miércoles, 9 de junio de 2010

CLASES DE COCINA A TU MEDIDA


Si te interesa aprender, perfeccionarte, experimentar en el mundo de la cocina, te ofrecemos armar, a tu medida, cursos participativos, divertidos e instructivos de:




. PASTAS



. PANES



TARTAS Y TORTAS




. PIZZAS Y EMPANADAS

 

. ARROCES Y OTROS GRANOS




. COMIDAS VEGETARIANAS




. POSTRES



TÈCNICAS CULINARIAS BÁSICAS




 - O una COMIDA COMPLETA, que delinearemos conjuntamente y podrás/n luego disfrutar:

. ENTRADA


. PLATO PRINCIPAL 


. POSTRE

 
TODOS LOS JUEVES 19.00 TALLERES DE COCINA + CENA DEGUSTACIÓN


- Y también CLASES PARA CHICOS: aprenden y se divierten!



elartedeamasar@gmail.com                           4541-4791     15-5051-8817

TARTA DE PUERROS, YOGUR Y SÉSAMO

Esta es una riquísima y nutritiva tarta, sorprendente por su simpleza y al mismo tiempo matices de sabor y textura. Para una tarta de 25 cms de diámetro:

MASA
-200 g de harina 0000
-  60 g de agua
-  60 g de aceite
-    1 g de polvo para hornear
-       sal y pimienta blanca

RELLENO
- 300 g de puerros cortados en rodajas finas
- 200 g de yogur natural
-     3 huevos
-        nuez moscada, sal y pimienta
-        aceite c/n
-    2 cucharadas de sésamo para decorar

Mezclamos lo ingredientes para la masa sin amasar demasiado, queda una masa blanda; reservamos.

Cocemos los puerros con un poco de aceite en una olla o sartén tapada por 15', mezclando cada tanto.

Batimos los huevos con el yogur y agregamos nuez moscada, sal y pimienta.

Estiramos bien la masa (no hace falta enharinar la superficie) y cubrimos la tartera completando el estirado si hace falta. Volcamos los puerros,  por encima la mezcla y finalmente las dos cucharadas de sésamo. Horneamos a fuego medio por 30'

Linda, sencilla, sabrosa, nutritiva, como más me gustan ultimamente las.....tartas, claro.

martes, 8 de junio de 2010

PAN DE CEBOLLAS

Es un pan con el que siempre se queda bien. Algunas veces llevé varios "más sofisticados" junto con este a alguna reunión y este siempre se llevó los premios, nunca falla (hasta ahora...).

Para un pan de aprox 25 cms de diámetro:
- 500 g de harina 000
-  250 g de agua 
-    10 g de levadura
-  100 g de cebolla picada
-    50 g de aceite
-    12 g de sal

Hacemos una esponja con la levadura, 150 g de harina y 150 g de agua y esperamos que duplique su volúmen.

Salteamos la cebolla en el aceite y reservamos.

Hacemos un empaste con la harina y el agua remanente, la sal y la cebolla, agregamos la esponja y amasamos bien. Bollamos y dejamos reposar en bol cubierto y enharinado o engrasado (de acuerdo a como percibamos la masa) por 1h hasta que duplique el volúmen. Retiramos, desgasificamos, damos forma y colocamos en la asadera previamente enharinada o engrasada para un nuevo levado antes de hornear, unos 45'. Precalentamos el horno.

Una vez levó esparcimos harina por encima, efectuamos los cortes que deseemos (influirán en la forma final) y horneamos en horno medio - alto por 25'.

Es un pan sencillo y que dificilmente salga no-rico, vale la pena intentarlo.



PAN DE CAMPO

Es un rico pan para comer de vez en cuando, lleva grasa, por supuesto, como corresponde...


Para un pan como el de la foto, de aprox 25 cms de diámetro necesitamos:

- 500 g de harina 000
- 300 g de agua
-   75 g de grasa vacuna (o 100, más grasa...)
-   15 g de levadura fresca
-   15 g de sal

Hacemos una esponja con lla levadura, 150 g de harina y 150 g de agua y mientras ésta se va desarrollando hacemos el empaste con el resto de los ingredientes (con un cornete o similar  desmenuzmos bien la grasa).

Una vez la esponja duplicó el volumen la integramos al empaste y amasamos bien adicionando algo de harina si hiciere falta (resistir la tentación todo lo posible...); bollamos y dejamos levar en bol enharinado y cubierto por aprox 1h hasta que duplique el volúmen. Desgasificamos, damos forma y colocamos en asadera engrasada o enharinada para un levado final (45'a 1h, según temperatura).

Una vez casi-duplicó el volúmen (no pasarse), con un colador fino distribuimos harina por encima, hacemos los cortes y horneamos en horno medio'-alto por aprox 25.

Sale un pan tierno y muy gustoso (la grasa es rica, jejeje...)


lunes, 7 de junio de 2010

PANZOTIS DE PESCADO FRESCO Y DOS COLORES, EN EMULSIÓN DE JENGIBRE Y VINO BLANCO

Yo sabía con con salmón rosado saldría buena esta pasta, decidí entonces probar con pescado fresco (merluza en este caso), por si alguna vez no se conseguiera salmón o éste estuviera, como decirlo, un  poquitín ...caro. Los panzotis salieron riquísimos, al punto que mi comensal dijo que estuvieron "memorables, entre los mejores que comió"; tal vez lo ratifique por este medio...

MASA I (con alguna variante a la tradicional)
-  85 g de harina 0000
-  25 g de sémola de trigo
-    1 huevos grande
-        una pizca de sal y pimienta

MASA II
- 140 g de harina 0000
-     1 huevo
-     1 cucharada de remolacha hervida (o "microondeada") y procesada

RELLENO
- 600 g de pescado fresco
-   30 g de cebolla de verdeo picada
-   50 cc de vino blanco-bueno
-      1 huevo
-    15 g de manteca + 15 g de aceite de oliva
-       sal y pimienta a gusto

EMULSIÓN DE JENGIBRE
-   30 g de jengibre fresco rallado
- 150 cc de crema de leche
- 100 cc de vino blanco-bueno

Amasamos del modo habitual y estiramos (ver: Masa para Pasta al Huevo, Técnicas Básicas). Para la masa II es conveniente mezclar primero el huevo con la remolacha y no estirarla hasta el punto máximo ya que es bastante delicada y puede romperse.

Salteamos la cebollita de verdeo con la manteca y el aceite,  desglasamos con vino blanco y agregamos el pescado cortado en trozos pequeños; mezclamos y seguimos cociendo por unos minutos. Escurrimos para retirar el líquido excedente, dejamos entibiar, agregamos el huevo, procesamos, salpimentamos y reservamos.

Una vez estiradas las masas vamos colocando el relleno con cuchara o manga, cubrimos con las respectivas tiras de masa, presionamos bien para asegurarnos que no quede aire, damos forma y cortamos con cortapasta. Si empleamos molde, colocamos la masa sobre el molde, rellenamos, cubrimos y luego pasamos por encima un palo para que sellar y cortar las piezas. Ambas técnicas requieren algo de práctica.

Echamos el vino blanco junto con el jengibre rallado en una sartén grande, agregamos luego la crema mezclando bien; una vez ésta espesó salpimentamos. Volcamos encima la pasta bien al dente y mezclamos; colocamos tres piezas de cada color por plato precalentado cuidando que queden todas pancita para arriba. La receta da para 24 piezas y si es único plato seguro que para dos no sobra.

Un rosado, un blanc de noire o un sauvignon blanc maridan muy bien con este delicioso plato.

domingo, 6 de junio de 2010

ENGLISH MUFFINS SEGÚN PETER REINHART EN OLLA TIPO ESSEN

Para hacer estos English Muffins tomé la receta de Peter Reinhart  y le hice una variante personal creo que interesante al cocinarlos completamente en una olla pesada y con tapa, tipo Essen. Los Muffins tradicionales siempre se comienzan a cocer en una plancha o sartén pesada y se terminan en horno.

Ingredientes para 6 muffins como los de la foto:

- 280 g de harina
-   10 g de azúcar
-    10 g de levadura
-  200 cc de leche aprox
-    15 g (una cucharada) de manteca
-      5 g de sal (una cucharadita)
-         harina de maiz c/n

Hacemos un volcán con la harina e incorporamos en su centro la leche con el azúcar y la levadura, mezclamos un poco y añadimos la manteca y la sal; amasamos unos 10' y dejamos reposar por 90' en recipiente cubierto (la masa debe quedar floja).

Volcamos la masa sobre superficie enharinada, la dividimos en 6, dejamos descansar unos minutos, bollamos y ubicamos en asadera engrasada y espolvoreada con harina de maíz; aplastamos un poco, rociamos con aceite y espolvoreamos también por encima con un poco de harina de maíz; dejamos reposar por otra hora.

Aceitamos la olla y la ponemos a calentar a fuego medio; una vez tomó temperatura ubicamos con cuidado cada pieza guardando espacio entre ellas porque continuarán creciendo; cocinamos destapada de 6' a 8' de cada lado hasta que hayan tomado color; volvemos a dar vuelta, tapamos la olla y cocinamos por otros 6' a 8' de cada lado. Retiramos y dejamos entibiar por lo menos por 30'sobre una rejilla. Con queso crema y ciboulette por ejemplo, son muuuuy buenos.

Algún comensal ha dicho que son riquísimos y que lo testificaría, veremos...

sábado, 5 de junio de 2010

PIZZA DE PAPAS, ANCHOAS, MUZZARELLA Y ROMERO

Alguien me contó que en Roma había probado una pizza de papas que le resultó deliciosa, y por qué no explorar me dije. Es una riquísima  pizza tradicional romana con sabor y texturas muy particulares.

Es conveniente hacerla rectangular y con 1/2 kg de harina puede cubrirse una asadera 45 x 25, según grosor. Ingredientes:

-  500 g de harina 000
-  300 g de agua
-    10 g de levadura
-    25 g de aceite de oliva
-    12 g de sal y una pizca de pimienta
-      2 papas grandes,1/2 kg, en rodajas finitas
-   1/2 cebolla en fina juliana
-      1 puñado de romero y/o tomillo fresco
-  200 g de muzzarella
-         anchoas, a gusto
-        aceite de oliva c/n
-         pimienta negra

Para la masa hacemos un volcán con la harina y la sal por fuera y en el centro volcamos el agua y la levadura; vamos volcando harina sobre el líquido, mezclamos, agregamos el aceite y amasamos por unos 5'; hacemos un bollo, cubrimos y dejamos levar aprox 2 hs hasta que doble su volúmen; estiramos sobre superficie enharinada dando forma rectangular y terminamos de estirar sobre la asadera aceitada cubriéndola completamente.

Rociamos la masa con aceite de oliva, ponemos por encima las rodajas de papa cuidando de no superponerlas y por sobre estas la cebolla picada y las anchoas.

Horneamos en horno bien caliente por 5'-7' y retiramos; ponemos ahora el romero fresco y/o el tomillo fresco (ambos van bien), la muzzarella, y volvemos a hornear hasta que la muzzarella se haya dorado bien. Espolvoreamos con pimienta negra y servimos de inmediato.
Prueben hacerla, es muuuuuy rica

viernes, 4 de junio de 2010

HUMMUS, ESA DELICIOSA PASTA DE GARBANZOS

HUMMUS, ESA DELICIOSA PASTA DE GARBANZOS


Es una pasta elaborada a partir de garbanzos cocidos, tahine (pasta de sésamo) y otros condimentes que le otorgan un delicioso sabor y altos valores nutricionales (hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales, fibra y grasas saludables, etc). En general es acompañado con pan árabe (pita) cortado en trozos y/o con vegetales como el pepino y la zanahoria cortados en bastoncitos.

INGREDIENTES (como me gusta a mí, claro…)
- 400 g de garbanzos cocidos (reservamos una taza de su caldo)
- 3 cucharadas de tahini
- Jugo de medio limón, aprox 30 cc
- 1 dientes de ajo picado
- 1 cucharadita de comino
- Pimentón picante, comino, pimienta negra y sal
- Un chorro de aceite de oliva
- Perejil picado para decorar

Procesamos los garbanzos (reservando algunos para decorar) junto con el jugo de limón, el ajo, el tahini, la sal y media taza del caldo hasta lograr una consistencia media; si lo observamos muy espeso agregamos más del caldo. Dejamos entibiar y llevamos a heladera por lo menos por dos par de horas.

Servimos en un plato o bol adicionando el pimentón picante, un chorro de aceite de oliva y el perejil picado; acompañamos con pan árabe tibio cortado en triángulos para “mojarlos” en la pasta. Mmmmm, se me hace agua la boca…

Es conveniente comerlo dentro de los dos o tres días de preparado porque el garbanzo comienza a fermentar y puede resultar en consecuencia indigesto, tal como a veces con frecuencia en en restaurantes.

jueves, 3 de junio de 2010

SEITAN, ESA MARAVILLOSA CARNE VEGETAL, QUÉ ES Y CÓMO SE HACE

El seitán es la pura proteína de trigo -el glúten, su parte más vital- que ha sido separada del almidón y del salvado mediante un proceso de amasado, lavado y cocinado. Fue usado por milenios en Oriente como fuente principal de proteínas vegetales. Por su alto nivel proteico, textura y consistencia, se lo denomina  Carne Vegetal; y entre sus propiedades podemos citar:

- Casi un 25% de proteínas contra un 18% de la carne vacuna, aprox.
- Bajo en calorías, 120 contra 200 del pollo y 250 de la vaca, por cada 100g, en valores promedio.
-  Sólo 2% de hidratos de carbono
- (0) colesterol y ayuda además a reducir los niveles de colesterol malo en sangre.
- Bajo en grasas, sólo 2% contra 20% de la carne vacuna y 10-12% de la de pollo, promedio, aprox
- Contiene abundante lecitina.
- Posee más calcio y minerales que la carne.
- Muy digestible y altamente reconstituyente.
- Se lo puede preparar de formas similares a la carne (grillado, frito, en salsas y estofados, etc.) e imprimirle variedad de sabores y aromas además de cualidades alimentarias adicionales.

Con el seitán podemos hacer platos similares a los que haríamos con la carne: a la plancha, frito, rebozado, empanado, en albóndigas, etc.; es excelente para preparar salsas en reemplazo de la carne ya que tiene una consistencia similar y toma fácilmente el sabor que queramos imprimirle (vean por ejemplo mis “Cintas de Harina Integral con Carbonara de Seitán”).



COMO PREPARAR EL SEITÁN

Básicamente lo que necesitamos es harina común de trigo y agua ya que el primer objetivo es extraer todo el almidón de la harina para quedarnos sólo con la proteína, el gluten. Luego incorporaremos sal y otros condimentos a los efectos de su saborización: salsa de soja, cebolla, ajo, jengibre, algas marinas, etc., adicionándole eventualmente propiedades alimenticias adicionales.

1* PASO: Tomamos un kg de harina, 550 – 600 g de agua y 20 g de sal y hacemos una masa; damos forma de bollo, dejamos reposar unos minutos y luego cubrimos con agua fría en un recipiente por otros 45’.

2* PASO: Ponemos el bollo debajo de una canilla sobre un colador de malla fina y lavamos estrujándolo firmemente; continuará despidiendo almidón hasta que el agua quede completamente clara (llevará un rato). La masa se reducirá mucho en volumen y adquirirá un color amarronado.Damos forma nuevamente de bollo presionando para que pierda más líquido(ver foto).

3* PASO: Ponemos a hervir un litro de agua y ¼ litro de salsa de soja en una olla de no muy ancha (para no emplear tanto líquido) con más una lámina de alga marina (opcional), una cebolla, algunos dientes de ajo y aquellos condimentos que deseemos saboricen el seitán; echamos dentro el bollo que debe quedar completamente cubierto, y cocinamos por unos 40’. Dejamos enfriar dentro de la olla.
4* PASO: retiramos de la olla, presionamos para quitarle el líquido tanto como deseemos y ya está para cocinar. Podemos guardar unos días en heladera.

Se pueden hacer cosas muy ricas y súper sanas con el seitán, no es tan difícil...

miércoles, 2 de junio de 2010

PAN MULTICEREAL - MULTISEMILLAS: MUCHO MÁS RICO QUE LINDO

Son unos panes basados en una receta de Richard Bertinet. Yo los hice con masa madre pero paso una receta alternativa con fermento ya que también quedan muy bien. Son panes muy sabrosos y nutritivos, casi una comida en si mismos. La receta es para tres panes grandes de molde:

- 700 g de harina 000
- 300 g de fermento (ya indicaré cómo hacerlo)
- 150 g de harina integral
- 100 g de harina de maiz
-   50 g de harina de centeno
- 725 g de agua
- 250 g de mezcla de semillas (girasol, lino, sésamo, etc.)
-   30 g de azúcar negra
-   20 g de sal
-   20 g de levadura
-        semillas adicionales y/o copos de avena  
          para  decorar (yo me olvidé...)
-     3 moldes para pan de 30 x 10 cms

FERMENTO (según Richard Bertinet, debemos hacerlo con anterioridad):
- 500 g de harina 000
-  350 g de agua
-    10 g de sal
Hacemos una masa del modo habitual y dejamos levar a temperatura ambiente unas 6 hs o en heladera toda la noche hasta que haya doblado el volúmen. (El fermento remanente puede reservarse unos días en heladera para otros panes, o incluso constituirse en el inicio-no-muy-ortodoxo de una masa madre).

Para los panes, mezclamos todos los ingredientes en un bol y pasamos luego a una superficie de trabajo sin enharinar para realizar el amasado habitual. Hacemos un bollo (enharinando o humedeciendo ligeramente la superficie) y dejamos reposar en bol engrasado o enharinado y cubierto por 45'. Repetimos la operación.

Volcamos la masa sobre superficie enharinada, dividimos en 3, damos forma y colocamos en los moldes previamente engrasados y con los pliegos hacia abajo. Para dar forma desgasificamos cada bollo, estiramos la masa rectangularmente con el largo de la medida del molde y plegamos como para hacer una baguette. Decorams con semillas y/o copos y dejamos levar por 90' (yo no los decoré e igual salieron lindos).

Efectuamos unos cortes en la superficie y horneamos en horno precalentado y prehumidificado por aprox 30' a temperatura máxima los primeros minutos y luego a 3/4 de temperatura . Al retirarlos golpeamos la base que debe sonar hueca. Dejamos como siempre reposar sobre rejilla.

Se van a lucir y bien-nutrir a los comensales si los hacen!

martes, 1 de junio de 2010

TOTILLA DE ACELGA Y ZANAHORIAS

Buen momento para comer acelga, es la época. Y si bien no soy fanático (me gusta más la espinaca), una tortilla como estas es bien rica y sencilla de preparar:

- 1 paquete de acelga
- 2 zanahorias medianas ralladas
- 3 huevos
- 1/2  cebolla picada
- sal y pimienta
- aceite c/n
- nuez moscada (opcional)

Lavamos las acelgas y retiramos los cabos duros reservando sólo las hojas, hervimos o cocemos en microondas por 3 o 4 minutos (yo prefiero) con una pizca de sal; escurrimos y picamos bien.

Rehogamos la cebolla en un poco de aceite y sal, agregamos las zanahorias y acelgas y continuamos la cocción por unos minutos más, siempre mezclando.

Retiramos la mezcla, le agregamos los huevos batidos y llevamos nuevamente a la sartén bien caliente adicionando unas gotas de aceite. Cocinamos un minuto a fuego máximo, bajamos el fuego y continuamos la coccíón hasta que veamos comience a cuajar el huevo en la superficie; con la ayuda de un plato damos vuelta la tortilla y cocemos a fuego fuerte por un minutito más. 

Rica y bien sana por ser tortilla...

lunes, 31 de mayo de 2010

TARTA DE REPOLLITOS DE BRUSELAS, YOGUR Y GRUYERE

En casa había repollitos de bruselas, es la época, y pensé probar con una tarta (siempre es buena idea tratar de hacer cosas ricas "con lo que hay"). Salió muy buena, la recomiendo.

Para una tarta de 25 - 28 cms de diámetro:

MASA (hay muchas buenas masas para tarta,  yo prefiero siempre las que tienen menos materia grasa, como ésta:
- 200 g de harina leudante
-   60 g de agua
-   60 g de aceite.
-  sal y pimienta blanca (la negra mancha la masa)

RELLENO
- 500 g de repollitos de bruselas
-        media cebolla picada
-        1/4 morrón rojo cortado en trocitos
- 100 g de gruyere rallado (puede ser también fontina picante, o parmesano, un queso de sabor intenso)
- 150 a 200 g de yogur natural
-        3 huevos
         nuez moscada
-       sal y pimienta
-       aceite c/n

Para la masa mezclamos los ingredientes, amasamos un poco y dejamos reposar.

Mientras rehogamos la cebolla picada y el morrón hervimos los repollitos de bruselas durante 3'- 4' en agua con sal; los retiramos, cortamos en 2 o en 4 según tamaño y cocinamos en la sartén junto con las cebolla y el morrón por 5'.  Retiramos del fuego, agregamos la mitad del queso rallado, la nuez moscada y salpimentamos. Batimos los huevos y el yogur.

Forramos la tartera con la masa, echamos la mezcla, luego los huevos y el yogur y finalmente espolvoreamos con el resto del queso rallado.

Horneamos a fuego medio durante aprox 30', hasta que esté bien doradita. Sale linda y muy rica!

domingo, 30 de mayo de 2010

ARROZ NEGRO CON FRUTOS DE MAR

Este es un plato de lo más tentador de la cocina marinera catalana clásica; un poco laborioso de preparar pero no tan complicado y el esfuerzo bien vale la pena: es exquisito y especial, para ocasiones especiales...

Para dos personas (abundante, como es rico...): 

-     1 taza de arroz tipo arboreo o bomba
-     1 cebolla mediana
-     1 diente de ajo
-     1 tomate
-     6 camarones o langostinos
-     4 o 6 mejillones
-     1 calamar chico
- 200 g de pescado de carne firme, tal como el atún
-     1 ramita de perejil picado + 1 para decorar
-     1 sobre de tinta de calamar (por si no podemos extraer la tinta del propio calamar)
-   2,5 tazas de caldo de pescado
-        sal y pimienta a gusto

Comenzamos arrancando  la cabeza del calamar de un tirón de modo que salga junto con ella todo el aparato digestivo; antes de desecharla procuramos quitarle la bolsita de tinta que tiene adherida (si no lo logramos emplearemos un sobre de tinta comprado). Lavamos bien el cuerpo del calamar y los tentáculos cortando aquel en anillos y estos en trozos; los sofreimos en una sartén grande con aceite bien caliente por 3 o 4 minutos, tapada para que el calamar suelte el líquido que contiene.

Picamos la cebolla y el ajo y los rehogamos junto con los calamares hasta que estos se hayan tiernizado. Procesamos el tomate pelado e incorporamos a la cocción. Agregamos el pescado cortado en 4 trozos y cocinamos a fuego suave por unos minutos.

Lavamos y raspamos los mejillones y cocinamos en un poco agua hirviendo por 4 minutos; una vez abiertos (si no se abrieron los desechamos) los dejamos en sus medias valvas y volcamos a la sartén. Añadimos luego los camarones o langostinos limpios.

Vertemos el arroz en forma de lluvia revolviendo constantemente. Disolvemos la tinta de calamar en un cucharón de caldo y volcamos sobre el arroz; siempre mezclando vamos agregando el resto del caldo como si fuera un risotto; hacia el final de la cocción agregamos el perejil picado y salpimentamos.

Apagamos el fuego y dejamos reposar unos minutos antes de servir para que los granos completen la absorción de líquidos.

Este delicioso plato merece un buen champagne o vino blanco y una buena compañía, sin duda...

sábado, 29 de mayo de 2010

PAN TRENZADO EXPRESS PLUS

Para hacer muy buenos panes hace falta  tiempo (fijate "Jalá Extraordinaire", vale la pena) , pero a veces uno no lo tiene y es un lindo desafío hacer un pan lindo y sabroso "en un ratito".

La vez pasada había hecho un lindo Pan Trenzado Express y esta vez me propuse hacer uno pero aún más lindo y má sabroso (Plus, je). La diferencia es en este caso la incorporación de hueve y el empleo de menos manteca; los resultados me dejaron bien satisfecho.
Para dos panes como los de la foto:

- 600 g de harina 000
- 275 ml de agua
-    20 g de levadura
-     2 huevos
-    30 g de manteca o margarina
-       1 cucharada de miel
-    15 g de sal
-         semillas varias para decorar
-         un huevo para pintar.

Para lograr una reacción más rápida de la levadura la mezclamos primero con 200 g de harina, 200 g de agua y la miel; mientras comienza a desarrollarse mezclamos el resto de la harina con los otros ingredientes y luego de un rato le adicionamos la esponja y amasamos hasta obtener una masa suave y sedosa; adicionaremos la menor cantidad de harina posible. Dejamos descansar unos minutos.

Dividimos la masa en 6 bollos, dejamos descansar nuevamente unos minutos y hacemos 6 rollos de 40-50 cms de largo y un poco más gruesos en el medio.

Hacemos las trenzas, las depositamos en una asadera ligeramente engrasada, pintamos con huevo y dejamos levar hasta que dupliquen su volúmen. (Si encendemos el horno y ponemos la asadera sobre las hornallas el levado se acelera).

Volvemos a pintar, decoramos con semillas y horneamos en horno medio prehumidificado por aproximadamente 20'.

A mitad de cocción giramos la asadera para que se horneen parejos.

Además de lindos salieron muy sabrosos.

viernes, 28 de mayo de 2010

TIRABUZONES CON VERDURAS DE ESTACIÓN: COLORES Y SABORRR

En este caso empleé una pasta seca que quise probar y resultó buena (tirabuzones Matarazzo de 3 colores, no es publicidad) y algunos vegetales que tenía en casa, procurando combinar colores, sabores y texturas. Salió muy rica, colorida, sana, nutritiva y fácil de hacer.

Para dos personas (cantidades aprox, según existencias,,,):

- 250 g de tirabuzones
-        1/2 cebolla picada
-          1 diente de ajo picado
-         50 g chauchas redondas
-       100 g calabaza
-            1  zapallito
-     100 g de brócoli
-      75 g de parmesano rallado o similar
-       20 g de morrón rojo en trozos pequeños
-             perejil picado
-             aceite de oliva c/n
-             nuez moscada, ají molido, orégano, a gusto

Blanqueamos las chauchas, el brócoli y la calabaza (un toque de microondas también sirve) y cortamos en distintos tamaños según verdura .

Rehogamos la cebolla y los morrones en aceite de oliva y una pizca de sal y agregamos las verduras cortadas y las especias; cocemos unos minutos mezclando bien, salpimentamos e incorporamos 2/3 del parmesano rallado.

Hervimos la pasta al dente y la volcamos en la sartén, mezclamos y servimos en plato sopero precalentado, esparciendo por encima el perejil picado y el resto de parmesano adicional. Rico, sano, facil.

TAGLIATELLE CON CREMA DE HONGOS AL VINO BLANCO Y LÁMINAS DE PARESANO, UNA DELICIA

Mi amigo Enrique dijo que la pasta estuvo "buenísima" (espero tenga el coraje de ratificarlo en el blog), a mí me gustó mucho: delicada, sabrosa, sencilla....como tiene que ser. Para dos personas:

Hacemos la masa del modo habitual (picar acá: Masa para pasta al Huevo, Técnicas Básicas)

SALSA:
-   40 g de hongos secos
- 150 cc de buen vino blanco seco
- 150 cc de crema de leche
-        parmesano o similar recién rallado
-        sal y pimienta
-        nada más, je

Hidratamos los hongos en vino blanco (podemos acelerar la hidratación con unos minutos en microondas) por lo menos dos horas; reservamos el líquido y cortamos los hongos ya tiernizados en trozos pequeños.

Volcamos el líquido en una sartén grande y una vez perdió el alcohol incorporamos la crema y los hongos y cocinamos unos minutos a fuego suave mezclando continuamente. Salpimentamos.

Incorporamos finalmente la pasta bien al dente, mezclamos y servimos en plato precalentado echando por encima parmesano rallado y pimienta negra.

Prueben hacerlo, es fácil y muy rico. Lo recomiendo con un buen vino rosado y buena compañía (si es muy buena la compañía, casi que va cualquier vino...)

jueves, 27 de mayo de 2010

RAVIOLONES DE ESPINACA Y RICOTA CON SALSA POMODORO, POR ALGO SON UN CLÁSICO


Es un plato súper clásico, con un sabor muy casero, muy de familia, de una deliciosa simplicidad...

Hacemos la masa del modo habitual (ver Masa para Pasta al Huevo, Técnicas básicas).

El relleno, para dos personas, muy sencillo:
- 250 /300 g de ricota
-     2 paquetes de espinacas
-     1 huevo
-     sal, pimienta, nuez moscada
-     parmesano rallado (opcional)

Lavar las espinacas y blanquearlas en agua hirviendo o cocerlas 2 minutos en microondas con una pizca de sal;  escurrír, picar, dejar enfriar, mezclar con la ricota y el huevo, agregar nuez moscada y salpimentar (parmesano, opcional). Si la mezcla está muy líquida adicionar un poco de fécula de maiz.

Para hacer una pasta "bien casera" estiramos dos láminas de masa de tamaño similar y con una manga o cuchara vamos poniendo el relleno sobre una de ellas; cubrimos con la otra y presionando con los dedos vamos quitando todo el aire de cada pieza de pasta; sellamos bien y cortamos con un cortapastas de modo rústico. Reservamos sobre superficie enharinada

La salsa Pomodoro, bien tradicional (hay muchas Pomodoro bien tradicional...):
- 250 g de tomates frescos maduros, pelados, sin semilla y cubeteados (o similar...)
-     1/2  cebolla mediana
-     1 diente de ajo
-     1/2 vaso de vino blanco
-      1 cucharada de pimentón dulce
-      1 hoja de laurel
-      2 cucharadas de aceite de oliva
-      sal, pimienta, orégano, ají molido
-      perejil picado
-      parmesano recién rallado

Rehogamos la cebolla y el ajo bien picados con una pizca de sal, desglasamos con el vino y adicionamos el tomate; agregamos el laurel, el ají molido, el orégano y el pimentón dulce y cocinamos a fuego medio hasta que el tomate se haya reducido. Salpimentamos.

Volcamos la pasta al dente y bien escurrida sobre la sartén, mezclamos con la salsa y el parmesano rallado; servimos en plato precalentado echando encima el perejil picado y algo de parmesano rallado adicional.

Una delicia muy sencilla, muy de entrecasa,  me encanta.

miércoles, 26 de mayo de 2010

PAN CON MASA MADRE Y 85% DE HIDRATACIÓN

Amasarlo mete un poco de miedo por la cantidad de humedad que tiene, pero sorprende lo bien que finalmente sale. Para un pan "grande":

- 350 g de harina  000
-   50 g de harina de centeno
- 200 g de masa madre
- 350 g de agua
-   15 g de sal

Mezclamos las harinas con el agua y dejamos reposar (autolizado). Agregamos la masa madre y amasamos por espacio de por lo menos 10' sin agregar harina y ayudándonos con un cornete; dejamos reposar nuevamente. Con las manos húmedas tomamos la masa, estiramos, doblamos, bollamos y dejamos levar en bol ligeramente enharinado y cubierto por espacio de una hora; repetimos la operación humedeciendo siempre las manos para poder manipular la masa. Colocamos la masa boca abajo (con los pliegos para arriba) en cesto de mimbre con repasador bien enharinado y cubierto y llevamos a la heladera hasta el día siguiente.

Retiramos de la heladera y volcamos el bollo sobre la pala enharinada y de ahí a la piedra del horno  precalentado y humidificado (si no tenemos piedra horneamos en asadera bien enharinada). Horneamos a temperatura medio - alta por espacio de 30' aprox.

Es lindo, sano, nutritivo y según algunos degustadores, delicioso...

martes, 25 de mayo de 2010

TARTA SUPERLIGHT DE CALABAZA, ZAPALLITOS Y CEBOLLA: LIVIANA Y SABROSA.

Es una tarta muy liviana, con verduras frescas, nada de fritura y aún así  sabrosa, una buena idea se me hace... Para una tarta de 25 cms de diámetro:

MASA
- 200 g de harina 0000
-   60 g de aceite
-   60 g de agua
-     1 cucharadita de sal
-   1/4 cucharadita de polvo leudante



RELLENO
- 600 g de zapallitos
- 400 g de calabaza
-     1 cebolla grande
-     2 o 3 huevos
-      jengibre y curry a gusto
-      queso parmesano, optativo

Para la masa  amasamos bien los ingredientes y dejamos descansar un rato; estiramos con palo y forramos la asadera.

Cortamos las verduras en láminas bien delgadas, salamos y condimentamos el zapallito con curry y la calabaza con jengibre (o con los condimentos que nos guste). Cubrimos la tartera primero con la calabaza, luego con los zapallitos y por último con las cebollas. Echamos por encima los huevos batidos y el queso parmesano (opcional). Horneamos a fuego medio - bajo por espacio de 45 minutos.

Simple, sana, nutritiva y sabrosa, no está mal, no?

lunes, 24 de mayo de 2010

RISOTTO DE RADICCHIO, UN SABOR MUY PARTICULAR

Es un plato bien tano, con un sabor intenso y particular que, va de suyo, no siempre gusta. El radicchio es una verdura emparentada con la achicoria y la endivia, de atractivo color rojo y sabor amargo que se cultiva en el norte de Italia, principalmente en la zona de Treviso donde ha adquirido denominación de origen: "radicchio de Treviso".

En la preparación de este plato deberá regularse la proporción de radiccio en función de la intensidad de sabor que se le desee imprimir. Para dos personas las proporciones sugeridas son:

-      1 taza de arroz arborio o carnaroli
- 200 g de radicchio cortado en juliana
-  2,5  tazas de caldo de veruduras
-     1 cebolla picada fina
-   40 g de manteca
-   20 g de aceite de oliva
-   1/2 vaso de vino tinto
-   40 g de parmesano rallado
-        sal y pimienta a gusto
-        nuez moscada

Salteamos la cebolla en la mitad de la manteca,  el aceite de oliva y una pizca de sal y agregamos luego el radicchio en juliana cocinando por aprox 10', hasta que este se haya reducido a la mitad. Vertemos el arroz,  luego de unos minutos el vino tinto y una vez este se absorbió y vamos incorporando el caldo de a cucharones, mezclando y manteniendo el arroz siempre"sediento".

Cuando el arroz está casi al dente salpimentamos y ponemos nuez moscada,  retiramos luego del fuego y agregamos el resto de la manteca y el parmesano recién rallado. Servimos esparciendo por encima perejil picado.

Si te gustan los sabores intensos, algo amargos, este plato te va a encantar.

sábado, 22 de mayo de 2010

QUICHE LORRAINE CLÁSICA Y CON MASA ALTERNATIVA

No se podrá decir que esta quiche es un decálogo de lo que se debe comer, más bien lo contrario, pero es deliciosa, y si de tanto en tanto la saboreamos cuanto se merece seguramente no nos caerá mal. Presento una receta sencilla y además una masa alternativa con poca materia grasa por si la original diera demasiada culpa.... Para una tarta de 25-28 cms:

MASA (BRISSE)   /       MASA "LIGHT"
- 300 g de harina            - 200 g de harina
- 200 g de manteca         -   60 g  de aceite
-     1 huevo                    -   60 g  de agua fría
-   10 g de sal                 -   5 g de sal
-        pimienta                 -   pimienta
- (sobrará masa)              - 1 g polvo leudante

RELLENO
- 200 g de panceta ahumada (o mitad jamón)
- 200 g de ementhal (o gruyere o fontina picante)
- 200 g de crema (o 150 crema y 50 leche)
-        3 huevos
- una pizca de pimienta

Para la masa mezclamos bien los ingredientes, envolvemos  y llevamos a heladera por lo menos por una hora. Estiramos luego con palote y forramos la tartera.

Batimos los huevos con la crema y agregamos el ementhal rallado, la panceta cortada en trozos pequeños y la pimienta.

Colocamos la preparación sobre la masa y horneamos a fuego moderado unos 30 minutos.

Que es rica es rica, sin duda.

FARFALLE CON SALSA NICOISE

Esta receta la tomé de un curso de cocina sólo que la pasta la hice a mano  (se puede claro emplear pasta seca si uno, digamos, está un poco apurado...) Para dos personas:

MASA
- 220-240 g de harina 0000
-     2 huevos grandes
-     1 cucharadita de aceite de oliva
-        sal y una pizca de pimienta

SALSA NICOISE:
- 100 g de tomates cherries
- 120 g de crema de leche
-     4 filetes de anchoas
-   20 g de chauchas redondas
-   25 g de vino blanco
-   50 g de queso parmesano
-     2 dientes de ajo
-   40 g de aceite de oliva

PASTA

Para la masa empleamos la técnica habitual (ver "Masa para Pastas, Técnicas Básicas"); estiramos bien y con un cortapastas hacemos cuadrados de aprox 4 cms, plegamos hacia arriba en el medio, levantamos los costados y presionamos dándole a la pasta la forma de un moñito. No taaaan complicado

Colocamos en una sartén grande el aceite de oliva, las anchoas y los ajos; luego de un minuto las chauchas cocidas y cortadas en cuadraditos y los tomates cherries, mezclando permanentemente; incorporamos el vino blanco y luegola crema de leche. Volcamos sobre la sartén la pasta bien al dente, mezclamos, espolvoreamos con parmesano recién rallado y servimos. Rico y fácil!

viernes, 21 de mayo de 2010

QUICHE DE CEBOLLAS SARDO Y MUZZARELLA, LIVIANA Y SABROSA

Es liviana en el sentido de tener menos grasas y menos fritura que la tradicional, lo cual no está nada mal si la comida sigue siendo sabrosa...Para una tartera de 25 cms de diámetro.

MASA
- 200 g de harina
-   40 g de fécula de maíz
- 100 g de margarina 0 trans
-    10 g de huevo
-        sal y pimienta
-      1 g polvo para hornear


RELLENO
- 500 g de cebollas
-     2 huevos grandes
-  150 g de yogur
-   50 g de muzarella rallada
-   50 g de sardo rallado

Para la masa mezclamos los ingredientes sin amasar demasiado, cubrimos y llevamos a la heladera por lo menos por una hora.

Pelamos y cortamos las cebollas en rodajas bien finitas; cocemos 10' en microondas con un poco de aceite de oliva y en bol cubierto; escurrimos luego, salpimentamos y reservamos.  Batimos los huevos con el yogur, la sal y la pimienta.

Retiramos la masa de la heladera, estiramos y forramos la tartera ligeramente engrasada. Cubrimos la base de la tarta con parte del sardo y la muzzarella, volcamos la cebolla por encima, luego el huevo con el yogur y por último el resto de los quesos.

Horneamos a fuego medio por 30', hasta que el queso se haya gratinado.

Servir tibia con alguna ensalada de hojas verdes, está muy buena!

jueves, 20 de mayo de 2010

TAGLIATELLE DE SALMON AHUMADO CON SUAVE CREMA DE ENELDO Y PERFUME DE LIMÓN

Este plato, que tiene la originalidad de que el salmón está en la pasta, resultó ser una delicia, con un sabor intenso y a la vez muy delicado. Para dos personas:
MASA
- 250 g de harina
-     2 huevos
-   40 g de salmón ahumado procesado
- sal y pimienta

SALSA
- 150 g de crema
-   50 g de vino blanco
-     1 cucharadita de eneldo seco
-   ralladura de medio limón
-  parmesano
- sal y pimienta

Preparamos la pasta del modo habitual (ver "Masa para Pastas al Huevo, Técnicas básicas") , pero procesando el salmón con el huevo e incorporándolo luego a la harina; cortamos a cuchillo cintas de 2cms de grosor.

Calentamos el vino blanco con el eneldo y la rayadura de limón hasta que libere el alcohol; agregamos la crema, mezclamos bien, salpimentamos y reservamos caliente.

Una vez al dente la pasta mezclamos con la salsa, agregamos parmesano recién rallado y servimos  en plato precalentado.

Este plato es relativamente sencillo de preparar y de-li-cio-so, ideal para ocasiones "especiales"...