martes, 13 de julio de 2010

PAN INTEGRAL CON MASA MADRE, AVENA Y LINO

Tanto la avena como el lino tienen suficientes propiedades nutricionales como para incorporarlas a nuestra dieta, y ni que hablar de la masa madre...

Este es un rico pan al cual podemos también omitirle la masa madre, perdemos algo de sabor y de "nutritividad" pero sigue siendo un pan muy bueno, muy recomendable.

Para un molde de unos 30 x 5 cms:
- 150 g de harina 000
- 150 g de harina integral
- 100 g de masa madre
-     5 g de levadura fresca (un poquito)
- 250 g de agua, una taza
-   50 g de avena (una 1/2 taza)
-   50 g de semillas de lino (unas 3 cucharadas)
-   10 g de azúcar moreno (una cucharada al ras)
-   10 g de sal (dos cucharaditas)

En un bol mezclamos las harinas, las semillas de lino y el azúcar e incorporamos en el centro el agua y la levadura; adicionamos la sal, mezclamos, llevamos a una superficie de trabajo y amasamos bien. Bollamos y dejamos levar en bol ligeramente engrasado y cubierto hasta que duplique el volúmen (1 hora aprox., según  temperatura ambiente). Repetimos.

Volcamos el bollo sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, estiramos, doblamos, sellamos bien y ubicamos en el molde procurando cubrir toda su superficie. Pintamos con agua, decoramos con las semillas y la avena, efectuamos los cortes, cubrimos y dejamos levar por unos 45' (no debe levar tanto esta vez, no pasarse).

Horneamos en horno caliente a temperatura medio-alta y prehumidificado por unos 30'.

Además de lindo salió delicioso, je, ojalá les resulte un estimulante ejemplo...

lunes, 12 de julio de 2010

GALLETAS CON LINO, AVENA Y JENGIBRE, RICAS Y RÁPIDAS!

Son unas riquísimas y nutritivas galletas, bastante fáciles de hacer. Para unas 12 como las  de la foto:

- 250 g harina
- 120 g azúcar morena (unas 8 cucharadas)
-   60 g manteca o margarina ablandada
-   60 g avena arrollada (una media taza)
-   60 g de semillas de lino (unas 4 cucharadas)
-     2 huevos
-     1 cucharadita colmada de bicarb. de sodio
-     1 pizca de jengibre
-     1 pizca de sal

Batimos los huevos con la margarina blanda y el azúcar; agregamos las semillas de lino y la avena y continuamos mezclando; incorporamos finalmente la harina junto con el bicarbonato de sodio, la sal y el jengibre; amasamos hasta amalgamar bien, damos la forma deseada y listo!

Horneamos en horno medio-alto de 10  a 15 minutos, hasta que estén doraditas.

Con menos azúca, más sal y sin jengibre salen unos buenísimos bizcochos para el mate...

domingo, 11 de julio de 2010

AGLIO E OLIO, TAN ANTIGUA COMO SIMPLE Y DELICIOSA SALSA PARA PASTAS

Es probablemente la más antigua y simple de las salsas para pastas y aún así deliciosa en todas sus múltiples variantes de la más básica: aceite de oliva y ajo. Y acá van algunos ejemplos, para 4 platos:

1. ACEITE DE OLIVA, AJO, AJÍ MOLIDO Y PEREJIL O ALBAHACA
- 100 cc de aceite de oliva
-   2 dientes de ajo grandes picados
- 1/4 cucharadita de ají molido
-    1 puñado de hojas de perejil groseramente picado (en la foto, albahaca)
-    sal y pimienta negra recién molida

En una sartén grande y a fuego medio ponemos a calentar el aceite junto con el ajo picado y salteamos hasta que comience a cambiar de color; adicionamos el ají molido y el perejil picado, revolvemos, salamos y retiramos del fuego.

Cuando la pasta está al dente la escurrimos y y volcamos sobre la sartén que retornamos al fuego.

Mezclamos hasta impregnar bien la pasta con la salsa, revisamos sabor y servimos de inmediato.

Algunas variantes:
1.1 sacamos los ajos del aceite antes de servir
1.2 salteamos los ajos enteros y dejamos o no en el aceite
1.3 dejamos el ajo picado crudo
1.4 omitimos  el perejil
1.5 agregamos algunas hojas de albahaca fresca

2. ACEITE DE OLIVA, ALBAHACA Y AJOS CRUDOS, AJÍ MOLIDO
-  24 dientes de ajos pelados enteros
-  24 hojas grandes de albahaca enteras
-  75 cc de aceite
- 1/2 cucharadita de ají molido
-       sal y pimienta negra recién molida

Pelamos los ajos, lavamos y secamos las hojas de albahaca y reservamos.

Mientras hierve la pasta, en una pequeña sartén ponemos a calentar el aceite de oliva con el ají molido y salpimentamos.

Ubicamos los ajos y las hojas de albahaca en una fuente de mesa precalentada y echamos por encima la pasta al dente escurrida; rociamos con el aceite bien caliente, mezclamos y servimos de inmediato.

Un plato tan sencillo como delicioso, como debe ser...

sábado, 10 de julio de 2010

BAGUETON CRIOLLO CON AJOS

Así como a mis amigos de Luz de Luna les gustan los panes sanos-y-nutritivos que llevo, comprobé que les encantan los panes con grasa que también llevo cada tanto, no quedan ni las migas!, así que para el taller del martes pasado preparé un pan con grasa y con mucho ajo, todo un éxito y bastante sencillo de hacer. Para un bagueton como el de la foto, de unos 50 cms de largo:

- 500 g de harina
- 275 g de agua
-   50 g (algunos ponen hasta el doble) de grasa ablandada 
-   15 g de levadura (o menos si tienen tiempo)
-   15 g de sal
-     3 dientes de ajo grandes picados (pueden saltearlos si lo prefieren)

Hacemos un volcán con la harina y la sal alrededor e incorporamos en el centro el agua con la levadura y los ajos picados, mezclamos bien, añadimos la grasa ablandada y amasamos por espacio de unos 10'. Bollamos y dejamos levar en recipiente engrasado y cubierto hasta que duplique el volúmen (aprox 1h).  Retiramos, desgasificamos, damos la forma deseada, ubicamos sobre la asadera, cubrimos y dejamos levar por otros 45' , hasta que "casi" vuelva a duplicar (no tenemos que pasarnos!).

Horneamos en horno caliente y prehumidificado por unos 20'.

Un pan sencillo y muy rico, casi infalible!


viernes, 9 de julio de 2010

POLENTA GRILLADA CON CHAMPIGNONES, PORTOBELOS, HONGOS DE PINO Y ACETO CARAMELIZADO

La polenta ha a sido poco valorada culinariamente en la Argentina, fue por muchos años "demasiado barata", comida de pobres... Sin embargo hay deliciosos y refinados platos que pueden hacerse con este noble alimento, y este es uno de ellos, basado en una receta de Francis Mallman:

POLENTA (4 porciones)
- 250 g harina de maíz
- 250 g leche
- 250 g agua o caldo de verduras
-   50 g queso azul en cubeteado
-   50 g parmesano rallado
-     2 cucharadas perejil picado
-        sal y pimienta negra
-        aceite c/n

HONGOS
-  25 g hongos de pino
-  50 g champignones
-  50 g portobelos
-  20 g manteca + 2 cucharadas aceite de oliva
-100 g de vino tinto
-       sal y pimienta negra

ACETO ALMIBARADO
-  50 g aceto balsámico
-  50 g azúcar
-100 g agua

Ponemos a calentar la leche con el agua en una cacerola y una vez rompió a hervir bajamos el fuego e incorporamos la polenta en forma de lluvia y mezclando constantemente; agregamos el perejil picado, los quesos y salpimentamos y retiramos del fuego.

Pincelamos una asadera con aceite, volcamos la polenta y con una espátula húmeda la estiramos y alisamos hasta un grosor de 1.5 - 2 cms; llevamos a la heladera.

Lavamos e hidratamos los hongos de pino en el vino tinto por un par de horas; llevamos luego a cocción por unos 15 minutos adicionando un poco de agua, hasta que se hayan tiernizado y la salsa reducido.

Cortamos los champignones y portobelos en 4 o 6 según tamaño, los salteamos por unos minutos en la manteca y el aceite y mezclamos luego con los hongos de pino; salpimentamos.

Calentamos en una cacerolita el aceto con el azúcar y el agua y una vez rompió a hervir bajamos el fuego y cocinamos unos 5 minutos hasta lograr consistencia de caramelo, cuidando no dejar reducir demasiado.

Retiramos la polenta de la heladera, cortamos en cuadrados de unos 8 cms de diámetro a los que le hacemos un corte transversal obteniendo dos triángulos por cada cuadrado.

Calentamos una plancha o sartén pesado, y doramos en aceite los triángulos de polenta de ambos lados.

Disponemos 3 o 4 triángulos en cada plato, echamos por encima los hongos y acompañamos con una ensaladita de espinacas o berros ligeramente aderezada. Rociamos finalmente con el aceto almibarado (en el plato de la foto, y por una cuestión estética, debió haberse rociado algunas gotas de aceto sobre el plato mismo, pero ya lo comimos...).

Un plato delicadísmo.

jueves, 8 de julio de 2010

CRIOLLÍSIMAS EMPANADAS CON SEITÁN, PROBAR PARA CREER...

No imagino a Don Segundo Sombra comiendo empanadas con seitán...( ver "Seitán, esa maravillosa carne vegetal"), pero sí me permito dudar que hubiera notado la diferencia con una de nalga...; además de livianas y nutritivas salen riquísimas, cuesta creer que no sean de carne. (Quien sabe de acá a 500 años ya formen parte de la tradición más argentina...). Para unas 15 empanadas :


MASA 
- 200 g de harina 0000
-   90 g de agua
-   40 de grasa vacuna (o manteca o margarina)
-     5 g de sal + una pizca de pimienta

RELLENO
- 250 g de seitán (en lo posible saborizado)
- 300 g de cebolla + cebolla de verdeo
- 100 g de morrón verde + rojo
-   50 g aceitunas verdes en rodajas
-     1 cucharada de azúcar morena
-   50 g de manteca, margarina o grasa
-  1/2 vaso de vino tinto
-     2  huevos duros + 1 para pintar
-        sal y pimienta
-        pimentón, comino, ají molido, orégano    

Desmenuzamos la manteca en la harina, agregamos el agua, salpimentamos, amasamos y reservamos en heladera.

En una sartén grande rehogamos en la manteca las cebollas y los morrones con una pizca de sal, desglasamos con el vino tinto y agregamos el seitán cortado en trozos pequeños; hacia el final de la cocción añadimos las aceitunas y una vez apagado el fuego los huevos duros picados; condimentamos y dejamos enfriar.

Estiramos la masa bastante delgada (punto 7 de una máquina) y cortamos las tapas de unos 12 cms de diámetro. Colocamos sobre cada tapa una cucharada colmada del relleno ya frío, cerramos sellando bien y repulgamos con la mano o un tenedor.

Pintamos las empanadas con el huevo y horneamos unos 15' en horno caliente.

Salen muy ricas, creo que más de lo que imaginan...

miércoles, 7 de julio de 2010

RICA EMPANADA GALLEGA DE GALLEGO POBRE...

Como yo no soy de origen gallega está claro que lo de pobre no se refería a mí, por favorrr!!! Es que me encontré con una lata de caballa en casa (pescado que no recuerdo la última vez que comí) y se me ocurrió emplearla en una empanada gallega en lugar del típico atún; porqué no, pensé, no todos los gallegos por lo menos de la Argentina pueden darse el lujo de una lata grande de atún para una tartita... Como salió ri-quí-si-ma, paso la receta, boina y barata, como dicen los ... gallegos...
Para una tarta de aprox 25 cm de diámetro:

MASA
- 200 g de harina 0000
-   40 g de fécula de maíz
- 100 g de manteca
-   70 g de agua
-  1/4 de huevo (el resto para pintar la tarta)
-      5 g de sal + pizca de pimienta
-      1 g de polvo de hornear (1/4 de cucharadita)

RELLENO
- Una lata grande de caballa (unos 300 gs neto)
- 300 g de cebolla común y verdeo
- 100 g de pimiento rojo
- 500 g de tomate procesado (2 tomates grandes)
-     2 dientes de ajo
-   1/4 vaso de aceite
-   1/4 vaso de vino blanco
-     1 puñado de perejil picado
-     1 cucharadita de pimentón dulce
-        sal y pimienta c/n

Para la masa desmenuzamos con un tenedor la manteca en los ingredientes sólidos, incorporamos luego el huevo y el agua, unimos todo sin amasar demasiado y reservamos en la heladera.

En una sartén grande salteamos la cebolla,  el pimiento y los ajos bien picados hasta transparentar; desglasamos con el vino blanco y agregamos el tomate procesado; incorporamos luego la caballa bien desmenuzada, salpimentamos y agregamos el perejil picado.

Dividimos la masa en dos partes, una ligeramente más grande que la otra. Estiramos suavemente con un palote sobre superficie enharinada espolvoreando un poco de harina también por encima y forramos la tartera reservando la masa excedente. Volcamos el relleno desechando parte del líquido que hubiere y cubrimos con la otra tapa; unimos bien y repulgamos. Con la masa excedente podemos hacer alguna decoración; pintamos con huevo.

Horneamos en horno medio por unos 25'; retiramos y esperamos unos minutos antes de cortar.

Prueben y verán qué buena la gallega de caballa!

martes, 6 de julio de 2010

LASAGNA DE MANZANA, CANELA Y NUECES, QUÉ RICO!

Es un postre no muy convencional pero sabrosísimo: tibio o frío, sólo, acompañado de crema fresca o  helado, mmmm, imaginan...?

Para una fuente de unos 25 x 8 cms:

MASA
- 120 g de harina 0000
-     1 huevo
-        aceite c/n
-        una pizca de sal y pimienta

RELLENO
-      1 kg de manzanas verdes ralladas
- 250 g de azúcar morena
- 100 g de nueces picadas
-        jugo de 1 limón grande
-     2 cucharaditas de canela

Hacemos la masa como para cualquier pasta, dejamos reposar y estiramos lo más fino posible; cortamos 3 tiras de las dimensiones de la fuente y reservamos.

Mezclamos todos los ingredientes del relleno y dejamos macerar unos minutos.

Engrasamos la fuente, colocamos una tapa de masa cruda, 2/5 de la mezcla y 1/4 de las nueces y cubrimos con otra tapa; repetimos.

Esparcimos por encima el resto de los ingredientes (menor proporción de manzana y mayor de nueces) y llevamos a horno moderado por unos 30 minutos.

Tibia o fría, sola o acompañada con crema fresca o helado, siempre deliciosa!

lunes, 5 de julio de 2010

PAN CON CUATRO CEREALES Y MASA MADRE

Luego de haber dormido bastante poco me desperté muy temprano pensando en...panes. Y la energía, casi en estado "sonambulesco" me llevó a la cocina a probar un pan con una cierta combinación de cereales. Salieron panes tiernos, macizos y a la vez bien desarrollados, sabrosos y muy nutritivos.

Para 3 moldes de aprox 30 x 4:

- 400 g harina 000
- 150 g harina integral
- 150 g harina centeno
- 150 g harina maiz
- 150 g avena arrollada
- 300 g masa madre

- 700 g agua
-   50 g aceite de girasol
-   10 g levadura
-   30 g azúcar morena
-   25 g sal

Hacemos una esponja con 100 g de harina 100 g de agua y la levadura. Mezclamos el resto de los ingredientes, salvo el aceite, con el agua remanente desmenuzando bien la masa madre; dejamos descansar mientras crece la esponja.

Incorporamos la esponja y el aceite y amasamos bien. Bollamos y dejamos levar en recipiente engrasado y tapado hasta que duplique el volúmen. Desgasificamos, bollamos y volvemos a dejar levar.

Retiramos el bollo del bol, dividimos en 3, dejamos descansar unos minutos, damos forma y colocamos en los moldes. Rociamos con un poco de agua o chuño o huevo batiod, esparcimos la avena arrollada, efectuamos los cortes, cubrimos y esperamos a que duplique el volúmen. Encendemos el horno.

Horneamos en horno medio y prehumidificado por aprox 25 minutos. Retiramos y dejamos enfriar sobre rejilla.

Lo estoy probando con manteca, difícil parar de comer...

domingo, 4 de julio de 2010

BLINIS DE CENTENO CON ESPINACAS, LANGOSTINOS Y YOGURT

Existen múltiples modos de hacer los "auténticos blinis" y el acompañamiento más tradicional es por supuesto el salmón ahumado con crema ácida y un poquito de...caviar. Esta vez, y cuestiones presupuestarias al márgen (bue...), decidí combinar algunas recetas "a mí manera"; resultaron una delicia!

Para unos 15 blinis:
- 250 g de leche
-  50 g de harina de trigo
-  75 g de harina de centeno
-  10 g de levadura fresca
-    2 huevos grandes
-    5 g de sal + una pizca de pimienta blanca
-    2 atados de espinaca
-    2 dientes de ajo
-  30 langostinos congelados
-  50 g de aceite + adicional para la panquequera
-       sal y pimienta c/n
-     1 cucharadita de yogurt o crema por blini

Hacemos una mezcla con la harina de trigo, la mitad de la leche y la levadura y dejamos esponjar.

Rehogamos en el aceite los dientes de ajo picados, añadimos los langostinos, los cocemos unos 5 minutos y retiramos. En la misma sartén salteamos unos minutos las espinacas bien picadas, salpimentamos y reservamos.

Mezclamos la harina de centeno con los huevos batidos y el resto de la leche, añadimos la esponja, salpimentamos y dejamos levar nuevamente por aprox 1 hora (la masa debe estar burbujeando).

Con un cucharón pequeño vamos volcando la mezcla en una sartén o panquequera caliente, ligeramente engrasada y a fuego medio; damos vuelta, retiramos y apilamos uno encima del otro; deben quedar gorditos y aprox del tamaño de las fotos.

Cubrimos cada blini con la espinaca, por encima una cucharadita de yogur o crema y finalmente dos langostinos y un poco de pimienta negra recién molida. (Como no tenía suficientes langostinos a algunos les puse camarones, no es lo mismo pero igualmente desaparecieron de inmediato...

Es una deliciosa y refinada entrada, ni tan cara ni tan difícil de hacer, vale intentarlo

sábado, 3 de julio de 2010

PAN CON AJOS Y ORÉGANO

Un pan sencillo y sumamente sabroso y aromático, bien apropiado con una buena muzzarella, un jamón serrano, queso crema, pepinos... La receta:

- 500 g de harina 000
- 300 g de agua
-    10 g de levadura fresca
-   25 g de aceite de oliva
-  3-4 ajos picados
-      1 cucharada de orégano
-    12 g de sal

Hacemos un volcán con la harina los ajos y el orégano colocando la sal por fuera (para proteger la levadura) y en el centro volcamos el agua y la levadura; mezclamos, adicionamos el aceite y amasamos bien; bollamos y dejamos reposar hasta que duplique el volúmen, aprox 1 hora.

Volcamos el bollo sobre superficie enharinada, damos forma y horneamos en horno bien caliente a fuego medio-alto por aprox 25'.

Dejamos enfriar sobre rejilla (resistir la tentación!) y lo disfrutamos luego como uno de esos grandísimos-pequeños-sencillos placeres que valen mucho más de lo que cuestan...

viernes, 2 de julio de 2010

RISOTTO NEGRO CON MEJILLONES Y GAMBAS

Sale un plato muy sabroso, colorido y con mucho gusto a mar. Para dos personas de buen diente:

-       1 vaso de arroz carnaroli o similar
- 2 1/2 vasos de caldo de camarones, o pescado
-       1 sobre de tinta de calamar
-       1 cebolla
-    25 g de morrón colorado picado
-       1 diente de ajo
-       1 vaso de vino blanco
- 250 g de mejillones (empleé congelados)
- 150 g de camarones (empleé cocidos)
-   50 g de aceite de oliva
-   50 g de manteca

En una cacerola con la mitad del aceite de oliva rehogamos el ajo, la cebolla y el morrón bien picados con una pizca de sal; desglasamos con la mitad del vino blanco, agregamos los mejillones junto con un poco de agua y cocemos tapado por unos minutos; incorporamos los camarones, salpimentamos, apagamos el fuego y reservamos. Ojo con la sal porque el caldo también es salado!

Preparamos el caldo con un cubito de caldo de camarones y el líquido excedente de los mejillones.

En otra cacerola o sartén, rehogamos el resto de la cebolla con el aceite y la mitad de la manteca, agregamos el arroz y cuando toma color incorporamos el vino blanco; una vez despidíó el alcohol comenzamos a incorporar por cucharones el caldo bien caliente al que ye le incorporamos la tinta de calamar; mezclamos constantemente.

Con el último cucharón de caldo incorporamos los frutos de mar y el resto de la manteca, mezclamos por 1 ó 2 minutos más, apagamos el fuego, tapamos la cacerola y esperamos 5' antes de servir para que termine de absorberse el líquido.

Lo preparé anoche para festejar el cumple de mi hijita Ceci (sus primeros 21,je) y lo serví junto con un abadejo al horno aderezado con una crema de perejil, vino blanco y ajo; estaba sabrosísimo, tal vez un tris excedido en sal, a veces me sucede...

jueves, 1 de julio de 2010

ÑOQUIS DE PAPAS, FÁCILES DE HACER PERO...

Si, son fáciles de hacer dicen, pero cuando los intentamos hacer no nos terminan de salir bien: o nos salen pesados como cascotes por demasiada harina, o se nos desarman, se nos hacen puré... Y cuando los pedimos en los restaurantes, salvo honrosas excepciones, tampoco nos terminan de convencer, no es así?

(Esto de "fáciles de hacer" me recuerda algunos pasos de tango que enseñaba el Maestro Gavito: parecían tan pero tan sencillos cuando él los mostraba y luego cuando lo intentábamos nosotros nos sentíamos unos nabos totales, tan fáciles que parecían...)

Voy a pasar algunos tips que fui aprendiendo, sencillos, rápidos y muy efectivos:

- Procurar siempre emplear papa negra (no blanca sucia!), tiene más almidón.

- Hervir la papa con cáscara

- Hacer el puré en caliente, nunca en frío

- Hacer los ñoquis en frío, nunca en caliente

- Emplear 1 huevo por aprox cada 1/2 kg de papas.

- Condimentar con sal, pimienta, nuez moscada y lo que más deseemos

- Al amasar la papa, ir agregando harina de a poco y amasar suavemente nunca apretando, cuestión de que demande la menor cantidad de harina posible. Tampoco amasar mucho.

- Cuando ya no se pega la masa (sin apretarla), está lista, debe sentirse liviana.

- Lista la masa, la volcamos sobre una superficie bien enharinada y hacemos con la mano un rectángulo de 1,5 a 2 cms de alto; enharinamos generosamente por arriba y con un cuchillo cortamos tiras por la parte más angosta, de unos 2 cms de ancho y las hacemos rodar  sobre la harina; las juntamos luego una al lado de la otra y volvemos a cortar de modo que nos queden los ñoquis del tamaño deseado. Y ya están listos!

- Ponemos los ñoquis sobre un colador y dejamos caer la harina excedente (podemos reutilizarla).

- Echamos los ñoquis en abundante agua hirviendo con sal y en cuanto aparecen en la superficie los vamos sacando y volcando eventualmente sobre la sartén con la salsa.

- Calcular unos 200 gs de ñoquis por persona, dependiendo del tipo de salsa y del tipo de estómago...

- Un poquito de práctica y salen rebuenos, sí o sí!

Los ñoquis de la foto son con un poco de provenzal en la masa, y crema, ciboulette y parmesano para la salsa, muy sencillos y muy ricos.

Van especialmente dedicados a mi hermanita mayor Elisa, gran cocinera salvo en amasado, je, y que intentó por una vez hacer los benditos ñoquis y le salieron, como decirlo, no tan tan bien...

miércoles, 30 de junio de 2010

SORPRENDENTE PAN SIN AMASAR, DEJANDO QUE EL TIEMPO HAGA EL TRABAJO...

Hace unos años leí en el New York Times una extraña receta de un pan sin amasar; me dio curiosidad y me propuse intentarlo.Los panes no salieron mal, más aún, algunos amigos que los probaron hasta amagaron con comprarlos... pero a mí no me terminaban de convencerme.

Ahora, después de unos años y después de haber experimentado bastante en esto de hacer panes, se me ocurrió revisar la receta con ojos un poco más "experimentados", recordando esto de que lo sencillo no es necesariamente fácil, tal y como me fue enseñando la vida en el precioso y continuo proceso de vivirla justamente con más sencillez...

Volví entonces a hacer este sorprendente pan sin amasar y  me salió tan pero tan bueno que se lo dedico a mi hijita Ceci que hoy cumple....21!!

La receta que les paso es tan pero tan sencilla que parece difícil creer, es sólo cuestión de un poquito de cuidado y dejar que el tiempo haga el trabajo...

Para un pan como el de las fotos (medidas indicativas, no es preciso ser muy exactos):

- 500 g de harina 000
- 420g de agua (entre un 80 y un 85% de la harina)
-  1/4 cucharadita de levadura seca, poquito
-  12 g de sal (dos cucharaditas)

PRIMER PASO
En un bol mezclamos todos los ingredientes; cubrimos y dejamos levar por unas 18 hs. Ya está, listo.

SEGUNDO PASO
Luego de 18 hs la masa debería estar bien burbujeante; la volcamos sobre una superficie enharinada y con las manos también enharinadas la doblamos hacia el centro por los cuatro lados una o dos veces; dejamos reposar unos 15 minutos. Ya está, listo

TERCER PASO
Esparcimos salvado de trigo generosamente sobre un repasador y volcamos encima la masa con los pliegos para abajo; espolvoreamos con salvado por encima y cubrimos. Dejamos reposar unas dos horas (a la hora encendemos el horno, debemos calentarlo muy bien). Ya está, listo...

CUARTO PASO (debemos contar con una olla de fierro o chapa, con tapa, para poner en el horno)
Precalentamos bien una olla de fierro o chapa con tapa (bue, hace falta) y volcamos dentro la masa boca abajo; tapamos, llevamos de inmediato al horno y horneamos por 25'- 30'; destapamos y horneamos otros 10' - 15' hasta que el pan haya tomado mucho color (quemadito casi). Desmoldamos y dejamos enfriar sobre rejilla.

Ya está, listo...Nada de amasado, súper sencillo, precioso, sabroso, distinto, muy especial. No me digan que no da ganas de intentarlo....

martes, 29 de junio de 2010

MACARRONES AL HORNO CON YOGUR Y BERENJENAS

Lindos, sencillos, nutritivos, diferentes, rebuenos para un tranquilo mediodía invernal, como este.... Para dos personas, abundante:
- 250 g de macarrones secos
-     1 berenjenas
-     1 diente de ajo picado
-     1/2 cebolla picada
- 300 g de yogur
- 300 g de tomates triturados
-   50 g de aceite
-   50 g de perejil picado
-    50 de parmesano o pan rallados
-         sal y pimienta

Cortamos las berenjenas en rodajas, salamos y dejamos reposar unos 30'; las lavamos, secamos, rebozamos en harina y freimos en un poco de aceite hasta que estén doraditas de ambos lados; reservamos sobre papel asbsorbente.

En el resto del aceite rehogamos la cebolla y el ajo picados, añadimos los tomates triturados y dejamos espesar; salpimentamos.

Colocamos la mitad de los macarrones cocidos y escurridos en una fuente de horno ligeramente enmantecada, por encima la mitad de la salsa de tomates, la mitad de las rodajas de berenjenas y la mitad del yogur, en ese orden (el yogur puede reemplazarse por una salsa blanca con yogur; yo elegí sólo yogur porque es mas sano, menos trabajo, menos cosas para lavar...); repetimos la operación, espolvoreamos con el pan rallado y el perejil picado. Horneamos en horno fuerte por unos 30 minutos.

Un buen plato, rico, tranqui...

lunes, 28 de junio de 2010

CRÉPES NEGROS DE HONGOS Y LANGOSTINOS, CON CREMA, VINO BLANCO Y CURRY

Son sencillamente deliciosos, muy apropiados para una cena muy especial,  para hacer sentir a alguien verdaderamente halagada/o... Para dos personas:

MASA DE LOS CREPES ( 6 - 8 unidades)
- 100 g de harina
- 125 g de leche
- 125 g de agua
-      1 huevo
-      2 sobres de tinta de calamar (4 gs)
-      sal y pimiente
-      manteca c/n

RELLENO (para 4 - 6 unidades)
- 150 g de hongos frescos troceados
- 150 g de langostinos
-     2 echalotes medianos finamente picados
-     1 cebolla de verdeo en trocitos pequeños
-   20 g manteca
-   20 g aceite de oliva
-        vino blanco
-        eneldo
-        sal y pimienta
-        fécula de maiz c/n

SALSA
-  50 cc vino blanco
-  50 cc crema
-       curry, a gusto
-       sal y pimienta    

Para la masa, batimos los ingredientes líquidos incluida la tinta de calamar y agregamos la harina cuidando no queden grumos; dejamos reposar un rato en heladera. Con un cucharón vamos echando el líquido en la panquequera siempre ligeramente enmantecada; damos vuelta, reservamos.

En una sartén calentamos la manteca junto con el aceite de oliva y salteamos los echalotes y la parte blanca de la cebolla de verdeo; agregamos los champignones, desglasamos luego con el vino blanco e incorporamos finalmente los langostinos reservando algunos para decorar; condimentamos mezclando bien y si fuera necesario agregamos algo de fécula de maíz para espesar.

En otra sartén calentamos el vino blanco con el curry y una vez pierda el alcohol agregamos la crema mezclando hasta que adquiera cierta consistencia. Salpimentamos muy discretamente.

Ponemos una cucharada de relleno en cada crépe y envolvemos a nuestro gusto; emplatamos, salseamos y decoramos.

Pueden servirse fríos, tibios o calientes; en este último caso darles un toque en horno o microondas.

Prueben hacerlos, vuestra/o huesped lo sabrá agradecer...

domingo, 27 de junio de 2010

TRES DELICIOSOS PATÉS DE VEGETALES

Es lindo a veces presentar entrada algunas cremas y patés acompañados de panes ricos. Les presento para ello 3 deliciosos y relativamente sencillos patés vegetarianos:

1. PATÉ DE ZANAHORIAS Y ACEITUNAS
- 400 gs de zanahorias cocidas y troceadas
-    50 gs de aceitunas negras descarozadas.
-    30 gs de sésamo tostado
-    jugo de limón y sal.

Procesamos las zanahorias y las aceitunas con un poco de jugo de límón, sal y pimienta.

Tostamos las semillas de sésamo en una asadera sin aceite (cuando comienzan a saltar ya están) y las agregamos a la pasta. Llevamos a heladera por lo menos por una hora. Podemos presentarla acompañada de alcaparras.

2. PATÉ DE REMOLACHAS
- 250 gs de remolachas hervidas (o cocidas en microondas con  poqutita agua)
-     1 cucharada colmada de tehine (pasta de sésamo)
-     1 diente de ajo picado
-        jugo de un limón
-        aceite de oliva
-        comino
-        sal y pimienta

Procesamos la remolacha con el tehine, el ajo picado, el jugo de limón, el comino, la sal y la pimienta. Una vez procesado ajustamos si hiciera falta condimentos y proporciones. Podemos acompañar con pepinillos en vinagre.

3 PATÉ DE PORTOBELOS, CHAMPIGNONES Y ALMENDRAS
- 250 g de portobelos y/o champignones
-   50 g de almendras tostadas
-     1 diente de ajo
-        aceite de oliva
-        pimienta negra y sal

Procesamos y condimentamos; demasiado fácil para lo delicioso que es, se los aseguro!!

sábado, 26 de junio de 2010

MOSTACHOLES DE TOMATE CON MASCARPONE, GOUDA, ROQUEFORT Y PARMESANO

No hace falta mucha publicidad para un plato como este: la pasta, el tomate y los quesos  se llevan siempre de maravillas!

Es una pasta fresca que, si por esas cosas estamos un poco apurados..., podemos reemplazarla por una seca-buena de similares características; el resultado segurirá siendo plausible.

La mezcla de quesos combina sabores y texturas contrastadas:  el suave gouda con cáscara amarilla, el blando y fresco mascarpone, el queso azul picante y cremoso y el intenso parmesano de cáscara negra. (Si no tenemos estos quesos, podemos intentar con algunos otros, algunos blandos otros duros, algunos suaves otros fuertes, hay un sinnumero de excelentes combinaciones)
MASA (para dos personas)
- 250 g de harina
-      2 huevos grandes
-      1 cuchara colmada de extracto de tomate
-         aceite de oliva, si hiciera falta
-         sal y pimienta blanca

SALSA  DE QUESO (cantidades aprox)
-  50 g mascarpone
-  30 g roquefort desgranado
-  50 g parmesano rallado
-  75 g gouda rallado
- 100 g leche (o crema)
-        1 cucharada de manteca
-    50 g vino blanco
-         ciboulette picada
-        sal y pimientea negra

Preparamos la masa del modo habitual, diluyendo el extracto de tomate en los huevos antes de volcarlos en la harina. Amasamos, dejamos descansar y estiramos hasta el penúltimo punto de la máquina. Hacemos rectángulos de aprox 2 x 3 cms, los enrollamos alrededor de un palo cilíndrico o el mismo dedo y presionamos para sellar (no hace falta mojar). Dejamos secar  sobre superficie enharinada.

Ponemos abundante agua a hervir y en una sartén grande diluimos la manteca, agregamos la leche y los quesos revolviendo permanentemente; dejamos fundir a fuego muy suave e incorporamos el vino blanco. Probamos y salpimentamos.

Retiramos la pasta bien al dente, la escurrimos y echamos en la sartén, agregamos la ciboulette, mezclamos y servimos de inmediato.

Es un plato fácil de hacer, muy apropiado para estos días invernales y con el que siempre vamos a quedar bien: es muuuuy rico!

viernes, 25 de junio de 2010

CIABATTA CON MASA MADRE HIDRATADA AL 85%, SALIÓ BUENA!

Las ciabattas son panes rústicos de forma irregular y grandes agujeros, que requieren una alta proporción de humedad. Hasta cierto límite, cuanto más proporción de agua se emplea más livianas y aireadas resultan, lo cual a su vez require de ciertas técnicas especiales y algo de experiencia.
En esta oportunidad para trabajar la masa empleé una cuchara de madera y dos cornetes, practicamente no la toqué con la mano.

Es una versión  bien básica, a la cual se le puede añadir aceite de oliva o leche, hongos, queso, cebollas, etc, y también aumentar o suprimir el empleo de masa madre:

- 250 g de harina común
- 215 g de agua
-    50 g masa madre al 50% de hidratación (si se la omite reducir el agua a aprox 200g)
-      5 g de levadura
-   10 g de sal (dos cucharaditas)

Mezclamos primero en un bol la harina con el agua y la dejamos descansar unos 30' (autólisis); agregamos luego la masa madre y la levadura, y por último la sal; trabajamos la masa  unos minutos y dejamos levar por espacio de una hora.

Encendemos el horno, volcamos la masa, que debiera estar flojita, sobre una superficie bien enharinada y con la ayuda de dos cornetes o palas doblamos la masa sobre si misma por los cuatro lados procurando que tome una forma alargada; esparcimos harina sobre el bollo, dejamos descansar unos minutos y volvemos a doblar esta vez sólo por los lados más largos. Dejamos reposar unos 30' esparciendo harina por encima nuevamente.

Si tenemos piedra refractaria, con ayuda de los cornetes colocamos la ciabatta sobre la pala de madera bien enharinada con la cual la depositamos en la piedra bien caliente. Si empleamos asadera, la enharinamos bien antes de colocar la ciabatta con la ayuda de las palas o cornetes.

Horneamos en horno bien caliente y a temperatura medio-alta por aprox 15', hasta que tomen color (a los 7' - 8' la giramos para lograr un horneado más parejo). Retiramos y dejamos enfriar sobre rejilla.

Debiera quedar con una corteza crocante y una miga bien tierna; es un pan riquísimo para preparar cualquier tipo de sandwich.

jueves, 24 de junio de 2010

GALLETAS DE AVENA Y NUEZ, AVENA Y MANÍ, BUENAS PARA EL MATE

Son ricas, sencillas, nutritivas, ideales para una merienda de domingo, con unos mates en familia o entre amigos, solas o con mermaleda, queso crema, miel...

Hice dos versiones, las de la foto de la izquierda con maníes y las otras con nueces, un poco más grandes y delgadas (foto de abajo).

Para unas 12 galletas del tamaño de las de maní:
- 200 g de avena arrollada
-   50 g de maicena
-   50 g de azúcar morena
-   30 g de manteca
-   10 g de polvo de hornear (una cucharadita)
-   50 g de maníes o nueces (partidas)
- 125 g de agua
-         1 cucharadita de canela




Mezclamos bien los ingredientes secos, volcamos en el medio la manteca con el agua y amasamos un poco.

Estiramos la masa sobre superficie ligeramente enharinada (con palo de amasar o con las manos según el grado de "rusticidad" que querramos darle) y con un molde le damos a las galletas la forma deseada.

Horneamos en horno medio unos 15' - 20', hasta que veamos hayan tomado color.

Salen muy ricas.




miércoles, 23 de junio de 2010

TARTA INTEGRAL DE TOFU, CALABAZA, CEBOLLAS Y CHERRIES, BUEN INTENTO

Emplear el tofu en tartas es una interesante y saludable opción; esta tarta en particular salió muy sabrosa y nutritiva. Para un molde de 25-28 cms de diámetro:

MASA
- 100 g de harina integral
- 100 g de harina 0000
-   60 ccde aceite (6 cucharadas)
-   60 cc de agua ( 6 cucharadas)
-        sal y pimienta

RELLENO
- 500 g de calabaza rallada
-  250 g de tofu
-       1 cebolla grande picada
-       3 huevos
-       1 puñado de tomates cherries
-       1 puñado de ciboulette
-        aceite c/n
-        sal y pimenta

Amasamos las harinas con el agua el aceite, la sal y la pimienta y dejamos reposar.

Picamos y rehogamos la cebolla, agregamos la calabaza rallada y continuamos la cocción por unos minutos adicionando hacia el final la ciboulette cortadita;  dejamos entibiar.

Estiramos bien la masa con un palo y forramos la tartera descartando la masa excedente.

Batimos los huevos junto con el tofu, mezclamos con la calabaza y las cebollas, salpimentamos, volcamos sobre la masa y echamos por encima los tomates cherries cortados por la mitad, boca arriba.

Horneamos a fuego medio por unos 30 minutos.

Espero me cuente alguien cómo le salió, a mí me gustó mucho...

martes, 22 de junio de 2010

SORRENTINOS COLORADOS DE QUESO AZUL Y CREMA...BLANCA

A mis comensales Rosana, Francisco y Pravas les gustaron mucho estos sorrentinos; les paso sin embargo la receta con algunos ajustecitos que creo los harán aún más interesantes.

Para 4 personas, unos 40 sorrentinos:

MASA
- 350 g de harina 0000
-     3 huevos 
-     1 cucharada de extracto de tomate
-        aceite de oliva c/n
-        sal y pimienta blanca

RELLENO
- 250 g de ricota
- 150 g de queso azul
-      2 echalotes medianos
-    70 g de nueces
-         tomillo
-         sal y pimienta c/n

SALSA
-  300 g de crema de leche
-         romero fresco
-         sal y pimienta (poca, el relleno ya tiene sabor intenso).

Mezclamos los huevos junto con el extracto de tomate para diluirlo; hacemos una corona con la harina, la sal y la pimienta, volcamos la mezcla en el centro y amasamos bien agregando un poco de aceite de oliva si fuera necesario. Dejamos descansar.

Picamos bien los echalotes y rehogamos en una sartén. Mezclamos los quesos y los echalotes junto con las nueces picadas groseramente (deben sentirse). Adicionamos tomillo y salpimentamos.

Estiramos la masa en lo posible hasta el último punto de la máquina y con una cucharita o manga vamos colocando el relleno sobre una lámina de masa, cubrimos con la otra, presionamos con los dedos para quitar el aire y con molde o corta pastas hacemos los panzotis.

Ponemos la crema a reducir en una sartén grande y salpimentamos ligeramente. Una vez la pasta esté al dente la echamos a la sartén, mezclamos un minutito y servimos bien caliente esparciendo por encima romero fresco o perjil.

Si te gusta el queso azul y los sabores intensos, estos sorrentinos no te van a defraudar...



-

lunes, 21 de junio de 2010

PITA, EL TRADICIONAL PAN ÁRABE

Son muy conocidas estas pitas árabes, riquísimas rellenos con...lo que se nos ocurra. Aquellos que anduvimos por Medio Oriente sin duda recordamos la variedad de delicias que ofrecían ponerle a las pitas en los tan frecuentes comedores al paso de cualquier población. Para completar una asadera grande (unas 12 piezas):

-  250 g de harina 0000
-  150 cc de agua
-    10 g de levadura
-      5 g de sal
-      1 cucharada de aceite
Encendemos el horno. Hacemos un volcán con la harina y la sal alrededor, colocamos en el medio el agua y la levadura, comenzamos a amasar y agregamos el aceite; amasamos hasta lograr una masa suave y sedosa.

Dejamos relajar la masa unos minutos, cortamos piezas de unos 50 gs, bollamos y dejamos levar sobre superficie enharinada y tapados hasta que dupliquen su volúmen.

Una vez levados estiramos con un palo dando forma redondeado y los ubicamos en una asadera grande ligeramente enharinada. Dejamos descansar otros 15 minutos.

Horneamos en horno bien caliente y con fuego fuerte por unos 4', hasta que veamos que se hayan inflado sin tomar color (se queman muy rápido!).

Retiramos y dejamos enfriar sobre una rejilla y cubiertos con un repasador húmedo. Una vez fríos los podemos guardar en bolsas de nylon, si sobran...

domingo, 20 de junio de 2010

BOLLOS DE CANELA (CINNAMON ROLLS), ADICTIVOS!!

Para hacer estos Cinnamon Rolls  me basé en una receta de Peter Reinhart (El Aprendiz de Panadero) a la que debí hacerle algunos ajustes luego de un primer intento no taan exitoso siguiendo la receta al pie de la letra. Estos salieron muy buenos. Para una asadera grande, unos 15 bollos:

MASA
- 450 g de harina
-   15 g de levadura fresca
-  200 cc de leche
-    80 g de margarina
-    90 g de azúcar
-      1 huevo
-      6 g de sal (1 cucharadita)

Para el relleno mezclamos 90 g de azúcar negra o morena con 25 g de canela molida

Hacemos primero una esponja con 150 g de harina, la leche y la levadura. Mientras esta se va desarrollando en un bol desmenuzamos con un tenedor la margarina en la harina junto con el azúcar y la sal; adicionamos luego el huevo y la esponja ya espumando y comenzamos a amasar. Completamos el amasado en superficie ligeramente enharinada; hacemos un bollo y dejamos levar en bol enharinado y cubierto por aprox 1 hora, hasta que doble el volúmen..

Aceitamos la superficie de trabajo, volcamos sobre ella la masa y estiramos suavemente hasta obtener un rectángulo de unos 50cm x 25 cm. Engrasamos ligeramente la superficie de la masa y sobre ella ponemos la mezcla de azúcar y canela presionando un poco. Enrollamos, cortamos y disponemos sobre una asadera dejando buen espacio entre cada pieza. Dejamos levar nuevamente  hasta que dupliquen su volúmen.

Horneamos a fuego medio unos 12'-15'.

Y dejamos enfriar, si logramos resistir la tentación... Salen riquísimos.

sábado, 19 de junio de 2010

QUICHE DE TRES QUESOS Y PUERROS

Rica caliente, rica tibia, rica fría...Yo la prefiero tibia, con una ensalada de hojas verdes y una copita de buen tinto...Para una quique de 25 cms de diámetro:

MASA 
- 200 g de harina 0000
-     1 g de polvo de hornear
-     6 cucharadas de aceite
-     6 cucharadas de agua
-        sal y pimienta blanca

RELLENO
- 200 g de puerros lavados y cortados finamente
- 300 g de ricota
- 100 g de queso azul
-   50 g de parmesano rallado
-   50 g de crema o yogur
-     3 huevos
-       aceite c/n

Para la masa, unimos todos los ingredientes, amasamos y dejamos descansar. Precalentamos el horno.

Cocinamos los puerros durante 10'-15' en una cacerola tapada y con un poco de aceite.  Batimos los huevos junto con los quesos y la crema o yogur y adicionamos los puerros.

Estiramos bien la masa, forramos la tartera y echamos encima el relleno; hacemos un sencillo repulgue con la masa y la volcándola suavemente hacia adentro.

Horneamos en horno medio por unos 30', hasta que el queso haya tomado un lindo color. Dejamos entibiar.

Si la hacen podrán comprobar mi aserción inicial: rica caliente, rica tibia, rica fría....