miércoles, 10 de noviembre de 2010

PAN LACTAL CON SALVADO, UN BUEN LACTAL!

Salió muy rico, es sencillo, fácil de comer y tiene el plus del mayor aporte de fibras. Para 4 panes de molde:

-     1 kg de harina 000
- 200 g de salvado de trigo
- 375 cc de leche
- 375 cc de agua
-     1 cucharada de miel
-   25 g de levadura fresca
     50 g de manteca o margarina
-    25 g de sal
-      1 huevo para pintar (o chuño o aceite)

Hacemos un fermento con la mitad de la harina, los líquidos y la levadura y reservamos. Una vez espumó, unos 30', le incorporamos el resto de los ingredientes, amasamos por 10', bollamos, cubrimos y dejamos levar por aprox 1h (el tiempo depende siempre de la temperatura ambiente, la humedad, cantidad y calidad de la levadura, etc).

Encendemos el horno. Volcamos la masa sobre superficie ligeramente enharinada, dividimos en cuatro, dejamos reposar unos minutos, damos forma y colocamos en los moldes procurando cubrir toda su superficie; cubrimos y dejamos levar por unos 40'. 

Pintamos, esparcimos por encima un poco de salvado, efectuamos los cortes y horneamos en horno caliente a 3/4 temperatura por unos 25'.

Resulta un pan sencillo, apetecible y nutritivo, siempre mejor que un lactal comprado...

martes, 9 de noviembre de 2010

PASTEL DE CHOCLO CON SALSA DE QUINOA Y CEBOLLA COLORADA

La idea fue tomada de un precioso libro de cocina peruana que me prestó mi amiga peruana (y milonguera!) Cecilia y  transformada bastante en función de los recursos disponibles y ciertas inclinaciones personales tales como procurar siempre cocinar con poca materia grasa; el plato salió muy bueno.Para 2 personas:

PASTEL DE CHOCLO
-     1 lata choclo en grano
-     1 cucharada de aceite
-   1/2 cebolla colorada picada
-      1 cucharada morrón colorado picado
-     1 diente de ajo
-     1 cucharadita de comino molido
-      3 huevos batidos
-      2 cucharadas de parmesano rallado
-      2 cucharadas de ricota fresca
-         sal, pimienta, ají molido, a gusto
          azúcar para esparcir por encima del pastel

SALSA DE QUINOA
-       1 tacita de semillas de quinoa
-    1/2 cebolla colorada
-       2 ó 3 cucharadas de crema de leche (o leche y fécula de maiz)
-        sal,  pimienta, ají molido

Salteamos la cebolla y el morrón en aceite y una pizca de sal y luego de 5' agregamos el choclo y el ají molido; continuamos la cocción por unos 10', salpimentamos y dejamos enfriar. Mezclamos con los quesos el huevo batido y corregimos condimentos. (El choclo puede también procesarse, yo no lo hice).

Lavamos bien la quinoa (dos enjuagues) y cocinamos por 20' en 3 veces su cantidad de agua. Una vez cocida la procesamos con un poco de leche o crema y si fuera necesario la espesamos un poco con fécula de maiz.

Salteamos por 5' la cebolla colorada picada con un poco de aceite y una pizca de sal, le incorporamos la quinoa procesada y continuamos la cocción por unos minutos.

Vertemos la preparación en una budinera apenas aceitada, esparcimos por encima el azúcar y llevamos a horno fuerte hasta que dore, unos 15'.


Acompañamo cada porción del pastel con la salsa de quinoa y una ensaladita de tomates u hojas verdes; resulta un plato sabroso, nutritivo y diferente.

lunes, 8 de noviembre de 2010

TALLARINES CASEROS CON SALSA CRUDA DE TOMATES CHERRIES Y HIERBAS FRESCAS

Este plato es ideal para "salir del paso con elegancia", muy rico y muy rápido y fácil de hacer, mas aún si se reemplaza la pasta casera por una buena pasta seca (aunque si le agarran la mano a la pasta fresca les aseguro que no les llevará demasiado tiempo adicional). Es muy importante, eso sí, prestar especial atención a la calidad de los ingredientes de la salsa cruda. Para 2 personas:

MASA
- 220 g de harina
-     2 huevos grandes
-        aceite c/n
-   1/2 cucharadita de sal +  1pizca pimienta blanca

SALSA CRUDA
- 1/2 kg tomates cherries bien maduros
-    2 cucharadas aceite de oliva
- 1/2 diente de ajo picado
-   2 cucharadas de hierbas frescas picadas: tomillo, orégano, albahaca, perejil, o la combinación y en las proporciones que prefieran.
-     sal y pimienta negra a gusto
-     queso parmesano recién rallado

Preparamos la masa del modo habitual (ver: Masa para Pasta al Huevo,Técnicas Básicas).

Para la salsa cortamos los tomates cherries en 2 ó 4 según tamaño, mezclamos con el resto de los ingredientes, salpimentamos y dejamos macerar por lo menos por 1/2 hora. (Si luego de la comida van a bailar tango o tienen una cita, sugiero excluir el ajo...)

Ponemos a calentar abundante agua y cuando rompe a hervir salamos y echamos la pasta; una vez al dente la escurrimos bien y volvemos a poner en la misma olla -para qué ensuciar otra?- junto con la salsa, mezclamos y emplatamos esparciendo por encima parmesano recién rallado.

Un riquísimo plato muy fácil de hacer.

  

domingo, 7 de noviembre de 2010

PANECILLOS DE PIMENTÓN AHUMADO Y AJO

Salieron muy ricos, aromáticos y coloridos estos panecillos. Para unos 20 y una asadera grande:

- 600 g de harina
- 360 cc de agua
-    10 g de levadura fresca
-       1 cucharada de miel
-   60 g de margarina o manteca
-   20 g de pimentón ahumado. preferentemente el español "De la Vera" si consiguen
-     1 cucharadita de ajo en polvo o 1 diente de ajo picado y salteado (yo empleé en polvo)
-   15 g de sal (2 cucharaditas colmadas).

Mezclamos en un bol la mitad de la harina con el agua, la miel y la levadura y esperamos 20'- 30' a que comience a espumar; incorporamos el resto de los ingredientes, volcamos sobre superficie de trabajo enharinada y amasamos por unos 10'; bollamos y dejamos levar en recipiente cubierto hasta que duplique su volúmen, aprox 1hora, dependiendo de la temperatura ambiente.

Encendemos el  horno. Volcamos nuevamente el bollo sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, hacemos un rollo y cortamos trozos de 50 g c/u; dejamos reposar unos minutos, bollamos, cubrimos y luego de unos 15' volvemos a bollar dando forma definitiva; colocamos los panecillos sobre la asadera previamente engrasada o enharinada y horneamos a horno fuerte (no máximo) por 10' hasta que hayan tomado buen color; a mitad de cocción revisamos si no hace falta rotarlos para que se horneen bien parejo.

Retiramos del horno y dejamos orear sobre rejilla. Y como prueba de fuerza de voluntad por lo menos por 20' ni los tocamos, hasta que se hayan enfriado un poco...

sábado, 6 de noviembre de 2010

PAN DE CAMPO, CON GRASA, BIEN CRIOLLO

Aquellos que me siguen habrán observado que habitualmente propongo panes con poca materia grasa, y/o integrales y/o con masa madre, con mezcla de harinas, etc, de modo de hacerlos más sanos y nutritivos. Pero en esta oportunidad mi amigo-milonguero Julián me pidió unos panes para un asado que haría en su casa con motivo de su cumple, con vino, chorizos, guitarras y mucha música campera, razón por la cual  me pareció que no merecía menos que unos buenos panes de campo, bien criollos (los de salvado hubieran desentonado...). Para 2 panes de campo grandecitos entonces, aunque no con tanta materia grasa como suelen ponerle algunos:

-     1 kg de harina 000
- 600 cc de agua
- 100 g de grasa vacuna
-    25 g de levadura
-     1 cucharada de miel
-     1 cucharadita de extracto de malta (opcional)
-   25 g de sal

En un bol mezclamos la mitad de la harina con la levadura, la miel y el agua y esperamos a que comience a espumar. Derretimos mientras la grasa y esperamos a que enfríe.

Una vez espumó la mezcla incorporamos el resto de los ingredientes, volcamos sobre una superficie de trabajo enharinada y amasamos por 10' agregando harina si fuera necesario pero cuidando de no excedernos. Bollamos y dejamos levar en bol cubierto hasta que duplique su volúmen, alrededor de 1h, dependiendo de la temperatura ambiente.

Encendemos el horno. Retiramos del bol, desgasificamos, dividimos en 2 partes, bollamos, cubrimos y dejamos reposar por unos 15'. Volvemos a bollar, damos forma definitiva, colocamos en la placa de horno previamente enharinada, cubrimos y dejamos levar por otros 45' (no debe llegar a duplicar su volúmen).

Empleando un colador esparcimos harina por encima de cada pan, efectuamos los cortes según nuestro gusto y la forma final que deseemos tenga (si hacemos una cruz quedará más alto y redondo, si hacemos cortes paralelos se alargará y achatará un poco).

Horneamos en horno caliente y prehumidificado por unos 20'.

Dejamos entibiar sobre rejilla y lo disfrutamos con amigos!

viernes, 5 de noviembre de 2010

RISOTTO DE QUINOA, O QUINOTTO??

Es un delicioso plato fusión en el cual empleamos una semilla andina ancestral de extraordinarias cualidades nutricionales con una técnica bien tradicional de risotto italiano. Para 2 personas:

- 200 g de semillas de quinoa
-        1 paquete de espárragos verdes
-        1 cebolla colorada mediana picada
-     1/4 morrón rojo picado
-     1/2 vaso de vino blanco
-    600 cc aprox de agua o caldo de verduras
-        1 diente de ajo picado
-        2 cucharadas de aceite de oliva
-        1 cucharada de manteca
-        1 cucharada de cilantro fresco picado
-     50 g de parmesano rallado
-        sal y pimienta a gusto

Lavamos bien las semillas de quinoa (2 enjuagues es recomendable), escurrimos y reservamos.

Lavamos los espárragos, los troceamos con la mano y desechamos la parte que no pudimos partir. Separamos las puntas y las cocemos al vapor o en microondas o en una sartén con un poco de aceite hasta tiernizar y reservamos; al resto lo cortamos con un cuchillo en trozos de 2' ó 3'cms.

En una sartén grande con el aceite (o aceite y manteca) y una pizca de sal salteamos la cebolla, el ajo y el morrón; pasados 5' incorporamos los espárragos troceados y luego de otro tanto las semillas de quinoa; continuamos la cocción por 2' ó 3' mezclando bien; desglasamos con el vino blanco y una vez se haya absorbido vamos incorporando de a cucharones el caldo o agua bien caliente, siempre mezclando. Cuando la quinoa esté casi a punto, luego de unos 20', incorporamos la manteca, el queso parmesano y las hojas de cilantro picadas, mezclamos, decoramos con las puntas de espárragos, apagamos el fuego, tapamos y esperamos unos 5' antes de servir.

Este plato es una buena idea para ir incorporando la quinoa a nuestra dieta, sencillo de hacer, nutritivo y muy sabroso!

jueves, 4 de noviembre de 2010

BAGELS INTEGRALES, SALIERON MUY BUENOS!!

 Resulta que por esto del Facebook descubrí que un viejo amigo y colega-economista que hacía más de 20 años  no veía estaba viviendo en Aruba como dueño de un "bagels store" (esta profesión de economista da para todo...) así que se me ocurrió volver a hacerlos y esta vez integrales. Hay cientos de recetas de "bagels auténticos" y seguramente esta no es el caso tanto por su sencillez como por el empleo de harina integral, pero aún así salieron muy buenos, con una consistencia y textura bien características. Para unos 10 bagels grandes:

- 250 g harina integral
- 250 g de harina 000
- 300 g de agua
-   10 g levadura fresca
-     1 cucharada de aceite
-     1 cucharada de miel
-     1 cucharadita de extracto de malta (o 1 cucharada de harina de malta)
-    12 g de sal (2 cucharaditas)
-     1 cucharada de bicarbonato de sodio

Hacemos una esponja con la mitad de la harina, la levadura, la miel y el agua y esperamos a que espume bien; incorporamos luego el resto el resto de los ingredientes y amasamos por 10', la masa debe quedar firme pero suave y maleable. Dejamos levar en bol cubierto hasta que duplique su volúmen, 1 hora aprox.

Retiramos la masa del bol y sobre superficie apenas enharinada la desgasificamos y dividimos en trozos de unos 120g que luego de unos minutos de reposo bollamos y volvemos a dejar reposar.

Con el dedo pulgar hacemos un agujero en el centro de cada bollo y vamos girándolo suavemente hasta lograr un diámetro de unos 5 cms con proporciones lo más regulares posible. Encendemos el horno y dejamos levar por unos 30' hasta que dupliquen su volúmen.

Ponemos a hervir abundante agua con 1 cucharada de bicarbonato de sodio en una olla baja con base amplia.

Una vez levados los bagels los vamos depositándolos de a 2 ó 3 por tanda en el agua hirviendo; hervimos por 1' de cada lado y los vamos depositando en una placa de horno espolvoreada con semolina, esparciendo por encima las semillas deseadas y/o sal gruesa, ajo picado, etc; presionamos  un poco con los dedos para fijarlas.

Horneamos en horno caliente y a 3/4 temperatura por unos 12'hasta que queden bien doraditos.

Son ricos solos, son ricos con salmón queso crema y pepinitos, son ricos con mermelada...

miércoles, 3 de noviembre de 2010

RAVIOLES DE BERENJENA GRILLADA, TOMILLO FRESCO Y ALMENDRAS

Estos ravioles tienen un sabor intenso y definido, si te gustan sus ingredientes sin duda te van a encantar; los sugiero acompañar con manteca, tomillo y parmesano (como en la foto) o bien con una salsa uave de tomates y ajo (súper light en ese caso). Para 2 a 4 personas según sea o no plato único:

-MASA
 220 g de harina 000
-     2 huevos grandes
-        aceite c/'n
-   1/2 cucharadita de sal
-      1 pizca pimienta blanca

RELLENO
-    1/2 kg de berenjenas
-       2 cucharadas de hojas de tomillo fresco
-       2 cucharadas de almendras
-       1 diente de ajo
-       1 huevo
- 1 ó 2 cucharadas de aceite de oliva
-          sal y pimienta a gusto
-          pan rallado, opcional

SALSA I
- 50  de manteca
-   1 cucharada de hojitas de tomillo
-      sal y pimienta a gusto
-      parmesano rallado a gusto

Preparamos la masa del modo habitual (ver Masa para Pasta al Huevo, Técnicas Básicas)

Pelamos las berenjenas, las cortamos en rodajas de 1/2 cm y las grillamos de ambos lados a fuego fuerte hasta que estén tiernas.

Procesamos conjuntamente las berenjenas, las almendras y el ajo con un poco de aceite de oliva; salpimentamos a gusto y mezclamos con el huevo previamente batido. Si encontramos la mezcla muy fuerte o líquida le agregamos pan rallado cuindando de no excedernos, el gusto del relleno debe ser intenso.

Colocamos una tira de masa sobre un molde de ravioles previamente enharinado y con una manga o cucharita vamos poniendo el relleno; humedecemos con un rociador, cubrimos con otra capa y con un palo presionamos hasta que queden bien sellados y se separen. Reservamos cubiertos sobre superficie enharinada.

Ponemos a hervir los ravioles en abundante agua con sal mientras que en una sartén grande derretimos la manteca, le agregamos las hojas de tomillo, salpimenamos y mantenemos a fuego corona. Cuando la pasta está al dente la incorporamos a la sartén no del todo escurrida, mezclamos y emplatamos esparciendo por encima queso parmesano recién rallado y hojitas de tomillo.

Es un plato sabroso, liviano y poco común, vale la pena probarlo.

martes, 2 de noviembre de 2010

PAN INTEGRAL CON SALVADO DE AVENA Y GLUTEN DE TRIGO

El salvado de avena (para información más detallada ver "salvado de avena") tiene una alto contenido de fibras solubles, alto contenido proteico, baja cantidad de grasas, elevada cantidad de vitamina B y minerales; mejora el funcionamiento del aparato digestivo, el nivel de colesterol , los niveles de azúcar en la sangre y, como si esto fuera poco, es muy recomendado para los regímenes  de control y reducción de peso. Si además en la elaboración del pan empleamos harina integral y glúten de trigo logramos un pan de excepcionales cualidades nutricionales, además lindo y sabroso, no está mal. Para 4 panes medianos:


- 500 g harina integral
- 500 g harina 000
- 250 g salvado de avena
-   25 g de levadura fresca
-   25 g glúten de trigo
- 800 cc de agua
-     1 cucharada azúcar negra
-   50 cc de aceite
-   30 g de sal

Hacemos una esponja con la harina 000, el glúten, el agua, el azúcar negra y la levadura y esperamos 1/2 hora hasta que haya comenzado a espumar; incorporamos el resto de los ingredientes y amasamos por 10'; bollamos y dejamos levar en bol cubierto hasta que duplique el volúmen, aprox 1hora. Repetimos la operación.

Encendemos el horno.

Volcamos la masa sobre una superficie de trabajo enharinada, la dividimos en 4,y luego de unos 10' de reposo damos la forma deseada (ver como ejemplo Baguettes Caseras, Técnicas Básicas), colocamos en los moldes, pintamos con huevo o manteca, esparcimos por encima las semillas que gustemos o salvado de avena, efectuamos los cortes , cubrimos  dejamos levar nuevamente por 30' a 45' según la temperatura ambiente.

Horneamos en horno caliente a 3/4 temperatura por 30'. Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.

Un pan tan rico como nutritivo, muy recomendable.

lunes, 1 de noviembre de 2010

PIZZA DE AVENA CON ZAPALLITOS Y CEBOLLA COLORADA, EN 30 MINUTOS!

Me gusta siempre buscar manera alternativas de combinar ingredientes nutritivos, económicos y/o de estación para lograr comidas sabrosas y en lo posible de sencilla preparación; este es el caso: una pizza rica, nutritiva, diferente y fácil y rápida de preparar, no está mal, no? Para 2 personas:

- 2 y 1/2 tazas de avena arrollada
-          1 taza de agua tibia
-          1 cucharada de aceite
-          1 cucharadita de sal
-          1 pizca de pimienta negra
-          2 zapallitos medianos
-       1/2 cebolla colorada (o común si no tienen)
-          200 g de muzzarella o similar
-          condimento para pizza: orégano, ají molido, etc

Encendemos el horno.

En un bol mezclamos la avena con el agua y salpimentamos.

Lavamos y cortamos los zapallitos en rodajas gruesas y las cebollas en aros.

Sobre una pizzera o placa apenas aceitada estiramos la masa y damos forma con la ayuda de una cuchara o paleta humedecida; cubrimos con los zapallitos y por encima las cebollas, un chorro de aceite de oliva y sal.

Llevamos  a horno fuerte por 20'. Retiramos, condimentamos con las especies deseadas, cubrimos con el queso cortado en rodajas delgadas o rallado y llevamos nuevamente al horno hasta que este haya gratinado.

Es rica, sana, diferente y súper rápida!

domingo, 31 de octubre de 2010

BUDIN DE PAPAS CEBOLLA YOGUR Y ORÉGANO FRESCO

El desafío era hacer algo rico y nutritivo con ingredientes muy básicos y sin nada frito (si no quién le gana a papas fritas con huevos fritos...?) y creo que la misión fue muy bien cumplida: el budín (o lo llamamos pastel? salió muy rico. Empleé como en otras oportunidades yogur en lugar de crema, le que le da un interesante sabor además de aportar menos materia grasa (si alguien desea una sencilla receta de yogur casero, basta que pregunte). Para 2 personas como único plato, acompañado por una ensaladita:

- 500 g de papas
- 250 g de cebollas
-     2 huevos
- 150 g de yogur natural (o crema si prefieren)
-        orégano fresco (o seco en su defecto)
-       sal, pimienta, nuez moscada
-       queso rallado, opcional, yo preferí no ponerle
Encendemos el horno. Con una mandolina (o cuchillo y paciencia) cortamos las papas y la cebolla en rodajas bien delgaditas. Aceitamos una budinera mediana (empleé una de 24x5cms), cubrimos su base con 1/3 de las rodajas de papa y por encima 1/3 de las de cebolla; condimentamos y repetimos.

Batimos los huevos, los mezclamos con el yogur, salpimentamos ligerametne y volcamos sobre las papas; esparcimos por encima orégano picado o queso rallado.

Cubrimos la budinera con papel metalizado y horneamos a temperatura moderada por unos 30'; descubrimos y continuamos la cocción por otros 30', hasta que el budín quede  doradito.

Es un plato sencillo, sabroso y saludable; acompañado por una ensaladita de hojas verdes y una copa de tinto resultará en una muy buena comidita para un mediodía cualquiera.

sábado, 30 de octubre de 2010

GRISINES INTEGRALES, UNA BUENA TÉCNICA

Vuelvo a publicar una receta de grisines, esta vez con una técnica de amasado y estirado un tanto diferente y que en mi opinión da buenos resultados; es cuestión de ir probando y decidir aquella que nos guste más. Para completar una asadera grande (o algo más, segun el grosor que elijamos):

- 150 g harina integral
- 150 g harina 000
- 150 cc agua
-     3 cucharadas de aceite
-   10 g levadura fresca
-        2 cucharaditas sal
-        1 cucharaditas azúcar negra
  
Mezclamos en un bol la harina 000, el agua, el azúcar negra y la levadura, esperamos unos 10' hasta que esta empiece a activarse, le incorparmos el resto de los ingredientes, volcamos sobre supeficie enharinda y amasamos hasta lograr una masa lisa y bastante firme (es menos húmeda que las tradicionales para panes o pizzas).

Dejamos descansar la masa unos minutos y con un palo la estiramos dándole forma rectangular, la doblamos a la mitad, la giramos para que los dobleces queden de costado y volvemos a estirar. Repetimos la operación 4 veces dejando la masa de aprox 1/2 cm de altura; cubrimos y dejamos reposar por 20'

Cortamos la masa en tiras delgadas que estiramos según el largo de la placa de horno en  donde, previo engrasarla un poquito, las iremos colocando.

Horneamos a temperatura moderada por unos  20' (cuidando de no quemarlos deben quedar lo más sequitos posible) ; retiramos y dejamos enfriar sobre rejillas.

Quedan crocante y sabrosos.

viernes, 29 de octubre de 2010

TARTA INTEGRAL SOUFLLÉ DE BERENJENAS ZAPALLITOS Y LLUVIA DE AMARANTO

Tenía berenjenas, zapallitos y semillas de amaranto en casa, además de bastante hambre; la conjunción de estos ingredientes resultó en una tarta sabrosa, nutritiva y además súper-light! Para una tartera de 25 cms de diámetro (las proporciones de berenjenas y zapallitos se pueden variar y el amaranto reemplazar por sésamo o parmesano rallado por ejemplo, según gustos y disponibilidad):

MASA
- 150 g de harina integral
-   40 g de margarina (o manteca o aceite)
-   50 cc de agua fría
-  1/2  cucharadita de sal + 1 pizca pimienta blanca

RELLENO
- 500 g de zapallitos tiernos
- 500 g de berenjenas
-     1 cebolla grande picada
-     1 cucharada de morrón rojo picado
-     1 diente de ajo picado
-     2 ó 3 cucharadas de avena arrollada
-     3 huevos grandes
-        aceite c/n
-        sal, pimienta, ají molido a gusto
-     2 cucharadas de semillas de amaranto tostadas

Con un tenedor desgranamos la manteca en la harina, incorporamos el líquido, salpimentamos y amasamos sólo hasta integrar (podemos emplear también procesadora); cubrimos y reservamos en frío.

Salteamos la cebolla, el morrón y el ajo picados en una sartén grande con un poco de aceite y una pizca de sal. Mientras, cortamos las berenjenas en cubos pequeños y los zapallitos en cubos un poco más grandes y los incorporamos a la sartén una vez las cebollas hayan transparentado; tapamos y cocinamos a fuego suave por unos 20' hasta que las verduras hayan tiernizado; destapamos , cocemos unos minutos más para que se evapore un poco el líquido e incorporamos la avena para completar su absorción; dejamos entibiar.

Encendemos el horno.

En esta tarta empleé las semillas de amaranto sin tostar pero recomiendo sin embargo tostarlas; para ello calentamos una sartén sin engrasar, volcamos las semillas procurando queden aireadas, tapamos y cocinamos por 2' ó 3' a fuego suave moviendo la sarten continuamente y cuidando no se quemen. Algunas semillas se abrirán como mini pop-corn pero no creo que todas, no es necesario.

Separamos las claras de las yemas, agregamos estas últimas a los vegetales, batimos las claras a punto de nieve y con movimientos envolventes y delicados las incorporamos también

Retiramos la masa de la heladera y estiramos bien espolvoreando un poco de harina por debajo y por encima; forramos la tartera previamente engrasada, cubrimos con la mezcla y esparcimos por encima las semillas de amaranto tostadas.

Horneamos a fuego moderado por unos 30'. Si deseáramos desmoldar se nos achataría (fue lo que me sucedió) razón por la cual sugiero o bien hacerla en una tartera más profunda o bien en una suficientemente linda como para llevarla a la mesa.

Además de sana y nutritiva sale muy rica!

jueves, 28 de octubre de 2010

TABOULE DE QUINOA, UNA ENSALADITA FUSIÓN

La quinoa, el "alimento de oro" de los Incas es una antiquísima semilla andina de extraordinarias propiedades nutricionales. Los antiguos incas lo llamaban chisaya mama que significa "la madre de todos los granos"; es considerado por la NASA uno de los alimentos más completos para sus astronautas durante los viajes espaciales ( "Quinoa, Alimento de Oro, de los Incas a los Astronautas").  .

 No es un cereal sino una planta anual de la familia de las acelgas, espinacas  remolachas; su cultivo está exento de pesticidas y fertilizantes.

Estas razones además de que estando en Perú probé deliciosos platos elaborados con quinoa me llevan a explorar emplearla.

El taboule por su parte es una sencilla y sabrosa ensalada árabe a base de trigo bourgol el cual  reemplacé por quinoa (por una sugerencia de mi querida amiga-peruana Cecilia); sale muy bien, vale la pena probarlo.

Para 2 ó 3 personas:
- 100 g de semillas de quinoa
-     1 tomate
-  1/2 pepino
-  1/2 cebolla
-  1/2 jugo de limón
-        menta y/o perejil bien picados, a gusto
-  1/2 cucharadita de comino
-     2  ó 3 cucharadas de aceite de oliva
-        sal, c/n
-     3 ó 4 aceitunas negras para decorarl

Lavamos bien la quinoa (es recomendable dos enjuagues), escurrimos y ponemos a hervir en poco más del doble de su volúmen de agua, a fuego moderado por 10' a 15' agregándole una pizca de sal . Escurrimos y dejamos enfriar.

Cortamos en trozos pequeños el tomate, el pepino y la cebolla,  incorporamos la quinoa, agregamos el perejil y/o la menta bien picados (reservamos un poco para decorar), limón y aceite de oliva; corregimos sal y mezclamos bien. 

Es aconsejable dejar reposar en heladera por lo menos por 1 hora antes de servir.

Decoramos con la aceitunas cortaditas,  un poco más de perejil o menta picaditos y un chorro de aceite de oliva.

Es una ensalada muy nutritiva y refrescante

miércoles, 27 de octubre de 2010

PAN DE MIEL, JENGIBRE, CLAVO DE OLOR Y CANELA, SIENTEN EL AROMA?

Este es un pan bastante especial que fue mutando mientras lo iba preparando: resultó menos dulce y más especiado que lo pensado inicialmente, mucho más para untarlo con queso azul que con dulce de leche...A mis ocasionales degustadores les gustó mucho a pesar de mis temores dado su sabor intenso y contrastante. Me parece un receta interesante para explorar y jugar un poco: más o menos dulce o salada, más o menos especiada, etc (espero prueben y comenten!!). Para 2 panes grandecitos:

- 600 g de harina 000
- 125 cc de leche
- 125 cc de agua
- 100 g de miel
-     2 huevos + 1/2 para pintar
-     2 ó 3 cucharadas de aceite
-    10 g de levadura
-    12 g de sal (unas 2 cucharadtias)
-      1 cucharadita de canela
-      1 cucharadita de clavos de olor machacados
-      1 cucharadita de jengibre en polvo

Mezclamos en un bol los líquidos con la levadura, la miel y la mitad de la harina y una vez comenzó a burbujear (unos 30') incorporamos el resto de los ingredientes, integramos, volcamos sobre superficie de trabajo enharinada y amasamos 10'; bollamos y dejamos reposar en bol cubierto por unos 90' hasta que haya levado muy bien. Repetimos y dejamos levar por otros 60'

Encendemos el horno. Volcamos la masa sobre la superficie de trabajo, dividimos en 2, bollamos y dejamos reposar unos minutos; damos la forma deseada (ver "Baguettes Caseras, Técnicas Básicas"), colocamos sobre la asadera enharinada o engrasada, cubrimos y dejamos levar otros 30'- 45' hasta que haya "casi" duplicado su volúmen. Pintamos con huevo o aceite, efectuamos los cortes deseados y llevamos a horno moderado por 25' hasta que logre un color intenso (se oscurece bastante, no temer).

Sale un pan aromático y con un sabor intenso, va bien tanto con un queso crema suave como con un queso fuerte, salmón y pepinos, jamón crudo, etc. (con mermelada no lo probé...)

martes, 26 de octubre de 2010

PANECILLOS DE AJO Y PEREJIL, HUELEN MUY BIEN!

Huelen muy bien estos panecillos y saben incluso mejor...Para llenar una asadera grande, unos 18 pancitos:

- 600 g de harina 000
- 300 cc de agua
-   60 cc de aceite (1/2 tacita de cafe)
-   10 g de ajo en polvo (1 cucharadita colmada)
-     1 cucharada de perejil picado
-   10 g de levadura fresca
-   12 g de sal (2 cucharaditas)

Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera volcamos en su centro el agua con la levadura; con la mano o la ayuda de un tenedor vamos integrando la harina, adicionamos el aceite y amasamos por unos 10'. Hacemos un bollo y lo dejamos reposar  en bol cubierto hasta que duplique el volúmen, aprox 1 hora.

Encendemos el horno. Volcamos el bollo sobre superficie apenas enharinada, desgasificamos, dividimos en 2 y hacemos con cada parte un chorizo de unos 4 cms de diámetro para facilitar la subdivisión; cortamos trozos de 50-55 g los cuales bollamos, cubrimos y dejamos reposar por unos 10'. Volvemos a bollar dándoles la forma deseada y los colocamos sobre la asadera enmantecada o enharinada dejando algún espacio entre ellos; pintamos con aceite o huevo, cubrimos  y dejamos levar por unos 30'

Horneamos en horno caliente y a 3/4 temperatura por unos 10'-12'  hasta que hayan tomado buen color. Retiramos y dejamos orear sobre rejilla

Salen muy ricos y aromáticos, cuesta esperar a que se enfríen...

lunes, 25 de octubre de 2010

BUDIN DE BERENJENAS, AMARANTO Y ARROZ INTEGRAL, EXPLORANDO

Hace tiempo estoy deseando experimentar con las extraordinarias y ancestrales semillas andinas tales como la quinoa, el amaranto y la chia; sus propiedades nutritivas son notables y su sabor y textura se adaptan muy bien a nuestro paladar. Tengo varias ideas en mente y si comienzo con esta es por los recursos con los que contaba y que terminaron conformando este sabroso budín de berenjenas, amaranto, arroz integral, muzzarella y parmesano, una interesante base ademas para continuar explorando.  Para dos personas en una budinera pequeña:

-  120 g de arroz integral
-  120 g de semillas de amaranto
-       1 berenjena mediana (400 a 500g)
-     50 g de muzzarella
-     25 g de parmesano
-       1 cebolla de verdeo
-       1 cucharadita de cilantro fresco (opcional)
-       1 cucharada de aceite
-          sal y pimienta negra a gusto.

Encendemos el horno. Ponemos a cocinar el arroz integral junto con las semillas de amaranto previamente lavadas, en 3 veces la cantidad de agua de agua y una pizca de sal por unos 20'. Una vez cocidos le incorporamos la parte verde de la cebolla de verdeo picada y salpimentamos. (Las semillas de amaranto requieren menos de 20' pero no les perjudica estos minutos de sobrecocción).

Cortamos la berenjena en rodajas bien delgaditas y las salteamos en una sartén con el aceite hasta tiernizar.

Engrasamos ligeramente la budinera y cubrimos su base con 1/3 de las berenjenas; colocamos por encima la mitad del arroz, otro 1/3 de berenjenas, una capa de muzarella y el resto del arroz; cubrimos finalmente con las berenjenas restantes y esparcimos por encima el parmesano rallado.

Horneamos a temperatura moderada por unos 20' hasta que se haya gratinado el queso.

Sale un plato sabroso y delicado, las semillas de amaranto además de su aporte nutricional le imprimen un carácter muy interesante.

domingo, 24 de octubre de 2010

CALZONE DE ESPINACAS TRES QUESOS Y CEBOLLA COLORADA, TÉCNICAS BÁSICAS

Es una receta de calzones sencilla y muy apetecible; presentaré de paso algunas técnicas básicas a las que podremos referir para realizar otros con distintos rellenos. La masa es similar a la de la pizza a la piedra y con 500 g de harina podemos hacer 3 unidades de unos 30 - 35 cm de largo y con la cantidad de relleno descripta. Estos en particular, bastante tradicionales, salieron muy ricos.

MASA (para 3 calzones)
- 500 g de harina 000
- 275 cc de agua
-     5 g de levadura
-  1/2 tacita de aceite de oliva
-     1 pizca de sal y pimienta blanca

RELLENO (para 1 calzone)
-     1 paquete de espinacas tiernas
- 100 g de muzarella
- 100 g de ricota
-   50 g de queso parmesano
-     1 cebolla colorada chica
-  1/2 cucharadita ají molido (opcional)
-        sal y pimienta negra a gusto

Para la masa hacemos una corona con la harina y en su centro echamos el agua y la levadura; con una cuchara o con la mano vamos llevando la harina hacia el centro, añadimos la sal (no debe estar en contacto directo con la levadura) y el aceite y amasamos hasta que la masa esté bastante elástica y ya no se pegue en la superficie de trabajo; dejamos levar en bol cubierto. Yo prefiero realizar la masa con unas horas de anticipación, incluso el día anterior, dejarla levar muy lentamente en heladera y retirarla de la misma unas 2 hs del horneado, creo que hace una gran diferencia. Si estamos "apurados" la dejamos levar en bol cubierto aprox 1 hora, la retiramos, volcamos sobre superficie enharinada, dividimos en tres, bollamos y dejamos reposar unos 15' antes de estirarla.

Para el relleno blanqueamos un minuto (o cocemos al vapor o en microondas) las hojas de espinaca, escurrimos bien y cortamos. Picamos la cebolla, la salteamos en una sartén con una cucharada de aceite y una pizca de sal, leincoporamos las espinacas, mezclamos  y continuamos la cocción por unos 3'. Retiramos del fuego,  incorporamos los quesos (la muzzarella rallada o en pequeños trozos) y condimentamos a gusto.


Una vez reposó la masa, con la mano la vamos estirando y formando un rectángulo del tamaño deseado; distribuimos en una mitad el relleno dejando un espacio en los bordes, cubrimos con la otra mitad y hacemos un repulgue similar como para una empanada; esperamos 15' y llevamos a horno bien caliente y a 3/4  de temperatura por 10'- 15'.

Una vez tomó buen color retiramos del horno, resistimos la tentación y esperamos unos minutos antes de servir. 

Los amigos comensales seguramente la van a disfrutar!


sábado, 23 de octubre de 2010

ESPAGUETTINIS AL WOK CON ESPÁRRAGOS, BERENJENAS Y SÉSAMO TOSTADO

Es una muy sabrosa, liviana, nutritiva y diferente manera de preparar una pasta, muy recomendable. Para 2 personas como plato único:

MASA
- 220 g de harina 0000
-     2 huevos grandes
-     1 cucharada de aceite
-  1/2 cucharadita de sal + 1 pizca pimienta blanca

SALSA
- 250 g de espárragos verdes
-     1 berenjena grande
-     1 cebolla de verdeo
-     2 dientes de ajo
-     1 trozo de jengibre fresco (unos 5 cms)
-     2 cucharadas de sésamo
-     2 cucharadas de aceite de girasol
-     1 cucharada de aceite de sésamo
-     1 tacita salsa de soja
-     1 tacita oporto

Preparamos la pasta del modo habitual (ver: "Masa Para Pasta al Huevo, Técnicas Básicas") y la cortamos en el segundo punto más angosto de la máquina.

Separamos las puntas de los espárragos, cortamos con la mano en trozos el tallo desechando la parte que ya no podemos cortar y luego con un cuchillo y en diagonal los vamos cortando en rodajitas.

Pelamos las berenjenas y cortamos en cuadrados pequeños. Picamos partes verdes de la cebolla de verdeo (reservamos la parte blanca para otra comida).  Pelamos el trozo de jengibre y lo picamos así como a los ajos.

En un wok calentamos el aceite y salteamos los ajos, el jengibre, las berenjenas y los tallos de los espárragos mezclando constantemente; luego de unos minutos agregamos la salsa de soja y el oporto y continuamos la cocción hasta que los vegetales se hayan tiernizado; salpimentamos.

En una sartén pequeña y a fuego bajo tostamos las semillas de sésamo; retiramos y en la misma sartén echamos unas gotas de aceite y  salteamos por 2' ó 3' minutos las puntas de los espárragos.

Ponemos a calentar 3 litros de agua y en cuanto rompe a hervir agregamos unos 30g de sal gruesa, incorporamos los espaguettinis y cocemos sólo por 1' . Escurrimos y llevamos al wok, agregamos la cebolla de verdeo y mezclamos bien con el resto de los ingredientes.

Emplatamos esparciendo por encima un chorro de aceite de sésamo y las semillas de sésamo tostado.

Una pasta diferente y deliciosa!

viernes, 22 de octubre de 2010

TARTA SOUFFLE DE PESCADO FRESCO Y RICOTA

Tenía pescado, tenía ricota y tenía huevos en casa (harina nunca falta) así que se me ocurrió combinar estos ingredientes intentando algo distinto que una tarta convencional, una "tarta soufflé"; salió muy bien, además de sabrosa y aromática, más liviana que las tradicionales en razón de las claras batidas a punto nieve. Para 4 personas en una tartera de 28 cms de diámetro:

MASA (o la que prefieran):
- 160 g de harina leudante (o común si prefieren)
-   40 g de margarina
-     1 tacita de agua fría (6 a 8 cucharadas)
-        sal y pimienta blanca

RELLENO
- 500 g de filetes de pescado (empleé merluza)
- 250 g de ricota
-     3 huevos (o 4 si prefieren)
-     1 cebolla morada (o común si no tienen)
-  1/4 morrón rojo
-  1/4  ají verde picante (opcional)
-     1 cebolla de verdeo
-     1 puñado de perejil picado
-        cilantro picado (opcional)
-        aceite c/n
-        sal, pimienta, nuez moscada

En un bol o procesadora mezclamos los ingredientes de la masa hasta integrarlos bien, sin amasar demasiado, cubrimos y guardamos en heladera por lo menos por 30'.

Encendemos el horno. Picamos la cebolla, la parte blanca de la de verdeo y el morrón y salteamos en una sartén grande con un poco de aceite y una pizca de sal; cortamos en trozos pequeños los filetes y llevamos a la sartén continuando la cocción por unos minutos; condimentamos y agregamos una cucharada de perejil y la parte verde de la cebolla de verdeo bien picados; mezclamos y reservamos.

Separamos las claras de las yemas y batimos las primeras a punto nieve. Mezclamos las yemas con la ricota primero y luego con el pescado revisando condimentos; incorporamos las clara mezclando con cuidado.

Estiramos la masa bien delgada, forramos la tartera, volcamos dentro el relleno esparciendo por encima perejil picado o cilantro y horneamos a temperatura moderada por unos 30'.

Sale una tarta esponjosa y sabrosona, me gustó mucho.

jueves, 21 de octubre de 2010

PAN CASERO DE PAPAS Y TOMILLO FRESCO: TIERNO, SABROSO Y AROMÁTICO

La papa le da a los panes una terneza muy especial y el tomillo por su parte aroma y sabor muy característicos; resulta un pan muy rico para acompañar con fiambres o quesos. Para 2 panes  grandes:

-        1 kg de harina
-    300 cc de leche
-    275 cc de agua
-    400 g de puré de papas
-      20 g de levadura fresca
-      50 g de manteca
-        1 cucharada de azúcar
-        2 cucharadas de hojitas de tomillo fresco
-      35 g de sal

Hervimos las papas y hacemos un puré incorporando la manteca.

hacemos una esponja con los líquidos, la levadura, el azúcar y la mitad de la harina; una vez comenzó a espumar incorporamos el resto de los ingredientes incluido el puré y amasamos por unos 10' adicionando harina si hiciera falta (el puré incorpora humedad). Bollamos y dejamos levar en bol cubierto hasta que duplique el volumen (60' ó menos, dependiendo de la temperatura ambiente y la cantidad de levadura empleada).

Encendemos el horno. Retiramos del bol, volcamos sobre superficie enharinada dividimos en dos, bollamos y dejamos reposar unos minutos (la masa resulta bien tiernita); damos la forma definitiva y colocamos en la  asadera más grande posible enharinada o aceitada (crecen mucho estos panes). Dejamos levar sobre las hornallas por 30', espolvoreamos harina por encima y efectuamos los cortes de nuestro agrado.

Horneamos en horno caliente a 3/4 temperatura por unos 20 girándolos a mitad de cocción para garantizar un horneado parejo'; dejamos orear sobre rejilla.

Resulta un pan tierno, aromático y muy gustoso.

miércoles, 20 de octubre de 2010

SORRENTINOS DE BERENJENA, MUZZARELLA Y MENTA, CON SALSA DE MANZANAS VERDES, COINTREAU Y TOMATES

Mi hermana Elisa quiso agasajar a nuestro amigo Ricardo C. para su cumple con una cena y yo por mi parte quise regalarle un rico plato con uno de sus ingredientes preferidos: berenjenas. El plato, inspirado en una receta de Roberto Ottini (http://www.elgourmet.com/) y que finalmente terminó siendo bien distinto, procuró hacer honor tanto al agasajado como a la extraordinaria mesa de esa noche: Elisa preparó unas carnes especiadas con ensaladas que estaban buenísimas, luego una sorprendente (por sus matices de sabores) ensalada de frutas y finalmente Fernando ofreció una lime pie insuperable; como bebida muy buenos vinos de Lagarde  y como digestif una copita de Chartreusse (me encanta!). Todo resultó gratamente memorable!

La receta, para 4 a 6 personas:

 MASA
- 270 g de harina + 50 g de semolina
-     3 huevos grandes
-       aceite de oliva c/n, según tamaño huevos
-   1/2 cucharadita de sal + 1 pizca pimienta blanca

RELLENO
- 500 g de berenjenas
- 200 g de muzzarella
-   24 hojas de menta
-     1 cucharada de manteca
-     1 diente de ajo grande
-     1 cucharada de miel
-            aceite de oliva c/n
-           sal y pimienta negra a gusto

PARA SABORIZAR EL AGUA
- Clavos de olor + hojas  adicionales de menta

SALSA
- 500 g de manzanas verdes
- 500 g de tomates peritas maduras
-     1 copa de cointreau
-   50 g de manteca
-     2 cucharadas de aceite de oliva
-     4 hojas de salvia fresca
-        sal y pimienta negra a gusto

Preparamos la masa del modo habitual (ver, "Masa para Pastas al Huevo, Técnicas Básicas" ), sólo que esta vez con un poco de semolina para darle algo más de consistencia a la masa (no es imprescindible); cubrimos y dejamos reposar mientras preparamos el relleno.

Pelamos las berenjenas, cortamos en cubitos pequeños y salteamos en una sartén con un poco de aceite y el ajo picado y luego de unos minutos incorporamos el cointreau; una vez tiernas, agregamos las hojas de menta, una cucharada de miel, salpimentamosy mezclamos; esperamos que enfrie e incorporamos la muzzarella previamente rallada o picada con cuchillo.

Estiramos la masa hasta el punto maximo de la máquina, si tenemos molde de sorrentinos (son baratos!) seguimos la técnica de "Agnolotis Caseros, Técnicas Básicas" , preparamos y reservamos sobre superficie enharinada cubiertos con un repasador. (Si te interesa hacerlos sin molde basta preguntar...).

Para la salsa hacemos unos cortes en la punta de los tomates, los pasamos por agua hirviendo, pelamos, quitamos semilla y pulpa y cubeteamos. Pelamos y rallamos grueso las manzanas verdes.

En una sartén grande calentamos la manteca y el aceite de oliva, incorporamos los tomates, la manzana y las hojas de salvia y cocinamos por unos minutos; salpimentamos y reservamos.

Ponemos a hervir una olla con abundante agua y una vez rompió el hervor salamos, incorporamos el clavo de olor y las hojas de menta fresca y cocinamos los sorrentinos bien al dente; retiramos, escurrimos y terminamos la cocción en la sartén con la salsa caliente.

Emplatamos, rociamos con un poco de aceite de oliva y pimienta negra recién molida.

Es un plato delicado y delicioso, sugiero acompañarlo con un buen rosado y una....gratísima compañía.







Lime Pie de Fernando, bella y exquisita
Presentación



- Coloque la pasta en el plato, espolvoree con parmesano, un poco de pimienta y aceite de oliva crudo.

martes, 19 de octubre de 2010

ESPAGUETTIS DE ACEITUNAS NEGRAS CON PESTO DE ESPINACAS Y ALMENDRAS

Esta pasta tiene la particularidad de tener las aceitunas negras en la masa misma, lo cual le da sabor, color y textura bastante particulares (más sabrosas las aceitunas, más sabrosa la masa, desde ya); el pesto de espinacas y almendras es también poco común y muy sabroso. Para 2 ó 3 personas

MASA
- 250 g de harina 0000
-     2 huevos
    75 g de aceitunas negras descarozadas-buenas
-    1/2 cucharadita de sal
-       1 pizca de pimienta

PESTO DE ESPINACAS
- 200 g aprox de hojas de espinacas tiernas
-   75 cc aprox de aceite de oliva
-   50 g de almendras
-   50 g de queso parmesano rallado
-      1diente grande de ajo
-         sal y pimienta negra recién molida

Preparamos la masa del modo habitual (ver "Masa para Pasta al Huevo, Técnicas Básicas") procesando primero las aceitunas con los huevos; la estiramos hasta el penúltimo punto y cortamos cintas anchas a mano o con la máquina.

Para el pesto procesamos las hojas de espinacas con las almendras, el aceite de oliva y el ajo incorporando hacia el final 3/4 parte del queso parmesano recién rallado (el pesto debe quedar espesito); salpimentamos.

Cocinamos la pasta en abundante agua con sal (1 litro de agua y 10 g de sal gruesa c/100 g de pasta) y cuando la pasta esté al dente (no más de 2' luego que rompió a hervir nuevamente el agua) la volcamos sobre un bol precalentado sin escurrir del todo, mezclamos con el pesto y servimos de inmediato en platos también precalentados esparciendo por encima el queso rallado restante, un chorro de aceite de oliva y pimienta negra recién molida.

Riquísima pasta y no tan difícil de preparar.

lunes, 18 de octubre de 2010

BAGUETTES DE CENTENO, MASA MADRE Y SEMILLAS DE LINO

Lo denomino de centeno porque es la harina predominante pero también tiene harina integral de trigo y refinada; su particularidad es cierta técnica empleada que contribuye a su sabor y textura, salieron muy buenas!.

Para 4 baguettes como las de la foto (o más lindas, claro):

PARA EL FERMENTO
- 300 g de masa madre
- 300 g de harina de centeno
- 300 cc de agua

AMASIJO
- 200 g de harina de centeno
- 300 g de harina integral
- 200 g de harina 000
- 500 cc de agua
- 250 g de semillas de lino
-   50 g de manteca
-   25 g de sal

Hacemos en un bol un fermento con la masa madre, 300 g de harina de centeno y 300 cc de agua , cubrimos y llevamos a la heladera por lo menos por 6 hs o (mejor) hasta el día siguiente. Retiramos de la heladera 2 hs antes del horneado.

En un bol mezclamos el fermento con el amasijo, volcamos sobre superficie enharinada y amasamos por unos 10'; bollamos y dejamos levar en bol cubierto unos 60'-90' hasta que duplique su volúmen. Repetimos la operación.

Encendemos el horno. dividimos la masa en 4 trozos de peso similar, dejamos descansar unos minutos y damos forma colocando las baguettes en una baguettera o bandeja ligeramente enharinada (ver: Baguettes Caseras, Técnicas Básicas) . Dejamos levar preferentemente sobre el horno por unos 45'.

Pintamos con manteca o huevo, esparcimos por encima las semillas de lino reservadas (yo lo olvidé!) hacemos los cortes y horneamos en horno caliente a 3/4 temperatura por unos 20', hasta que se vean bien doraditas y su base suene hueca. Dejamos entibiar sobre rejilla.

Es un pan que se ve muy lindo y sabe bien diferente a los "comunes"; gustó mucho a mis comensales.

domingo, 17 de octubre de 2010

CRUMBLE DE ZAPALLITOS Y CEBOLLA COLORADA

Este plato surgió de la idea de hacer algo rico con los zapallitos, que ahora están tan tiernos (y baratos!) y experimentar de paso con un "crumble salado", algo que hace tiempo deseaba hacer. Salió muy rico y es relativamente sencillo de hacer, así que a intentarlo! Para 2 personas y una budinera chica:

- 750 g de zapallitos redondos
-     1 cebolla colorada grande
-     1 ó 2 cucharadas de fécula de maiz
-     2 cucharadas de hojas de orégano fresco
-     2 cucharadas de aceite de oliva
       2 cucharadas de queso parmesano rallado
-     2 cucharadas de avena arrollada
-     1 cucharada de manteca bien fría
-        sal y pimienta a gusto.- 

Se cuenta que el crumble, un pastel originario de la cocina inglesa, nació debido al racionamiento de alimentos que existía en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial, era un pastel dulce a base de fruta y con una cobertura crujiente preparada con harina, manteca y azúcar, pero como ven en este caso, se puede hacer también ricos pasteles siguiendo la misma técnica.

Encendemos el horno. Picamos la cebolla colorada y la salteamos en el aceite de oliva y una pizca de sal a fuego bien bajo. Cortamos los zapallitos en cubos pequeños y los incorporamos a la sartén luego de unos 10'  de cocción de la cebolla; continuamos la coccion hasta que hayan perdido bastante humedad, agregamos la fécula de maíz para que absorba la humedad remanente, salpimentamos y aicionamos las hojas de orégano. Mezclamos y reservamos.

En un bol desgranamos con un tenedor la manteca en la la avena arrollada y el parmesano hasta lograr un arenado grueso; también podemos emplear la procesadora.

Enmantecamos apenas la budinera, volcamos dentro la mezcla de zapallitos y cubrimos  con el crumble.

Horneamos a fuego moderado por unos 30'. Retiramos y esperamos por lo menos 15' antes de servir, caso contrario corremos el riesgo de que se nos desarme, y que nos quememos la lengua por glotones!!