jueves, 12 de febrero de 2015

CLASES DE COCINA A TU MEDIDA: PROMOCIÓN 2 PERSONAS AL PRECIO DE UNA!!!


HASTA EL 31 DE MARZO CLASES PRIVADAS PARA 2 PERSONAS AL PRECIO DE UNA!


ARMADAS A LA MEDIDA DE LAS PREFERENCIAS Y NIVEL DE LOS PARTICIPANTES


CLASES PROFESIONALES, INTENSAS Y DIVERTIDAS


PARTICIPATIVAS Y PERSONALIZADAS


EN NUESTRO TALLER DEL BARRIO DE COGHLAN O A DOMICILIO 


DURACIÓN 3 HORAS E INCLUYEN TODOS LOS INGREDIENTES (en nuestro taller)



UNA EXCELENTE OPORTUNIDAD PARA INICIARSE O PROFUNDIZAR EN EL MARAVILLOSO ARTE DE COCINAR Y CREAR!!

Para más información 4541-4791    15-5051-8817   elartedeamasar@gmail.com

miércoles, 11 de febrero de 2015

ÑOQUIS DE PESTO DE RÚCULA Y PAPAS

No es la primera vez que me sucede que en una visita a casa de amigos/familiares, me sugieren "amablemente" prepare algo rico para comer...Y como a la niña de la casa le encantaban los ñoquis se me ocurrieron estos de pesto de rúcula, coloridos, sabrosos y livianos, bastante apropiados al tórrido verano porteño. La receta, para 4 personas:

ÑOQUIS
-   3/4 kg de papas 
-     1 y 1/2 paquete de hojas de rúcula, sin los tallos
-     1 diente de ajo
-     1 cucharada de almendras
-     2 ó 3 cucharadas de aceite de oliva
-     3 cucharadas de harina
-     1 cucharada de fécula de maíz
-     2 cucharadas de queso rallado
-     1 yema de huevo
-        sal, pimienta negra y nuez moscada

SALSA 
-    4 tomates perita maduros, procesados
-    2 dientes de ajo picados
- 1/2 paquete de hojas de rúcula groseramente picadas
-    1 puñado de hojas de albahaca fresca en tiras delgadas
-       sal y pimienta negra recién molida
-       parmesano recién rallado

Preparamos el pesto procesando conjuntamente las hojas de rúcula, ajo, almendras, aceite de oliva y un poco de sal; hacia el final del procesado añadimos el queso rallado. Procuraremos un pesto bastante denso.

Lavamos y hervimos las papas con cáscara,  hacemos un puré en caliente adicionando el pesto y dejamos enfriar. Agregamos la yema y las harinas, condimentamos con nuez moscada y adicionamos si hiciera falta sal y pimienta; amasamos suavemente y sólo lo necesario para integrar.

La salsa propuesta es sabrosa y sencilla: En una sartén grande calentamos el aceite de oliva con los ajos picados y apenas comienzan a tomar color incorporamos los tomates procesados; reducimos el fuego a mínimo y cocinamos hasta reducir en aprox 1/3. Condimentamos con sal y pimienta y 1´antes del servicio adicionamos la rúcula. Mantenemos a fuego corona mientras se cuecen los ñoquis

Ponemos a hervir abundante agua con sal.

Volcamos la masa sobre una mesa generosamente enharinada, enharinamos también por arriba y formamos un rectángulo con un grosor de 2 cms;  con un cuchillo cortamos tiras por la parte más angosta, de unos 2 cms también de ancho y las hacemos rodar  sobre la harina; las juntamos luego una al lado de la otra y volvemos a cortar de modo que nos queden los ñoquis del tamaño deseado.

Cuando el agua rompe a hervir salamos e incorporamos los ñoquis de a poco (nunca todos juntos). Apenas van apareciendo en la superficie los retiramos y echamos dentro de la sartén con la salsa. 

Al momento de servir incorporamos las hojas de rúcula reservados y mezclamos.

Emplatamos en platos hondos precalentamos y floreamos con el queso rallado.

Bon apetit!

martes, 10 de febrero de 2015

ENSALADA VERANIEGA DE PALTA, PEPINO Y TOMATES CHERRY

Una fresca y sabrosa ensalada veraniega, la cual puede convertirse perfectamente en toda una comida si le adicionamos algún ingrediente contundente tal como queso de cabra, muzzarella, atún, crostines, etc. En esta oportunidad la completamos solamente con láminas de sardo. Para 2 personas:

-    2 paltas chicas en trozos pequeños
- 1/2 pepino en trozos pequeños
-  24 tomates cherry (aprox, s/tamaño) cortados al medio
-    2 cebollas de  verdeo picadas, parte blanca y verde tierna
-    2 cucharadas de jugo de limón
-       láminas de parmesano, o lo que elijamos, opcionalmente
-       aceite de oliva, aceto y sal

Disponemos en una ensaladera los vegetales,  rociamos de inmediato con limón y mezclamos. Completamos el aderezo con aceite de oliva, aceto y sal, distribuimos por encima las láminas de parmesano y servimos de inmediato.

Podemos también preparar la ensalada con anticipación y reservar en la heladera, cuidando sólo salar al momento del servicio.




lunes, 9 de febrero de 2015

RAVIOLES DE CALABAZA ASADA Y QUESO AZUL, CON MANTECA DE SALVIA Y ALMENDRAS TOSTADAS

En una "Clase Privada para Extranjeros", junto con el "Guisado de Ternera con ron, vino tinto y champiñones" preparamos estos Ravioles de Calabaza Asada y Queso Azul que pusieron en serio aprieto a quienes degustamos ambos platos en relación con decidir cuál nos había resultado más apetitoso: dimos por unanimidad empate! Será cuestión que algunos lectores preparen ambos y compartan su experiencia; o se vengan a tomar una Clase a El Arte de Amasar y lo volvamos a degustar aquí, sería un gusto... La receta, para 4 personas 4 personas:

MASA
- 200 g de harina 0000 (refinada)
-     2 huevos grandes
-     1 ó 2 cucharaditas de aceite de oliva
-  1/2 cucharadita de sal

RELLENO
- 600 g de calabaza (media calabaza mediana)
- 100 a 125 g de queso azul desgranado (según intensidad de sabor)
-     1 huevo ligeramente batido
-         sal y pimienta negra

SALSA
-  50 g de manteca
-    1 puñadito de hojas de saliva fresca
-       sal y pimienta negra a gusto
-    1 cucharón del agua de la cocción de la pasta
-    2 cucharadas almendras tostadas y picadas

Preparamos la pasta del modo habitual (ver "Masa para pasta al huevo, técnicas básicas").

Cortamos la calabaza por la mitad longitudinalmente; pincelamos una mitad con aceite de oliva y horneamos boca abajo hasta que se tiernice unos 40'. Procesamos junto con el huevo, agregamos el queso azul y salpimentamos recordando que el queso azul ya es bastante salado; revolvemos bien.

Estiramos la masa hasta el penúltimo de la máquina (o delgada con un palo de amasar) y la dividimos en 2 ó en 4 tiras de tamaño similar. Sobre una de las tiras vamos colocando cucharaditas del relleno dejando aprox 1,5 cm entre cada una, pincelamos los bordes con agua, cubrimos con la otra tira, presionamos suavemente para quitar el aire, dar forma,  sellar y con el cortapastas cortar las piezas. Podemos también emplear un molde.  Reservamos sobre superficie enharinada y cubiertos con un repasador y Repetimos con las otras tiras.

Ponemos a hervir abundante agua con sal. 

Antes de volcar la pasta dentro del agua hirviendo, en una sartén grande derretimos la manteca a fuego suave junto con las hojas de saliva cortadas en rodajas delgadas y un poco de sal. Luego de unos minutos la salsa se tornará en un color amarronado (manteca negra).

Retiramos la pasta al dente, no más de 2´de cocción, escurrimos y volcamos en la sartén junto con un cucharón del agua de la cocción; mezclamos y servimos en platos precalentados floreando con pimienta negra recién molida y las almendras picadas. 

(Luego de publicar esta receta acabo de comprobar que hace un par de semanas publiqué una similar, aunque no exactamente igual; espero el lector no se moleste y, en todo caso, compare cuál de las dos le gustó más...)

sábado, 7 de febrero de 2015

PIZZA A LA PIEDRA DE ZUCHINI GRILLADOS CON CHILE, MUZZARELLA Y QUESO AZUL, EXQUISITA!


Habiendo ponderado particularmente Bastian en Trip Advisor  esta pizza entre las que preparamos en la Clase Privada de Pizzas que tomara junto con Natu y Claude, aquí comparto la receta. Surgió  sencillamente sobre la marcha y resultó para todos los comensales excelente, un hallazgo! La masa que preparamos fue relativamente rápida dada la restricción de tiempo y aún así resultó más que satisfactoria:

MASA, para 4 pizzas medianas
- 500 g de harina 0000 (refinada)
-    25 g de levadura fresca
- 300 cc de agua
-   50 cc de aceite de oliva
-        sal y pimienta negra recién molida
-        salsa de tomates frescos (ver abajo)
-        aceite de oliva c/n

COBERTURA (por pizza)
-       1 zuchini mediano en rodajas delgadas
-       1 chili picado sin semillas (o medio si prefieren menos picante)
-    50 g de queso azul desgranado
-    50 g de muzzarella rallada o en trozos
-        sal y pimienta negra recién molida
-        salsa de tomates frescos (ver abajo)
-        aceite de oliva c/n


Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera y en su centro volcamos el agua y disolvemos la levadura; incorporamos con cuidado la harina y cuando comienza a formarse la masa agregamos el aceite.

Amasamos por unos minutos (la masa debe quedar casi pegajosa), cubrimos y esperamos aprox 1 hora hasta a que duplique su volumen. El tiempo de levado depende de la cantidad de levadura empleada y la temperatura ambiente (si fuera posible siempre  es conveniente reducir la cantidad de levadura y dejar levar más lentamente la masa, incluso en la heladera).

La salsa de tomates propuesta es simplemente tomate maduro procesado y condimentado discretamente con sal pimienta, orégano, ají molido y un poco de aceite de oliva. Si no es época de tomates o estamos muy apurados podemos también emplear tomate triturado de buena calidad.

Pasado el tiempo de levado volcamos la masa sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, dividimos en 4 partes, bollamos y dejamos reposar en superficie enharinada y cubiertos por unos 15´,

Encendemos el horno con mucha anticipación, las piedras refractarias deben estar tan calientes como sea posible.

Con la mano o ayuda de un palote estiramos los bollos delgados dándoles forma rectangular.

Pincelamos las pizzas con la salsa de tomates y con una pala las vamos depositando sobre la piedra del horno a máxima temperatura. La idea es marcarlas apenas de modo de facilitarnos el trabajo al recibir a los comensales.

Embadeurnamos el zucchini y el chile con aceite y una pizca de sal.

Calentamos una plancha y grillamos los zuchini  hasta que se hayan dorado ligeramente por ambos lados.

A la hora del servicio distribuimos las rodajas de zucchini sobre la pizza y por encima la muzzarella y el queso azul; horneamos sobre la piedra hasta que el queso se haya gratinado y la masa se vea crujiente, de 3´a 5´.

Retiramos del horno, regamos con aceite de oliva, floreamos con un poco de pimienta negra y servimos de inmediato.

La encontré buenísima, como para el Cuadro de Honor de Pizzas de El Arte de Amasar....




viernes, 6 de febrero de 2015

TORTA PASCUALINA, SIEMPRE VIGENTE

A veces me piden en las Clases de Cocina para Extranjeros alguna tarta tradicional, tal como esta siempre vigente Torta Pascualina. La preparamos en la clase de esta semana con Monique, con algunos toques personales y además del excelente  "Guisado de Ternera con Ron, Vino Tinto y Champiñones". Dada la época del año empleamos espinacas congeladas y, por otro lado, ricota en lugar de salsa blanca y huevos crudos en lugar de duros. La receta, por si les interesa esta versión:

MASA (sobrará un poco)
- 400 g de harina 0000 (refinada)
- 120 ml de agua
- 120 ml de aceite vegetal
-     1 cucharadita de sal

RELLENO
- 500 g de espinacas congeladas
- 300 g de ricota fresca
-     4 huevos enteros
-     2 huevos ligeramente batidos
-     1 cebolla grande picada
-     1 morrón mediano picado
-     2 cucharadas de aceite de oliva
-        sal, pimienta negra recién molida, nuez moscada y, opcionalmente, ají molido.
-       azúcar para florear la tarta, opcional

En un bol mezclamos los ingredientes de la
masa, hasta integrar, volcamos sobre la superficie de trabajo y amasamos hasta obtener una masa suave y sedosa. Envolvemos en papel film y dejamos reposar.

Descongelamos las espinacas según las indicaciones del envase, escurrimos bien y picamos groseramente.

En una sartén con el aceite de oliva y una pizca de sal salteamos el morrón y la cebolla picados; cuando esta comienza a colorear incorporamos las espinacas y continuamos la cocción por 1´más, revolviendo. Retiramos y dejamos entibiar.

Mezclamos la ricota con 1 y 1/2 huevo (reservamos el resto para pintar la tarta)  y las espinacas y condimentamos.

Dividimos la masa en dos partes, una ligeramente mayor que la otra. Estiramos la más grande de forma redondeada y con unos 5 cms más de diámetr que la tartera. Estiramos la otra de un diámetro algo menor.

Engrasamos la tartera (salvo que sea de teflon), colocamos dentro la tapa más grande presionando ligeramente en los bordes de modo de quitar el aire, distribuimos dentro el relleno de forma pareja y hacemos 4 huecos en forma de cruz en donde volcamos los huevos crudos enteros.

Colocamos por encima la otra tapa y efectuamos alguna marca sobre cada huevo de modo de la poder cortarlas luego en el medio de cada uno.

Cortamos los excedentes de masa, sellamos efectuando algún repulgue de nuestro gusto, pintamos con huevo, floreamos opcionalmente con azúcar (es una tradición) y horneamos a 180* por unos 45´ hasta que la masa se vea dorada.

Retiramos y esperamos un rato antes de servir. Si los comensales lo permiten....


jueves, 5 de febrero de 2015

GUISADO DE TERNERA CON RON, VINO TINTO Y CHAMPIÑONES

Una alumna inglesa me pidio viéramos en una clase nuestra tradicional tarta pascualina y, además, un guiso de carne a mi gusto, no tanto tradicional como el que yo prepararía para mis amigos...Así es que resultó este guiso totalmente a mi gusto y creo que también al de casi todos mis amigos, salvo aquellos a quienes no les guste para nada el picante, imprescindible en mi opinión para este plata. Para 4 platos:

- 500 g de paleta de ternera, o palomita, o similar
- 100 g de panceta salada, en trozos delgados
-     1 cebolla picada
-     1 morrón colorado picado
-     1 chile sin semillas y picado
-     1 zanahoria en rodajas delgadas
-     2 ramas de apio en rodajas delgadas
-     1 diente grande de ajo picado
-     1 ó 2 cucharadas de aceite de girasol o maíz
-     1 tacita de ron
-     1 taza de vino tinto
-    1/2 litro de caldo de carne
-          romero+ perejil+tomillo+laurel+albahaca fresca, al estilo "bouquet garni"
-    1/2 kg de papas peladas y groseramente  cubeteadas
-  150 g de champiñones cortados en 4 o en rodajas gruesas
-          sal y pimienta negra recién molida
-       1 taza de harina con un poco de sal y pimienta

Tomamos las hierbas seleccionadas, envolvemos en una gasa y atamos.

Desgrasamos la carne, la cortamos en cubos de unos 2 cms de diámetro y las pasamos por la harina.

En una sartén mediano-grande calentamos el aceite y salteamos la panceta a fuego suave. Una vez dorada subimos el fuego e incorporamos la carne; sellamos y retiramos junto con la panceta.

En la misma sartén salteamos la cebolla, el morrón y el ajo adicionando un poco de aceite si hiciera falta. Cuando la cebolla transparentó, luego de unos 10´ reincorporamos la carne junto con la panceta, mezclamos y desglasamos primero con el ron y luego con el vino tinto.

Evaporado el alcohol, incorporamos la mitad del caldo junto con el manojo de hierbas, bajamos el fuego al mínimo, salpimentamos discretamente, tapamos y cocinamos por aprox una hora.

Cada 1/4 de hora destapamos, revolvemos y verificamos si hace falta adicionar líquido.

A los 40´agregamos las papas y a los 55´aprox los champiñones; revisamos sabor y retiramos el manojo de hierbas.

Sugiero esperar al menos 30´antes de servir.

Y si les sobra algo y lo comen al día siguiente verán que está aún más rico, cosa que seguramente les hubiera costado creer cuando lo probaron en el mismo día y les pareció, ejem, imbatible...







martes, 3 de febrero de 2015

OMELETTE SOUFFLÉ VERANIEGO: TOMATES CHERRY, ALBAHACA YMUZZARELLA

Especialmente durante el tórrido verano porteño es que buscamos comidas rápidas, sabrosas, livianas y, especialmente, fáciles y rápidas de preparar. Ayer publiqué una "receta alusiva" y va ahora esta, aún más fácil y rápida. Para 2 personas (en la foto una individual que acabo de comer, con la mitad de los ingredientes):

-   4 huevos grandes, claras y yemas separadas
- 50/75 g de muzzarella o queso fresco en cubos pequeños
-  6 a 8 tomates cherry cortados al medio
-  1 cucharada de parmesano rallado
-  1 puñado de hojas de albahaca fresca en tiras delgadas
-  1 cucharada de aceite de oliva o manteca
-     sal, poca, y pimienta negra recién molida

Encendemos el horno, preferentemente eléctrico con calor superior e inferior.

Batimos las yemas y mezclamos el parmesano y 3/4 de la albahaca;  condimentamos.

Batimos las claras a punto nieve y mezclamos con las yemas al "estilo souflé": primero 1/3 bien mezclado y luego el resto con movimientos suaves.

En una sartén pequeño-mediana y fuego fuerte calentamos el aceite y volcamos dentro la mezcla anterior. Con una espátula vamos despegando los bordes.

Luego de un minuto colocamos por encima los tomates cherry, la muzzarella y el resto de la albahaca y llevamos al horno caliente (200* aprox) y cocinamos en lo posible sólo con el calor desde arriba por unos minutos hasta que haya adquirido un color dorado.

Retiramos, colocamos con cuidado sobre un plato de servicio y servimos luego en porciones acompañado con alguna ensalada veraniega.

Super rápido, súper fresco y súper fácil!

lunes, 2 de febrero de 2015

BUDÍN DE CALABAZA: SUPER RICO, SUPER EXPRESS!

Anoche "jugando de visitante" fui compelido a preparar una comida con lo bien poco que había en la casa... Y la suerte ayudó y pudimos disfrutar de una riquísima comida, además de saludable, liviana y fácil de preparar. Publico la receta pensando en las "mamás multipropósito" que siempre desean  ofrecer a sus familias comidas con las características arriba mencionadas, además de no caras y que demanden poco tiempo. Y tal el caso! Para 4 personas acompañada con una ensalada de zanahorias y tomate, o similar:

-     1 calabaza mediana, pelada y cubeteada
-     1 cebolla mediana picada
-     1 cebolla de verdeo, parte blanca y verde tierna, en rodajas delgadas
-   50 a 100 g de muzzarella o similar, según gusto y disponibilidad
-     4 huevos ligeramente batidos
-     2 cucharadas de aceite de oliva
-        sal, pimienta negra recién molida, nuez moscada y ají molido
-     2 cucharadas de pan rallado
-     2 cucharadas de parmesano rallado

Cocinamos la calabaza cubeteada en bol tapado en microondas por 8´a temperatura máxima.

Mientras, en una sartén mediana con el aceite de oliva y una pizca de sal salteamos las cebollas hasta que comiencen a tomar color.

Incorporamos las calabazas, mezclamos, cocinamos por 2´más y condimentamos. Dejamos entibiar y mezclamos con los huevos y la muzzarella.

Engrasamos una budinera mediana o la rociamos con spry vegetal y cubrimos toda su superficie con el pan rallado.

Volcamos dentro el relleno, esparcimos por encima el parmesano rallado y horneamos a 180* (3/4 temperatura) por unos 35´ hasta que veamos el queso haya gratinado.

Retiramos, dejamos entibiar un poco, desmoldamos, servimos y...disfrutamos en familia!

domingo, 1 de febrero de 2015

RAVIOLES DE CALABAZA Y QUESO AZUL CON MANTECA DE SALVIA Y ALMENDRAS TOSTADAS

Para una Clase de Cocina + Cena Degustación Privada María y Diego habían solicitado de principal unos ravioles de calabaza y brie que publicada hace un tiempo y, como prefiero siempre innovar -lo encuentro más divertido y excitante-, les sugerí reemplazar el brie por queso azul con más algunos otros cambios menores. El resultado fue "11 puntos" al decir de María...Yo los encontré muy buenos aunque no quedé del todo satisfecho con la calidad del queso azul razón por la cual sugiero prestar atención a este punto ya que últimamente algunas marcas no están viniendo buenas en Argentina. La receta, para 4 a 6 personas:

MASA
- 200 g de harina 0000 (refinada)
- 2 huevos grandes
- 1/2 cucharadita de sal

RELLENO
- 600 g de calabaza
- 100 a 125 g de queso azul de buena calidad, desgranado
-     1 huevo ligeramente batido
-        sal, poca, y pimienta negra, bastante

SALSA
- 100 g de manteca
-     1 puñadito de hojas de saliva fresca groseramente picada
-        sal y pimienta negra a gusto
-     1 cucharón del agua de la cocción de la pasta
-     2 cucharadas almendras tostadas y picadas

Preparamos la pasta del modo habitual (Masa para pasta al huevo, técnicas básicas).

Cortamos la calabaza por la mitad longitudinalmente, la pincelamos con aceite de oliva y horneamos boca abajo hasta que se tiernice unos 40'. Procesamos junto con el huevo, agregamos el queso azul y salpimentamos recordando que el queso azul ya es bastante salado.

Estiramos la masa hasta el penúltimo de la máquina (o delgada con un palo de amasar) y la dividimos en 2 ó en 4 tiras de tamaño similar. Sobre una de las tiras vamos colocando cucharaditas del relleno dejando aprox 1,5 cm entre cada una, pincelamos los bordes con agua, cubrimos con la otra tira, presionamos suavemente para quitar el aire, dar forma, sellar y con el cortapastas cortat las piezas. Podemos también emplear un molde. Reservamos sobre superficie enharinada y cubiertos con un repasador y Repetimos con las otras tiras.

Ponemos a hervir abundante agua con sal.

Antes de volcar la pasta dentro del agua hirviendo, en una sartén grande derretimos la manteca a fuego suave junto con las hojas de saliva cortadas en rodajas delgadas y un poco de sal. Luego de unos minutos la salsa se tornará en un color amarronado (manteca negra). Mantenemos a fuego corona.

Retiramos la pasta al dente, no más de 2´de cocción, escurrimos y volcamos en la sartén junto con un cucharón del agua de la cocción; mezclamos y servimos en platos precalentados floreando con pimienta negra recién molida y las almendras molidas.

Una pasta relativamente sencilla que sin duda disfrutarán!

jueves, 29 de enero de 2015

ENSALADA VERANIEGA DE SANDÍA, OLIVAS NEGRAS, MENTA Y SARDO

Quería sorprender a los participantes de una  "Clase de Cocina + Cena" con una entrada sabrosa, original y al mismo tiempo fácil de preparar de modo de darle el tiempo necesario a la preparación del plato principal, una pasta rellena. Pensé basarlo en sandía que es muy fresca y abundante, y el resto de los ingredientes fueron fluyendo tanto en función de los contrastes de sabores como de sus disponibilidad. El resultado según el colega con quien la degustamos fue excelente! La receta, para 2 a 4 personas (como es tan rico da ganas de repetir...).

-   1 kg de sandía, cortada en triángulos pequeños y quitadas las semillas
-   1 cucharada colmada de hojas de menta fresca picada
-   1 cebolla de verdeo grande, parte blanca y verde tierna, en rodajas delgadas
-   2 cucharadas de olivas negras en rodajas
-   4 cucharadas de jugo de limón
-   3 cucharadas de aceite de oliva
-      sal y pimienta negra recién molida
-      láminas de sardo o parmesano cortarlas con pelapapas o similar

En un bol pequeño con tapa emulsionamos los ingredientes de la salsa y ajustamos sabor, la pimienta debe sentirse.

En una ensaladera mezclamos la sandía con las rodajas de cebolla de verdeo, olivas negras y menta picada, adicionamos el aderezo y revolvemos; distribuimos por encima las láminas de queso. Listo!

Una ensalada super fresca y de sabores y contrastantes y exquisitos.

martes, 27 de enero de 2015

FETUCCINI CORTADOS A CUCHILLO CON SALSA CHIMICHURRI, SORPRENDENTE!

En un Taller de Cocina para Extranjeros me pidieron preparáramos pastas con algún cierto "toque argentino", además de aprender  a preparar chimichurri. Se me ocurrió entonces que hiciéramos  fetuccini cortados a cuchillo -además de una pasta rellena- y acompañarlos con esta salsa tan argentina; el resultado fue sorprendentemente sabroso, a los participantes les encantó!  (La receta del chimichurri es básica y las cantidades no necesariamente exactas, vayan probando hasta lograr el sabor deseado).Para 4 platos:

PASTA
- 400 g de harina 0000 (refinada)
-     4 huevos grandes
-     1 cucharadita al ras de sal
-     2 a 4 cucharaditas de aceite de oliva, según tamaño de los huevos

SALSA CHIMICHURRI
-     1 tacita de aceite de girasol o maiz
-   1/2 tacita de vinagre de vino
-     2 dientes de ajo picados
-     1 cucharada de perejil picado
-    1/2 cucharada de orégano seco
-   1/2 cucharadita de ají molido
-         sal
-         Parmesano recién rallado


Colocamos los ingredientes del chimichurri en un frasco, tapamos y agitamos bien; revisamos y corregimos sabor y dejamos emulsionar preferentemente por algunas horas.

Preparamos la pasta del modo habitual (ver "Masa para pasta al huevo, técnicas básicas").
Estiramos hasta el penúltimo punto de la máquina y dividimos en tiras de unos 25 cm de largo. Enharinamos generosamente cada tira, la enrollamos de los costados al centro, con un cuchillo grande cortamos tiritas de unos 2 cm de ancho, pasamos el canto del cuchillo por debajo, levantamos la pasta y...desenrollamos!. Dejamos orear sobre la mesa enharinada o, mejor, colgados de un palo o alambre preferentemente por al menos una hora.

Ponemos a hervir abundante agua y cuando rompió a hervir salamos y volcamos dentro la pasta;  Retiramos al dente, no más de 2´.  Escurrimos reservando un cucharón del líquido de la cocción, mezclamos en la misma olla con el chimichurri junto con el agua reservada (primero la mitad y si encontramos necesario el resto).

Servimos en platos precalentados floreando con el parmesano.



lunes, 26 de enero de 2015

RISOTTO VERANIGO DE MANGO Y CHILE

Estaba pensando en preparar una cena veraniega liviana y sabrosa, tal vez un risotto, a tono con tórrido día de hoy en Buenos Aires y me la imaginaba de paso con un rosada bien fría... Así es que googleando en busca de alguna inspiración me encontré con una receta que me pareció excelente: un Risotto de Mango y Chile, de...El Arte de Amasar!!! Si, una receta que preparé hace ya dos veranos y que repito ahora con algunas pequeñas modificaciones, imposible evitarlo, aún en una receta propia... Para 2 personas, como plato principal abundante o 4 personas como entrada o acompañamiento:


- 200 g de arroz arboreo o carnaroli
-     1 mango mediano/grande maduro cubeteado
-     1 cebolla mediana picada, pref colorada
-     1 diente de ajo grande picado
-  3/4 litro aprox de caldo de verduras, pref casero
- 100 ml de vino blanco seco
-     2 cucharadas de manteca
-     1 cucharada de aceite de oliva
-  1/2 chile mediano picado, sin semillas (+/- según gusto)
-        sal y pimienta negra recién molida
-       ciboulette picado para decorar

Salteamos la cebolla el ajo y el medio chile picados en una sartén con una cucharada de manteca, una de oliva y una pizca de sal; cuando la cebolla comienza a tomar color agregamos el arroz, mezclamos y luego de 2´ el vino blanco.

Una vez absorbido el vino, vamos agregando el caldo de a cucharones y removiendo constantemente. Cada cucharón adicional debe esperar a que el anterior se haya absorbido completamente, a que el arroz "lo pida".

Cuando el arroz está casi al dente (1´menos que el indicado en el envase), agregamos la cucharada de manteca restante y el mango cubeteado; salpimentamos, mezclamos, apagamos el fuego, tapamos y esperamos unos 5´y 10´ a que se complete la cocción del arroz y amalgamen los sabores.

Servimos en platos preferentemente precalentado. 

Un plato , fresco, sabroso, untuoso, estimulante...Mmmm

viernes, 23 de enero de 2015

VARENIKES DE PAPA, EN UNA CLASE MÁS CENA CON MARTÍN Y VIOLE

Resulta que como a Martín le gusta mucho cocinar Viole tuvo la (excelente) idea de regalarle una Clase + cena en El Arte de Amasar. Y como Martín es "goi" y a Viole le encantan algunos platos judíos, me pidió preparáramos nada menos que "Latkes" y "Varenikes". Ya tengo varias recetas publicadas de varenikes y en todas experimento con algo diferente; anoche en particular probamos dos alternativas y elijo publicar esta, relativamente sencilla y que según mi paladar no necesita de nada de más para estar buenísima! Para 6 platos:

MASA
- 300 g de harina
-     2 huevos
- 50/60 cc del agua de la cocción de las papas
-   1/4 cucharadita de sal

RELLENO Y SALSA
- ¾ kg de papas
- ½ kg de cebollas
-     aceite c/n
-     sal, pimienta y nuez moscada

Pelamos las papas, las cortamos en trozos, cocinamos hasta que estén tiernas.

Mientras, salteamos las cebollas en un poco de aceite hasta dorar.
Hacemos un puré con la papa y la mitad de la cebolla y condimentamos con sal, pimienta y abundante nuez moscada. Reservamos el agua de la cocción para la masa.

En un bol mezclamos los ingredientes de la masa, volcamos sobre la superficie de trabajo y amasamos hasta obtener una masa suave y sedosa.
Envolvemos en papel film y dejamos reposar.

Estiramos la pasta hasta el penúltimo punto de la máquina (o con palote) y con un cortante de 8 cms vamos haciendo las tapas y apilándolas una sobre otra (los restos volvemos estirar y cortar). Reservamos sobre superficie enharinada y cubiertos.

Con una cucharita colocamos un poco de relleno en una de las semi circunferencias, humedecemos los bordes, tapamos con la otra mitad y con los dedos presionamos firmemente para sellar. Reservamos sobre superficie enharinada y cubiertos por un repasador.

Hervimos la pasta en abundante agua con sal.

Mientras, calentamos la cebolla reservada en una sartén grande con más un poco de aceite si hiciera falta.

Retiramos los varenikes al dente, luego de unos 3´, escurrimos y mezclamos con la cebolla salteada.

Emplatamos pimentando ligeramente.

Si los preparan se van a sorprender de lo exquisito que puede resultar un plato tan sencillo y con ingredientes tan pero tan asequibles. Los que empleaban muchas madres y abuelas con tanto más amor y talento culinario que dinero...

jueves, 22 de enero de 2015

LASAÑA DE BERENJENAS, RICOTA Y MUZZARELLA, APTA TAMBIÉN CELÍACOS

Una plato super rico, sabroso y saludable, "gluten free" incluso para aquellos que por alguna razón prefieren evitar las harinas. La receta, rápida, fácil y bien casera, para 4 porciones generosas y una fuente de horno de 20x20 cms o similar:

-     3 berenjenas medianas
- 500 g de ricota fresca mezclada con 1 huevo ligeramente batido
- 200 g de muzzarella en rodajas delgadas
-   50 g de parmesano rallado
- 500 g de tomates perita maduros, procesados
-     1 puñado de hojas de albahaca fresca groseramente picada
-     3 dientes de ajo grandes
-     1 tacita de aceite de oliva + 2 cucharadas
-        sal y pimienta negra recién molida

Cortamos las berenjenas longitudinalmente en rodajas delgadas y parejas. Procesamos 2 dientes de ajo con la tacita de aceite de oliva, salpimentamos y embadurnamos las berenjenas. Las colocamos en una asadera y horneamos en horno precalentado a 200* hasta que comiencen a tomar color, unos 10´(debemos ir fijándonos
observando que no se quemen).

Mientras, salteamos el ajo restante finamente picado en el aceite de oliva, agregamos los tomates procesados, reducimos el fuego a mínimo, salpimentamos y cocinamos por unos 15´. Agregamos las hojas de albahaca, mezclamos, apagamos el fuego, revisamos sabor y reservamos.

Bañamos la base de la fuente de horno con la salsa, cubrimos con una rodaja de berenjenas, por encima la ricota, las rodajas de muzzarella y salsa de tomate. Repetimos terminando con las berenjenas y un poco de salsa y floreamos con el parmesano rallado.

Horneamos a 200* hasta que el queso haya gratinado, unos 20´. Retiramos y esperamos unos minutos antes de servir.

Un plato sabroso, nutritivo y sencillo, ideal para un mediodía/cena cualquiera...




lunes, 19 de enero de 2015

TARTA DE SALMÓN AHUMADO, RICOTA Y CIBOULETTE

De las fiestas de fin de año había sobrado un sobre de 200 g de salmón ahumado y quise emplearlo de un modo sencillo y diferente. En realidad nunca necesitarnos complicarnos demasiado para lucirnos con un buen salmón ahumado y esta tarta de salmón ahumado, ricota y ciboulette es un buen ejemplo; he aquí la receta, para una tartera de 25 cms de diámetro:

 MASA
- 200 g de harina 0000 (refinada)
-   65 ml de agua
-   65 ml de aceite de oliva
-  1/2 cucharadita de polvo de hornear
-  1/2 cucharadita de sal
-     1 pizca de pimienta blanca

RELLENO
- 200 g de salmón ahumado en trozos pequeños
- 300 g de ricota fresca (o 250g y 50 g de crema)
-     3 cucharadas colmadas de ciboulette picado
-     3 huevos grandes ligeramente batidos
-       sal, pimienta negra recién molida y, opcionalmente, peperoncino o tabasco
 
En un bol mezclamos los ingredientes de la masa, volcamos sobre superficie apenas enharinada, amasamos por unos minutos; envolvemos en papel film y reservamos.

Mezclamos el salmón ahumado con la ricota, los huevos y dos cucharadas de ciboulette y condimentamos; sugiero darle cierto picor.

Con la ayuda de un palote estiramos la masa hasta lograr una circunferencia de unos 30 cms de diámetro y forramos la tartera volcando hacia afuera los excedentes de masa. Echamos dentro el relleno, floreamos con el ciboulette reservado y con el canto de un cuchillo cortamos los excedentes volcando el resto sobre el relleno.

Horneamos a 180* por unos 40´ hasta que la masa se vea bien cocida y el queso gratinado.

Sencillísima y sabrosísima, simplemente...

sábado, 17 de enero de 2015

PANES A LA PIEDRA CON MASA MADRE, HARINA DE TRIGO Y CENTENO

Al menos una vez por semana tengo que hacer panes con masa madre a los efectos de mantener saludable el total de la masa madre que conservo en la heladera hace casi 6 años (saco un poco y le devuelvo igual cantidad de harina y agua, su alimento). Y como hace tiempo no publico recetas de panes y los de ayer salieron preciosos he aquí la receta, tal vez algún lector se tiente a prepararlo o, porqué no, a tomarse una clases en El Arte de Amasar para lograr hacerlos mejor aún que los publicados...Para seis panes grandes y un horno gastronómico, o 1/2 receta para un horno convencional:

- 350 g de masa madre
-     1,4 kg de harina 000 (común)
- 300 g de harina de centeno
-     1,1 l de agua
-    45 g de sal
-      2 cucharadas de azúcar mascabo (o morena)
-     10 g de levadura fresca (opcional, lo apura un poco)

Retiramos la masa madre de la heladera, la desmenuzamos en un bol grande con el agua y mezclamos con 1 kg de harina de trigo. Dejamos atemperar y levar por algunas horas hasta que comience a burbujear.

Añadimos la levadura desgranada, el azúcar, la sal, y las harinas restantes. Mezclamos, volcamos sobre una superficie apenas enharinada y amasamos por unos 15´ hasta obtener una masa suave y sedosa, procurando siempre añadir la menor cantidad de harina adicional posible.

Hacemos un bollo, colocamos en un bol al menos el doble de su volumen y pincelado con aceite; cubrimos con papel film y dejamos levar por unas 2 hs, hasta que duplique su volumen. Volcamos sobre superficie enharinada, desgasificamos y repetimos la operación.

Pasado el segundo levado volvemos a desgasificar, dividimos en 6 trozos iguales, bollamos y dejamos reposar unos 15´sobre superficie enharinada y cubiertos.

Damos a los panes la forma definitiva, tipo "batard" en este caso, enharinamos su base y los colocamos sobre una asadera engrasada o rociada con rocío vegetal.

Cubrimos y dejamos levar aprox 1 hora, hasta que las piezas casi dupliquen su volumen (no debemos excedernos aquí en el tiempo de levado). Encendemos el horno.

Con un colador fino distribuimos un poco de harina sobre los panes y con un cutter o cuchillo filoso efectuamos los cortes deseados.

Con un rociador prehumidificamos el horno y con la temperatura a 200/220* colocamos la asadera directamente sobre la piedra ya caliente; horneamos por unos 40´ hasta que se vean de un color dorado oscuro y al golpearlos suenen huecos. Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.

Estos panes salieron muy lindos y sabrosos dentro de un tiempo "relativamente" rápido, unas 6 horas. Ahora bien, como publicamos en otras recetas podríamos mejorarlos, tanto en sabor como en calidad de la corteza si los dejamos levar lentamente en la heladera por ejemplo de un día para el otro. Sugiero probar ambas alternativas

viernes, 16 de enero de 2015

PASTA FRESCA CON SALSA DE YOGUR, ALBAHACA Y MENTA

Tenía yogur natural en la heladera, una pasta fresca en el freezer que había sobrado de una Clase de Cocina, hierbas frescas en la terraza y poquísimas ganas de salir de casa;  así es que decidí experimentar con una salsa a base de yogur que resultó en una suerte de pesto, sabroso, fresco y aromático, super recomendable como salsa veraniega rápida y saludable. La receta, para 2 personas (puede reemplazarse la pasta fresca por una buena pasta seca y la comida se realiza en un tris):

PASTA
- 200 g de harina 0000 (refinada)
-     2 huevos
-     2 cucharaditas de aceite de oliva
-    1/4 cucharadita de sal

SALSA
-      1 pote de yogur natural (200 ml)
-      1 puñado grande de hojas de albahaca fresca
-      1/3 aprox de hojas de menta fresca
-      1 diente grande de ajo
-    1/2 cucharadita de sal gruesa
-          pimienta negra recién molida
-       2 cucharadas de aceite de oliva
-       2 cucharadas de almendras tostadas y picadas
-          queso parmesano rallado a gusto.

Preparamos la pasta del modo habitual (ver "Masa para pasta al huevo, técnicas básicas"). Estiramos hasta el penúltimo punto de la máquina, dividimos en tiras de unos 25 cm de largo y dejamos orear. Enharinamos generosamente cada tira, la enrollamos de los costados al centro, con un cuchillo grande cortamos tiras de aprox 1cm cm de ancho, pasamos el canto por debajo y levantamos de modo de desenrollarlos. Dejamos orear sobre la mesa enharinada o, mejor, colgados de un palo o alambre.

Ponemos a hervir abundante agua.

Procesamos conjuntamente las hojas de albahaca y menta con el ajo, el aceite de oliva, la sal gruesa y un poco del yogur; adicionamos luego el resto, pimentamos y revisamos y ajustamos sabor. 

Una vez rompió el agua rompió el hervor salamos e incorporamos la pasta; retiramos al dente, no más de 2´, escurrimos, retornamos a la cacerola y mezclamos con la salsa de yogur. 

Servimos en platos precalentados floreando con las almendras picadas y dejamos a los comensales la posibilidad de añadir el parmesano rallado

Una pasta veraniega fresca, nutritiva, sabrosa y fácil y rápida de preparar; muy recomendable!


jueves, 15 de enero de 2015

ALFAJORES DE DULCE DE LECHE, EN UNA CLASE PARA EXTRANJEROS

Buena parte de los alumnos extranjeros que vienen a tomar clases a El Arte de Amasar piden particularmente aprender a hacer empanadas y, como postre tradicional, panqueques de dulce de leche, flan, pastelitos o, como en este caso, alfajores de dulce de leche, prácticamente irresistibles incluso para muchos de los locales, entre los cuales me incluyo...El secreto está en contar con un excelente dulce de leche repostero y lograr unas tapas muy livianas y que se deshagan en la boca al morder. He aquí la receta por si se animan a intentarlo (y si prefieren venirse a tomar una clase, bienvenidos, seguro no se van a defraudar!), para 18 alfajores de 5 cms de diámetro:


INGREDIENTES MASA
- 100 g manteca pomada
- 100 g azúcar impalpable
- 270 g fécula de maíz
-   70 g harina refinada (0000)
-     3 yemas + 1 huevo
-     3 g polvo de hornear
-     1 cucharadita de esencia de vainilla

RELLENO Y COBERTURA
-        Dulce de leche repostero, c/n
-        Coco rallado c/n

Tamizamos la fécula de maíz con la harina y el polvo de hornear.

Batimos a blanco la manteca con el azúcar, incorporamos los huevos de a uno y la esencia de vainilla mientras continuamos batiendo por unos
instantes más.

Incorporamos a la preparación anterior las harinas mezclando hasta integrar, no hay necesidad de amasar.

Colocamos en papel film y llevamos a la heladera al menos por una hora.

Retiramos, dejamos entibiar unos minutos si hace falta y estiramos con el palo de amasar hasta un grosor de 3-4 cms. Con un molde cortante damos forma; recuperamos los restos y volvemos a estirar.

Colocamos en una asadera enmantecada o, preferentemente, sobre una plancha de silicona y horneamos por 10´ a 170*.

Retiramos, dejamos enfriar y esperamos unas horas antes de rellenarlos con el dulce de leche repostero; mejor aún hasta el día siguiente.

Rellenamos generosamente con dulce de leche y pasamos todo el contorno por coco rallado.













domingo, 11 de enero de 2015

ENSALADA VERANIEGA DE KANIKAMA, PALTA Y MANGO

En un evento que tuvimos el 31 de Diciembre ofrecimos entre otras entradas esta ensalada que practicamente nadie dejó de repetir, éxito total! (fue servida en vasitos más pequeños, como un finger food más que como una entrada cual el caso de la foto de una comida que preparamos posteriormente. La receta, para 4 a 6 personas:

-  2 paltas medianas, en cubos pequeños
-  1 mango mediano-grande, en cubos pequeños
- 1/4 kg de kanikama,  en rodajas delgadas
   3 cucharadas de mayonesa
-  1 cucharada de mostaza de dijon
-  1 cucharada de aceto balsámico
-     sal c/n
-     ciboulette picada para decorar

Mezclamos los trozos de palta, mango y kanikama.

Batimos hasta integrar mayonesa, mostaza y aceto; salamos y revisamos sabor y consistencia.

Colocamos la mezcla en cada copa o bol, regamos con la salsa, decoramos con la ciboulette picada y servimos o llevamos a frío hasta su servir.

Una exquisita y fresca ensalada, muy fácil de preparar y que lucirá en cualquier mesa!

jueves, 8 de enero de 2015

TORTA CHOCOLATE, CREMA Y AVELLANAS, CERO HARINA Y MUCHO SABOR!!

Una exquisita torta  sin harina y apta incluso para celíacos (pero no para glotones-en-dieta!); sobre una receta de "Epicuriuos". La masa de la base está realizada con una delicada mezcla de cacao y avellanas que combina muy bien con el denso relleno de chocolate.

MASA DE AVELLANAS Y CACAO
- 375 g de avellanas
-   50 g de azúcar
-    1 cucharada de cacao amargo
     2 cucharadas de manteca derretida

RELLENO DE CHOCOLATE
-   175 g de azúcar
-     35 g de fécula de maíz
-     1/2 cucharadita de sal
-        4 yemas de huevo
-    700 ml de leche entera
-    200 g de chocolate amargo
-        2 cucharadas de manteca pomada
-        1 cucharadita de esencia de vainilla
            crema batida para la cobertura

Precalentamos el horno a 170* y disponemos de una tartera de 23cms de diámetro.

Horneamos las avellanas hasta que se hayan amarronado ligeramente y comience a desprender su aroma característico, unos 15´. Retiramos y dejamos enfriar. Una vez frías con la mano quitamos tanta piel como nos sea posible, no tiene que ser necesariamente toda.

Procesamos conjuntamente las avellanas, el azúcar y el cacao hasta lograr un arenado muy fino.

Colocamos en un bol, le agregamos la manteca derretida y mezclamos hasta integrar.

Con mucho cuidado vamos presionando la mezcla anterior sobre la tartera y sus lados. Horneamos por 25´. Retiramos y dejamos entibiar sobre una rejilla.

RELLENO: En una cacerola mediana mezclamos conjuntamente hasta integrar azúcar, fécula, sal y yemas; adicionamos la leche de forma pareja mientras mezclamos continuamente. Calentamos a fuego medio, mezclando y una vez rompe el hervor reducimos el fuego y, siempre mezclando, cocinamos por 1´más (resultará una mezcla espesa).

Pasamos la mezcla por un colador de malla fina y luego mezclamos con el chocolate, la manteca y la esencia de vainilla. Cubrimos con papel film y dejamos enfriar completamente.

Una vez frío volcamos el relleno dentro de la tarta, cubrimos y llevamos a frío por lo menos por 6 hs. Cubrimos con una capa gruesa de crema batida.

Al momento de servir cortamos las porciones con un cuchillo de sierra con cierto cuidado, dado que la masa de la tarta es delicada y podrá romperse un poco.

Espero se animen a prepararla y compartan lo rica que les salió!


miércoles, 7 de enero de 2015

PIZZA DE RICOTA, MUZZARELLA Y BOQUERONES, QUÉ BUENA!

En una reunión de amigos me "compelieron" a que los sorprenda con una pizza rica, diferente y con lo que hubiera en la heladera!! Y, guiado entonces, forzosamente, por lo que había en la heladera, compuse esta pizza que si bien seguramente alguien ya la preparó antes de ahora, es muy poco común por estos lares. Y resultó muy sabrosa! La receta, por si se tientan..:

MASA, para 4 pizzas medianas
- 500 g de harina 0000 (refinada)
-     5 a 10 g de levadura fresca
- 300 cc de agua
-   50 cc de aceite de oliva
-     1 cucharadita colmada de sal
- 1/4 cucharadita de pimienta blanca

COBERTURA, por pizza
150 g de ricota fresca
-   75 g de muzzarella rallada o en trozos pequeños
-   24 boquerones a la provenzal (+ ó - s/tamaño)
-       sal (poca) y pimienta negra recién molida
-       aceite de oliva para regar la pizza
-       salsa de tomates frescos (ver abajo)

Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera y en su centro volcamos el agua y disolvemos la levadura; incorporamos con cuidado la harina y cuando comienza a formarse la masa agregamos el aceite.

Amasamos por unos minutos (la masa debe quedar húmeda), cubrimos y esperamos unas 2 hs hasta a que duplique su volumen. El tiempo de levado depende de la cantidad de levadura empleada y la temperatura ambiente; es conveniente reducir la cantidad de levadura y dejar levar más lentamente la masa, incluso en la heladera; los resultados bien valen el tiempo de espera.

La salsa de tomates propuesta es simplemente tomate maduro procesado y condimentado discretamente con sal pimienta, orégano, ají molido y un poco de aceite de oliva. Si no es época de tomates o estamos muy apurados podemos también emplear tomate triturado de buena calidad.

Una vez leudada la masa, la volcamos sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, dividimos en 4, bollamos y dejamos reposar en superficie enharinada y cubiertos al menos por 30´ y hasta unas 2 hs (al emplear poca levadura la masa se mantiene relajada y sin levar por bastante tiempo).

Encendemos el horno con mucha anticipación, las piedras refractarias deben estar tan calientes como sea posible.

Con la mano o ayuda de un palote estiramos los bollos delgados dándoles forma rectangular o redondeada.

Pincelamos las pizzas con la salsa de tomates y con una pala las vamos depositando sobre la piedra del horno a máxima temperatura. La idea es marcarlas apenas de modo de facilitarnos el trabajo al recibir a los comensales.

A la hora del servicio cubrimos las pizzas con la ricota y la muzzarella y distribuimos por encima los boquerones. Las colocamos sobre la piedra a temperatura máxima y con el horno muy caliente y retiramos cuando los quesos comienzan a gratinarse.

Regamos con aceite de oliva, pimentamos y servimos de inmediato.

Salvo que detesten algunos de sus ingredientes, una pizza riquísima!

sábado, 3 de enero de 2015

PASTEL DE PAPAS, EN UNA CLASE CON FABIENNE & LYDIA

Fabbiene y Lydia, dos amorosas y super-trabajadoras suizas visitaron El Arte de Amasar para tomar una clase de algunas comidas típicas que habían probado a lo largo de su viaje por el país y que les había gustado. Y no fueron "nada especiales" para nosotros pero, eso sí, bien populares, a saber: 1. Pan de Papas; 2. Empanadas de carne; 3. Chocotorta. Expliqué a las chicas que como toda comida popular cada uno de estos platos tiene infinidad de recetas "auténticas"; en el caso en particular del pastel de papas elegí intencionalmente un relleno muy similar al de las empanadas y resultó, modestamente, excelente. He aquí la receta, por si se tientan...Para 4 a 6 porciones:

- 500 g de carne picada bien desgrasada
- 500 g de cebolla picada
-     1 ó 2 cebollas de verdeo picadas, por separado parte verde
-    1/2 pimiento colorado picado
-    1/2 pimiento verde picado
-     2 tomates perita maduros sin semillas, en cubos pequeños
-     4 huevos groseramente picados
-     2 docenas de aceitunas verdes groseramente picadas
-     1 cucharada de oréganos seco
-     1 cucharada de pimentón dulce (o paprika si prefieren más picante)
-     1 cucharadita de comino
-   1/2 cucharadita de ají molido
-      1 cucharada de azúcar
-        sal y pimienta negra recién molido
-      1 huevo ligeramente batido
-     1 kg de puré de papas firme (con manteca, un poco de leche, sal, pimienta y nuez moscada)
-        Parmesano rallado

En una sartén grande derretimos la manteca y salteamos las cebollas y los pimientos picados. Cuando las primeras transparentaron incorporamos la carne y cocinamos a fuego fuerte hasta solo blanquearla; añadimos los tomates picados, mezclamos y luego de unos 2´ retiramos del fuego. Agregamos la parte verde picada del verdeo, condimentamos y dejamos entibiar.

Incorporamos las aceitunas y los huevos y dejamos enfriar por al menos 30´y si fuera por algunas horas tanto mejor.

Engrasamos la base de un molde de horno de unos 35x25 cms, cubrimos con la mitad del puré, distribuimos por encima la carne, cubrimos con el resto del puré, con un tenedor lo "rayamos" un poco y floreamos con el queso rallado.

Horneamos a 200* en horno precalentado por unos 30´ hasta que el queso se vea bien gratinado.



martes, 30 de diciembre de 2014

MINI HAMBURGUESAS DE QUINOA

Para ir terminando el año con una comida diferente, sabrosa, saludable y nutritiva presento estas mini hamburguesas de quinoa, sobre una receta tomada de Epicurious. Son ricas tanto calientes como frías y pueden acompañarse con un puré de paltas o rodajas de tomates y rociarse con salsa picante. Para 12 unidades:

- 350 g de quinoa cocida, a temperatura ambiente
-     4 huevos grandes batidos  
-  1/2 cucharadita de sal
-  1/3 de taza de cebolla de verdeo finamente picada
-     1 cebolla finamente picada
-     1 cucharada de parmesano o gruyere rallado
-     3 dientes de ajo finamente picados
- 100 g de pan integral rallado
-     1 cucharada de aceite

Para cocinar la quinoa la enjuagamos muy bien y luego hervimos por 15´a 20´ en dos veces su cantidad de agua. Retiramos del fuego y luego de 5´escurrimos y dejamos enfriar

En un bol mediano mezclamos la quinoa, los huevos y la sal; añadimos el verdeo, la cebolla, el queso, el ajo y el pan rallado; volvemos a mezclar y esperamos unos minutos hasta que el pan haya absorbido parte de los líquidos.

En este punto la mezcla ya nos debería formar 12 bollitos de consistencia firme pero no seca para preparar las mini hamburguesas de un grosor de aprox 2,5 cms; agregamos si fuera necesario ya sea un poco de pan rallado o de agua para lograr la consistencia adecuada.

En una sartén mediana pesada calentamos el aceite y echamos dentro las mini hamburguesas dejando cierto espacio entre ellos. Cubrimos y cocinamos de 7´a 10´hasta que la base se vea marrón oscuro; damos vuelta y repetimos la operación. Retiramos y dejamos entibiar sobre una rejilla.

Espero se animen a prepararlas y nos comenten lo rico que les salieron y, mejor aún, las "mejoras" que encontraron para este básica-buena receta!

viernes, 26 de diciembre de 2014

RAVIOLES DE POLLO, PUERROS Y RICOTA, EN UNA CLASE DE COCINA MÁS CENA

En una de las últimas Clases+Cena del 2014 preparamos con Cecilia y Julieta estas pastas rellenas como principal. La idea era hacer una pasta de pollo y brócoli pero como a Ceci -que vino en reemplazo de, ejem, no pudo venir, se lo perdió...- no le gustaba el brócoli propuso en su lugar ricota; y como a mí me pareció que esa combinación así tal cual sería un tanto sosa sugerí adicionarle puerros, propuesta que las chicas aceptaron y resultó finalmente en una muy buena combinación (a las chicas les encantó!). La receta, para 4 porciones abundantes:


MASA
- 200 g de harina 0000
-    2 huevos medianos
-    2 cucharaditas de aceite de oliva
-    ½ cucharadita de sal

RELLENO
- 250 g de supremas de pollo en cubos pequeños
- 200 g de ricota fresca
-     2 puerros, parte blanca y verde tierna
-     2 cebollas de verdeo parte blanca y verde tierna en rodajas delgadas
-     1 huevo ligeramente batido
-     1 cucharada de aceite de oliva
-     1 cucharada de manteca
-        Sal y pimienta negra recién molida
SALSA
- 6 tomates perita maduros pelados y sin semillas

- 2 dientes de ajo picados
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 1 puñado de hojas de albahaca fresca troceadas
-    Sal y pimienta negra recién molida
-    Parmesano recién rallado

En un bol mezclamos los ingredientes de la masa, integramos, volcamos sobre la superficie de trabajo y amasamos hasta obtener una masa suave; envolvemos en papel film y dejamos reposar.

En una sartén derretimos la manteca y blanqueamos los trozos de pollo: retiramos, agregamos el aceite y salteamos el puerro y las cebollas de verdeo hasta que comiencen a colorear; volvemos a incorporar los trozos de pollo, mezclamos, salpimentamos, retiramos del fuego, dejamos entibiar

Procesamos junto con el huevo, agregamos la ricota, mezclamos y revisamos sabor.

Estiramos la masa hasta el penúltimo de la máquina y la dividimos en 2 ó en 4 tiras de tamaño similar. Colocamos una tira sobre un molde de pasta previamente enharinado, con una cucharita vamos colocando el relleno, rociamos los bordes con agua, colocamos la otra tira y pasamos varias veces un palo sobre esta de modo de cortar la pasta. Volcamos sobre la superficie de trabajo y con un cortapastas terminamos de cortar las piezas si hiciera falta. Reservamos sobre superficie enharinada y cubiertos y repetimos con las otras tiras. Ponemos a hervir abundante agua con sal.

Para la salsa, pelamos los tomates, despepitamos y procesamos. En una sartén salteamos los ajos picados a partir de aceite fría, incorporamos los tomates y cocinamos a fuego suave, mezclando cada tanto hasta que se reduzca aprox a la mitad; salpimentamos.

Una vez rompió el agua a hervir echamos dentro los ravioles y cocinamos al dente, no más de 3`.

Mientras, incorporamos las hojas de albahaca en la salsa, mezclamos y mantenemos a fuego suave.

Escurrimos la pasta, emplatamos en platos precalentados, regamos con la salsa y floreamos con parmesano rallado y, hojas de albahaca picada.

Un plato de pastas sabroso, sencillo, y a prueba de paladares muy variados...

miércoles, 24 de diciembre de 2014

MUY FELIZ NAVIDAD PARA TODOS

MUY FELIZ NAVIDAD

Y LOS MEJORES AUGURIOS.

AGRADECIDOS EN EL ARTE DE AMASAR POR LA CONFIANZA Y EL AFECTO RECIBIDO DE NUESTROS CLIENTES, ALUMNOS,  LECTORES Y AMIGOS.

Y VAMOS POR MUCHO MÁS!

CON LA ALEGRÍA DE SABER QUE AMAMOS LO QUE HACEMOS Y QUE AQUELLO QUE HACEMOS ES ÚTIL PARA ALEGRAR MUCHAS OTRAS PANCITAS Y CORAZONES.

lunes, 22 de diciembre de 2014

EMPANADAS DE CARNE SABROSAS, JUGOSAS Y LIVIANAS, EN UNA CLASE DE COCINA PARA EXTRANJEROS

Ben y Penny, una encantadora pareja australiana no quiso irse de Argentina sin aprender a hacer empanadas, una de las comidas preferidas de los turistas, de paso. A través de Trip Advisor se comunicaron con El Arte de Amasar y combinamos una clase privada + almuerzo en la cual prepararíamos dos variedades de empanadas con más un "Postre Porteño Contemporáneo"; la idea era que la pasen bien, aprendan mucho, coman rico y, de paso, se lleven también un buen recuerdo de nuestros buenos vinos tintos...La clase + la comida llevó casi 5hs y según los comentarios de ambos en Trip Advisor los objetivos fueron ampliamente cumplidos; su buena onda y ganas de aprender colaboró mucho, desde ya. Paso la receta de las empanadas para aquellos que se animen a intentar prepararlas solos. Y si no ya saben, nos encanta enseñar a prepararlas! Para unas 18 empanadas bien

jugosas, sabrosas y livianas:
MASA
- 500 g de harina 0000 (refinada)
- 250 ml de agua tibia, aprox
- 100 g de grasa de pella derretida
-   1 cucharadita colmada de sal

RELLENO
- 250 g de carne picada especial
- 250 g de cebolla picada
-     1 ó 2 cebollas de verdeo picada, parte blanca tierna (la parte verde por separado)
-   25 g de grasa de pella
-   ½ morrón colorado picado
-    3 huevos duros picados
-  12 aceitunas verdes troceadas
-   ½ cucharada de orégano seco
-   ½ cucharada de comino
-   ½ cucharada de pimentón dulce
-   ¼ cucharadita de ají molido (+ ó -, según
gusto)
-   ½ cucharada de azúcar
-       sal, pimienta
-   1 huevo batido para pintar las empanadas

En un bol mezclamos los ingredientes de la masa, volcamos sobre una superficie de trabajo apenas enharinada y amasamos por unos 10´hasta obtener una masa suave y sedosa. Cubrimos y dejamos reposar.

En una sartén grande derretimos la grasa y salteamos el morrón con las cebollas picadas y una pizca de sal; cuando comienzan a transparentar añadimos la carne y cocinamos por no más de 2´ fuego fuerte a los efectos de sólo sellarla.

Retiramos del fuego, agregamos la parte verde del verdeo picada, condimentamos y dejamos entibiar.
Añadimos los huevos y las aceitunas picadas y llevamos a frío por al menos 30´ (si fuera hasta el día siguiente mejor).

Con un palote estiramos la masa hasta un grosor de aprox 0,3 cm, y con un molde cortante de 12 cms vamos haciendo las tapas, volviendo a estirar y cortar la masa sobrante. Deberían resultar 20 a 24 tapas.

Nos colocamos un disco de masa en la mano y con una cuchara ponemos el relleno en el centro. Sellamos presionando con los dedos, repulgamos a gusto. acomodamos las empanadas en una asadera pincelada con aceite o manteca y las pintamos con el huevo batido

Horneamos a 220* (muy caliente) por unos 15´, hasta que se vean bien doradas.

viernes, 19 de diciembre de 2014

RAVIOLES DE ESPINACAS Y TRES QUESOS

En la Clase de Cocina + Almuerzo de ayer con Cecilia y Agustín preparamos como principal estos raviolones que resultaron riquísimos. Los chicos no tenían ninguna experiencia en pastas por lo cual preparamos una masa de pasta básica y otra con espinacas, de lo cual resultaron ravioles de dos colores que compusieron un plato lindísimo. La receta, para 4 porciones (como no es época de espinacas frescas trabajamos con las congeladas):

MASA
- 200 g de harina 0000 (refinada) + 50 g de semolina (aprox)
-     2 huevos grandes
-     2 cucharaditas de aceite
- 100 g de espinacas congeladas
-  1/2 cucharadita de sal
-     1 pizca de pimienta blanca

RELLENO

- 400 g de hojas de espinaca congeladas
- 150 g de muzzarella en trozos pequeños
- 100 g de corazón de reggianito rallado
- 100 g de sardo semiestacionado rallado
-     1 huevo
-        sal, pimienta negra recién molida y nuez moscada

SALSA
- 6 tomates perita maduros pelados y sin semillas
- 2 dientes de ajo picados
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 1 puñado de hojas de albahaca fresca troceada
-    sal y pimienta negra recién molida
-    Parmesano recién rallado

Seguimos las indicaciones del envase de las espinacas congeladas para cocinar y luego dejamos entibiar y escurrimos muy bien. Tomamos unos 40 g y procesamos junto con los huevos, la sal y la pimienta.

Hacemos una corona con la harina (puede ser dentro de un bol), volcamos en su centro la mezcla anterior y con un tenedor vamos incorporando la harina al centro mientras revolvemos. Continuamos integrando con la ayuda de un cornete, volcamos sobre la superficie de trabajo y amasamos por unos minutos hasta obtener una masa suave. Hacemos un bollo, envolvemos en papel film y dejamos reposar.

Para el relleno picamos groseramente la espinaca remanente, mezclamos con los quesos y el huevo y condimentamos ligeramente.

Estiramos la masa hasta el penúltimo punto de la máquina y dividimos en 2 ó 4 tiras de tamaño similar. Con una cucharita vamos colocando el relleno dejando unos 5 cms entre cada uno; pincelamos los bordes con agua, cubrimos con la otra tira presionamos suavemente con los dedos alrededor de los rellenos para quitar el aire y con un cortapastas sellamos y cortamos. La masa excedente podemos recuperar y volver a estirar.

Para la salsa, pelamos los tomates, despepitamos y procesamos. En una sartén salteamos los ajos picados a partir de aceite fría, incorporamos los tomates y cocinamos a fuego suave, mezclando cada tanto hasta que se reduzca aprox a la mitad; salpimentamos.

Ponemos a hervir abundante agua con sal y una vez rompió a hervir echamos dentro los ravioles y cocinamos al dente, no más de 3`.

Mientras, incorporamos las hojas de albahaca en la salsa, mezclamos y mantenemos a fuego suave.

Escurrimos la pasta, volcamos dentro de la sartén con la salsa a fuego suave, mezclamos y servimos de inmediato en platos precalentados, rociando por encima parmesano recién rallado, pimenta negra y un chorro de aceite de oliva.