jueves, 30 de junio de 2011

LINGUINIS CON MEJILLONES, TOMATES CHERRIES Y ANCHOAS

 Es una riquísima y sencilla pasta, en base a receta del libro "La Cocina Italiana" de Jamie Oliver. Para 2 personas:

MASA
- 220 g de harina 0000 (la más refinada)
-    2 huevos grandes
-    1 cucharada de aceite
- 1/2 cucharadita de sal
-    1 pizca de pimienta blanca

SALSA
- 12 mejillones lavados y sin barbas
- 15 tomates cherry maduros cortados por la mitad
-   3 filetes de anchoas
-   2 dientes de ajo fileteados
-1/2 chili picante en rodajas y sin semillas
-   2 cucharadas de aceite de oliva
-   1 cucharada de pereijil picado

Hacemos la masa del modo habitual (ver: "Masa para pasta al huevo, técnicas básicas").


En una cacerola ponemos a hervir unos 2 litros de agua con sal gruesa. En una sartén mediana calentamos a fuego medio el aceite, incorporamos los ajos fileteados, los trozos de chili y las anchoas; mezclamos un poco y antes que el ajo comience a tostarse agregamos las mitades de los tomates cherries boca abajo. Después de unos 5' añadimos los mejillones, removemos, tapamos y cocinamos a fuego suave hasta que estos se hayan abierto, desechando los que quedaron cerrados.

Echamos la pasta en el agua hirviendo y la retiramos muy al dente, no más de 2'; escurrimos bien, volvemos a poner en la cacerola junto con la salsa, mezclamos, completamos la cocción de la pasta  y servimos de inmediato.

Un plato sencillo y digno de la mejor mesa!





miércoles, 29 de junio de 2011

PAN CON HARINA DE QUINOA Y 4 SEMILLAS

Cuando saqué del horno este pan, muy experimental, no quedé del todo satisfecho en cuanto a su aspecto, no lo veía tan lindo; pero cuando lo probé, mmmmm, no lo podía creer, estaba delicioso, como para el "Cuadro de Honor" de mis panes en cuanto a sabor y textura, además de sus extraordinarias cualidades nutricionales. Y la receta es además bastante sencilla:

INGREDIENTES (para un pan mediano)
- 100 g de harina de quinoa
- 200 a 220 g de harina de trigo 000 (de fuerza)
- 200 cc de agua
-   10 g de levadura fresca
-     2 cucharadas de aceite
-     1 cucharada de semillas de chia
-     1 cucharada de semillas de girasol
-     1 cucharada de semillas de lino
-     1 cucharada de semillas de sésamo
-     1 cucharada de miel
-  1/2 cucharadita de sal

En un bol disolvemos la levadura en el agua, con la miel y la mitad de la harina; luego de unos 30' cuando la mezcla ya haya comenzado a espumar, adicionamos el resto de los ingredientes, integramos, volcamos sobre superficie de trabajo apenas enharinada y amasamos por unos 10' hasto obtener una masa relativamente suave y sedosa, bastante húmeda (durante el proceso de amasado adicionamos la menor cantidad de harina posible). Hacemos un bollo y lo dejamos levar en bol pincelado con aceite y cubierto por unos 90', hasta que la masa haya duplicado su volúmen.

Encendemos el horno. Volcamos el bollo sobre la superficie de trabajo (siempre un poquito enharinada), desgasificamos, damos la forma deseada, colocamos sobre una asadera enharinada o pincelada con aceite, cubrimos y dejamos levar unos 45' sobre las hornallas (debe algo menos que duplicar esta vez su volúmen).

Pintamos el pan con huevo, o aceite, o chuño (o una mezcla de huevo, azúcar, leche y sal; hay muchas posibilidades, pueden ir experimentando), efectuamos los cortes y llevamos a horno caliente  y 3/4 temperatura por 20'a 25'; al retirarlo debe observárselo muy tostado, casi quemadito,  y su base sonar hueca. Dejamos orear sobre rejilla.

Un pan diferente, delicioso y muy nutritivo, requete recomendable!

martes, 28 de junio de 2011

ENSALADA DE LENTEJAS (LENTEJONES), APIO, ZANAHORIA Y MANZANA

Esta ensalada es una linda manera de incorporar las lentejas (o lentejones) en nuestra dieta; resulta un plato muy nutritivo y sabroso, casi una comida en si mismo (puede  además prepararse con bastante anticipación). Para 2 personas com único plato o 4 como entrada:
 - 150 g de lentejas o lentejones (1 taza)
-  250 g de zanahorias cubeteadas
-  250 g de apio cubeteado
-      1 manzana verde cubeteada
-      1 cebolla colorada mediana picada
-      2 dientes de ajo picado
-     1 hoja de laurel
-  1/2 cucharadita de tomillo seco
-     2 cucharadas de perejil picado
-     1 cucharadita de sal
-     3 cucharadas de aceite de oliva
-     2 cucharadas de limón fresco
-     2 cucharadas de vinagre de manzana
-        algunas gotas de tabasco
-        pimienta negra recién molida

En una olla cubrimos completamente con agua los lentejones (si empleamos lentejas deberemos dejarlas previamente una noche en remojo) , zanahorias, cebolla, ajo, laurel y tomillo; llevamos a hervor, reducimos el fuego y cocinamos destapado por unos 20', hasta que los lentejones estén tiernos pero aún firmes.

Escurrimos, retiramos la hoja de laurel y agregamos el aceite de oliva, jugo de limón, y el vinagre previamente emulsionados, el apio, la manzana y el perejil; salpimentamos, mezclamos bien y servimos templado o frío.

Una sabrosa y muy nutritiva ensalada invernal, interesante incluso como un almuerzo en la oficina (me estoy llevando un tupper justamente con lo que sobró de anoche...)

lunes, 27 de junio de 2011

GALLETAS DE AMARANTO

Gabriela, una colega-cocinera, publicó en su precioso blog "Gabriel Clavo y Canela" una original receta de galletas de amaranto que despertaron mi atención, por lo cual decidí prepararlas siguiendo, casi exactamente, su receta: resultaron atractivas, sabrosas (al decir de quienes las probaron), livianas y altamente nutritivas. Para unas 12 galletas:

Ingredientes
- 100 g de amaranto
-    4 cucharadas de leche
-    3 cucharadas de aceite
-    2 huevos
-  75 g de azúcar morena
-100 g de harina integral
-    1 cucharadita de esencia de vainilla
-       copos de amaranto para rebozar las galletas

Mezclamos las harinas con el azúcar morena y de a poco le vamos agregando los huevos, la leche y la esencia de vainilla, previamente batidos ligeramente; mezclamos hasta obtener una masa homogénea.

Colocamos la mezcla sobre papel film, hacemos un cilindro de unos 5 cms de diámetro, cerramos sus extremos y llevamos a freezer por unos 45' (Gabriela sugiere 20 a 30' de heladera pero a mí me resultó más conveniente esta alternativa). Encendemos el horno.

Retiramos, cortamos en rebanadas de 2cms de diámetro, rebozamos con las semillas de amaranto y colocamos en asadera de horno previamente pincelada con aceite.

Llevamos a horno moderado por unos 20', dando vuelta las galletas a mitad de cocción.Dejamos orear sobre rejilla.

Salieron muy lindas pero no "deliciosas" para mi gusto; no las hubiera publicado de no ser que mi comensal ocasional dijo que estaban buenísimimas y que, como no me gustaban tanto, bien se las podía llevar a su casa... Se las llevó todas!




domingo, 26 de junio de 2011

TARTA INTEGRAL DE BRÓCOLIS Y MORRÓN COLORADO: FACILÍSIMA, RAPIDÍSIMA, RIQUÍSIMA!

al mediodía, durante mi jornada laboral (para mi propia sorpresa y la de unos cuantos allegados, he vuelto al ruedo como economista, después de ....cuanto??), pedí en un restaurancito de la zona una porción de torta pascualina que  me pareció tan pero tan mala que me costó creerlo, si con tan poco se pueden hacer tartas tanto mejores...Y, por la noche, regresando a casa con bastante hambre, vi en la verdulería unos preciosos brócolis que me inspiraron: una tarta de brócolis me dije, que además deber ser muy rápida de preparar, nutritiva, bien sencilla y sabrosa! Y así resultó, se los aseguro, en el tiempo que demandó el horno en calentarse ya tenía todo listo, y luego de 20', una riquísima tarta para dos personas como único plato:

 MASA
-  150g de harina integral
-  100g de harina común
-    65 cc de agua (3/4 tacita)
-    65 cc de aceite (3/4 tacita)
-   1/2 cucharadita de sal
-      1 pizca de pimienta blanca

RELLENO
- 500 g de brócolis tiernos
-     1 diente de ajo
- 100 g de morrón colorado picado
-     3 huevos
-     1 tacita de leche
-     1 cucharada al ras de fécula de maíz
-     2 ó 3 cucharadas de parmesano recién rallado
-       sal y pimienta negra

Encendemos el horno.

Mezclamos los ingredientes de la masa, amasamos hasta integrar y reservamos en bol cubierto o bolsa de nylon.

Lavamos los brócolis, separamos las flores de los troncos, los cuales troceamos. Picamos el morrón colorado.

Procesamos conjuntamente los huevos, la leche, los trozos de brócoli (no las flores), el ajo y la fécula. Salpimentamos y reservamos.

Luego de unos 30', cuando el horno ya está caliente, estiramos la masa con un palote sobre superficie enharinada; cubrimos la tartera previamente pincelada con aceite, volcamos dentro la mezcla y con la mano vamos distribuyendo por encima las flores de brócoli, los morrones y el parmesano. Volcamos la masa excedente sobre el relleno.

Horneamos en horno caliente y temperatura moderada hasta que veamos la masa cocida y el queso gratinado, unos 20'. Esperamos unos minutos antes de servir.

Fácil y rápida de preparar, sana, nutritiva, apetitosa, qué más podemos pedir de una tarta??

sábado, 25 de junio de 2011

PAN CASERO CON MASA MADRE: SOLO HARINA, AGUA Y SAL...

Nunca deja de maravillarme el hecho de que con sólo harina, agua y un poco de sal se pueda hacer un pan tan de tan extraordinarias cualidades; es un poco más trabajoso y demanda bastante más tiempo que hacer un "pan común" pero los resultados son en general más que compensatorios: su sabor, textura, crocantez, no se pueden comparar con un pan con levadura comercial y sólo un par de horas de levado; sería algo así como comparar un vino joven, aún cuando rico, con uno añejo y de buena cepa...En esta receta propongo un pan "relativamente añejo", (unas 12 horas totales de levado) y un proceso relativamente simple; hay panes de este tipo, con procesos más complicados y mucho más horas de levado que resultan aún mejores (ver por ejemplo, "El Rey de los Panes"). Para 2 panes medianos:

-    1 kg de harina 000 (de fuerza)
- 400 g de masa madre (yo empleo una al 50% de humedad)
-  350 cc de agua (orientativo, depende de la humedad de la masa madre empleada).
-   25 g de sal
-   nada más!

Retiramos la masa madre de la heladera, la desmenuzamos en un bol grande con el agua y dejamos atemperar por lo menos por 30'; incorporamos de a poco la harina y la sal y mezclamos hasta integrar.

Volcamos sobre superficie enharinada y amasamos por 15' a 20' hasta que la masa se perciba suave y sedosa; la bollamos  y colocamos en un bol grande y pincelado con aceite.Cubrimos y esperamos por lo menos 8 hs, hasta que haya duplicado su volúmen.

Retiramos del bol, dividimos en dos, volvemos a bollar y dejamos reposar 30'.

Damos al pan la forma deseada y colocamos sobre una asadera previamente engrasada o enharinada; cubrimos y dejamos levar por lo menos una hora. Encendemos el horno.

Floreamos los panes con un poco de harina, efectuamos los cortes deseados y llevamos a horno caliente y prehumificado, primero por 10' a unos 200' y luego a temperatura media por otros 20' a 25, hasta que los panes hayan tomado un intenso color amarronado y la base suene hueca. Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.

Se afirma que  estos tipos de panes son más ricos a partir del día siguiente a su horneado, y resisten sin mayores variaciones por lo menos por una semana. A mí me gustan desde el primer día hasta el último...

Unos panes sencillos y excepcionales!



viernes, 24 de junio de 2011

CRUMBLE DE ZUCCHINI, QUESO AZUL, MUZZARELLA Y SARDO

En octubre del año pasado publiqué la receta de un rico y sencillo "Crumble de Zapallitos y Cebolla Colorada"; esta vez, inspirado en una receta que recibí de un colega-cocinero, presento un riquísimo y rapidísimo crumble de zucchini y 3 quesos, que bien vale el poco esfuerzo y tiempo que demanda prepararlo. Para 2 personas como único plato, o 4 como acompañamiento:

-   2 zucchini medianos, unos 700 g
- 75g de queso azul desgranado
- 75g de muzzarella cortada en trozos pequeños
-   2 cucharadas de queso sardo rallado
-   3 cucharadas de avena arrollada
-   1 cucharada de manteca bien fría + adicional para enmantecar
-   1 cucharadita de sal
-      pimienta negra recién molida
-   1 cucharada de pan rallado

Encendemos el horno. Rallamos los zucchini, les ponemos una cucharadita de sal y los dejamos escurrir sobre un colador, presionado de modo que pierdan la mayor cantidad de líquido posible.

Cuando el horno está ya caliente, mezclamos los zucchini bien escurridos con los queso y el pan rallado.

 Con un tenedor desgranamos la manteca en 2 cucharadas de avena y el queso rallado de modo que quede un arenado grueso.

Enmantecamos una budinera de unos 25 cms de diámetro y la floreamos con la cucharada de avena remanente por toda la superficie enmantecada. Volcamos dentro la mezcla de zucchini y quesos y cubrimos con el arenado.

Horneamos en horno moderado por aprox 25', hasta que veamos el crumble haya tomado buen color.

No por rápido y fácil menos ricos, créanme!

jueves, 23 de junio de 2011

CAPONATA

Es un plato tradicional del sur de Italia, que puede comerse tanto como guarnición caliente de verduras, plato único o antipasto frío; la receta fue tomada de "La Cocina Italian de Jamie" ( J. Oliver), con algunas inevitables modificaciones propias tanto del gusto personal como de la disponibilidad de ingredientes. Para 4 personas:

- 2 ó 3 berenjenas, en trozos grandes, unos 750g
- 1 cebolla colorada mediana picada
- 5 tomates grandes troceados
- 2 dientes de ajo cortados en rodajas finas
- 1 puñadito de perejil picado
- 1 cucharadita colmada de orégano seco
- 2 ó 3 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de alcaparras escurridas
- 2 cucharadas de vinagre de manzana
- 1 puñado de aceitunas verdes descarozadas
- 2 cucharadas de almendras tostadas y laminadas
-   perejil u orégano fresco para decorar
-    sal y pimienta negra recién molida

En una cazuela o cacerola pesada grande ponemos a calentar 2 cucharadas de aceite, le agregamos las berenjenas y el orégano, salamos un poco y mezclamos bien. Cuando las berenjenas se hayan dorado, incorporamos la cebolla, el ajo y el perejil y dejamos cocinar por unos 10'.  Si vemos que las berenjenas están muy secas, agregamos otra cucharada de aceite.

Incorporamos las alcaparras, las aceitunas y una cucharada de vinagre; una vez esta se evaporó, añadimos los tomates y cocinamos hasta que se hayan tiernizado, unos15'. Corregimos sal, pimentamos  y agregamos la otra cucharada de vinagre.

Servimos esparciendo por encima hojas de perejil u orégano y las láminas de almendras tostadas.

Si la prueban verán por que le gusta tanto este plato a los sicilianos!

miércoles, 22 de junio de 2011

RAVIOLES DE CALABAZA, QUESO DE CABRA Y SALVIA FRESCA CON AVELLANAS TOSTADAS Y OLIVA

Estos ravioles resultaron delicados, livianos, sabrosísimos; los comensales quedaron encantados! Para 4 personas:

MASA
- 200 g de harina 0000 (la más refinada)
-     2 huevos grandes
-        aceite c/n, según tamaño de los huevos
-     1 cucharadita de sal
-     1 pizca de pimienta blanca

RELLENO
-     1 calabaza de aprox 1,25 kgs
-  1/2 cebolla picada
-     1 diente de ajo picado
-     1 cucharada de hojas de salvia fresca
-     1 cucharada de aceite o manteca

- 150 g de queso de cabra en trozos pequeños
- 100 g de avellanas tostadas y picadas o procesadas
-       parmesano rallado, opcional, según la intensidad de sabor del queso de cabra
-       sal y pimienta negra recién molida

Preparamos la masa del modo habitual (ver, "Masa para pasta al huevo, técnicas...").

Encendemos el horno. Cortamos la calabaza por la mitad longitudinalmente y la disponemos boca abajo sobre una asadera ligeramente aceitada. Llevamos a horno moderado hasta que su carne se haya tiernizado, unos 35'.

En una sartén calentamos el aceite o la manteca y salteamos las hojas de salvia y la cebolla picada hasta que esta comience a colorear; añadimos el ajo, mezclamos y cocinamos por otros 2. 

Retiramos la calabaza del horno, dejamos entibiar, y con una cuchara extraemos la pulpa y hacemos un puré. 

En un bol mezclamos la calabaza, la cebolla y salvia salteadas y el queso de cabra;  salpimentamos, y si encontramos que "le hace falta", adicionamos alguna cucharada de parmesano recién rallado.

Colocamos una tira de masa sobre el molde enharinado y con una cucharada o manga vamos colocando el relleno; humedecemos apenas los bordes, cubrimos con la otra tapa, y presionamos por encima con un palo a los efectos de sellarlos. Reservamos sobre superficie enharinada y cubiertos.

Ponemos a calentar abundante agua con sal; en cuanto rompe a hervir incorporamos la pasta, retiramos al dente, unos 3', al dente, escurrimos, volcamos sobre una fuente de mesa precalentada (o emplatamos directamente), esparciendo por encima aceite de oliva extra virgen y las avellanas tostadas.

Un plato relativamente simple y exquisito!

martes, 21 de junio de 2011

ENSALADA DE PEPINO, QUESO FETA, TOMATE, ACEITUNAS GRIEGAS Y MENTA FRESCA

Una ensalada mediterránea, fresca, sabrosa, colorida, nutritiva...Para 2 personas

-    2 pepinos medianos cubeteados
-    1 tomate perita mediano sin piel cubeteado
-    1 cebolla de verdeo, parte verde, picada
-  1/2 copa de aceitunas griegas descarozadas
- 120 g de queso feta desmenuzado
-    2 cucharadas de hojas de menta picadas
-    2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
-    1 cucharada de jugo fresco de limón
-       sal y pimienta negra recién molida

En una ensaladera mezclamos los tomates, la cebolla de verdeo, las aceitunas griegas y la mitad del queso feta y las hojas de menta. 

Mezclamos el aceite de oliva con el limón, salpimentamos y lo echamos sobre la ensalada. Ditribuimos luego por encima el queso feta y la menta remanente.

Una ensalada, rica, sana, nutritiva y fácil de preparar, como debe ser una ensalada!

lunes, 20 de junio de 2011

PLEZLAJ SEGÚN LA BOBE BERTA

El año pasado publiqué un par de recetas de pretzel, unos bollos originarios de Europa Central y muy comunes actualmente en los Estados Unidos, principalmente Nueva York. Los pletzlaj son unos panes típicos de la cocina judía centroeuropea que se parecen bien poco a los pretzel: son una suerte de pizzetas de cebolla con el aditamento (a veces, cuando había dinero...) de semillas de amapola. Y como alguien (Teresita G.) me pidió esta receta, acá la paso, procurando seguir fielmente las indicaciones de mamá Golde, según su propio recuerdo de cómo las hacía la Bobe Berta, "inigualable" en esas artes, palabra de hija... Para 12 pletlaj de unos 10 cms de diámetro:

- 500 g de harina (la que conseguían...)
- 300 cc de agua
- 100 cc de aceite (1/2 para la masa y 1/2 para las cebollas)
-   15 g de levadura fresca
-     1 cucharadita de sal para la masa + adicional para las cebollas
-     1 cebolla mediana
-        semillas de amapola

La preparación de la masa es similar a la de cualquier pizza a la piedra: en un bol mezclamos  la levadura con el agua y la mitad de la harina, esperamos unos 30' hasta que comience a espumar, incorporamos el resto de la harina, el aceite y la sal, integramos, amasamos un poco y dejamos levar en bol cubierto por aprox 1 hora, hasta que duplique su volúmen.

 Pelamos la cebolla, cortamos en cuatro y luego en rodajas delgadas; las colocamos en un bol con el aceite.

Encendemos el horno. Volcamos la masa sobre la superficie de trabajo enharinada, hacemos un chorizo de 2 cms de diámetro, cortamos 12 trozos de aprox 80 g c/u, bollamos y dejamos reposar 30'.

Con la mano aplanamos cada bollo y con los dedos le vamos dando forma redondeada; los colocamos sobre una asadera grande previamente engrasada o enharinada, los pincelamos con aceite, pinchamos con tenedor (así hacía la bobe Berta...), distribuimos por encima abundante cebolla, un poco de sal y, opcionalmente, semillas de sésamo.

Horneamos en horno caliente y alta temperatura por 5' a 10', hasta que las cebollas se vean doraditas y la base bien cocida, crocante.

Para mamá Golde y sus hermanos, comer los pletzlaj que hacía bobe Berta en el horno de barro era toda una fiesta, un manjar de los Dioses, según me cuenta...Se lo creo, absolutamente.

Otro sencillísimo plato popular, que bien vale tener presente cuando queremos comer "muy bien"!




domingo, 19 de junio de 2011

LATKES (TORREJAS) DE ZUCCHINI

Hace unas semanas publiqué una receta de "Latkes de Papa" según la tradición familiar, sencillos y riquísimos. Y hurgando en recetas del mundo me encontré con unos extraños para mí latkes de zucchini que decidí experimentar preparar (alguna nuera italiana habrá "metido la cuchara" en una familia judía centro-europea...); como me resultaron de-li-cio-sos, aquí les paso la receta, la súper recomiendo. Para 2 personas como único plato o 4 como acompañamiento:

-   1 kg de zucchinis
-100 g de pan rallado, aprox, según se requiera
-   1 huevo grande batido
-   1 cucharada de perejil picado
-   1 taza de aceite
-      sal y pimienta negra a gusto

Rallamos o procesamos los zucchini; salamos y dejamos reposar 30' sobre un colador de modo que se vayan escurriendo (procuramos quitar la mayor cantidad de liquido posible).

Transferimos a un bol, incorporamos el huevo, el pan rallado, el perejil y un poco de pimienta; corregimos sal.

Calentamos el aceite en una sartén mediana (debe resultar suficiente como para que puedan sumergirse los latkes), y una vez bien caliente, vamos incorporando la mezcla de a cucharadas guardando una cierta distancia; cuando toman color damos vuelta y luego de un minutito vamos retirando y colocando sobre papel absorbente.

Si no los comeremos de inmediato podemos mantenerlos calientes (o recalentarlos) en el horno.

Pueden comerse sólos, acompañados por ejemplo por un puré de manzanas, o zanahorias y manzanas como en la foto, y son también un excelente acompañamiento de carnes, salvo que tal vez las carnes pasen a segundo plano...


sábado, 18 de junio de 2011

PANECILLOS CON GERMEN DE TRIGO

Unos lindos, sabrosos y nutritivos panecillos con gérmen de trigo, el cual le aporta muy interesantes cualidades nutricionales adicionales (en estos días pubicaré un artículo al respecto). Para unos 20 panecillos:

- 500 g de harina 000 (de fuerza)
- 150 g de gérmen de trigo + 2 cucharadas para decorar
-  375 cc de agua
-   1/2 tacita de aceite o manteca atemperada
-      1 cucharada de miel

-    25 g de levadura fresca
-    15 g de sal
-         aceite, huevo o chuño para pintar

En un bol mezcalmos el agua con la levadura, la cucharada de miel y la mitad de la harina.

Luego de 30', cuando la levadura ya comenzó a espumar, incorporamos el resto de los ingredientes, integramos, volcamos sobre superficie enharinada y amasamos por unos 10', hasta que la masa se sienta suave y sedosa.

Hacemos un bollo, lo colocamos en un bol ligeramente engrasado y al menos el doble de grande, tapamos y dejamos levar hasta que duplique su volúmen, unos 60'.

Encendemos el horno. Volcamos el bollo sobre la superficie de trabajo enharinada, hacemos un chorizo de 2cms de diámetro y lo cortamos en 20 partes de aprox 50g cada una. Bollamos, cubrimos y dejamos reposar por 15; volvemos a bollar, damos la forma deseada y los vamos colocando sobre una asadera previamente pincelada con aceite; pintamos, floreamos con el gérmen de trigo reservado, efectuamos algunos cortes (no es imprescindible), cubrimos y dejamos levar sobre la cocina (ambiente cálido y sin corriente de aire) por 30'-45' hasta que dupliquen su volúmen.

Llevamos a horno caliente y 3/4 temperatura por unos 12' hasta que veamos que los panes hayan tomado su color característico y su base suene hueca. Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.

Unos panecillos simples, sabrosos y nutritivos, van bien tanto con manteca y dulce de leche, como con jamón serrano o salmón ahumado y pepinos...


viernes, 17 de junio de 2011

ENSALADA DE RÚCULA, HINOJOS CARAMELIZADOS Y NARANJAS FILETEADAS

Una riquísima ensalada otoñal, con un matiz de sabores bastante muy especial. Para 4 personas:

- 200g de hojas de rúcula (2 paquetes grandes)  
-    2 hinojos medianos
-    1 puñado de ramitas de tomillo fresco
-    6 cucharadas de aceite de oliva
-    2 cucharadas de vinagre de vino
-    1 cucharada de mostaza de dijon
-    4 naranjas peladas, sin semillas y sin partes blancas, cortada en láminas delgadas
-      sal y pimienta negra recién molida

Encendemos el horno. Cortamos los hinojos por la mitad y luego en rodajas delgadas que desarmamos con la mano; mezclamos en un bol con el tomillo y 3 cucharadas de aceite de oliva.

Distribuimos las rodajas de hinojo en una asadera, salpimentamos y hornemos a temperatura moderada hasta que se hayan tiernizado, de 30' a 40'.

Retiramos del horno, quitamos la ramas de romero y dejamos enfriar.

Hacemos una vinagreta con el vinagre, la mostaza, sal, pimienta y el aceite remanente.

En un bol grande mezclamos las hojas de rúcula, con el hinojo y las láminas de naranja y esparcimos por encima la vinagreta.


Una riquísima ensalada!

jueves, 16 de junio de 2011

SOPA ESPECIADA DE ZANAHORIAS, MANZANA Y MENTA FRESCA

Una riquísima sopa crema la cual, más que describirla, prefiero estimularles a que la preparen y se sorprendan tan gratamente como yo! Para 4 a 6 platos:

500g de zanahorias peladas y procesadas
-   1 cebolla picada
-   2 cucharadas de aceite de oliva
-     1 litro aprox de caldo de verduras
-    2 cucharadas de jengibre fresco rallado o 1 cucharada de jengibre seco
-   1 manzana verde grande (3/4 procesada, 1/4 en cubos pequeños)
-   1 cucharada de miel
-1/4 cucharadita de nuez moscada
-1/4 cucharadita de pimienta verde
-   1 puñado grande de hojas de pimienta fresca picada

Calentamos a fuego medio el aceite en una sartén grande, incorporamos la cebolla, salteamos hasta que comience a dorarse, agregamos las zanahorias y manzanas procesadas, el caldo, jengibre y llevamos a hervor.
Cubrimos, reducimos el fuego al mínimo y cocinamos hasta que las zanahorias se hayan tiernizado, unos 20’. Retiramos, volvemos a procesar, agregamos la miel disuelta en una cierta cantidad de agua tibia,dependiendo de la densidad que deseemos darle a la sopa, y salpimentamos.
Servimos distribuyendo por encima los cubitos de manzana verde y la menta picada.
Prueben prepararla, alegrarán el paladar y la pancita de los comensales...


miércoles, 15 de junio de 2011

RISOTTO CON CALABAZA, PUERROS Y ALBAHACA FRESCA

Un muy recomendable risotto vegetariano: sabroso, colorido  liviano, y nutritivo... (la idea está tomada de "Epicurious", un lindo sitio gastronómico al cual acudo cada tanto). Para 4 personas:


-  250g de arroz arbóreo o carnaroli
-  600g de calabaza peladada y cortada en cubos pequeños
-  300g de puerro, la parte blanca y verde tierna, cortada en láminas de 1/2cm
-     1 cucharada colmada de tomillo fresco
-  750 cc aprox de caldo de verduras bien caliente
-  1/2 taza de vino blanco
-     1 generoso puñado de hojas de albahaca fresca
-     3 cucharadas de aceite de oliva
- 100g de queso parmesano o sardo recién rallado

 Calentamos el aceite de oliva en una sartén grande y pesada; adicionamos la calabaza cubeteada y salteamos hasta tiernizar, unos 10'.

Retiramos los cubos de calabaza, incorporamos las láminas de puerro y el tomillo y salteamos por unos 5' hasta que se hayan tiernizado pero no aún no tomado color.

Incorporamos el arroz, mezclamos y luego de 2' desglasamos con el vino blanco y una vez se haya completamente absorbido comenzamos a agregar el caldo de a cucharones y en la medida que el arroz "lo vaya pidiendo".

Luego de 10', incorporamos los cubos de calabaza y continuamos la cocción hasta que el arroz esté casi al dente; incorporamos 3/4 del queso y la albahaca picada, salpimentamos, apagamos el fuego, tapamos y esperamos unos minutos antes de servir.

 Servimos esparciendo por encima el queso rallado remanente y un poco de pimienta negra recién molida.

Una delicia de risotto!

martes, 14 de junio de 2011

PAN NEGRO IRLANDÉS DE HARINA INTEGRAL Y CENTENO

Probablemente algunos irlandeses objetarán el nombre "irlandés" ya que la receta no es tal cual la tradicional; yo creo sin embargo que es bastante similar en apariencia y sabor. Y si aún no lo fuera...será cuestion de probarlo, es bastante rápido de preparar y en mi opinión muy sabroso:

- 200g de harina integral, 2 tazas
- 200g de harina de centeno, 2 tazas
- 100g de gérmen de trigo tostado, 1 taza
-    1 cucharadita colmada de sal
-    1 cucharada de azúcar negra
-    1 cucharada de polvo de hornear
-    1 cucharadaa de vinagre de manzana
- 300 a 350cc de agua
- huevo, manteca o aceite para pintar

Encendemos el horno. En un bol mezclamos primero los ingredientes secos, adicionamos los líquidos y amasamos hasta integrar. Dejamos reposar unos minutos.

Enmantecamos o pincelamos con aceite un molde tipo budinera de aprox 30x10cms, pintamos, efectuamos los cortes y llevamos a horno medio por unos 25', hasta que veamos la superficie haya tomado el color tostado característico.

Un sabroso pan, distinto, nutritivo, y muy fácil y rápido de hacer. Aún cuando no estoy seguro de cuán parecido es al Irish Bread auténtico (este para comenzar no lleva manteca), a mi hija Ceci le encantó!

lunes, 13 de junio de 2011

TARTA DE CEBOLLA CARAMELIZADA A LA MIEL Y QUESO AZUL

Una sabrosa tarta, donde las cebollas caramelizadas con miel y vino blanco hacen un atractivo contraste de sabores con el yogurt natural y el queso azul. Para una tartera de 25cms de diámetro:

MASA
- 180 g de harina 0000 (la más refinada)
-   60 cc de aceite
-   60 cc de agua
- 1/2 cucharadita de sal
-    1 pizca de pimienta blanca

RELLENO
- 500 g de cebollas pref. coloradas, cortadas en aros delgados
-   50 cc de miel
-   50 cc de vino blanco
-     1 pote de yogurt natural
- 100 g de queso azul desgranado

Encendemos el horno. En un bol mezclamos los ingredientes de la masa, volcamos sobre superficie apenas enharinada, amasamos hasta integrar y dejamos reposar en bolsa de nylon o bol cubierto.

En otro bol batimos un poco la miel con el vino blanco, le agregamos las cebollas, mezclamos y dejamos reposar unos minutos. Colocamos las cebollas en una asadera suficientemente grande y horneamos con horno suave por 30'; damos vuelta procurando mantener los aros de cebollas separados y continuamos la cocción hasta que caramelicen, unos 20'. Retiramos y dejamos entibiar; aumentamos la temperatura del horno.

Con la ayuda de un palote y sobre superficie enharinada estiramos la masa bien delgada y cubrimos la tartera, previamente pincelada con aceite. Condimentamos el yogurt con sal, pimienta y nuez moscada y lo volcamos sobre la masa; distribuimos por encima las cebollas caramelizadas y el queso azul desgranado. Cortamos los trozos de masa remanente o los volcamos sobre el relleno.

Horneamos a temperatura media por unos 25' hasta que la masa se vea dorada y el relleno burbujeante. Dejamos entibiar unos minutos antes de servir.

Prueben hacerla, es muy buena!

domingo, 12 de junio de 2011

ESPAGUETTIS A'LLA MATRICIANA VEGETARIANA

Los "Espaguettis a'lla Matriciana" son una pasta muy tradicional del centro de Italia y llevan en la salsa, indefectiblemente, panceta ahumada y salteada. La "transgesora" receta que presento reemplaza la panceta por seitán, la también tradicional "carne vegetal"(ver por ejemplo de su empleo: "Risotto de calabaza, seitán crocante y salvia.."; o, "Criollísimas empanadas con seitán..."; o, para prepararlo encasa: "Seitán a base de glúten puro de tringo..."); es sin duda más saludable y liviana y, además, aún así muy sabrosa, prueben y verán!

PASTA
Puede emplearse una buena pasta seca (500g) o bien, como prefiero personalmente, pasta fresca preparada del modo habitual (ver: "Masa para Pasta al Huevo, Técnicas Básicas").

SALSA
- 500g de tomates maduros, sin piel y cubeteados
- 150g de seitán cortado en cubos pequeños
- 1 cebolla mediana picada
- 1 diente de ajo entero + 1 fileteado
- 3 cucharadas de aciete de oliva extra virgen
- 1/4 cucharadita de peperoncino o, en su defecto, ají molido
-100 g de queso pecorino (preferentemente), parmesano, o sardo recién rallado
- 1/2 taza de vino blanco
- sal y pimienta negra a gusto

En una sartén grande y preferentemente de fondo grueso ponemos a calentar el aceite de oliva, incorporamos el dinete de ajo entero y los cubos de seitán y los salteamos a fuego medio por 5' mezclando; agregamos el vino y continuamos la cocción hasta que se haya evaporado, unos 5'.

Retiramos los cubos de seitán y el ajo con una espumadera y salteamos en el mismo aceite la cebolla y el ajo picados con una pizca de sal hasta que comiencen a tomar color; incorporamos los tamates cubeteados y continuamos la cocción a fuego moderado por 10'.

En una cacerola grande ponemos a hervir abundante agua con sal.

Añadimos a la salsa el seitán, mezclamos, cocinamos por otros 5' a fuego suave, salpimentamos y mantemenos a fuego corona.

Cuando el agua rompe a hervir incorporamos la pasta y la retiramos 1"muy al dente" (la seca `2' menos de lo que indique el envase y al fresca 1' en total); escurrimos reservando 1/2 taza del agua y volcamos la pasta en la sartén con la salsa mezclando muy bien; añadimos el agua y cocinamos por 1' más.

Emplatamos esparciendo por encima abundante queso rallado.

Sin entrar en competencia con la "Matriciata auténtica", ésta versión vegetariana puedo asegurar que es riquísima!

sábado, 11 de junio de 2011

TORTILLA HORNEADA DE ACELGAS Y DOS QUESOS

Estando todavía en Moisés Ville visitando a mamá Golde resultó que recibimos de una huerta cercana unas preciosas acelgas...algo había que hacer. Y recordé la receta de una tortilla publicada por el estimado Damián Dodi en  "Utilisima", cuya técnica de preparación me resultó inspiradora...Para una tortilla mediana:

- 400g de hojas de acelga
-     4 huevos
-  100g de queso muzarella en fetas delgadas o trocitos
-   50g de queso sardo o parmesano rallado
-     1 cucharada de aceite
-     2 cucharadas de avena arrollada (o, aún mejor, una de avena y una de sésamo tostado)
-        sal y pimienta negra
-   1/4 cucharadita de polvo de hornear

Encendemos el horno. Blanqueamos las espinacas en agua hirviendo o microondas; Picamos y dejamos escurrir.

En un bol batimos vigorosamente los huevos, incorporamos el polvo de hornear y las acelgas y salpimentamos.

Enmantecamos una fuente de horno mediana y espolvoreamos con 1 cucharada de avena arrollada; distribuimos por encima la mitad de la preparación, los quesos, el resto de la preparación y finalmente 1 cucharada de avena arrollada o sésamo tostado (quedaría muy bien).

Horneamos en horno caliente por 15'a 20'. Retiramos y servimos de inmediato.

Una sencilla, liviana y sabrosa tarta de acelgas, preparada de un modo diferente al horno.

viernes, 10 de junio de 2011

PAN CASERO CON ACEITUNAS VERDES, ACEITE DE OLIVA Y ORÉGANO FRESCO

Es un pan relativamente fácil de preparar y muy sabroso y aromático. Puede comérselo sólo, con una fetita de jamón serrano, un quesito de cabra, una buena muzzarella trenzada, acompañando una picada..., siempre rico. Para un pan grande:

- 500g de harina 000 (de fuerza)
- 300 cc de agua
-   15g de levadura fresca
-    1 cucharada de miel
-   10 g de sal (una cucharadita colmada)
-   50 cc de aceite, pref oliva extra virgen
- 150 g de aceitunas descarozadas y troceadas
      1 puñado generoso de hojas de orégano fresco (o una cucharada colmada seco si no tienen)

En un bol disolvemos la levadura en el agua con la mitad de la harina y la miel, mezclamos, cubrimos y esperamos unos 30' hasta que veamos que la levadura haya comenzado a levar (veremos la masa burbujeante).

Incorporamos el resto de la harina, el aceite de oliva y la sal; integramos, volcamos sobre superficie de trabajo enharinada y amasamos por 10' a 15' hasta lograr una masa sedosa y suave. Hacia el final del amasado añadimos las aceitunas y el orégano. Hacemos un bollo, lo colocamos en un bol grande, cubrimos y dejamos levar en ambiente templado-cálido y sin corriente de aire hasta que duplique su volúmen, unos 60'.

Encendemos el horno. Retiramos la masa del bol, damos la forma deseada y colocamos sobre una asadera apenas engrasada o enharinada;cubrimos y dejamos levar otros 30'-45' sobre la cocina. Pintamos (con huevo por ejemplo), y con un cuchillo muy filoso u hoja de afeitar efecutamos los cortes que gustemos; llevamos a horno caliente, prehumidificado y 3/4 temperatura hasta que el pan haya tomado su color característico y la base suene hueca, unos 25'.

Un pan delicioso y relativamente fácil de preparar!


jueves, 9 de junio de 2011

SEITÁN A BASE DE GLÚTEN PURO DE TRIGO: MUY FÁCIL

Ya hace más de un año publiqué un artículo acerca de las bondades del seitán y cómo prepararlo a partir de harina de trigo: "Sietán, esa maravillosa carne vegetal..."; es una tarea no tan difícil como laboriosa. En esta oportunidad presento una técnica mucho más rápida y sencilla para preparar el seitán a directamente a partir de gluten puro de trigo, evitándonos así el trabajo de extraerlo de la harina; resulta un poco más caro pero aún bastamte más barato que el comprado (sabemos además exactamente qué es lo que tiene...). El glúten básicamente debe hidratarse y luego cocinarse en agua hirviendo por unos 40'; para saborizarlo le agregaremos los adicionales abajo citados u algunos otros, en función de cómo habremos de comerlo y nuestros gustos personales:

Para la masa del seitán, cantidades orientativas
- 250 g de glúten puro de trigo
- 400 cc de agua
- 100 cc de salsa de soja
-     1 cucharadita de sal

Para el agua donde lo cocinaremos (puede ser también algún caldo):
- 2 cebollas peladas y troceadas
- 2 ó 3 dientes de ajo pelados enteros
- y/o lo que más deseemos, tal como algas marinas, jengibre, ají molido, comino, curry, etc.

En un bol mezclamos el glúten con el agua, la salsa de soja y el resto de los ingredientes, formando una masa de consistencia mediana. Dejamos reposar unos minutos.

En una olla de unos 20 cms de diámetro para esta cantidad de seitán, ponemos a hervir agua suficiente como para que se sumerja completamente la masa e incorporamos los adicionales seleccionados.

Una vez rompe a hervir el agua volcamos dentro el bollo de seitan, tapamos, reducimos el fuego al mínimo y cocinamos por unos 40'; apagamos el fuego y dejamos enfriar. Al retirarlo estará listo para preparar lo que deseemos o comerlo tal cual.

Una receta muy práctica y sencilla para tener seitán en casa cuando lo deseemos.





miércoles, 8 de junio de 2011

TORTA DE MIEL (LEICAJ NEGRO), SEGÚN MAMÁ GOLDE

Si había algo que me encantaba cuando era niño y volvía de la escuela por la tarde, hambriento, era comer la torta de miel que hacía mamá Golde, bien empapada en leche....mmmmm, riquisimísimo. Aprovechando mi último viaje de visita a mi casa natal de Moisés Ville le pedí a mamá la preparáramos juntos de modo de ver de "tomar algo" de todo su talento culinario y, más importante, publicar la receta de mode que perdure...(ya publiqué otras tales como los  "Knishes Super premium..."; "Kreplaj Fusión"; "Varenikes de papas y cebolla caramelizada"; "Latkes de Papa, una...", etc). Es una receta muy tradicional  de la cocina judía de Europa Central y, como casi todas las recetas de este tipo, tiene casi tantas versiones "auténticas y originales" como mamás o bobes judías...Esta que publico según la disfruté en este viaje y durante toda mi infancia, es una excelente versión, palabra de hijo! Para una savarín grande (30 cms):

-   2 tazas de harina leudante
-   5 huevos
-   1 taza de azúcar
- 1/2 taza de aceite
- 1/2 taza de miel
- 1/2 tacita de té o café (le daría color más oscuro)
- 1/2 copita de licor seco o coñac
-    1 cucharadita de canela
-    1 pizca de sal
-    1 pizca de clavo de olor
- 1/2 cucharadita de polvo de hornear
- 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 1/2 taza de nueces partidas
-      algunas gotas de jugo fresco de limón


Encendemos el horno. En un bol grande batimos  los ingredientes líquidos salvo las claras; mezclamos los secos y los incorpormamos.

Batimos las claras con una pizca de sal y cuando están llegando a punto nieve agregamos unas gotas de limón y de a poco todo el azúcar, continuando el batido hasta formar un merengue.

Incorporamos las clara a la mezcla, primero un tercio mezclando y luego el resto realizando con una espátula movimientos suaves y envolventes. Colocamos en el savarín ligeramente aceitado; dejamos descansar unos minutos y, "muy importante" dice mamá, damos unos golpecitos en la base para hacer desaparecer grumos o burbujitas que pudiera haber.

Llevamos a horno moderado por unos 30' (estará lista cuando veamos se despega del molde y haya tomado un atractivo color dorado oscuro). Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.

Una sencilla y deliciosa torta de miel, muy tradicional dentro de las familias judías de Europa Central y carísima a los placeres culinarios de mi propia infancia.

martes, 7 de junio de 2011

SOUFFLÉ DE ZANAHORIAS: RIQUISIMO, LIVIANISIMO Y FACILISIMO DE PREPARAR

Este interesante souflé lo preparamos junto con mamá Golde en su casa, y en base a una idea que traía ella. Es sabroso, liviano y muy fácil y rápido de preparar. Puede comerse como plato único en una comida vegetariana, como entrada, o acompañando alguna carne suave. Para 2 personas y un savarín o budinera medianos:

- 1/2 kg de zanahorias peladas y troceadas
- 1/4 l de leche
-    3 huevos grandes
-    3 cucharadas de parmesano recién rallado
-    1 cucharada de avena arrollada o pan rallado
-       sal, pimienta negra, ají molido y/o jengibre (opcional)

Encendemos el horno. Procesamos conjuntamente las zanahorias con la leche y las yemas; agregamos 2 cucharadas del queso rallado, mezclamos y condimentamos. Batimos las claras a nieve, las incorporamos realizando con una espátula movimientos suaves y envolventes y volcamos dentro de la budinera previamente engrasada y floreada con avena arrollada; distribuimos por encima la cucharada remanente del queso rallado y llevamos a horno moderado por unos 40´. Retiramos del horno y servimos de inmediato.

Un soufflé sabroso, liviano, rápido y fácil de preparar. Excelente idea de mamá Golde!

lunes, 6 de junio de 2011

CÓMO CARAMELIZAR NUECES, UNA BUENA TÉCNICA

 Vez pasada publiqué la "Ensalada de hojas verdes, peras fileteadas, nueces caramelizadas...", una de mis ensaladas favoritas, en donde describí una cierta manera de caramelizar las nueces, mediante la cual además de dulces estas quedan muy lindas y crocantes. La repito en este artículo como una interesante técnica básica que bien vale la pena tener presente:

- 100g de nueces peladas
- 200g de azúcar
- 200 cc de agua
-       aceite c/n

En una sartén teflonada ponemos a calentar el agua con el azúcar como para hacer un caramelo liviano; luego que rompe a hervir incorporamos las nueces y las cocinamos a fuego suave por unos 8'.

Las retiramos con un colador o espumadera y las dejamos escurrir.

En una sartén o cacerola pequeña ponemos a calentar suficiente aceite como para que todas las nueces queden cubiertas.

Cuando el aceite está bien caliente, sumergimos dentro las nueces y las freímos por un minutito; apenas toman color las retiramos y dejamos escurrir sobre el colador (no sobre un papel absorbente porque se pegarán irremediablemente).

Cuando se enfrían quedan bien brillosas y crocantes, lindísimas!

    domingo, 5 de junio de 2011

    FETUCCINIS DE REMOLACHA CON MEJILLONES Y PESTO DE ALBAHACA

    Una riquísima pasta inspirada en una receta de "Jamie Oliver "; la preparamos con el amigo Gaby K para un almuerzo dominical de amigos, los comensales encantadísimos!. Para 4 personas:

    PASTA
    - 440 g de harina 0000 (la más refinada)
    - 150 g de remolacha cocida al vapor y pelada 
    -     2 huevos grandes + 2 yemas
    -       aceite de oliva c/n
    -   1/2 cucharadita de sal + 1 pizca de pimienta blanca
    SALSA
    - 500 g de mejillones enteros frescos bien lavados
    -    2 dientes grandes de ajo
    -    1 tacita de aceite de oliva
    - 250 cc de buen vino blanco
    - 250 g aprox de pesto de albahaca
    -       queso parmesano recién rallado

    Preparamos la masa del modo habitual (ver: "Masa para pasta al huevo...") sólo que en lugar de puro huevo, reemplazamos las yemas por la remolacha cocida, la cual procesamos conjuntamente con los huevos antes de mezclar con la harina. La cantidad de aceite que adicionaremos dependerá de la humedad de la remolacha y el tamaño de los huevos.

    Ponemos a hervir abundante agua con sal (1 litro de agua y 10g de sal por cada 100g de pasta).

    Calentamos muy bien una sartén o cacerola pesada con el aceite de oliva, incorporamos los mejillones, tapamos, agitamos un poco y luego de 30' destapamos, añadimos el vino blanco, volvemos a tapar y cocinamos por 3 ó 4' hasta que los mejillones se hayan abierto, descartando los que permanezcan cerrados. Destapamos y  continuamos la cocción por unos minutos para que el alcohol se evaporte completamente y se concentre el sabor.

    Echamos la pasta en el agua hirviendo y aún bien al dente los retiramos, escurrimos bien y volcamos dentro de la cacerola mezclando un poco para que se impregnen de los jugos de los mejillones.

    Emplatamos acompañando con el pesto de albahaca y un poco de paremesano recién rallado. (Omito la receta del pesto, hay innumerables en la net)

    Un excelentísimo plato de pastas, gracias Jamie!

    sábado, 4 de junio de 2011

    ÑOQUIS DE RICOTA Y RADICHETA SALTEADOS EN OLIVA, CON PESTO DE TOMATES SECOS

    Una pasta poco convencional, deliciosa y relativamente fácil de preparar; la idea me surgió de una receta que vi de unos ñoquis de rúcula y ricota con una vinagreta de algo...La radicheta tiene un sabor  más intenso que la rúcula y con el pesto de tomates secos combina de maravillas. Para 2 personas como única comida, abundante:

    ÑOQUIS
    - 500g de ricota, cuanto menos húmeda mejor
    - 100g aprox de hojas de radicheta
    -     1 huevo + 1 yema batidos
    -     harina c/n (de 100g a 150g)
    -     sal, pimienta nuez moscasa

    PESTO DE TOMATES
    - 75 g de tomates desecados
    - 50 g de hojas de albahaca lavadas y escurridas
    - 50 g de nueces
    -   1 diente de ajo picado
    -   1 tacita de aceite de oliva extra virgen
    -      agua de la hidratación de los tomates c/n
    -      sal y pimienta negra, nuez moscada
    -      parmesano o sardo recién rallado

    Pasamos simplemente la radicheta por agua hirviendo y retiramos de inmediato (basta que se "relaje" un poco); la escurrimos muy bien reservando un poco del agua; dejamos entibiar y picamos.

    Hidratamos los tomates secos en agua caliente por 30'.

    Procesamos conjuntamente los tomates hidratados, las hojas de albahaca, el ajo picado, la mitad de las nueces, el aceite de oliva, sal y pimienta. Agregamos el agua de los tomates que hiciera falta para lograr la consistencia deseada, no muy espesa. Hacia el final incorporamos la otra mitad de las nueces picadas más rústicamente, mezclamos y reservamos en lugar tibio.

    En un bol mezclamos la ricota con la radicheta, los huevos, sal, pimienta y nuez moscada. Sin presionar demasiado incorporamos la harina sólo necesaria para poder trabajar la masa.

    Sobre una superficie de trabajo ahora sí generosamente enharinada hacemos chorizos de aprox 2cms de diámetro y con un cuchillo cortamos piezas de otro tanto de largo.

    Ponemos a calentar abundante agua con sal. Una vez rompe a hervir salamos y echamos dentro los ñoquis y ponemos a calentar el aceite en una sartén mediana; apenas suben a la superficie los retiramos, escurrimos y volcamos a la sartén con el aceite caliente; doramos de ambos lados de modo que quede una pasta crocante por fuera y tierna en su interior (una exquisitez!).

    Volcamos dentro de la sartén el pesto, mezclamos y servimos, o emplatamos inmediatamente en platos precalentados, distribuyendo por encima el pesto y queso parmesano recién rallado.

    Un plato muy apetecible y con una deliciosa combinación de sabores y texturas.




    viernes, 3 de junio de 2011

    PIZZA A LA PARRILLA DE PANCETA AHUMADA, SARDO Y MUZZARELLA

    Una pizza a la parrilla de preparación  sencilla y éxito infalible (vegetarianos abstenerse, sería muy riesgoso...)!.

    MASA
    (Ver por ejemplo: "Pizza a la Parrilla de Muzzarella Ahumada, Boquerones y Alcaparras", en donde hago un compilado detalle de cantidades y procedimientos)

    COBERTURA (por pizza mediana, indicativo)
    -     1 cucharón de base de tomate fresco (ver el detalle también en "Pizza a la Parrilla de Muzzarella Ahumada...")
    -   50 g de queso sardo o reggiano
    -   50 g de muzzarella rallada o en trozos pequeños
    - 100 g de panceta ahumada en cubos pequeños
    -     1 chorro de aceite de oliva
    -        pimienta negra recién molida

      En una sartén sin aceite doramos los cubos de panceta ahumada.

    Grillamos la pizza de un lado con bastante calor (mucho más que para una carne);  damos vuelta, distribuimos por encima la salsa de tomates, la muzarella troceada, el sardo rallado, la panceta ahumada, pimienta negra recién molida y un chorro de aceite de oliva. Continuamos el grillado hasta que la base se vea crocante y la muzzarella derretida.

    Una sencillísima y deliciosa pizza a la parrilla!

    jueves, 2 de junio de 2011

    PAN TRENZADO DE RICOTA Y ROMERO: BELLO, TIERNO, ELEGANTE, GUSTOSO

    Bello, tierno, elegante, sabroso y bastante original este...pan trenzado (a quién pensaron me refería?). Para una trenza grande, la de la foto tiene casi 45 cms de largo, o dos medianas:

    - 500g harina 000 (de fuerza)
    - 100 g ricota
    -   15 g de levadura fresca
    - 250 cc de agua
    -     1 huevo + 1 yema batidos para el pan
    -     1 clara batida para pintar
    -     1 cucharada de miel
    -     1 cucharada colmada de hojas de romero fresco +  1 cucharada de hojas de romero seco
    -   10 g de sal

    En un  bol mezclamos el agua con la mitad de la harina, la levadura y la miel; cubrimos y esperamos uns 30' hasta que comience a espumar. Incorporamos el resto de los ingredientes, amasamos por 10' a 15' hasta obtener una masa suave y sedosa, hacemos un bollo, colocamos en un bol grande, cubrimos con una bolsa de nylon y dejamos levar hasta que duplique su volumen, unos 60'.

    Encendemos el horno. Retiramos del bol, dividimos en 3 partes iguales (o 6 si haremos dos panes), bollamos, cubrimos con repasador y dejamos reposar otros 30'.

    Hacemos 3 chorizos de 50 a 60 cms de largo, trenzamos, cubrimos y dejamos levar sobre la cocina (ambiente cálido y sin corriente de aire) hasta que duplique su volumen, unos 45'.

    Pintamos con el huevo batido y llevamos a horno caliente, prehumidificado y a 3/4 temperatura por aprox 25'. Estará listo cuando adquiera un color dorado oscuro y su base suene hueca. Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.

    Un pan tierno, aromático y muy sabroso!

    miércoles, 1 de junio de 2011

    PATÉ DE MORRONES ASADOS Y SEMILLAS TOSTADAS DE GIRASOL

    Un paté diferente, sabroso y nutritivo; es muy rápido de preparar y va muy bien sobre una tosti, acompañando a una carne, dentro de un pan pita y, también, como acabo de degustar, en blinis (tenía algunos en el freezer) con aceitunas negras, aceitunas verdes, alcaparras, anchoas..., uno más rico que otro! Los ingredientes:

    -     2 morrones colorados medianos
    - 100 g de semillas de girasol
    -     2 cucharadas de salsa de soja
    -     2 cucharadas de aceite de girasol u oliva
    -     2 cucharadas de jugo fresco de limón
    -     1 cucharadita de miel
    -     1 pizca de ají molido
    -        sal (con moderación, ya tiene salsa de soja)
    -        pimienta negra recién molida

    Asamos los morrones sobre la hornalla y una vez veamos a la piel quemadita los colocamos por unos minutos dentro de una bolsa de nylon; podremos pelarlos luego muy facilmente. Quitamos entonces piel, semillas y nervaduras y troceamos.

    En una sartén pequeña y sin aceite tostamos las semillas de girasol a fuego suave; en cuanto comienzan a colorearse y saltar le adicionamos la salsa de soja, mezclamos y continuamos la cocción por unos instantes hasta que la salsa se haya abosrbido completamente.

    Procesamos los morrones junto con las semillas de girasol (reservando algunas para decorar) y el resto de los ingredientes. Dejamos amalgamar los sabores por un rato antes de servir.

    Un paté bastante original, sabroso, fácil de preparar y nutritivo!