viernes, 2 de octubre de 2015

COMPARTIENDO Y AGRADECIENDO LA NOTA DE MIRIAM BECKER EN SU BLOG DE LA NACIÓN


Comarto y agradezco la preciosa y estimulante nota publicada por la querida Miriam, una persona extraordinariamente sensible y observadora, además de talentosa y desde ya buena gente.

Un economista con alma de cocinero


En un tiempo, no le alcanzaban los días y los aviones para ir de una empresa a otra, de un país a otro, de un ministerio a otro. Siempre requerido como economista especializado en el agro y alimentos, todo cambió cuando un tema de salud lo alejó de los intereses económicos para entrar en los del espíritu.
Eligió buscar la felicidad donde sabía que la iba a encontrar: con delantal y cocinando para sus amigos, armando Clases de Cocina + Cena Degustaciónpara nativos, extranjeros, turistas, en castellano e inglés. Mudarse a una casa donde no faltara nada de lo gastronómico. Tampoco el espacio para bailar tango, enseñarlo y compartir charlas que hacen bien al corazón.
Su blog “EL ARTE DE AMASAR”, suma hoy más de 2000 preparaciones originales,  novedosas, clásicas y de cualquier rincón del mundo. Las clases son privadas, personalizadas y participativas. Lo pasan muy bien.
Está feliz por algo más: “Según Tripadvisor, estoy entre los cinco mejores “Cursos y Talleres” para hacer en Buenos Aires“.
Saul con las manos en la masa
Una receta sutil, delicada y sabrosísima:
Ravioles de Remolachas Asadas y Queso Azul, con Manteca Negra y Semillas de Amapola
Para 4 porciones
Ingredientes
Masa
200 g de harina 0000
2 huevos mediano-grandes
¼ cdta de sal
Relleno
1 remolacha grande o varias chicas (250-300 g)
1 cda colmada de queso crema
1 cda colmada de pan rallado
Ralladura de limón, opcional
Salsa
50 g de manteca
1 cda de semillas de amapola
6 a 8 hojas de salvia troceadas
Sal y pimienta negra recién molida
Parmesano recién rallado
Preparación
Envolver las remolachas en papel de aluminio y hornearlas aproximadamente una hora, a 200 ºC. Desenvolver, enfriar y procesar. Añadir el queso crema, el queso azul, el pan rallado, sal y pimienta. Mezclar y ajustar el sabor.
Preparar la masa haciendo un volcán con la harina + 1 cda de aceite más los huevos y sal. Amasar bien, pasar por la máquina de estirar, se divide en tiras y se coloca la tira sobre el molde acanalado para hacer los ravioles. Rellenar con la mezcla, pincelar los bordes con agua, aplicar la otra tira para cubrir, presionar suavemente para quitar el aire, pasar un palo por encima, volcarlos sobre la mesa, separarlos. Reservar tapados. En una sartén derretir la manteca a fuego medio, agregar la salvia y las semillas de amapola. Dejar que la manteca se oscurezca. Hervir los ravioles 2 minutos, retirar, volcar en la sartén, mezclar y servir con queso rallado.
Entrá al blog para ver una de sus especialidades: Panes con masa madre.
Para comunicarse con Saul: saulgerson@elartedeamasar.com

LOS ESPERO EN @ BLOG
 CLICKEÁ EN  https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQxpzFbkCO0WmG6bizMWvBY4id0LeQEWv6ZX3IENmHbbf07Tsieog ME GUSTA
MANDAME UN MAIL A MIRIAMBECKER@FIBERTEL.COM.AR
PARA RECIBIR UN NEWSLETTER CON NOTICIAS CULINARIAS Y DE ALIMENTACIÓN
SEGUIME EN TWITTER @MB_MiriamBecker

jueves, 1 de octubre de 2015

LANGOSTINOS GRILLADOS EN EMULSIÓN DE LIMÓN, OLIVA, ORÉGANO FRESCO Y AJO

De nuestro Taller de Pescados y Mariscos + Cena de anoche, estos exquisitos langostinos grillados en una emulsión de limón, oliva, ajo y orégano fresco. Para 4 porciones:

- 8 a 12 colas de langostinos, según tamaño
-       4 dientes grandes de ajo
-       1 tacita de jugo fresco de limón
-       1 tacita de aceite de oliva + 1 cucharada
-       8 rodajas de limón
-       2 cucharadas de orégano fresco picado
-          Sal y pimienta negra recién molida

Lavamos y desvenamos los langostinos sin quitar la cáscara; grillarlos de este modo los mantendrá jugosos y tiernos.

Procesamos el ajo con el jugo de limón, sal y pimienta; agregamos de a poco el aceite de oliva y continuamos hasta emulsionar. .

Transferimos a una salsera e incorporamos el orégano fresco picado.

Marinamos los langostinos en un poco de la salsa por unos 15´, no más. Si nos excedemos cambiará la textura de los langostinos.

Precalentamos una plancha o sartén pesada a temperatura media.

Aderezamos ligeramente las rodajas de limón con la salsa y las grillamos por 3´a 5´por lado hasta que comiencen a dorarse. Transferimos a una bandeja.

Grillamos los langostinos en la plancha o sartén ligeramente aceitada y a temperatura media por unos 3´x lado. Retiramos.

Transferimos a la bandeja con las rodajas de limón grillados. Rociamos con el aderezo remanente (podemos calentarlo) y con un poco del jugo de los limones grillados.

viernes, 25 de septiembre de 2015

TALLER DE PESCADOS Y MARISCOS + CENA DEGUSTACIÓN


MIÉRCOLES 30 DE SETIEMBRE 19.00 HS, BARRIO DE COGHLAN

    TALLER DE PESCADOS Y MARISCOS       + CENA DEGUSTACIÓN


Una excelente oportunidad para aprender, revisar y mejorar las
técnicas de preparación de pescados y mariscos, comer rico, conocer gente, y pasarla súper!


Cocinaremos conjuntamente y luego disfrutaremos  la cena degustación en una preciosa mesa de nuevos amigos.
.
Solo hasta 8 participantes, asegurá tu lugar con anticipación, no te lo pierdas!


Precio: $ 400.-
Vinos Lagarde o Zuccardi: copa, $ 30.- ; botella $ 90.-
Descorche para tu propio vino: $ 40.-

Consultas y reservas: 4541-4791   15-5051-8817        elartedeamasar@gmail.com

jueves, 24 de septiembre de 2015

ENSALADA DE APIO, HONGOS FRESCOS Y LÁMINAS DE PARMESANO

Una lindísima, saludable y nutritiva ensalada, sobre una receta de FOOD52. Para 4 a 6 porciones:

-     8 ramas de apio, cortadas en rodajas muy delgadas, empleando una mandolina si tenemos.
-   1/2 kg de hongos frescos shiitake o similar, en rodajas también muy delgadas
-  100 g de láminas de parmesano, cortadas con un pelapapas
-      3 cucharadas de perejil finamente picado
-      1 tacita de aceite de oliva
-      2 cucharadas de jugo de limón
-         sal y pimienta negra recién molida

En una sartén a fuego medio calentamos la mitad del aceite de oliva y salteamos los hongos frescos hasta dorar. Salpimentamos y reservamos.

Batimos hasta emulsionar el aceite de oliva restante con el jugo de limón, sal y pimienta y revisamos sabor.

En una ensaladera grande mezclamos el apio, los hongos, el perejil y el parmesano y aderezamos.

Como siempre comentarios mejoradores siempre bienvenidos. Y también "estimuladores", por supuesto!



martes, 22 de septiembre de 2015

CALZONE DE ESPINACAS, RICOTA Y PARMESANO

También del últimoTaller de Pizzas, Calzone y Focaccia, para 2 calzone de aprox 30 cms de largo:

MASA
- 300 g de harina 0000 (refinada)
-   10 g de levadura fresca
- 175 ml de agua natural
-      1 cucharada de aceite, pref. oliva
-      1 cucharadita al ras de sal
-    1 pizca de pimienta blanca

RELLENO
-     4 paquetes de espinacas frescas
- 400 de ricota fresca
- 150 g de parmesano o sardo rallado
-     2 dientes grandes de ajo picados
-     1 cucharada de aceite de oliva
-     2 huevos ligeramente batidos
-       Sal, pimienta negra recién molida y ají molido (opcional)

Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera y en su centro volcamos el agua y disolvemos la levadura. Incorporamos de a poco la harina al centro y cuando comienza a formarse la masa agregamos el aceite.

Amasamos por unos minutos (la masa debe quedar bastante húmeda), cubrimos y esperamos unas 2 hs hasta a que duplique su volumen. El tiempo de levado depende de la cantidad de levadura empleada y la temperatura ambiente; es conveniente reducir la cantidad de levadura y dejar levar más lentamente la masa, incluso en la heladera, los resultados bien valen el tiempo de espera.

Quitamos los tallos gruesos de las espinacas, lavamos, escurrimos y blanqueamos en agua hirviendo o cocinamos por 3´en recipiente tapado en microondas. Retiramos, colocamos sobre un colador y una vez tibias presionamos para escurrir bien.

En una sartén mediana con una cucharada de aceite de oliva salteamos los ajos picados y en cuanto comienzan a colorear incorporamos las espinacas; mezclamos y luego de 1´apagamos el fuego.

En un bol mezclamos las espinacas con la ricota, el parmesano y los huevos batidos, reservando opcionalmente un poco para pintar los calzone. Condimentamos con pimienta negra y ají molido y salamos ligeramente por cuanto el queso ya tiene sal.


Con la ayuda de un palote estiramos la masa hasta el diámetro de la pizzera, colocamos la mitad del relleno en una de las mitades de la masa dejando libre unos centímetros, volcamos por encima la otra mitad, sellamos cuidando salga todo el aire, repulgamos y pincelamos opcionalmente con huevo.

Horneamos en horno bien caliente y a temperatura máxima hasta que la masa se vea dorada,  de 15´a 20´según el horno.

Retiramos y esperamos a que reduzca un poco la temperatura para servir.

lunes, 21 de septiembre de 2015

POSTAS DE SALMÓN EMPANADAS EN SEMILLAS DE SÉSAMO Y MOSTAZA, CON FONDUE DE CEBOLLAS

Este plato (re)surgió por un pedido de una pareja de platos de cocina francesa para una Clase de Cocina + Cena, lo cual me llevó a revisar las recetas que tenía guardadas de mis clases de cocina francesa que tomé hace unos años con Beatriz Chomnalez. Y resultó tan bueno el plato que lo repetí en varias clases. He aquí la receta junto con mi reconocimiento a la querida Beatriz, gran Maestra!, para 4 personas:

- 4 postas de salmón con piel de 150/175 g c/u
-100 g de semillas de sésamo
- 50 g de semillas de mostaza, preferentemente ahumada
- ¾ kg de cebollas cortadas en juliana
- 1 cucharada de manteca + 3 ó 4 cucharaditas
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 tacita de jugo de limón
- sal y pimienta

 Salpimentamos las postas de salmón, las embebemos en limón y aceite de oliva y dejamos macerar en heladera por lo menos por 1 hora.

 En una sartén derretimos una cucharada de manteca, agregamos un chorro de agua y comenzamos a rehogar la cebolla a fuego muy suave y mezclando; vamos agregando agua de a chorritos y cada 15´ una nuez de manteca. Luego de unos 45´ la cebolla se habrá tiernizado completamente y oscurecido apenas, no debe
caramelizarse. Salpimentamos y reservamos.

 Retiramos las postas de la heladera y las pasamos por un recipiente con la mezcla de semillas.

 Derretimos la manteca en una sartén y los salteamos de ambos lados a fuego fuerte por unos 2´. (Lo hasta aquí descrito lo podemos preparar con anticipación).

 A la hora del servicio, horneamos el salmón por 5´ a 10´según gusto en horno a 200´; retiramos y emplatamos acompañando con la fondue caliente de cebollas.

 Decoramos, opcionalmente, con aceite de oliva sola o mezclada con pimentón.


sábado, 19 de septiembre de 2015

PIZZA A LA PIEDRA DE MUZZARELLA Y CEBOLLA COLORADA MACERADA EN OLIVA, PIMIENTA Y ORÉGANO

Una variante de la tradicional fugazza con queso porteña que preparamos en último Taller de Pizzas, Calzone & Focaccia. El reemplazo de la cebolla común por cebolla colorada, macerada esta además por unas horas con oliva, pimienta y orégano le da un toque de color y sabor muy especial; se sorprenderán muy gratamente si la preparan (o logran que alguien lo haga por ustedes...). La receta por si se animan:

MASA, para 4 pizzas medianas
- 500 g de harina 0000 (refinada)
-   10 g de levadura fresca, o menos
- 300 cc de agua
-   3 cucharadas de aceite de oliva
-    1 cucharadita colmada de sal
- 1/4 cucharadita de pimienta blanca

COBERTURA, por pizza
-     2 ó 3 cebollas coloradas según tamaño, cortadas en juliana
- 150 g de muzzarella picada o rallada
-        aceite de oliva
-     1 cucharadita colmada de orégano seco
-        salsa de tomates frescos (ver abajo)
-        sal y pimienta negra recién molido

Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera y en su centro volcamos el agua y disolvemos la levadura; incorporamos con cuidado la harina y cuando comienza a formarse la masa agregamos el aceite.

Amasamos por unos minutos (la masa debe quedar bastante húmeda), cubrimos y esperamos unas 2hs hasta a que duplique su volumen. El tiempo de levado depende de la cantidad de levadura empleada y la temperatura ambiente; es conveniente reducir la cantidad de levadura y dejar levar más lentamente la masa, incluso en la heladera; los resultados bien valen el tiempo de espera.

La salsa de tomates propuesta es simplemente tomate maduro procesado y condimentado discretamente con sal pimienta, orégano, ají molido y un poco de aceite de oliva. Si no es época de tomates o estamos muy apurados podemos también emplear tomate triturado de buena calidad.

Pasamos la cebollas en juliana 1´por agua hirviendo (blanqueamos), escurrimos bien, colocamos en un bol, salpimentamos, agregamos el orégano y regamos con el aceite. Dejamos macerar al menos 2 hs, cuidando retirar de tanto en tanto el líquido que van desprendiendo las cebollas. Antes de armar las pizzas escurrimos completamente y agregamos un poco más de aceite de oliva.


Pasado el tiempo de levado volcamos la masa sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, dividimos en 4 partes, bollamos y dejamos reposar en superficie enharinada y cubiertos al menos por 30´ y hasta unas 2 hs (al emplear poca levadura la masa se mantiene relajada y sin levar por bastante tiempo).

Encendemos el horno con mucha anticipación, las piedras refractarias deben estar tan calientes como sea posible.

Con la mano o ayuda de un palote estiramos los bollos delgados dándoles forma rectangular (es preferible a la forma redonda si queremos servirla para comer con la mano).

Pincelamos con la salsa de tomates y con una pala vamos depositando las pizzas de inmediato sobre la piedra del horno muy caliente y a máxima temperatura. Retiramos apenas comienzan a tomar color; la idea es marcarlas apenas de modo de facilitarnos el trabajo al recibir a los comensales.

A la hora del servicio distribuimos sobre la/s pizza/s  la muzzarella y por encima, generosamente, la cebolla colorada y un toque de sal.

Horneamos sobre la piedra bien caliente y a temperatura máxima hasta que el queso se haya gratinado y la masa se vea crujiente.

Al retirar rociamos con aceite de oliva, pimentamos y servimos de inmediato. 



jueves, 17 de septiembre de 2015

FOCACCIA SIN AMASAR DE TOMATES CHERRY, ROMERO Y ACEITUNAS

Esta focaccio, riquísima y sorprendentemente fácil de preparar, fue parte delTaller de Pizzas, Calzone y Focaccia + Cena de anoche, éxito total (focaccia y Taller...). La receta, para una pizzera grande:

- 250 g de harina
- 225 ml de agua
-  10 g de levadura fresca
-  1/2 cucharadita de sal
-    1 cucharadita colmada de azúcar
-       aceite de oliva c/n
-    1 cucharada de hojas de romero fresco
-    1 puñado de tomates cherry
-    1 cucharada de aceitunas verdes
     1 cucharada de aceitunas negras
-       pimienta negra

En un bol disolvemos la levadura en el agua con el azúcar, agregamos la harina y luego la sal; mezclamos con una cuchara de madera, cubrimos con papel film y dejamos levar hasta que duplique su volumen, unos 60´. Muy sencillo.

Encendemos el horno. Aceitamos generosamente la pizzera y volcamos dentro la mezcla. Aceitamos también por encima y con las manos o una espátula distribuimos la masa en forma pareja. Dejamos levar unos 30´mientras se calienta el horno.

Antes de introducir la pizza en el horno -muy caliente y a temperatura máxima- vamos colocando alternadamente los ingredientes presionando un poco la masa.

Horneamos hasta que se vea dorada, de 15´a 20´. Retiramos, desmoldamos y dejamos orear sobre rejilla.

Puede comerse tanto caliente como fría o tibia, a cual más rica.


martes, 15 de septiembre de 2015

SOUFFLÉ DE GRUYERE, PUERROS Y TOMILLO FRESCO

Superlivianos y sabrosos soufflés preparados como entrada en una Clase Privada de Cocina + Cena Degustación para Parejas. Muy recomendables los soflés y, va de suyo, muy recomdables las clases... Para 6 a 8 ramekines individuales:

-     3 puerros, parte blanca y verde tierna, en rodajas delgadas
- 120 g de queso gruyere rallado, o el que prefieran, de sabor intenso
-     4 huevos grandes
-   25 g de harina
-   25 g de manteca
- 250 cc de leche fría
-     1 tacita de hojas de tomillo fresco partidas
-        ralladura de medio limón
-        aceite de oliva c/n
-       sal, pimienta negra y nuez moscada

Enmantecamos 6 ramekines y llevamos a frío (podemos también rociarlos con rocío vegetal)

Rehogamos los puerros en una sartén con aceite de oliva y una pizca de sal y reservamos.

Hacemos un roux con la manteca y la harina, retiramos del fuego, incorporamos la leche, mezclamos,
retornamos al fuego y cocinamos hasta obtener una salsa blanca espesa; condimentamos con sal, pimienta y nuez moscada. 

Esperamos que reduzca un poco la temperatura y añadimos las yemas, el queso rallado, la ralladura de limón y las hojitas de tomillo fresco.

Batimos las claras a nieve e incorporamos 1/3 de estas a la preparación anterior mezclando hasta integrar; agregamos luego el resto y con una espátula de goma realizamos movimientos suaves y envolventes desde el centro hacia afuera.

Llenamos los ramekines hasta 2/3 y horneamos a 180* hasta que se vean inflados y dorados, de 20´ a 25´cuidando no abrir el horno durante los primeros 15´.

Servimos de inmediato para "lucirnos"; luego se desinflarán un poco pero seguirán estando exquisitos!

sábado, 12 de septiembre de 2015

RISOTTO DE GAMBAS Y MEJILLONES

Este es el plato que eligieron Mili y Juan en una Clase de Cocina + Cena para Parejas; dejo a ellos comenten cuánto les gustó si es que leen esta receta...(para mí estuvo casi casi perfecto, modestamente. Para 4 porciones, o 2 personas como plato único abundante:

- 200g de arroz arbóreo o carnaroli
- 150 g de camarones (empleamos cocidos congelados)
- 150 g de mejillones  (empleamos crudos congelados)
-     1 litro de caldo de frutos de mar, que incluye el líquido de los frutos de mar, hirviendo
-     1 copa de vino blanco seco
-     2 cucharadas de manteca
-     2 cucharadas de aceite de oliva
-     2 echalotes picados
-     2 dientes de ajo picados
-   1/4 cucharadita de peperoncino
-     2 cucharadas colmadas de perejil picado

Unas cuantas horas antes retiramos camarones y mejillones del freezer y colocamos en la heladera.

En una sartén mediana derretimos una cucharada de manteca y salteamos los ajos picados y el peperoncino; luego de 2´ incorporamos los camarones, salteamos por unos 30"de cada lado; apagamos el fuego y reservamos.

En otra sartén mediana a fuego medio calentamos una cucharada de aceite y una de manteca y salteamos los echalotes a fuego suave por 8´a 10´ revolviendo cada tanto. Incorporamos el arroz, mezclamos, y cuando sus bordes comienzan a transparentar añadimos primero los mejillones y luego el vino blanco. 

Una vez completamente evaporado el vino agregamos el caldo caliente de a cucharones, siempre mezclando y en la medida en que se haya absorbido completamente el anterior.

Cocinamos hasta que el arroz esté al dente, de 15´a 18' según las indicaciones del envase, y la salsa aún cremosa. Agregamos entonces la mitad del perejil y los camarones con su jugo (la “mantecatura”) reservando algunos para decorar. 

Mezclamos, tapamos y esperamos unos minutos antes de servir.

Servimos en platos precalentados decorando con los camarones reservados y espolvoreando con perejil picado.

jueves, 10 de septiembre de 2015

TALLER DE PIZZAS A LA PIEDRA, CALZONE & FOCCACIA


El próximo Miércoles 16, 19.00 hs, vení a aprender a cocinar, comer rico y pasarla super en la Casa del Chef, en el  barrio de Coghlan:



Una excelente oportunidad para aprender, revisar y mejorar las técnicas de preparación de 


PIZZAS A LA PIEDRA

CALZONE,

FOCACCIA

+ CENA DEGUSTACIÓN

Nada menos...

Y excelente oportunidad también para conocer gente, comer rico y pasar un rato memorable!

Solo hasta 10 participantes, imperdible, reservá con tiempo! 

Precio: $ 250.-
Vinos Lagarde o Zuccardi: $ 90.-  
Descorche para tu propio vino: $ 40.-


Consultas y reservas: 4541-4791   15-5051-8817        elartedeamasar@gmail.com

PAN CON MASA MADRE, CHÍA, GIRASOL Y SÉSAMO

Unos riquísimos y nutritivos panes con masa madre y semillas. Fueron horneados "en el día" por una cuestión de restricción de tiempo; los resultados hubieran sido aún mejores en cuanto a oreado de miga y corteza si permitíamos un levado más prolongado en heladera, algo que recomendamos realizar siempre que nos sea posible. Para 6 panes de  530/550 g c/u:

-     1,5 kg/1,6 de harina 000
- 300 g de masa madre
- 250 g de mezcla de semillas de chía, girasol y sésamo
-   15 g de levadura fresca
-     1 l de agua
-     1 cucharada de azúcar
-   40 g de sal

Retiramos la masa madre de la heladera, la desmenuzamos en un bol grande con el agua y mezclamos con 1 kg de harina de trigo. Dejamos atemperar y levar por algunas horas hasta que comience a burbujear.

Añadimos la levadura desgranada, el azúcar, la sal, las semillas y la harina restante. Mezclamos, volcamos sobre una superficie apenas enharinada y amasamos por unos 15´ hasta obtener una masa suave y sedosa, procurando siempre añadir la menor cantidad de harina adicional posible.

Hacemos un bollo, colocamos en un bol al menos el doble de su volumen y pincelado con aceite; cubrimos con papel film y esperamos de 2 a 3 hs hasta que duplique su volumen (o llevamos a heladera por mucha más horas).

Una vez duplicado el volúmen, desgasificamos, volvemos a bollar, reintegramos al bol y permitimos un nuevo levado.

Pasado el segundo levado desgasificamos nuevamente, dividimos en 6 trozos iguales, bollamos y dejamos reposar de 15´a 30´sobre superficie enharinada y cubiertos.

Damos a los panes la forma definitiva, tipo "batard" en este caso, y los colocamos sobre 1´o 2´asaderas enharinadas.

Cubrimos y dejamos levar aprox 1 hora, hasta que las piezas casi dupliquen su volumen (no debemos excedernos aquí en el tiempo de levado). Encendemos el horno.

Con un cutter o cuchillo filoso efectuamos los cortes deseados. Horneamos en horno prehumidificado y a 200* por unos 45´ hasta que los panes se vean de un color dorado oscuro y al golpearlos suenen huecos. Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.

lunes, 7 de septiembre de 2015

SOPA DE CALABAZA, ESTRAGÓN Y LIMÓN: FRESCA, DELICADA Y RECONFORTANTE

Esta sopa la preparamos también en la "Taylored Made Cooking Class" con Steph y Jason, resultó con un sabor delicado y a la vez intenso, exquisita comido tanto caliente como fría. Para 4 platos:

  - 1 Calabaza de aprox 1 kg, pelada y cortada en cubos de aprox 2cms de diámetro
- 2 cebollas de verdeo, parte blanca y verde tierna, en rodajas delgadas
- 1 cebolla colorada mediana
- 1 cucharada de manteca + 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cucharada de hojas estragón fresco picadas ó 1 cucharadita de seco
- 2 dientes de ajo picados
- 3 tazas de caldo de ave (o verdura si prefieren)
- 1/2 taza de crema de leche
- 1 tacita de jugo de limón
-    sal (en función de lo salado del caldo) y pimienta negra recién molida
-    cebolla de verdeo (parte verde) o ciboulette picadas y parmesano rallado para decorar y saborizar.

En una cacerola o sartén alta mediana derretimos la manteca y el oliva y salteamos la calabaza, cebolla y ajo por unos 8´ hasta que la cebolla haya transparentado. Pimentamos, añadimos el estragón y luego el caldo junto con el jugo de limón; mezclamos.

Tapamos y cocinamos a fuego suave por 10´a 15´hasta que la calabaza esté tierna. 

Retiramos del fuego, añadimos la crema, hacemos un puré rústico y revisamos sabor.

Servimos de inmediato, espolvoreando con el parmesano rallado y el verdeo o ciboulette picados. También podemos servir frío.



sábado, 5 de septiembre de 2015

ENSALADA DE LANGOSTINOS Y PORTOBELOS SOBRE COLCHÓN DE HOJAS DE RÚCULA

Una exquisita ensalada que preparamos en una "Private Cooking Class" con Stephanie y Jason . La receta, para 4 personas:

- 200 g de langostinos pelados (empleamos cocidos descongelados)
- 200 g de portobelos
-     2 dientes de ajo pelados
-     1 tacita de jugo de limón
-     3 cucharadas de aceite de oliva
-     1 cucharada de aceto balsámico
-     1 paquete de hojas de rúcula, lavadas, escurridas y sin tallos
-        sal y pimienta negra recién molida

Limpiamos los portobelos (no lavar bajo la canilla), fileteamos y dejamos macerar en un bol con el jugo de limón y dos cucharadas de aceite de oliva

En una sartén mediana pesada calentamos la otra cucharada de aceite y salteamos los ajos enteros hasta dorar, los retiramos  y allí mismo salteamos los langostinos aprox. 1´de cada lado; retiramos y reservamos el líquido.

  Sacamos los hongos del bol y volcamos el líquido en la sartén ya apagada;  agregamos el aceto balsámico, sazonamos, mezclamos y revisamos sabor.

En una bandeja hacemos un colchón con las hojas de rúcula, distribuimos por encima los hongos y langostinos y regamos con la salsa. 

Una ensalada elegante y exquisita, como para acompañar con un buen vino y mejor compañía...





jueves, 3 de septiembre de 2015

RAVIOLES DE RICOTA Y NUECES CON CREMA DE GIRGOLAS Y ECHALOTES

Una pasta experimental que preparamos ayer con Carlos V., amigo y cocinero asociado a El Arte de Amasar. Durante la degustación hicimos los ajustes pertinentes y he aquí la receta aprobada por ambos...Para 4 personas, de 32 a 36 ravioles grandes (raviolones):

MASA
- 200 g de harina
- 2 huevos grandes
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 pizca pimienta blanca

RELLENO
- 250 g de ricota fresca
- 75 g de nueces tostadas y procesadas groseramente
- 2 ó 3 cucharadas de crema de leche, según la ricota
- sal, pimienta negra y nuez moscada

SALSA
- 50 g de manteca
- 25 g de gírgolas secas
- 2 echalotes medianos picados
- 2 dientes de ajo picados
- 200g de crema de leche, preferentemente doble
- 1 tacita de vino blanco
- 1/2 cucharadita de peperoncino
- sal y pimienta negra

Ponemos a hidratar las gírgolas en agua tibia, la menos una hora.

Mezclamos los ingredientes del relleno, condimentamos, cubrimos y refrigeramos al menos por 30´.

Preparamos la masa del modo habitual (ver "Masa para Pasta al Huevo, Técnicas Básicas").

Estiramos la masa hasta el penúltimo punto de la máquina y la dividimos en 2 ó en 4 tiras de tamaño similar.

Colocamos una tira sobre un molde para pastas enharinado y con una cucharita vamos poniendo el relleno; pincelamos los bordes con un poco de agua, cubrimos con otra tira, presionamos suavemente para quitar el aire y hacemos rodar un palo por encima de modo de marcar y sellar. Volcamos sobre la mesa de trabajo y con un cortapastas terminamos de cortar si fuera necesario. Repetimos con la/s otra/s tira y reservamos sobre superficie enharinada y cubiertos por un repasador.

Escurrimos y troceamos las gírgolas. Ponemos a hervir abundante agua.

Mientras, en una sartén grande a fuego medio derretimos la manteca, agregamos los ajos picados y el peperoncino y apenas los ajos comienzan a colorear agregamos los hongos. Luego de 5´ desglasamos con el vino blanco y una vez evaporado el alcohol añadimos la crema. Cocinamos a fuego bajo mezclando cada tanto hasta que se haya reducido en aprox 1/3; mantenemos a fuego corona fuego corona.

Una vez rompió a hervir el agua, salamos y echamos dentro la pasta. Retiramos al dente, la volcamos dentro de la sartén con la salsa a fuego fuerte. Mezclamos y servimos de inmediato en platos precalentados, floreando con parmesano rallado y un poco de pimienta negra.

Por nosotros un plato de pastas completamente aprobado!

domingo, 30 de agosto de 2015

PANECILLOS CON HARINA INTEGRAL Y SEMILLAS DE SÉSAMO

Unos panecillos lindos y sabrosos, muy apropiados tanto para un desayuno o merienda como para acompañar una comida. Podemos preparar una cantidad importante, guardar cuantos deseemos freezer e ir retirándolos en la cantidad deseada. Para unas 50/55 unidades de unos 50 g c/u:

-     1 kg de harina integral
-    1/2 kg de harina común (000)
- 900 ml de agua
-    40 g de levadura
-   75 g de manteca pomada
-     1 cucharada colmada de azúcar mascabo o morena
-   30 a 35 g de sal fina
-     1 huevo ligeramente batido, en un bol
-     1 bol chico con semillas de sésamo integral

En un bol grande disolvemos la levadura junto con el azúcar en la mitad del agua, agregamos la harina común, mezclamos y esperamos de 15´a 30´ hasta que la veamos burbujeante. Incorporamos luego la sal, el resto del agua, la manteca y la harina integral.

Integramos con la ayuda de una cuchara de madera o cornete, volcamos sobre una superficie de trabajo apenas enharinada y amasamos por unos 10´hasta obtener una masa suave y sedosa; procuraremos siempre añadir la menor cantidad de harina posible.  Bollamos, colocamos en un bol grande pincelado con aceite, cubrimos y dejamos reposar hasta que duplique su volumen, unos 60´.

Volcamos el bollo leudado sobre la mesa, lo desgasificamos, hacemos un chorizo, dividimos en 50-55 partes de aprox 50 g c/u; bollamos, cubrimos y dejamos reposar unos 15´.

Volvemos a bollar, mojamos con el huevo batido y pasamos por el bol con las semillas de sésamo; enharinamos un poco la base y colocamos en la asadera; repetimos con el resto, necesitaermos seguramente 2 asaderas. Encendemos el horno.

Cubrimos, dejamos levar en ambiente cálido por unos 30´y horneamos a 200´por aprox 12´. Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.

Podemos conservarlos unos cuantos días en un bolsa de nylon en la heladera y unos cuantos meses en el freezer. Teóricamente, se terminan mucho antes...

viernes, 28 de agosto de 2015

TALLER DI CARTOCCI TERRA E MARE + BRUSCHETTAS + DOLCE + CENA DEGUSTAZIONE SEIS PASSI


El próximo Jueves 03 de Setiembre vení a aprender a cocinar, comer rico y pasarla super en la Casa del Chef, en el Barrio de Coghlan:

TALLER DI CARTOCCI TERRA E MARE

("Aprire il cartoccio è un po come aprire un pacco regalo.
Prepararlo è molto più facile di quello che crediamo"),


+ BRUSCHETTAS
+ DOLCE
E
CENA DEGUSTAZIONE SEI PASSI


Una excelente oportunidad para aprender, revisar y mejorar las técnicas de preparación de Cartoccios (pasta, frutos de mar y ave) + Brusquetas + Postre, comer rico, conocer gente, y pasar un rato memorable!

Solo hasta 8 participantes, imperdible, reservá con tiempo! 

Precio: $ 390.-
Vinos tinto y blanco, Familia Zucchardi: $ 90.-  Descorche, si preferís traer tu propio vino: $ 40.-

Consultas y reservas: 4541-4791   15-5051-8817        elartedeamasar@gmail.com


jueves, 27 de agosto de 2015

PIZZA DE ESPINACAS, AJOS ROSTIZADOS, ALBAHACA, RICOTA Y MUZZARELLA


Esta pizza es una sabrosa manera de aprovechar las lindísimas espinacas frescas que están llegando a Buenos Aires y que a su vez combinan de maravillas con los ajos rostizados y los quesos sobre la masa crocante....La receta:

MASA, para 4 pizzas medianas
- 500 g de harina 0000 (refinada)
- 300 ml de agua
- 10 a 20 g de levadura fresca
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal

COBERTURA, por pizza
- 1 paquete de espinacas frescas
- 1 cabeza de ajo
- 100 g de ricota fresca
- 100 g de muzzarella rallada o en trozos pequeños
- 2 cucharadas de albahaca fresca
- 1 cucharadita de orégano fresco
-    aceite de oliva c/n
-    sal y pimienta negra recién molida
-   salsa de tomates frescos: tomates maduros procesados y condimentados discretamente con sal pimienta, orégano, ají molido y un poco de aceite de oliva. 

Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera y en su centro volcamos el agua y disolvemos la levadura; incorporamos con cuidado la harina y cuando comienza a formarse la masa agregamos el aceite. Amasamos hasta obtener una masa suave, sedosa y bastante húmeda, casi pegajosa; bollamos, colocamos en un bol grande pincelado con aceite cubrimos y esperamos hasta a que duplique su volumen, entre 1 y 2 hs según la cantidad de levadura empleada (es conveniente reducir la cantidad de levadura y dejar levar más lentamente la masa, incluso en la heladera, los resultados bien valen el tiempo de espera).

Pasado el tiempo de levado volcamos la masa sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, dividimos en 4 partes iguales, bollamos y dejamos reposar en superficie enharinada y cubiertos unos 30´. Encendemos el horno.

Reposada la masa, con un palote estiramos los bollos dándole forma redondeada con los bordes ligeramente más gruesos, pincelamos con la salsa de tomates y con una pala vamos depositando las pizzas de inmediato sobre la piedra del horno muy caliente y a máxima temperatura. Retiramos apenas comienzan a tomar color; la idea es marcarlas apenas de modo de facilitarnos el trabajo al recibir a los comensales.

Al menos una hora antes de la comida pincelamos los dientes de ajo sin pelar con aceite de oliva, espolvoreamos con un poco de sal, distribuimos sobre un papel de aluminio, cerramos bien y horneamos a 180* por unos 25´hasta que estén tiernos, dorados y fragantes. Retiramos del horno, dejamos enfriar y pelamos. 

Lavamos las espinacas, descartamos los tallos, escurrimos bien y troceamos groseramente con la mano.

Hacemos un puré con los ajos y en un bol mezclamos bien  con la ricota, 2 cucharadas de aceite de oliva, la albahaca, el orégano, sal y pimienta. 

Cubrimos la pizza con la mezcla anterior, distribuimos por encima las hojas de espinaca y luego la muzzarella.

Horneamos sobre la piedra, en horno bien caliente y a temperatura máxima hasta que el queso comience a gratinar. 

Retiramos, rociamos con aceite de oliva, pimentamos y servimos de inmediato. 




miércoles, 26 de agosto de 2015

TARTA INTEGRAL DE BERENJENAS, ZAPALLITOS, TOMATES CHERRY, SEMILLAS DE SÉSAMO Y YOGUR

Una tarta liviana, saludable y nutritiva además de, por supuesto, sabrosa, excelente para una comida en familia de un día cualquiera... Para una tartera de 25 a 28 cms de diámetro:

MASA
- 150 g de harina integral
-   50 g de harina común
-   60/65 ml de agua
-   60/65 ml de aceite

RELLENO
-  1/2 kg de zapallitos verdes en cubos de 2 cms de diámetro
-  1/2 kg de berenjenas sin pelar, en cubos de diámetro similar
-     1 cebolla picada
-   1/2 morrón picado
-     6 tomates cherry cortados al medio
-      2 dientes de ajo en rodajas delgadas
-     1 pote de yogur natural
-     3 huevos
-     2 cucharadas de aceite de oliva
-     2 cucharadas de semillas de sésamo
-        sal (poca, dejemos que se destaquen los demás sabores), mix de pimientas y ají molido

En un bol integramos los ingredientes de la masa, volcamos sobre la superficie de trabajo, amasamos por unos minutos hasta obtener una masa suave y sedosa, envolvemos en papel film y dejamos reposar. Encendemos el horno.

En una sartén grande salteamos la cebolla, el morrón y los ajos con el aceite de oliva y una pizca de sal; una vez transparentaron agregamos las berenjenas y los zapallitos, revolvemos y luego de 2´ reducimos el fuego a mínimo, incorporamos el orégano y el ají molido, salpimentamos,  tapamos y cocinamos por unos 10´mezclando cada tanto. Debemos verificar las berenjenas queden  tiernas pero firmes. Apagamos el fuego, dejamos entibiar y mezclamos con los huevos y el yogur previamente batidos.

Con la ayuda de un palote estiramos la masa de forma redondeada y hasta obtener un diámetro unos cms mayor que la tartera, a la cual forramos presionando suavemente los bordes y llevando los excedentes de masa hacia afuera.

Volcamos el relleno dentro de la tartera, distribuimos por encima los tomates cherry boca arriba y espolvoreamos con las semillas de sésamo. Con el canto de un cuchillo cortamos la masa excedente.

Horneamos a 180* por unos 50´ hasta que la masa se vea cocida y el relleno practicamente sin líquido.  

Esperamos unos minutos para desmoldar y algunos minutos más para servir.






domingo, 23 de agosto de 2015

RISOTTO DE LANGOSTINOS EN UNA CLASE DE COCINA + CENA DEGUSTACIÓN

En una Clase de Cocina + Cena con mamá, papá y sus dos hijos veinteañeros, preparamos como uno de los platos este Risotto de Langostinos que seguramente les resultará una excelente opción para halagar a vuestros queridos! Para 4 porciones

- 1,2 l de caldo de frutos de mar, hirviendo
- 1 copa de vino blanco seco
- 2 cucharadas de manteca
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 echalotes picados
- 3 dientes de ajo picados
- 1/4 cucharadita de ají molido
- 1/2 Kg de langostinos crudos pelados y desvenados
- 300 g de arroz Arborio o carnaroli
- 2 cucharadas de perejil picado

En una sartén mediana derretimos la manteca y salteamos 2 dientes de ajo y el ají molido; luego de 2´incorporamos los langostinos, doramos de ambos lados, retiramos del fuego y reservamos.

En otra sartén a fuego medio calentamos el aceite de oliva y salteamos los echalotes y el diente de ajo restante hasta que comiencen a colorear. Agregamos el arroz, mezclamos y pasados 2´desglasamos con el vino blanco, siempre mezclando.

Una vez absorbido el vino vamos agregando el caldo caliente de a cucharones y, sin dejar de mezclar, agregamos el cucharón siguiente recién cuando se haya absorbido completamente el anterior.

Cocinamos hasta que el arroz esté al dente, unos 15´según las indicaciones del envase. Agregamos entonces la mitad del perejil y los langostinos con su jugo (la “mantecatura”) reservando algunos para decorar. Mezclamos, tapamos y esperamos unos minutos antes de servir.

Servimos en platos precalentados espolvoreando por encima con perejil picado y decoramos con los langostinos. Exquisito!

viernes, 21 de agosto de 2015

ÑOQUIS DE RICOTA Y PESTO CON SALSA DE TOMATES CHERRY, OLIVAS NEGRAS Y PEPERONCINO

Unos ñoquis bastante fáciles de preparar y a prueba de casi cualquier tipo de comensales; más aún, difícilmente se resistan a pedir...repetir! Para 2 a 4 personas según sea o no plato principal:


ÑOQUIS
- 500 g de ricota fresca
-     1 tacita de pesto de albahaca
-     2 cucharadas de parmesano rallado
- 150 g, aprox, de harina
-        sal

SALSA
- 500 g de tomates cherry cortados en 2 ó 4 según tamaño
- 100 g de aceitunas negras descarozadas y cortas al medio o en rodajas
-     3 cucharadas de aceite de oliva
-     2 dientes de ajo en rodajas delgadas
-   1/2 cucharadita de peperoncino o ají molido
-        sal y pimienta negra recién molida

En un bol mezclamos primero la ricota con el pesto y el parmesano y vamos luego añadiendo de a poco la harina hasta que la masa resulte manipulable, podrá ser algo más o menos según la humedad de la ricota y el pesto. Revisamos sabor y salamos (el pesto y el parmesano ya tienen sal).

Tomamos trozos de la masa, y sobre una superficie enharinada hacemos chorizos de aprox 2 cms de diámetro. Cuando completamos las tiras, con un cuchillo las cortamos del tamaño deseado y hacemos rodar sobre otro poco de harina.

Ponemos a  hervir abundante.

Mientras, en una sartén grande salteamos el ajo en el aceite de oliva y el peperoncino y apenas comienza a tomar color incorporamos los tomates cherry y las aceitunas negras. Salpimentamos, mezclamos y cocinamos a fuego mínimo por unos 10´, manteniendo luego la salsa a fuego corona.

Una vez el agua rompió a hervir salamos, volcamos dentro los ñoquis y apenas van subiendo a la superficie retiramos, escurrimos bien y volcamos dentro de la sartén con la salsa.

Mezclamos, emplatamos y dejamos a los comensales la opción de adicionar parmesano rallado, yo no lo encontré para nada necesario...

jueves, 20 de agosto de 2015

POLLO AL CARTOCCIO CON PORTOBELOS, SHIITAKE, JAMÓN SERRANO Y MARSALA



Unos de los platos que presentamos en el "Taller de Cartocci Terra y Mare..." de anoche y que habremos de repetir la semana próxima. Es un excelente plato que podemos tener preparado con antelación de modo de sólo poner en el horno a la hora del servicio. Para 4 personas:


-     4 muslos de pollo
- 100 g de jamón serrano o crudo en fetas delgadas
- 200 g de champiñones frescos en fetas delgadas
-   30 g de hongos secos hidratados en agua tibia, escurridos y picados groseramente
-     4 papas medianas semicocidas y en rodajas delgadas
-     4 cucharadas de marsala
-     2 dientes grandes de ajo
-     2 cucharadas de perejil picado
-     4 ramitas de tomillo fresco
-     1 tacita de vino blanco seco
-        Aceite de oliva extra virgen
-        Sal, pimienta y peperoncino

En sartén con aceite de oliva salteamos a fuego bajo el ajo y el perejil picado. Agregamos los hongos frescos y secos y luego de 5´el vino blanco. Una vez evaporado el alcohol apagamos el fuego.

Envolvemos los muslos con las fetas de jamón.

En cada papel de aluminio hacemos un colchón con las papas, salpimentamos y colocamos por encima los muslos y las ramitas de tomillo. Distribuimos alrededor los hongos y regamos cada muslo con el fondo de cocción y el marsala. Cerramos bien los paquetes y horneamos a 200* por 30´.

viernes, 14 de agosto de 2015

CALAMARI ALLA GRIGLIA (CHIPIRONES GRILLADOS), OLIVA, AJO, PEREJIL Y VINO BLANCO

Los calamaretis, como muchos otros frutos de mar, no necesitan demasiado para resultar exquisitos. Esta es una receta con tipico sabor mediterráneo que preparamos en el último Taller de Pescados y Mariscos y de cierto modo un anticipo del "Taller de Cartocci Terra y Mare..." del Miércoles próximo. Para 4 personas como entrantes:

-       12 a 16 chipirones, según tamaño
-      1 taza de aceite de oliva + adicional para el marinado
-      4 dientes de ajo picados
-      1 cucharada colmada de perejil picado
-      1 tacita de vino blanco
-         Sal y pimienta negra recién molida

En un bol pequeño ponemos a saborizar un poco de aceite de oliva con el ajo picado.

Quitamos los intestinos,la pluma y la piel; revisamos el interior para verificar que no queda nada y enjuagamos.

Con un cuchillo cortamos los tentáculos debajo de “los ojos” y presionando quitamos la mandíbula o pico que queda en su centro; los reservamos junto con el cuerpo y desechamos el resto.

Secamos con papel absorbente y dejamos a macerar con sal y un poco aceite de oliva.

Ponemos en una sartén pequeña la tacita de aceite de oliva junto con los ajos macerados y apenas empiezan a dorarse apagamos el fuego y agregamos el perejil picado.

Calentamos unas gotas de aceite de oliva en una plancha o sartén teflonada y echamos dentro los chipirones. Cuando están dorados los damos vuelta e incorporamos los tentáculos rociando todo con un poco más de aceite y una pizca de sal.

Grillamos 2´ a 3´ por lado según tamaño. Al retirarlos apagamos el fuego y desglasamos con el vino blanco; este líquido lo echaremos en la bandeja donde los serviremos.

Disponemos los chipirones en la fuente con el líquido y vertemos por encima la salsa de ajo y perejil. Servimos de inmediato.

jueves, 13 de agosto de 2015

TALLER DI CARTOCCI TERRA E MARE + BRUSCHETTAS + DOLCE + CENA DEGUSTAZIONE SEI PASSI


Vení a aprender a cocinar, comer rico y pasarla super en la Casa del Chef! 

Este miércoles 19, 19.00, barrio de Coghlan:



TALLER DI CARTOCCI TERRA E MARE

("Aprire il cartoccio è un po come aprire un pacco regalo.
Prepararlo è molto più facile di quello che crediamo"),

BRUSCHETTAS,


PANNA COTTA AI MIRTILLI E


CENA DEGUSTAZIONE SEI PASSI


Una excelente oportunidad para aprender, revisar y mejorar las técnicas de preparación de Cartoccios (pasta, frutos de mar y ave), Brusquetas y Postres Italianos, comer rico, conocer gente, y pasar un rato memorable!



Solo hasta 10 participantes, asegurá tu lugar con anticipación, no te lo pierdas! 


Precio: $ 390.-
Vinos Tinto y Blanco Familia Zucchardi: $ 90.-
Descorche, si preferís traer tu propio vino: $ 40.-

Consultas y reservas: 4541-4791   15-5051-8817        elartedeamasar@gmail.com



miércoles, 12 de agosto de 2015

FETUCCINE ALFREDO, UN CLÁSICO RIQUÍSIMO Y FÁCIL DE PREPARAR

Un plato de pastas muy clásico de la cocina italiana, en una versión sencilla y muy rápida de preparar, tomada del libro I Classici della Pasta" de Anne Wilson. Para 4 a 6 personas:

- 500 g de fetuccini o tagliatelle
- 100 g de manteca
- 150 g de parmesano o similar recién rallado
- 300 ml de crema de leche
-     3 cucharadas de perejil picado
-        sal y pimienta negra recién molida

Ponemos a hervir 5 litros de agua y cuando rompe a hervir agregamos 50 g de sal gruesa y echamos dentro la pasta. Retiramos al dente, escurrimos y retornamos a la cacerola.

Mientras hierve la pasta  en una sartén mediana derretimos la manteca a fuego suave; agregamos la crema y el parmesano y llevamos a hervor mezclando continuamente. Incorporamos el perejil y salpimentamos.

Mezclamos bien la salsa con la pasta ya escurrida y servimos en platos precalentados decorando con una ramita de hierbas frescas.

Una pasta sencillísima y riquísima!

lunes, 10 de agosto de 2015

ENSALADA DE PAPINES, DIJON A L´ANCIENNE, HUEVOS SEMIDUROS Y SEMILLAS DE MOSTAZA

Una sabrosa, original y contundente ensalada que preparamos como entrada en una Clase de Cocina + Cena, muy recomendable; una evolución de una ya publicada anteriormente. Para 4 personas:

- ½ kg de papas andinas con cáscara
- 2 huevos grandes a temperatura ambiente
- 1 cucharada colmada de mostaza “Dijon a la Antigua"
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de semillas de mostaza
- 1 puñado de tomates cherry
- 2 cucharadas de vinagre de manzana
- 1 cucharadita de miel
- ½ taza de perejil picado
- ½ taza de pepinillos en vinagre picados
- 1 cucharada de cebolla de verdeo picada
- sal y pimienta negra recién molida

Lavamos las papas y las hervimos por unos 25´ hasta que estén tiernas. Retiramos y dejamos enfriar.

Mientras, hervimos los huevos por 7´, retiramos y dejamos enfriar en agua helada, las claras deberán quedar cocidas y las yemas blandas. Pelamos.

En una cacerolita sin aceite a fuego medio-bajo tostamos las semillas de mostaza revolviendo constantemente y hasta que comiencen a explotar, aprox 1´. Transferimos de inmediato a un recipiente frío.

Batimos conjuntamente la mostaza, el vinagre y la miel y mientras continuamos mezclando vamos agregando de a poco el aceite. Salpimentamos y apartamos 3 cucharadas para regar la ensalada.

Cortamos los papines por la mitad y mezclamos en una ensaladera con la vinagreta, el perejil, los tomates cherry y la mitad de los pepinillos.

Cortamos los huevos por la mitad y distribuimos entre las papas.

Regamos con las 3 cucharadas de vinagreta y completamos con los pepinillos reservados, el verdeo y las semillas de mostaza tostadas.

Una entrada exquisita y diferente, como para ganarnos sonrisas de agradecimiento de nuestros queridos.