domingo, 6 de junio de 2010

ENGLISH MUFFINS SEGÚN PETER REINHART EN OLLA TIPO ESSEN

Para hacer estos English Muffins tomé la receta de Peter Reinhart  y le hice una variante personal creo que interesante al cocinarlos completamente en una olla pesada y con tapa, tipo Essen. Los Muffins tradicionales siempre se comienzan a cocer en una plancha o sartén pesada y se terminan en horno.

Ingredientes para 6 muffins como los de la foto:

- 280 g de harina
-   10 g de azúcar
-    10 g de levadura
-  200 cc de leche aprox
-    15 g (una cucharada) de manteca
-      5 g de sal (una cucharadita)
-         harina de maiz c/n

Hacemos un volcán con la harina e incorporamos en su centro la leche con el azúcar y la levadura, mezclamos un poco y añadimos la manteca y la sal; amasamos unos 10' y dejamos reposar por 90' en recipiente cubierto (la masa debe quedar floja).

Volcamos la masa sobre superficie enharinada, la dividimos en 6, dejamos descansar unos minutos, bollamos y ubicamos en asadera engrasada y espolvoreada con harina de maíz; aplastamos un poco, rociamos con aceite y espolvoreamos también por encima con un poco de harina de maíz; dejamos reposar por otra hora.

Aceitamos la olla y la ponemos a calentar a fuego medio; una vez tomó temperatura ubicamos con cuidado cada pieza guardando espacio entre ellas porque continuarán creciendo; cocinamos destapada de 6' a 8' de cada lado hasta que hayan tomado color; volvemos a dar vuelta, tapamos la olla y cocinamos por otros 6' a 8' de cada lado. Retiramos y dejamos entibiar por lo menos por 30'sobre una rejilla. Con queso crema y ciboulette por ejemplo, son muuuuy buenos.

Algún comensal ha dicho que son riquísimos y que lo testificaría, veremos...

sábado, 5 de junio de 2010

PIZZA DE PAPAS, ANCHOAS, MUZZARELLA Y ROMERO

Alguien me contó que en Roma había probado una pizza de papas que le resultó deliciosa, y por qué no explorar me dije. Es una riquísima  pizza tradicional romana con sabor y texturas muy particulares.

Es conveniente hacerla rectangular y con 1/2 kg de harina puede cubrirse una asadera 45 x 25, según grosor. Ingredientes:

-  500 g de harina 000
-  300 g de agua
-    10 g de levadura
-    25 g de aceite de oliva
-    12 g de sal y una pizca de pimienta
-      2 papas grandes,1/2 kg, en rodajas finitas
-   1/2 cebolla en fina juliana
-      1 puñado de romero y/o tomillo fresco
-  200 g de muzzarella
-         anchoas, a gusto
-        aceite de oliva c/n
-         pimienta negra

Para la masa hacemos un volcán con la harina y la sal por fuera y en el centro volcamos el agua y la levadura; vamos volcando harina sobre el líquido, mezclamos, agregamos el aceite y amasamos por unos 5'; hacemos un bollo, cubrimos y dejamos levar aprox 2 hs hasta que doble su volúmen; estiramos sobre superficie enharinada dando forma rectangular y terminamos de estirar sobre la asadera aceitada cubriéndola completamente.

Rociamos la masa con aceite de oliva, ponemos por encima las rodajas de papa cuidando de no superponerlas y por sobre estas la cebolla picada y las anchoas.

Horneamos en horno bien caliente por 5'-7' y retiramos; ponemos ahora el romero fresco y/o el tomillo fresco (ambos van bien), la muzzarella, y volvemos a hornear hasta que la muzzarella se haya dorado bien. Espolvoreamos con pimienta negra y servimos de inmediato.
Prueben hacerla, es muuuuuy rica

viernes, 4 de junio de 2010

HUMMUS, ESA DELICIOSA PASTA DE GARBANZOS

HUMMUS, ESA DELICIOSA PASTA DE GARBANZOS


Es una pasta elaborada a partir de garbanzos cocidos, tahine (pasta de sésamo) y otros condimentes que le otorgan un delicioso sabor y altos valores nutricionales (hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales, fibra y grasas saludables, etc). En general es acompañado con pan árabe (pita) cortado en trozos y/o con vegetales como el pepino y la zanahoria cortados en bastoncitos.

INGREDIENTES (como me gusta a mí, claro…)
- 400 g de garbanzos cocidos (reservamos una taza de su caldo)
- 3 cucharadas de tahini
- Jugo de medio limón, aprox 30 cc
- 1 dientes de ajo picado
- 1 cucharadita de comino
- Pimentón picante, comino, pimienta negra y sal
- Un chorro de aceite de oliva
- Perejil picado para decorar

Procesamos los garbanzos (reservando algunos para decorar) junto con el jugo de limón, el ajo, el tahini, la sal y media taza del caldo hasta lograr una consistencia media; si lo observamos muy espeso agregamos más del caldo. Dejamos entibiar y llevamos a heladera por lo menos por dos par de horas.

Servimos en un plato o bol adicionando el pimentón picante, un chorro de aceite de oliva y el perejil picado; acompañamos con pan árabe tibio cortado en triángulos para “mojarlos” en la pasta. Mmmmm, se me hace agua la boca…

Es conveniente comerlo dentro de los dos o tres días de preparado porque el garbanzo comienza a fermentar y puede resultar en consecuencia indigesto, tal como a veces con frecuencia en en restaurantes.

jueves, 3 de junio de 2010

SEITAN, ESA MARAVILLOSA CARNE VEGETAL, QUÉ ES Y CÓMO SE HACE

El seitán es la pura proteína de trigo -el glúten, su parte más vital- que ha sido separada del almidón y del salvado mediante un proceso de amasado, lavado y cocinado. Fue usado por milenios en Oriente como fuente principal de proteínas vegetales. Por su alto nivel proteico, textura y consistencia, se lo denomina  Carne Vegetal; y entre sus propiedades podemos citar:

- Casi un 25% de proteínas contra un 18% de la carne vacuna, aprox.
- Bajo en calorías, 120 contra 200 del pollo y 250 de la vaca, por cada 100g, en valores promedio.
-  Sólo 2% de hidratos de carbono
- (0) colesterol y ayuda además a reducir los niveles de colesterol malo en sangre.
- Bajo en grasas, sólo 2% contra 20% de la carne vacuna y 10-12% de la de pollo, promedio, aprox
- Contiene abundante lecitina.
- Posee más calcio y minerales que la carne.
- Muy digestible y altamente reconstituyente.
- Se lo puede preparar de formas similares a la carne (grillado, frito, en salsas y estofados, etc.) e imprimirle variedad de sabores y aromas además de cualidades alimentarias adicionales.

Con el seitán podemos hacer platos similares a los que haríamos con la carne: a la plancha, frito, rebozado, empanado, en albóndigas, etc.; es excelente para preparar salsas en reemplazo de la carne ya que tiene una consistencia similar y toma fácilmente el sabor que queramos imprimirle (vean por ejemplo mis “Cintas de Harina Integral con Carbonara de Seitán”).



COMO PREPARAR EL SEITÁN

Básicamente lo que necesitamos es harina común de trigo y agua ya que el primer objetivo es extraer todo el almidón de la harina para quedarnos sólo con la proteína, el gluten. Luego incorporaremos sal y otros condimentos a los efectos de su saborización: salsa de soja, cebolla, ajo, jengibre, algas marinas, etc., adicionándole eventualmente propiedades alimenticias adicionales.

1* PASO: Tomamos un kg de harina, 550 – 600 g de agua y 20 g de sal y hacemos una masa; damos forma de bollo, dejamos reposar unos minutos y luego cubrimos con agua fría en un recipiente por otros 45’.

2* PASO: Ponemos el bollo debajo de una canilla sobre un colador de malla fina y lavamos estrujándolo firmemente; continuará despidiendo almidón hasta que el agua quede completamente clara (llevará un rato). La masa se reducirá mucho en volumen y adquirirá un color amarronado.Damos forma nuevamente de bollo presionando para que pierda más líquido(ver foto).

3* PASO: Ponemos a hervir un litro de agua y ¼ litro de salsa de soja en una olla de no muy ancha (para no emplear tanto líquido) con más una lámina de alga marina (opcional), una cebolla, algunos dientes de ajo y aquellos condimentos que deseemos saboricen el seitán; echamos dentro el bollo que debe quedar completamente cubierto, y cocinamos por unos 40’. Dejamos enfriar dentro de la olla.
4* PASO: retiramos de la olla, presionamos para quitarle el líquido tanto como deseemos y ya está para cocinar. Podemos guardar unos días en heladera.

Se pueden hacer cosas muy ricas y súper sanas con el seitán, no es tan difícil...

miércoles, 2 de junio de 2010

PAN MULTICEREAL - MULTISEMILLAS: MUCHO MÁS RICO QUE LINDO

Son unos panes basados en una receta de Richard Bertinet. Yo los hice con masa madre pero paso una receta alternativa con fermento ya que también quedan muy bien. Son panes muy sabrosos y nutritivos, casi una comida en si mismos. La receta es para tres panes grandes de molde:

- 700 g de harina 000
- 300 g de fermento (ya indicaré cómo hacerlo)
- 150 g de harina integral
- 100 g de harina de maiz
-   50 g de harina de centeno
- 725 g de agua
- 250 g de mezcla de semillas (girasol, lino, sésamo, etc.)
-   30 g de azúcar negra
-   20 g de sal
-   20 g de levadura
-        semillas adicionales y/o copos de avena  
          para  decorar (yo me olvidé...)
-     3 moldes para pan de 30 x 10 cms

FERMENTO (según Richard Bertinet, debemos hacerlo con anterioridad):
- 500 g de harina 000
-  350 g de agua
-    10 g de sal
Hacemos una masa del modo habitual y dejamos levar a temperatura ambiente unas 6 hs o en heladera toda la noche hasta que haya doblado el volúmen. (El fermento remanente puede reservarse unos días en heladera para otros panes, o incluso constituirse en el inicio-no-muy-ortodoxo de una masa madre).

Para los panes, mezclamos todos los ingredientes en un bol y pasamos luego a una superficie de trabajo sin enharinar para realizar el amasado habitual. Hacemos un bollo (enharinando o humedeciendo ligeramente la superficie) y dejamos reposar en bol engrasado o enharinado y cubierto por 45'. Repetimos la operación.

Volcamos la masa sobre superficie enharinada, dividimos en 3, damos forma y colocamos en los moldes previamente engrasados y con los pliegos hacia abajo. Para dar forma desgasificamos cada bollo, estiramos la masa rectangularmente con el largo de la medida del molde y plegamos como para hacer una baguette. Decorams con semillas y/o copos y dejamos levar por 90' (yo no los decoré e igual salieron lindos).

Efectuamos unos cortes en la superficie y horneamos en horno precalentado y prehumidificado por aprox 30' a temperatura máxima los primeros minutos y luego a 3/4 de temperatura . Al retirarlos golpeamos la base que debe sonar hueca. Dejamos como siempre reposar sobre rejilla.

Se van a lucir y bien-nutrir a los comensales si los hacen!

martes, 1 de junio de 2010

TOTILLA DE ACELGA Y ZANAHORIAS

Buen momento para comer acelga, es la época. Y si bien no soy fanático (me gusta más la espinaca), una tortilla como estas es bien rica y sencilla de preparar:

- 1 paquete de acelga
- 2 zanahorias medianas ralladas
- 3 huevos
- 1/2  cebolla picada
- sal y pimienta
- aceite c/n
- nuez moscada (opcional)

Lavamos las acelgas y retiramos los cabos duros reservando sólo las hojas, hervimos o cocemos en microondas por 3 o 4 minutos (yo prefiero) con una pizca de sal; escurrimos y picamos bien.

Rehogamos la cebolla en un poco de aceite y sal, agregamos las zanahorias y acelgas y continuamos la cocción por unos minutos más, siempre mezclando.

Retiramos la mezcla, le agregamos los huevos batidos y llevamos nuevamente a la sartén bien caliente adicionando unas gotas de aceite. Cocinamos un minuto a fuego máximo, bajamos el fuego y continuamos la coccíón hasta que veamos comience a cuajar el huevo en la superficie; con la ayuda de un plato damos vuelta la tortilla y cocemos a fuego fuerte por un minutito más. 

Rica y bien sana por ser tortilla...

lunes, 31 de mayo de 2010

TARTA DE REPOLLITOS DE BRUSELAS, YOGUR Y GRUYERE

En casa había repollitos de bruselas, es la época, y pensé probar con una tarta (siempre es buena idea tratar de hacer cosas ricas "con lo que hay"). Salió muy buena, la recomiendo.

Para una tarta de 25 - 28 cms de diámetro:

MASA (hay muchas buenas masas para tarta,  yo prefiero siempre las que tienen menos materia grasa, como ésta:
- 200 g de harina leudante
-   60 g de agua
-   60 g de aceite.
-  sal y pimienta blanca (la negra mancha la masa)

RELLENO
- 500 g de repollitos de bruselas
-        media cebolla picada
-        1/4 morrón rojo cortado en trocitos
- 100 g de gruyere rallado (puede ser también fontina picante, o parmesano, un queso de sabor intenso)
- 150 a 200 g de yogur natural
-        3 huevos
         nuez moscada
-       sal y pimienta
-       aceite c/n

Para la masa mezclamos los ingredientes, amasamos un poco y dejamos reposar.

Mientras rehogamos la cebolla picada y el morrón hervimos los repollitos de bruselas durante 3'- 4' en agua con sal; los retiramos, cortamos en 2 o en 4 según tamaño y cocinamos en la sartén junto con las cebolla y el morrón por 5'.  Retiramos del fuego, agregamos la mitad del queso rallado, la nuez moscada y salpimentamos. Batimos los huevos y el yogur.

Forramos la tartera con la masa, echamos la mezcla, luego los huevos y el yogur y finalmente espolvoreamos con el resto del queso rallado.

Horneamos a fuego medio durante aprox 30', hasta que esté bien doradita. Sale linda y muy rica!

domingo, 30 de mayo de 2010

ARROZ NEGRO CON FRUTOS DE MAR

Este es un plato de lo más tentador de la cocina marinera catalana clásica; un poco laborioso de preparar pero no tan complicado y el esfuerzo bien vale la pena: es exquisito y especial, para ocasiones especiales...

Para dos personas (abundante, como es rico...): 

-     1 taza de arroz tipo arboreo o bomba
-     1 cebolla mediana
-     1 diente de ajo
-     1 tomate
-     6 camarones o langostinos
-     4 o 6 mejillones
-     1 calamar chico
- 200 g de pescado de carne firme, tal como el atún
-     1 ramita de perejil picado + 1 para decorar
-     1 sobre de tinta de calamar (por si no podemos extraer la tinta del propio calamar)
-   2,5 tazas de caldo de pescado
-        sal y pimienta a gusto

Comenzamos arrancando  la cabeza del calamar de un tirón de modo que salga junto con ella todo el aparato digestivo; antes de desecharla procuramos quitarle la bolsita de tinta que tiene adherida (si no lo logramos emplearemos un sobre de tinta comprado). Lavamos bien el cuerpo del calamar y los tentáculos cortando aquel en anillos y estos en trozos; los sofreimos en una sartén grande con aceite bien caliente por 3 o 4 minutos, tapada para que el calamar suelte el líquido que contiene.

Picamos la cebolla y el ajo y los rehogamos junto con los calamares hasta que estos se hayan tiernizado. Procesamos el tomate pelado e incorporamos a la cocción. Agregamos el pescado cortado en 4 trozos y cocinamos a fuego suave por unos minutos.

Lavamos y raspamos los mejillones y cocinamos en un poco agua hirviendo por 4 minutos; una vez abiertos (si no se abrieron los desechamos) los dejamos en sus medias valvas y volcamos a la sartén. Añadimos luego los camarones o langostinos limpios.

Vertemos el arroz en forma de lluvia revolviendo constantemente. Disolvemos la tinta de calamar en un cucharón de caldo y volcamos sobre el arroz; siempre mezclando vamos agregando el resto del caldo como si fuera un risotto; hacia el final de la cocción agregamos el perejil picado y salpimentamos.

Apagamos el fuego y dejamos reposar unos minutos antes de servir para que los granos completen la absorción de líquidos.

Este delicioso plato merece un buen champagne o vino blanco y una buena compañía, sin duda...

sábado, 29 de mayo de 2010

PAN TRENZADO EXPRESS PLUS

Para hacer muy buenos panes hace falta  tiempo (fijate "Jalá Extraordinaire", vale la pena) , pero a veces uno no lo tiene y es un lindo desafío hacer un pan lindo y sabroso "en un ratito".

La vez pasada había hecho un lindo Pan Trenzado Express y esta vez me propuse hacer uno pero aún más lindo y má sabroso (Plus, je). La diferencia es en este caso la incorporación de hueve y el empleo de menos manteca; los resultados me dejaron bien satisfecho.
Para dos panes como los de la foto:

- 600 g de harina 000
- 275 ml de agua
-    20 g de levadura
-     2 huevos
-    30 g de manteca o margarina
-       1 cucharada de miel
-    15 g de sal
-         semillas varias para decorar
-         un huevo para pintar.

Para lograr una reacción más rápida de la levadura la mezclamos primero con 200 g de harina, 200 g de agua y la miel; mientras comienza a desarrollarse mezclamos el resto de la harina con los otros ingredientes y luego de un rato le adicionamos la esponja y amasamos hasta obtener una masa suave y sedosa; adicionaremos la menor cantidad de harina posible. Dejamos descansar unos minutos.

Dividimos la masa en 6 bollos, dejamos descansar nuevamente unos minutos y hacemos 6 rollos de 40-50 cms de largo y un poco más gruesos en el medio.

Hacemos las trenzas, las depositamos en una asadera ligeramente engrasada, pintamos con huevo y dejamos levar hasta que dupliquen su volúmen. (Si encendemos el horno y ponemos la asadera sobre las hornallas el levado se acelera).

Volvemos a pintar, decoramos con semillas y horneamos en horno medio prehumidificado por aproximadamente 20'.

A mitad de cocción giramos la asadera para que se horneen parejos.

Además de lindos salieron muy sabrosos.

viernes, 28 de mayo de 2010

TIRABUZONES CON VERDURAS DE ESTACIÓN: COLORES Y SABORRR

En este caso empleé una pasta seca que quise probar y resultó buena (tirabuzones Matarazzo de 3 colores, no es publicidad) y algunos vegetales que tenía en casa, procurando combinar colores, sabores y texturas. Salió muy rica, colorida, sana, nutritiva y fácil de hacer.

Para dos personas (cantidades aprox, según existencias,,,):

- 250 g de tirabuzones
-        1/2 cebolla picada
-          1 diente de ajo picado
-         50 g chauchas redondas
-       100 g calabaza
-            1  zapallito
-     100 g de brócoli
-      75 g de parmesano rallado o similar
-       20 g de morrón rojo en trozos pequeños
-             perejil picado
-             aceite de oliva c/n
-             nuez moscada, ají molido, orégano, a gusto

Blanqueamos las chauchas, el brócoli y la calabaza (un toque de microondas también sirve) y cortamos en distintos tamaños según verdura .

Rehogamos la cebolla y los morrones en aceite de oliva y una pizca de sal y agregamos las verduras cortadas y las especias; cocemos unos minutos mezclando bien, salpimentamos e incorporamos 2/3 del parmesano rallado.

Hervimos la pasta al dente y la volcamos en la sartén, mezclamos y servimos en plato sopero precalentado, esparciendo por encima el perejil picado y el resto de parmesano adicional. Rico, sano, facil.

TAGLIATELLE CON CREMA DE HONGOS AL VINO BLANCO Y LÁMINAS DE PARESANO, UNA DELICIA

Mi amigo Enrique dijo que la pasta estuvo "buenísima" (espero tenga el coraje de ratificarlo en el blog), a mí me gustó mucho: delicada, sabrosa, sencilla....como tiene que ser. Para dos personas:

Hacemos la masa del modo habitual (picar acá: Masa para pasta al Huevo, Técnicas Básicas)

SALSA:
-   40 g de hongos secos
- 150 cc de buen vino blanco seco
- 150 cc de crema de leche
-        parmesano o similar recién rallado
-        sal y pimienta
-        nada más, je

Hidratamos los hongos en vino blanco (podemos acelerar la hidratación con unos minutos en microondas) por lo menos dos horas; reservamos el líquido y cortamos los hongos ya tiernizados en trozos pequeños.

Volcamos el líquido en una sartén grande y una vez perdió el alcohol incorporamos la crema y los hongos y cocinamos unos minutos a fuego suave mezclando continuamente. Salpimentamos.

Incorporamos finalmente la pasta bien al dente, mezclamos y servimos en plato precalentado echando por encima parmesano rallado y pimienta negra.

Prueben hacerlo, es fácil y muy rico. Lo recomiendo con un buen vino rosado y buena compañía (si es muy buena la compañía, casi que va cualquier vino...)

jueves, 27 de mayo de 2010

RAVIOLONES DE ESPINACA Y RICOTA CON SALSA POMODORO, POR ALGO SON UN CLÁSICO


Es un plato súper clásico, con un sabor muy casero, muy de familia, de una deliciosa simplicidad...

Hacemos la masa del modo habitual (ver Masa para Pasta al Huevo, Técnicas básicas).

El relleno, para dos personas, muy sencillo:
- 250 /300 g de ricota
-     2 paquetes de espinacas
-     1 huevo
-     sal, pimienta, nuez moscada
-     parmesano rallado (opcional)

Lavar las espinacas y blanquearlas en agua hirviendo o cocerlas 2 minutos en microondas con una pizca de sal;  escurrír, picar, dejar enfriar, mezclar con la ricota y el huevo, agregar nuez moscada y salpimentar (parmesano, opcional). Si la mezcla está muy líquida adicionar un poco de fécula de maiz.

Para hacer una pasta "bien casera" estiramos dos láminas de masa de tamaño similar y con una manga o cuchara vamos poniendo el relleno sobre una de ellas; cubrimos con la otra y presionando con los dedos vamos quitando todo el aire de cada pieza de pasta; sellamos bien y cortamos con un cortapastas de modo rústico. Reservamos sobre superficie enharinada

La salsa Pomodoro, bien tradicional (hay muchas Pomodoro bien tradicional...):
- 250 g de tomates frescos maduros, pelados, sin semilla y cubeteados (o similar...)
-     1/2  cebolla mediana
-     1 diente de ajo
-     1/2 vaso de vino blanco
-      1 cucharada de pimentón dulce
-      1 hoja de laurel
-      2 cucharadas de aceite de oliva
-      sal, pimienta, orégano, ají molido
-      perejil picado
-      parmesano recién rallado

Rehogamos la cebolla y el ajo bien picados con una pizca de sal, desglasamos con el vino y adicionamos el tomate; agregamos el laurel, el ají molido, el orégano y el pimentón dulce y cocinamos a fuego medio hasta que el tomate se haya reducido. Salpimentamos.

Volcamos la pasta al dente y bien escurrida sobre la sartén, mezclamos con la salsa y el parmesano rallado; servimos en plato precalentado echando encima el perejil picado y algo de parmesano rallado adicional.

Una delicia muy sencilla, muy de entrecasa,  me encanta.

miércoles, 26 de mayo de 2010

PAN CON MASA MADRE Y 85% DE HIDRATACIÓN

Amasarlo mete un poco de miedo por la cantidad de humedad que tiene, pero sorprende lo bien que finalmente sale. Para un pan "grande":

- 350 g de harina  000
-   50 g de harina de centeno
- 200 g de masa madre
- 350 g de agua
-   15 g de sal

Mezclamos las harinas con el agua y dejamos reposar (autolizado). Agregamos la masa madre y amasamos por espacio de por lo menos 10' sin agregar harina y ayudándonos con un cornete; dejamos reposar nuevamente. Con las manos húmedas tomamos la masa, estiramos, doblamos, bollamos y dejamos levar en bol ligeramente enharinado y cubierto por espacio de una hora; repetimos la operación humedeciendo siempre las manos para poder manipular la masa. Colocamos la masa boca abajo (con los pliegos para arriba) en cesto de mimbre con repasador bien enharinado y cubierto y llevamos a la heladera hasta el día siguiente.

Retiramos de la heladera y volcamos el bollo sobre la pala enharinada y de ahí a la piedra del horno  precalentado y humidificado (si no tenemos piedra horneamos en asadera bien enharinada). Horneamos a temperatura medio - alta por espacio de 30' aprox.

Es lindo, sano, nutritivo y según algunos degustadores, delicioso...

martes, 25 de mayo de 2010

TARTA SUPERLIGHT DE CALABAZA, ZAPALLITOS Y CEBOLLA: LIVIANA Y SABROSA.

Es una tarta muy liviana, con verduras frescas, nada de fritura y aún así  sabrosa, una buena idea se me hace... Para una tarta de 25 cms de diámetro:

MASA
- 200 g de harina 0000
-   60 g de aceite
-   60 g de agua
-     1 cucharadita de sal
-   1/4 cucharadita de polvo leudante



RELLENO
- 600 g de zapallitos
- 400 g de calabaza
-     1 cebolla grande
-     2 o 3 huevos
-      jengibre y curry a gusto
-      queso parmesano, optativo

Para la masa  amasamos bien los ingredientes y dejamos descansar un rato; estiramos con palo y forramos la asadera.

Cortamos las verduras en láminas bien delgadas, salamos y condimentamos el zapallito con curry y la calabaza con jengibre (o con los condimentos que nos guste). Cubrimos la tartera primero con la calabaza, luego con los zapallitos y por último con las cebollas. Echamos por encima los huevos batidos y el queso parmesano (opcional). Horneamos a fuego medio - bajo por espacio de 45 minutos.

Simple, sana, nutritiva y sabrosa, no está mal, no?

lunes, 24 de mayo de 2010

RISOTTO DE RADICCHIO, UN SABOR MUY PARTICULAR

Es un plato bien tano, con un sabor intenso y particular que, va de suyo, no siempre gusta. El radicchio es una verdura emparentada con la achicoria y la endivia, de atractivo color rojo y sabor amargo que se cultiva en el norte de Italia, principalmente en la zona de Treviso donde ha adquirido denominación de origen: "radicchio de Treviso".

En la preparación de este plato deberá regularse la proporción de radiccio en función de la intensidad de sabor que se le desee imprimir. Para dos personas las proporciones sugeridas son:

-      1 taza de arroz arborio o carnaroli
- 200 g de radicchio cortado en juliana
-  2,5  tazas de caldo de veruduras
-     1 cebolla picada fina
-   40 g de manteca
-   20 g de aceite de oliva
-   1/2 vaso de vino tinto
-   40 g de parmesano rallado
-        sal y pimienta a gusto
-        nuez moscada

Salteamos la cebolla en la mitad de la manteca,  el aceite de oliva y una pizca de sal y agregamos luego el radicchio en juliana cocinando por aprox 10', hasta que este se haya reducido a la mitad. Vertemos el arroz,  luego de unos minutos el vino tinto y una vez este se absorbió y vamos incorporando el caldo de a cucharones, mezclando y manteniendo el arroz siempre"sediento".

Cuando el arroz está casi al dente salpimentamos y ponemos nuez moscada,  retiramos luego del fuego y agregamos el resto de la manteca y el parmesano recién rallado. Servimos esparciendo por encima perejil picado.

Si te gustan los sabores intensos, algo amargos, este plato te va a encantar.

sábado, 22 de mayo de 2010

QUICHE LORRAINE CLÁSICA Y CON MASA ALTERNATIVA

No se podrá decir que esta quiche es un decálogo de lo que se debe comer, más bien lo contrario, pero es deliciosa, y si de tanto en tanto la saboreamos cuanto se merece seguramente no nos caerá mal. Presento una receta sencilla y además una masa alternativa con poca materia grasa por si la original diera demasiada culpa.... Para una tarta de 25-28 cms:

MASA (BRISSE)   /       MASA "LIGHT"
- 300 g de harina            - 200 g de harina
- 200 g de manteca         -   60 g  de aceite
-     1 huevo                    -   60 g  de agua fría
-   10 g de sal                 -   5 g de sal
-        pimienta                 -   pimienta
- (sobrará masa)              - 1 g polvo leudante

RELLENO
- 200 g de panceta ahumada (o mitad jamón)
- 200 g de ementhal (o gruyere o fontina picante)
- 200 g de crema (o 150 crema y 50 leche)
-        3 huevos
- una pizca de pimienta

Para la masa mezclamos bien los ingredientes, envolvemos  y llevamos a heladera por lo menos por una hora. Estiramos luego con palote y forramos la tartera.

Batimos los huevos con la crema y agregamos el ementhal rallado, la panceta cortada en trozos pequeños y la pimienta.

Colocamos la preparación sobre la masa y horneamos a fuego moderado unos 30 minutos.

Que es rica es rica, sin duda.

FARFALLE CON SALSA NICOISE

Esta receta la tomé de un curso de cocina sólo que la pasta la hice a mano  (se puede claro emplear pasta seca si uno, digamos, está un poco apurado...) Para dos personas:

MASA
- 220-240 g de harina 0000
-     2 huevos grandes
-     1 cucharadita de aceite de oliva
-        sal y una pizca de pimienta

SALSA NICOISE:
- 100 g de tomates cherries
- 120 g de crema de leche
-     4 filetes de anchoas
-   20 g de chauchas redondas
-   25 g de vino blanco
-   50 g de queso parmesano
-     2 dientes de ajo
-   40 g de aceite de oliva

PASTA

Para la masa empleamos la técnica habitual (ver "Masa para Pastas, Técnicas Básicas"); estiramos bien y con un cortapastas hacemos cuadrados de aprox 4 cms, plegamos hacia arriba en el medio, levantamos los costados y presionamos dándole a la pasta la forma de un moñito. No taaaan complicado

Colocamos en una sartén grande el aceite de oliva, las anchoas y los ajos; luego de un minuto las chauchas cocidas y cortadas en cuadraditos y los tomates cherries, mezclando permanentemente; incorporamos el vino blanco y luegola crema de leche. Volcamos sobre la sartén la pasta bien al dente, mezclamos, espolvoreamos con parmesano recién rallado y servimos. Rico y fácil!

viernes, 21 de mayo de 2010

QUICHE DE CEBOLLAS SARDO Y MUZZARELLA, LIVIANA Y SABROSA

Es liviana en el sentido de tener menos grasas y menos fritura que la tradicional, lo cual no está nada mal si la comida sigue siendo sabrosa...Para una tartera de 25 cms de diámetro.

MASA
- 200 g de harina
-   40 g de fécula de maíz
- 100 g de margarina 0 trans
-    10 g de huevo
-        sal y pimienta
-      1 g polvo para hornear


RELLENO
- 500 g de cebollas
-     2 huevos grandes
-  150 g de yogur
-   50 g de muzarella rallada
-   50 g de sardo rallado

Para la masa mezclamos los ingredientes sin amasar demasiado, cubrimos y llevamos a la heladera por lo menos por una hora.

Pelamos y cortamos las cebollas en rodajas bien finitas; cocemos 10' en microondas con un poco de aceite de oliva y en bol cubierto; escurrimos luego, salpimentamos y reservamos.  Batimos los huevos con el yogur, la sal y la pimienta.

Retiramos la masa de la heladera, estiramos y forramos la tartera ligeramente engrasada. Cubrimos la base de la tarta con parte del sardo y la muzzarella, volcamos la cebolla por encima, luego el huevo con el yogur y por último el resto de los quesos.

Horneamos a fuego medio por 30', hasta que el queso se haya gratinado.

Servir tibia con alguna ensalada de hojas verdes, está muy buena!

jueves, 20 de mayo de 2010

TAGLIATELLE DE SALMON AHUMADO CON SUAVE CREMA DE ENELDO Y PERFUME DE LIMÓN

Este plato, que tiene la originalidad de que el salmón está en la pasta, resultó ser una delicia, con un sabor intenso y a la vez muy delicado. Para dos personas:
MASA
- 250 g de harina
-     2 huevos
-   40 g de salmón ahumado procesado
- sal y pimienta

SALSA
- 150 g de crema
-   50 g de vino blanco
-     1 cucharadita de eneldo seco
-   ralladura de medio limón
-  parmesano
- sal y pimienta

Preparamos la pasta del modo habitual (ver "Masa para Pastas al Huevo, Técnicas básicas") , pero procesando el salmón con el huevo e incorporándolo luego a la harina; cortamos a cuchillo cintas de 2cms de grosor.

Calentamos el vino blanco con el eneldo y la rayadura de limón hasta que libere el alcohol; agregamos la crema, mezclamos bien, salpimentamos y reservamos caliente.

Una vez al dente la pasta mezclamos con la salsa, agregamos parmesano recién rallado y servimos  en plato precalentado.

Este plato es relativamente sencillo de preparar y de-li-cio-so, ideal para ocasiones "especiales"...

miércoles, 19 de mayo de 2010

PAN TRENZADO TRICOLOR: ZANAHORIA, ESPINACAS Y REMOLACHA

Estos panes salieron buenísimos, los compañeros de Luza de Luna los ponderaron mucho y no dejaron naada, aunque se pasaron un poco: me pidieron una azul y blanco para la Fecha Patria... Un pan así no vi en ningún lado, tuve la intuición que saldría bien y superó mis expectativas: imagen, colores, sabores, aroma...pedir plata además ya sería un abuso...



Para dos panes debemos hacer tres bollos que llevan en común cada uno:

- 200 g de harina 000
- 100 g aprox de agua
- 100 g aprox de la verdura cocida
-   20 g de manteca o margarina
-     5 g de levadura
-     5 g de sal y una pizca de pimienta
-     nuez moscada para las espinacas
-    jengibre para la zanahoria

Hacemos tres esponjas con 80 g de harina y 80 de agua cada una. Mientras esta se desarrolla procesamos cada verdura con la manteca y el resto del agua y la mezclamos bien con el resto de la harina. Pasados unos 30' juntamos con la esponja, amasamos bien y dejamos levar en bol cubierto por aprox 1h; repetimos la operación.

Dividmos cada bollo en dos, dejamos descansar unos minutos y enrollamos 6 tiras (dos de cada color) dejando algo más gruesa la parte media; hacemos las trenzas y las depositamos sobre asadera enharinada (o engrasada) para un nuevo levado; cubrimos.

Horneamos en horno medio por 20' y si salió todo bien disfrutamos doblemente: por lo lindo que salió y por el placer de compartirlo...




martes, 18 de mayo de 2010

CINTAS DE HARINA INTEGRAL CON CARBONARA DE SEITAN

La tradicional salsa carbonara se hace con panceta, huevo, crema y parmesano, es muy rica y al mismo tiempo un poquito digamos...pesada. Se me ocurrió entonces experimentar reemplazando la panceta por seitán, la crema (o parte de ella) por yogur natural y empleando  harina integral. El resultado ha sido muy bueno, la pasta salió en mi opinión riquísima. Para una porción abundante:

MASA

- 50 g de harina común + 50 g de harina integral (se puede cambiar la proporción pero así sale muy bien)
-   1 huevo
- agua o aceite adicional según necesidad (la harina integral absorbe un poco más de agua)
- 1 pizca de sal y de pimienta

Se amasa del modo habitual, se deja reposar, se estira y corta a máquina o a cuchillo.

SALSA CARBONARA SIN PANCETA

- 60 g de leche o yogur, o parte y parte, siempre sale bien.
- 100 g de seitán cortado en cuadraditos pequeños
-   1/2 cebolla
-   1/4 morrón
-    1/2 copa vino tinto
-    1 cucharada aceite de oliva
-    2 yemas de huevo
-    ají molido a gusto
-    sal y pimienta

Echamos la cebolla picadita y el morrón en una sartén con el aceite de oliva y una pizca de sal; una vez trasparentó la cebolla incorporamos el seitan y luego el vino tinto y continuamos cocinando por unos minutos más a fuego bajo. Salpimentamos.

En un bol mezclamos la crema y/o yogur con el huevo y una vez la pasta esté al dente la volcamos sobre ella junto con el seitán bien caliente y el parmesano; servimos de inmediato en plato precalentado.

Para aquellos que no les gusta mucho la carne o buscan algo "más sanito", este plato es superinteresante, muy sabroso y nutritivo.

lunes, 17 de mayo de 2010

RISOTTO DE NARANJA HONGOS Y TOMILLO, PORQUÉ NO...?

Tenía en casa arroz carnaroli, hongos secos, naranjas, tomillo fresco, porqué no probar pensé...El resultado fue un interesante plato, con sabor intenso, complejo, persistente, que no pasa desapercibido. A mí me gustó mucho; pude haber empleado también salvia, o romero, o ciboulette, son alternativas que invito a experimentar (feed backs siempre agradecidos). Para dos personas:

-      1 taza de arroz arboreo o carnaroli
-   25 g de hongos secos
-   1/2 taza de vino blanco seco
-    50 g de manteca
-    50 g de parmesano
-    20 g de aceite de oliva
-    2,5 tazas de agua aproz
-        ralladura y jugo de una naranja
-        tomillo fresco

Una o dos horas antes de cocinar llevamos a microondas por 5' los hongos secos en 1/2 vaso de vino blanco y 1/2 vaso de agua y reservamos. Antes de usarlos los escurrimos y picamos reservando el líquido, con el cual preparamos un caldo con más el resto del agua, sal y pimienta.

Rehogamos  la cebolla finamente picada en la mitad de la manteca y el aceite de oliva, agregamos la mitad de la ralladura de naranja y los hongos y luego el arroz; pasados 2 o 3 minutos desglasamos con vino blanco. Agregamos de a cucharones el caldo caliente mezclando permanentemente.

Hacia el final de la cocción incorporamos el jugo de la naranja y luego el tomillo fresco. Una vez al dente retiramos y agregamos el resto de la manteca y el parmesano.

Ojalá este plato sea un estímulo para experimentar con esta u otras combinaciones de sabores no taaan convencionales.

domingo, 16 de mayo de 2010

PAN DE PAPA ROMERO Y AJO: HUELE MUUUUY BIEN

Los italianos lo llaman pammarino, es muy sabroso y tiene una textura tierna por efecto del puré de papas (que pudo haber sobrado del día anterior por ejemplo...); el romero pone lo suyo y el crocante de ajo un aroma...Tradicionalmente se lo hace con biga, que es un tipo de masa madre firme que se emplea en Italia, pero lo voy a hacer con levadura fresca a los efectos de que sea factible para aquellos que no cultivan la masa madre (habrá alguno, no?):

- 500 g de harina 000
- 300 g de agua
- 150 / 200 g de puré de papa
-   25 g de levadura fresca
-   15 g de sal (incluida la de la papa, ojo)
-  25 g de aceite de oliva (idem sal)
-   1 puñado de romero fresco o una cucharada de seco
-   ajo picado y ligeramente tostado o salteado en aceite
- sal y pimienta

Hacemos primero una esponja con la mitad de la harina, la levadura y la totalidad del agua; mientras ésta se desarrolla preparamos el puré (si no lo tenemos ya) y mezclamos con el resto de la harina, la sal, la pimienta y el aceite. Una vez espumó la esponja volcamos sobre ella el empaste y amasamos bien. Dejamos levar en recipiente engrasado hasta que duplique su volúmen.

Enharinamos la superficie de trabajo, esparcimos el ajo picado y volcamos sobre ella la masa; desgasificamos un poco, doblamos, bollamos y dejamos levar nuevamente en asadera ligeramente engrasada mientras se va calentando el horno.

Horneamos en horno caliente y a temperatura medio-alta por aprox 25'.

Lo llevo a un asado me invitaron, veremos si gusta tan bien como huele....Lo llevé, ya estoy de vuelta, a mis amigos comensales-milongueros les gustó mucho según dijeron...A mí también.

CONTACTAME

sábado, 15 de mayo de 2010

TIRAMISU, IL VERO: LAS FOTOS NO LE HACEN HONOR

Cuando está bien hecho el tiramisú es un postre con el cual no es fácil competir. Con esta receta sale verdaderamente bueno:

- 3 huevos
- 3 cucharadas de azúcar
- 300 g de queso mascarpone (o...)
- 150 g de café bueno y muy fuerte
- 50 g de licor de café (algunos le ponen menos)
- 12 / 14 vainilllas
- 2 cucharadas de cacao amargo.
-    algunas gotas de esencia de vainilla

Batimos a blanco las yemas con el azúcar y la esencia de vainilla; incorporamos el queso mascarpone y mezclamos bien  (aquí un secreto secretísimo: si "no consiguen" masacarpone, lo reemplazan con uno tipo mendicrim con más unas gotas de limón...). Batimos las claras a punto nieve y las integramos, primero una parte mezclando bien, para igualar densidades, y luego el resto mezclando  con cuidado y siempre en la misma dirección.   

Ponemos el café y el licor en una cubeta y bañamos las vainillas de a una procurando que no les quede mucho líquido. Las vamos colocando sobre un molde del ancho de las vainillas y un largo de 25 cms; cubrimos con la mezcla, luego con otra capa de vainillas presionando bien y por encima el resto de la mezcla.

Guardamos en heladera por lo menos por 4 hs; Espolvoramos con cacao amargo y servimos.

Mis comensales-amigos-milongueros parece que no están a dieta: no quedó nada! (Y siguieron insistiendo con  que soy mejor cocinando que bailando tango...).

GARGANELLI A LA PUTANESCA

Los garganelli son una especie de macarrones caseros, que dada su forma y consistencia van muy bien con salsas fuertes como la Putanesca. A la típica masa de harina y huevos es tradicional agregarle parmesano rallado y nuez moscada. (se pueden desde ya reemplazar los garganelli por macarrones secos de los buenos) .

La elaboración de los garganelli requiere una cierta técnica y tiempo; se emplea un utensilio tipo peine con puas y un bastancito largo de 1.5 - 2 mm para enrollar la pasta. Y si no tenemos ni lo uno ni lo otro demostraré que igual se los puede hacer bien dignamente.

MASA (por 4 personas):
- 400 g de harina
-      4 huevos
-   1/2 taza de parmesano rallado
-        sal y 1 pizca de nuez moscada.

Se realiza la pasta del modo habitual, se la estira no tan delgada y se hacen cuadrados de aprox 4x4cms; se los enrolla en el bastoncito comenzando por las puntas, se las pega y luego se las pasa por el peine para que le quede la forma acanalada, así dice la teoría...yo por mi parte los presioné con un tenedor para darles la forma acanalada y de a uno fui enrollando en mi dedo por las puntas y pegando, el resultado fue muy satisfactorio. Se reservan sobre superficie enharinada

SALSA PUTANESCA (PARA 4 PERSONAS)
- 300 g de tomates maduros pelados y cubeteados
-   40 g de aceite de oliva
-   30 g de aceitunas negras deshuesadas y troceadas
-     2 filetes de anchoas
-   10 g de alcaparras
-     1 cucharada de perejil picado
-     sal, pimienta y peperoncino (o ají molido) a gusto

Calentamos en una sartén 2 cucharadas de aceite de oliva y agregamos el ajo bien picado y el peperoncino cuidando que no se queme el ajo; agregamos las anchoas ya desmenuzadas y las aceitunas y continuamos cocinando a fuego lento y revolviendo. Incorporamos los tomates pelados y cocinamos por unos 20' (siempre revolviendo) hasta que se hayan integrado completamente. Salpimentamos y añadimos el perejil picado.

Cocemos la pasta en abundante agua con sal bien al dente y vertemos sobre la salsa de modo que se incorporen todos los sabores.

Servimos adicionando un chorro de aceite de oliva sobre la pasta.

Los comensales degustadores fueron mis queridos amigos milongueros, Julián, Rubén y Alberto. Siempre dicen que soy mejor cocinero que milonguero...

viernes, 14 de mayo de 2010

PAN TRENZADO EXPRESS

Mis recetas de panes han sido en general un poco laboriosas; estas vez, por circunstancias de la vida, decidí hacer un pan "rapidísimo". No es la "Jalá Extraordinaire" que hice hace un tiempo, pero es todavía linda, rica y hecha en muy corto tiempo.... Aquí va la receta:

- 500 g de harina 000
- 280 g de agua
- 25 g de margarina
-   1 cucharada de miel
- 10 g de levadura
- 10 g de sal
- huevo o clara para pintar
- semillas de sésamo negro

Como "estamos apurados", hacemos primero una esponja con la levadura, toda el agua, la miel y 200 g de harina; mientras comienza a burbujear vamos preparando los otros ingredientes.

Mezclamos  la harina restante con la sal y la margarina ablandada (es más barata que la manteca, no tiene grasas trans, sigue siendo rica...) e incorporamos la esponja ya burbujeante, amasamos bien y dejamos descansar unos minutos. Dividimos la masa en tres, dejamos descansar nuevamente y hacemos  tres rollos de 50 cms aprox y un poco más gorditos en el medio. Trenzamos y dejamos levar en asadera enharinada y cubierta sobre la cocina mientras se va calentando el horno...

Pasados unos 30' pintamos con huevo, decoramos con las semillitas y horneamos por 25 minutos a temperatura medio-alta.

Tiempo total, no más de 90 minutos y créanme que sale muy rica...

jueves, 13 de mayo de 2010

LASAGNA DE RICOTA, TOMATES, ALBAHACA Y ALMENDRAS

La lasagna siempre tiene su encanto; esta en particular tiene un sabor muy delicado y aún gustoso, es vistosa, tierna, crocante... Para una fuente de aprox 25 x 8 cms:

MASA
- 120 g de harina,
-     1 huevo,
-     1 cucharadita de aceite
-     1 pizca de sal, pimienta blanca

RELLENO
- 500 g de ricota
- 100 g de parmesano rallado
-     2 cebollas
-     2 tomates
-     hojas de albahaca
-     crema y/o leche c/n
-     sal y pimienta
SALSA BLANCA (sin manteca, también se puede!)
-  2 cucharadas de fécula de maíz
-  1/2 litro de leche
- sal, pimienta,nuez moscada
- Queso parmesano, pan rallado y almendras picadas

Realizamos la masa del modo habitual (picar aquí: "Masa para pasta al Huevo").

Para las tapas de lasagna, estiro la masa hasta el último punto de la máquina y la corto en tres láminas del tamaño de la fuente. Hiervo de a una en agua hirviendo por un minuto y paso inmediatamente a un recipiente amplio con agua fría. Reservo.

Mezclo la ricota con el parmesano, sal, pimienta, nuez moscada y agrego crema y/o leche si hace falta para que la mezcla quede húmeda.

Corto las cebollas en rodajas bien delgadas, transparento en aceite de oliva, y agrego los tomates pelados y cubeteados, con todo su jugo. Luego de unos minutos agrego extracto de tomate diluído en vino blanco y dejo espesar.

Para esta salsa blanca sin manteca, disuelvo muy bien en frío la fécula de maíz en la leche y luego caliento a fuego lento mezclando hasta que espese. Sazono con sal, pimienta y nuez moscada y reservo tibio.

Enmanteco bien la fuente, coloco una lámina de masa previamente secada, sobre esta la mitad de la ricota,   la albahaca picada y la salsa ,en este orden. Cubro con otra lámina y repito la operación. Sobre la tercer lámina distribuyo bien la salsa blanca y por encima el queso parmesano, el pan rallado y las almendras picadas.

Horneo por 15' en horno medio, hasta que haya gratinado. Mi querida amiga Ro, que ofició de degustadora, dijo que estaba deliciosa, supongo que habrá sido sincera...

miércoles, 12 de mayo de 2010

PIZZA DE AVENA Y SÉSAMO, INTERESANTE PRIMER INTENTO

Es nutritiva, fácil de hacer, reduce el colesterol...y hasta sabrosa... En este primer intento me cuidé un poco con los condimentos pero justamente la avena pareciera necesita bastante así que las indicaciones son según pienso la haría la próxima vez:

- 3 tazas de avena tipo Quaker
- 2 cucharadas de sésamo tostado
- 1 taza de agua
- 1 cebolla mediana en juliana
- salsa de tomate para pizza, picantita
- 200 g de muzzrella
- albahaca
- tomates cherries
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva c/'n
- Aceitunas verdes y negras, orégano

Para tostar el sésamo simplemente lo cocemos unos minutos en una sartén sin materia grasa, cuando comienzan a saltar retiramos.

Mezclamos la avena con el sésamo tostado, la sal y la pimienta, agregamos el agua y amasamos un poco;  inmediatamente colocamos en pizzera engrasada, estiramos, alisamos y damos forma (esta cantidad es suficiente para una pizzera standard). Rehogamos la cebolla en un poco de aceite

Horneamos en horno caliente a temperatura media por unos 20'  hasta que comienza a dorarse y retiramos; echamos por encima la cebolla y luego la salsa de tomates (picantita), las hojas de albahaca groseramente cortadas, la muzzarella, los tomates cherries boca arriba, las aceitunas, el orégano, un chorro de aceite de oliva y un toque de pimienta negra. Llevamos nuevamente al horno a fuego máximo  hasta que la muzzarella haya gratinado.

Es una interesante alternativa a la pizza convencional, rápida, sana y bien sabrosa.

martes, 11 de mayo de 2010

MASA PARA PASTA AL HUEVO, CON O SIN ACEITE?, THAT'S THE QUESTION

Hay opiniones encontradas a este respecto: muchos libros de cocina y muchos cocineros recomiendan un cierto porcentaje de aceite en la pasta al huevo y muchos otros aseguran que la "vera pasta" se hace sólo con harina y huevo.

En la Escuela del Gato Dumas, donde hice varios cursos siempre se adiciona aceite a la masa.

Alicia, una compañera de Constelaciones Familiares me formuló el otro día la pregunta, lo cual resfrescó esta cuestión: con o sin aceitela masa para pasta al huevo? Yo empleaba aceite, y la pasta me salía muy bien fue lo que le respondí.

Investigando averigué que después de la 2* Guerra Mundial en Europa era bastante difícil conseguir huevos por lo cual, a los afectos de que la pasta tuviera un mínimo de materia grasa y por una cuestión nutricional, se estableció como obligatorio la adición de aceite. Ahora bien, es mejor o peor hacerlo, vale la pena?

Decidí entonces tomar el toro por las astas: preparé una masa con aceite y otra sin y las cociné en idénticas condicones; las probé a ambas sin nada y con la misma cantidad de aceite de oliva. Descubrí que ....ambas eran ricas, ambas tenían una buena textura, con un color ligeramente más intenso la con solo huevo; la masa con aceite era algo más firme y elástica al momento de trabajarla. Pero las diferencias muy marginales. Si se reemplazara parte de huevo por agua allí estimo que las diferencias serían mayores.

Según esta experiencia entonces, la vieja tradición de sólo harina y huevo es suficientemente buena,  no hace falta adicionarle aceite; una vez cocinados le adicionamos la cantidad que efectivamente deseamos... 

Anoche por último, en un nuevo curso de pastas que estoy emprendiendo (siempre se aprende algo nuevo, como en el tango...), esta vez en  APPYCE, la receta para la masa llevaba aceite, por lo cual le comenté al  Maestro (Damian Dodi) mi disyuntiva al respecto y le pregunté su opinión. Me respondió que, si bien las recetas lo indicaban el consideraba que no era necesario. Coincidía conmigo que el aceite le da una cierta mayor elasticidad lo que favorece ligeramente el estirado. Además encarecía el producto...

He de rectificar entonces, y hasta que eventualmente la experiencia me indique lo contrario, la receta de la Masa Base para Pasta al Huevo:

- 100-110g  de harina, dependiendo del tamaño del huevo
-  Un huevo
-   Una pizca de sal y, si les gusta, pimienta blanca

Amasamos, dejamos reposar, estiramos, cortamos, cocemos...y disfrutamos junto con los comensales.

Con aceite desde ya sigue saliendo muy bien y es algo más fácil de trabajar