradicional del Veneto. El sabor intenso y dulzón de la remolacha asada combina excelentemente con los contrastantes sabores del queso azul y la salvia; las semillas de amapola le dan su toque de color y textura. Para 4 porciones:

MASA
- 200 a 220 g de harina
-    2 huevos grandes
-    2 cucharaditas de aceite de oliva
- 1/2 cucharadita de sal
-    1 pizca pimienta blanca

RELLENO
-  1 remolacha mediana, aprox 250 g
- 50 g de ricota
- 25 a 50 g de queso azul o gorgonzola
-   1 cucharada  de pan rallado

SALSA
-   2 cucharadas de manteca
-   1 cucharada de semillas de sésamo
-   1 cucharadita de salvia picada
-      sal y pimienta negra recién molida
-      parmesano recién rallado

Envolvemos la remolacha entera en papel metálico y la horneamos a 180* por aprox 1h, hasta que esté tierna.

Preparamos la masa del modo habitual (ver "Masa para Pasta al Huevo, Técnicas Básicas"). 

Retiramos la remolacha del horno, la desenvolvemos, dejamos entibiar, pelamos y rallamos fino o procesamos. Mezclamos con los quesos y el pan rallado y salpimentamos.

Estiramos la masa hasta el penúltimo punto de la máquina y con un cortante circular liso o estriado de 7,5 cms de diámetro vamos cortando círculos.

Con una cucharita vamos poniendo el relleno en una mitad de cada circunferencia, humedecemos los bordes, volcamos por encima la otra mitad y sellamos. Reservamos sobre superficie enharinada y cubiertos con un repasador.

Ponemos a calentar abundante agua y cuando rompe a hervir salamos (10g x litro) y volcamos dentro la pasta.

Mientras, en una sartén grande derretimos la manteca y cuando comienza a oscurecerse añadimos la salvia picada y las semillas de amapola; mezclamos, salpimentamos y mantenemos a fuego corona.

Retiramos la pasta al dente y volcamos dentro de la sartén junto con 2 ó 3 cucharadas del agua de la cocción; mezclamos y servimos de inmediato en platos precalentados, floreando con el parmesano rallado.

Una pasta lindísima, sabrosa y diferente, inspirada en una de www.epicurious.com, un excelente sitio gastronómico.





miércoles, 17 de julio de 2013

RISOTTO FUNGHI PORCINI

Preparando el Taller de Risottos y Tiramisú de mañana aprovecho para recrear este exquisito y super clásico risotto que vuelvo a publicar con algunos ajustes (http://www.elartedeamasar.com/2012/07/risotto-de-funghi-porcini-un-clasico.html). Para 2 personas, abundante:

- 200 g de arroz carnaroli o arbóreo
-   25 a 30 g de funghi porcini (o similar...)
- 1 zanahoria mediana picada
- 1 rama de apio chica picada
- 1 diente de ajo finamente picado
- 1/2 cebolla finamente picada
- 2 cucharadas de manteca
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 2 cucharadas de parmesano recién rallado
- 1/2 taza de vino blanco seco
- 1/2 litro aprox de caldo natural de verduras, bien caliente
- perejil picado para decorar

Ponemos a hidratar los funghi porcini en agua caliente por unos 30´; retiramos y troceamos reservando el líquido que filtramos con un paño delgado.

En una sartén salteamos la cebolla, el ajo, la zanahoria y el apio picados con una cucharada de manteca y una de aceite; apenas la cebolla comienza a colorear incorporamos el arroz y cocinamos hasta nacarar; desglasamos con el vino blanco y una vez absorbido el líquido añadimos los funghi troceados y su líquido.

Absorbido el líquido de los funghi vamos añadiendo el caldo de a cucharones y siempre mezclando; tenemos que esperar que el arroz "pida" cada cucharón adicional de caldo.

Después del último cucharón, luego de 16´ a 18´, agregamos una cucharada de manteca y una de parmesano, mezclamos, apagamos el fuego y tapamos. Esperamos unos minutos antes de servir.

Emplatamos floreando con perejil picado y el resto del parmesano.

Un riquísimo y tradicional risotto, de los preferidos de los italianos, buena razón que tienen...








domingo, 14 de julio de 2013

BAGELS CLÁSICOS CON UN DÍA DE LEVADO, EXQUISITOS!

Hay muchísimas recetas "auténticas" para preparar bagels y esta es una de ellas, adaptada en cierta forma a ingredientes fácilmente obtenibles. La técnica de preparación es bastante sencilla y lo que le imprime el sabor y textura tan especiales son el prolongado período de levado y, desde ya, el hervirlos por un minutito antes de hornearlos. Para 8 unidades:

- 500 g de harina 000 (común)
- 300 cc de agua
-  10 g de levadura fresca
-    1 cucharada de miel
-    1 cucharadita de sal
-      sal marina, ajo, cebolla, semillas de girasol, amapola, hinojo, etc, para cubrirlos y saborizarlos
-    1 cucharada de miel + 1 cucharadita de sal + 1 cucharadita de bicarbonato de sodio para el agua en la que herviremos los bagels.

Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera, volcamos en su centro el agua y disolvemos la levadura desgranada y la miel; con cuidado vamos incorporando la harina al agua mezclando con una cuchara de madera hasta integrar.

Adicionando sólo la harina imprescindible amasamos por unos 15´ hasta obtener una masa suave y sedosa. Hacemos un bollo y lo dejamos reposar 30´ en un bol pincelado con aceite y cubierto.

Retiramos la masa del bol, la dividimos en 8 partes iguales que bollamos y dejamos reposar nuevamente por 15´ a 30´sobre una superficie enharinada y cubiertos.

Sobre la superficie de trabajo ahora limpia hacemos con cada bollo un chorizo de unos 25 cms de largo, lo unimos en un extremo que humedecemos previamente para asegurar su sellado y colocamos sobre una asadera pincelada con aceite; el agujero del centro debería ser de unos 5 cms de diámetro.

Pincelamos los bagels con aceite, colocamos la asadera dentro de una bolsa plástica y la refrigeramos hasta el día siguiente, de 18 a 24hs.

Retiramos los bagels de la heladera aprox 1 hora antes de hornearlos.

Ponemos a hervir abundante agua en una cacerola de base ancha y le agregamos el bicarbonato de sodio, la sal y la miel.

Preparamos recipientes con los aditamentos con que cubriremos los bagels.

Echamos de a 3 piezas sobre el agua hirviendo, damos vuelta a los 30-40 segundos y hervimos otro tanto; retiramos, escurrimos y colocamos sobre la asadera previamente pincelada con aceite; floreamos con los adicionales elegidos presionando suavemente con las manos.

Horneamos a 220* por unos 20´ hasta que los bagels hayan adquirido un color dorado escuro.

Retiramos y dejamos enfriar sobre rejilla por lo menos 30´ antes de probarlos, una exigente prueba de voluntad por cierto!


sábado, 13 de julio de 2013

TALLER DE RISOTTOS Y TIRAMISÚ + CENA DEGUSTACIÓN, JUEVES 18 DE JULIO



Continuando con nuestros Talleres de Cocina + Cena, el próximo Jueves 18 de Julio: 

Taller de Risottos y Tiramisú + Cena Degustación


Una excelente oportunidad para aprender, revisar y mejorar las técnicas de preparación de risottos y tiramisú, tan clásicos y deliciosos como a veces "misteriosos" en su elaboración. Lo haremos en un precioso entorno y  con un estilo profesional y relajado.


La cena degustación por su parte, siempre una oportunidad de comer cosas ricas, divertirse y socializar.

Acompañaremos con buenos vinos y alguna sorpresa del Chef...


Horarios:  clase 19.00;    cena: 21.30
Número de Participantes: clase hasta 6 personas;    cena hasta 12

Teléfonos de Contacto: 4541-4791    15-5051-8817

miércoles, 10 de julio de 2013

BAGUETTES CASERAS CON MASA MADRE, MUY CROCANTES, MUY SABROSAS!

Los panes caseros no tienen que ser perfectos para resultar apetecibles e incluso aplaudidos por familiares y amigos. Imaginen entonces si logramos preparar panes muy buenos, con una costra gruesa y crocante y un sabor tan definido que en nada se parecen a los tan estandarizados que conseguimos habitualmente en las panaderías. Es que la masa madre le imprime un sabor y calidad especiales, y si a ello le sumamos un horneado apropiado resultan tan ricos que si probamos una baguette calentita es más difícil dejar de comerla que comérnosla entera, que es lo que casi inevitablemente me sucede...Para 5 baguettes de 300 g c/u:

- 300 g de masa madre
- 700 g de harina 000 (común)
- 450 cc de agua
-   10 g de levadura seca
-     1 cucharada de miel
-   20 g de sal

Retiramos la masa madre de la heladera y en un bol la desmenuzamos en el agua con la mitad de la harina; mezclamos con cuchara de madera y esperamos un par de horas hasta que tome temperatura y comience a levar.

Pasadas las 2 ó 3 hs, no es preciso que sea un tiempo muy exacto, agregamos la levadura desgranada, la miel y luego la sal; mezclamos hasta integrar, volcamos sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasamos durante unos 15´ hasta obtener una masa liviana, suave y elástica, casi pegajosa.

Hacemos un bollo y lo dejamos levar en un bol cubierto y pincelado con aceite hasta que duplique su volumen, de 2 a 4 hs, dependiendo de la temperatura ambiente y la fuerza de la masa.

Una vez leudada la masa la sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, hacemos un chorizo y dividimos en 5 partes iguales que bollamos, cubrimos y dejamos reposar 15` a 30´. Encendemos el horno.

Para dar forma a las baguettes hacemos lo siguiente:
- Sobre superficie enharinada presionamos cada bollo con la mano conformando un rectángulo;
- volcamos uno de los lados más largos del rectángulo hacia su centro y sellamos con el canto de la mano;
- repetimos con el otro lado y volvemos a sellar;
- volvemos a estirar presionando con las palmas de la mano y repetimos la operación.
- volcamos un lado de la masa sobre el otro y sellamos firmemente con los dedos todo el perímetro;
- hacemos con la masa un vaivén suave estirándola hasta el diámetro de la asadera o, mejor aún baguettera y sellamos bien los extremos;
- ubicamos las piezas con la costura para abajo sobre la asadera previamente enharinada;
- cubrimos y dejamos levar unos 45´ en ambiente cálido y sin corriente de aire.
- efectuamos algunos cortes con un cutter o cuchillo filoso y rociamos con agua.

Horneamos en horno prehumidificado a 220* por unos 35´ hasta que los panes se vean bien crocantes y la base suene hueca. 

Para asegurarnos la crocantez podemos entreabrir la puerta del horno durante los últimos minutos de horneado. Sugiero probarlo si ven que los panes se le humedecen al poco rato. 

Retiramos y dejamos entibiar sobre rejilla, resistiendo por lo menos 15´ la tentación...

Riquísimos!!!



martes, 9 de julio de 2013

TARTA DE PERAS, QUESO AZUL Y NUECES DE PECAN, EXQUISITA!

Continuando con la exploración de comidas con nueces de pecan nos inspiramos en una receta que encontramos en internet (Pascal Rigo´s Blue Cheese and Pecan Quiche) y preparamos esta tarta que resultó, además de preciosa -ejem-, con un sabor contrastante, sutil y exquisito:

MASA
- 200 g de harina 0000 (refinada)
-   65 cc de aceite neutro
-   65 cc de agua
-     1 cucharadita de jugo de limón
-  1/2 cucharadita de sal

RELLENO
-   1 y 1/2 ó 2 peras maduras
-   1 limón mediano, su jugo
- 75 g de queso azul
- 50 g de queso crema
- 50 g de crema
-   1 huevo ligeramente batido
-   1 cucharadita de semillas de kumel (alcaravea)
-  50 g de nueces de pecan, 1/2 procesadas groseramente y 1/2 partidas al medio
-      pimienta negra abundante y sal a gusto y recordando que el queso azul ya es salado

En un bol mezclamos los ingredientes de la masa, amasamos hasta integrar, envolvemos en papel film y dejamos reposar. (En la receta original se emplea una masa tipo brisse que lleva abundante manteca y huevo, pero nosotros optamos por esta más liviana y sencilla con muy buenos resultados.)

Cortamos las peras con cáscara en rodajas y reservamos en un bol con el jugo de limón.

En un bol pequeño mezclamos los quesos, la crema, el huevo, las nueces procesadas y el kumel y salpimentamos; las cantidades de quesos y crema son indicativos, dependerán del gusto personal y tipo de queso azul.

Con la ayuda de un palote estiramos la masa bien delgada, forramos la tartera, volcamos dentro la mezcla, disponemos por encima las rodajas de pera, floreamos con pimienta negra y decoramos con la nueces enteras o partidas al medio.

Horneamos a 200* por unos 35´, retiramos y dejamos entibiar antes de servir.

Una tarta sencillamente exquisita!



domingo, 7 de julio de 2013

PECAN PIE (TARTA DE PECAN)

Teníamos que sacar buen provecho de la gran bolsa de nueces de pecan que Claudia, inestimable colaboradora, trajo de regalo: primero la "Tarta integral con Sésamo, de Espinacas, Champiñones y Pecan", ahora estas exquisitas Pecan Pie, y vamos por más!

La Pecan Pie una tarta muy tradicional en los Estados Unidos y la receta que preparamos está inspirada en una publicada por Osvaldo Gross, a la cual le hemos cambiado algunas cosas (inevitable...). Para una tarta grande o varias pequeñas:

MASA
- 250 g de harina
- 125 g de manteca pomada
- 100 g de azúcar
-     1 pizca de sal
-     1 cucharada de ron
-     1 cucharada de esencia de vainilla
-     1 huevo grande

RELLENO
- 250 g de nueces de pecan
- 200 g de azúcar negra
- 125 g de miel
-   1/2 limón, jugo y ralladura
-     1 cucharada de esencia de vainilla
      1 cucharada de ron
-     1 pizca de sal
-   50 g de manteca derretida

Batimos a blanco la manteca con el azúcar y la sal, incorporamos la esencia de vainilla y el ron, añadimos luego de a poco la harina y amasamos ligeramente, sólo hasta integrar. Aplastamos un poco, envolvemos en papel film y llevamos a frío por al menos 15´.

Retiramos la masa de la heladera, la estiramos delgada, forramos el o los moldes y volvemos a llevar a la heladera por otros 10´.

Llenamos las tarteras con granos de garbanzo o similar (pueden estar en bolsas) y horneamos a 180* "a blanco", por unos 15´, retirando los porotos a mitad del horneado y pinchando la base.

Mientras, mezclamos los huevos con la miel, agregamos el resto de los ingredientes salvo las nueces  y volvemos a mezclar.

Picamos o procesamos la mitad de las nueces y partimos al medio las restantes.

Colocamos el relleno dentro de las tartas blanqueadas, floreamos con las nueces procesadas y decoramos con las restantes.

Horneamos a 180*  por unos 35´ hasta que la masa se vea bien cocida.

Un tipo de tartas que el segundo bocado gusta más que el primero. Y así sucesivamente...

sábado, 6 de julio de 2013

TALLER DE PASTAS CASERAS DE ESTACIÓN + CENA DEGUSTACIÓN, Miércoles 10 de Julio


Continuando con la serie de 
Talleres de Cocina + Cena Degustación, este
Miércoles 10 de Julio:

TALLER DE PASTAS CASERAS

+ CENA DEGUSTACIÓN



Aprenderemos, revisaremos y practicaremos sus técnicas de preparación en un ambiente profesional y relajado.

Las degustaremos luego en una  divertida cena, con buenos vinos y alguna sorpresa del Chef...

Horarios: clase 19.00; cena: 21.30

Número de Participantes: clase hasta 6; cena hasta 12

Teléfonos de Contacto: 4541-4791        15-5051-8817

viernes, 5 de julio de 2013

TARTA INTEGRAL CON SÉSAMO, DE ESPINACAS, CHAMPIÑONES Y NUECES DE PECAN

Una tarta experimental que resultó ex-qui-si-ta, de lo mejor!, apreciación que espero ratifiquen los 2 queridos comensales que la compartieron ayer al mediodía conmigo...La receta:

MASA
- 150 g de harina integral
-   50 g de harina leudante
-   25 g de semillas de sésamo
-     1 tacita de agua
-     1 tacita de aceite
-  1/2 cucharadita de sal
-     1 pizca de pimienta blanca

RELLENO
- 200 g de champiñones fileteados
- 200 g de hojas de espinaca, lavadas, escurridas y picadas grueso
- 100 g de nueces de pecan partidas al medio
-     4 huevos grandes ligeramente batidos
- 100 g de queso crema
-     1 diente de ajo picado
-  1/2 cebolla picada
-     2 cucharadas de aceite de oliva
-     1 tacita de vino blanco
-     1 puñado de hojas de perejil picado
        sal, pimienta, nuez moscada, ají molido

En un bol mezclamos los ingredientes de la masa, amasamos hasta integrar y reservamos en bol cubierto o envuelto en papel film.

En una sartén salteamos la cebolla y el ajo picado y cuando comienzan a colorear incorporamos los champiñones; luego de unos minutos desglasamos con el vino blanco, esperamos que se evapore, incorporamos las espinacas, mezclamos y luego de otro minuto apagamos el fuego.

Dejamos entibiar y añadimos el queso crema y los huevos; condimentamos a gusto.

Con la ayuda de un palote estiramos la masa delgada (si se nos rompe por las semillas, emparchamos, no es problema), forramos la tartera, volcamos dentro la mezcla y distribuimos por encima las nueces de pecan.

Horneamos a 180* por unos 40 minutos. Retiramos y esperamos al menos 10 minutos antes de desmoldar y servir.



jueves, 4 de julio de 2013

PAN CON MASA MADRE, CENTENO, GIRASOL Y LINO

Este tipo de panes con masa madre, semillas, centeno y/o harina integral los hago con cierta frecuencia cambiándole siempre algo a la receta original, bastante más compleja (http://www.elartedeamasar.com/2011/04/pan-con-masa-madre-cuatro-cereales-tres.html que tomé de un libro de Dan Leopard hace ya algunos años. Los panes resultaron como siempre muy sabrosos y además de todas sus cualidades nutricionales (y además de lindos...). Para 3 panes de unos 500g c/u una vez horneados:

- 200 g de masa madre
- 600 g de harina de trigo 000 (común)
- 150 g de harina de centeno
- 500 cc de agua
-   10 g de levadura fresca
-   50 g de semillas de lino
-   75 g de semillas de girasol
-     1 cucharada de miel
-     1 cucharada colmada de sal
-     1 huevo ligeramente batido

Retiramos la masa madre de la heladera y en un bol la desmenuzamos en el agua con la mitad de la harina; mezclamos con cuchara de madera y esperamos un par de horas hasta que tome temperatura y comience a levar.

Ponemos a hidratar las semillas de lino en 2 veces la cantidad de agua.

Pasadas las 2 ó 3 hs, no es preciso que sea un tiempo muy exacto, agregamos la levadura desgranada y luego la harina de centeno, la miel,  la sal y las semillas. Mezclamos hasta integrar, volcamos sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasamos durante unos 15´ hasta obtener una masa liviana, suave y elástica.

Hacemos un bollo y lo dejamos levar en un bol cubierto y pincelado con aceite hasta que duplique su volumen, de 2 a 4 hs, dependiendo de la temperatura ambiente y la fuerza de la masa. 

Una vez leudada la masa desgasificamos y repetimos la operación.

Volcamos el bollo sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, hacemos un chorizo y dividimos en 3 partes iguales, las bollamos, cubrimos y dejamos reposar 15` a 30´. Encendemos el horno.

Para dar forma a los panes hacemos lo siguiente:
- Sobre superficie enharinada presionamos cada bollo con la mano conformando un rectángulo;
- volcamos uno de los lados más largos del rectángulo hacia su centro y sellamos con el canto de la mano;
- repetimos con el otro lado y volvemos a sellar;
- volvemos a estirar presionando con las palmas de la mano y repetimos la operación.
- volcamos un lado de la masa sobre el otro y sellamos firmemente con los dedos todo el perímetro;
- hacemos con la masa un vaivén suave estirándola hasta el diámetro de la asadera y angostándolo ligeramente en los extremos;
- ubicamos las piezas con la costura para abajo sobre la asadera previamente enharinada;
- cubrimos y dejamos levar unos 45´ en ambiente cálido y sin corriente de aire.
- pincelamos con huevo y efectuamos algunos cortes con un cutter o cuchillo filoso.

Horneamos en horno prehumidificado y a 200* por unos 40´; el pan debe lucir bien tostado y su base sonar hueca. Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.

Como yo diría resulta con todos los panes de este tipo: riquísimos!

miércoles, 3 de julio de 2013

STRUDEL DE MEMBRILLO Y NUECES, UN EXQUISITO TESORO DEL RECETARIO FAMILIAR

Cuando era chico me fascinaba ver a mamá Golde estirar la masa delgadísima, tan delgada que a través de ella "podía leerse una antigua carta de amor..." (se podía!) y con la cual preparaba tanto los knishes como el strudel de membrillo y nueces, mis salados y dulces preferidos.

La misma masa y delicias tan diferentes: los knishes, muy ricos y muy básicos, se pueden comer de a docenas y difícilmente a alguien dejen de gustarles, recuerdan tanto a sabores de infancia, comidas de familia, ingredientes nobles...

El strudel es otra cosa, es un dulce que cuando logramos la masa "así de delgada" -casi tan difícil como bailar tango "así de bien"...-, las proporciones exactas de los ingredientes y el tiempo apropiado de horneado se convierte literalmente en un refinadísimo bombón, una exquisitez a nivel de "las exquisiteces más exquisitas" según el paladar de el que suscribe, educado entre esos ciertos sabores...

Hay algunas recetas en la net de este tipo de strudel, por ejemplo la de Maru Botana (http://es.scribd.com/doc/7362101/Maru-Botana-Strudel-de-Membrillo-y-Nueces) que los hace con masa philo.

Nosotros seguimos una tradición familiar de muchas generaciones, la preparamos con la misma masa de los knishes y, tal como explica mamá Golde a quien a su vez le explicó así de exacto bobe Berta: con "a bisele (un poco) de membrillo, a bisele de nueces, de azúcar, de ralladura de limón, a bisele también de "shnaps"...los resultados son insuperables!!!

Así es que luego de haber decodificado no sin pocos esfuerzos la referida receta,  hemos incoporado a este "incomparable" strudel de membrillo y nueces dentro de nuestra línea "Mama Golde Jewish Deli", el "Jewish Brunch de El Arte de Amasar":

Knishes (Papa y Cebolla; Salmón Ahumado; Berenjenas; Provenzal; queso Azul)

Strudel de Membrillo y Nueces

Beigalaj

Leikaj Negro (torta de miel)

Varenikes

Kreplaj

Pletzlaj


Hagan su pedido!!!!

martes, 2 de julio de 2013

PAN CON MASA MADRE, CERVEZA NEGRA, CENTENO Y KUMEL

A veces sucede que alguien ve en "El Arte de Amasar" algún plato que le resulta particularmente atractivo y nos consulta si podemos preparárselo, lo cual desde ya procuramos satisfacer. En esta oportunidad se nos solicitó junto con otras "exquisiteces", unos panes con masa madre, cerveza negra y centeno según una receta publicada hace ya mucho y del cual quedaban sólo vagos recuerdos, un buen desafío! A la referida receta (http://www.elartedeamasar.com/2012/03/pan-con-masa-madre-cerveza-negra-y.html) le aplicamos algunos cambios, casi inevitable..., y los panes resultaron excelentes, como para animarse a prepararlos o, porqué no, encargar algunos a El Arte de Amasar... Para 4 panes grandes:

- 300 g de masa madre
-     1 kg de harina de trigo común (000)
- 350 g de harina de centeno
-     1 cucharada colmada de harina de malta
-     1 cucharada colmada de azúcar negra
-     2 cucharadas  de kumel (alcaravea)
- 400 cc de agua
- 500 cc de cerveza negra
-     1 cucharada colmada de azúcar negra
-   35 g de sal
-  25 g de levadura fresca
-    3 cucharadas de aceite neutro

Retiramos la masa madre de la heladera, la desmenuzamos y en un bol la mezclamos con el agua y la mitad de la harina de trigo. Esperamos unas 2 hs hasta que la masa madre tome temperatura y comience a "desperezarse".

Incorporamos primero la levadura fresca desgranada y luego el resto de los ingredientes; mezclamos hasta integrar, volcamos sobre una superficie enharinada y amasamos hasta obtener una masa suave y elástica, unos 15´.

Hacemos un bollo y dejamos levar en bol cubierto y pincelado con aceite por unas 2hs, hasta que duplique su volumen. Este período de levado puede variar en función de la calidad de la masa madre, la temperatura ambiente y el amasado.

Una vez leudada la masa la desgasificamos, dividimos en 4 partes iguales, bollamos, cubrimos y dejamos reposar unos 30´.

Damos a los panes la forma deseada (ver por ejemplo:  http://www.elartedeamasar.com/2013/06/pan-con-masa-madre-harina-integral-y.html) colocamos sobre las asaderas previamente enharinadas y dejando buen espacio entre cada pieza, cubrimos y dejamos levar en lugar cálido por 45´ (el pan debe terminar de crecer en el horno).

Espolvoreamos los panes con un poco de harina de centeno, con un cutter o cuchillo filoso efectuamos algunos cortes y llevamos a horno a 200*  y prehumidificado por 35´ a 40´, hasta que los panes hayan adquirido un tono dorado oscuro y su base suene hueca.

Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.

Estos panes son riquísimos con un poco de leber y pepinos, con manteca y jamón serano, con queso crema y salmón ahumado....Y hasta se cuente que alguien los comío con dulce de leche y le encantaron...

domingo, 30 de junio de 2013

TARTA INTEGRAL DE ZUCCHINI, ALGAS MARINAS Y RICOTA

Las algas marinas tienen innumerables propiedades nutricionales y medicinales y en esta oportunidad las incorporamos a una tarta de zucchini y ricota a la cual, además de enriquecerla con las referidas propiedades le damos un muy interesante realce de sabor. A la masa de harina integral le adicionamos además pimentón ahumado lo cual redondeó una tarta nutritiva, diferente y muy sabrosa!

MASA
- 150 g  de harina integral
-   50 g de harina leudante
-   60 cc de aceite
-   60 g de agua
-     1 cucharadita de sal
-     1 cucharadita de pimentón ahumado
-     1 pizca de pimienta blanca


RELLENO
- 3/4 kg de zucchini, aprox
- 1 diente de ajo picado
- 1 cebolla picada
- 1/4 kg de ricota fresca
- 1 taza de algas marinas
- 1 puñado de tomates cherry
- 1/4 morrón rojo picado
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 4 huevos batido
- sal, pimienta, ají molido y nuez moscada

En un bol mezclamos los ingredientes de la masa, volcamos sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasamos hasta integrar; envolvemos en papel film o bolsa de nylon y dejamos reposar.

Rallamos los zucchini salvo medio que cortamos en rodajas delgadas y reservamos para decorar.

Ponemos a hidratar la mitad de las algas en un poco de agua.

En una sartén grande con el aceite de oliva y una pizca de sal salteamos el ajo, el morrón y la cebolla picados; en cuanto a comienza a colorear la cebolla incorporamos los zucchini rallados y sofreímos por unos 5´. Retiramos y dejamos escurrir unos minutos sobre un colador. Retornamos a un bol, mezclamos con la ricota y las algas hidratadas y luego los huevos batidos; condimentamos.

Con un palote estiramos la masa delgada y cubrimos la tartera previamente pincelada con aceite o roció vegetal.

Volcamos dentro la mezcla, decoramos con las rodajas de zucchini y los tomates cherry y floreamos con las algas marinas reservadas. Quitamos la masa excedente.

Horneamos a 180* por unos 35´ hasta que la masa se vea cocida y el huevo haya cuajado.

Desmoldamos con la ayuda de un plato o tapa y esperamos unos minutos antes de servir.

Una tarta sabrosa, colorida, nutritiva y diferente!

sábado, 29 de junio de 2013

TALLER DE PIZZAS A LA PIEDRA, DE MOLDE Y FOCACCIA + CENA DEGUSTACIÓN, MIÉRCOLES 03 DE JULIO



  Continuando con los Talleres de Cocina + Cena Degustación, el próximo Miércoles 03 de Julio:

 

Taller de Pizzas a la Piedra, de Molde y Foccacia + Cena Degustación



Será una excelente oportunidad para aprender, revisar y mejorar las técnicas de preparación de pizzas y focaccia en un ambiente profesional y relajado.

Y la cena una excelente oportunidad de comer cosas ricas, divertirse y socializar.


Acompañaremos con buenos vinos y alguna sorpresa del Chef...

Horario clase: 19.00 //  Horario cena: 21.30


Hasta 6 participantes en la clase y 12 en la cena

Costo por persona todo incluido: $ 250.-  Invitados Cena: $100.-


Teléfonos de Contacto: 4541-4791     15-5051-8817

viernes, 28 de junio de 2013

RAVIOLES DE BRÓCOLI Y MUZZARELLA SELLADOS CON PEREJIL Y SALSA DE TOMATES CHERRY, OLIVAS NEGRAS Y ALBAHACA


En una clase privada del lunes por la noche preparamos, junto con otras dos pastas, estos ravioles de brócoli y muzzarella, sellados con hojas de perejil y con una salsa de tomates cherry, olivas negras, albahaca y ajo. Resultaron exquisitos, además de particularmente atractivos por el sellado que aplicamos a la masa. Para 4 personas:

MASA

- 200 a 220 g de harina
-    2 huevos grandes
-    2 cucharadas de aceite de oliva
- 1/2 cucharadita de sal
-    1 pizca pimienta blanca
-       hojas de perejil

RELLENO
- 300 g de flores de brócoli
- 150 g muzarella rallada o en trozos pequeños
-    1 cucharada de aceite de oliva
-    1 tacita de vino blanco
-    1 diente de ajo picado
-       sal, pimienta negra, nuez moscada

SALSA
- 500 g de tomates cherry maduros
-    1 diente de ajo picado
-    1 puñado de hojas de albahaca fileteadas
-  12 aceitunas negras troceadadas
-      peperoncino o ají molido
-      parmesano recién rallado
-      sal y pimienta negra

Preparamos la masa del modo habitual (ver "Masa para Pasta al Huevo, Técnicas Básicas"). 

Separamos las flores de los brócolis y las blanqueamos en agua hirviendo o 3' en microondas; reservamos.

Salteamos el diente de ajo picado en el aceite de oliva, incorporamos los brócolis, luego de 1´el vino blanco y continuamos la cocción hasta que este se haya evaporado. Dejamos enfriar, añadimos la muzarella, condimentamos y mezclamos.

Estiramos la masa hasta el penúltimo punto de la máquina, dividimos en dos tiras y sobre una de ellas distribuimos las hojas de perejil, tantas como podamos; cubrimos con la otra tira y volvemos a estirar.

Colocamos una tira de masa sobre un molde para pasta enharinado y con una cucharita vamos poniendo el relleno; rociamos luego apenas con agua o pincelamos sus bordes, cubrimos con otra tira, presionamos suavemente para quitar el aire y hacemos rodar un palo por encima de modo de marcar y sellar.

Para la salsa en una sartén salteamos el diente de ajo en el aceite, incorporamos los tomates cherry cortados en 2 ó 4 según tamaño, cocinamos por unos minutos, añadimos las hojas de albahaca picadas y las aceitunas troceadas y luego de 2´apagamos el fuego, condimentamos y reservamos.

Cocinamos la pasta en abundante agua con sal, escurrimos al dente reservando unas cucharadas del agua que adicionamos a la salsa. Emplatamos en platos precalentados, regamos con la salsa y floreamos con parmesano recién rallado, pimienta negra y un chorro de aceite de oliva.

Un precioso y exquisito plato de pastas!

miércoles, 26 de junio de 2013

TALLARINES 100% INTEGRALES CON SALSA DE YOGUR, MENTA FRESCA Y ALMENDRAS TOSTADAS


En la clase del lunes con Diego (faltó Dai...) quise que viéramos una pasta 100% integral, con una salsa sencilla de preparar y diferente. Hurgando en "El Arte de Amasar" encontré una pasta que había preparado hace bastante tiempo (http://www.elartedeamasar.com/2011/10/tallarines-integrales-con-salsa-de.html) y pensé proponerla. Pero claro leí sólo el título así que la preparación resultó tiene unas cuantas diferencias y, modestamente..., resultó salió excelente, muy recomendable! Para 2 porciones abundantes:

PASTA
- 200 a 220 g de harina integral
- 2 huevos
- 2 cucharaditas de aceite de oliva
- 1/2 cucharadita de sal al ras
- 1 pizca de pimienta blanca

SALSA
- 200 cc de yogurt natural
- 2 cucharadas de hojas de menta picada
- 1 diente de ajo aplastado
- 1 cucharada de jugo de limón
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- sal y pimienta verde (o negra si no tienen)
- 1 puñado de almendras tostadas y picadas
- parmesano rallado (opcional)

Preparamos la pasta del modo habitual (ver "Masa para pasta al huevo, técnicas básicas"), si vemos que hiciera falta adicionamos algo más de aceite. Estiramos la masa hasta el punto 7 de la máquina (relativamente gruesa) y cortamos a máquina o a cuchillo tiras delgadas, de no más de 1/2 cm. Dejamos reposar enharinados y cubiertos por un repasador.

Para tostar las almendras las ponemos en una sartén sin engrasar a fuego bajo y las cocinamos de ambos lados cuidando no se quemen. Las picamos o procesamos groseramente

Picamos las hojas de menta, mezclamos con el yogurt y la mitad de las almendras tostadas, salpimentamos y dejamos que los sabores se vayan integrando.

En una sartén grande con el aceite de oliva salteamos hasta dorar un diente de ajo aplastado y algunas hojas enteras de menta y luego retiramos; el objeto es aromatizar el aceite.

Ponemos a hervir la pasta en abundante agua con sal, retiramos al dente reservando una o 2 cucharadas de agua, escurrimos y volcamos en la sartén junto con el agua; mezclamos y luego de un minuto adicionamos el yogurt para que tome temperatura.

Volvemos a mezclar y emplatamos de inmediato esparciendo por encima las almendras tostadas reservadas y un poco de pimienta negra y verde (opcional).

Una pasta 100 % integral, fácil de preparar y que compite muy bien con cualquier pasta preparada con harina convencional!

lunes, 24 de junio de 2013

TALLARINES CASEROS CON PESTO DE PEREJIL, ALMENDRAS TOSTADAS Y VERDEO

Un pesto preparado con ingredientes fácilmente asequibles y, además, sin ajo, especialmente recomendable si tenemos luego una cita, o nos estamos por ir a bailar unos tangos...La idea está tomada de Epicurious (www.epicurious.com) e incluso la foto "tomada prestada" de ellos ya que me gustó más que la mía. Es un pesto bien sabroso aún sin emplear la aromática y casi infaltable albahaca, como para probarlo. Para 2 platos abundantes:

PASTA
- 200 a 220 g de harina refinada (4 ceros)
-     2 huevos grandes
-     2 cucharaditas de aceite de oliva
-   1/2 cucharadita de sal
-      1 pizca de pimienta blanca

PESTO
-  2 cucharadas colmadas de hojas de perejil picado
-  2 cucharadas de almendras tostadas
-  2 ó 3 cucharadas de aceite de oliva
-  1 cucharadita de sal gruesa
-  1 cebolla de verdeo, parte blanca y verde tierna
-  2 cucharadas de parmesano recién rallado
-      pimienta negra recién molida

Preparamos la pasta del modo habitual (ver: "Masa para Pasta al Huevo..."), estiramos hasta el penúlitmo punto de la máquina y con la máquina misma o a cuchillo cortamos tiras de aprox 1/2 cm de ancho; reservamos enharinados y cubiertos.

Procesamos conjuntamente la mitad de las almendras con el perejil, la cebolla de verdeo y la sal gruesa; añadimos el aceite de oliva y el parmesano y procesamos por unos instantes más, la idea es que parte de las almendras estén sólo groseramente picadas. El pesto debe quedar bastante espeso y de sabor intenso.  Pimentamos y corregimos sabor si hiciera falta.

Hervimos la pasta en abundante agua con sal, retiramos al dente, escurrimos y mezclamos con el pesto adicionando algunas cucharadas del agua de la cocción.

Servimos de inmediato dejando al comensal la posibilidad de añadir más parmesano.

Un pesto diferente y muy sabroso!


miércoles, 19 de junio de 2013

RAVIOLES DE CALABAZA Y ALMENDRAS CON SALSA DE NARANJAS, JENGIBRE Y SALVIA FRESCA

Una adaptación de una pasta publicada hace un tiempo (http://www.elartedeamasar.com/2013/05/sorrentinos-de-calabaza-salvia-y.html) que preparamos en una clase el lunes por la noche. Empleamos ingredientes más fácilmente asequibles en Buenos Aires más algún que otro retoque "de autor" y los resultados fueron excelentes al decir de los participantes, entre los cuales me incluyo...Para 4 personas:

PASTA
- 200g de harina 0000 (refinada)
-     2 huevos
-     2 cucharaditas de aceite de oliva
-  1/2 cucharadita de sal
-     1 pizca de pimienta blanca

RELLENO
- 250 g de puré de calabazas
-   50 g de almendras tostadas groseramente procesadas
-     1 cebolla de verdeo picada, parte blanca y verde tierna
-     1 cucharada de pan rallado
-     1 huevo ligeramente batido
-     5 hojas de salvia picadas
-        sal y pimienta negra

SALSA
- 200 cc de jugo de naranjas
-   50 g de manteca
-     5 g de jengibre en rodajas delgadas
-     5 hojas de salvia finamente picadas
-       sal y pimienta
-       pimiento de Ezpelleta (opcional)
-       parmesano recién rallado (opcional)

Preparamos la masa del modo habitual, ver "Masa para pasta al huevo, técnicas básicas".

Mezclamos los ingredientes del relleno, salpimentamos y revisamos sabor.

Llevamos a hervor la naranja con las rodajas de jengibre; apagamos el fuego, cubrimos, dejamos infusionar por 15´ y adicionamos la manteca en trozos y las hojas de salvia picadas. Retiramos las rodajas de jengibre, salpimentamos y reservamos a fuego corona.

Estiramos la masa hasta el penúltimo punto de la máquina y la dividimos en 2 ó en 4 tiras de tamaño similar. Colocamos una tira sobre un molde para pasta enharinado y con una cucharita vamos poniendo el relleno; rociamos luego apenas con agua o pincelamos sus bordes, cubrimos con otra tira, presionamos suavemente para quitar el aire y hacemos rodar un palo por encima de modo de marcar y sellar.

Volcamos sobre una superficie enharinada y con un cortapastas completamos el cortado; enharinamos y cubrimos. Repetimos con las otras tiras. Recuperamos la masa que nos sobró y la reutilizamos.

Ponemos a calentar abundante agua con sal y en cuanto rompió a hervir volcamos dentro la pasta, retiramos al dente (unos 2´); escurrimos, emplatamos en platos precalentados,  regamos con la salsa caliente y floreamos con pimiento de Ezpelleta y/o parmesano rallado.

Un plato de pastas exquisito!

Y si no se animan a prepararlo solos, con un par de clases en El Arte de Amasar seguramente podrán hacer esta pasta y muchas otras!!

lunes, 17 de junio de 2013

PAN CASERO 100% INTEGRAL

Este pan fue preparado con 100% harina integral y resultó liviano y con un excelente desarrollo. Desde ya no tiene la complejidad de sabor de un pan con 24 hs o más de levado pero aún así es muy sabroso, como un rico vino joven, en relación con un gran vino añejo...Para un pan grande de unos 800 g:

- 500 g de harina integral
-     1 cucharada de harina de malta (ó 1 cucharadita de extracto)
- 300 cc de agua
-     2 cucharadas de aceite
-   30 g de levadura fresca
-     1 cucharadita de sal
-        salvado de trigo para espolvorear el pan

Hacemos una corona con las harinas y la sal por fuera y en su centro disolvemos la levadura en el agua.

Con cuidado vamos incorporando las harinas al agua, mezclamos, adicionamos  el aceite, integramos, volcamos sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasamos hasta obtener una masa suave y elástica. Procuramos siempre adicionar la menor cantidad de harina posible durante el proceso de amasado.

Hacemos un bollo y lo dejamos levar en un bol pincelado con aceite,  cubierto y en un ambiente cálido  hasta que duplique su volumen, entre 60´y 90´.

Una vez levado volcamos sobre superficie enharinada, desgasificamos, volvemos a bollar, cubrimos y dejamos reposar unos 15´. Una vez reposado el bollo:

- Presionamos con la mano conformando un rectángulo,
- volcamos uno de los lados más largos del rectángulo hacia su centro,
- sellamos con el canto de la mano
- repetimos con el otro lado y volvemos a sellar
- estiramos un poco con las palmas de la mano
- volcamos un lado de la masa sobre el otro y sellamos firmemente con los dedos todo el perímetro.
- hacemos con la masa un vaivén suave estirándolo hasta el largo deseado y afinando los extremos
- colocamos la pieza con las costuras para abajo sobre una asadera aceitada o enharinada, cubrimos con un repasador húmedo y dejamos levar por 30´.
 - Pasado los 30´ pincelamos con una mezcla de huevo y leche y una pizca de azúcar y sal y con  la ayuda de un cutter o cuchillo filoso efectuamos un corte longitudinal (o cortes transversales, según gusto).
-  Horneamos en horno caliente (200* a 220*) y prehumidificado por 30´ a 35´; el pan debe lucir bien tostado y su base sonar hueca.

Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.

Un pan sencillo, relativamente fácil de preparar, sabroso y nutritivo!