sábado, 19 de junio de 2010

QUICHE DE TRES QUESOS Y PUERROS

Rica caliente, rica tibia, rica fría...Yo la prefiero tibia, con una ensalada de hojas verdes y una copita de buen tinto...Para una quique de 25 cms de diámetro:

MASA 
- 200 g de harina 0000
-     1 g de polvo de hornear
-     6 cucharadas de aceite
-     6 cucharadas de agua
-        sal y pimienta blanca

RELLENO
- 200 g de puerros lavados y cortados finamente
- 300 g de ricota
- 100 g de queso azul
-   50 g de parmesano rallado
-   50 g de crema o yogur
-     3 huevos
-       aceite c/n

Para la masa, unimos todos los ingredientes, amasamos y dejamos descansar. Precalentamos el horno.

Cocinamos los puerros durante 10'-15' en una cacerola tapada y con un poco de aceite.  Batimos los huevos junto con los quesos y la crema o yogur y adicionamos los puerros.

Estiramos bien la masa, forramos la tartera y echamos encima el relleno; hacemos un sencillo repulgue con la masa y la volcándola suavemente hacia adentro.

Horneamos en horno medio por unos 30', hasta que el queso haya tomado un lindo color. Dejamos entibiar.

Si la hacen podrán comprobar mi aserción inicial: rica caliente, rica tibia, rica fría....

viernes, 18 de junio de 2010

EXTRAÑOS RAVIOLES CON PEREJIL, EN ENSALADA TIBIA DE ECHALOTES, OLIVA, ACETO Y YOGUR

Aunque un poco extrañas por estas tierras, las ensaladas tibias/calientes con pasta son tradicionales en algunas regiones de Europa, tales como Alsacia. Esta en particular es una deliciosa combinación de sabores, excelente como entrada para una Comida-Especial. Y también, extrañamene, los ravioles de perejil eran los preferidos de mis chicos cuando se los hacía, hace ya unos cuantos años, con una salsita de tomate y crema. Y fue casualmente mi hija  Ceci quien por suerte me los recordó hace unos días.

Para dos platos abundantes:

MASA
- 220 g de harina 0000
-     2 huevos
-     1 puñado de hojas de perejil
-     aceite de oliva c/n
-     una pizca de sal y pimienta blanca

SALSA
- 2 echalotes medianos
- 1 diente de ajo
- 2 cucharadas de vinagre de vino
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 4 cucharadas    de yogur
-  1 puñado de perejil picado
-    sal y pimienta


Preparamos la masa del modo habitual (ver Masa Básica para Pastas), la estiramos lo más delgado posible y dividimos en dos láminas; sobre la primera vamos colocando hojas grandes de perejil (1 ó 2 por raviol) cubrimos con la otra lámina y presionamos bien con un palo de amasar de modo que las hojas de perejil se hagan bien visibles (ver foto) y cortamos con cortapastas o molde.

Picamos bien los echalotes el ajo y el perejil; unimos con el yogur, el vinagre y el aceite, salpimentamos y batimos energicamente hasta espesar la mezcla.

Hervimos la pasta y una vez al dente la mezclamos con la salsa fría.

Servimos y disfrutamos, salut!

jueves, 17 de junio de 2010

SCONES SALADOS: RICOS, LIVIANOS Y FÁCILES DE HACER

Son muy ricos y livianos; pueden comerse solos o con algún queso crema, un salmoncito ahumado... Para 15 scones de aprox 5 cms de diámetro x 3 de grosor:

- 250 gr. de harina 0000
-   10 gr de polvo de hornear (2 cucharaditas)
-     6 g de sal (una cucharadita colmada)
-     1 cucharadita de azúcar
- 50 gr. de manteca
-    1 huevo + otro 1/2 para pintar
- 50 g de crema
- 50 g de yogur natural (o leche, o crema)

Tamizamos la harina, le incorporamos el azúcar, la sal y la manteca, que vamos desmenuzando con un tenedor. Batimos el huevo con la crema y el yogur e incorporamos a la mezcla. Unimos todo con muy poco amasado.

Extendemos la masa sobre una superficie enharinada hasta un espesor de aprox 1,5 cms. Cortamos con un molde circular de 5 cms de diámetro, pintamos con huevo y horneamos a temperatura medio - alta por 10'.

No es fácil superar la prueba de comer uno solamente...

miércoles, 16 de junio de 2010

FETUCCINIS FRESCOS CON ACEITUNAS NEGRAS Y ALCAPARRAS, SI TE GUSTAN SABROSONES...

Son rápidos de preparar, riquísimos y súper apropiados para comerlos acompañados con un buen tinto un día un poco frío como hoy (aunque mi amigo el negro Enrique -que avisó a las 12.00 que venía a almorzar a las 13.00-, insistió paradojicamente con el blanco...).

Para dos personas:

MASA
- 240 g de harina
-      2 huevos grandes
-      aceite de oliva c/n
-      una pizca de sal y pimienta

SALSA
-  2 dientes grandes de ajo bien picados
- 60 g de aceite de oliva
- 50 g de aceitunas negras picadas
- 50 g de alcaparras escurridas
-      queso parmesano recién rallado.

Hacemos la pasta del modo habitual (ver: Masa para Pasa al Huevo: Técnicas Básicas), cortamos a máquina o a cuchillo y dejamos descansar.

Luego de poner el agua a hervir, en una sartén grande con el aceite de oliva salteamos los ajos, las aceitunas y las alcaparras (reservamos algunas para decorar); mantenemos a fuego mínimo.

Una vez cocida la pasta bien al dente la volcamos en la sartén y revolvemos durante un minuto. Servimos en platos precalentados esparciendo por encima queso recién rallado.

Un plato simpe y muy sabroso.

SCONES DULCES, UNA BUENA RECETA ALTERNATIVA

Ayer publiqué una linda receta para hacer scones dentro del estilo tradicional, livianitos y poco grasos. Hoy presento otra con algunos pequeños cambios. Las dos me gustan.

Para 18 scones de 5 cms de diámetro y aprox 2,5 cms de altura una vez cocidos:


- 250 gr. de harina común
-   10 g de polvo de hornear (2 cucharaditas)
- 60 gr. de azúcar
- 60 gr. de manteca
- 1 huevo + otro 1/2 para pintar
- 50 g de crema
- 50 g de yogur (o leche)
-     ralladura de 1/2 limón
- unas gotas de esencia de vainilla

Encendemos el horno

Mezclamos la harina con el polvo de hornear y el azúcar e incorporamos  la manteca que vamos desmenuzando con un tenedor.

Batimos el huevo con la crema y el yogur y agregamos la esencia de vainilla y la ralladura de limón. Unimos todo sin amasar. Extendemos sobre superficie enharinada hasta lograr un espesor de no menos de 1 cm y cortamos con molde circular de 5 cms de diámetro.

Pintamos con huevo y horneamos a temperatura medio - alta por 10' - 12'.

En 30 minutos tiempo total tenemos deliciosos scones en la mesa, no está mal.

martes, 15 de junio de 2010

SCONES CLÁSICOS: FÁCILES DE HACER Y DELICIOSOS

Esta receta surge de combinar unas cuantas recetas clásicas, procurando siempre emplear menos que más materia grasa y que no por eso pierdan sabor y calidad (al contraaaario); algunas recetas emplean hasta el doble de manteca, además de crema en lugar del yogur o la leche . Para 10 - 15 scones, según tamaño y grosor:

- 250 gr. de harina común
-     6 g de polvo de hornear (2 cucharaditas)
-   60 gr. de azúcar
-   60 gr. de manteca
-     1 huevo + otro 1/2 para pintar
-   50 g de leche
-   50 g de yogur natural o crema
-        ralladura de 1/2 limón
-        unas gotas de esencia de vainilla

Tamizamos la harina, le incorporamos el azúcar y la manteca, que vamos desmenuzando con un tenedor. Batimos el huevo con la leche y el yogur y agregamos la esencia de vainilla y la ralladura de limón. Unimos todo sin amasar.

Extendemos la masa sobre superficie enharinada hasta lograr un espesor de aprox 1 cm. Cortamos con un molde circular de 6 a 7 cms de diámetro, pintamos con huevo y horneamos a temperatura medio - alta por 10' - 12'.

Una vez probado el primero, difícil no comer hasta el cuarto...

PANES INTEGRALES: CUÁNDO EFECTUAMOS LOS CORTES?


En general efectuamos los cortes en los panes inmediatamente antes de introducirlos en el horno, pero en el caso de los panes integrales, más pesados, algunos sugieren en cambio hacérselos antes de introducirlos en el horno, otros no hacerlos y otros finalmente consideran que es indistinto.

A los efectos de contrastar estas hipótesis uoy horneé 3 panes idénticos (multicereal-multisemillas,  pesados) efectuando  al de la izquierda los cortes previos al último levado, a la del medio inmediatamente antes de hornear y al de la derecha lo dejé sin cortes.

Puede observarse que el que mejor desarrolló fue el que le efectué los cortes al inicio, algo menos el segundo y el que no tuvo cortes se abrió irregularmente en un costado  adquiriendo una forma menos atractiva.

Esta prueba sugiere efectuar los cortes a los panes integrales antes del último levado; el hecho que sean más pesados puede llegar a aplastarlos, a "desinflarlos" si efectuamos los cortes una vez levaron.

Experimenten y comenten amigos, cualquier aporte suma!

lunes, 14 de junio de 2010

BABAGANOUSH, MI OTRA RECETA PREFERIDA

Hace un tiempo publiqué una receta de Babaganoush -pasta árabe de berenjenas- como "mi preferida", y bue, parece que en esta materia  tenga más de una "preferida"...:

-  2 berenjenas medianas, 500g aprox
-  2 cucharadas de tahini (pasta de sésamo)
- 50 cc de jugo de limón (entre 1/2 y 1)
-    1 diente de ajo
-   1 cucharadita al ras de comino
-    sal
-    aceite de oliva y perejil picado

Asamos las berenjenas en el piso del horno o sobre la hornalla hasta que estén tiernas y una vez enfriadas las pelamos y procesamos junto con los dientes de ajos ya picados, el limón, el tahini y el comino; salamos y corregimos si hiciera falta el resto de los ingredientes. Llevamos a la heladera.

Al servir rociamos por encima con aceite de oliva y esparcimos perejil picado y alguna aceitunas negras. Una delicia.

domingo, 13 de junio de 2010

GALLETAS DE JENGIBRE, MIEL, PIMIENTA DE JAMAICA Y CANELA

Me estaba debiendo publicar una buena receta de galletas y, habiéndome tomado mi tiempo, estoy encantado de compartir estas deliciosas galletas.

Para una fuente grande de galletas:

- 425 g de harina 0000
- 100 g de azúcar impalpable
- 125 g de manteca o margarina
- 100 g de miel
-     1 huevo + 1 yema de huevos grandes (reservamos la clara para pintar)
-     1 cucharada de leche
-  1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
-  1/2 cucharadita de canela molida
-  1/2 cucharadita de pimienta de jamaica
-  1/2 cucharadita de jengibre molido
-     5 g de sal

Mezclamos bien todos los ingredientes en un bol, cubrimos y dejamos reposar por 1/2 hora.

Extendemos la masa con un palote sobre superficie enharinada hasta un grosor de aprox 1/2 cm y cortamos dando la forma deseada.

Disponemos las piezas sobre una asadera, pintamos con la clara batida, dejamos secar , volvemos a pintar y efectuamos algunos trazos con los dientes de un tenedor. Precalentamos bien el horno.

Horneamos a temperatura baja por 15'-18' y dejamos enfriar sobre rejilla.

No saben lo ricas que son!!!



-

sábado, 12 de junio de 2010

PANES MULTICEREAL Y MULTISEMILLAS CON MASA MADRE, RICOS, LINDOS Y MUY NUTRITIVOS

El otro día hice unos panes similares que salieron  ricos, pero no taaan lindos (la receta era empleando fermento); esta vez salieron muy ricos y además bastante lindos.Para tres panes de molde grandes y el empleo de masa madre al 50% de humedad se requiere:

- 700 g de harina 000
- 300 g de masa madre
- 150 g de harina integral
- 100 g de harina de maiz
- 50 g de harina de centeno
- 700 g de agua
- 250 g de mezcla de semillas (girasol, lino y sésamo,por ej.)
- 30 g de azúcar negra
- 25 g de sal
- 20 g de levadura
- copos de avena y semillas para decorar
- 3 moldes para horno de 30 x 10 cms

Mezclamos todos los ingredientes en un bol (la sal al final) y pasamos luego a una superficie de trabajo sin enharinar para realizar el amasado habitual. Hacemos un bollo enharinando o humedeciendo ligeramente la superficie) y dejamos reposar en bol engrasado o enharinado y cubierto por 45'. Retiramos el bollo del bol, desgasificamos, estiramos, bollamos y dejamos levar en bol cubierto por otros 45'.

Volcamos la masa sobre superficie enharinada, la desgasificamos y dividimos en 3; estiramos cada bollo en forma rectangular del largo de los moldes, doblamos por los lados más largos, presionamos para fijar las uniones y estiramos un poco si hace falta haciendo rodar los bollos presionando ligeramente con las palmas de las manos; colocamos los panes en los moldes con los pliegos hacia abajo; los rociamos un poquito con agua y decoramos con semillas y copos de avena; efecutamos los cortes y dejamos levar otros 60'- 90'.

Horneamos en horno precalentado y humidificado a temperatura media por aprox  30'. Los panes deben sonar huecos golpeando en la base. Dejamos enfriar sobre rejilla.

Me estoy haciendo adicto a estos riquísimos panes, una sana adicción...

viernes, 11 de junio de 2010

ÑOQUIS DE CALABAZA Y RICOTA CON MANTECA A LAS FINAS HIERBAS

Son ricos, livianos, nutritivos y con un modo de preparación poco convencional que facilita bastante la tarea. Para 2 platos abundantes:

NOQUIS
- 600 g de calabaza sin semillas y pelada
- 200 g de ricota
- 200 g de harina común o combinada con fécula
-     1 huevo
-        nuez moscada
-        sal y pimienta a gusto

SALSA
- 50 g de manteca
-   1 puñado de finas hierbas, preferentemente frescas.
-      sal y pimienta a gusto
-      parmesano recién rallado

Horneamos la calabaza (o cocinamos en microondas combinado con grill por 20'); una vez entibió hacemos un puré mezclando con la ricota, el huevo, la harina y la nuez moscada.

Ponemos a hervir abundante agua con sal.

Calentamos una sartén grande donde derretimos la manteca con las finas hierbas, la sal y la pimienta; mantenemos a temperatura mínima.

Colocamos la mezcla en una manga (se consiguen buenas descartables) y la vamos echando en el agua hirviendo cortándola con un cuchillo en el tamaño deseado; una vez suben a la superficie vamos sacando los ñoquis con una espumadera y mezclando en la sartén con la manteca con hierbas.

Emplatamos agregando queso rallado y un poco de pimienta negra recién molida.

Si los hacen espero me cuenten cómo les salieron, no son difíciles de hacer y salen muuuuy ricos.

jueves, 10 de junio de 2010

SPAGHETTIS CON SALSA CRUDA DE TOMATE, ALBAHACA Y AJO, UNA DELICIA!

Esta pasta lleva poquísimo trabajo preparar y es  de-li-cio-sa; para su salsa no hace falta más que emplear  buenos ingredientes (basada en una receta de Anne Willan). Para dos personas:

MASA
-   220 a 240 g de harina 0000
-       2 huevos grandes
-       1 chorro de aceite (opcional)
-       una pizca de sal y pimienta

SALSA
- 1/2 kg de tomates redondos maduros
-    1 diente de ajo
-    1 puñado grande de hojas de albahaca
-       aceite de oliva c/n
-       queso parmesano recién rallado
-       sal y pimienta

Preparamos la masa del modo habitual (ver: Masa para Pasta al Huevo, Técnicas Básicas), estiramos y cortamos con la máquina o a cuchillo.

Cortamos grueso las hojas de albahaca (bien abundantes), los tomates en cubos grandes y picamos el diente de ajo. Colocamos todo en un bol , emulsionamos con aceite de oliva, mezclamos y reservamos.

Una vez la pasta está al dente la sarteneamos junto con la salsa por un minutito (sólo para darle temperatura); servimos de inmediato en platos precalentados y esparcimos por encima el queso rallado.

Una extraordinariamente simple delicia, prueben y me cuentan.

miércoles, 9 de junio de 2010

CLASES DE COCINA A TU MEDIDA


Si te interesa aprender, perfeccionarte, experimentar en el mundo de la cocina, te ofrecemos armar, a tu medida, cursos participativos, divertidos e instructivos de:




. PASTAS



. PANES



TARTAS Y TORTAS




. PIZZAS Y EMPANADAS

 

. ARROCES Y OTROS GRANOS




. COMIDAS VEGETARIANAS




. POSTRES



TÈCNICAS CULINARIAS BÁSICAS




 - O una COMIDA COMPLETA, que delinearemos conjuntamente y podrás/n luego disfrutar:

. ENTRADA


. PLATO PRINCIPAL 


. POSTRE

 
TODOS LOS JUEVES 19.00 TALLERES DE COCINA + CENA DEGUSTACIÓN


- Y también CLASES PARA CHICOS: aprenden y se divierten!



elartedeamasar@gmail.com                           4541-4791     15-5051-8817