viernes, 14 de junio de 2013

TALLER DE RISOTTOS Y TIRAMISÚ + CENA DEGUSTACIÓN, MIÉRCOLES 19 DE JUNIO




Continuando con nuestros Talleres de Cocina + Cena, el próximo miércoles 19 de Junio: 

Taller de Risottos y Tiramisú + Cena Degustación


Será una excelente oportunidad para aprender, revisar y mejorar las técnicas de preparación de risottos y tiramisú, tan clásicos y deliciosos como a veces "misteriosos" en su elaboración. Y lo haremos en un precioso entorno y  con un estilo profesional y relajado.


La cena degustación por su parte, siempre una oportunidad de comer cosas ricas, divertirse y socializar.

Acompañaremos con buenos vinos y alguna sorpresa del Chef...


Horarios:  clase 19.00;    cena: 21.30
Número de Participantes: clase hasta 6 personas;    cena hasta 12

Teléfonos de Contacto: 4541-4791    15-5051-8817

martes, 11 de junio de 2013

PARA EL DÍA DEL PADRE UN REGALO EXQUISITO: UNA CLASE DE COCINA + CENA DEGUSTACIÓN!





Es bien posible que tu papá o el papá de tus niños muchas veces deseó aprender a cocinar o mejorar sus técnicas culinarias.

A cuántos papás les gustaría amasar una buena pasta o hacer excelentes pizzas para el regocijo de sus queridos. O panes, o empanadas, o un buen tiramisú, o ... 



Y para estos padres estos regalos serán muy apreciados:


Una Clase de Cocina + Cena Degustación de los Miércoles
o
Una clase privada de 3 hs en horario y temario a convenir

Un regalo más lindo que el otro! 


Y que dejará además seguramente también contentos a paladares y pancitas de toda la familia!


Para más información o efectuar una reserva comunicate con nosotros al

 4541-4791 ó 15-5051-8817

PAN CON MASA MADRE, HARINA INTEGRAL Y SALVADO

Estos panes no son demasiado diferentes de otros publicados pero salieron tan lindos y sabrosos que tal vez tiente a algún lector a intentar prepararlos (o a venir a tomarse unas clases a El Arte de Amasar...). Para 3 panes grandes, de unos 750 g c/u:

-   300 g de masa madre
-   750 g de harina integral
-   200 g de harina 000 (común)
-   100 g de salvado de trigo + adic p espolvorear
-   850 cc de agua
-     30 g sal
-     30 g de azúcar negra o miel
-     10 g de levadura fresca

Retiramos la masa madre de la heladera y en un bol grande la desmenuzamos en los 900cc de agua;  añadimos la harina común, mezclamos con cuchara de madera y esperamos un par de horas hasta que tome temperatura y comience a levar (podemos también esperar algunas horas más).

Agregamos el resto de las harinas, la levadura disuelta en un poco de agua, el azúcar negro y la sal. Mezclamos, volcamos sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasamos durante unos 15´ hasta obtener una masa liviana, suave y elástica, casi pegajosa.

Hacemos un bollo y lo dejamos levar en un bol cubierto y pincelado con aceite hasta que duplique su volumen, de 2 a 4 hs, dependiendo de la temperatura ambiente y al fuerza de la masa madre (empleamos muy poca levadura). Desgasificamos y repetimos la operación.

Volcamos el bollo sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, hacemos un chorizo y dividimos en 3 partes iguales, las bollamos, cubrimos y dejamos reposar 15` a 30´. Encendemos el horno.

Para dar forma a los panes hacemos lo siguiente:
- Sobre superficie enharinada presionamos cada bollo con la mano conformando un rectángulo;
- volcamos uno de los lados más largos del rectángulo hacia su centro y sellamos con el canto de la mano;
- repetimos con el otro lado y volvemos a sellar;
- volvemos a estirar presionando con las palmas de la mano;
- volcamos un lado de la masa sobre el otro y sellamos con los dedos todo el perímetro;
- hacemos con la masa un vaivén suave estirándola hasta el diámetro del molde;
- colocamos cada pieza con las costuras para abajo dentro del molde previamente pincelado con aceite o enharinado y presionamos para cubrir toda su superficie.
- cubrimos y dejamos levar unos 45´ en ambiente cálido y sin corriente de aire.
- pincelamos con una mezcla de huevo, leche, sal y azúcar y floreamos con el salvado de trigo.
- efectuamos algunos cortes con un cutter o cuchillo filoso.

Horneamos en horno prehumidificado y a 200* por unos 40´; el pan debe lucir bien tostado y su base sonar hueca. Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.

Unos panes sencillos, sabrosos y saludables! Y que además pueden salir lindísimos, como los de la foto...

sábado, 8 de junio de 2013

TALLER DE PASTAS CASERAS + CENA DEGUSTACIÓN, MIÉRCOLES 12 DE JUNIO



Continuando con la serie de Talleres de Cocina + Cena Degustación, este
Miércoles 12 de Junio:


  TALLER DE PASTAS CASERAS + CENA DEGUSTACIÓN


Aprenderemos, revisaremos y practicaremos sus técnicas de preparación en un ambiente profesional y relajado.

Las degustaremos luego en una  divertida cena, con buenos vinos y alguna sorpresa del Chef...

Horarios: clase 19.00; cena: 21.30

Número de Participantes: clase hasta 6 personas; cena hasta 12

Teléfonos de Contacto: 4541-4791        15-5051-8817

viernes, 7 de junio de 2013

SOUFFLÉ DE MUZZARELLA, GOUDA Y PARMESANO

En la Clase + Cena de anoche con Rocío y Nico preparamos estos souflées relativamente sencillos, muy livianos y muy sabrosos (eligieron también chipás de muzzarella y lasagna especiada de manzanas, una cosa más rica que la otra...) Para 8 ramekines individuales (1 por persona como acompañamiento y 2 como plato):.

-    4 huevos grandes
-  75 g de muzzarella rallada o cubeteada
-  75 g de gouda idem
-  50 g de parmesano idem
-    2 cucharadas de manteca
-    2 cucharadas de harina
-500 cc de leche
-       sal, pimienta y nuez moscada

Enmantecamos los ramekines y llevamos a frío.

En una cacerolita hacemos un roux con la manteca y la harina, retiramos del fuego, incorporamos la leche fría, mezclamos y volvemos a llevar al fuego; siempre mezclando condimentamos con sal, pimienta y nuez moscada y apagamos el fuego una vez lograda una salsa relativamente espesa. Esperamos a que entibie.

Echamos dentro de la salsa blanca las yemas de los huevos y los quesos.

Batimos las claras a punto nieve, incorporamos un tercio a la mezcla anterior revolviendo bien. Añadimos luego el resto realizando sólo movimientos suaves y envolventes.

Llenamos los ramekines hasta no más de 2/3 de su volúmen y horneamos a 180* por 25´. Retiramos del horno y servimos de inmediato.

Resultan unos soufflés sabrosos y súper livianos, como para intentarlo...




jueves, 6 de junio de 2013

ENSALADA DE CHAMPIÑONES, REMOLACHA Y ALMENDRAS TOSTADAS

Un original y delicioso plato de ensalada, con buenos contrastes de sabores, colores y texturas. Fue compuesto, como sucede muchas veces, como resultado de ver de combinar lo que había en heladera y alacena para obtener algo rico, nutritivo y en lo posible liviano. Para 2 a 4 personas según sea principal o acompañamiento:

- 200 g de champiñones fileteados
- 400 g de remolachas hervidas y fileteadas
-     2 cucharadas de almendras tostadas fileteadas
-     1 cucharada de perejil picado
-     2 cucharadas de aceite de oliva
-     1 cucharada de jugo de limón
-     1 cucharada de aceto balsámico
- 1/2 cucharadita de sal
-        algunas gotas de tabasco, opcional

(Mientras disfrutaba la ensalada pensaba que podría también incorporársele cebolla de verdeo picada, parte blanca y verde tierna,  en reemplazo esta última del perejil picado, cuestión de probar...)

En un bol mezclamos los champiñones con las remolachas y 1 cucharadas de almendras.

Hacemos una vinagreta con el oliva, el limón, el aceto, la sal y el tabasco, volcamos sobre las verduras y floreamos con el resto de las almendras tostadas fileteadas y el perejil picado. Muy fácil!

Me gustó mucho esta ensalada; comentarios de los lectores muy bienvenidos!


miércoles, 5 de junio de 2013

TARTA CRUMBLE INTEGRAL DE MANZANAS, CANELA Y NUECES

Una exquisita tarta preparada con harina integral, a la altura de las más sabrosas entre las tradicionales! Para una tartera de unos 25 cms de diámetro:

MASA
- 200 g de harina integral
-   60 g de margarina o manteca pomada
-   60 g de azúcar negra
-     1 pocillo de agua, aprox

RELLENO
- 750 g de manzanas verdes
-     2 cucharadas de nueces partidas
-     1 cucharada de té de canela molida
-     1 limón mediano,  jugo y ralladura
-     1 pizca de pimienta negra

CRUMBLE INTEGRAL
- 1 cucharada de azúcar negro
- 1 cucharada de harina integral
- 1 cucharada de manteca o margarina

Mezclamos los ingredientes de la masa, amasamos sólo hasta integrar, envolvemos en papel film y llevamos a heladera al menos por 30´. Encendemos el horno.

Con un tenedor o procesadora realizamos un arenado grueso con la harina y la manteca y reservamos  también en heladera.

Pelamos y cortamos por la mitad las manzanas y luego en láminas delgadas y las mezclamos con el resto de los ingredientes del relleno.

Retiramos la masa de la heladera, la estiramos bien delgada y forramos una tartera previamente pincelada con manteca o aceite. Distribuimos por encima las rodajas de manzana y por sobre estas el crumble; cortamos los excedentes de masa.

Horneamos a fuego medio por unos 30', hasta que haya tomado buen color.

Servimos tibia o fría, sola o acompañada con una bocha de helado de crema o una cuchara de crema batida. Deliciosa en cualquier caso!

(esta receta ya fue publicada en marzo del 2012 y nos pareció tan buena que la repetimos para los nuevos lectores...)

martes, 4 de junio de 2013

TALLARINES DE REMOLACHA CON PESTO DE ALBAHACA Y NUECES

En la clase de anoche con Daiana y Diego preparamos 4 variedades de pastas simples y entre ellas esta que resultó particularmente colorida, aromática y sabrosa. Fue la última que degustamos y aún así nos pareció deliciosa, lo cual no es poco... Para 2 personas:


PASTA- 200 g de harina 0000 (refinada)
-     1 remolacha chica hervida y pelada
-     1 huevo
-     1 yema
-  1/2 cucharadita de sal

PESTO
-  50 g de hojas de albahaca
-100 cc de aceite de oliva extra virgen
-    1 diente grande de ajo
-  50 g de nueces
-    2 cucharadas de parmesano rallado
-    1 cucharadita de sal gruesa

Preparamos la masa del modo habitual (ver: "Masa para pasta al Huevo, Técnicas Básicas") sólo que en esta oportunidad procesamos previamente la remolacha con el huevo y la yema. En función de la humedad de la remolacha la masa podría tener que ajustarse con un poco más de harina o agua, lo cual haremos siempre con mucho cuidado. Estiramos la masa hasta el penúltimo último punto y en 1 ó 2 tiras dejamos orear colgadas de un palo.

Procesamos las hojas de albahaca con la sal gruesa, el ajo y la mitad de las nueces; agregamos luego el parmesano y el aceite de oliva. Continuamos hasta obtener una pasta medianamente espesa; si la deseamos aligerar podemos añadirle tanto aceite de oliva como agua. Picamos con cuchillo o mortero el resto de las nueces y lo incorporamos al pesto.

Cortamos la pasta a cuchillo o con máquina de un ancho de aprox 1/2cm

Ponemos la pasta a hervir en abundante agua con sal; cocinamos bien al dente, no más de 2´; retiramos y escurrimos bien reservando un poco del agua de la cocción.

Mezclamos la pasta con el pesto y el líquido de la cocción que encontremos necesario y servimos de inmediato en platos preferentemente precalentados dejando a los comensales la opción de adicionar parmesano rallado.

Espero ratifiquen por este medio queridos Dai y Diego acerca de lo buena que estuvo esta pasta! Y el vino con el que lo acompañamos, de paso...

sábado, 1 de junio de 2013

TALLER DE PIZZAS A LA PIEDRA, DE MOLDE Y FOCACCIA + CENA DEGUSTACIÓN, MIÉRCOLES 05 DE JUNIO



  Continuando con los Talleres de Cocina + Cena Degustación, el próximo Miércoles 05 de Junio:

 

Taller de Pizzas a la Piedra, de Molde y Foccacia + Cena Degustación



Será una excelente oportunidad para aprender, revisar y mejorar las técnicas de preparación de pizzas y focaccia en un ambiente profesional y relajado.

Y la cena una excelente oportunidad de comer cosas ricas, divertirse y socializar.


Acompañaremos con buenos vinos y alguna sorpresa del Chef...

Horario clase: 19.00 //  Horario cena: 21.30


Hasta 6 participantes en la clase y 12 en la cena

Costo por persona todo incluido: $ 250.-  Invitados Cena: $100.-


Teléfonos de Contacto: 4541-4791     15-5051-8817

viernes, 31 de mayo de 2013

OMELETTE DE APIO Y QUESO AZUL, UNA INTERESANTE COMBINANCIÓN

Todos conocemos las cualidades nutricionales del apio pero en general lo empleamos no más que para una ensalada tipo Waldorf o ciertas salsas. Esta es una interesante, rápida y sabrosa alternativa; anoche lo preparé a modo experimental y me resultó gustosa y diferente. Para una omelette individual como buen plato único de cena liviana:

-  3 tallos de apio
- 30 a 50 g de queso azul, según intensidad de sabor y gusto personal
- 1 diente de ajo picado
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 2 huevos grandes
- 1 cucharada de leche
-    sal y   pimienta

Lavamos los tallos de apio, quitamos los "pelitos"
y cortamos en rodajas delgadas.

Con un tenedor desmenuzamos el queso azul.

En una sartén con el aceite salteamos el ajo picado y cuando comienza a colorear incorporamos los tallos troceados de apio. A fuego mínimo continuamos la cocción por unos 10´.

En un bol batimos los huevos con la leche, añadimos los apios y el queso azul, salamos suavemente, pimentamos y mezclamos.

Volvemos a calentar la sartén con un chorrito de aceite y echamos dentro la preparación; cocinamos la omelette del modo habitual y servimos de inmediato.

Un plato rápido, sencillo, nutritivo y diferente,  no se pierde mucho probando...

jueves, 30 de mayo de 2013

BUDÍN DE MANDARINAS Y NUECES, DE ESTACIÓN Y DELICIOSO!

Este budín lo preparamos hoy con Claudia, la querida Maestra Pastelera de El Arte de Amasar. En realidad ya habíamos hecho ayer una "versión preliminar" que no nos había dejado satisfechos: estaba correcto pero "no decía nada especial", así es que hoy volvimos a prepararlo y ahora sí quedamos muy satisfechos, tanto por su exquisito sabor como por su "personalidad". Es importante la variedad de mandarinas que elijamos, su cáscara debe ser muy aromática y el sabor de la pulpa intenso y ligeramente ácido. Para un molde de aprox 30 x 12 cms:


-    2 mandarinas criollas medianas
-  75 cc de aceite neutro
-    2 huevos
- 200 g de azúcar
- 250 g de harina 0000 (refinada)
- 100 g de nueces partidas + 1 cucharada de harina
-     1 cucharadita de polvo de hornear
-   1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
-           jugo de mandarina y azúcar impalpable para el glaseado (opcional)

Cortamos una de las mandarinas por la mitad, le quitamos las semillas, troceamos y procesamos (con la cáscara!); con la otra hacemos jugo. Encendemos el horno.

A la mandarina procesada le añadimos el azúcar, el aceite, los huevos y el jugo y volvemos a procesar hasta que la cáscara se haya integrado por completo.

Cernimos la harina con el polvo de hornear y el bicarbonato e incorporamos a la mezcla anterior junto con las nueces -pasadas previamente por harina- reservando algunas para decorar. Mezclamos con una espátula realizando movimientos suaves y envolventes del centro hacia afuera.

Enmantecamos y enharinamos la budinera, vertemos dentro la preparación y horneamos a 180* por unos 40´. Para comprobar su punto de cocción  introducimos un cuchillo en la parte central del budín, si sale limpio está listo.

Retiramos, opcionalmente glaseamos y decoramos con las nueces reservadas, y dejamos enfriar antes de servir.

Un budín bastante fácil de preparar, relativamente liviano y muy sabroso, como para intentarlo...




miércoles, 29 de mayo de 2013

PIZZA A LA PIEDRA DE CHAMPIÑONES CON OLIVA AL AJO Y TOMILLO, MUZZARELLA Y GRUYERE

Esta pizza la ofrecimos entre algunas otras en nuestro último Knishes & Pizza Party y recibió muy buenos comentarios de los comensales; es una pizza con un sabor algo complejo, diferente y exquisito.

MASA, para 4 pizzas
- 500 g de harina 0000 (refinada)
-  10 g de levadura fresca
- 300 cc de agua
-   50 cc de aceite de oliva
-     1 cucharadita colmada de sal
-  1/4 cucharadita de pimienta blanca


COBERTURA , por pizza
- 50 g de champiñones fileteados
-      salsa de tomates frescos (ver abajo)
-  75  g de muzzarella rallada
-  50  g de gruyere rallado
-   1 tacita de vino blanco
-   2 cucharadas de aceite de oliva al ajo y tomillo (ver abajo)
-        pimienta negra y peperoncino o ají molido

El aceite de oliva saborizado podemos preparlo y guardarlo en la heladera, se conserva por mucho tiempo:

-   1 taza de aceite de oliva
-   4 dientes de ajo picados
-   1 puñadito de hojas de tomillo
-   1 cucharadita de sal
-   1 cucharadita de azúcar
-   1 cucharada de vinagre

Mezclamos los ingredientes y dejamos emulsionar, cuanto más tiempo mejor

Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera y en su centro volcamos el agua y disolvemos la levadura; incorporamos con cuidado la harina y cuando comienza a formarse la masa agregamos el aceite.

Amasamos por unos minutos (no hace falta mucho amasado para la pizza a la piedra), cubrimos y esperamos unas 3 hs hasta a que duplique su volumen (el tiempo depende siempre de la cantidad de levadura empleada y la temperatura ambiente); la masa debe quedar casi pegajosa.

En una sartén calentamos 2 cucharadas del aceite de oliva saborizado con un poco del ajo y cuando este comienza a colorear incorporamos los champiñones fileteados y luego de 1´ añadimos el vino blanco; continuamos la cocción hasta que el líquido se haya evaporado completamente. Reservamos.

La salsa de tomates sugerida es simplemente tomate maduro procesado y condimentado con sal pimienta, orégano, ají molido y un poco de aceite de oliva. Si no es época de tomates o estamos muy apurados podemos también emplear tomate triturado de buena calidad.

Pasado el tiempo de levado volcamos la masa sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, dividimos en 4 partes, bollamos y dejamos reposar en superficie enharinada y cubiertos al menos por 30´ y hasta unas 2 hs (al emplear poca levadura la masa se mantiene relajada y sin levar por bastante tiempo).

Encendemos el horno con bastante anticipación, las piedras refractarias deben estar tan calientes como sea posible.

Con la ayuda de un palote estiramos los bollos bien delgados dándoles forma rectangular y alargada (ello va a facilitar cortar porciones relativamente pequeñas y comerlas con la mano); pincelamos con la salsa de tomates y con una pala vamos depositando las pizzas de inmediato sobre la piedra del horno muy caliente y a máxima temperatura. La idea es marcarlas (3´a 5´ dependiendo de la temperatura de la piedra) de modo de facilitar el trabajo a la hora de recibir a los comensales.

Distribuimos sobre la pizza la muzzarella, por encima los champiñones, el  gruyere y un poco de peperoncino  o ají molido.

Con la ayuda de una pala depositamos sobre la piedra bien caliente y a temperatura máxima hasta que la masa se vea crujiente y los quesos comiencen a gratinarse.

Al retirar rociamos con un poco más del aceite saborizado, cortamos y servimos de inmediato.

Mmmm, la recuerdo y se me hace agua la boca....







lunes, 27 de mayo de 2013

RAVIOLES DE BRÓCOLI Y DOS QUESOS CON SALSA DE LIMÓN, VINO BLANCO Y HIERBAS FRESCAS

Este domingo quise agasajar a Illi y Hernán que venían a almorzar y -siempre asumiendo riesgos- se me ocurrió experimentar con una pasta rellena de brócolis, que había visto unos muy lindos en la verdulería, ricota y parmesano, acompañados con una salsa de limón,y hierbas frescas de mi pequeña huerta... La suerte acompañó y salieron excelentes, como para el Cuadro de Honor de pastas de El Arte de Amasar...Para 4 personas:

PASTA (sobra un poco de masa)
- 300g de harina 0000 (refinada)
-     3 huevos
-     3 cucharaditas de aceite de oliva
-  1/2 cucharadita de sal
-     1 pizca de pimienta blanca

RELLENO
- 300 g de flores de brócolis
- 125 a 150 g de ricota fresca
-   50 a 75 g de parmesano rallado
-     2 dientes de ajo picados
-     1 cucharada de aceite de oliva
-     1 cucharada de manteca
-     1 tacita de vino blanco seco
-        sal y pimienta negra recién molida
-        sal y pimienta negra

SALSA (cantidades orientativas)
-  75 g de manteca
-    2 cucharadas de aceite de oliva
-    1 tacita de vino blanco seco
- 1/2 limón, ralladura y jugo
-    1 puñadito de hojas de romero, salvia y tomillo picadas
-       sal y pimiento de Ezpeleta (si tienen, o mix de pimientas)
-       láminas de parmesano, opcional, a elección del comensal

Preparamos la masa del modo habitual, ver "Masa para pasta al huevo, técnicas básicas".

Blanqueamos las flores de brócoli en agua hirviendo y luego pasamos por un chorro de agua fría (o 3`en microondas en envase tapado y con muy poca agua).

En una sartén con la manteca, el aceite de oliva y una pizca de sal salteamos el ajo picado y apenas comienza a tomar color incorporamos las flores de brócoli; después de un minuto añadimos el vino blanco y continuamos la cocción hasta que haya casi desaparecido el líquido. Dejamos enfriar y procesamos.

Mezclamos los brócolis con la ricota y parmesano, condimentamos y ajustamos sabor variando eventualmente las proporciones dependiendo del gusto y de la intensidad de sabor de cada uno de los ingredientes.

Estiramos la masa hasta el penúltimo punto de la máquina y la dividimos en 2 ó en 4 tiras de tamaño similar. Colocamos una tira sobre un molde para pasta enharinado y con una cucharita vamos poniendo el relleno; rociamos luego apenas con agua o pincelamos sus bordes, cubrimos con otra tira, presionamos suavemente para quitar el aire y hacemos rodar un palo por encima de modo de marcar y sellar.

Volcamos sobre una superficie enharinada y si hace falta con un cortapastas completamos el cortado; enharinamos también por encima y cubrimos. Repetimos con las otras tiras. Recuperamos la masa que nos sobró y la volvemos a estirar para hacer por ejemplo tallarines.

Ponemos a calentar abundante agua con sal.

En una sartén calentamos la manteca con el aceite de oliva, añadimos la ralladura de limón, las hierbas picadas y luego de unos instantes el jugo de limón y el vino blanco; salpimentamos, revisamos sabor (debe ser intenso) y reservamos a fuego corona. Antes de volcar sobre la pasta agregamos algunas cucharas del agua de la cocción.

En cuanto rompió a hervir echamos dentro la pasta, retiramos al dente (unos 3´), escurrimos, emplatamos en platos preferentemente precalentados y regamos con la salsa caliente y un poco de pimiento de Ezpeleta. Dejamos al comensal la opción de añadir láminas de parmesano.

Resultó una pasta exquisita, no hacía falta ponerle ni quitarle nada. Salvo cuando se vaciaba el plato...




sábado, 25 de mayo de 2013

TALLER DE PASTAS CASERAS + CENA DEGUSTACIÓN, MIÉRCOLES 29 DE MAYO



Continuando con la serie de Talleres de Cocina + Cena Degustación, este Miércoles 29 de Mayo



  TALLER DE PASTAS CASERAS + CENA DEGUSTACIÓN



Aprenderemos, revisaremos y practicaremos sus técnicas de preparación en un ambiente profesional y relajado.

Las degustaremos luego en una  divertida cena, con buenos vinos y alguna sorpresa del Chef...

Horarios: clase 19.00; cena: 21.30

Número de Participantes: clase hasta 6 personas; cena hasta 12

Teléfonos de Contacto: 4541-4791        15-5051-8817

viernes, 24 de mayo de 2013

KNISHES & PIZZAS A LA PARRILLA O A LA PIEDRA PARTY: UNA FIESTA ÚNICA DE SABORES!!



La combinación de Knishes Premium Mamá Golde como entrada de nuestras Pizzas a la Parrilla o a la Piedra nos parece tan pero tan buena que deseamos sea nuestra Marca Registrada en comidas para eventos o reuniones de amigos, nuestro mejor aporte para una fiesta memorable!:

- KNISHES DE PAPA Y CEBOLLAS

- KNISHES DE SALMÓN AHUMADO

- KNISHES DE BERENJENAS

- KNISHES DE QUESO AZUL

- KNISHES DE PROVENZAL


- PIZZAS DE MUZZARELLA TOMATES CHERRY ALBAHACA Y OLIVAS

- PIZZAS DE CEBOLLA CARAMELIZADA Y QUESO AZUL

- PIZZAS DE HONGOS DE PINO, CEBOLLA
 CARAMELIZADA Y FONTINA

- PIZZAS DE UVAS VERDES GORGONZOLA Y RICOTA

- PIZZA DE CHAMPIÑONES, TOMILLO Y OLIVA AL AJILLO

- PIZZA DE MUZZARELLA RÚCULA Y LÁMINAS DE PARMESANO

- Y MÁS Y MÁS PIZZAS REQUETESABROSAS!

Contactos al 15-5051-8817    4541-4791   elartedeamasar@gmail.com






jueves, 23 de mayo de 2013

LEIKAJ NEGRO (torta de miel) CON NUECES "MAMÁ GOLDE", PROBAR PARA CREER...

Aquellos a quienes el destino no hizo nacer en un hogar judío centroeuropeo relativamente
tradicional, tenemos entre los placeres de la infancia el de haber comido hasta casi el hartazgo (no querés un pedacito más nene...?) el requeterico "leikaj negro", una torta de miel cuya exquisitez es el resultado de, simplemente, ponerle a bisele  (un poquito) de esto a bisele de aquello, según recuerdo haber escuchado aseguraban las bobes del pueblo...

Lo asocio con panzadas de leikaj negro con leche cuando llegaba hambriento de la escuela, por las tardes. O con panzadas de leikaj negro cuando siendo estudiante universitario regresaba de visita, siempre hambriento...

Y así como los "Knishes Super Gourmet Mamá Golde" en El Arte de Amasar decidimos preparar y ofrecer a la venta el Leikaj Negro Mamá Golde, con todo nuestro arte y amor y siguiendo al pie de la letra la receta justamente de Mamá Golde, nuestra nuestra Musa Inspiradora.

Y por si quisieran prepararlo ustedes mismos, e aquí la receta, publicada hace ya tiempo: http://www.elartedeamasar.com/2011/06/torta-de-miel-leicaj-negro-segun-mama.html

 Para nosotros será un gusto que prueben nuestro Leikaj Negro Mamá Golde. Y será también un gusto que lo preparen y se deleiten con el vuestro!

TARTA INTEGRAL DE RÚCULA, TOMATES CHERRY Y PARMESANO: SABROSA, SALUDABLE Y SUPER EXPRESS!

Una tarta sana, liviana, sencilla, sabrosa, diferente y súper rápida de preparar!!:

MASA (sobra un poco)
- 150 g de harina integral
-   50 g de harina leudante
-   65 cc de agua (una tacita no muy colmada)
-   65 cc de aceite
-  1/2 cucharadita de sal
-     1 pizca de pimienta blanca

RELLENO
-     4 paquetes de hojas de rúcula, unos 250g
-     3 ó 4 huevos
-     1 diente de ajo grande picado
-     1 cucharada de aceite de oliva
-        queso parmesano rallado
-        sal, pimienta negra, ají molido

Encendemos el horno.

En un bol mezclamos los ingredientes de la masa, amasamos hasta integrar, cubrimos y dejamos reposar (también podemos procesar...). Lavamos las hojas de rúcula y  escurrimos bien.

En una sartén grande salteamos el ajo picado con el aceite de oliva y una pizca de sal; apenas comienza a colorear incorporamos las hojas de rúcula, mezclamos y luego de 1´ apagamos el fuego, los hojas sólo deben "relajarse". Dejamos entibiar y picamos groseramente.

Batimos ligeramente los huevos y los mezclamos con la rúcula.

Con la ayuda de un palote estiramos la masa en forma redondeada, cubrimos la asadera previamente engrasada (salvo que sea de teflón) volcamos por encima la mezcla, decoramos con los tomates cherry enteros, espolvoreamos con parmesano rallado y al horno! (En la foto quitamos los excedentes de masa, también podemos volcarlos sobre el relleno)

Horneamos a 180* (3/4 temperatura) por unos 30´ hasta que el queso haya comenzado a gratinar y la masa se vea cocida. Retiramos del horno y esperamos unos minutos antes de desmoldar y servir.

Una tarta sencilla, saludable, sabrosa, diferente...Y super rápida de preparar!


martes, 21 de mayo de 2013

MAMA GOLDE, UN MOVIMIENTO KNISHERISTA NACIONAL Y... SUPER GOURMET!


MAMA GOLDE, los knishes súper gourmet de El Arte de Amasar está ya a la venta! Los preparamos con todo nuestro arte y amor y están nutridos por la experiencia y sabiduría de muchas generaciones de mamas haciendo knishes para sus queridos.

Estamos convencidos de que nuestros knishes son los más ricos y más amorosamente preparados que se venden en Buenos Aires.

La masa, como nos enseñó Mama Golde según aprendió de su madre que había aprendido de su abuela...: “tiene que ser tan delgada tal que a través de ella pueda leerse una antigua carta de amor”, un desafío que hemos superado holgadamente para nuestro orgullo y deleite de cada uno de los que los prueban.
 
Los rellenos, respetando sus raíces, sus orígenes, han sido aggiornados según nuestra intuición y paladar.  Los venimos ofreciendo en los servicios de comida y han sido tan bien recibidos que estamos convencidos que además de Nacional y Súper Gourmet, nuestro Movimiento Knisherista se volverá también Popular! 


Sus sabores:

- Papa y cebolla (los clásicos). O con

- Salmón ahumado

- Berenjenas

- Provenzal

- Queso Azul

- Champiñones

- Ricota, pasas y nueces (los tradicionales beigalaj)

Hagan su pedido queridos amigos y difúndanlo, nuestro
Movimiento Knisherista estamos seguros cosechará sólo adeptos!

lunes, 20 de mayo de 2013

PIONONO ARROLLADO DE DURAZNOS Y CREMA: SENCILLO Y DELICIOSO

Este pionono lo preparamos en una suerte de clase de cocina con Andrea y Claudia y salió tan linod que decidimos reservarlo como parte de la repostería para la comida de un set de filmación de ayer domingo (fueron como 12hs, quedamos agotados y felices por lo bien que salió todo). Es fácil de preparar, de sabor sencillo y exquisito, a prueba de cualquier paladar...:

PIONONO
-  5 huevos medianos
- 40 g de harina
- 40 g de azúcar
-   1 cucharada de miel

RELLENO Y COBERTURA
- 500 g de crema de leche
- 100 g de azúcar
-     1 cucharadita de esencia de vainilla
- 200 g de duraznos al natural picados
-       cacao semiamargo c/n
-       almendras fileteadas c/n

Batimos los huevos con el azúcar y la miel a punto letra e incorporamos la harina previamente tamizada realizando con una espátula movimientos suaves y envolventes.

Enmantecamos una placa de horno de unos 40x 30cms, cubrimos con papel manteca, volvemos a enmantecar y volcamos por encima el batido; lo distribuimos de forma pareja y presionamos ligeramente con el dedo por todo su perímetro para evitar que se pegue.

Horneamos a 180* por 10´, retiramos, dejamos entibiar y arrollamos sobre el mismo papel manteca hasta su empleo.

Hacemos un chantilly con la manteca, el azúcar y la esencia de vainilla. Reservamos un poco de crema y trocitos de durazno para decorar, mezclamos el resto y untamos el pionono previamente humedecido con parte del almíbar de los duraznos. Enrollamos.

Con la ayuda de una espátula cubrimos el pionono con crema, con un colador espolvoreamos con el cacao amargo y decoramos con trocitos de durazon y almendras fileteadas.

Llevamos a heladera algunas horas antes de servir.

Un pionono súper sencillo y económico y aún así a prueba de paladares exigentes!


jueves, 16 de mayo de 2013

SORRENTINOS DE CALABAZA, SALVIA Y AVELLANAS, EN SALSA DE NARANJAS Y JENGIBRE

Una exquisita y refinada pasta vegetariana inspirada en una lindísima receta que encontré en la net. Para 4 personas: 

PASTA
- 200 a 220 g de harina 0000 (refinada)
-    2 huevos
-    2 cucharaditas de aceite de oliva
- 1/2 cucharadita de sal
-    1 pizca de pimienta blanca

RELLENO
- 250 g de puré de calabazas
-   30 g de parmesano rallado
-   30 g de avellanas procesadas
-     1 echalote picado
-     1 cucharada de hojas de salvia picadas
-     1 cucharada de pan rallado, opcional, según humedad de la calabaza

SALSA
- 200 cc de jugo de naranjas
-   50 g de manteca
-     5 g de jengibre en rodajas delgadas
-     5 hojas de salvia finamente picadas
-        sal y pimienta

Preparamos la masa del modo habitual, ver "Masa para pasta al huevo, técnicas básicas".

Mezclamos los ingredientes del relleno y revisamos sabor.

Llevamos a hervor la naranja con las rodajas de jengibre; apagamos el fuego, cubrimos, dejamos infusionar por 15´ y adicionamos la manteca en trozos.


Retiramos las rodajas de jengibre, salpimentamos y reservamos. Al momento de servir la volvemos a calentar y le adicionamos las hojas de salvia picadas.


Estiramos la masa hasta el punto 9 de la máquina y la dividimos en 2 ó en 4 tiras de tamaño similar. Colocamos una tira sobre un molde para pasta enharinado (en este caso elegimos uno de "sorrentinos coquetos", pero puede ser cualquier otro) y con una cucharita vamos poniendo el relleno; rociamos luego apenas con agua o pincelamos sus bordes, cubrimos con otra tira, presionamos suavemente para quitar el aire y hacemos rodar un palo por encima de modo de marcar y sellar.

Volcamos sobre una superficie enharinada y si hace falta con un cortapastas completamos el cortado; enharinamos también por encima y cubrimos. Repetimos con las otras tiras. Recuperamos la masa que nos sobró y la volvemos a estirar para hacer por ejemplo tallarines)

Ponemos a calentar abundante agua con sal y en cuanto rompió a hervir volcamos dentro la pasta, retiramos al dente (unos 3´), escurrimos, emplatamos en platos preferentemente precalentados y regamos con la salsa caliente. Floreamos con parmesano rallado y servimos de inmediato.

Un plato de pastas para compartir con alguien muy pero muy querido...


miércoles, 15 de mayo de 2013

SCONES MINI: LINDOS, SABROSOS Y FÁCILES DE PREPARAR

Estos scones los preparamos ayer con Andrea y Claudia, entre muchas otras delicias, poniendo como excusa un evento que tendremos el próximo domingo...; salieron riquísimos, muy recomendables. Para unas 30 unidades:

- 500 g harina 0000 (refinada)
- 200 g manteca a temperatura ambiente y en trozos pequeños
-     8 cucharadas de azúcar
-     4 cucharaditas de polvo de hornear
-     2 huevos + 1 para pintar
-     1 limón, su ralladura
-  1/2 taza de leche
-     1 chorro de esencia de vainilla
-     1 pizca de sal

En un bol tamizamos la harina con el polvo de hornear y la sal, hacemos un hueco en el medio y volcamos dentro la manteca, los huevos, el azúcar, la ralladura de limón, la leche y la esencia de vainilla.

Con la ayuda de un cornete o tenedor unimos todos los ingredientes y amasamos con suavidad y al sólo efecto de integrarlos. Reservamos un rato en heladera.

Retiramos la masa de la heladera y sobre una superficie ligeramente enharinada y con la ayuda de un palote la estiramos hasta lograr un espesor de unos 3cms.

Cortamos con un molde redondo de 4cms (o el que gusten) y vamos distribuyendo sobre una placa enmantecada. Pintamos con huevo y horneamos a 180* (3/4 temperatura) por unos 20´, hasta que se comiencen a dorarse.

Retiramos del horno y dejamos orear sobre rejilla.

Muy apropiados para el "5 O´clock Tea", muy apropiados para una buena mateada...

domingo, 12 de mayo de 2013

SOJA TEXTURIZADA, QUÉ ES Y CÓMO PREPARARLA



La soja texturizada es un extraordinario concentrado proteico que se obtiene eliminando la piel y extrayendo el aceite de los porotos de soja. Este aceite es luego deshidratado y texturizado en distintos grosores.

Una vez vuelta a hidratar la soja tiene una textura y consistencia muy similar a la de la carne molida a la cual puede reemplazar en diversas comidas: pasteles, budines, empanadas, hamburguesas, albóndigas, tucos, etc.

La soja texturizada posee como propiedades:
- 50% de proteínas (más del doble que la carne y 4 veces más que el huevo);
-   1% de grasas no saturadas;
- 35% de hidratos de carbono;
-      fibras vegetales;
-       minerales tales como potasio, fósforo, hierro magnesio; vitaminas A, B, C, D, E y G.

Es muy recomendable para los deportistas y favorece asimismo a la reducción de los niveles de colesterol malo en sangre.

A modo de ejemplo de como emplearla transcribo algunas sugerencias al respecto de Miriam Becker ("Cocinar con Soja, La Nación") :

• Poner 250 gramos de soja texturizada elegida y bañarla con 600-700 cm3 de agua hirviendo; mezclar y dejar reposar alrededor de 20 minutos (más o menos según su gramaje). Utilizar tal cual o procesar para reducir su tamaño a una pasta o picadillo según el uso que le habremos de dar.

• Los cuadraditos grandes, pasarlos ligeramente por harina y saltearlos como carne. Incorporar lo que se prefiera (tomate, cebolla rehogada, condimentos, caldo, garbanzos remojados, etc.) y dejar cocinar hasta concentrar.

• Para hacer hamburguesas, mezclar la soja procesada con 1 huevo, condimentos a gusto y 3 cucharadas de avena arrollada o harina leudante o harina de maíz de cocimiento rápido y mezclar bien para obtener una masa compacta;  darle forma de hamburguesa y cocinar en plancha o en horno.

• Para hacer "albondiguitas gourmet" proceder como en el caso anterior, tomar pequeñas porciones, acomodar una aceituna verde o negra rellena con anchoas –o almendras o palmitos–, armar las pequeñas esferas, pasar por pan rallado o fécula de maíz y freir y freír en abundante aceite u hornearlas sobre una placa levemente aceitada. Acompañar con salsas.

(Esta nota es una versión corregida de una publicada hace más de 2 años, me pareció que valía la pena)

sábado, 11 de mayo de 2013

BERENJENAS EN ESCABECHE: RÍQUISIMAS Y FÁCILES DE PREPARAR


Una receta que me pasó Claudia P., querida colaboradora y amiga. Las berenjenas quedan riquísimas y el escabeche es bastante fácil de preparar:

-   2,5 kg de berenjenas peladas y cortadas en rodajas delgadas
-      1 l de vinagre de alcohol
-      1 l de vino blanco, cuanto mejor, mejor...
-      8  dientes de ajo picados
-      2 cucharadas de orégano seco
-      1 cucharada de ají molido
-      1 cucharada de pimienta negra en granos
-      4 a 6 hojas de laurel, pref. fresco
-      1 cucharada de sal (más o menos, según gusto)
-         aceite, pref. de oliva, c/n  


En una olla grande cocinamos las rodajas de berenjenas con el vino y el vinagre hasta que comiencen a cambiar de color y tiernizarse, no más que eso.

Retiramos del fuego, e inmediatamente colamos presionando un poco, colocamos en un bol, condimentamos  y agregamos el ajo picado y media taza de aceite.

Envasamos en un frasco de vidrio esterilizado observando que las berenjenas estén completamente cubiertas con aceite (añadimos un poco si hace falta).

Resistimos la tentación en lo posible una semanita, aunque a partir de los 3 días podemos ir chequeando cómo evoluciona...

Una receta buenísima, gracias Claudia!