jueves, 29 de enero de 2015

ENSALADA VERANIEGA DE SANDÍA, OLIVAS NEGRAS, MENTA Y SARDO

Quería sorprender a los participantes de una  "Clase de Cocina + Cena" con una entrada sabrosa, original y al mismo tiempo fácil de preparar de modo de darle el tiempo necesario a la preparación del plato principal, una pasta rellena. Pensé basarlo en sandía que es muy fresca y abundante, y el resto de los ingredientes fueron fluyendo tanto en función de los contrastes de sabores como de sus disponibilidad. El resultado según el colega con quien la degustamos fue excelente! La receta, para 2 a 4 personas (como es tan rico da ganas de repetir...).

-   1 kg de sandía, cortada en triángulos pequeños y quitadas las semillas
-   1 cucharada colmada de hojas de menta fresca picada
-   1 cebolla de verdeo grande, parte blanca y verde tierna, en rodajas delgadas
-   2 cucharadas de olivas negras en rodajas
-   4 cucharadas de jugo de limón
-   3 cucharadas de aceite de oliva
-      sal y pimienta negra recién molida
-      láminas de sardo o parmesano cortarlas con pelapapas o similar

En un bol pequeño con tapa emulsionamos los ingredientes de la salsa y ajustamos sabor, la pimienta debe sentirse.

En una ensaladera mezclamos la sandía con las rodajas de cebolla de verdeo, olivas negras y menta picada, adicionamos el aderezo y revolvemos; distribuimos por encima las láminas de queso. Listo!

Una ensalada super fresca y de sabores y contrastantes y exquisitos.

martes, 27 de enero de 2015

FETUCCINI CORTADOS A CUCHILLO CON SALSA CHIMICHURRI, SORPRENDENTE!

En un Taller de Cocina para Extranjeros me pidieron preparáramos pastas con algún cierto "toque argentino", además de aprender  a preparar chimichurri. Se me ocurrió entonces que hiciéramos  fetuccini cortados a cuchillo -además de una pasta rellena- y acompañarlos con esta salsa tan argentina; el resultado fue sorprendentemente sabroso, a los participantes les encantó!  (La receta del chimichurri es básica y las cantidades no necesariamente exactas, vayan probando hasta lograr el sabor deseado).Para 4 platos:

PASTA
- 400 g de harina 0000 (refinada)
-     4 huevos grandes
-     1 cucharadita al ras de sal
-     2 a 4 cucharaditas de aceite de oliva, según tamaño de los huevos

SALSA CHIMICHURRI
-     1 tacita de aceite de girasol o maiz
-   1/2 tacita de vinagre de vino
-     2 dientes de ajo picados
-     1 cucharada de perejil picado
-    1/2 cucharada de orégano seco
-   1/2 cucharadita de ají molido
-         sal
-         Parmesano recién rallado


Colocamos los ingredientes del chimichurri en un frasco, tapamos y agitamos bien; revisamos y corregimos sabor y dejamos emulsionar preferentemente por algunas horas.

Preparamos la pasta del modo habitual (ver "Masa para pasta al huevo, técnicas básicas").
Estiramos hasta el penúltimo punto de la máquina y dividimos en tiras de unos 25 cm de largo. Enharinamos generosamente cada tira, la enrollamos de los costados al centro, con un cuchillo grande cortamos tiritas de unos 2 cm de ancho, pasamos el canto del cuchillo por debajo, levantamos la pasta y...desenrollamos!. Dejamos orear sobre la mesa enharinada o, mejor, colgados de un palo o alambre preferentemente por al menos una hora.

Ponemos a hervir abundante agua y cuando rompió a hervir salamos y volcamos dentro la pasta;  Retiramos al dente, no más de 2´.  Escurrimos reservando un cucharón del líquido de la cocción, mezclamos en la misma olla con el chimichurri junto con el agua reservada (primero la mitad y si encontramos necesario el resto).

Servimos en platos precalentados floreando con el parmesano.



lunes, 26 de enero de 2015

RISOTTO VERANIGO DE MANGO Y CHILE

Estaba pensando en preparar una cena veraniega liviana y sabrosa, tal vez un risotto, a tono con tórrido día de hoy en Buenos Aires y me la imaginaba de paso con un rosada bien fría... Así es que googleando en busca de alguna inspiración me encontré con una receta que me pareció excelente: un Risotto de Mango y Chile, de...El Arte de Amasar!!! Si, una receta que preparé hace ya dos veranos y que repito ahora con algunas pequeñas modificaciones, imposible evitarlo, aún en una receta propia... Para 2 personas, como plato principal abundante o 4 personas como entrada o acompañamiento:


- 200 g de arroz arboreo o carnaroli
-     1 mango mediano/grande maduro cubeteado
-     1 cebolla mediana picada, pref colorada
-     1 diente de ajo grande picado
-  3/4 litro aprox de caldo de verduras, pref casero
- 100 ml de vino blanco seco
-     2 cucharadas de manteca
-     1 cucharada de aceite de oliva
-  1/2 chile mediano picado, sin semillas (+/- según gusto)
-        sal y pimienta negra recién molida
-       ciboulette picado para decorar

Salteamos la cebolla el ajo y el medio chile picados en una sartén con una cucharada de manteca, una de oliva y una pizca de sal; cuando la cebolla comienza a tomar color agregamos el arroz, mezclamos y luego de 2´ el vino blanco.

Una vez absorbido el vino, vamos agregando el caldo de a cucharones y removiendo constantemente. Cada cucharón adicional debe esperar a que el anterior se haya absorbido completamente, a que el arroz "lo pida".

Cuando el arroz está casi al dente (1´menos que el indicado en el envase), agregamos la cucharada de manteca restante y el mango cubeteado; salpimentamos, mezclamos, apagamos el fuego, tapamos y esperamos unos 5´y 10´ a que se complete la cocción del arroz y amalgamen los sabores.

Servimos en platos preferentemente precalentado. 

Un plato , fresco, sabroso, untuoso, estimulante...Mmmm

viernes, 23 de enero de 2015

VARENIKES DE PAPA, EN UNA CLASE MÁS CENA CON MARTÍN Y VIOLE

Resulta que como a Martín le gusta mucho cocinar Viole tuvo la (excelente) idea de regalarle una Clase + cena en El Arte de Amasar. Y como Martín es "goi" y a Viole le encantan algunos platos judíos, me pidió preparáramos nada menos que "Latkes" y "Varenikes". Ya tengo varias recetas publicadas de varenikes y en todas experimento con algo diferente; anoche en particular probamos dos alternativas y elijo publicar esta, relativamente sencilla y que según mi paladar no necesita de nada de más para estar buenísima! Para 6 platos:

MASA
- 300 g de harina
-     2 huevos
- 50/60 cc del agua de la cocción de las papas
-   1/4 cucharadita de sal

RELLENO Y SALSA
- ¾ kg de papas
- ½ kg de cebollas
-     aceite c/n
-     sal, pimienta y nuez moscada

Pelamos las papas, las cortamos en trozos, cocinamos hasta que estén tiernas.

Mientras, salteamos las cebollas en un poco de aceite hasta dorar.
Hacemos un puré con la papa y la mitad de la cebolla y condimentamos con sal, pimienta y abundante nuez moscada. Reservamos el agua de la cocción para la masa.

En un bol mezclamos los ingredientes de la masa, volcamos sobre la superficie de trabajo y amasamos hasta obtener una masa suave y sedosa.
Envolvemos en papel film y dejamos reposar.

Estiramos la pasta hasta el penúltimo punto de la máquina (o con palote) y con un cortante de 8 cms vamos haciendo las tapas y apilándolas una sobre otra (los restos volvemos estirar y cortar). Reservamos sobre superficie enharinada y cubiertos.

Con una cucharita colocamos un poco de relleno en una de las semi circunferencias, humedecemos los bordes, tapamos con la otra mitad y con los dedos presionamos firmemente para sellar. Reservamos sobre superficie enharinada y cubiertos por un repasador.

Hervimos la pasta en abundante agua con sal.

Mientras, calentamos la cebolla reservada en una sartén grande con más un poco de aceite si hiciera falta.

Retiramos los varenikes al dente, luego de unos 3´, escurrimos y mezclamos con la cebolla salteada.

Emplatamos pimentando ligeramente.

Si los preparan se van a sorprender de lo exquisito que puede resultar un plato tan sencillo y con ingredientes tan pero tan asequibles. Los que empleaban muchas madres y abuelas con tanto más amor y talento culinario que dinero...

jueves, 22 de enero de 2015

LASAÑA DE BERENJENAS, RICOTA Y MUZZARELLA, APTA TAMBIÉN CELÍACOS

Una plato super rico, sabroso y saludable, "gluten free" incluso para aquellos que por alguna razón prefieren evitar las harinas. La receta, rápida, fácil y bien casera, para 4 porciones generosas y una fuente de horno de 20x20 cms o similar:

-     3 berenjenas medianas
- 500 g de ricota fresca mezclada con 1 huevo ligeramente batido
- 200 g de muzzarella en rodajas delgadas
-   50 g de parmesano rallado
- 500 g de tomates perita maduros, procesados
-     1 puñado de hojas de albahaca fresca groseramente picada
-     3 dientes de ajo grandes
-     1 tacita de aceite de oliva + 2 cucharadas
-        sal y pimienta negra recién molida

Cortamos las berenjenas longitudinalmente en rodajas delgadas y parejas. Procesamos 2 dientes de ajo con la tacita de aceite de oliva, salpimentamos y embadurnamos las berenjenas. Las colocamos en una asadera y horneamos en horno precalentado a 200* hasta que comiencen a tomar color, unos 10´(debemos ir fijándonos
observando que no se quemen).

Mientras, salteamos el ajo restante finamente picado en el aceite de oliva, agregamos los tomates procesados, reducimos el fuego a mínimo, salpimentamos y cocinamos por unos 15´. Agregamos las hojas de albahaca, mezclamos, apagamos el fuego, revisamos sabor y reservamos.

Bañamos la base de la fuente de horno con la salsa, cubrimos con una rodaja de berenjenas, por encima la ricota, las rodajas de muzzarella y salsa de tomate. Repetimos terminando con las berenjenas y un poco de salsa y floreamos con el parmesano rallado.

Horneamos a 200* hasta que el queso haya gratinado, unos 20´. Retiramos y esperamos unos minutos antes de servir.

Un plato sabroso, nutritivo y sencillo, ideal para un mediodía/cena cualquiera...




lunes, 19 de enero de 2015

TARTA DE SALMÓN AHUMADO, RICOTA Y CIBOULETTE

De las fiestas de fin de año había sobrado un sobre de 200 g de salmón ahumado y quise emplearlo de un modo sencillo y diferente. En realidad nunca necesitarnos complicarnos demasiado para lucirnos con un buen salmón ahumado y esta tarta de salmón ahumado, ricota y ciboulette es un buen ejemplo; he aquí la receta, para una tartera de 25 cms de diámetro:

 MASA
- 200 g de harina 0000 (refinada)
-   65 ml de agua
-   65 ml de aceite de oliva
-  1/2 cucharadita de polvo de hornear
-  1/2 cucharadita de sal
-     1 pizca de pimienta blanca

RELLENO
- 200 g de salmón ahumado en trozos pequeños
- 300 g de ricota fresca (o 250g y 50 g de crema)
-     3 cucharadas colmadas de ciboulette picado
-     3 huevos grandes ligeramente batidos
-       sal, pimienta negra recién molida y, opcionalmente, peperoncino o tabasco
 
En un bol mezclamos los ingredientes de la masa, volcamos sobre superficie apenas enharinada, amasamos por unos minutos; envolvemos en papel film y reservamos.

Mezclamos el salmón ahumado con la ricota, los huevos y dos cucharadas de ciboulette y condimentamos; sugiero darle cierto picor.

Con la ayuda de un palote estiramos la masa hasta lograr una circunferencia de unos 30 cms de diámetro y forramos la tartera volcando hacia afuera los excedentes de masa. Echamos dentro el relleno, floreamos con el ciboulette reservado y con el canto de un cuchillo cortamos los excedentes volcando el resto sobre el relleno.

Horneamos a 180* por unos 40´ hasta que la masa se vea bien cocida y el queso gratinado.

Sencillísima y sabrosísima, simplemente...

sábado, 17 de enero de 2015

PANES A LA PIEDRA CON MASA MADRE, HARINA DE TRIGO Y CENTENO

Al menos una vez por semana tengo que hacer panes con masa madre a los efectos de mantener saludable el total de la masa madre que conservo en la heladera hace casi 6 años (saco un poco y le devuelvo igual cantidad de harina y agua, su alimento). Y como hace tiempo no publico recetas de panes y los de ayer salieron preciosos he aquí la receta, tal vez algún lector se tiente a prepararlo o, porqué no, a tomarse una clases en El Arte de Amasar para lograr hacerlos mejor aún que los publicados...Para seis panes grandes y un horno gastronómico, o 1/2 receta para un horno convencional:

- 350 g de masa madre
-     1,4 kg de harina 000 (común)
- 300 g de harina de centeno
-     1,1 l de agua
-    45 g de sal
-      2 cucharadas de azúcar mascabo (o morena)
-     10 g de levadura fresca (opcional, lo apura un poco)

Retiramos la masa madre de la heladera, la desmenuzamos en un bol grande con el agua y mezclamos con 1 kg de harina de trigo. Dejamos atemperar y levar por algunas horas hasta que comience a burbujear.

Añadimos la levadura desgranada, el azúcar, la sal, y las harinas restantes. Mezclamos, volcamos sobre una superficie apenas enharinada y amasamos por unos 15´ hasta obtener una masa suave y sedosa, procurando siempre añadir la menor cantidad de harina adicional posible.

Hacemos un bollo, colocamos en un bol al menos el doble de su volumen y pincelado con aceite; cubrimos con papel film y dejamos levar por unas 2 hs, hasta que duplique su volumen. Volcamos sobre superficie enharinada, desgasificamos y repetimos la operación.

Pasado el segundo levado volvemos a desgasificar, dividimos en 6 trozos iguales, bollamos y dejamos reposar unos 15´sobre superficie enharinada y cubiertos.

Damos a los panes la forma definitiva, tipo "batard" en este caso, enharinamos su base y los colocamos sobre una asadera engrasada o rociada con rocío vegetal.

Cubrimos y dejamos levar aprox 1 hora, hasta que las piezas casi dupliquen su volumen (no debemos excedernos aquí en el tiempo de levado). Encendemos el horno.

Con un colador fino distribuimos un poco de harina sobre los panes y con un cutter o cuchillo filoso efectuamos los cortes deseados.

Con un rociador prehumidificamos el horno y con la temperatura a 200/220* colocamos la asadera directamente sobre la piedra ya caliente; horneamos por unos 40´ hasta que se vean de un color dorado oscuro y al golpearlos suenen huecos. Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.

Estos panes salieron muy lindos y sabrosos dentro de un tiempo "relativamente" rápido, unas 6 horas. Ahora bien, como publicamos en otras recetas podríamos mejorarlos, tanto en sabor como en calidad de la corteza si los dejamos levar lentamente en la heladera por ejemplo de un día para el otro. Sugiero probar ambas alternativas

viernes, 16 de enero de 2015

PASTA FRESCA CON SALSA DE YOGUR, ALBAHACA Y MENTA

Tenía yogur natural en la heladera, una pasta fresca en el freezer que había sobrado de una Clase de Cocina, hierbas frescas en la terraza y poquísimas ganas de salir de casa;  así es que decidí experimentar con una salsa a base de yogur que resultó en una suerte de pesto, sabroso, fresco y aromático, super recomendable como salsa veraniega rápida y saludable. La receta, para 2 personas (puede reemplazarse la pasta fresca por una buena pasta seca y la comida se realiza en un tris):

PASTA
- 200 g de harina 0000 (refinada)
-     2 huevos
-     2 cucharaditas de aceite de oliva
-    1/4 cucharadita de sal

SALSA
-      1 pote de yogur natural (200 ml)
-      1 puñado grande de hojas de albahaca fresca
-      1/3 aprox de hojas de menta fresca
-      1 diente grande de ajo
-    1/2 cucharadita de sal gruesa
-          pimienta negra recién molida
-       2 cucharadas de aceite de oliva
-       2 cucharadas de almendras tostadas y picadas
-          queso parmesano rallado a gusto.

Preparamos la pasta del modo habitual (ver "Masa para pasta al huevo, técnicas básicas"). Estiramos hasta el penúltimo punto de la máquina, dividimos en tiras de unos 25 cm de largo y dejamos orear. Enharinamos generosamente cada tira, la enrollamos de los costados al centro, con un cuchillo grande cortamos tiras de aprox 1cm cm de ancho, pasamos el canto por debajo y levantamos de modo de desenrollarlos. Dejamos orear sobre la mesa enharinada o, mejor, colgados de un palo o alambre.

Ponemos a hervir abundante agua.

Procesamos conjuntamente las hojas de albahaca y menta con el ajo, el aceite de oliva, la sal gruesa y un poco del yogur; adicionamos luego el resto, pimentamos y revisamos y ajustamos sabor. 

Una vez rompió el agua rompió el hervor salamos e incorporamos la pasta; retiramos al dente, no más de 2´, escurrimos, retornamos a la cacerola y mezclamos con la salsa de yogur. 

Servimos en platos precalentados floreando con las almendras picadas y dejamos a los comensales la posibilidad de añadir el parmesano rallado

Una pasta veraniega fresca, nutritiva, sabrosa y fácil y rápida de preparar; muy recomendable!


jueves, 15 de enero de 2015

ALFAJORES DE DULCE DE LECHE, EN UNA CLASE PARA EXTRANJEROS

Buena parte de los alumnos extranjeros que vienen a tomar clases a El Arte de Amasar piden particularmente aprender a hacer empanadas y, como postre tradicional, panqueques de dulce de leche, flan, pastelitos o, como en este caso, alfajores de dulce de leche, prácticamente irresistibles incluso para muchos de los locales, entre los cuales me incluyo...El secreto está en contar con un excelente dulce de leche repostero y lograr unas tapas muy livianas y que se deshagan en la boca al morder. He aquí la receta por si se animan a intentarlo (y si prefieren venirse a tomar una clase, bienvenidos, seguro no se van a defraudar!), para 18 alfajores de 5 cms de diámetro:


INGREDIENTES MASA
- 100 g manteca pomada
- 100 g azúcar impalpable
- 270 g fécula de maíz
-   70 g harina refinada (0000)
-     3 yemas + 1 huevo
-     3 g polvo de hornear
-     1 cucharadita de esencia de vainilla

RELLENO Y COBERTURA
-        Dulce de leche repostero, c/n
-        Coco rallado c/n

Tamizamos la fécula de maíz con la harina y el polvo de hornear.

Batimos a blanco la manteca con el azúcar, incorporamos los huevos de a uno y la esencia de vainilla mientras continuamos batiendo por unos
instantes más.

Incorporamos a la preparación anterior las harinas mezclando hasta integrar, no hay necesidad de amasar.

Colocamos en papel film y llevamos a la heladera al menos por una hora.

Retiramos, dejamos entibiar unos minutos si hace falta y estiramos con el palo de amasar hasta un grosor de 3-4 cms. Con un molde cortante damos forma; recuperamos los restos y volvemos a estirar.

Colocamos en una asadera enmantecada o, preferentemente, sobre una plancha de silicona y horneamos por 10´ a 170*.

Retiramos, dejamos enfriar y esperamos unas horas antes de rellenarlos con el dulce de leche repostero; mejor aún hasta el día siguiente.

Rellenamos generosamente con dulce de leche y pasamos todo el contorno por coco rallado.













domingo, 11 de enero de 2015

ENSALADA VERANIEGA DE KANIKAMA, PALTA Y MANGO

En un evento que tuvimos el 31 de Diciembre ofrecimos entre otras entradas esta ensalada que practicamente nadie dejó de repetir, éxito total! (fue servida en vasitos más pequeños, como un finger food más que como una entrada cual el caso de la foto de una comida que preparamos posteriormente. La receta, para 4 a 6 personas:

-  2 paltas medianas, en cubos pequeños
-  1 mango mediano-grande, en cubos pequeños
- 1/4 kg de kanikama,  en rodajas delgadas
   3 cucharadas de mayonesa
-  1 cucharada de mostaza de dijon
-  1 cucharada de aceto balsámico
-     sal c/n
-     ciboulette picada para decorar

Mezclamos los trozos de palta, mango y kanikama.

Batimos hasta integrar mayonesa, mostaza y aceto; salamos y revisamos sabor y consistencia.

Colocamos la mezcla en cada copa o bol, regamos con la salsa, decoramos con la ciboulette picada y servimos o llevamos a frío hasta su servir.

Una exquisita y fresca ensalada, muy fácil de preparar y que lucirá en cualquier mesa!

jueves, 8 de enero de 2015

TORTA CHOCOLATE, CREMA Y AVELLANAS, CERO HARINA Y MUCHO SABOR!!

Una exquisita torta  sin harina y apta incluso para celíacos (pero no para glotones-en-dieta!); sobre una receta de "Epicuriuos". La masa de la base está realizada con una delicada mezcla de cacao y avellanas que combina muy bien con el denso relleno de chocolate.

MASA DE AVELLANAS Y CACAO
- 375 g de avellanas
-   50 g de azúcar
-    1 cucharada de cacao amargo
     2 cucharadas de manteca derretida

RELLENO DE CHOCOLATE
-   175 g de azúcar
-     35 g de fécula de maíz
-     1/2 cucharadita de sal
-        4 yemas de huevo
-    700 ml de leche entera
-    200 g de chocolate amargo
-        2 cucharadas de manteca pomada
-        1 cucharadita de esencia de vainilla
            crema batida para la cobertura

Precalentamos el horno a 170* y disponemos de una tartera de 23cms de diámetro.

Horneamos las avellanas hasta que se hayan amarronado ligeramente y comience a desprender su aroma característico, unos 15´. Retiramos y dejamos enfriar. Una vez frías con la mano quitamos tanta piel como nos sea posible, no tiene que ser necesariamente toda.

Procesamos conjuntamente las avellanas, el azúcar y el cacao hasta lograr un arenado muy fino.

Colocamos en un bol, le agregamos la manteca derretida y mezclamos hasta integrar.

Con mucho cuidado vamos presionando la mezcla anterior sobre la tartera y sus lados. Horneamos por 25´. Retiramos y dejamos entibiar sobre una rejilla.

RELLENO: En una cacerola mediana mezclamos conjuntamente hasta integrar azúcar, fécula, sal y yemas; adicionamos la leche de forma pareja mientras mezclamos continuamente. Calentamos a fuego medio, mezclando y una vez rompe el hervor reducimos el fuego y, siempre mezclando, cocinamos por 1´más (resultará una mezcla espesa).

Pasamos la mezcla por un colador de malla fina y luego mezclamos con el chocolate, la manteca y la esencia de vainilla. Cubrimos con papel film y dejamos enfriar completamente.

Una vez frío volcamos el relleno dentro de la tarta, cubrimos y llevamos a frío por lo menos por 6 hs. Cubrimos con una capa gruesa de crema batida.

Al momento de servir cortamos las porciones con un cuchillo de sierra con cierto cuidado, dado que la masa de la tarta es delicada y podrá romperse un poco.

Espero se animen a prepararla y compartan lo rica que les salió!


miércoles, 7 de enero de 2015

PIZZA DE RICOTA, MUZZARELLA Y BOQUERONES, QUÉ BUENA!

En una reunión de amigos me "compelieron" a que los sorprenda con una pizza rica, diferente y con lo que hubiera en la heladera!! Y, guiado entonces, forzosamente, por lo que había en la heladera, compuse esta pizza que si bien seguramente alguien ya la preparó antes de ahora, es muy poco común por estos lares. Y resultó muy sabrosa! La receta, por si se tientan..:

MASA, para 4 pizzas medianas
- 500 g de harina 0000 (refinada)
-     5 a 10 g de levadura fresca
- 300 cc de agua
-   50 cc de aceite de oliva
-     1 cucharadita colmada de sal
- 1/4 cucharadita de pimienta blanca

COBERTURA, por pizza
150 g de ricota fresca
-   75 g de muzzarella rallada o en trozos pequeños
-   24 boquerones a la provenzal (+ ó - s/tamaño)
-       sal (poca) y pimienta negra recién molida
-       aceite de oliva para regar la pizza
-       salsa de tomates frescos (ver abajo)

Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera y en su centro volcamos el agua y disolvemos la levadura; incorporamos con cuidado la harina y cuando comienza a formarse la masa agregamos el aceite.

Amasamos por unos minutos (la masa debe quedar húmeda), cubrimos y esperamos unas 2 hs hasta a que duplique su volumen. El tiempo de levado depende de la cantidad de levadura empleada y la temperatura ambiente; es conveniente reducir la cantidad de levadura y dejar levar más lentamente la masa, incluso en la heladera; los resultados bien valen el tiempo de espera.

La salsa de tomates propuesta es simplemente tomate maduro procesado y condimentado discretamente con sal pimienta, orégano, ají molido y un poco de aceite de oliva. Si no es época de tomates o estamos muy apurados podemos también emplear tomate triturado de buena calidad.

Una vez leudada la masa, la volcamos sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, dividimos en 4, bollamos y dejamos reposar en superficie enharinada y cubiertos al menos por 30´ y hasta unas 2 hs (al emplear poca levadura la masa se mantiene relajada y sin levar por bastante tiempo).

Encendemos el horno con mucha anticipación, las piedras refractarias deben estar tan calientes como sea posible.

Con la mano o ayuda de un palote estiramos los bollos delgados dándoles forma rectangular o redondeada.

Pincelamos las pizzas con la salsa de tomates y con una pala las vamos depositando sobre la piedra del horno a máxima temperatura. La idea es marcarlas apenas de modo de facilitarnos el trabajo al recibir a los comensales.

A la hora del servicio cubrimos las pizzas con la ricota y la muzzarella y distribuimos por encima los boquerones. Las colocamos sobre la piedra a temperatura máxima y con el horno muy caliente y retiramos cuando los quesos comienzan a gratinarse.

Regamos con aceite de oliva, pimentamos y servimos de inmediato.

Salvo que detesten algunos de sus ingredientes, una pizza riquísima!

sábado, 3 de enero de 2015

PASTEL DE PAPAS, EN UNA CLASE CON FABIENNE & LYDIA

Fabbiene y Lydia, dos amorosas y super-trabajadoras suizas visitaron El Arte de Amasar para tomar una clase de algunas comidas típicas que habían probado a lo largo de su viaje por el país y que les había gustado. Y no fueron "nada especiales" para nosotros pero, eso sí, bien populares, a saber: 1. Pan de Papas; 2. Empanadas de carne; 3. Chocotorta. Expliqué a las chicas que como toda comida popular cada uno de estos platos tiene infinidad de recetas "auténticas"; en el caso en particular del pastel de papas elegí intencionalmente un relleno muy similar al de las empanadas y resultó, modestamente, excelente. He aquí la receta, por si se tientan...Para 4 a 6 porciones:

- 500 g de carne picada bien desgrasada
- 500 g de cebolla picada
-     1 ó 2 cebollas de verdeo picadas, por separado parte verde
-    1/2 pimiento colorado picado
-    1/2 pimiento verde picado
-     2 tomates perita maduros sin semillas, en cubos pequeños
-     4 huevos groseramente picados
-     2 docenas de aceitunas verdes groseramente picadas
-     1 cucharada de oréganos seco
-     1 cucharada de pimentón dulce (o paprika si prefieren más picante)
-     1 cucharadita de comino
-   1/2 cucharadita de ají molido
-      1 cucharada de azúcar
-        sal y pimienta negra recién molido
-      1 huevo ligeramente batido
-     1 kg de puré de papas firme (con manteca, un poco de leche, sal, pimienta y nuez moscada)
-        Parmesano rallado

En una sartén grande derretimos la manteca y salteamos las cebollas y los pimientos picados. Cuando las primeras transparentaron incorporamos la carne y cocinamos a fuego fuerte hasta solo blanquearla; añadimos los tomates picados, mezclamos y luego de unos 2´ retiramos del fuego. Agregamos la parte verde picada del verdeo, condimentamos y dejamos entibiar.

Incorporamos las aceitunas y los huevos y dejamos enfriar por al menos 30´y si fuera por algunas horas tanto mejor.

Engrasamos la base de un molde de horno de unos 35x25 cms, cubrimos con la mitad del puré, distribuimos por encima la carne, cubrimos con el resto del puré, con un tenedor lo "rayamos" un poco y floreamos con el queso rallado.

Horneamos a 200* en horno precalentado por unos 30´ hasta que el queso se vea bien gratinado.