jueves, 9 de agosto de 2012

SOPA CREMA DE PAPAS, MORRONES ASADOS Y VERDEO

Una riquísima y reconfortante sopa crema, bastante fácil de preparar. Para 4 personas:

-   1 kg de papas peladas y en rodajas finas
-   1 cebolla mediana en media juliana
-   1 echalote en juliana
-   1 diente de ajo picado
-   1 cebolla de verdeo picada por separado parte blanca y verde
- 1/2 morrón asado, pelado y picado
- 1,5 litros de caldo de verduras, aprox
-    4 cucharadas de yogurt natural
-       aceite de oliva c/n
-       sal, pimienta, comino, pimienta de Ezpeleta (si consiguen le queda muy bien)

En una sartén grande calentamos el aceite, salteamos la cebolla, el echalote, la parte blanca de la de verdeo  y el ajo y cuando comienzan a dorarse añadimos las rodajas de papas; mezclamos y luego de unos minutos incorporamos 1 litro de caldo, reducimos el fuego y cocinamos por unos 15` hasta que las papas se hayan tiernizado.

Procesamos adicionando la cantidad de caldo necesaria para obtener una consistencia cremosa y salpimentamos.

Servimos bien caliente colocando por encima una cucharada generosa de yogurt, el verdeo picado por un lado, el morrón asado y picado por el otro y, si tenemos la suerte de tener (a mí me encanta) un poco de pimienta de Ezpeleta.

Me resultó exquisita!

miércoles, 8 de agosto de 2012

TARTA DE PUERROS, PAPAS, SÉSAMO Y YOGURT

Venía mi amigo Pravas a almorzar y quería recibirlo con algo rico, claro; estaba por otro lado ocupado con unos panes por lo cual prefería preparar algo con lo que había en casa y si fuera horneado mejor, para aprovechar el horno...Y, como a veces sucede, desde la necesidad surgen cosas buenas, como esta tarta de papas, puerros, sésamo y yogurt (lo que tenía disponible) que resultó muy rica, más aún adicionándole un poco de nuez moscada que me pareció luego la realzaría aún más su sabor.

Para 4 personas y una tartera de 25 a 30 cms de ancho:

MASA
-    2 tazas de harina 0000 (refinada)
-    1 tacita de aceite
-    1 tacita de agua
-    2 cucharadas de semillas de sésamo
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/4 cucharadita de pimienta negra

COBERTURA
- 250g de puerro, parte blanca y verde tierna, finamente cortadas
- 750 g de papas, en láminas delgadas
-     4 huevos
-     1 pote de yogurt
-     1 tacita de aceite (luego la escurriremos)
-  50 g de queso Philadelphia o similar
-       nuez moscada
-       sal y pimienta negra
-       semillas de sésamo c/n

En un bol mezclamos los ingredientes de la masa, amasamos hasta integrar, cubrimos y dejamos reposar.

Encendemos el horno. En una sartén grande calentamos el aceite con una pizca de sal y salteamos el puerro hasta que comience a colorear; incorporamos las papas, mezclamos, reducimos el fuego y tapamos; cocinamos por unos 10´ mezclando cada tanto, las papas deben tiernizarse pero no cocerse demasiado. Retiramos del fuego y dejamos entibiar y escurrir sobre un colador.

Batimos un poco los huevos con el yogurt y el queso crema; condimentamos con sal, pimienta y nuez moscada.

Con la ayuda de un palote estiramos la masa bien delgada, forramos la tartera previamente pincelada con aceite, cubrimos por encima con las papas y puerros, la mezcla de huevos y yogurt y finalmente las semillas de sésamo.

Horneamos a 180* por unos 30` hasta que la masa se vea cocida y el sésamo tostado. Retiramos y dejamos entibiar antes de servir.

Una tarta muy sabrosa y nutritiva, como para saborear gustosamente un día cualquiera...

martes, 7 de agosto de 2012

PAPARDELLE CON TOMATES CHERRY, ARVEJAS FRESCAS Y RICOTA

Los papardelle son una pasta de unos 2 cms de ancho (la más ancha) y relativamente corta; combinan muy bien con esta salsa de tomates cherry, arvejas frescas y ricota, tomada de una clase de cocina con Beatriz Chomnalez, "Maestra de cocineros"... Para 2 personas:

PASTA
- 300 g de harina 0000 (refinada)
-     3 huevos grandes
-     1 cucharada de parmesano rallado fino
-     1 cucharada de aceite de oliva
-  1/2 cucharadita de sal
-     1 pizca de pimienta blanca

SALSA
- 250 g de tomates cherry cortados al medio
- 200 g de arvejas frescas
- 100 g de ricota o queso crema
- 200 cc de caldo de verduras, aprox
- 1/2 cucharadita de tomillo
-    1 cucharadas de aceite de oliva
-    1 cucharadita de maicena
-        sal y mix de pimientas o pimienta negra
-        perejil picado
-        parmesano recién rallado, opcional

Preparamos la pasta con algunas horas de anticipación (ver: "Masa para Pasta al Huevo..."); estiramos hasta el  punto 8 de la máquina (penúltimo), cortamos a cuchillo cintas de aprox de 2cms de ancho y 15 de largo, los enharinamos, cubrimos y dejamos secar por algunas horas (podemos incluso prepararlos con un día de antelación). 

Ponemos a hervir abundante agua con sal.

En una sartén con el aceite de oliva, una pizca de sal y el tomillo salteamos a fuego suave los tomates cherry hasta que estén tiernos.

Blanqueamos las arvejas en agua hirviendo.

En otra sartén o cacerola calentamos una cucharada de aceite de oliva y agregamos la ricota y el caldo; llevamos a hervor, reducimos el fuego e incorporamos los tomates cherry y las arvejas. Dejamos reducir un poco, salpimentamos y añadimos la cucharadita de maicena previamente disuelta en 1/2 tacita de agua.

Ponemos a hervir la pasta, retiramos al dente, luego de 5´ a 10´ (cuanto más la hayamos dejado secar, más tiempo demandará), mezclamos con la salsa y servimos floreando con perejil picado. Dejamos al comensal la opción de agregar parmesano rallado.

Una pasta difernte, sabrosa, nutritiva y bastante fácil de preparar!

lunes, 6 de agosto de 2012

TORTILLA DE PAPAS LIVIANA Y SABROSA

En una de las últimas clases y a pedido de las alumnas, jóvenes y bonitas, preparamos entre otras cosas una tortilla de papas cuya exigencia fue que fuera "muy sabrosa y muy liviana..."; las tortillas españolas tradicionales por su parte nadie duda que son riquísimas, pero si nos interesa controlar la ingesta de grasas, mmmm, no las recomiendo, esta que presento creo que es una muy buena alternativa. Para tortilla-alta de unos 25 cms de diámetro:

-  3/4 kg de papas
-     1 cebolla grande
-     6 huevos
-        sal, pimienta, perejil picado
-  100 cc de aceite (que luego retiraremos en su mayor parte)
-        perejil picado (opcional)

Cortamos las cebollas en media juliana y las papas en rodajas delgadas.

En una sartén grande con el aceite y una pizca de sal salteamos la cebolla hasta que comience a colorear; incoporamos las papas, mezclamos, reducimos el fuego, cubrimos y cocinamos hasta que estén tiernas, unos 20´, revolviendo cada tanto para que no se peguen.

Retiramos y dejamos entibiar y escurrir sobre un colador (perderá buena parte del aceite)

Mezclamos con los huevos previamente batidos y el perejil picado, partimos un poco las papas y salpimentamos.

Calentamos una sartén de teflon de unos 25 cms de diámetro con unas gotas de aceite y a fuego fuerte volcamos dentro la mezcla; luego de 2´ reducimos el fuego y continuamos la cocción hasta que veamos el huevo de la superficie comenzó a cuajar, unos 10´.

Con la ayuda de una tapa o plato damos vuelta y salteamos 2` más a fuego fuerte; resultará una tortilla bastante babé.

Podemos comerla caliente, tibia o fría, prueben y verán lo rica que es en cualquier caso...

domingo, 5 de agosto de 2012

CLASE ESPECIAL DE PASTAS + CENA DEGUSTACIÓN: JUEVES 09 DE AGOSTO

Continuando con la serie de Clases Especiales + Cena Degustación de los jueves, este jueves 09 en El Arte de Amasar de Coghlan prepararemos y degustaremos deliciosas pastas caseras (con más alguna sorpresa del chef...):



- Fetuccini caseros con pesto de espinacas y  nueces 








- Tagliatelle cortados a cuchillo con limón, menta y parmesano









- Ravioles de calabaza, queso de cabra y salvia fresca con avellanas tostadas y oliva 








- Sorrentinos de queso brie y rúcula con suave salsa de tomates, oliva y ajo

Degustaremos también patés vegetales con panes con masa madre de El Arte de Amasar

La clase comenzará a las 19.00 (puntual) y la cena 21.30. 

Durante la cena (y no antes!) degustaremos algunos buenos tintos nacionales...

Para más detalles y asegurarte un lugar (nos limitaremos a 6 alumnos y 12 comensales) comunicate con nosotros al  4541-4791  ó  15 5051 8817

sábado, 4 de agosto de 2012

EMPANADAS DE TOMATE, MUZZARELLA Y ALBAHACA, INFALIBLES!


Siguiendo ciertas técnicas básicas estas empanadas de tomates, muzzarella y albahaca -una combinación casi perfecta de ingredientes- son practicamente infalibles. Así es que en la última clase que tomaron Cris, Lucila y Belén, además de las   "Empanadas de Carne Criollas..." (y una tortilla de papas bien light que ya publicaré), preparamos estas empanadas las cuales no fueron la excepción a la regla, salieron riquísimas!

 MASA, para 12 empanadas
- 250 a 275 g de harina 0000 (refinada)
- 100 cc de agua
-   50 cc de aceite
- 1 cucharadita de sal al ras
- 1 pizca de pimienta blanca

En un bol mezclamos los ingredientes, amasamos hasta lograr una masa suave y sedosa y la dejamos descansar dentro de una bolsa de nylon o bol cubierto.

 RELLENO
- 500 g de tomates maduros sin piel, despepitados y picados
- 250 g de muzzarella picada o rallada
-     1 puñado de hojas de albahaca fresca picada (la cantidad dependerá del gusto y la intensidad de sabor; en invierno por ejemplo son menos aromáticas...)
-     1 huevo batido + otro para pintar
-        sal y pimienta negra recién molida

Encendemos el horno. Con la ayuda de un palote y enharinando ligeramente cuando lo veamos necesario estiramos la masa delgada y con un molde cortante de 12 cms vamos conformando los discos. La masa remanente podemos siempre reutilizar.

Mezclamos los ingredientes del relleno y salpimentamos a gusto.

Sobre cada disco colocamos una cucharada colmada de relleno, humedecemos ligeramente los bordes, sellamos y repulgamos.

Colocamos las empanadas en una asadera engrasada o enharinada, las pintamos con huevos y horneamos a 200* por unos 20´, hasta que se vean bien doradas.

Resistimos la tentación y esperamos unos minutos antes de comerlas, de modo de saborearlas un poco más y evitar quemarnos la lengua...Son riquísimas!






viernes, 3 de agosto de 2012

EMPANADAS DE CARNE CRIOLLAS Y AGGIORNADAS, DELICIOSAS!

En la clase del miércoles con Belén, Cristina y Lucila, las chicas me pidieron ver empanadas y tortillas, "que sean muy ricas y muy light, porfa..." Les comenté que en el caso de las empanadas criollas "re-jugosas jugosas" lo jugoso y tan sabroso es la grasa y ello se debía a que lo que cuando está frío es sólido y al calentarse se vuelve jugo es justamente, la grasa...El desafío era entonces hacer empanadas, ricas, jugosas y al mismo tiempo livianas: lo logramos! En cuanto a la masa, razonablemente liviana, preparamos una tanda con aceite y una con manteca, las chicas prefirieron las primeras. Para 12 empanadas:

MASA, para 12 empanadas

 Alternativa I
- 250 a 275 g de harina 000 (refinada)
- 125 cc de agua
-   50 g de manteca pomada
-     1 cucharadita de sal al ras
-     1 pizca de pimienta blanca

 Alternativa II
- 250 a 275 g de harina
- 100 cc de agua
-   50 cc de aceite
-     1 cucharadita de sal al ras
-     1 pizca de pimienta blanca

En un bol mezclamos los ingredientes, amasamos un poco, debe quedar una masa suave y elástica; reservamos en heladera.

RELLENO
- 1/2 kg carne picada especial
- 3/4 kg 750 g de cebolla (mucha proporción)
-    1 cebolla de verdeo picada, parte blanca y verde por separado
- 1/2 pimiento morrón
-    4 huevos duros picados + 1 para pintar
-  24 aceitunas verdes descarozadas y troceadas
-     1 y 1/2 cucharada de comino
-     1 cucharada de pimentón
-     1 cucharada de orégano
-  1/2 cucharadita de ají molido
-      sal, pimienta negra y azúcar
-    2 cucharadas de aceite o manteca 

 En un sartén con el aceite o manteca y una pizca de sal salteamos la cebolla, la parte blanca de la de verdeo y el morrón picados. Cuando las cebollas comienzan a tomar color adicionamos las especias previamente mezcladas.
Revolvemos, añadimos la carne picada y la verde de la de verdeo; tapamos y cocinamos por unos minutos.

Retiramos, salpimentamos, rectificamos sabor y dejamos entibiar.
Llevamos a la heladera por lo menos por una hora y antes de armar las empanadas agregamos los huevos y las aceitunas.

Sobre superficie enharinada y enharinando ligeramente mientras lo veamos necesario, estiramos la masa bien delgada y con un molde cortante de unos 10cms hacemos los discos para las empanadas. La masa remanente podemos volver a estirarla para más discos.

Nos ponemos cada disco en la palma de la mano, con una cuchara colocamos el relleno, sellamos y repulgamos. (También podemos hacerlo sobre la mesa, cuestión de gustos...).

Horneamos a 200* 220* hasta que estén doradas, unos 15`.
Prueben prepararlas, son más ricas todavía que livianas!

miércoles, 1 de agosto de 2012

RAVIOLES DE PESTO Y RICOTA, TÍPICOS DEL VENETO

Mi amiga Maripi, que residió unos años en el Veneto, me comentó de una pasta tradicional de la zona, rellena con pesto de albahaca y ricota, algo nada habitual en esta Buenos Aires llena de restaurantes italianos... Se lo acompaña habitualmente con manteca y salvia pero yo preferí acompañarlos con una salsita de tomates cherry, oliva y ajo, un poco más liviana y también muy compatible. El secreto de su éxito es hacer un pesto de sabor intenso, con una albahaca bien aromática y una proporción no invasiva de ricota. Para 4 personas:

MASA
- 220 g de harina 0000 (refinada)
-     2 huevos grandes
-     1 cucharada de aceite de oliva
-  1/2 cucharadita de sal
-     1 pizca de pimienta blanca

RELLENO
-    50 a 75 g de hojas de albahaca
-  100 cc de aceite de oliva
-      2 dientes de ajo grandes
-  100 g de parmesano recién rallado
-   100 g de ricota fresca, aprox
-    50 g de piñones pelados (o nueces)
-      1 huevo
-      1 cucharadita de sal

SALSA
- 1/2 kg de tomates cherry cortados al medio
-    1 diente de ajo picado
-    1 tacita de vino blanco
-       sal, pimienta negra y peperoncino o ají molido
-       perejil picado
-       parmesano recién rallado

 Preparamos la masa del modo habitual, ver "Masa para pasta al huevo, técnicas básicas".

Para la preparación del pesto procesamos conjuntamente la albahaca con el aceite de oliva, el ajo y las nueces. Podemos incorporar el parmesano  desde el inicio o, como yo prefiero,  adicionarlo después. Revisamos sabor y vamos incorporando ricota cuidando de mantener un sabor relativamente intenso; mezclamos bien. Reservamos en heladera y antes de rellenar la pasta la mezclamos con el huevo batido.

Estiramos la masa hasta el punto 8 ó 9 de la máquino, dividimos en tiras de tamaño similar y con una cucharita vamos colocando sobre una de ellas el relleno de modo equiproporcional; pincelamos ligeramente los bordes con agua, cubrimos con otra tira, presionamos suavemente con los dedos de modo de que salga el aire y tomen forma y cortamos con un cortapasta. Repetimos con las otras tiras. Enharinamos, cubrimos y reservamos. La masa que va quedando la unimos, amasamos y estiramos, nada se pierde... Podemos también emplear un molde no olvidando enharinarlo previamente.

En una sartén grande con el aceite de oliva y una pizca de sal salteamos el ajo y cuando empieza a tomar color añadimos los cherry cortados por la mitad y el vino blanco;  reducimos el fuego y cocinamos por unos 10` hasta que los tomates estén tiernos. Condimentamos y mantenemos a fuego corona mientras se alista la pasta.

Ponemos a hervir la pasta en abundante agua con sal, retiramos al dente, escurrimos, mezclamos con la salsa adicionando un poco de agua de la cocción si hiciera falta y emplatamos de inmediato floreando con perejil picado y parmesano rallado.

Una pasta riquísima!




martes, 31 de julio de 2012

PIZZA A LA PIEDRA DE BERENJENAS, MUZZARELLA AHUMADA Y BOQUERONES

Una pizza de sabor intenso y contrastante, crocante en su base y cremosa en su superficie, súper interesante!

MASA, para  4 pizzas
- 500 g de harina 0000 (refinada)
- 300 cc de agua
-     5 g de levadura fresca
-   50 cc de aceite de oliva
-    1 cucharadita de sal
- 1/4 cucharadita de pimienta blanca

COBERTURA, por pizza
-     1 berenjena grande
- 150 g de muzzarella ahumada rallada o picada
-    6 boquerones o anchoas grandes
-       aceite de oliva
-       salsa de tomates frescos
-       pimienta negra
Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera y en su centro volcamos el agua y disolvemos la levadura; incorporamos con cuidado la harina al centro y cuando comienza a formarse la masa agregamos el aceite. Amasamos por unos minutos (no hace falta mucho amasado para la pizza a la piedra), cubrimos y esperamos unas 3 hs hasta que duplique su volumen (el tiempo depende siempre de la cantidad de levadura empleada y la temperatura ambiente); la masa debe quedar bastante húmeda.

Horneamos la berenjena o la quemamos sobre una hornalla hasta que comienza a tiernizarse.

Pasado el tiempo de levado volcamos la masa sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, dividimos en 4 partes, bollamos y dejamos reposar en superficie enharinada y cubiertos por 30´ hasta 2hs o incluso´más (al emplear poca levadura la masa se mantiene relajada y flexible por bastante tiempo).

Para poder rallar la muzzarella la dejamos un rato en el freezer, debe estar bien fría y no congelada.

La salsa de tomates que sugiero es simplemente tomate maduro procesado y condimentado con sal pimienta, orégano, ají molido y un poco de aceite de oliva. Y si no es época de tomates o estamos muy apurados podemos también emplear tomate triturado de buena calidad.

Encendemos el horno por lo menos una hora antes de hornear las pizzas, las piedras refractarias deben estar muy calientes.

Con la mano o ayuda de un palote estiramos los bollos bien delgados dándoles forma alargada (ello va a facilitar comer las porciones con la mano), los pincelamos ligeramente con la salsa de tomates y con una pala los depositamos sobre la piedra del horno muy caliente y a máxima temperatura. La idea es marcar las pizzas, no más de 2´ó 3´, de modo de facilitar luego el trabajo a la hora de recibir los comensales y asegurarnos al mismo tiempo que las pizzas estén bien crocantes.

Distribuimos sobre las pizzas la berenjena asada, por sobre esta la muzzarella ahumada y finalmente los boquerones distribuidos de modo parejo, un chorro de aceite de oliva y un poco de pimienta negra.

Horneamos sobre la piedra hasta que el queso haya gratinado. Servimos de inmediato.

Una pizza sabrosa y diferente, espero se animen a prepararla!

lunes, 30 de julio de 2012

CLASE ESPECIAL DE PIZZA A LA PIEDRA + CENA DEGUSTACIÓN: JUEVES 02 DE AGOSTO

Repetimos a pedido de algunos amigos la Clase Especial de Pizzas a la Piedra + Pizzeada la cual, como rutina, continuaremos ofreciendo el primer jueves de cada mes. Será una excelente manera de aprender, divertirse y socializar!

La clase, $175 incluídos ingredientes y cena, comenzará a las 19.00 y la desgutación ($75) a las 21.30. Podrás venir a la clase e invitar luego alguien a saborerar las pizzas, o venir también sólo a la cena


Haremos entre 5 y 8 variedades de pizzas + 1 calzone (sólo 8 alumnos pizzeros):

- Muzzarella, tomates cherry, albahaca y ajo



                 - Calzone de espinacas, muzzarella y sardo  





- Queso brie, rúcula y olivas negras




                 - Ricota, parmesano y cebolla colorada




- Muzzarella ahumada, boquerones y olivas verdes




                     - Panceta ahumada, muzzarella y peperoncino






- Pizza Bianca, ajo rostizado, muzzarella, parmesano y romero




Y alguna otra sorpresa del chef...

No se demoren en confirmar, serán sólo 8 alumnos-pizzeros!!!!











CREMA DE PAPAS, ESPINACAS Y PUERROS CRUJIENTES

Hace frío en Buenos Aires y sientan muy bien algunas sopas crema tales como esta de Papas, Espinacas y Puerros Crujientes, exquisita! Para 4 personas:

-   1 kg de papas peladas y en rodajas finas
-   1 cebolla en media juliana pref colorada
-   1,5 litros de caldo de verduras, aprox
-   2 paquetes de espinacas frescas
-   1 puerro
-   1 diente de ajo picado
-      aceite de oliva c/n
-      sal, pimienta, comino, pimienta de Ezpeleta (opcional)

En una sartén grande calentamos el aceite, salteamos la cebolla y el ajo picados cuando comienzan a dorarse añadimos luego las papas cortadas en rodajas finas; mezclamos y pasados 2´ incorporamos 1 litro de del cado, reducimos el fuego cocinamos por unos 15` hasta que las papas se hayan tiernizado.

Mientras, blanqueamos por 1´las espinacas, retiramos, cortamos la cocción con agua fria y dejamos escurrir sin presionar. Salpimentamos y procesamos junto con 2 cucharadas de aceite de oliva y, si fuera necesario, un poco de agua para lograr una consitencia cremosa no demasiado espesa.

Cortamos la parte blanca del puerro en láminas bien delgadas y los salteamos de a tandas en una sartén pequeña con abundante aceite bien caliente y cuidando no se quemen. Retiramos y colocamos sobre papel absorbente, deben quedar crujientes.

Procesamos las papas adicionando la cantidad de caldo necesaria para obtener la consistencia deseada y condimentamos con sal, pimienta y comino.

Servimos bien caliente colocando por encima de la crema una cucharada colmada de espinacas y los puerros crujientes; floreamos opcionalmente con pimienta de Ezpeleta.

Una sopa crema exquisita, liviana, nutritiva y reparadora!

domingo, 29 de julio de 2012

TORTILLA DE HOJAS DE APIO Y ZANAHORIA

Muchas veces no sabemos qué hacer con las hojas de apio y esta es una excelente forma de emplearlas: en una tortilla combinada con zanahorias, ricota y parmesano; resulta nutritiva, liviana y bien fácil de preparar. Para 1 ó 2 personas según sea plato único o acompañamiento:

-      Las hojas y tallos más verdes de una hoja de apio (lo que habitualmente descartamos)
-   1 zanahoria mediana rallada
-   1 cucharada de ricota
-   1 cucharada de parmesano rallado
-   2 huevos grandes
-      aceite c/n
-      sal, pimienta, nuez moscada

Hervimos los tallos y hojas de apio hasta tiernizar, unos 10´. Retiramos, escurrimos bien y picamos.

Batimos los huevos, mezclamos con la zanahoria, el apio y los quesos y condimentamos a gusto.

Calentamos una sartén chica con un poco de aceite, volcamos dentro la mezcla, cocinamos a fuego fuerte por 2´, reducimos luego el fuego y continuamos la cocción por unos 3´ hasta que veamos el huevo comienza a cuajar.

Con la ayuda de un plato o tapa damos vuelta, cocinamos por  otro minuto a fuego fuerte. REtiramos y servimos acompañado por ejemplo de una ensalada de tomates cherry.

Una tortilla diferente, nutritiva y fácil de preparar,  en la cual empleamos una parte del apio que muy frecuentemente descartamos (podemos también incorporarla en una sopa, claro).

sábado, 28 de julio de 2012

LA CLASE ESPECIAL DE PIZZAS A LA PIEDRA + CENA

En la serie de clase de cocina + cena degustación de los jueves, el jueves último vimos técnicas para hacer (muy) buenas pizzas a la piedra con distintos tiempos de levado de sus masas y degustamos algunas variedades preparadas por los alumnos que resultaron riquísimas! Dos participantes se excusaron a último momento así que fue una clase "íntima", muy linda e instructiva.

A los efectos de que los alumnos puedan distinguir las diferencias en textura y elasticiadad, les presenté una masa con 4hs de levado, otra con 12hs (en heladera unas cuantas) y la compararon con la masa preparada por ellos mismos y un inevitable menor período de levado por la duración limitada de la clase. Todas las pizzas resultaron muy buenas pero era evidente la mejor calidad de las masas con mayor tiempo de levado, más elásticas y más crocantes y sabrosas al momento de hornerarlas.

Como no todos tienen piedras refractarias en sus hornos (se consiguen por internet) horneamos también pizzas de modo convencional las cuales resultaron muy sabrosas pero, como era de esperar, no tan crocantes cono las que horneadas directamente sobre la piedra.

Las pizzas preparadas fueron (unas cuantas en quedaron cartera, los comensales "no tenían más lugar...):


- Muzzarella, tomates cherry, albahaca y ajo

- Cebolla caramelizada y queso azul

- Ajos rostizados, muzzarella, sardo y romero

- Berenjenas, muzzarella ahumada y boquerones

- Panes de pizza con parmesano y oliva y con sal entrefina oliva y romero con los que acompañamos un hummus "de la casa" preparado con semillas de sésamo tostadas que gustó mucho

- Y un exquisito calzone de espinacas, ricota y parmesano


Gracias participantes por permitirme disfrutar de esto que tanto me gusta: cocinar, enseñar y compartir!

viernes, 27 de julio de 2012

RISOTTO DE FUNGHI PORCINI, UN CLÁSICO

Maripi, una querida amiga que vivió algunos años en Italia, me trajo unos "auténticos· y riquísimos funghi porcini secos que empleamos en la preparación de este aromático, sabroso y a la vez delicadísimo risotto, muy tradicional en el norte de Italia. Si consiguen los funghi, imperdible! Para 2 personas:

- 200 g de arroz carnaroli o arbóreo 
-   25 a 30 g de funghi porcini
-     1 zanahoria mediana
-     1 rama de apio chica
-     1 diente de ajo
-  1/2 cebolla
-     2 cucharadas de manteca
-     1 cucharada de aceite de oliva
-     2 cucharadas de parmesano recién rallado
-  1/2 taza de vino blanco seco
-  1/2 litro aprox de caldo natural de verduras, bien caliente
-        perejil picado para decorar

Ponemos a hidratar los funghi porcini unas horas antes (si lo olvidamos podemos acelerar el proceso con algún minuto en el microondas).

Picamos la cebolla, el ajo, la zanahoria y el el apio y los salteamos a fuego medio en una cacerola con una cucharada de manteca y una de aceite de oliva por unos 5´; incorporamos el arroz, cocinamos mezclando hasta nacarar y luego los funghi; desglasamos con el vino blanco.

Una vez absorbido y/o evaporado todo el vino blanco vamos añadiendo el caldo de a cucharones y siempre mezclando; tenemos que esperar que el arroz "pida" cada cucharón adicional de caldo.

Después del último cucharón, luego de 16´ a 18´, agregamos una cucharada de manteca, una de parmesano, mezclamos, apagamos el fuego y tapamos. Esperamos 5´ a 10´ antes de servir.

Emplatamos floreando con perejil picado y parmesano.

Un riquísimo y tradicional risotto, de los preferidos de los italianos; tienen buen paladar...

miércoles, 25 de julio de 2012

TARTA INTEGRAL DE MANZANAS VERDES ESPECIADAS Y CRUMBLE DE AZÚCAR NEGRA

En la clase privada de Cocina + Cena del lunes último, Anto y Barri eligieron como postre esta tarta integral de manzanas verdes especiadas y crumble de azúcar negra que resultó deliciosa, súper recomendable; la crocantez de la masa preparada con harina integral puede considerarse incluso un plus, lo mis mo que el crumble con azúcar negra. Para una tartera de 30 cms de diámetro:

MASA
- 200 g de harina integral
-   60 g de manteca pomada
-   70 g de azúcar negra
-     1 pocillo de agua, aprox

RELLENO
- 700 g de manzanas verdes
-     1 cucharada de té de canela molida
-     1 limón mediano, jugo y ralladura
-     3 clavos de olor machacados
-        pimienta negra recién molida, como para que se sienta...
-     2 cucharadas de nueces partidas

CRUMBLE
- 1 cucharada colmada de azúcar negro
- 1 cucharada colmadade harina integral
- 1 cucharada de manteca o margarina

En un bol amasamos hasta integrar los ingredientes de la masa, aplanamos un poco, envolvemos en papel film y llevamos a heladera al menos por 30´. Encendemos el horno.

Con un tenedor integramos la manteca con el azúcar y la harina de modo que quede una suerte de arenado grueso (crumble); reservamos también en heladera.

Pelamos y cortamos por la mitad las manzanas y luego en láminas delgadas y las mezclamos con  la canela, el clavo machacado, la ralladura y el jugo de limón; pimentamos.

Retiramos la masa de la heladera, con la ayuda de un palote la estiramos bien delgada y forramos la tartera previamente pincelada con manteca o aceite. Distribuimos por encima las rodajas de manzana y por sobre estas el crumble. Cortamos los excedentes de masa.

Horneamos a 180* unos 35', hasta que haya tomado buen color. A mitad de cocción distribuimos por encima las nueces partidas (también podemos mezclarlas con las manzanas pero así resultan más crocantes.

Servimos caliente, tibia o fría, en cualquier caso es deliciosa!






martes, 24 de julio de 2012

CHIPAS DE MUZZARELLA

Resulta que a Anto le tocó entre el grupo de amigas hacerle a Barri el regalo para el día del amigo y resulta que a Barri le gusta cocinar y resulta que Anto por casualidad encontró en la net a El Arte de Amasar... Tomó coraje, me llamó, y acordamos el menú para una clase + cena degustación que resultó buenísima, gracias Anto por la confianza! Comenzamos preparando y degustando luego estos chipacitos de muzzarella los cuales, coincidimos los comensales, pueden resultar una perdición por lo ricos que salen...Para una asedera grande de horno:

- 400 g de fécula de mandioca
- 100 g de harina de trigo
- 250 g de muzzarella rallada o troceada
-   50 g de manteca o margarina o grasa vacuna
-     1 cucharadita de polvo de hornear
-     1 cucharadita colmada de sal
- 300 cc de leche, aprox, lo que requiera la masa

(Muchas veces estos chipacitos emplean también huevo, yo mismo preparé y publiqué unos "chipas de muzzarella ahumada" empleando menos leche y 2 huevos, es cuestión de gustos, aunque los que publico ahora los encontré tan buenos que sugeriría obviar los huevos... )

Encendemos el horno.

Tamizamos las harinas junto con la sal y el polvo de hornear, mezclamos con la muzzarella ahumada rallada, adicionamos el resto de los ingredientes, amasamos por unos pocos minutos, resultará una masa basta, no del todo integrada;  hacemos un chorizo y cortamos 24 trozos de aprox 50g c/u; les damos forma redondeada y aplanada, los colocamos sobre una  asadera previamente engrasadas y llevamos a horno fuerte (220* o más) por unos 20´ hasta que hayan tomado buen color.

Dejamos orear sobre rejilla, el tiempo que logremos resistir la tentación...son exquisitos!

lunes, 23 de julio de 2012

CLASE ESPECIAL DE PIZZA A LA PIEDRA + CENA DE PIZZAS, JUEVES 20 DE JULIO

Continuando con la serie de Clases de Cocina + Cena  que comenzáramos el viernes 20 de Julio en ocasión del Día del Amigo, este jueves 26 haremos una Clase Especial de Pizzas a la Piedra + Pizzeada. Y cada jueves subsiguiente alguna otra propuesta....

Será una excelente manera de aprender, divertirse y socializar!

La clase ($175 incluídos ingredientes y cena) comenzará a las 19.00 y la desgutación ($75) a las 21.30; podrás venir a la clase e invitar a alguien a que saboree entre otras tus propias pizzas, o también sólo a la pizzeada y degustar cada una de ellas.

Haremos entre 5 y 8   variedades de pizzas + 1 calzone (sólo 8 alumnos pizzeros):

- Muzzarella, tomates cherry, albahaca y ajo



                         - Calzone de espinacas, muzzarella y funghi porcini  





- Queso de cabra, rúcula y olivas negras



        
                                              -  Ricota, sardo y cebolla colorada




- Muzzarella ahumada, boquerones y olivas verdes




                         - Panceta ahumada, muzzarella y peperoncino










- Pizza Bianca, ajo rostizado, muzzarella, parmesano y romero




Y alguna otra sorpresa del chef...

No se demoren en confirmar, serán sólo 8 alumnos-pizzeros!!!!













domingo, 22 de julio de 2012

LA CLASE DE COCINA + CENA DEL 20 DE JULIO

Una preciosa Clases de Cocina + Cena con 10 comensales y no tantos alumos cocineros... (Roberto, uno de ellos, se llevó un tupper con su pasta cortada a cuchillo; Silvia encantadísima haciendo "los primeros ravioles de su vida"; orgullosos ambos con el riquísimo Flan de Philadelphia y Olivas Negras...).


 La clase comenzó a las 19.00 y antes las 21.30 los alumnos y comensales que iban llegando comenzaron degustando un hummus con semillas de sésamo tostadas y panes caseros que preparé fuera de programa; Gaby K., que de esto sabe, se ocupó de la decoración y emplatado.


Les "rogué" que paren de comer el hummus con los panes porque depués, como decía mamá Golde cuando yo era chico, no me iban a comer la comida.... En realidad no me hicieron mucho caso (...) pero tampoco dejaron de repetir la pasta ni comer el postre; el cocinero encantado!
 
Continuando al hummus servimos el Flan de Philadelphia y aceitunas negras con morrones de colores, aceto y oliva.




Siguieron los Sorrentinos de remolacha, ricota y parmesano para los que no gustaban del queso azul


Los Ravioles de Remolacha y Queso Azul





Y finalmente el riquisimísimo Tiramisú!











Gracias amigos alumnos-comensales por la confianza y la buena onda, sin ustedes no hubiera sido posible este precioso primer evento en El Arte de Amasar de Coghlan!!