miércoles, 14 de junio de 2017

TARTA CON MASA DE AVENA, RELLENA DE BERENJENAS Y RICOTA

Lo interesante de esta tarta es la masa, preparada con avena arrollada y harina integral, sabrosa, saludable y fácil y rápida de hacer; podrán emplear este relleno o el que prefieran. Las proporciones son para una tarta individual en una tartera de 15 cms de diámetro; para una de 27/30 cms deberían doblar los ingredientes:

MASA
- 100 g de avena arrollada tradicional
-  50 g de harina de trigo integral
-  50 ml de agua
-  50 ml de aceite
-  1/4 cucharadita de sal
-   1 pizca de pimienta blanca

RELLENO
-     1 berenjena chica
- 100 g de ricota fresca
-     1 cucharada de aceite de oliva
-    1/2 cucharada de perejil picado + adicional para espolvorear
-     1 diente chico de ajo picado
-     1 yema de huevo
-     1 cucharada de parmesano + adicional para espolvorear
-      Sal y pimienta negra

Asamos la berenjena sobre la hornalla a fuego máximo por todos sus lados hasta que esté tierna y su cáscara ligeramente quemada. Dejamos enfriar sobre un colador de modo pierda líquido; cortamos al medio, con una cuchara quitamos la pulpa y la troceamos.

En una sartén con el aceite de oliva salteamos el ajo y el perejil por 2 minutos cuidando el ajo no se queme; añadimos las berenjenas y salteamos a fuego medio hasta que se haya evaporado el líquido.

Colocamos en un bol, incorporamos la ricota, la yema y el parmesano; salpimentamos, revisamos sabor y procesamos por unos instantes. Cubrimos y llevamos frío al menos por media hora.

Encendemos el horno.

En un bol mezclamos los ingredientes secos de la masa, añadimos el agua y el aceite y amasamos un poco, hasta integrar.

Rociamos la tartera con spry vegetal y presionando con los dedos distribuimos la mezcla de forma pareja por su base y algunos centímetros sobre las paredes.

Horneamos a 180* por 10'; retiramos y dejamos entibiar.

Cubrimos con el relleno, espolvoreamos con parmesano rallado y perejil picado y volvemos a hornear por unos 40' hasta que el queso haya gratinado y la masa se vea bien cocida.

Retiramos del horno, esperamos unos minutos para desmoldar y servimos, creo que se sorprenderán de lo rica que sale!

martes, 13 de junio de 2017

PASTAS CASERAS SIN GLUTEN, EN UNA CLASE DE COCINA

Guadalupe quería regalar una Çlase Privada + Cena a su pareja pero, como era celíaca, me preguntó si teníamos algún menú que pudiera adaptarse, a lo que respondí, claro: Pastas!

No es la respuesta más fácil pero un interesante desafío, y el resultado fue excelente: preparamos en una sola clase fetuccini, espaguetti y ravioles y yo coincidí con los chicos en que difícilmente podrían distinguirse de unas buenas pastas caseras con harina de trigo.

Para preparar esta rica pasta sin gluten hace falta solo la premezcla que ustedes prefieran o una combinación de harina de arroz, fécula de maíz y fécula de mandioca, huevo y una pequeña proporción de goma xántica para asegurar la liga. El punto de cocción algo mayor que el de la pasta convencional.

Los invito a experimentar, a practicar y encontrar vuestra propia "única y exclusiva"combinación de estos sencillos ingredientes. Y, por supuesto, siempre bienvenidos a El Arte de Amasar para una clase...  

domingo, 11 de junio de 2017

FLAN DE YOGUR Y MIEL: SABROSO NUTRITIVO Y FÁCIL DE PREPARAR

Revisando viejas recetas me encontré con esta preparada y publicada en el 2012, ideal para regocijar a nuestros queridos sin demasiadas complicaciones. Para 4 porciones en una budinera mediana:

-   1 pote yogur natural
-   1 pote yogur descremado de vainilla
-   3 huevos
-   3 cucharadas de miel
-      algunas gotas de esencia de vainilla
-      ralladura de 1/2 limón
-   3 cucharadas de azúcar

Encendemos el horno.

Batimos los huevos con la miel y agregamos luego de a uno los potes de yogur, la ralladura de limón y las gotas de esencia de vainilla, batiendo por un minuto más.

En una sartén pequeña vertemos el azúcar y a fuego suave la cocinamos hasta obtener un caramelo de color oscuro y cuidando no se queme.

Distribuimos de inmediato el caramelo en la budinera y echamos por encima la mezcla de huevo y yogur.

Horneamos a baño María a 180* por unos 45´, hasta que veamos que la superficie se vea cocida (podemos introducir una aguja o cuchillo en el centro y verificar que salga limpio).

Dejamos entibiar, llevamos a frío al menos una hora, desmoldamos y servimos.

Que lo disfruten!

sábado, 10 de junio de 2017

FETUCCINI CASEROS CON CREMA DE HONGOS, ECHALOTES Y NUECES

Siempre trato de innovar en las platos de pastas que preparamos en nuestras Clases Privadas + Cena Degustación, es desde ya más trabajo pero mucho más gratificante también cuando logramos excelentes resultados como en este caso: un plato muy sabroso y refinado, como para lucirse con vuetr@s querid@s... La receta, para 2 ó 3 personas:


PASTA
- 200 g de harina 0000 (refinada)
-     2 huevos medianos

SALSA
- 200 g de hongos frescos fileteados
-     2 echalotes medianos picados
-     1 dientes grande de ajo picado
-    ½ taza de vino blanco
- 100 g de crema de leche
-   50 g de manteca
-     2 cucharada de aceite de oliva
-        Sal y pimienta negra
-    1 cucharada de perejil picado
-    1 cucharada de nueces picadas

En un bol vertemos la harina, hacemos un hueco en su centro y echamos dentro los huevos; con un tenedor vamos incorporando de a poco la harina al centro y con un cornete y luego con las manos formamos un bollo. Lo volcamos sobre la superficie de trabajo y amasamos hasta obtener una masa sedosa y firme. Envolvemos en papel film y dejamos reposar al menos por 30´.

Aplastamos la masa con la mano, la espolvoreamos con harina y la pasamos por el punto más ancho de la máquina; doblamos en 3 y volvemos a pasar; repetimos 4 veces y luego una vez por cada punto hasta el deseado (punto 7 para fetuccini), espolvoreando en cada pasada con un poco de harina.

Dividimos en tiras de 25 a 30 cms de largo y pasamos por el punto 7 de la fideera. También podemos cortar a cuchillo: espolvoreamos bien la tira de masa, la enrollamos de los costados al centro, con un cuchillo grande cortamos del ancho deseado, pasamos luego el canto del cuchillo por debajo, levantamos y desenrollamos. Dejamos orear sobre superficie enharinada.

Ponemos a calentar abundante agua con sal.

Mientras, en una sartén derretimos la manteca con el aceite de oliva y salteamos a fuego suave los echalotes y el ajo cuidando el ajo no se queme; agregamos los hongos y continuamos la cocción por 8’a 10’ hasta que se vean tiernos; salpimentamos. Añadimos el vino blanco y cocinamos hasta que el líquido se haya reducido a la mitad. Incorporamos la crema y luego de 5’el perejil picado; revisamos sabor y mantenemos a fuego corona

Escurrimos la pasta al dente y mezclamos con la salsa, agregando si hiciera falta un poco del líquido de la cocción.

Servimos en platos hondos precalentados espolvoreando con las nueces picadas y pimienta negra recién molida. Una exquisitez!

viernes, 9 de junio de 2017

POULET BASQUAISE (pollo estilo vasco-francés)

Plato preparado como principal en una Clase de Cocina Francesa, buscando siempre un estilo sencillo de modo que los participantes puedan replicarlo luego con facilidad. Para 4 personas:

- 8 muslos de pollo desgrasados y con piel (o 4 pata muslos, separados)
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de manteca
- 2 pimientos rojos pelados y cubeteados (ó 1 lata)
- 1 cebolla grande en juliana
- 1 lata de tomates cubeteados
- 1/2 taza de vino blanco
- 1/2 cubo de caldo de pollo disuelto en 1/2 taza de agua
-  2 cucharadas de perejil picado
-     sal, mix de pimientas y pimiento de espelette (opcional, si consiguen)
-  1 cucharadita de tomillo fresco ó ½ seco

- Arroz blanco para acompañar

Salpimentamos los trozos de pollo.

Calentamos una sartén en lo posible pesada, agregamos el aceite y cuando está caliente, la manteca. Cuando la manteca comienza a espumar incorporamos los trozos de pollo con la piel para abajo y freímos hasta obtener un color dorado oscuro. 

Retiramos, incorporamos los pimientos y la cebolla y cocinamos a fuego suave por unos 10 minutos; agregamos los tomates y continuamos hasta que el líquido se haya reducido a la mitad.

Vertemos dentro el vino blanco, y con una cuchara de madera raspamos la base para liberar la materia grasa pegada (desglasado). Una vez reducido el líquido a la mitad incorporamos el caldo y los trozos de pollo con todos sus líquidos. Tapamos y cocinamos a fuego mínimo por 30/40 minutos.

Retiramos los muslos, subimos la temperatura y cocinamos por 5 minutos de modo de reducir la salsa. Salpimentamos y añadimos el perejil picado.

Salseamos los trozos de pollo, espolvoreamos con pimiento de espelette y servimos acompañando de arroz.

jueves, 8 de junio de 2017

TARTA INTEGRAL VEGANA DE CHAMPIÑONES, TOFU Y CEBOLLA COLORADA

Una tarta que preparamos hace unos años en una Clase de Cocina Vegana, para una turista extranjera, muy sabrosa dentro de su estilo. Para una tartera de 30 cms de diámetro:

MASA
-150 g de harina integral
-  50 g de harina común
-  65 ml de agua
-  65 m de aceite
-  1/2 cucharadita de sal
-     1 pizca de pimienta blanca

RELLENO
- 300 g de tofu duro o extra duro
- 200 ml de leche de soja
-     1 cucharada de cúrcuma
-     1 cucharadita colmada de polvo de hornear
-     1 cebolla colorada picada
-     1 diente de ajo picado
- 200 g de champiñones fileteados
-     2 cucharadas de aceite de oliva
-        sal y mix de pimientas

En un bol mezclamos los ingredientes de la masa, volcamos sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasamos hasta integrar; envolvemos en papel film o bolsa plástica y dejamos reposar por al menos 30 minutos.

En una sartén grande salteamos la cebolla y el ajo picados con el aceite de oliva y cuando comienzan a colorear adicionamos los champiñones fileteados y un poco de sal; continuamos la cocción por 5´ más mezclando cada tanto. Retiramos y dejamos entibiar.

Procesamos conjuntamente el tofu, la leche de soja y la cúrcuma y salpimentamos.

Con la ayuda de un palote estiramos la masa de forma redondeada y un diámetro algo mayor que el de la tartera, a a cual forramos volcando los excedentes hacia afuera. Vertemos dentro la mezcla de tofu y leche de soja, distribuyendo por encima el salteado de hongos.

Horneamos a 180* por unos 40` hasta que la masa se vea cocida.

Prueben prepararla, les aseguro no hace falta ser vegano para disfrutarla!

martes, 6 de junio de 2017

SOUFFLÉ DE QUESO AZUL, EN UNA CLASE DE COCINA FRANCESA

En una Clase Privada de Cocina Francesa, en la cual me había propuesto viéramos una diversidad de técnicas culinarias, preparamos como entrada este sencillo, liviano y sabroso soufflé de queso azul, mediante el cual, además de su propia técnica, vimos la preparación de una salsa bechamel, muy útil en la cocina hogareña. (Preparamos también un "Poulet Basquaise" y una "Tarte Tatin", que serán motivo de otras publicaciones). La receta, para 6 a 8 ramequines individuales:

-       4 huevos medianos, claras y yemas por separado 
- 150 g de queso azul desgranado
-   30 g de manteca
-   30 g de harina
- 200 ml de leche a temperatura ambiente
-    1 cucharadita de jugo de limón
-      Parmesano finamente rallado para espolvorear los ramekines
-     Sal, pimienta negra, nuez moscada

Enmantecamos 6 ramekines individuales, los espolvoreamos con el parmesano rallado y llevamos a frío.

En una cacerolita derretimos la manteca, incorporamos la harina y cocinamos hasta que apenas comience a oscurecerse.

Retiramos del fuego, volcamos dentro la leche y, siempre mezclando, retornamos al fuego; una vez que rompe a hervir reducimos el fuego a mínimo, condimentamos (poca sal) y cocinamos hasta lograr una bechamel bien espesa.
Retiramos del fuego y le incorporamos el queso azul desgranado y, mientras vamos mezclando, las yemas.

Batimos las claras a punto de nieve adicionando hacia el final la cucharita de jugo de limón.

Incorporamos 1/3 del batido a la bechamel y mezclamos con una cuchara de madera hasta integrar.

Añadimos el resto realizando con una espátula movimientos suaves y envolventes desde el centro hacia afuera.

Llenamos los ramekines hasta ¾ y horneamos a 200* por 20’a 25’ hasta que se vean inflados y dorados, cuidando no abrir el horno antes de los 20’

Retiramos y servimos de inmediato. Podemos acompañar con una ensalada de verdes.




sábado, 3 de junio de 2017

ENSALADA GRIEGA, SENCILLA Y SIEMPRE SABROSA

Comparto esta receta de la siempre sabrosa ensalada griega, sobre una idea de Epicurious, para 4 personas:

-  2 tazas de tomates cherry cortados al 1/2 (en la foto, de 2 colores)
-  1 pepino grande pelado, sin semillas y cubeteado
-  1 pimiento morrón grande cortado en cubitos
- 1/4 taza de aceitunas griegas cortadas al 1/2
- 1/2 cebolla colorada cortada, en 1/2 juliana
-  3 cucharadas de perejil picado
-  3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
-  1cucharada de vinagre de vino
-  1 cucharadita de limón fresco
-  1 cucharada de hojas de menta fresca troceadas, o 1/2 cucharadita de orégano seco
- 50 g de queso feta cubeteado

Mezclamos los primero 9 ingredientes en un bol mediano, agregamos el queso, salpimentamos y revolvemos un poco.

Sugiero preparar esta ensalada un par de horas antes y mantenerla a temperatura ambiente. Espero la disfruten!

jueves, 1 de junio de 2017

PAN CON MASA MADRE, "EL REY DE LOS PANES"

Así denomina el Maestro Richard Bertinet a los panes con masa madre, y yo adhiero: con sólo harina, agua y un poco de sal (la masa madre no es más que harina y agua fermentada...) se logran panes extraordinarios en sabor, textura, crocantez; una rodaja tibia con un poco de manteca encima basta pero no alcanza: seguro querremos otras más... Y, por su parte, es un pan extremadamente sencillo en sus ingredientes pero no tan fácil de lograr la excelencia, especialmente en un horno hogareño convencional; requiere, de acuerdo a mi propia experiencia, practicar mucho y revisar muchas recetas. Ahora, para tranquilidad de aquellos que quieran aventurarse, estoy seguro que durante el largo y apasionante camino de búsqueda de la excelencia, habrán de alegrar a vuestros queridos con panes siempre mejores que la mayoría de los comerciales. Publico esta receta con el deseo les sirva para ahorrarse algunos tramos del siempre inevitable largo camino en pos de la excelencia...Para 1 pan grandes entonces:

- 400 g de harina común o de panadería
-   20 g de gluten de trigo (a modo de reforzar el nivel proteico de la harina, que en Argentina en general no supera el 12%)
- 150 g de masa madre
- 300 ml de agua
-   10 g de sal

Retiramos la masa madre de la heladera y la desmenuzamos en el agua con la mitad de la harina (si empleamos una amasadora, amasaremos a velocidad baja por unos minutos). Esperamos 1 hora, salamos, volvemos a mezclar, agregamos el resto de la harina, integramos con un cornete, volcamos sobre la superficie de trabajo y amasamos procurando incorporarle la mayor cantidad de aire a la masa y la menor cantidad de harina. Si cuentan con una amasadora sugiero emplearla. También sugiero busquen algún video de Richard Bertinet, en donde se explican muy buenas técnicas de amasado.

Hacemos un bollo con la masa y la dejamos reposar en bol cubierto por 1 hora. Volcamos sobre la superficie de trabajo apenas enharinada, volvemos a bollar y dejamos reposar nuevamente por 1 hora.

Nos proveemos de una panera de mimbre de unos 30 cms de diámetro o, en su defecto, por ejemplo de un escurridor de pastas de tamaño similar. Lo forramos con un repasador limpio y lo enharinamos bien.

Volvemos a bollar la masa y la colocamos en la panera con la parte sellada para arriba; la envolvemos con nylon y dejamos leudar a temperatura ambiente por unas 18 horas (más en invierno y menos en verano).

Encendemos el horno con anticipación y, de paso, sería ideal si contáramos un una piedra, la cual deberá encontrarse muy caliente al momento del horneado.

Enharinamos una pala de madera o similar, volcamos sobre esta el bollo, quitamos el repasador, espolvoreamos con harina y con un cutter o cuchillo filoso efectuamos los cortes deseados.

Con un rociador humidificamos generosamente el horno, colocamos el pan sobre la piedra (si no tenemos piedra podemos precalentar una asadera) y horneamos por unos 40* hasta que el pan haya adquirido un color dorado oscuro y la base suene hueca; los primeros 10 minutos a 220/240* y luego a 200*.

Retiramos del horno, dejamos orear sobre rejilla al menos 30 minutos y....disfrutamos! Este pan puede conservarse en heladera por mucho más tiempo que los panes hechos con levadura comercial. Bien escondido...




martes, 30 de mayo de 2017

BUDÍN DE MANDARINAS Y NUECES

Recordando la receta de este riquísimo budín de estación preparado y publicado hace unos años, muy bien lo merece! Para un molde de 30 x 12 cms:

-    2 mandarinas criollas medianas
-  75 ml de aceite de girasol o maíz
-    2 huevos
- 200 g de azúcar
- 250 g de harina 0000 (refinada)
- 100 g de nueces partidas y mezcladas con 1 cucharada (adicional) de harina
-     1 cucharadita de polvo de hornear
-   1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
-           jugo de mandarina y azúcar impalpable para el glaseado (opcional)

Lavamos una de las mandarinas y sin pelar las cortamos por la mitad; le quitamos las semillas, troceamos y procesamos. Con la otra hacemos jugo.

Precalentamos el horno a 180*.

A la mandarina procesada le añadimos el azúcar, el aceite, los huevos y el jugo y volvemos a procesar hasta que la cáscara se haya integrado completamente.

Cernimos la harina con el polvo de hornear y el bicarbonato e incorporamos a la mezcla anterior junto con las nueces (y su harina), reservando algunas para decorar. Mezclamos con una espátula realizando movimientos suaves y envolventes del centro hacia afuera.


Enmantecamos y enharinamos la budinera, vertemos dentro la preparación y horneamos por unos 40´, hasta que la superficie se haya dorado. Al introducir un cuchillo en su parte central, este deberá salir limpio para asegurarnos está listo.

Retiramos, opcionalmente glaseamos y decoramos con las nueces reservadas; dejamos enfriar antes de servir.

Un budín fácil de preparar, muy de estación, liviano y sabroso, como para no perdérselo...


jueves, 25 de mayo de 2017

LOCRO ESTILO JUJEÑO, PERO UN POCO MÁS LIVIANO

En el Día de la Patria recuerdo este locro preparado hace unos años y sobre la base de uno riquísimo comido en Jujuy, procurando hacerlo un poco más liviano y sencillo, espero todavía les sirva. Para 6 personas:

  - 1 Kg. de carne vacuna, corte tierno y desgrasado
- 1/2 Kg. de porotos blancos.
- 1/2 Kg. de maíz blanco.
- 1/2 Kg carne de cerdo magra
- 1/2 Kg. de tripa gorda.
 -   3 chorizos colorados
 -   3 cucharadas de grasa animal + 3 cucharadas de agua hirviendo
  -1,5 kg de zapallo criollo.
 -   4 cebollas de verdeo. parte verde, en rodajas delgadas
 -     Pimentón, comino, ají y sal.

Lavamos y dejamos el maíz y los porotos en remojo por 8 hs,, en recipientes separados.

Ponemos luego al maíz en una olla grande con 3 l de agua hirviendo y lo cocinamos durante 1 hora.

Lavamos y desgrasamos la tripa gorda. La hervimos unos 15´, la tripa gorda junto con la carne y los chorizos; retiramos del agua, de modo de desgrasarlos.

Troceamos la carne y cortamos en rodajas la tripa gorda y los chorizos.

Pelamos el zapallo, cortamos una mitad en dados y reservamos la otra mitad.

Adicionamos todos estos elementos a la olla donde hierve el maíz, condimentamos con sal y comino y continuamos la cocción por 1 hora revolviendo regularmente para que no se pegue y hasta que la carne esté tierna y el zapallo se haya deshecho completamente, de modo que el locro salga espeso (pulsudo).

Cortamos el resto del zapallo en trozos más grandes y lo agregamos a la cocción media hora antes de retirarlo del fuego.

Freímos la grasa con el ají triturado y el pimentón, aligeramos con 3 cucharadas de agua hirviendo y agregamos en cada plato o cazuela junto con la cebolla de verdeo.

Espero aún le sirva a algún lector de guía para un buen locro en estas Fiestas Patrias...

miércoles, 24 de mayo de 2017

BUDÍN DE YOGUR Y VAINILLA

Un rico y fácil de preparar budín de yogur y vainilla, ideal para acompañar el té o el mate. O el café con leche, claro! Basada en una receta de Epicurious, para una budinera de 22 x 10 cms y 8 porciones:

200 g de harina común 

 10 g de polvo de hornear (2 cucharaditas) 

125 g de azúcar 

 1/2 cucharadita de sal 

    1 cucharada de ralladura de limón

    1 pote de yogur natural. O, un yogur de vainilla, reduciendo el azúcar  y eliminando el extracto. 

   50 ml de aceite

     2 huevos grandes
 
     ½ cucharadita de extracto de vainilla (la excluyen si emplean yogur de vainilla)


1. Encendemos el horno a 175* 

2. Rociamos la budinera con spry vegetal y espolvoreamos luego con un poco de harina  descartando los excesos

3. En un bol mezclamos la harina con el polvo de hornear y la sal

4. En otro recipiente, empleando los dedos frotamos el azúcar con la ralladura de limón.

5. Añadimos el yogur, el aceite, los huevos y el extracto de vainilla y batimos hasta integrar.

6. Incorporamos los ingredientes secos y con una cuchara revolvemos sólo hasta integrar.

7. Volcamos sobre la budinera y emparejamos la superficie

8. Horneamos hasta que el budín se vea dorado oscuro e introduciendo un palillo en el centro este salga limpio, unos 50 minutos

9. Retiramos y dejamos orear sobre rejilla por 15 minutos

10. Desmoldamos y dejamos enfriar.

11. Si sobra podemos conservarlo en recipiente hermético a temperatura ambiente 

12. La foto fue tomada de Epicurious, salió más bonita que la propia. Aunque el budín no creo más rico, para nada...




.


martes, 23 de mayo de 2017

PASTAS CASERAS CON COLORES Y SABORES

Recordando una nota publicada hace un tiempo acerca de cómo colorear y saborizar masas para pasta, con algunos retoques:


1. PASTA AL HUEVO
- 225 g de harina 0000 (refinada), aprox
-      2 huevos grandes

2. PASTA DE ESPINACAS
- 225 g de harina 0000 (refinada), aprox
-      2 huevos grandes
-    30 g de espinacas una vez blanqueadas y muy bien escurridas

3. PASTA DE TOMATES(extracto)
- 225 g de harina 0000 (refinada), aprox
-      2 huevos grandes
-    30 g de extracto de tomates

Para la pasta al huevo seguimos la técnica habitual (ver "Como hacer una buena pasta al huevo")

Para el caso de las pastas saborizadas procesaremos previamente el huevo con el ingrediente particular elegido (puede ser, además de los arriba mencionados: morrones, tinta de calamar, cacao amargo, etc).

Estiramos hasta el penúltimo de la máquina elegido y, luego de unos pocos minutos de orearse los cortamos del ancho deseado con la máquina o a cuchillo. Los dejamos luego reposar bien enharinados al menos por 30'.

Para cortar a cuchillo enharinamos generosamente la superficie de la masa, la enrollamos desde los bordes más largos hacia el centro, con un cuchillo grande cortamos tiras del ancho deseado, pasamos el canto por debajo de la pasta, lo levantamos donde se juntan los dos rollos y desenrollamos. Dejamos reposar como se indicó arriba.

Cocinamos al dente, no más de 2',  y acompañamos con la salsa que nos guste. Manteca y queso, oliva y ajo, alcanza y sobra...

domingo, 21 de mayo de 2017

RAVIOLES DE BERENJENA AHUMADA Y RICOTA, CON MANTECA A LA SALVIA Y NUECES

Una pasta que preparamos anoche en una Clase de Cocina + Cena Degustación; resultó exquisita, como para el Cuadro de Honor de El Arte de Amasar...Para 4 porciones:

PASTA
- 200 g de harina 0000
-     2 huevos grandes

RELLENO
-     2 berenjenas medianas
- 150 g de ricota fresca
-     2 cucharadas de aceite de oliva
-     1 cucharada de perejil finamente picado
-     1 diente de ajo picado
-     1 yema de huevo
-     2 cucharadas de parmesano rallado
-     1 cucharada de hojas de albahaca picadas
-        Sal y pimienta negra

SALSA
- 100 g de manteca
-    15 a 20 hojas de hojas de salvia fresca
-      2 cucharadas de nueces partidas
-         Sal y pimienta negra recién molida

-         Perejil picado para decorar
-         Parmesano rallado
-         Aceite de oliva para decorar

Lavamos las berenjenas y la asamos sobre la hornalla a fuego máximo por todos sus lados hasta que esté tierna y su cáscara ligeramente quemada. Dejamos enfriar sobre un colador de modo pierda líquido; cortamos al medio, con una cuchara quitamos la pulpa y la troceamos (no es problema si queda algo de la piel).

En una sartén con una cucharada de aceite de oliva salteamos el ajo y el perejil por 1´ó 2´cuidando el ajo no se queme; añadimos las berenjenas y salteamos a fuego medio hasta que se haya evaporado el líquido.

Colocamos en un bol, incorporamos la ricota, la yema, la albahaca picada y el parmesano; salpimentamos y procesamos por unos instantes. Cubrimos y llevamos frío al menos por 30´.

Estiramos la masa hasta el punto 7 de la máquina y cortamos en tiras del largo del molde raviolero.

Enharinamos la parte inferior de una tira, la colocamos sobre el molde y con una cucharita vamos colocando el relleno; cubrimos con la otra tira, presionamos suavemente con las manos para quitar el aire y luego pasamos por encima un palo para sellarlos y separarlos. Volcamos sobre la superficie de trabajo y completamos el corte con un cortapastas si fuera necesario. Repetimos con las otras tiras y reservamos sobre superficie enharinada y cubiertos. Recuperamos los restos de masa.

Ponemos a calentar abundante agua y cuando rompe a hervir salamos.

En una sartén grande derretimos la manteca a fuego suave, luego de 2 ó 3’ incorporamos las nueces partidas y cuando comienza a oscurecer, las hojas de salvia. Cocinamos por otros 3’, salpimentamos y mantenemos a fuego corona.

Echamos la pasta en el agua hirviendo, retiramos al dente, mezclamos con la salsa y servimos de inmediato espolvoreando con parmesano y decorando con perejil picado y un chorro de aceite de oliva.

Una pasta que resultó exquisita, super recomendable!

sábado, 20 de mayo de 2017

ENSALADA DE ZUCCHINI GRILLADOS


Una sabrosa y sencilla ensalada, sobre una receta de Jacques Pépin; para 4 a 6 porciones:

- 2 zucchini medianos (3/4 kg aprox)
- 2 cucharadas de vinagre blanco
- 4 cucharadas de aceite de girasol o maíz
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de pimienta negra

Precalentamos el horno a 200*.

Lavamos los zucchini, quitamos los extremos y cortamos en rodajas de 1 cm de grosor. Los colocamos en una asadera cuidando no se encimen, salamos y horneamos por 5'a 7' hasta se hayan tiernizado ligeramente.

Disponemos las rodajas de zucchini en una ensaladera, rociamos con aceite y vinagre, pimentamos, mezclamos y servimos de inmediato.

Buen provecho!

viernes, 19 de mayo de 2017

ENSALADA MEDITERRÁNEA DE TRES INGREDIENTES, SENCILLA Y SABROSA

Sobre una receta de "The Mediterranean Dish", esta fresca, sabrosa y sencilla ensalada mediterránea; para 4 a 6 personas:

-  6 tomates perita medianos maduros, pero aún firmes, cubeteados
-  1 pepino grande, cubeteado
- 1/2 taza de perejil fresco picado
-  2 cucharadas de aceite de oliva
-  3 cucharadas de jugo de limón fresco
-  1 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de pimienta negra

Colocamos sobre un colador los tomates y el pepino; espolvoreamos con sal y dejamos escurrir durante 5 minutos.

Los transferimos a un bol, añadimos los ingredientes adicionales, revolvemos, revisamos sabor y...disfrutamos!

Si queremos "complicar"un poco la ensalada podemos agregarle cebolla colorada picada.







martes, 16 de mayo de 2017

PAN DE PAPAS CON HIERBAS PROVENZALES Y AJO

Un pan tierno, sabroso y aromático, super apetecible! La receta, para una pieza grande:

- 500 g de harina 000 (común o de fuerza)
- 275 cc de agua
-     2 papas medianas
-   25 g de levadura fresca
-     1 cucharadita de sal, unos 15 g de sal
-     2 cucharadas de aceite de oliva
-     1 cucharada de miel o azúcar mascabo
-     1 cucharada de hierbas provenzales
-     1 diente de ajo picado

En un bol mezclamos la mitad de la harina con el agua, la miel y la levadura; cubrimos y esperamos unos 15' hasta que comience a espumar.

En un bol cubierto cocemos las papas sin pelar en el microondas hasta que estén tiernas, unos 8'a 10'. Retiramos, pelamos y hacemos un puré con una cucharada del aceite de oliva

Doramos el ajo picado en una sartén con una cucharada de aceite.En otro bol mezclamos el puré con el resto de la harina, la sal y el ajo con su aceite.

Una vez la levadura comenzó a espumar le incorporamos el resto de los ingredientes, mezclamos, volcamos sobre una superficie apenas enharinada y amasamos por unos 10´ hasta obtener una masa suave y elástica. 

Bollamos y dejamos levar en un recipiente pincelado con aceite y cubierto hasta que duplique su volumen, unos 60´.

Enharinamos la superficie de trabajo, volcamos sobre ella la masa ya leudada, desgasificamos, le damos una forma redondeada, colocamos en una asadera aceitada o enharinada y floreamos con un poco de harina. Con un cutter o cuchillo filoso efectuamos algunos cortes, cubrimos y dejamos levar hasta que casi duplique su volumen, de 30´a 45´. Encendemos el horno.

Horneamos en horno prehumidificado y a 200* por unos 30´; el pan deberá verse tostado y la base sonar hueca.

Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.

domingo, 14 de mayo de 2017

FETUCCINI CASEROS CON SALSA DE BERENJENAS, TOMATES, ALBAHACA Y MUZZARELLA

En una Clase Privada + Cena, preparamos, a modo experimental, esta sabrosa, liviana y saludable pasta fresca, super recomendable. La receta, para 4 personas:


PASTA
- 400 g de harina 0000
- 4 huevos
- ½ cucharadita de sal

SALSA
- 1 cebolla chica
- 2 dientes de ajo
- 3 ó 4 ramitas de albahaca fresca
- 2 berenjenas medianas-chicas
- ½ tacita de aceite de oliva
- 1 lata de tomates cubeteados
- 75 g de muzzarella rallada (o ricota fresca)

En un bol mezclamos la harina con la sal, hacemos un hueco en su centro y volcamos dentro los huevos. Los mezclamos con un tenedor mientras le vamos incorporando a poco la harina. Con un cornete y luego con las manos formamos un bollo, lo volcamos sobre la superficie de trabajo y amasamos hasta obtener una masa sedosa y firme. Envolvemos en papel film y dejamos reposar al menos 30’.

Tomamos la mitad de la masa, la aplastamos un poco y pasamos por el punto 1 de la máquina; doblamos en 3, volvemos a pasar por la parte abierta y repetimos 5 ó 6 veces. Pasamos luego una vez por cada punto, espolvoreando con un poco de harina cada vez, y estiramos hasta el punto 7.

Dividimos en tiras de 25 a 30 cts. de largo, las espolvoreamos con harina y pasamos por la fideera por el punto correspondiente a fetuccini, 6 mm de ancho. Dejamos orear sobre superficie enharinada.

Cortamos las berenjenas en cubos medianos y los ponemos un rato sobre un colador con un poco de sal de modo que liberen agua.

Picamos la cebolla y el ajo, separamos las hojas de albahaca y picamos también los tallos. Cortamos la cebolla en cubos de unos 2 cms de diámetro.

En una sartén grande con la mitad del aceite de oliva salteamos la cebolla con el ajo y los tallos de albahaca por unos 7 minutos. Agregamos los tomates, salpimentamos y cocinamos a fuego suave por 20 minutos.

Mientras, en otra sartén con el resto del aceite de oliva freímos los cubos de berenjenas hasta dorar.

Cuando la salsa está casi lista le incorporamos las berenjenas junto con 2/3 de las hojas de albahaca.

Cocinamos la pasta en abundante agua con sal, retiramos al dente y echamos dentro de la salsa junto con la muzzarella, revolviendo.

Servimos en platos hondos precalentados decorando con las hojas de albahaca reservadas y, la ricota fresca, si la empleamos en lugar de la muzzarella.

viernes, 12 de mayo de 2017

FILETES DE ABADEJO COCIDOS EN SALSA DE TOMATES Y AZAFRÁN

Sobre una receta de Bon Apetit, en la cual reemplazamos el bacalao por el abadejo, para 4 personas:

-   4 filetes de abadejo de unos 150 g c/u
-   1 lata de tomates perita
-   2 hojas de laurel
-   2 dientes de ajo en rodajas delgadas
-   2 cucharadas de aceite de oliva
-   1 sobrecito de hebras de azafrán (35 mg)
-   1 cucharadita de ají molido
- 1/4 taza de vino blanco
-       sal y pimienta negra recién molida

En una sartén mediana calentamos el aceite a fuego medio y salteamos el ajo y el ají molido, revolviendo hasta que se vuelva fragante, unos 3 minutos (el ajo no debe llegar a colorearse).

Añadimos los tomates aplastándolos con la mano, el vino, el laurel y el azafrán, junto con 1/4 taza de agua. Llevamos a hervor, reducimos el fuego a mínimo y cocinamos por unos 6'; salpimentamos.

Salpimentamos también los filetes, los colocamos en la sartén, la tapamos y cocinamos hasta que se vuelvan opacos y comiencen apenas a desarmarse, de 5 a 8 minutos, dependiendo del grosor de los mismos.

Emplatamos con cuidado regando con la salsa. Acompañamos con arroz blanco o papa natural.

miércoles, 10 de mayo de 2017

PIZZA A LA PIEDRA CON 24 HORAS DE LEVADO, DE CHAMPIÑONES Y TOMATES SECOS MARINADO EN OLIVA Y HIERBAS

Continuando con la experimentación en pizzas estilo napolitano con levado prolongado, he aquí esta que se llevó todos los aplausos en una "cena de pizzas":

MASA, para 4 pizzas medianas
- 500 g de harina 0000 (refinada)
- 350 g de agua
-     3 g de levadura fresca (muy poca)
-   12 g de sal (una cucharadita colmada)

COBERTURA, por pizza
- 200 g de champiñones fileteados
-     8 a 10 tomates secos
- 150 g de muzzarella rallada o en trozos pequeños
-        salsa de tomate (ver abajo)
-        Orégano seco, pimienta negra y peperoncino o ají molido
-        Para los tomates secos
             . 1 taza de agua caliente para hidratarlos
             . 1 tacita de aceite de oliva
            .  2 dientes de ajo en rodajas
            .  1 ramita de tomillo fresco
            .  1 ramita de orégano fresco
            .  1 hoja de laurea
            . 1/4 cucharadita de sal

Ponemos a hidratar los tomates 2 horas en agua caliente, los escurrimos y dejamos marinar en el aceite de oliva con las hierbas el ajo y la sal.

La masa la prepararemos con 24 a 36 horas de antelación:

1. En un bol disolvemos la sal en el agua y luego incorporamos la levadura y revolvemos.

2. Esperamos unos minutos, echamos dentro la harina y primero con una cuchara de madera y luego con un cornete la mezclamos hasta integramos, un trabajo de no más de un minuto. Cubrimos y dejamos reposar 20'.

3. Volcamos la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y con movimientos rápidos la
estiramos y volcamos sobre si misma una cuantas veces, un trabajo de otro minuto. Bollamos, colocamos en un bol pincelado con aceite, cubrimos con papel film y dejamos levar por 2 horas.

4. Volcamos la masa sobre una superficie enharinada y la cortamos en 4 partes iguales; las bollamos y colocamos en un tupper amplio dejando algunos centímetros de espacio entre cada bollo; las espolvoreamos con un poco de harina, tapamos y llevamos a frío por 24 a 36 horas.

5. Retiramos de la heladera unas 2 horas antes del horneado.

6. Ya atemperados los bollos, enharinamos bien la superficie de trabajo y con la mano vamos estirando la masa de forma redondeada y dejando los bordes un poco más gruesos; la masa presentará poca resistencia. La pizza deberá quedar delgada pero hasta el punto que le permita soportar los toppings que le pongamos.

7. La salsa propuesta, al estilo napolitano, es super sencilla: elegimos una lata de tomates perita de la mejor calidad y lo procesamos apenas con un poquito de sal. Nada más.

8. Encendemos el horno con bastante antelación al momento del horneado, la piedra debe estar tan caliente como sea posible.

9. Pintamos la pizza con la salsa de tomates, dejando los bordes libres, y horneamos sobre la piedra hasta que la base comience a tomar color, de 3 a 5 o más minutos, dependiendo de la temperatura de la piedra y del horno. Este primer horneado lo podemos hacer con antelación para estar más cómodos al momento de recibir los invitados.

10. Ya con los comensales en la mesa y el horno bien caliente, distribuimos sobre la pizza los hongos fileteados, los tomates y la muzzarella, regando por encima con el oliva saborizado y espolvoreando con orégano y peperoncino.

11. Horneamos sobre la piedra en el horno bien caliente y a máxima temperatura hasta que la muzzarella comience a gratinar, unos 5'.

12. Que la disfruten!

lunes, 8 de mayo de 2017

PAELLA DE MARISCOS SENCILLA

Para la Clase de Cocina + Cena de anoche los participantes eligieron como principal una paella de mariscos. Y preparamos una con frutos de mar fácilmente asequibles en Buenos Aires y asimismo fácilmente replicable aún por cocineros poco experimentados. La receta, para 4 personas, abundante:


- 300 g arroz carnaroli (o bomba si consiguen) 
-     2 calamares medianos limpios, en rodajas
-     1 filete de mero, en trozos
- 300 g de colas de langostinos congeladas
- 150 g langostinos enteros pelados congelados
- 400 g de mejillones en media valva congelados
-     1 cebolla grande picada
-     1 pimiento colorado picado
-     2 tomates perita rallados
-     2 dientes de ajo en rodajas delgadas
-     1 cubito de caldo de frutos de mar
-     1 litro de agua
-     1 cucharada de cúrcuma o pimentón dulce
-        Sal
-       Aceite de oliva, cantidad necesaria
-       Algunas tiras de pimiento asado o en conserva y perejil picado para decorar

Con un día de antelación dejamos descongelar los mariscos en la heladera, o unos minutos antes de la cocción los descongelamos en agua fría.

Quitamos las cáscaras de las colas de langostinos reservando algunos para decorar. Los desvenamos al igual que los enteros.


En una cacerola con un poco de aceite de oliva salteamos las cáscaras y luego de unos minutos añadimos el agua y el cubito de caldo. Hervimos por 20’y colamos.

Calentamos la paellera con ½ tacita de aceite de oliva y cuando está muy caliente freímos los langostinos por 1’ de cada lado. Retiramos, reducimos el fuego a medio-bajo y salteamos la cebolla, el pimiento y los ajos.

Luego de 5’ añadimos el tomate rallado, los calamares y el pescado, mezclando bien.

Pasados otros 5’ echamos dentro el arroz distribuyéndolo uniformemente.

Esperamos 3’, cubrimos con el caldo, agregamos la cúrcuma o el pimentón, salamos, mezclamos y cocinamos a fuego máximo.

Una vez rompió el hervor reducimos a fuego medio-bajo y, ya sin volver a mezclar, cocinamos según el tiempo indicado en el envase, unos 18’.

A los 13' distribuimos sobre el arroz los langostinos reservados, las media valvas de mejillones y las tiras de morrón.

Cuando el arroz está a punto retiramos del fuego y esperamos unos minutos antes de servir.

Emplatamos agregando un chorro de aceite de oliva y decorando con perejil picado.





sábado, 6 de mayo de 2017

PIZZA A LA PIEDRA CON MUZZARELLA Y SALAME, SIMPLEMENTE

En una clase de una serie que estamos haciendo con una lindísima pareja argentina que pronto se va a vivir a Fortaleza, Brasil, y tienen la determinación de hacer "la mejor pizzería-empanadería de la ciudad", preparamos a pedido de ellos esta pizza a la piedra, super sencilla y aún así super rica, basta que empleemos una muy buena muzzarella y un mejor salame. La receta, básica, sobre la cual podrán adicionar los que les plazca, y siguiendo para la masa una técnica napolitana que me encanta (requiere bastante paciencia y casi nada de trabajo):

MASA, para 3 pizzas grandes
- 500 g de harina 0000 (refinada)
- 350 g de agua
-     3a 4 g de levadura fresca (muy poca)
-   12 g de sal (una cucharadita colmada)

COBERTURA, por pizza
- 150 g de salame en rodajas
- 150 g de muzzarella rallada o en trozos pequeños
-        salsa de tomate (ver abajo)

La masa la prepararemoas con 24 a 36 horas de antelación (es cuestión de paciencia, bien lo vale...):
1. En un bol disolvemos la sal en el agua y luego incorporamos la levadura y revolvemos.

2. Esperamos unos minutos, echamos dentro la harina y primero con una cuchara de madera y luego con un cornete la integramos, un trabajo de no más de un minuto. Cubrimos y dejamos reposar 20'.

3. Volcamos la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y con movimientos rápidos la
estiramos y volcamos sobre si misma una cuantas veces, un trabajo de otro minuto... Bollamos, colocamos en bol pincelado con aceite, cubrimos con papel film o nylon y dejamos levar por 2 horas.

4. Volcamos la masa sobre una superficie enharinada y la cortamos en 3 (o hasta 5) partes de peso similar. Las bollamos y colocamos en un plato tupper amplio dejando algún espacio entre cada una; las espolvoreamos con un poco de harina, tapamos y llevamos a frío por 24 a 36 horas.

5. Retiramos de la heladera entre 1 y 1/2 y 2 horas antes del horneado.

6. Ya atemperados los bollos, enharinamos bien la superficie de trabajo y con la mano vamos estirando la masa de forma redondeada y dejando los bordes un poco más grueso (veremos muchos ejemplos de estirado en internet); la masa presentará muy poca resistencia. La pizza deberá quedar delgada pero no tanto, tendrá que ser capaz de soportar los toppings que le pongamos.

7. La salsa propuesta, al estilo napolitano, es super sencilla: elegimos una lata de tomates perita de la mejor calidad y lo procesamos apenas con un poquito de sal. Nada más.

8. Encendemos el horno con bastante antelación al momento del horneado, la piedra debe estar tan caliente como sea posible.

9. Pintamos la pizza con la salsa de tomates, dejando los bordes libres, y horneamos sobre la piedra hasta que la base comience a tomar color, de 3 a 5 o más minutos, dependiendo de la temperatura de la piedra y del horno. Este primer horneado lo podemos hacer con antelación para estar más cómodos al momento de recibir los invitados.

10. Ya con los comensales en la mesa y el horno bien caliente, cubrimos la pizza con la muzzarella, distribuimos por encima el salame (o por debajo según prefieran, nosotros hicimos 50% y 50%) y horneamos hasta que el queso comience a gratinar, unos 5'.

Una pizza super sencilla que gustará mucho. Una pena por los vegetarianos...


martes, 2 de mayo de 2017

SALMÓN MARINADO CON LIMÓN Y HIERBAS Y GRILLADO

Una buenísima y sencilla receta tomada de Epicurious, sobre la cual podrán hacer los ajustes que deseen en función de sus preferencias y disponibilidad de ingredientes. Para 6 porciones abundantes:

-  1/2 salmón con piel y sin espinas de aprox 1.250 g
-    1 diente de ajo picado
-    2 cucharadas de azúcar mascabo o morena
-    2 cucharadas de salsa de soja
-    1 cucharada de ralladura de limón
-    2 cucharadas de perejil finamente picado
-    2 cucharadas de tomillo fresco
-    1 cucharada de romero fresco
-    1 tacita de jugo de limón
-    1 cucharadas de aceite de sésamo
-    1 tacita de aceite de oliva
-       sal y pimienta negra recién molida
-    1 limón cortado en 6 rodajas, para decorar
-       algunas ramitas de romero, para decorar

Secamos bien el salmón con toallas de papel.

En un bol pequeño mezclamos el resto de los ingredientes (salvo los para decorar) y lo derramamos sobre el pescado asegurándonos que se haya embebido completamente por ambos lados. Dejamos marinar al menos por 2 horas.

Precalentamos una plancha a fuego medio y cocinamos el pescado unos 7' del lado de la piel y 5'del otro lado, incluso, sólo del lado de la piel, deberán decidir qué prefieren. También podemos hornearlo por tiempo similar a 200*.

Disponemos el salmón en una fuente de servicio y decoramos con las rodajas de limón y ramitas de romero. Acompañamos por ejemplo con papas rotas y ensalada de verdes. Una delicia!








lunes, 1 de mayo de 2017

ENSALADA TABBOULEH ESTILO LIBANÉS


Comparto esta sencilla receta de ensalada tabbouleh estilo libanés, fresca, sabrosa y fácil de preparar; sobre una receta de "Food52", para 6 porciones:

-    1 taza de trigo burgol fino
     2 cucharadas de perejil picado
- 12   hojas de menta fresca picadas
-   5 cebollas de verdeo medianas picadas
-   3 tomates perita medianos en cubos pequeños
-  1/2 pepino (opcional), pelado, sin semillas y en trozos pequeños
-  1/2 taza de jugo de limón
-  1/2 taza de aceite de oliva
-        sal y pimienta negra recién molida

Ponemos a hidratar el burgol en 2 tazas agua, duplicará su volumen en una 1/2 hora. Lo escurrimos luego en un colador.

En un bol grande mezclamos los vegetales con el burgol, le agregamos el limón, el aceite de oliva, salpimentamos, mezclamos y revisamos sabor.

En Líbano los sirven acompañado de repollo o lechuga.








sábado, 29 de abril de 2017

RISOTTO DE CHAMPIÑONES Y TOMATES SECOS MARINADOS EN OLIVA Y AROMÁTICAS

Un riquísimo risotto que preparamos en una Clase de Cocina + Cena para Parejas. La receta, para 4 personas:

-   250 g de arroz carnaroli o arboreo
- 200 g de champiñones frescos fileteados
-   10 a 12 tomates secos
-   50 g de manteca
-     1 cebolla mediana picada
-     1 diente grande de ajo picado
-     1 litro de caldo de verduras, hirviendo
-     1 copa de vino rosado seco
-     2 cucharadas de parmesano rallado
-        Sal y pimienta negra recién molida
-        Perejil picado para decorar
-     1 ramita de romero + 1 de orégano + 2 dientes de ajo + 1 tacita de aceite de oliva para macerar los tomates

1. Preferentemente el día anterior, hidratamos los tomates en agua caliente por 30', los escurrimos y ponemos a marinar en el aceite de oliva, las aromáticas y los ajos (pelados y cortados al medio longitudinalmente. Al momento de preparar la salsa los escurrimos y troceamos.
2. En una sartén grande a fuego calentamos la mitad de la manteca con 1 cucharada del aceite de oliva saborizado y salteamos la cebolla y el ajo.

3. Una vez tiernos incorporamos el arroz, mezclando, hasta que comience a nacararse, unos 2'.

4. Agregamos los hongos y los tomates, siempre mezclando

5. Desglasamos con el vino blanco

6. Absorbido el vino, agregamos el caldo de a cucharones y en la medida que se haya absorbido completamente el anterior

7. Continuamos hasta que el arroz esté al dente, de 15’a 18, según las indicaciones del envase.

8. Agregamos entonces el resto de la manteca y el parmesano, mezclamos, tapamos y esperamos unos minutos antes de servir. El arroz debe quedar firme y el risotto “caldoso”.

9. Servimos espolvoreando con perejil picado y, a opción del comensal, un poco más de parmesano.

viernes, 28 de abril de 2017

SOUFFLÉ DE ESPINACAS Y PARMESANO

Comparto este sencillo, liviano y sabroso soufflé de espinacas y parmesano, preparado como entrada en una Clase de Cocina Vegetariana para Parejas. Para 6 ramekines individuales:


-     1 paquetes grande de hojas de espinacas frescas
-     1 cebolla mediana picada
-     1 diente de ajo picado
- 200 ml de leche a temperatura ambiente
-   30 g de manteca + adicional para engrasar los ramekines
-   30 g de harina 0000
-     3 huevos grandes, claras y yemas separadas
-   75 g de parmesano rallado
-     1 cucharada de aceite de oliva
-        sal, pimienta negra y nuez moscada
-        pan rallado para espolvorear los ramekines

Enmantecamos los ramekines y espolvoreamos con pan rallado en todo su interior; llevamos a frío.

Quitamos los tallos de las espinacas, lavamos, escurrimos y cocinamos en bol tapado en microondas hasta que se marchiten, unos 3’. Dejamos
entibiar y escurrimos muy bien.

En una sartén mediana salteamos la cebolla y el ajo con el aceite de oliva y una pizca de sal hasta que comiencen a colorear; incorporamos las espinacas, mezclamos y cocinamos por 1’más.

Precalentamos el horno a 200*.

En una cacerola pequeña a fuego medio derretimos la manteca, incorporamos la harina y mezclamos para formar el “roux”. Retiramos del fuego, incorporamos la leche y siempre mezclando retornamos al fuego y condimentamos; esperamos a que adquiera una consistencia bien espesa.

En un bol mediano mezclamos las espinacas con la salsa blanca y el parmesano, agregamos las yemas y revisamos sabor.

Batimos las claras con una pizca de sal a punto de nieve. Incorporamos 1/3 a la mezcla anterior revolviendo hasta homogeneizar; agregamos luego el resto realizando con una espátula movimientos suaves y envolventes desde el centro hacia afuera.

Llenamos los ramekines hasta ¾ y horneamos hasta que se vean bien inflados y dorados, unos 20’, cuidando no abrir el horno durante los primeros 15’.

Servimos de inmediato. Al rato se desinflarán un poco, pero continuarán igualmente sabrosos.

martes, 25 de abril de 2017

FIGACITAS CON HARINA INTEGRAL Y SEMILLAS DE LINO

Para 22/22 sabrosas y saludables figacitas con harina integral y semillas de sésamo:

- 250 g de harina integral
- 250 g de harina común
- 300 ml de agua natural
- 100 g de semillas de lino
-   25 g de levadura fresca
-     1 cucharada de miel
-     1 cucharadita colmada de sal

Ponemos a hidratar las semillas de lino en 150 ml de agua caliente.

En un bol grande hacemos una corona con la harina y la sal por fuera, vertemos en su centro el agua junto con la miel y la levadura desgranada.

Con una cuchara de madera vamos disolviendo la levadura mientras incorporamos de a poco la harina.  Añadimos las semillas hidratadas, mezclamos hasta integrar y volcamos sobre una superficie enharinada.

Amasamos por unos minutos, bollamos y dejamos levar en un bol pincelado con aceite y cubierto hasta que duplique su volumen, unos 60'. Encendemos el horno.

Una vez leudada la masa la desgasificamos, hacemos un chorizo y cortamos en trozos de unos 50 g c/u, los bollamos y colocamos sobre una asadera enmantecada o aceitada, aplastándolos un poco y evitando se toquen. Cubrimos y dejamos leudar por 30' en un ambiente cálido y sin corriente de aire.

Horneamos a 200* hasta que se vean cocidas, unos 15'. Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.


domingo, 23 de abril de 2017

TARTE TATIN CON MASA FÁCIL Y LIVIANA

En una Clase Privada de Cocina Francesa preparamos como postre esta sabrosa tarte tatin, "clásica pero no tanto": con una masa super sencilla y liviana en lugar de la tradicional "masa quebrada" y con menos manteca y menos azúcar en el relleno, aplicadas también de un modo también "heterodoxo". La receta, para una tartera de 25 cms de diámetro:

MASA
- 150 g de harina 0000 (refinada)
-   50 ml de aceite
-   50 ml de agua

RELLENO
- 4 a 5 manzanas verdes, según tamaño, en cuartos, peladas y sin semillas
-  120 g de azúcar + 1 cucharada
-    20 g de manteca en cubos pequeños

En un bol mezclamos los ingredientes de la masa y a masamos sólo hasta integrar, no es preciso desarrollar el gluten; envolvemos en papel film y dejamos reposar.

Encendemos el horno a 200*.

Colocamos 120 g de azúcar en una sartén pequeña y calentamos a fuego medio-bajo. En cuanto comienza a derretirse el azúcar, movemos la sartén hasta que el caramelo haya adquirido un color dorado oscura pero cuidando no se queme. Lo vertemos de inmediato en la tartera cubriendo completamente su base.

Distribuimos los cuartos de manzana sobre el caramelo de afuera hacia adentro cubriendo toda la superficie. 

Estiramos la masa de forma redondeada y la recortamos del diámetro de la tartera. 

Colocamos la tapa sobre las manzanas y empujamos los bordes hacia adentro de modo de dar un contorno a las mismas.

Pinchamos con un tenedor y horneamos' hasta que la masa se vea dorada, unos 40'.

Esperamos 2' o 3', desmoldamos y distribuimos por encima la cucharada de azúcar y los trocitos de manteca. 

Servimos como postre tibia o fría acompañada de una bocha de helado de crema o una cucharada de crema batida. O como sea se nos ocurre en cualquier momento del día, siempre riquísima!