domingo, 31 de julio de 2011

TRADICIONAL TARTA DE PUERROS, PERO MÁS LIVIANA

La francesísima tarta (quiche) de puerros, es muy sabrosa y fácil de preparar, pero un tanto pesadita para estas épocas y este clima: lleva mucha manteca, mucha crema, mucho huevo (así cualquiera cocina rico diría algún colega...). Propongo por esto una tarta aún muy apetitosa pero con sólo un poco de aceite en lugar de mucha-manteca y huevo en la masa, y yogurt en lugar de crema en el relleno. La diferencia en la masa será que en lugar de "deshacerse" en la boca producto de la abundante manteca, resultará más crocante y podrá incluso comerse con la mano; el relleno tendrá el toque ligeramente ácido característica del yogurt, que en mi opinión le sienta muy bien. Para 2 personas como única comida:

 MASA (para una tartera de 25 a 28 cmm)
- 200 g de harina
-   60 cc de agua fría
-   60 g de aceite
-     1 cucharadita de sal + 1 pizca de pimienta

RELLENO
- 200 g de puerros una vez descartadas las hojas duras
- 200 g de yogur natural
- 4 huevos
- sal y pimienta negra

Para la masa, mezclamos los ingredientes, amasamos hasta integrar y dejamos reposar dentro de una bolsa de nylon (no requiere heladera).
Encendemos el horno. Quitamos las hojas duras de los puerros, hacemos un corte en los mismos a lo largo, los lavamos bien y cortamos en rodajas delgadas.

Batimos en un bol los huevos con el yogurt y salpimentamos.

Estiramos bien delgada la masa con un palote, forramos la tartera previamente pincelada con aceite y con un cuchillo descartamos los excedentes de masa. Cubrimos con las rodajitas de puerro y echamos por encima el batido.

Horneamos en horno medio por unos 30' hasta que esté doradita.

Retiramos y decoramos con una ramita de perejil o cilantro.

Simple, sabrosa y fácil de preparar; salvo que no te gusten los puerros deliciosa caliente, deliciosa tibia, deliciosa fría...

sábado, 30 de julio de 2011

ESPAGUETTIS INTEGRALES CON LIMÓN, PARMESANO Y ALBAHACA

Lo interesante de esta pasta es la salsa: facilísima, rapidísima, liviana y...riquísima! Si están muuy apurados pueden incluso emplear una buena pasta comprada y en el tiempo que hierve el agua la salsa está lista! Y con la pasta casera todo el trámite no les demandará más de una hora....Para 2 personas, abundante:


PASTA
- 200 g de harina integral
- 100 g de harina refinada
-     3 huevos grandes
-        aceite de oliva c/n
-     1 cucharadita de sal
-     1 pizca pimienta blanca


SALSA
-     1 limón grande
- 100g de parmesano recién rallado
-       sal gruesa
-       pimienta negra recién molida
-     3 cucharadas de aceite de oliva
-     1 tacita de agua de la pasta
-     1 puñando de hojas de  albahaca fresca
-        pimienta negra recién molida

Preparamos la masa del modo habitual (ver:" Masa para pasta al huevo...") y la estiramos hasta el penúlitimo punto; dejamos orear y cortamos con máquina o a cuchillo (es lo que hice en esta oportunidad).

Ponemos a hervir abundante agua con sal (1l de agua y 10g de sal por cada 100g de pasta). 

Rallamos la cáscara del limón (sin la parte blanca) y lo exprimimos. En una sartén a fuego muy bajo mezclamos la ralladura, con el jugo, el aceite de oliva,  el queso parmesano y un poco de sal gruesa.

Una vez el agua rompió a hervir incorporamos la pasta y cocinamos por unos 2`, bien al dente; retiramos y escurrimos resrvando la tacita de agua. Volcamos la pasta dentro de la sartén con la salsa junto con el agua reservada, mezclamos bien, esparcimos por encima las hojas de albahaca groseramente picadas, un poco de pimienta negra, aceite de oliva y algunos granos de sal gruesa y/o parmesano. Servimos de inmediato.

Una pasta con una deliciosa salsa, diferente y muy fácil y rápida de preparar; bien vale intentarlo...



viernes, 29 de julio de 2011

PAN DE CACAO, CLAVO, JENGIBRE Y CANELA

Un pan experimental que acabo de sacar del horno, mmmm, no saben que interesantísimo-especialísimo-riquisimo sabor que me dejó en el paladar.... Lo probé sólo, me gustó mucho y lo imaginé con una fetita de jamón serrano; como no tenía  lo probé con jamón cocido, que sí  tenía, y luego con un poco de manteca, uno mejor que otro, qué bueno!!! Para un pan grande:

- 500 g de harina 000 (multipropósito)
- 150 cc de leche
- 175 cc de agua
-   30 g de cacao amargo (3 cucharadas)
-   15 g de levadura fresca
-   12 g de sal (una cucharadita colmada)
-  1/2 cucharadita de canela
-  1/2 cucharadita de jengibre
-     3 clavos de olor machacados
-     1 huevo para pintar

En un bol mezclamos los líquidos con la mitad de la harina, la levadura y la miel y esperamos unos 15´ hasta que comience a espumar.

Incorporamos el resto de los ingredientes, integramos, volcamos sobre superficie de trabajo apenas enharinada y amasamos por unos 10´ hasta que la masa se vuelva suave y sedosa.

Hacemos un bollo y dejamos levar en bol pincelado con aceite y cubierto hasta que duplique su volúmen, unos 60´ (según la calidad del amasado, de la levadura,  y la temperatura ambiente).

Desgasificamos y dejamos levar nuevamente hasta que vuelva a duplicar su volúmen.

Encendemos el horno. Volcamos la masa sobre la superficie de trabajo, desgasificamos y dejamos reposar por unos minutos. Damos la forma deseada, pintamos con huevo, efectuamos los cortes, cubrimos y dejamos reposar sobre las hornallas (ambiente cálido y sin corriente de aire) unos 30`.

Horneamos en horno caliente y temperatura media (unos 180*) por aprox 20´; la base debe sonar hueca .Dejamos orear sobre rejilla.

El riesgo de comenzar a comer este pan es no parar hasta terminarlo...

jueves, 28 de julio de 2011

CRÉPES DE ENELDO CON MERLUZA Y GAMBAS

Este plato está inspirado en una receta que leí en Epicurious  pero, como sucede muchas veces en la "cocina real", le realicé unas cuantas modificaciones en función de los productos y el presupuesto disponible. Con salmón rosado por ejemplo, seguro hubieran estado buenas estas crépes, pero con nuestra mucho más accesible merluza resultaron deliciosas.Tuve la fortuna de compartirlos con mi hijo Hernán y mi amigo-milonguero Alberto K. y sus opiniones fueron muy halagadoras; yo por mi parte lo ubico en mi personal Cuadro de Honor de los Buenos Platos. Para 3 ó 4 personas:

LAS CREPES
- 2 huevos grandes
- 150 g de harina
- 300 cc de agua
- 1 y1/2 cucharadita de eneldo
- manteca para engrasar la sartén

RELLENO
- 250 g de filetes de merluza
- 150 g de camarones frescos (o congelados si no consiguen)
-        manteca, c/n
- 1 cucharada de eneldo
- sal y pimienta negra

SALSA
- 2 cucharada de mantecas
- 2 cucharadas de harina
- 1/2 litro de caldo de pescado o gambas
- 1 tacita de vino blanco
-100 g de crema o queso crema (empleé queso crema)
- 2 cucharadas de ralladura de limón

Para las crépes, batimos todos los ingredientes hasta que se hayan integrado completamente y dejamos reposar por lo menos 30'. Calentamos la panquequera o sartén, enmantecamos ligeramente (y sucesivamente), y con un cucharón pequeño vamos echando la mezcla, cocinando de un solo lado y apilando sobre repasador. Salen 8 a 10 crépes.

En una sartén pequeña derretimos la manteca, incorporamos la cuchara de eneldo, salpimentamos, mezclamos y retiramos del fuego.

En otra sartén un poco más grande hacemos un roux con la manteca y la harina y, siempre revolviendo, agregamos el caldo y luego el vino blanco. Una vez obtenido una consistencia cremosa incorporamos el queso crema y la ralladura de limón, mezclamos y salpimentamos ligeramente. Debe resultar una cantidad de salsa relativamente abundante y con un dominante sabor de la ralladura de limón.
Troceamos los filetes, los pasamos por la manteca con eneldo y los colocamos en el centro de las crépes (cara no dorada) junto con algunos camarones (reservamos 1/3 para la salsa); enrollamos y depositamos sobre una fuente enmantecada, cubriendo luego con la mitad de la salsa y los camarones reservados.

Llevamos a horno moderado por 20'.

Emplatamos regando por encima con el resto de la salsa y los camarones reservados.

Un plato sencillamente delicioso.

miércoles, 27 de julio de 2011

TARTA DE ESPINACAS CRUDAS, QUESO BRIE Y HONGOS DEL BOSQUE

Una tarta liviana y muy sabrosa, para salirnos un poco de la tradicional pascualina de espinacas, cebolla y huevos. Para una tarta mediana, para 2 personas como única comida:

MASA (o una tapa comprada...)
- 200g de harina
-   60 cc de aceite
-   60 cc de agua
-  1/2 cucharadita de sal
-     1 pizca de pimienta blanca

COBERTURA
-  150 g de hojas de espinacas tiernas
-  150 g de queso brie en cubos pequeños
-    50 g de hongos secos
-      3 huevos
-      1 pote de yogurt natural (o crema)
-      1 diente de ajo
-      2 cucharadas de aceite de oliva
-      1 copa de vino tinto suave

Ponemos en un recipiente a hidratar los hongos en el vino tinto por lo menos por una hora (si estamos muy "aceleramos" el proceso con unos minutos en microondas).

Para la masa, como siempre, en un bol mezclamos todos los ingredientes, amasamos hasta integrar y dejamos reposar dentro de una bolsa de nylon.

Lavamos las espinacas (deben ser tiernas), escurrimos, quitamos los cabos y troceamos con la mano.

Escurrimos los hongos, reservando el líquido, y cortamos en trozos. Encendemos el horno.

En una sartén salteamos el ajo picado en el aceite de oliva y apenas comienza a tomar color incorporamos los hongos hidratados; luego de unos minutos añadimos el vino reservado de la hidratación y cocinamos hasta que los hongos se tiernicen y el líquido se haya absorbido y/o evaporado casi completamente.

Batimos los huevos con el yogurt y salpimentamos.

Estiramos la masa, forramos la tartera previamente enmantecada o pincelada con aceite (salvo que sea de teflón), volcamos dentro las espinacas, la mezcla de huevo, los hongos secos y los trozos de brie.

Horneamos a 180* / 200* por unos 30´, hasta que el queso comience a gratinar y la masa se vea doradita.

Una tarta muy sabrosa, nutritiva y diferente, la recomiendo comer tibiecita!









martes, 26 de julio de 2011

TALLARINES DE ESPINACAS, CON TOMATE FRESCO, OLIVA Y AJO

Es una pasta colorida y nuy sabrosa; a mi amigo y destacado economista Aquiles AA (tan destacado que casi no me animo a denominarlo colega...), le gustaron muchísimo! Para 4 personas

MASA
- 450 g de harina 0000 (refinada)
-     3 huevos grandes
-     1 cucharada de aceite de oliva
- 100 g de hojas de espinacas blanqueadas
- 1/2 cucharadita de sal
-     1 pizca de pimienta blanca

SALSA
- 1 kg de tomates maduros
- 2 dientes de ajo picados
- 1 cucharadita de orégano
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- sal y pimienta negra recién molida


Preparamos la masa del modo habitual (ver: "Masa para pasta al huevo, técnicas basicas"), con la salvedad que procesamos las espinacas blanqueadas con los huevos y el aceite antes de mezclarlos con la harina. Estiramos la masa hasta el penúltimo punto de la máquina para asegurarnos no se rompa por las espinacas.

Pelamos los tomates pasándolos por agua hirviendo y los cortamos en cubos pequeños (concassé).

En una sartén grande salteamos los ajos en el aceite de oliva y cuando comienzan a tomar color incorporamos primero el orégano y luego los tomates. Salpimentamos y dejamos cocinar a fuego muy suave mezclando cada tanto hasta que se reduzcan aprox a la mitad.

Ponemos a hervir abundante agua con sal y una vez rompió a hervir incorporamos la pasta. Retiramos al dente, escurrimos, volcamos dentro de la sartén con la salsa y mezclamos bien.

Servimos de inmediato esparciendo por encima un chorro de aceite de oliva, queso parmesano recién rallado y un poco de pimienta negra.

Una pasta infalible yo diría!

lunes, 25 de julio de 2011

DELICIOSA TORTA CON HARINA INTEGRAL, MANZANA Y NUECES

Quería hacer algo rico para el mate (me invitaron y no es cuestión de ir siempre, solamente, con "el pan bajo el brazo"...) y como tenía una manzana y nueces se me ocurrió explorar la preparación de una torta con estos ingredientes y harina integral; investigué un poco por la net, encontré algunas de este tipo y preparé esta que les aseguro resultó sabrosísima en su sencillez, además de muy fácil y rápida! Para un molde de 20 x 7,5 cms, o algo mayor:

- 200 g de harina común
- 100 g de harina integral
- 200 g de azúcar morena
- 100 cc de leche
- 100 g de manteca o margarina derretida
-     2 cucharaditas de polvo de hornear
-     2 huevos
-     1 manzana rallada
-  50 g de nueces picadas
-       ralladura de 1 limón

La preparación es extremadamente sencilla: en un bol batimos un poco los ingredientes líquidos junto con el azúcar; incorporamos el resto, mezclamos, y volcamos sobre el molde enmantecado.

Horneamos por 40´ a 180*-200*. Para asegurarnos que está cocida introducimos un cuchillo en su centro y verificamos que salga "limpio".

Como es mi gusto ultimamente, y no sólo para las comidas...: sencilla, atractiva, nutritiva y muy sabrosa!



domingo, 24 de julio de 2011

ENSALADA DE REPOLLO COLORADO MANZANA VERDE Y NUECES

Una rica y colorida ensalada con frutos de estación y que va bien con un sinnúmero de aderezos, como para ir experimentando. Para dos personas:


- 1/2 repollo colorado mediano
-    1 manzana verde
-    1 puñado de nueces
-    3  cucharadas de  aceite de oliva
-    1 cucharada de mostaza, pref. dijon auténtica
-    1 cucharada de miel
-    1 cucharada de vinagre de manzana
-       yogur natural, como  complemento   o  alternativo al aceite de oliva
-     sal

Cortamos el repollo en juliana fina, la manzana en tiras delgadas y rompemos las nueces; mezclamos.

Para el aderezo, primero mezclamos la sal con el vinagre, la mostaza y la miel; agregamos luego, lentamente, el aceite de oliva y/o el yogur y continuamos mezclando hasta emulsionar. (una alternativa es poner los ingredientes dentro de un frasco cerrado y agitarlo hasta emulsionar). Vertemos sobre los vegetales. 

Una ensalada sabroso, colorida, nutritiva y muy fácil de preparar!

sábado, 23 de julio de 2011

FAINÁ CASERA: MUY FÁCIL, MUY RICA!

La fainá es una especie de pizza delgadita preparada con harina de garbanzos, muy típica de Buenos Aires, y que habitualmente se come encima de la pizza de muzzarella, o acompañándola. Para aquellos que les gusta, o desean experimentarla, es muy fácil de preparar, sólo hay que conocer algunos secretitos que paso a compartir.

Para una pizzera de 28 cms de diámetro (puede ser más o menos, según lo delgada que la deseemos):

- 200 g de harina de garbanzos
-   50 g de harina de trigo
- 550 cc de agua
-   50 cc de aceite de oliva
-     1 cucharadita colmada de sal
- 1/4 cucharadita de pimienta blanca

En un bol mezclamos bien todos los ingredientes, cubrimos y dejamos reposar por un par de horas.

Precalentamos la pizzera o asadera en el horno bien caliente (muy importante el precalentado para que no se pegue!), retiramos, pincelamos con aceite y volcamos dentro la mezcla.

Horneamos a temperatura máxima o casi, según el horno, por unos 20`. Retiramos y dejamos enfriar antes de comer. (Resistan la tentación, una vez que se enfría sabe mucho mejor...).

Refácil y, si les gusta la fainá, rerica!!



viernes, 22 de julio de 2011

CRACKERS DE AVENA Y OLIVA: RIQUÍSIMAS Y RAPIDÍSIMAS

La idea de estas crackers la tomé de: "What a Cracker: Oatmeal Crackers, A recipe (eggless)"
en donde tomaban a su vez la idea de otra receta de otro cocinero...y así, cada uno le va poniendo su aportecito, su toque personal. Tal cual las hice, son deliciosas, además de rapidísimas,sencillas y fáciles de preparar. Pueden comerse solas por ejemplo con el mate o untadas con algún queso crema, con un fiambre o incluso con algo dulce (en cuyo caso reduciremos la cantidad de sal). Es también una idea básica sobre la cual se puede trabajar para incorporarle por ejemplo especias, aceitunas, semillas, miel, etc. Prueben hacerlas estoy seguro se sorprenderan muy gratamente! Para unas 12 crackers de 7 cms de diámetro:

- 250 g de avena arrollada
- 100 a 120 cc de agua hirviendo
-     1 cucharada de aceite de oliva
-     1 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
-       granos de sal gruesa para florear (opcional)

Encendemos el horno.

Procesamos la avena por unos 30´ de modo que se torne más fina; la mezclamos con la sal y el bicarbonato.

Le incorporamos lentamente el agua con el aceite de oliva y con la mano presionamos de modo que se vaya formando una masa, más bien seca.

Vocamos sobre una superficie pincelada con aceite y con la ayuda de un palote estiramos lo más delgado que podamos; si la masa se rompe un poco, la volvemos a unir con la mano, no es problema.

Con un molde de unos 7 cms de diámetro (o el que deseemos), damos forma y colocamos en una asadera previamente aceitada. Floreamos, opcionalmente, con algunos granos de sal gruesa.

Horneamos por 15´ a 18´ a temperatura moderada, cuidando no se quemen. Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.

Quedan crocantes, súper sabrosas. Y, además, livianas y nutritivas! (pueden conservarse muy bien en recipiente hermético)








jueves, 21 de julio de 2011

MOUSSE DE REMOLACHAS

Una entrada atractiva y con un muy delicado sabor; para 2 platos:

- 1/2 kg de remolachas (reservar los tallos)
- 1/4 l de caldo de los tallos de la remolacha
- 1/4 taza de vino tinto
- 1 sobre de gelatina sin sabor
- 1 cucharadita de hojas de tomillo
-    algunas ramitas de tomillo para decorar
-  1 palta
-  3 cucharadas de mayonesa
-  1 cucharada de mostaza
-  1 cucharadita de alcaparras
-  1 cucharadita de perejil picado
-  1 diente de ajo
-     sal y pimienta

Hervimos o cocemos en microondas las remolachas hasta que estén tiernas, las pelamos y procesamos.

Con los tallos de las remolachas, el diente de ajo, el vino tino y dos tazas de agua hacemos un caldo que mantenemos hirviendo.

Disolvemos la gelatina en un poco de agua fría y la incorporamos al caldo; agregamos el tomillo, salpimentamos y hervimos por otro minuto; dejamos entibiar y mezclamos con el puré de remolachas; vertemos en moldes individuales previamente enmantecados y llevamos a heladera por 3 ó 4 hs.

Preparamos una salsa con la mayonesa, la mostaza, el perejil y las alcaparras.

Emplatamos la mousse con rodajas de palta y la salsa por encima.

 Una preciosa combinación de sabores y texturas.

miércoles, 20 de julio de 2011

BOLLOS DE AVENA

Los amigos del Taller de Constelaciones en Luz de Luna quedaron encantados con estos sencillos panecillos de avena. Los preparé en función de los tiempos que disponía y el resultado fue muy bueno; tuvieron un primer levado bastante prolongado, empleando muy poca levadura, y esto creo que le dio más fuerza a la masa (salieron muy livianos) y mejor sabor. La receta la paso tal cual la realicé, debía salir de casa por unas 4 hs y a mi regreso no tenía más de una hora disponible para terminarlos; es un ejemplo de cómo, casi siempre, podemos variar los tiempos según nuestros propios tiempos...Para unas 18 piezas:
- 500 g de harina 000 (de fuerza)
- 100 g de avena arrollada + adic. para decorar
- 350 cc de agua, o parte agua y parte leche
-     5 g de levadura fresca, un poquito
-  50 cc de aceite o manteca derretida
-    1 cucharada de miel
-  15g de sal (1 cucharadita colmada)
-     1 huevo batido para pintar

Hacemos una corona con la harina, la avena  y la sal por fuera y en el centro disolvemos la levadura en el agua con la miel. 

Con la ayuda de una cuchara de madera o cornete vamos llevando al centro las harinas, mezclamos, adicionamos el aceite y amasamos por unos 10´ hasta que percibamos la masa suave y sedosa.

Bollamos y dejamos levar en bol pincelado con aciete y cubierto por unas 4`, hasta que haya duplicado su volúmen. (El tiempo de levado es indicativo, variará según las condiciones de temperatura y la calidad de la harina y del amasado, pero con tan poca levadura tampoco debe ser tan preciso).

Encendemos el horno. Retiramos la masa del bol, desgasificamos, hacemos un chorizo de unos 2cms de diámetro y dividimos en 18 partes de aprox 50g c/u.  Bollamos, cubrimos y dejamos reposar por unos 15´. Volvemos a bollar dando la forma definitiva, sumergimos parcialmente en el huevo batido, luego en un bol con avena arrollada presionando para que esta se fije, y colocamos los bollos en una asadera privamente enharinada o aceitada. Cubrimos y dejamos reposar sobre las hornallas por unos 20´.

Llevamos a horno caliente y 3/4 temperatura por 10` a 12´, hasta que se vean doradito.

Dejamos orear antes de comer. Si logramos resistir la tentación...

martes, 19 de julio de 2011

TIRAMISÚ CLÁSICO, UNA DELICIA!

Ya publiqué una receta similar pero sale un postre tan bueno y es tan poco-difícil de preparar que merece la pena volver a publicarlo, con algunos ajustecitos:
- 300 g de queso mascarpone (o, si no consiguen..., queso crema + unas gotas de limón, no muchas)
-   12 a 14 vainillas
-     3 huevos grandes
-   75 g de azúcar
- 150 cc cúbicos de buen café, muy fuerte
-   50 cc de licor de café o similar
-        esencia de vainilla, algunas gotas
-        chocolate o cacao amargo para cubrir

Preparamos el café muy fuerte y agregamos el licor.

Batimos a blanco las yemas con el azúcar y la esencia, incorporamos el queso crema y mezclamos hasta integrar.

Batimos las claras a punto nieve y las incorporamos a la mezcla como si fuera un soufllé: primero 1/3 mezclando bien y luego el resto realizando movimientos suaves y envolventes

Tomamos un molde del ancho de las vainillas y 25 cms de largo. Embebemos las vainillas en el café pero sin que tomen demasiado líquido y las vamos colocando en el molde una junto a la otra (deberían ser 6 ó 7); distribuimos por encima la mitad de la crema, el resto de las vainillas, luego el resto de la crema y finalmente el cacao amargo o chocolate amargo rallado.

Llevamos a heladera por lo menos por 4 hs antes de servir (si fueran 8 hs mejor)

Un postre que seguramente los comensales aplaudirán!

lunes, 18 de julio de 2011

FUGAZZA A LA PIEDRA: NO POR SENCILLA MENOS SABROSA!

Es una pizza muy sencilla, de sabor neto y masa crocante; no hace falta más, es sencillamente deliciosa en su sencillez...

MASA
Ver por ejemplo:  "Pizza a la piedra de queso azul y espinacasotras pizzas", o alguna de las muchas otras pizzas publicadas

COBERTURA (por pizza)
-   1 cebolla grande cortada en media juliana
-   2 ò 3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
-      sal gruesa o entrefina
-      pimienta negra
-      nada más!

En un bol dejamos macerar un rato la cebolla con el aceite de oliva y un poco de sal y pimienta.

Estiramos la pizza del modo habitual (ver cualquiera de las otras recetas de pizza), distribuimos por encima la cebolla con el aceite, un poco más de sal gruesa y pimienta negra recién molida. Llevamos a la piedra del horno muy bien precalentado y a temperatura máxima por unos 5´; retiramos cuando veamos la base de la masa bien dorada y la superficie comience a colorearse.

Servimos bien caliente, aunque si se enfrió un poco no importa, es deliciosa igual!!

domingo, 17 de julio de 2011

POLLO CON FARFALEJ, UN PLATO MUY TRADICIONAL

Un plato muy tradicional de la cocina judía centro-europea que hace años no comía; lo preparé porque una queridísima amiga me trajo un paquetito de regalo (se lo habían regalado a ella y creo que no sabía que hacer con él...). Los farfalej son una especie de mini fideítos tostados que mamá Golde preparaba haciendo choricitos delgaditos de masa que luego cortaba en rodajitas y dejaba secar -como lo hacía su propia mamá, la bobe Berta-, y los empleaba tanto en sopas como acompañando alguna carne o en un guisito; yo los devoraba cuando era chico... Para 4 personas:
FARFALEJ
-   200 g de fideítos-farfalej
-       1 pollo trozado
-       1 cebolla grande picada
-  1,5 l de caldo de ave

POLLO
-          miel
-          jugo de limón
-          manteca o aceite
-          ajo y/o cebolla (a gusto, opcional)
-          sal, pimienta, ají molido, pimentón, a gusto

Troceamos el pollo y lo condimentamos con limón, miel, sal pimienta, ají molido y pimentón (por ejemplo, es a gusto); dejamos macerar por lo menos por 1/2 hora.

Embadurnamos los trozos de pollo con manteca o aceite de modo que se doren y cocinamos en el horno o en una cacerloa pesada tipo Essen a fuego suave por unos 30´ (yo lo preparé en la cacerola, primero con tapa y luego destapado para que se dore, quedó muy sabroso). Podemos adicionarle cebolla  y/o un par de ajos enteros.

En una sartén mediana doramos la cebolla picada en la materia grasa, incorporamos los farfalej, continuamos la cocción por 4´, agregamos el caldo y cocinamos destapado y a fuego suave hasta que sa haya absorbido completamente el líquido,  mezclando cada tanto.

Presentamos en una bandeja junto con los trozos de pollo.

Un plato muy tradicional, digno de cualquier buena mesa! (espero recibir de algunas recetas alternativas y comentarios, estoy seguro que el traerlas a la memoria traerá consigo recuerdos muy gratos...)

sábado, 16 de julio de 2011

RAVIOLONES MUY VERDES DE ESPINACA, MUZZARELLA Y PROVOLONE

Estos raviolones-muy-verdes, con espinaca en la masa y espinaca, muzzarella y provolone en el relleno resultaron, al decir de mi amigo Eugenio a quien tuve el gusto de invitar a degustarlos, sensacionales (espero se digne ratificarlo fehacientemente...); por mi parte, si tuviera que ponerles un puntaje no les pondría menos de "9", me parecieron riquísimos. Los acompañé con una sauve salsa de tomates y ajo, un poco de buen parmesano rallado y el infaltable chorro de aceite de oliva. Para 4 personas:


MASA
- 300 g de harina 0000 (refinada)
-   50 g de semolina
-     2 huevos grandes
-     3 cucharaditas de aceite
- 100 g de hojas de espinacas lavadas y escurridas
- 1/2 cucharadita de sal
-     1 pizca de pimienta blanca

RELLENO
- 500 g de hojas de espinaca lavadas y escurridas
- 150 g de muzzarella en trozos pequeños
- 150 g de provolone en trozos pequeños
-     1 huevo grande
-        sal y pimienta negra recién molida

SALSA
-     6 tomates perita maduros pelados
-     2 dientes de ajo picados
-     4 cucharadas de aceite de oliva
-        sal y pimienta negra recién molida

Preparamos la masa del modo habitual (ver: "Masa para pasta al huevo, técnicas basicas"), salvo los siguientes detalles:
- Cocinamos al vapor o en microondas las hojas de espinaca y las escurrimos bien
- Las procesamos junto con los huevos la sal y la pimienta antes de mezclarlos con las harinas
- Empleamos un 20% de semolina
- Estiramos la masa hasta el penúltimo punto de la máquina y no el último como habitualmente
Para el relleno, blanqueamos apenas las hojas de espinaca o cocinamos unos pocos minutos al vapor o microondas, escurrimos, picamos y mezclamos con los quesos troceados (también podemos procesar todo conjuntamente con el huevo; salpimentamos.

Ponemos una tira de masa sobre el molde elegido, con una cuchara o manga vamos colocando el relleno, rociamos ligeramente con agua, cubrimos con otro tira, presionamos con los dedos para sacar un poco el aire y luego con un palo marcamos en los bordes. Volcamos sobre superficie enharinada y si no terminaron de separarse nos ayudamos con un cortapastas; reservamos cubiertos con un repasador. (La masa remanente podemos volver a estirarla si nos sobre relleno)

La salsa es muy sencilla: pelamos los tomates y procesamos; en una sartén salteamos los ajos picados a partir de aceite fría (para que no se quemen), incorporamos los tomates y cocinamos a fuego suave, mezclando cada tanto hasta que se reduzca aprox a la mitad; salpimentamos.

Ponemos a hervir abundante agua con sal y una vez rompió a hervir hechamos dentro los ravioles y cocinamos bien al dente, unos 3`; escurrimos, volcamos dentro de la sartén con la salsa a fuego suave, mezclamos y servimos de inmediato en platos precalentados, rociando por encima parmesano recién rallado, pimenta negra y un chorro de aceite de oliva (podemos también emplear una fuente de mesa precalentada).

Una pasta relativamente clásica y exquisita!

viernes, 15 de julio de 2011

BIZCOCHITOS DE MASA DE PIZZA Y ORÉGANO

Como vez pasada me sobró bastante masa de pizza (fallaron algunos invitados) aproveché para experimentar un poco: hice unas "Lenguitas de Amapola y Sésamo" que salieron muy buenas, y estos riquísimo bizcochitos con orégano. Con aprox 400g de masa de pizza podemos llenar una asadera grande, el secreto está en hornearlos a fuego suave de modo de que queden bien sequitos, especialmente si deseamos conservarlos por unos días.

Con la masa ya lista como para hacer la pizza (levada y relajada), la estiramos bien delgada con un palote, la pincelamos con aceite de oliva, distribuimos por encima el orégano (puede ser también, por supuesto, ajo picado, parmesano, sal gruesa, etc) y volvemos a pasar el palote de modo que el orégano se adhiera bien.

Con un molde cortante damos la forma deseada y colocamos las piezas en la asadera pincelada con aceite.

Llevamos a horno moderado por unos 15' hasta que se vean bien doraditos.

Unos bizcochitos sencillos y sabrosos, hechos con la masa que nos sobró de la pizza...(lo cual no hace falta confesar, claro está)

jueves, 14 de julio de 2011

TARTA DE ALCAHUCILES, ACEITUNAS NEGRAS Y MUZARELLA, DE LO MEJOR!

Esta tarta presenta una combinación de sabores y texturas extraordinaria, de lo mejor para mi gusto! Para 2 personas como único plato o 4 como entrada o acompañamiento: 

MASA
- 200 g de harina 0000 (la más refinada)
-   60 cc de aceite
-   60 cc de agua
-  1/2 cucharadita de sal
-     1 pizca de pimienta blanca

COBERTURA
-     4 alcahuciles grandes
- 100 g de aceitunas griegas descarozadas y cortadas por la mitad
- 100g de muzzarella troceada
-     1 pote de yogurt natural (200g)
-     4 huevos
-        sal y pimienta negra recién molida

Encendemos el horno. En un bol mezclamos los ingredientes de la masa, amasamos hasta integrar sobre superficie apenas enharinada y dejamos reposar en bol cubierto.

Cocinamos los alcahuciles en abundante agua hirviendo con sal por unos 15´, hasta que se hayan tiernizado. Dejamos enfriar, picamos los corazones y con una cuchara recuperamos también la parte interior carnosa de las hojas. 

Batimos los huevos con el yogurt y salpimentamos.

Con un palote estiramos la masa bien delgada, forramos la tartera previamente pincelada con aceite, distribuimos por encima los alcahuciles troceados, la mezcla de huevo, la muzarella y las aceitunas negras.

Llevamos a horno medio por unos 25´, hasta que veamos la masa dorada y la mezcla cocida.

Prueben hacer esta tarta, le va a encantar a todos los comensales!

miércoles, 13 de julio de 2011

PIZZA A LA PIEDRA DE QUESO AZUL Y ESPINACAS

Esta pizza es una de mis preferidas, la combinación de las espinacas crudas frescas y el queso azul me parece sensacional.

MASA (para 8 pizzas grandes)
-     1 kg de harina 000 (de fuerza)
- 500 cc de agua
- 100 cc de aceite
-   20 g de levadura fresca
-     1 cucharada de sal
-  1/4 cucharadita de pimienta blanca

COBERTURA (por pizza)
-      1 cucharón de salsa de tomates para pizza
- 150g de queso azul
-      hojas de espinaca tierna, lavadas y troceadas con la mano, deben ser abundantes

Aquellos que siguen mis recetas observarán que la proporción de los ingredientes de la masa son ligeramente distintos en esta oportunidad, y esto lo hago intencionalmente. Podemos alterar la proporción de aceite, entre un 5% y un 10% de la harina; la humedad total tampoco es siempre la misma, depende de la calidad de la harina, la humedad y temperatura ambiente; la cantidad de levadura puede también variar según el tiempo de levado que le demos, he empleado desde 3g x kg de harina hasta 25g,  y hay quienes emplean hasta 50g (no lo recomiendo, salvo si estamos "muy apurados"). 

Con las proporciones indicadas, hacemos una corona con la harina y la sal por fuera, volcamos dentro el agua y la levadura; con una cuchara de madera o cornete vamos incorporando lentamente la harina y finalmente el aceite. Integramos y amasamos por unos 5´, la masa para pizza a la piedra no requiere tanto trabajo, no deseamos que leve tanto. Hacemos un bollo y dejamos levar en bol cubierto por 60´ a 90´ hasta que duplique su volúmen. Encendemos el horno.

Retiramos del bol, desgasificamos, dividimos en 4 a 6 partes, según el tamaño de pizza deseada, bollamos, cubrimos y dejamos reposar.

Para la salsa, por unidad,  procesamos 2 tomates frescos con 1 cucharada de aceite de oliva y (opcional) 1 diente de ajo; condimentamos con sal, pimienta y las especias deseadas (ají molido, orégano, etc). Es una salsa muy natural y sencilla.

Con la mano o palote estiramos la masa sobre superficie bien enharinada dando la forma deseada; cubrimos con la salsa de tomates, por encima abundantes hojas de espinacas, el queso azul desgranado, un chorro de aceite de oliva y...nada más!

Con una paleta depositamos la pizza sobre la piedra del horno, que debe estar muy caliente y a máxima temperatura, y horneamos entre 5´ y 10´ hasta que la pizza se vea bien crocante y el queso comience a gratinar.

La foto estoy seguro no le hace honor a lo riquísima que es esta pizza!

martes, 12 de julio de 2011

KASHA (TRIGO SARRACENO TOSTADO) CON CHAMPIGNONES

Me regalaron una caja de "Kasha": trigo sarraceno partido y tostado, muy popular en Rusia. La receta que presento es bastante sencilla y rápida de preparar, si alguien quiere intentarlo es posible que se sorprenda gratamente por los resultados. Para dos personas:

-  100g de kasha (yo empleé "granulación fina")
-   1/2 cebolla picada
-      1 cebolla de verdeo (parte blanca picada)
- 100g de champignones fileteados
- 100g de ramas tiernas de brócoli  en rodajas delgadas ( puede ser también, puerro, zanahorias, apio, etc)
-    2 ó 3 cucharadas de aceite
-    2 tazas de caldode verduras
-    1 huevo
-  1/2 cucharadita de sal
-    1 pizca de pimienta negra
-       perejil o parte verde de la cebolla de verdeo picados

Ponemos a calentar el caldo.

Batimos el huevo, le incorporamos la kasha y mezclamos de modo que todos los granos se embeban con el huevo.

En una sartén mediana con una cucharada de aceite salteamos la kasha mezclando constantemente a fuego fuerte por 2 ó 3', hasta que el huevo se haya cocido y los granos estén separados. Reducimos el fuego, incorporamos el caldo hirviendo y cocinamos por 3' ó 4'hasta que la kasha esté tierna y el liquido se haya absorbido.

Mientras, en una sartén a fuego bajo,  salteamos en dos cucharadas de aceite y una pizca de sal la cebolla, la parte blanca de la de verdeo y las rodajas de brócoli ;luego de 5' incorporamos los champignones y cocinamos por otors 5.

Incorporamos los vegetales a la sartén con la Kasha, mezclamos, esparcimos por encima la parte verde de la cebolla de verdeo o el perejil y servimos de inmediato.

Un plato poco común por estas tierras, fácil de preparar, sabroso, liviano y nutritivo!

lunes, 11 de julio de 2011

RAVIOLES DE BERENJENA, MUZZARELLA, PARMESANO Y HOJAS DE MENTA, EN SUAVE SALSA DE TOMATES Y ORÉGANO FRESCO

Siempre en la búsqueda de nuevos sabores y texuturas, encontré esta excelente combinación: es una masa colorida, sabrosa y muy firme con un relleno de un sorprendente sabor, delicado, sensual y muy persistente. Para 4 personas:

MASA
- 200 g de harina 000
-   50 g de semolina
-     2 huevos + 1 clara
-     1/2 cucharadita de cúrcuma
-     1 pizca de sal


RELLENO
- 500 g de berenjenas peladas
-   50 g de parmesano rallado
-   75 g de muzzarella
-    20 hojas grandes de menta
-     2 huevos + 1 yema
-     1 taza aceite de girasol
-     2 cucharadas aceite de oliva
-        sal y pimienta

SALSA
- 500 g de tomates frescos maduros
-           hojas de orégano fresco
-           aceite de oliva
-           sal y pimienta negra recién molida

Realizamos la masa del modo habitual (ver "Masa para Pasta al Huevo") incorporando previamente la cúrcuma en el huevo; reservamos.

Cortamos las berenjenas en cubos pequeños y freímos en abundante aceite a fuego medio por 4'; retiramos y dejamos escurrir primero sobre colador y luego sobre papel absorbente.

Procesamos los tomates y cocinamos en una sartén con el aceite de oliva y las hojas de orégano por 30'.

Transferimos las berenjenas a un bol y le adicionamos la semolina, los quesos, la menta, los huevos y la yema; mezclamo y sazonamos con pimienta negra y sòlo una pizca de sal (los quesos ya son salados); reservamos en heladera.

Estiramos la masa hasta el último punto de la máquina, y con una cucharita y vamos colocando el relleno cuidando dejar espacios equidistante, cubrimos, presionamos alrededor de los rellenos para quitar el aire y cortamos con cortapastas. 

Hervimos en abundante agua con sal por unos 6' (la masa con semolina requiere más tiempo), escurrimos y volcamos sobre la salsa a fuego sueva, mezclamos y servimos de inmediato esparciendo por encima parmesano recién rallado y un chorro de aceite de oliva.

Una delicia!

domingo, 10 de julio de 2011

LENGUITAS DE AMAPOLA Y SÉSAMO CON MASA DE PIZZA

Con la misma masa con la que preparamos pizza es posible hacer unas cuantas "delicias" alternativas. En esta oportunidad experimentè con unas lenguitas de sésamo y amapola que además de lindas salieron crocantes y sabrosas. Para completar una asadera grande de horno:

- Unos 400 g de masa de pizza
- Semillas de amapola y amaranto c/n
- Aceite de oliva

Encendemos y/o mantenemos el horno a temperatura moderada.

Con un palote estiramos la masa de pizza (una vez levada y relajada) bien delgada, dàndole una forma rectangular.

Pincelamos la masa con aceite, cubrimos con amapola, sésamo o una mezcla de ambos, volvemos a pasar el palo de amasar para fijarlas y con un cuchillo filoso o cartapastas, cortamos la masa en tiras de unos 30 x 2cms.

Colocamos las tiras en una asadera previamente enharinada o aceitada, dejamos reposar unos minutos y horneamos a temperatura moderada hasta que se vean bien doraditas, unos 15'.

Unas sabrosas y atractivas lenguitas que pueden conservarse por unos días en recipiente hermético, aunque en general no hace falta, se comen casi de inmediato...

sábado, 9 de julio de 2011

TARTA DE BRÓCOLI, MANZANA, YOGURT Y PROVOLONE

Esta tarta, no muy habitual yo creo, salió riquísima. Por la mañana había visto unos brócolis lindísimos en la verdulería y me pareció que combinarían muy bien con las manzanas verdes; luego pensé en un queso, y pudo haber sido de cabra, gorgonzola, pero no tenía ninguno de ambos y sí provolone, por lo cual decidí experimentar con lo que tenía. Es así en la cocina real, verdadera, procuramos preparar cosas ricas con lo que tenemos, con lo nos resulta más asequible; es cuestión de ir probando, ensayando combinaciones. Empleé también yogurt en lugar de crema (siempre funciona, lo recomiendo) y un toque de comino que también aportò lo suyo. Para una tarta mediana, para 2 personas como única comida:

MASA
- 200g de harina 0000 (la más refinada)
-   60cc de aceite (una tacita casi llena)
-   60cc de agua(una tacita casi llena)
- 1/2 cucharadita de sal
-    1 pizca de pimienta blanca

RELLENO
- 600g de flores de brócoli
-     1 manzana verde grande fileteada
- 100g de queso provolone o de cabra, o gorgonzola, en trozos pequeños
-     1 pote de yogurt (200cc)
-     3 huevos grandes
-     1 cucharadita colmada de comino
-        sal y pimienta negra

Encendemos el horno. En un bol mezclamos los ingredientes de la masa, amasamos hasta integrar y dejamos reposar dentro de una bolsa de nylon.

Lavamos y cocemos 5' al vapor las flores de brócoli, o 3' en microonda, deben cocerse apenas.

Batimos los huevos con el yogurt y condimentamos.

Con un palote estiramos bien delgada la masa, cubrimos la tartera previamente pincelada con aceite, distribuimos sobre ella la manzana, las flores de brócoli y el provolone y esparcimos por encima la mezcla de huevo y yogurt. Volcamos los excedentes de masa sobre el relleno.

Llevamos a horno moderado por 25'  a 30'. Retiramos y dejamos entibiar antes de desmoldar y servir

Una tarta fresca, liviana, deliciosa; sus ingredientes combinan de maravillas!

viernes, 8 de julio de 2011

FLAN DE CALABAZA, QUESO AZUL Y TOMILLO

Un flan que resultó delicioso, diferente y, además,  fácil de hacer! Puede servirse tanto como entrada, como acompañamiento para una carne, o como plato único vegetariano acompañado por una ensalada de hojas verdes. Para 2 ó 4 personas según sea entrada o plato principal:

- 750 g de calabaza
- 500 cc de leche
-     3 huevos
- 100 g de queso azul cortado en cubos pequeños
-     1 diente de ajo picado
-     1 cucharada colmada de hojas de tomillo
-        sal y pimienta negra

Encendemos el horno. En un bol batimos bien los huevos, le incorporamos la leche y continuamos batiendo unos instantes.

En una sartén chica salteamos el ajo y la calabaza cortada en cubitos hasta que ésta se haya dorado un poco y tiernizado. Procesamos.

En un bol integramos  todos los ingredientes, salpimentamos y volcamos sobre una budinera grande previamente pincelada con aceite o enmantecada, llenándola hasta no más de 3/4 de su altura.

Horneamos a temperatura media por unos 20', hasta que el flan haya tomado buen color. Esperamos unos minutos antes de desmoldar.

Un plato sencillo de preparar, delicioso y sorprendente!

jueves, 7 de julio de 2011

PIZZA A LA PIEDRA DE PERA Y QUESO BRIE

Una pizza memorable! Hace un tiempo publiqué una con una cierta semejanza: "Pizza a la parrilla con provolone, pera colorada y almendras tostadas" que estuvo buenísima. Esta vez, en una noche invernal de Buenos Aires, con un rico brie en casa y un horno bien caliente se me ocurrió èsta a la piedra, con justamente el brie, pera y un toque de peperoncino, resultó deliciosa, súper recomendable:

MASA, para 6 a 8 pizzas)
-     1kg de harina 0000 (la más refinada)
- 550 a 600cc de agua
-   50 a 100cc de aceite
-    3g de levadura fresca
- 25g de sal (1 cucharada colmada)
-  1/4 cucharadita de pimienta blanca

COBERTURA (por pizza)
-     1 cucharón de salsa de tomates para pizza
- 150g de queso brie en trozos pequeños
- 1 pera grandefileteada, no muy madura
-   aceite de oliva
    peperoncino (opcional) y/o pimienta negra

Hay muchas maneras de hacer la masa, si siguen algunas de mis recetas verán varias alternativas. En esta oportunidad la hice con muy poca levadura y aprox 12 hs de levado, al estilo de la pizza napolitana tradicional. Por la mañana la preparé y dejé levar en bol cubierto y ligeramente engrasado, a temperatura ambiente-invernal, hasta mi regreso por la noche. La retiré del bol, desgasifiqué, hice dos bollos para pizza de unos 250g c/u y el resto lo reservé para experimentar algunas ideas con la misma masa (salieron cosas ricas, las iré publicando). Dejé reposar los bollos mientras preparaba el resto de los ingredientes, aprox 1 hora (si vemos que levó demasiado, la desgasificamos y volvemos a bollar).

La salsa de tomates que prefiero es muy simple: tomates maduros procesados, con un poco de aceite de oliva, sal, pimienta, orégano, ají molido y, eventualmente, un poco de ajo. 

Encendemos el horno con mucha anticipación y con la piedra no sobre el piso sino en el primer estante.

Estiramos la masa de la pizza bien delgada, empleando para ello la cantidad de harina necesaria, cubrimos con la salsa de tomate, por encima las hojas de pera, el queso brie, un chorro de aceite de oliva y un toque de peperoncino (si no les gusta picante, puede ser también pimienta negra  y/o sal gruesa).

Colocamos sobre la piedra en horno bien caliente y  a fuego máximo por 5' a 10', dependiendo del horno, hasta que se vea bien doradita. Servimos de inmediato.

Una pizza que creo vuestros invitados recordarán muy gratamente.

miércoles, 6 de julio de 2011

SCONES DE YOGURT Y PARMESANO

Estos scones tienen la particularidad del empleo de yogurt en lugar de leche y/o agua, lo que les da una mayor densidad y un sabor ligeramente ácido muy agradable; la adición de un buen parmesano redondea un bizcocho riquísimo, que se puede comer tanto sólo como untado con algún queso crema o con jamón serrano (por ejemplo). Son además fáciles y muy rápidos de preparar. Para 8 a 10 piezas de 6 a 8cms de diámetro:

- 300g de harina 000 (de fuerza)
- 200cc de yogurt (1 pote) 
- 100g de manteca
-    3 cucharadas de parmesano recién rallado
-    1 cucharada de polvo de hornear no muy colmada
-    1 cucharadita de sal
-    1 cucharadita de azúcar

Encendemos el horno. Batimos la manteca con el azúcar, agregamos la sal y luego el yogurt; continuamos batiendo y vamos incorporando de a poco la harina previamente mezclada con el polvo de hornear y el queso rallado.

Volcamos sobre superficie de trabajo enharinada y amasamos hasta integrar; dejamos reposar unos minutos.

Estiramos con un palote hasta un grosor de 1cms, doblamos por la mitad y presionamos suavemente con las manos hasta lograr un grosor de aprox 1,5cms.

Con un molde cortante de 6 a 8 cms de diámetro damos forma a las piezas y las colocamos en una asadera previamente pincelada con aceite o enharinada (la masa remanente la volvemos a amasar y dar forma).

Rociamos los scones con agua y llevamos a horno caliente (unos 200*) por aprox 12', hasta que los veamos bien doraditos.

Los compartí con los compañeros del Taller de Constelaciones de los martes en Luz de Luna, desaparecieron rapidísimo!

martes, 5 de julio de 2011

CAVIAR ECLÉCTICO DE BERENJENAS

Cuando era chico me encantaban las berenjenas "a la rusa" que hacía Mamá Golde con, según creo recordar, huevos, cebolla picada, mayonesa y limón. Años después y viajando por el mundo, conocí el babaganoush árabe, que también me gustó mucho (debe ser que me gusta la berenjena. Ultimamente vi y probé unas cuantas recetas más de "caviar de berenjenas". A este lo denomino ecléctico porque es como es, tomando un poco de esto y un poco de aquello... Rico y bien fácil de preparar:

- Tres berenjenas medianas, quemadas en la hornalla, o el horno y peladas.
- Tres huevos duros picados
- Media cebolla picada
- 50 cc de aceite de oliva
- Jugo de medio limón
- Aceto, un chorrito
- Sal, pimienta y comino 
- Pimentón dulce
- Tomates cherries, aceitunas negras y pepinos agridulces para acompañar.

Procesamos la berenjena con el aceite de oliva, le agregamos la cebollay los huevos picados y mezclamos bien; condimentamos con sal, pimienta y comino.

Presentamos en una fuente con los pepinos, los cherries y las aceitunas, esparciendo por encima el pimentón dulce y un chorro de aceite de oliva.

Muy rico, muy fácil de preparar, muy nutritivo!
(esta receta ya fue publicada hace más de un año y tiene sólo unos pequeños ajustes)

lunes, 4 de julio de 2011

ÑOQUIS DE REMOLACHA Y RICOTA CON CREMA DE SALVIA Y OPORTO

Unos ñoquis diferentes, sabrosos, livianos, y fáciles y rápidos de preparar. Para 2 personas como único plato:

ÑOQUIS
- 500g de ricota, escurrida si hace falta
- 250g de remolachas hervidas y peladas
- 150g de harina de trigo
-    2 cucharadas de parmesano rallado
-    2 yemas de huevo
-      sal, pimienta nuez moscada

SALSA
-200 g de crema de leche (1 pote)
- 1/2 cucharada de manteca
-    1 cucharada de hojas de salvia seca picada
-    1 tacita de vino oporto
-      sal y pimienta negra recién molida

Procesamos conjuntamete las remolachas, la ricota y las yemas;  agregamos el resto de los ingredientes y procesamos unos instantes más; corregimos condimentos.La mezcla debe resultar firme pero tal que aún pueda deslizarse por la manga.

Ponemos a hervir abundante agua con sal. En una sartén salteamos 2' ó 3' la salvia picada en la manteca, agregamos el oporto y una vez se evaporó el alcohol incorporamos la crema; mezclamos, cocinamos por unos 5' a fuego suave, salpimentamos y reservamos a fuego corona.

Colocamos la masa de los ñoquis dentro de una manga a la cual le hacemos un corte de unos 2cms. Presionamos suavemente la manga sobre el agua hirviendo y con un cuchillo vamos cortando las piezas de unos 3 cms de largo. Retiramos en la medida que van subiendo a la superficie.(Un consejo: prueben primeo con una cucharita tirar un ñoqui al agua hirviendo para asegurarse que queda firme, si ven que se desarma agreguen un poco más de harina a la mezcla)

Retiramos con un colador apenas van subiendo a la superficie, escurrimos y colocamos en una fuente o platos precalentados, esparciendo por encima la crema de saliva y oporto caliente. La adición de parmesano es a gusto del comensal, nosotros no le agregamos.

Unos ñoquis livianos, sabrosos y delicados, se comen demasiado rápido...




domingo, 3 de julio de 2011

CRACKERS DE HARINA INTEGRAL Y SEMILLAS DE SÉSAMO

Son unos crackers riquísimos, nutritivos y bastante fáciles y rápidos de preparar. Para una asadera grande:

- 125g de harina integral (una taza)
- 125g de harina 000 (de fuerza, una taza)
-   50g de manteca o margarina derretida (1/2 taza)
- 200cc de agua (1 taza)
- 100g de semillas de sésamo integral (1/2 taza)
-   10g de polvo de hornear (1 cucharadita colmada)
-    7g de sal fina (1 cucharadita no muy colmada)

Encendemos el horno. Mezlamos las harinas con la sal y el polvo de hornear, hacemos un hueco en el medio y volcamos dentro el agua y la manteca derretida; mezclamos, volcamos sobre superficie enharinada y amasamos por unos pocos minutos hasta integrar bien.

Estiramos con un palo, empleando la harina adicional necesaria (cuanto menos mejor), hasta lograr un grosor de  1/2cm; hacia la mitad del estirado distribuimos por encima las semillas de sésamo de modo que queden bien adheridas.

Con un cortapastas damos forma, por ejemplo rectangular, y los colocamos sobre la asadera previamente enharinada.

Llevamos a horno moderado por unos 25'; deben quedar bien crocantes.

Por la noche los comimos con queso crema, salmón ahumado y alcaparras, una delicia!



sábado, 2 de julio de 2011

ROSCA CON HARINA INTEGRAL Y COPOS DE QUINOA

Me habían traído de regalo un paquete de copos de quinoa y pensé que quedarían bien en un pan, idea que derivó luego en experimentar con una rosca... El resultado fue visualmente lo que se ve en la foto y con un más un muy buen sabor y de relativamente fácil preparación. Los ingredientes:


- 250g de harina integral
- 250g de harina 000 (de fuerza)
- 300 a 325 cc de agua
-  20 g de levadura fresca
-    1 cucharada de miel
-    1 huevo
-    3 cucharadas de aceite
- 100g de copos de quinos
-    1 cucharadita colmada de sal

En un bol disolvemos la levadura en el agua junto con la cucharada de miel y la harina 000; una vez comienza a espumar, entre 15'y 30', añadimos la harina integral, el aceite, la yema y la sal; mezclamos, volcamos sobre superficie de trabajo apenas enharinada y amasamos por unos 10' hasta que la masa se torne suave y sedosa; agregamos la mitad de las copos de quinoa, amasamos 1' más, hacemos un bollo y dejamos reposar en bol previamente aceitado o enharinado y cubierto por unos 60', hasta que duplique su volúmen.

Encendemos el horno. Retiramos la masa del bol, hacemos un chorizo, dividimos en 18 partes de aprox 50g c/u, las bollamos, cubrimos y dejamos reposar por 15' a 30'. Volvemos a bollar cada bollo, los pintamos con la yema del huevo batida y presionamos un poco sobre los copos de quinoa dispuestos en un recipiente pequeño, de modo que se adhieran bien.

Pincelamos una pizzera grande con aceite y colocamos los bollos contra el borde de modo que "casi" se toquen unos con otros; cubrimos y dejamos levar sobre la cocina (ambiente cálido y sin corriente de aire) por 30'.

Llevamos a horno caliente y 3/4 temperatura por 10' a 12', hasta que la rosca haya tomado buen color. Desmoldamos con cuidadado y dejamos orear.

Además de sana, linda y nutritiva, riquísima esta rosca!

viernes, 1 de julio de 2011

COUSCOUS VEGETARIANO AL MODO MÍO

El couscous es un tradicional plato marroquí-argelino preparado a base de sémola de trigo gruesa (denominada bourgol), especias, verduras y carnes, principalmente cordero y pollo. El bourgol se cocinaba muy lentamente en una vaporera colocada por encima de la cacerola donde se cocían las carnes y verduras, lográndose una consistencia, sabor y aroma muy particulares. Actualmente se puede comprar, con la denominación misma de couscous, el trigo bourgol precocido, lo cual acelera muchísimo la preparación; y si tiempo no es lo que sobra es esta una buena alternativa para preparar un rico plato tradicional "aggiornado" a la época. En esta oportunidad transgredo aún más la receta original proponiendo un couscous vegetariano, que resulta aún así muy sabroso, además de liviano y nutritivo; lo sugiero como una base, una idea sobre la cual cada uno puede jugar en función de la disponibilidad de los ingredientes y los gustos personales. Para 4 personas, cantidades orientativas:

- 300 g couscous (bourgol precocido)
-     1 taza de garbanzos
-  1/2  calabaza (unos 500g) cubeteada
-     3 zanahorias peladas y cubeteadas
-       algunas ramas de apio
-     4 tomates pelados y cubeteados
-     2 zucchinis medianos cubeteados
-     1 cebolla grande en media juliana
-     1 berenjena mediana cubeteada
-     3 dientes de ajo (2 en finas láminas)
- 1/2 morrón verde picado
- 1/2 morrón rojo picado
-     1 taza de pasas de uva
-     1 tacita de aceite de oliva + 2 cucharadas
-     1 cucharada de manteca
- 100 g de champignones fileteados
- 500 g de caldo de la cocción de los garbanzos
-     1 cucharada de canela
-     1 cucharadita de comino
-     1 trozo de jengibre fresco rallado (o 1 cucharadita seco)
-     1 cucharadita de pimentón picante
-  1/2 cucharadita de nuez moscada
-        sal y pimienta negra recién molida

El día anterior ponemos a hidratar los garbanzos en 3 veces la cantidad de agua. El día de la preparación del cous cous hervimos los garbanzos en 1 litro de agua, sal, las hojas de apio y un diente de ajo; cuando se hayan tiernizado los retiramos y conservamos el caldo.

En una cacerola profunda y pesada (en Marruecos y Argelia se emplean de barro), calentamos la tacita de aceite de oliva y salteamos a fuego suave la cebolla, el ajo, los morrones y la mezcla de especias; cuando la cebolla comienza a dorarse incorporamos las zanahorias, la calabaza y las berenjenas y mezclamos bien. Luego de unos minutos vertemos dentro el caldo y pasados otros 10' los zucchini y tomates.

Cuando vemos que las verduras están cocidas pero aún firmes, agregamos las pasas de uva y los champignones fileteados; mezclamos y apagamos el fuego.

Para preparar el couscous (la sémola) seguimos las instrucciones del envase; habitualmente se debe poner a hervir igual cantidad de agua o algo más (300 a 330 cc en este caso) con 2 ó 3 cucharadas de aceite y una vez hirvió retirar del fuego e incorporar el couscous mezclando bien; esperamos unos minutos a que hidrate, incorporamos 1 cucharada de manteca y retornamos al fuego suave por otros 3' mezclando bien; debe quedar bastante sequito.

Servimos en una fuente grande disponiendo el couscous en el medio y las verduras alrededor; decoramos con algunas hojas verdes.

A mi comensal y a mí nos encantó. Como sobró bastante lo comí como almuerzo al día siguiente y me pareció aún más rico!