sábado, 8 de septiembre de 2012

TALLER DE PANES SABORIZADOS Y PATÉS + DEGUSTACIÓN CON VINOS Y CRUDITÉS: JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE




Continuando con la serie de Talleres de Cocina + Cena Degustación, este jueves 13 en El Arte de Amasar de Coghlan prepararemos y degustaremos deliciosos panecillos saborizados y patés con más alguna sorpresa del chef...:






       - Panecillos de salvado con y sin saborizar   



- Figazas de manteca  con y sin saborizar







             - Pitas árabes



- Chapatis integrales





             - Paté de garbanzos con semillas de sésamo tostadas


- Caviar de Berenjenas




            - Paté de Hongos Salvajes al Torrontés


- Paté de Pescado Fresco a la Cúrcuma







Degustaremos luego con crudités de verduras y buenos vinos!


Horario Clase: 19.00 (puntual).- Horario Degustación 21.30.


Para más detalles y asegurarte un lugar (nos limitaremos a 8 alumnos y 12 comensales) comunicate con nosotros al 4541-4791 ó 15 5051 8817

viernes, 7 de septiembre de 2012

VERDURAS DE PRIMAVERA A LA FRANCESA (LEGUMES DE PRINTEMPS)

Como ya se está viniendo la primavera parece buena idea comenzar a utilizar las verduras de estación. Este sencillo guiso de verduras es exquisito por sí mismo, también un excelente acompañamiento de una carne y, "last but not least", una buenísima salsa para una pasta corta. Para 4 personas:

-    1 berenjena grande en cubos pequeños
-    1 cebolla grande picada
-    1 diente de ajo
-    2 zucchini cortados en láminas delgadas
-    1 pimiento colorado cortado en tiras
-    1 pimiento verde cortado en tiras
-    6 tomates cubeteados, sin semillas
- 100 g de arvejas frescas
-     2 cucharadas de aceite de oliva
-     1 ó 2 cucharones de caldo de verduras o agua
-      perejil
-      sal y pimento de Ezpelleta o mix de pimientas

Rehogamos la cebolla en el aceite de oliva y una pizca de sal; cuando comienza a transparentar adicionamos los cubos de berenjena y luego de unos minutos el ajo picado añadiendo un poco de aceite si hiciera falta.

Cuando la berenjena comienza a dorarse incorporamos los pimientos cortados en tiras y unos minutos más tarde las láminas de zucchini y las arvejas frescas.

Agregamos luego un cucharón de caldo o agua y los tomates troceados y llevamos a hervor; condimentamos, reducimos el fuego y continuamos la cocción por unos 15´ más mezclando cada tanto. Antes de servir espolvoreamos con perejil picado

Un apetitoso plato de verduras que puede comerse tanto caliente como frió, acompañando a una carne o, también especiándolo un poco más y combinándolo con una buena pasta corta, riquísimo!

jueves, 6 de septiembre de 2012

BOLLOS CON SALVADO Y ORÉGANO FRESCO

Estos bollitos salieron súper livianos y aromáticos; las hojas de orégano fresco le aportan el aroma y el salvado una textura particular y cierta calidad nutricional adicional. Para 30 unidades que completan una asadera de horno grande:

- 800 a 850g de harina 000 (común o de fuerza)
- 200 a 250g de salvado de trigo
-   20 g de levadura fresca
-     2 cucharadas colmadas de hojas de orégano fresco o 1 de orégano seco
- 625 a 650 cc de agua
-   75 g de margarina o manteca derretidas (empleé margarina y quedan muy bien) + adicional para pintar
-   25 g de sal

Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera, volcamos el agua en su centro, disolvemos en ésta la levadura desgranada y de a poco vamos incorporándole la harina.

Mezclamos, integramos, y cuando comenzamos a amasar adicionamos la manteca; amasamos por unos 15´ hasta obtener una masa suave y sedosa. Hacemos un bollo, lo cubrimos y dejamos reposar por 30´.

Hacemos un chorizo con la masa y la cortamos en 24 partes de aprox 60 g c/u; las bollamos, depositamos sobre superficie enharinada, cubrimos y dejamos reposar nuevamente entre 15´ y 30´.

Volvemos a bollar cada pieza las vamos colocando sobre la asadera ligeramente engrasada dejando el mayor espacio posible entre cada una. Dejamos levar por unos 45´ mientras el horno toma temperatura.

Horneamos a 200` por unos 15´ hasta que los bollo se vean bien dorados. Al retirar pincelamos con un poco de manteca o margarina.

Además de livianos y sabrosos salieron lindísimos estos bollos!

miércoles, 5 de septiembre de 2012

FLAN DE LENTEJAS AL CURRY

Una exquisita y vistosa entrada caliente basada en un "Flan de Lentejas Corales" que preparamos en una clase de cocina francesa con Beatriz Chomnalez. Para 4 personas:

- 120g de lentejas
-     4 huevos
- 250 cc de queso crema
-  1/2 cucharadita de curry
-     1 cucharadita de pimentón rojo dulce
-     1 cucharada de manteca
-     1 cucharada de harina
- 500 cc de leche
-        sal, pimienta y nuez moscada
-        perejil para decorar

Una vez hidratadas cocinamos y escurrimos las lentejas.

Enmantecamos 8 moldes de 7cm de altura por 6 de diámetro superior y en la base colocamos papel de aluminio y volvemos a enmantecar.

Batimos los huevos con la crema, el curry y el pimentón, adicionamos las lentejas reservando una cucharada para decorar, salpimentamos  y procesamos.

Preparamos una bechamel bastante liviana con una cucharada de manteca, una de harina, 500 cc de leche, sal, pimienta y nuez moscada.

Colocamos los moldes sobre una fuente con un poco de agua y horneamos a 180* por aprox 30´.

Desmoldamos los flanes sobre el plato de servicio, napeamos con la bechamel y decoramos con parte de las lentejas reservadas y algunas hojas de perejil y perejil picado.

Un plato vistoso, sabroso, nutritivo y diferente!

martes, 4 de septiembre de 2012

TARTA INTEGRAL DE ESPINACAS CRUDAS Y SÉSAMO TOSTADO

Un tarta experimental que tuve la fortuna de compartir con mi amigo Pravas que pasó a saludarme justo justo cuando estaba por sentarme a comer solito..., experimental en el sentido de que nunca antes había hecho una tarta con las espinacas literalmente crudas. Resultó muy liviana, muy gustosa, con todo el sabor de las espinacas  y, desde ya, fácil y rápida de preparar. Como la comimos inmediatamente salida del horno (no pudimos resistir la tentación de dejarla entibiar...) quedó un poco "jugosa" por lo cual recomiendo particularmente en este caso esperar que entibie; también podría agregársele alguna cucharada de pan rallado aunque en mi opiniòn no es necesario en una comida como esta, bien casera y bien "de diario". Para una tartera relativamente alta y de unos 25 cms de diámetro:

MASA
-150 g de harina integral
-  50 g de harina común
-  70 cc de agua
-  70 cc de aceite
-    1 cucharadita al ras de sal
-    1 pizca de pimienta blanca

COBERTURA
-    2 paquetes de espinacas (unos 500g)
-    1 cebolla picada
-    1 diente de ajo picado
-    1 cucharada de aceite de oliva
-    1 pote de yogurt natural (200g)
-    1 cucharada colmada de queso crema
-    4 huevos
-    2 ó 3 cucharadas de semillas de sésamo
-       sal, pimienta, nuez moscada

Mezclamos los ingredientes de la masa, amasamos hasta integrar, cubrimos y dejamos reposar. Encendemos el horno.

En una sartén con el aceite de oliva y una pizca de sal salteamos la cebolla y el ajo hasta transparentar.  Quitamos los tallos de las hojas de espinaca, lavamos, escurrimos muy bien y troceamos con la mano.

Batimos los huevos juntamente con el yogurt y el queso crema y condimentamos.

En una sartén sin aceite tostamos las semillas de sésamo.

Luego de 30´de reposo estiramos la masa con un palote,  forramos una sartén teflonada y con un cortante quitamos los excesos de masa.

Cubrimos con las hojas de espinaca presionando con las manos, regamos por encima con la mezcla de huevos y floreramos con las semillas de sésamo tostado.

Horneamos a 180*  por unos 45´.

Retiramos del horno y resistimos la tentación de probarla antes que se entibie.

Una sencillísima y riquísima tarta de verduras!

 

lunes, 3 de septiembre de 2012

TAGLIATELLE CASEROS CON SALSA DE LANGOSTINOS

Una pasta que no desentonará en ninguna mesa, exquisita, con pocos ingredientes y sabores netos. Para 2 personas:

PASTA
- 220 g de harina 0000 (refinada)
-    2 huevos grandes
-    1 cucharada de aceite de oliva
- 1/4 cucharadita de pimienta blanca

SALSA
-   2 echalotes medianos picados
-   1 diente de ajo picado
-1/2 jalapeño sin semillas y picado
-   1 cucharada de aceite de oliva
-   1 cucharada de manteca
- 10 langostinos frescos enteros
- 10 tomates cherry cortados al medio
-   1 tacita de vino blanco
-   1 cucharón del caldo de la cocción de la pasta
-   1 cucharada de perejil picado
-     queso parmesano recién rallado, opcional
-      sal y pimienta negra

Preparamos la pasta del modo habitual (ver: "Masa para Pasta al Huevo..."), estiramos hasta el penúlitmo punto y cortamos a cuchillo tiras de aprox 1cm de ancho; reservamos enharinados y cubiertos.

Pelamos los langostinos y con las carcazas y cabezas hacemos un caldo abundante en el cual, luego de colarlo, herviremos la pasta.

Cuando volvemos a calentar el caldo para hervir la pasta, en una sartén con el aceite de oliva y la manteca salteamos los echalotes, el ajo y el jalapeño picados; añadimos los langostinos, mezclamos y cuando vemos se tornan rosados incorporamos el vino blanco, los tomates cherry y la mitad del perejil. Luego de 2´ ó 3´ agregamos un cucharón de caldo, salpimentamos y reservamos a fuego corona.

Retiramos la pasta al dente, mezclamos con la salsa y emplatamos floreando con un poco de perejil picado; dejamos al comensal la opción de adicionar parmesano rallado.

Una pasta sencilla y exquisita, con mucho aroma de mar...

sábado, 1 de septiembre de 2012

TALLER DE PASTAS + CENA DEGUSTACIÓN: JUEVES 06 DE SEPTIEMBRE


Continuando con la serie de Talleres de Cocina + Cena Degustación, este jueves 06 en El Arte de Amasar de Coghlan prepararemos y degustaremos deliciosas pastas caseras, con más alguna sorpresa del chef...:



- Tagliatelle cortados a cuchillo con salsa de langostinos, oliva y peperoncino   











- Ravioles de calabaza, queso de cabra y salvia fresca con avellanas tostadas y oliva




 







- Sorrentinos de rúcula y brie con crema de tomates cherry y vodka




En la cena degustaremos también  buenos vinos y...La sorpresa del chef!


Horario Clase: 19.00 (puntual).-  Horario Cena 21.30.


Para más detalles y asegurarte un lugar (nos limitaremos a 8 alumnos y 12 comensales) comunicate con nosotros al 4541-4791 ó 15 5051 8817

viernes, 31 de agosto de 2012

LONDON LEMON CURD (CREMA ESPESA DE LIMÓN)

Una deliciosa crema espesa de limón muy tradicional en Londres, se la puede beber en una copita luego de la comida y antes del postre o, más convencionalmente, acompañando por scones a la hora del té. La receta:

-     1 limón grande, jugo y ralladura (unos 100 cc)
- 100 g de manteca pomada
- 150 g de azúcar
-     2 huevos grandes

Rallamos la cáscara de los limones con cuidado (sólo la parte verde!) y extraemos el jugo y lo filtramos.

Batimos la manteca y le adicionamos luego de a poco el jugo y la ralladura sin dejar de batir; debe obtenerse una consistencia cremosa.

En otro bol batimos los huevos con el azúcar, le incorporamos 1/4 de la mezcla anterior, integramos y luego de a poco incorporamos el resto; batimos por unos 10´, deberá quedar ligeramente firme y con consistencia de mousse.

Volcamos la preparación en una cacerola y cocinamos a fuego suave mezclando hasta lograr una consistencia bien espesa.

Dejamos entibiar y llevamos a frío.

Ya sea a la hora del té acompañando a unos scones como luego de una comida resulta exquisito, con una magnífica combinación de acidez, dulzura y cremosidad!

jueves, 30 de agosto de 2012

PIZZA A LA PARRILLA PARTY EN UNA HERMOSA CASA DE BECCAR

Jane y Hugo, un matrimonio de simpatiquísimos ingleses hace ya unos años radicados en Argentina nos pidieron preparamos un pizza party "muy pero muy especial" para agasajar a una treintena de amigos. Las entradas, las pizzas y el postre fueron cuidadosamente seleccionados y el resultado afortunadamente a la altura de los requerimientos: los anfitriones, invitados y cocineros quedamos encantados! El menú:


                                                                                 ENTRADAS

- Paté de garbanzos con semillas de sésamo tostadas (hummus muy casero!)

- Caviar de berenjenas (babaganoush)

- Mousse de champigones

- Crostines integrales caseros                                                 
                                                                 PIZZAS

- Muzzarella, tomates cherry, ajo, orégano y olivas verdes





- Muzzarella ahumada y boquerones


- Ajos rostizados, muzzarella y sardo











- Pesto, aceitunas negras, muzzarella y parmesano








- Cebolla caramelizada y queso azul










- Jamón crudo y rúcula


 - Alcauciles, berenjenas, muzzarella y parmesano






POSTRE

- Cheesecake con  frutos del bosque y endulzada con stevia


Gracias Hugo gracias Jane por darnos la posibilidad de ofrecerles nuestro Arte de Amasar y Cocinar que tanto disfrutamos!!












martes, 28 de agosto de 2012

CUPCAKES DE CALABAZA Y CANELA, BUENÍSIMOS!

Esta receta me la pasó mi sobrina Maru, una excelente repostera! Son unos cupcakes bastante originales, riquísimos y relativamente fáciles de preparar. Para 12 unidades:
 
CUPCAKES:
-   75 g de nuez de pecán (o comunes)+ 12 para decorar
- 190 g de harina 0000 (refinada)
-  1,5 cucharada de canela en polvo
-  3/4 cucharada de nuez moscada
-  1,5 cucharada de polvo de hornear
-     1 pizca de sal
- 100 g de manteca pomada
-   75 g g de azúcar morena
-     2 huevos
- 175 g de puré de calabaza
-     1 chorrito de esencia de vainilla
-   60 ml de yogurt natural
,
 
FROSTING DE CANELA Y QUESO CREMA
- 140 g de manteca pomada
- 225 g de azúcar impalpable
- 210 g de queso crema
-    2 cucharadas de canela
-  1,5 cucharadita de extracto de vainilla
 
Precalentamos el horno a 180*
 
Calentamos una sartén con un chorro de aceite, incorporamos las nueces y las salteamos por 6´-7´ mezclando cada tanto. Retiramos y dejamos enfriar y procesamos.
 
En un bol tamizamos y mezclamos la harina, la canela, la nuez moscada, el polvo de hornear y la sal.
 
Batimos a blanco la manteca y el azúcar, adicionamos al esencia de vainilla y, luego, los huevos de a uno.
 
Si empleamos una batidora eléctrica, batiendo a velocidad mínima vamos incorporando los ingredientes secos hasta integrar.
 
Por último añadimos el puré de calabazas, el yogurt y las nueces mezclando bien.
 
Llenamos los moldes de muffins hasta la mitad y horneamos por 25´a 30´.
 
Retiramos del horno y esperarmos a que estén completamente fríos para decorar.
 
Mientras se van enfriando los cupcakes, batimos la manteca a velocidad máxima hasta que quede bien esponjosa, unos 2´ó 3´; agregamos el azúcar impalpable y batimos a velocidad media por otros 4´; detenemos cada tanto la batidora para incorporar con una espátula la manteca que va quedando adherida al bol.
 
Incorporamos finalmente el queso crema, el extracto de vainilla y la canela.
 
decoramos con la ayuda de una espátula o manga y completamos con una nuez de pecan y un poco de canela en polvo.
 
Unos cupcakes deliciosos, gracias Marina por la preciosa receta!
 
 

domingo, 26 de agosto de 2012

EL TALLER DE TARTAS Y SOUFFLÉS + CENA DEL JUEVES 23

Fueron siete alumnos y una mesa de 10 comensales: una preciosa clase y una preciosa cena; los astros pareciera se conjugaron favorablemente y todo salió de maravillas: tartas y soufflés riquísimos, sùper buena onda de los participantes, y por si esto fuera poco buenos tintos...
 
 
Preparamos:
  
 
 
 
- 1 tarta integral de brócolis, tomates cherry, verdeo y yogurt
 
 
- 1 tarta de champignones fileteadas y gruyere con base de bechamel
 
- 1 tarta de calabaza y fontina con base sólo de huevos
 
- 1 tarta cramble integral de manzanas, siete especias y almendras, experimental y riquísima!
 
 
 
  
 - 1 soufflé de muzzarella y parmesano, un clásico
 
- 1 soufflé de palta y kanikama, poco común y exquisito!


Gracias participantes por confiar y ser parte con tan buena onda de estos eventos, ustedes los hacen posibles!

sábado, 25 de agosto de 2012

TALLER DE PIZZAS A LA PIEDRA Y DE MOLDE + CENA DEGUSTACIÓN, JUEVES 30


 
Continuando con la serie de Talleres de Cocina + Cena Degustación, el próximo jueves 30 de agosto: Taller de Pizzas a la Piedra y de Molde + Cena Degustación!

 
Será una excelente oportunidad para aprender o mejorar las técnicas de preparación de buenísimas pizzas pizzas, en un ambiente relajado y profesional.

 
Y la cena será como  siempre una oportunidad de comer cosas ricas, divertirse y socializar; degustaremos algunos vinos y alguna sorpresa más del Chef 
 
Horario de la clase:  19.00
 
Horario de la cena: 21.30

 
Participantes en la clase: hasta 8 personas

 Participantes en la cena: hasta 12 personas

 
Ubicación: Barrio de Coghlan a la altura de Congreso al 4.000

 
Costo Clase + Cena:: $180

 
Costo Cena: $ 90

 
 
 
 
Teléfonos de contacto: 15-5051
 
-8817    4541-4791
 

No se lo pierdan!!!!
 





                                        










 
 

viernes, 24 de agosto de 2012

MASA SABLÉE O QUEBRADA, TÉCNICAS BÁSICAS

Esta es una masa muy habitual en la repostería tradicional; personalmente le tengo cierta resistencia por la cantidad de materia grasa que emplea pero al mismo tiempo reconzco sus cualidades de sabor textura y versatilidad, será cuestión de disfrutarla sólo de a bocados pequeños...De las muchas recetas en circulación propongo esta que me viene de la Maestra Beatriz Chomnalez y funciona muy bien:

- 280g de harina 0000 (refinada)
- 160 g de manteca fría y cuebeada (57%...)
-   75 g de azúcar impalpable (Beatriz emplea un poco menos)
-     1 pizca de sal
-     1 huevo
-     1 ó 2 cucharadas de agua o leche frías

En un bol tamizamos conjuntamente la harina, el azúcar y la sal. Incorporamos los cubos de manteca y con la ayuda de un cornete o tenedor, la desmenuzamos formando una suerte de arenado grueso; agregamos el huevo y 1 ó 2 cucharadas de agua fría formamos un bollo presionando con los cantos de las manos de modo de transmitirle el menor calor posible (requiere muy poco amasado).

Sobre una superficie de trabajo y siempre con los cantos de la mano aplastamos y estiramos un poco la masa, la envolvemos en papel film o nylon y la llevamos a frío por lo menos por 1 hora.

Retiramos la masa de la heladera, la dejamos atemperar unos pocos minutos y con la ayuda de un palote la estiramos bien delgado enharinando si hiciera falta; también podemos poner la masa entre 2 hojas de papel manteca en cuyo caso prescindiremos completamente del enharinado.

Enrollamos la masa en el palote y la volcamos sobre la tartera. La masa restante podemos volver a estirarla y emplearla en otras tartas o tarteletas.

Pinchamos la masa con un tenedor, la forramos  con papel de aluminio y ponemos por encima otra tartera de tamaño similar y/o cargamos con garbanzos o bolitas de vidrió de modo que al hornearse lmantenga su forma.

Horneamos por unos 10´ hasta "blanquear" si la vamos a rellenar con ingredientes que requieren horno y unos 20` hasta que se haya cocido completamente si le vamos a poner ingredientes fríos.

Una masa relativamente sencilla de preparar y muy versátil. Por su alta proporción de materia grasa se me presenta muchas veces como un desafío: hacer una masa más liviana e igualmente sabrosa; a veces lo logro...








 

miércoles, 22 de agosto de 2012

SOUFFLÉ DE MUZZARELLA Y PARMESANO, FÁCIL, RÁPIDO Y SABROSO!

Este es un soufflé súper sabroso, sencillo y rápido de preparar, si aplicamos correctamente la técnica de preparación seguramente nos luciremos! Para 4 moldes individuales:

- 200 g de salsa blanca o 1 pote de yogurt natural
-   80 g de muzzarella rallada o troceada
-   70 g de parmesano rallado
-     4 huevos
-    1/4 cucharada de pimienta blanca

Encendemos el horno.

Para preparar la salsa blanca podemos consultar: "Salsa blanca o Bechamel...". El empleo de yogurt natural es también recomendable: rápido, fácil, nutrititivo y aporta además un toque de acidez que puede gustarles, cuestión de probar.

Enmantecamos los moldes y llevamos a frío.

Incorporamos a la salsa blanca tibia las yemas de los huevos y los quesos, pimentamos y mezclamos. Alternativamente mezclamos primero el yogurt con las yemas y adicionamos luego el resto de los ingredientes.

Batimos las claras a nieve.

En un bol revolvemos bien la mezcla anterior con 1/3 de las claras; incorporamos luego el resto y mezclamos  con movimientos suaves y envolventes.

Con la ayuda de un cucharón llenamos los moldes hasta 3/4 y pasamos un cuchillo húmedo por los bordes de modo de facilitar su crecimiento.

Llevamos a horno a 180* por unos 20´ cuidando no abrir el horno durante los primeros 15´. Retiramos y servimos de inmediato.

Un soufflé muy sencillo que seguro gustará a chicos y grandes!

 

lunes, 20 de agosto de 2012

RISOTTO DE BERENJENAS BLANCAS, MORRONES ROJOS Y ACEITUNAS NEGRAS

Están lindísimas (y baratas) las berenjenas blancas en Buenos Aires, coma para sacarles provecho... En el risotto que propongo combinaron muy bien con los morrones rojos, las aceitunas negras y el verdeo, resultó un plato muy colorido, nutritivo y apetitoso, me encantó! Para 2 personas:

- 200 g de arroz carnaroli o arbóreo
-     2 berenjenas blancas medianas
-     1 pimiento morrón rojo chico
-     1 cebolla mediana
- 100 g de aceitunas negras descarozadas
-     1 cucharada de aceite de oliva
-     2 cucharadas de manteca
-     1 cucharadas de parmesano rallado + adicional para florear
-  1/2 jalapeño o chili (opcional)
-        ciboulette o verdeo o perejil picados
- 600 cc aprox de agua o caldo de verduras hierviendo (yo empleé sólo agua)
- 1/2 taza de vino blanco
-       sal y pimienta negra

Picamos la cebolla, el morrón y las aceitunas y cortamos la berenjena en trozos pequeños.

En una cacerola mediana y preferentemente teflonada calentamos una cucharada de aceite y una de manteca y salteamos la cebolla y el morrón picados con 1 cucharadita de sal.

Cuando la cebolla comienza a colorear incorporamos el arroz, mezclamos y luego de unos 2´ añadimos las berenjenas troceadas; pasados 2 ó 3´más desglasamos con el vino blanco y, mezclando, esperamos que se haya absorbido completamente.

Siempre mezclando vamos adicionando el caldo o agua de a cucharones esperando siempre que se haya absorbido cada uno para incorporar el siguiente.

Con el último cucharón de líquido, luego de unos 15´ a 18´, agregamos una cucharada de manteca y una de parmesano y las aceitunas picadas; salpimentamos, mezclamos, cubrimos y apagamos el fuego. Esperamos de 5´ a 10´ antes de servir.

Al emplatar floreamos con verdeo, ciboulette o perejil picado y parmesano rallado.

Un risotto colorido sabroso y saludable, me gustó mucho!

domingo, 19 de agosto de 2012

TALLER DE TARTAS Y SOUFFLÉS + CENA DEGUSTACIÓN

Continuando con la serie de Clases Especiales + Cena Degustación, este jueves 23 en El Arte de Amasar de Coghlan prepararemos y degustaremos exquisitas tartas, tanto de harina común como integral, además de un sorprendente souffle. Aprenderemos, revisaremos y practicaremos en detalle sus técnicas de preparación, nos divertiremos y disfrutaremos luego de una exqusita cena!:




                                                                                                    Tarta de champignones, echalotes y gruyere





Tarta integral de brócolis, tomates cherry y yogurt      






                               Tarta de calabaza, muzzarella ahunada y tomillo






Tarta crumble integral de manzanas, nueces, canela y pimienta





                                                                                                 Soufflé de palta y kanikama 






La clase comenzará a las 19.00 (puntual) y la cena 21.30. Durante la cena degustaremos algunos buenos tintos nacionales.

Para más detalles y asegurarte un lugar (nos limitaremos a 6 alumnos y 12 comensales) comunicate con nosotros al 4541-4791 ó 15 5051 8817

sábado, 18 de agosto de 2012

CHAPATIS CON HARINA INTEGRAL

Maggie M, una creativa cocinera argentina que tiene un encantador petit-restó en Colonia, Uruguay, me hizo el honor de venir a tomar clases de cocina conmigo, y entre los tópicos que me pidió revisar fue el de tortillas mexicanas, las cuales preparamos bastante satisfactoriamente con las harinas con que contamos en esta parte del mundo. Su inquietud me llevó de paso a explorar el tema de tortillas en el mundo; en esta oportunidad presento una receta de chapatis, muy comunes en la India (comí muchísimas durante mis viajes), tal como las tortillas en Méjico y las arepas en Colombia.

Para 8 unidades de unos 15 cms de diámetro (también pueden hacerse más pequeñas):

- 100 g de harina integral
- 100 g de harina común
- 120 cc de agua aprox
-     2 cucharadas de aceite pref oliva
-     5 g de sal

En un bol mezclamos los ingredientes, amasamos por unos minutos, hacemos un bollo y dejamos reposar por 15´; dividimos en 8 partes de tamaño similar, las bollamos, cubrimos y dejamos reposar por otros 15´.

Con un palo de amasar estiramos bien delgado y damos forma circular

Ponemos a calentar una plancha y una vez bien caliente vamos colocando los chapatis unos 30´ de cada lado: cuando vemos globos en su superfice y se comienza a quemar su base, damos vuelta. Retiramos y colocamos sobre un repasador el primero y sobre este los subsiguientes; los envolvemos en el repasador mientras se enfrían.

Se mantienen muy bien por unos días en la heladera dentro de una bolsa de nylon.

Sabrosos y fáciles de preparar, muy recomendables!

viernes, 17 de agosto de 2012

TARTA DE ESPINACAS, CHAMPIGNONES Y GRAVLAX DE SALMÓN ROSADO

La idea de esta receta está tomada de una excepcional tarta que hicimos en la última clase de cocina francesa con Beatriz Chomnalez en la cual en mi opinión no había nada que se pudiera mejorar en cuanto a sabor, textura y apariencia. Lo que sí intento en esta propuesta es reducir sustancialmente la cantidad de materia grasa que emplea y sacrificando lo menos posible sus demás cualidades; el resultado me deja muy satisfecho: resultó una tarta liviana y muy sabrosa, sin entrar en odiosas comparaciones...Para una tartera de 25 cms de diámetro:

MASA
- 200 g de harina 000
-     1 cucharadita de polvo de hornear
-   40 cc de aceite o manteca derretida
- 100 cc de agua
-  1/2 cucharadita de sal
-     1 pizca de pimienta blanca

COBERTURA
-     1 paquete de espinacas frescas (unos 200 g de hojas)
- 200 g de champignones frescos fileteados
- 200 g de salmón rosado fresco
-     1 tomate mediano pelado y despepitado
-     1 cucharada de azúcar
-  1/2 cucharada de sal
-     1 cucharadita de pimienta blanca
-     1 cucharadita de semillas de hinojo
-     3 cucharadas de manteca
-     1 cucharadita de semillas de hinojo
-     1 cucharada de eneldo
-     1 pote de yogurt natural
-     2 huevos
-     1 cucharadita de pimiento de Ezpeleta

Para preparar el gravlax ponemos el salmón en un bol sobre su piel y lo cubrimos con la mezcla de azúcar, sal, pimienta blanca y semillas de hinojo. Dejamos marinar en heladera por 3 a 4 hs.

En un bol mezclamos los ingredientes de la masa, amasamos hasta integrar y reservamos en bolsa de nylon.

Encendemos el horno. Separamos las hojas de espinacas de los tallos, lavamos, escurrimos bien y salteamos por 1´ en una sartén con una cucharada de manteca; retiramos y dejamos escurrir sobre colador presionando un poco con la mano para quitar más líquido.

Salteamos los champiñones en una sartén con una cucharada de manteca, retiramos y dejamos escurrir sobre un colador.

Cubeteamos el tomate pelado y despepitado. Retiramos el salmón, le quitamos la piel y lo cortamos en trozos pequeños.

Salteamos el tomate en una sartén con la última cucharada de manteca, le incorporamos luego los cubos del salmón, revolvemos y cocinamos por 2´ más.

Batimos ligeramente los huevos con el yogurt, el eneldo y la ezpeleta; salamos con cuidado en razón de que el salmón ya trae bastante sal.

Estiramos la masa bien delgada, forramos la tartera previamente pincelada con aceite o rocío vegetal y cortamos la masa excedente. Colocamos en este orde: las espinacas, los champiñones, los tomates con el salmón y finalmente la mezcla de yogurt.

Horneamos a 180*  por unos 40´.

Esperamos a que entibie antes de servir.

Una tarta riquísima sin entrar, como dije al inicio, en odiosas comparaciones

 

jueves, 16 de agosto de 2012

TARTA INTEGRAL DE BRÓCOLIS, TOMATES CHERRY Y YOGURT

Estuve estos días trabajando mucho con harinas blancas y manteca, la deliciosa cocina francesa emplea mucha (muchísima....) manteca y como además recibía de visita a mamá Golde, la tía Fany y hermanita Elisa, chicas que cuidan su salud..., decidí preparar, además de otra no tan light, esta tarta con harina integral que resultó además de  súper saludable y súper liviana, súper sabrosa! Para una tartera de 25cms de diámetro:

MASA
- 200 g de harina integral extra fina
-   70 cc de agua
-   70 cc de aceite pref de oliva
- 1/2  cucharadita de sal
- 1/4 cucharadita de pimienta blanca

COBERTURA
-     1 brócoli mediano
- 250 g de tomates cherry
-     1 diente de ajo picado
-     3 huevos
- 150 g de yogurt natural
-   50 g de queso crema
-     1 cucharadita de aceite
-     1 cucharada de parmesano recién rallado
-        sal y pimienta negra

Mezclamos los ingredientes de la masa, amasamos hasta integrar y dejamos reposar en bol cubierto.

Encendemos el horno. Tomamos las flores del brócoli (podemos también adicionar los troncos más tiernos picados) y luego de lavarlas y escurrirlas las cocinamos 3´en microondas 3´en recipiente tapado. Las pasamos luego por agua fría para cortar la cocción.

O bien salteamos el ajo picado en un poquito de aceite o lo cocinamos con el aceite 1´ en microondas que es lo que hice en esta oportunidad y quedó muy bienr.

Batimos ligeramente los huevos con el yogurt y el queso crema; agregamos el ajo y salpimentamos.

Estiramos la masa bien delgada, forramos la tartera previamente pincelada con aceite o con rocío vegetal, distribuimos por encima las flores de brócoli y los tomates cherry y luego la mezcla de huevos y floreamos con el parmesano rallado. Cortamos la masa remanente o la volcamos sobre el relleno.

Horneamos a 180*  por unos 40´ hasta que el huevo haya cuajado y la masa se vea cocida.

Resultó una tarta, además de liviana y saludable, riquísima, muy recomendable!

martes, 14 de agosto de 2012

BOLLOS DE CANELA (CINNAMON ROLLS): EL ASUNTO ES CÓMO PARAR DE COMERLOS...

Estos bollos de canela (cinnamon rolls) tan típicos de los Estados Unidos, se parecen también mucho a los "kijalaj" que hacía mi abuela Berta cuando yo era chico, me resultan riquísimos, un desafío parar de comerlos..., tal vez por los tan gratos recuerdos de la infancia que me traen (tampoco entonces podía parar de comerlos...). La receta está basada en una del Maestro Peter Reinhart en su clásico libro: "El Aprendiz de Panadero", con algunos cambios en las proporciones de ingredientes. Para una asadera de horno grande:

- 500 g de harina 000 (común o de fuerza)
- 100 g de azúcar
- 100 g de manteca pomada
-     1 cucharadita de sal
-     1 huevo
-     1 limón chico, su ralladura
- 275 cc de leche
-   15 g de levadura fresca
-     1 cucharada de canela
-     3 cucharadas de azúcar rubia

En un bol y con la ayuda de una pala de madera amalgamamos la manteca con el azúcar y la sal; mientras mezclamos añadimos el huevo y la ralladura de limón y finalmente la harina y la lecha con la levadura disuelta en ella.

Amasamos por unos 15´ hasta que la masa quede suave, sedosa y elástica (no debe pegarse pero casi); adicionamos siempre la menor cantidad de harina posible.

Bollamos la masa, la colocamos en un recipiente previamente engrasado y tapamos con papel film. Dejamos levar hasta que duplique su volúmen, unas 2 hs.

Volcamos la masa sobre una superficie de trabajo ligeramente enharina, la desgasificamos, enharinamos apenas su superficie y con la ayuda de un palote estiramos hasta formar un rectángulo de unos 40x25cms.

Espolvoreamos sobre su superficie con la mezcla de canela y azúcar rubia y enrollamos por el lado más largo formando un espilar y procuramos sellarlo.

Con la unión para abajo cortamos trozos de unos 3cms de ancho y los colocamos en una asadera dejando espacio como para permitir dupliquen su volúmen. Cubrimos con papel film o repasador húmedo y dejamos levar entre 75´ y 90´ hasta que los bollos se toquen o hayan doblado su tamaño.

Horneamos a 180* hasta que se doren, unos 25´.

Salen súper livianos y riquísimos! Mamá Golde los probó y le parecieron casi casi iguales a los que hacía la bobe Berta...