lunes, 31 de octubre de 2011

TALLARINES CASEROS CON BOQUERONES, TOMATES CHERRY Y AJO: RIQUÍSIMOS Y SÚPER EXPRESS!

Una vez que adquirimos cierta práctica los tallarines caseros pueden estar listos en menos de 30´, pero si deseáramos tener servido este plato en aún menos tiempo, empleamos una buena pasta seca y mientras esta hierve hasta su punto la deliciosa salsa ya estará presta! Para 2 personas como único plato:

MASA
- 300 a 330 g de harina 0000 (refinada)
-     3 huevos grandes
-     1 cucharada de aceite de oliva
-  1/2 cucharadita de sal
-     1 pizca de pimienta blanca

SALSA
- 120 g de boquerones a la provenzal o similar
- 250 g de tomates cherry cortados por la mitad
-     2 dientes de ajo
-     2 cucharadas de aceite de oliva
-     1 cucharada de perejil
-        queso parmesano recién rallado (opcional)
-        sal y pimienta negra recién molida

Preparamos la pasta del modo habitual (ver: "Masa para pasta al huevo, técnicas básicas")

Pelamos, quitamos la raíz interior y picamos los ajos. Cortamos los tomates cherry por la mitad longitudinalmente. Escurrimos y partimos los boquerones. Ponemos a hervir abundante agua con sal.

En una sartén grande salteamos los ajos picados con el aceite de oliva y una pizca de sal; cuando comienzan a tomar color incorporamos 3/4 parte de los boquerones, mezclamos, sofreimos 2´ y añadimos los tomates cherry; reducimos el fuego al mínimo, salpimentamos discretamente (hay que probar, depende de los boquerones) y ponemos la pasta a hervir.

Retiramos lo pasta muy al dente y la volcamos dentro de la salsa con un cucharón del agua de la cocción; mezclamos, completamos la cocción y esparcimos por encimael  perejil picado, los boquerones reservados, un chorro de aceite de oliva,  pimienta negra y parmesano recién rallado (puede prescindirse).

Servimos de inmediato en platos preferentemente precalentados.

Una delicia de pasta súper express!

domingo, 30 de octubre de 2011

PAN DE AJO, EL PREFERIDO DE JAMIE OLIVER

Jamie Oliver, en su libro la "Cocina Italiana de Jamie" lo denomina "el mejor pan de ajo" y no sé si el mejor pero les aseguro que es rebueno, riquísimo! La base es una masa de pizza con la siguiente cobertura, para una pizza mediano-grande:

-    2 dientes de ajo
-    1 cucharada de perejil picado
-    2 cucharadas de aceite de oliva
-       sal entrefina y pimienta negra recién molida

Para la base de pizza ver por ejemplo: "Pizza a la Piedra de Panceta Ahumada, Muzarella y PepeMroncino".

Machacamos o procesamos el ajo con el aceite de oliva.

Estiramos la masa del modo habitual, distribuimos la mezcla sobre ella con más el perejil picado, abundante pimienta negra y un poco de sal entrefina.

Si deseamos que sea tipo a la piedra, le efectuamos unos cortes a la masa y llevamos de inmediato a horno muy caliente. Si preferimos que sea un poco más alta, dejamos levar entre 15´y 30´ antes de efectuar los cortes y hornear. Riquisimo así y riquísimo asá...

Un pan de pizza aromático y delicioso!

sábado, 29 de octubre de 2011

RISOTTO DE ESPÁRRAGOS MUY ESPARRAGOSO

Me había quedado un paquete de espárragos en la heladera y, camino a casa y con bastante hambre, se me ocurrió emplearlos "de cabo a rabo" en un risotto (de allí su extraña denominación); salió tan bueno que me da mucho gusto compartir la ocurrencia... Para 2 personas:

-    1 paquete de espárragos (unos 12)
-    1 taza de arroz carnaroli o arbóreo
-    2 cucharada de aceite de oliva (u oliva y manteca)
-    1 cebolla picada
-    1 tacita de vino blanco
-    1 diente de ajo
-    2 cucharadas de parmesano recién rallado
-      sal, pimienta y pimentón picante o ají molido

Cortamos los espáragos con la mano y separamos la parte de la cabeza; troceamos los troncos y los hervimos en 1 litro de agua con sal y un diente de ajo. Uan vez tiernos, procesamos, condimentamos y mantenemos a fuego bajo.

En una sartén grande con el aceite de oliva salteamos la cebolla y cuando comienza a transparentar incorporamos las cabezas de los espárragos; luego de 5´ agregamos la taza de arroz y pasados otros 2´ desglasamos con el vino blanco.

Una vez absorbido el vino blanco comenzamos a incorporar el caldo de a cucharones, en la medida en que el arroz lo vaya "pidiendo" y mezclando permanentemente.

Cuando el arroz está casi al dente, unos 18´, incorporamos el parmesano rallado, revisamos sal y pimienta, mezclamos, apagamos el fuego, tapamos y esperamos 5´ antes de servir.

Resulta un risotto de sabor definido, sencillo y muy apetecible, salvo, claro, que detestes los espárragos...

viernes, 28 de octubre de 2011

ENSALADA DE TOMATES ROSTIZADOS, RÚCULA Y MUZZARELLA

Al rostizar los tomates estos se tornan tiernos y dulzones, y junto con la rúcula, una buena muzzarella y un buen aceite de oliva pueden, de modo más que sencillo, tornarse en una Ensalada Memorable de un día cualquiera...Para 2 personas:
-     3 tomates perita grandes maduros
-     1 atado de hojas de rúcula
- 150 g de muzzarella
-        aceite de oliva
-        aceto balsámico
-        granos de sal marina

Cortamos los tomates por la mitad, los colocamos en una asadera,  rociamos con aceite de oliva y condimentamos con sal, pimienta y orégano.
Llevamos horno moderado por hasta que estén muy tiernos, unos 30`; tetiramos y dejamos entibiar.

Cortamos la muzzarella en rodajas (si fuera de búfala mejor). Lavamos y cortamos las hojas de rúcula en varias partes.

Sobre una ensaladera hacemos un colchón con la rúcula e intercalamos por encima los tomates rostizados y las rodajas de muzzarella; condimentamos con aceite de oliva, aceto balsámico y algunos granitos de sal gruesa.

Una sencilla y riquísima ensalada, con un cierto toque de distinción...

jueves, 27 de octubre de 2011

BERENJENAS BLANCAS A LA PARMESANA

Están apareciendo por este Buenos Aires primaveral las berenjenas blancas, más pequeñas, tiernas y dulzonas que las negras, muy tentadoras; las empleé anoche para prepararlas "a la parmigiana" en una versión un poco más light que la tradicional. Las comimos en familia y  fueron muy ponderadas, supongo que con total objetividad... Para 2 ó cuatro personas según sea o no plato único:

- 500 g de berenjenas blancas
- 500 g de tomates frescos maduros
- 150 g de muzzarella, preferentemente de búfala
-   75 g de parmesano recién rallado
-     1 puñado de hojas de albahaca
-        aceite de oliva c/n
-    1 cucharadita de azúcar
-        sal y pimienta negra recién molida

Quitamos las puntas de las berenjenas, las cortamos en rodajas delgadas, colocamos en una asadera con un chorro de aceite de oliva y un poco de sal y llevamos a horno moderado hasta que se hayan tiernizado y comenzado a dorar, unos 20`.

Mientras, pelamos los tomates, los cubeteamos y salteamos por 10´en una sartén con aceite de oliva, algunas hojas de albahaca, sal y una cucharadita de azúcar, mezclando cada tanto.  Dejamos enfriar.

Pincelamos una budinera mediana con la salsa de tomate, por encima una capa de berenjenas, rodajas delgadas de muzzarella,  parmesano rallado y unas hojas de albahaca; repetimos hasta completar.

Horneamos a 180*/ 200* por unos 20´, hasta que el queso haya gratinado.

Esperamos unos minutos antes de servir si deseamos que no se nos desarme; si estamos muy apurados se desarmará un poco pero será igualmente delicioso!

miércoles, 26 de octubre de 2011

TARTA INTEGRAL DE ESPÁRRAGOS, ARVEJAS FRESCAS Y YOGURT, UNA DELICIA!

No era la tarta que tenía pensado hacer, pero vi en la verdulería unas arvejas frescas lindísimas que me pareció podían combinar bien con los espárragos, también de estación y decidí experimentar. Empleando además harina integral y muy poca materia grasa resultó riquísima, muy recomendable. Para una tartera de 25cms de diámetro:

MASA
- 150 g de harina integral
-   50 g de harina 0000 (refinada)
-  1/2 cucharadita de polvo de hornear
-  65 cc de aceite
-  65 cc de agua
-  1/2 cucharadita de sal
-  1/4 cucharadita de pimienta blanca

COBERTURA
-     2 paquetes de espárragos (24 unidades)
- 200 g de arvejas frescas
-     1 cebolla mediana picada
- 1/4 morrón rojo y 1/4 verde picados
-     1 tacita de vino blanco
- 100 cc de yogurt natural (pref tipo griego)
-     3 huevos grandes
-        sal  y pimienta negra recién molida
-        ají molido, o peperoncino o tabasco, opcional

Encendemos el horno. En un bol mezclamos los ingredientes de la masa, amasamos hasta integrar, cubrimos y dejamos reposar.

En una sartén grande salteamos la cebolla y los morrones con el aceite de oliva y una pizca de sal; cuando transparentó la cebolla incorporamos las arvejas frescas y las cabezas de los espárragos (cortamos los espárragos con la mano y usamos la cabeza hasta donde se parten; el resto podemos emplearlo luego en una sopa crema por ejemplo); sofreímos por unos minutos mas, desglasamos con el vino blanco, cubrimos y cocinamos por unos 8´ hasta que las verduras se hayan tiernizado (no deben cocerse demasiado).

Batimos los huevos con el yogurt y condimentamos.

Estiramos la masa bien delgada con ayuda de un palote y forramos la tartera previamente pincelada con aceite (salvo que sea de teflón o silicona, recomendable), distribuímos sobre esta los espárragos y las arvejas y por encima el batido; con la masa remanente podemos hacer unas tiras decorativas.

Llevamos a horno moderado por 35´ a 40´, hasta que el huevo haya cuajado y la masa se vea bien cocida. Servimos tibia.

Una delicia de tarta, liviana, nutritiva y muy primaveral!


martes, 25 de octubre de 2011

PIZZA A LA PIEDRA DE PANCETA AHUMADA, MUZZARELLA Y PEPERONCINO

Una pizza a la piedra sugerida en su oportunidad por el amigo Gaby K. y que me gusto más de lo que hubiera imaginado, me pareció buenísima en realidad!:

MASA, para 3 pizzas grandes
- 500 g de harina 0000 (refinada)
- 300 cc de agua
- 5 a 10 g de levadura fresca
- 50 cc de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal
- 1/4 cucharadita de pimienta blanca

COBERTURA, por pizza
- 100 g de muzzarella rallada o troceada
- 100 g de panceta ahumada en láminas
-           salsa de tomates frescos
-           aceite de oliva
-           peperoncino

Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera y en su centro disolvemos la levadura en el agua; vamos incorporando la harina al centro y cuando comienza a formarse la masa agregamos el aceite; amasamos por unos minutos hasta lograr una masa suave y liviana, no hace falta mucho amasado para la pizza a la piedra. Cubrimos y esperamos unas 2 hs hasta que duplique su volúmen (el tiempo depende siempre de la cantidad de levadura empleada y la temperatura ambiente).

La salsa de tomate que sugiero es simplemente tomate maduro procesado y condimentado con sal pimienta, orégano, ají molido y un poco de aceite de oliva.

Pasado el tiempo de levado volcamos la masa sobre superficie de trabajo, desgasificamos, dividimos en 3 partes, bollamos, cubrimos y dejamos reposar por unos 30´.

Al momento de estirar las pizzas debemos sentir la masa bien relajada, que se estira con facilidad. La estiramos con la mano bien delgada dejando los bordes un poco más gruesos, la pincelamos con salsa de tomate y llevamos de inmediato a la piedra en horno muy caliente; retiramos apenas la pizza comienza a tomar color,  2´a 4´, dependiendo del horno.

 Repetimos con las otras pizzas y las dejamos listas, de modo que a la hora de la comida las podamos completar con facilidad.

Ya con el horno a temperatura máxima y las piedras muy calientes, distribuimos por encima de cada pizza la muzzarella, las láminas de panceta ahumada, el peperoncino y un chorro de aceite de oliva.

Con la ayuda de una pala vamos depositando las pizzas sobre la piedra y las retiramos luego de 3´ a 5´ una vez el queso se vea gratinado. Servimos de inmediato.

Otra pizza sencillamente...riquísima!

lunes, 24 de octubre de 2011

PAN CON MASA MADRE Y SEMILLAS DE MIJO

Hace ya unos meses publiqué un artículo sobre las "Semillas de Mijo, Propiedades Nutricionales y Medicinales" que resultó para mi sorpresa entre los más consultados de "El Arte de Amasar". En esta oportunidad empleo las referidas semillas en un pan de un modo pareciera novedoso (no lo encontré en ninguna bibliografía) y que le imprimen al mismo sabor, textura y cualidades alimenticias distintivas (es muy rico!). Para 5 panes de molde de 28 cms x 10 cms, los que entran en mi horno:

-     1 kg de harina 000 (común o de fuerza)
- 400 g de masa madre
- 600 g de harina integral
-    10 g de levadura fresca
-     1 litro de agua fría
- 1/2 litro de agua hirviendo
- 250 g de semillas de mijo
-     2 cucharadas de azúcar morena
-   30  g de sal (1 y 1/2 cucharada)

En un bol grande disolvemos en el agua la masa madre retirada de la heladera, le agregamos el kg de harina, mezclamos y dejamos reposar por lo menos por 2 hs.

Dejamos hidratar las semillas de mijo en un bol con el 1/2 litro de agua hirviendo.

Pasadas las 2 hs, cuando ya vemos que la mezcla comenzó a espumar, le incorporamos la levadura desgranada y el azúcar; mezclamos, añadimos el resto de los ingredientes reservando un poco de semillas para decorar, volcamos sobre superficie enharinada y amasamos por 15´ ó 20´ hasta obtener una masa suave y sedosa (debemos siempre agregar la menor cantidad posible de harina). Podemos también emplear una amasadora y completar el amasado a mano para incorporarle más aire y comprobar la calidad de la masa.

Hacemos un bollo y dejamos levar en bol cubierto y previamente pincelado con aceite por espacio de unas 2 hs, hasta que duplique su volúmen. Retiramos la masa del bol, desgasificamos y repetimos el levado hasta que vuelva a duplicar su volúmen, alrededor de 90´.

Volcamos la masa sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, hacemos un chorizo y dividimos en 5 partes iguales de algo más de 700 g c/u; cubrimos y dejamos reposar 15´. Encendemos el horno.

Para dar forma a los panes, con cada bollo hacemos lo siguiente:
- Presionamos con la mano conformando un rectángulo,
- volcamos uno de los lados más largos del rectángulo hacia su centro,
- sellamos con el canto de la mano
- repetimos con el otro lado y volvemos a sellar
- estiramos un poco con las palmas de la mano
- volcamos ahora un lado de la masa sobre el otro y sellamos con los dedos todo el perímetro.
- hacemos un vaivén suave de la masa sobre la superficie de trabajo estirando hasta el diámetro del molde.
- colocamos cada pan, con las costuras para abajo, dentro del molde previamente enharinado.

Pintamos con huevo, agua o chuño (15g de fécula de maíz en 1/2 litro de agua), decoramos con las semillas de mijo, efectuamos algunos cortes con un cutter u hoja de afeitar, cubrimos y dejamos levar unos 30´ en ambiente cálido y sin corriente de aire (no debe levar tanto en esta oportunidad).

Llevamos a horno bien caliente y prehumidificado y luego de 5´ reducimos la temperatura a unos 220* y horneamos por un total de aprox 35´; el pan debe lucir bien tostado y su base sonar hueca. Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.

Resulta Un pan sabroso, nutritivo y con una cremosidad distintiva producto de la integración en la masa de las semillas de mijo. Se conserva perfectamente por varios días y está incluso mejor al día siguiente de haber sido horneado.

domingo, 23 de octubre de 2011

ENSALADA DE ESPINACAS, MANZANA Y MANÍ CON VINAGRETA DE CURRY

Una ensalada primaveral muy sabrosa y fácil de preparar. Para 2 a 4 personas:

-   1 paquete de espinacas tiernas
-   1 manzana golden o verde
-   1 tacita de maníes tostados
-   3 cucharadas de aceite de oliva
-   3 cucharadas de vinagre de manzana
-   1 cucharadita colmada de azúcar morena
-   1 cucharadita de curry
-      sal y pimienta a gusto

Quitamos los tallos, lavamos, escurrimos y cortamos las espinacas con la mano o cuchillo de cerámica (para que no se oxiden).

Pelamos y cortamos la manzana en trozos pequeños.

Picamos los maníes con mortero o procesadora.

Batimos los ingredientes de la vinagreta hasta emulsionar; corregimos sabor.

En una ensaladera colocamos las espinacas, las manzanas y los maníes y por encima la   vinagreta. Mezclamos antes de servir.

Una sabrosa ensalada de estación, diferente y nutritiva!

sábado, 22 de octubre de 2011

TARTA DE BERENJENAS, ECHALOTE Y MUZZARELLA AHUMADA, BUENÍSIMA!

Esta tarta, que toma algunas técnicas de una receta de Julia Child: "Julia Child’s Eggplant And Cheese Quiche", resultó deliciosa, mi comensal de esta ocasión y yo la calificamos, modestamente..., como excelente. Para 4 personas en una tartera de 25 a 28 cms de diámetro:

MASA
- 200 g de harina leudante
-   65 cc de agua
-   65 cc de aceite
-  1/2 cucharadita de sal
-     1 pizca de pimienta blanca

COBERTURA
-     1 kg de berenjenas
-     3 echalotes medianos cortados en juliana
-     1 diente de ajo picado
- 200 g de muzzarella ahumada
-100 g de yogurt natural
-     3 huevos
-     1 cucharada de perejil picado
-        orégano fresco, tomillo, romero
-     1 tacita de aceite de oliva
-        sal, pimienta, nuez moscada

Realizamos la masa del modo habitual: mezclamos los ingredientes, amasamos hasta integrar, cubrimos y dejamos reposar, muy fácil.

Cortamos las berenjenas en cubos pequeños y las salteamos en una sartén grande, a fuego fuerte y con el aceite muy caliente por unos 8` hasta que tomer color, no muy cocidas. Retiramos y colocamos sobre un colador de modo que vaya escurriendo el aceite.

En la misma sartén y con el aceite remanente salteamos por 1´ ó 2´ los echalotes y el ajo. Retiramos, escurrimos y mezclamos con las berenjenas conjuntamente con las hierbas picadas y la mitad de la muzzarella ahumada troceada.

Batimos los huevos con el yogurt y condimentamos con sal pimienta y nuez moscada. 

Con la ayuda de un palote estiramos la masa bien delgada y forramos la tartera previamente pincelada con aceite o rocío vegetal. Echamos dentro las berenjenas, por encima el huevo batido y finalmente rodajas de la muzzarella ahumada reservada. Volcamos la masa remanente sobre el relleno.

Llevamos a horno moderado por 35´ a 40´, hasta que la masa se vea cocida y el queso gratinado. Dejamos entibiar antes de servir.

Prueben hacer esta tarta, es de-li-cio-sí-si-ma!


-

viernes, 21 de octubre de 2011

POLLO AL WOK CON MIEL Y ALMENDRAS

Este es un delicioso plato preparado al wok, rápido, sencillo y atractivo a la vista. Para 2 personas:

-    2 pata muslo deshuesados y troceados
-    2 cucharadas de aceite neutro
-    1 cebolla cortada en fina juliana
-  1/2 pimiento verde en trozos pequeños
-     2 zanahorias cortadas en tiras
- 100 g de chauchas en rodajas
-     1 clara de huevo ligeramente batida
-   50 g de miel de abeja
-     2 cucharadas de almendras tostadas
-      fécula de maíz c/n
-      sal y pimienta negra recien molida

Pasamos los trozos de pollo por la clara y luego por la fécula.

Calentamos el wok a fuego vivo con 1 cucharada de aceite; freímos los cubos de pollo hasta dorar, unos 5´, retiramos y colocamos sobre papel absorbente.

Volvemos a calentar el wok con 1 cucharada de aceite y salteamos la cebolla hasta transparentar; agregamos el pimiento, la zanahoria y las chauchas y cocinamos hasta tiernizar unos 5´.

Con el wok todavía a fuego vivo, vertemos dentro la miel y removemos hasta impregnar las verduras, incorporamos el pollo y continuamos mezclando por otro minuto. Salpimentamos.

Servimos esparciendo almendras tostadas por encima y acompañando con arroz blanco. (Para tostar las almendras las cocinamos en una sartén a fuego medio por 2´ò 3´ removiendo de vez en cuando).

Un plato muy sabroso y de preparación rápida y sencilla!

jueves, 20 de octubre de 2011

FUSILLI CON ATÚN Y TOMATES, PARA CUANDO ESTAMOS APURADOS

A la mayoría nos sucede cada tanto que tenemos mucha hambre y poco tiempo... Esta pasta es una excelente solución para esos casos: es muy rápida de preparar, sabrosa y nutritiva. Para 2 personas:

- 250 g de tirabuzones
-     1 lata grande de lomos de atún al agua
-     1 cebolla picada
-     4 tomates maduros cubeteados
-     2 cucharadas de aceite de oliva
-        perejil picado y hojas de orégano fresco (opcional)
-        sal y pimienta negra recién molida

Ponemos a hervir abundante agua con sal.

Picamos la cebolla y la salteamos en una sartén grande con el aceite de oliva y una pizca de sal. Una vez transparentó agregamos el atún y luego de 2´ o 3´ los tomates cubeteados; salpimentamos y continuamos la cocción a fuego suave mezclando cada tanto.

Cuando el agua rompió a hervir echamos los fusilli y cocinamos un minuto menos del tiempo indicado.  Retiramos, escurrimos no completamente y volcamos dentro de la sartén junto con el perejil picado.

Mezclamos, completamos la cocción y esparcimos por encima algo más de perejil picado u hojas de orégano fresco.

Emplatamos adicionando un chorro de aceite de oliva y un poco de pimienta negra recién molida.

Un plato fácil, rápido de preparar y sabroso, como para un pequeño féstín en un día cualquiera...

miércoles, 19 de octubre de 2011

PAN CON GRASA A LA PIEDRA, QUÉ RICO!

Si tienen una piedra en el horno vale la pena intenten hacer este pan, sale riquísimo, bien crocante por fuera y tierno y sabroso por dentro. Las compañeras del taller de los martes de Luz de Luna se  quejaron diciendo que las hago engordar con estos panes, pero no dejaron ni las migas...Para un pan grande:

- 550 g de harina 000 (común o de fuerza)
- 330 cc de agua
-   60 g de grasa derretida
-   10 g de levadura fresca
-     1 cucharada de miel
-     1 cucharadita de sal

En un bol disolvemos la levadura en el agua y adicionamos la miel y la mitad de la harina; mezclamos, cubrimos yesperamos comience a espumar, unos 30´.

Incorporamos el resto de los ingredientes, mezclamos, volcamos sobre superficie enahrinada y amasamos por 15´ hasta obtener una masa suave y sedosa; adicionamos la harina estrictamente necesaria, debe quedar una masa liviana y casi pegajosa. Hacemos un bollo y dejamos levar en bol cubierto hasta que duplique su volúmen, aprox una hora.

Encendemos el horno. Volcamos el bollo sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, volvemos a bollar y colocamos dentro de un recipiente, con los pliegos para arriba  y sobre un repasador enharinado; cubrimos.

Luego de unos 45´ el bollo habrá levado suficiente (debe menos que duplicar su volúmen), lo volcamos sobre una pala enharinada y llevamos a la piedra del horno bien caliente y prehumidificado. Bajamos la temperatura a 200´ y horneamos por 30´ a 35´ hasta que la base suene bien hueca y el pan haya adquirido un color marrón-dorado intenso.

Una delicia de pan, les aseguro!

martes, 18 de octubre de 2011

SALMÓN CON JENGIBRE, DIJON Y MIEL: FÁCIL, RÁPIDO Y DELICIOSO!

Una manera muy fácil y sabrosa de preparar el salmón rosado: 5´ de preparación, 15´de horno, un poco de arroz para acompañar y completamos un plato digno de la mejor mesa! Mi comensal invitado y yo lo encontramos delicioso...(no es así, A.F.?) Para 2 personas:

-   500 g de salmón rosado en dos postas
-       1 cucharada de jengibre fresco rallado
-       1 cucharada de miel
-       1 cucharada colmada de mostaza de dijon
-       1 cucharadita de aceto balsámico
-       1 cucharadita de sal
-          arroz blanco y alcaparras (opcional) para acompañar

Mezclamos los ingredientes hasta emulsionar, probamos y rectificamos sabor.

Colocamos las postas de salmón en una asadera antihaderente y las embadurnamos con la salsa.

Encendemos el horno y mientras toma temperatura, dejamos que el pescado se vaya macerando.

Horneamos a 200´ por unos 15´.

Servimos acompañado por arroz blanco aromatizado con 1 diente de ajo y algunas alcaparras.

Un plato sencillo y delicioso; verán cómo el salmón se deshace en la boca mientras los sabores regocijan a nuestro paladar...

lunes, 17 de octubre de 2011

PIZZA A LA PIEDRA DE PAPAS, MUZZARELLA, ROMERO, TOMILLO Y OLIVAS NEGRAS

Una pizza a la piedra que sorprende a muchos comensales de Buenos Aires por el hecho de estar cubierta por láminas de papa; es sin embargo frecuente en algunas regiones de Italia y para mí personalmente además, exquisita, todo un hallazgo!:

MASA, para 3 pizzas grandes
- 500 g de harina 0000 (refinada)
- 300 cc de agua
- 5 a 10 g de levadura fresca
- 50 cc de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal
- 1/pizca de pimienta blanca

COBERTURA, por pizza
-     1 ó 2 papas crudas
-     1 puñado de hojas de romero fresco
-     1 puñadito de hojas de tomillo fresco              - 150 g de muzzarella
-     1 puñado de aceitunas negras descarozadas      -        salsa de tomate crudos
-        sal gruesa y pimienta negra

Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera y en su centro disolvemos la levadura en el agua; incorporamos con cuidado la harina al´liquido y cuando comienza a formarse la masa agregamos el aceite; amasamos por unos minutos hasta integrar bien, no hace falta mucho amasado para la pizza a la piedra. Cubrimos y dejamos levar unas  2 hs hasta que duplique su volúmen (el tiempo depende siempre de la cantidad de levadura empleada y la temperatura ambiente).

La salsa de tomate que sugiero es simplemente tomate maduro procesado y condimentado con sal pimienta, orégano, ají molido y un poco de aceite de oliva.

Pasado el tiempo de levado volcamos la masa sobre la superficie de trabajo enharinada, desgasificamos, dividimos en 6 partes, bollamos, cubrimos y dejamos reposar por unos 30´.

Al momento de estirar las pizzas debemos sentir la masa relajada, que se estira con facilidad. Estiramos con la mano hasta lograr una masa bien delgada y dejando los bordes un poco más gruesos; la pincelamos con salsa de tomate (no excederse) y llevamos de inmediato a la piedra en horno muy caliente y a temperatura máxima; retiramos apenas la pizza comienza a tomar color, no más de 2´. Repetimos con las otras pizzas y las dejamos listas, de modo que cuando lleguen los comensales las podemos completar sin apremios.

Con una mandolina o cuchillo muy filoso cortamos las papas bien delgadas. Volvemos a pincelar la pizza con tomate, la cubrimos con las rodajas de papa, hojas de romero y tomillo, muzzarella, olivas negras, granos de pimienta y un chorro de aceite de oliva; colocamos sobre la piedra en horno muy caliente y a temperatura máxima por 3´ a 5´.

Si no la probaron antes estoy seguro se sorprenderán por lo deliciosa que es esta pizza!

domingo, 16 de octubre de 2011

PLETZLAJ FUSIÓN: CON CEBOLLA CARAMELIZADA Y PEPERONCINO

Los pletzlaj son una especie de pizzetas típicas de la comida judía (ver "Pletzlaj Según la Bobe Berta"), que tradicionalmente se cubrían con cebollita frita, granos de sal gruesa y, si el presupuesto lo permitía, semillas de amapola. En esta oportunidad, y como tenía cebolla caramelizada, se me ocurrió emplearla para prepararlos, conjutamente con un poco de peroncino, estoy seguro que ni la bobe Berta ni demás antepasados tomarán esto como una herejía...Salieron muy sabrosos! Para 9 pletzlaj de 50 g aprox c/u:

- 250 g de harina + adicional  para espolvorear
- 150 cc de agua
-   25 cc de aceite
-   10 g de levadura fresca
-     1 cucharada de miel
-  1/2 cucharadita de sal
-     4 cebollas caramelizadas
-        peperoncino a gusto

Para caramelizar la cebolla: las cortamos en juliana delgada y salteamos a fuego muy suave en una cacerola con un poco de aceite mezclando cada tanto. Si tenemos suficiente paciencia, al término de unos 60´ la cebolla se comenzará a tornar de un color amarronado, señal que ya está caramelizada, basta probarla. Si deseamos acelerar el proceso, luego de 30´ añadimos una cucharadita de azúcar y una vez caramelizó, si la encontramos muy dulce le adicionamos un chorro de vinagre de vino.
Hacemos una corona con la harina y en su centro mezclamos el agua con la levadura y la miel; vamos llevando con cuidado la harina hacia el centro, mezclamos, adicionamos la sal y el aceite y amasamos hasta obtener una masa suave y sedosa, unos 10´.

Bollamos y dejamos reposar en bol cubierto hasta que duplique su volúmen, unos 60´.

Volcamos la masa sobre una superfice apenas enharinada, hacemos un chorizo y dividimos en 9 partes iguales; bollamos, cubrimos y dejamos reposar por 15´.

Presionamos cada bollo con la mano hasta lograr unas piezas redondas de 10 a 12 cms de diámetro; cubrimos y dejamos reposar nuevamente por unos minutos (dependerá de nuestras preferencias, si las deseamos más esponjosas más tiempo, más delgadas y crocantes menos); los pinchamos con un tenedor (así lo hacía la bobe Berta), distribuimos por encima la cebolla caramelizada y un poco  peperoncino (sugiero emplearlo con moderación) y llevamos a horno bien caliente y unos 250´ de temperatura por 5´a 8´.

Retiramos y dejamos orear sobre rejilla, el tiempo que logremos resistir la tentación...

Podemos comerlos calientes, tibios o fríos, en cualquier caso son deliciosos...

sábado, 15 de octubre de 2011

BUDÍN DE RÚCULA Y PISTACHO

La idea de este delicioso plato está tomada de una receta de mis clases de cocina francesa: "Roquette et pignons", una suerte de budín de rúcula y piñones. Como me constaba que con piñones era buenísimo, decidí probarlo con pistachos que maridan muy bien con la rúcula y en Buenos Aires son bastante más asequibles; el resultado me dejó más que satisfecho, en ambos casos este budín es excelente. Para una budinera de teflón 25 x  10 cms:

- 180 g de harina
- 100 g de yogurt natural
- 150 g de hojas de rúcula
-   60 g de queso parmesano rallado
-     3 huevos grandes
-     1 tacita de aceite de oliva
-     1 diente grande de ajo
-   25 g de pistachos pelados, tostados y partidos
-     5 g de polvo de hornear (1/2 cucharadita)
-  1/2 cucharadita de azúcar
-     1 pizca de sal y de pimienta

Pelamos y aplastamos el ajo y lo doramos en una sartén con la mitad del aceite de oliva; desechamos la mitad del ajo, incorporamos la rúcula lavada y escurrida y cocinamos 2´ mezclando. Salpimentamos y mixamos.

Batimos los huevos con el yogurt, el resto del aceite, azúcar, sal y pimienta.

Tamizamos la harina con el polvo de hornear, la mezclamos con el líquido, el parmesano rallado y 3/4 de los piñones; volcamos dentro de la budinera, decoramos con el resto de los piñones y horneamos a 180* por unos 45´ cuidando no se seque.

Desmoldamos y esperamos a que entibie para cortar y servir.

Una entrada muy recomendable, sugiero acompañarla por una ensalada de tomates y suave vinagreta.

viernes, 14 de octubre de 2011

TALLARINES INTEGRALES CON SALSA DE YOGURT Y MENTA Y ALMENDRAS TOSTADAS

Una pasta riquísima, fresca y saludable; la comimos anoche con mi hijo Hernán, él le adicionó parmesano y yo sólo pimienta verde y negra, no dejamos nada.... Para 2 personas, abundante:

PASTA
- 200 g de harina integral
- 100 g de harina común
-     3 huevos grandes
-        agua y/o aceite cantidad necesaria

SALSA
- 200 cc de yogurt natural
-     3 cucharadas de hojas de menta picada
-     1 diente de ajo aplastado
-     1 cucharada de jugo de limón
-     2 cucharadas de aceite de oliva
-        sal, pimienta negra, pimienta verde
-    1 puñado de almendras tostadas y picadas
-       parmesano rallado (opcional)

Con alguna anticipación, picamos las hojas de menta, mezclamos con el yogurt, salpimentamos y dejamos que los sabores se vayan integrando.

Preparamos la pasta del modo habitual (ver "Masa para pasta al huevo, técnicas básicas") teniendo en cuenta que la harina integral abosrbe un poco más de líquido; en esta oportunidad los tallarines fueron cortados a cuchillo.

Para tostar las almendras las ponemos en una sartén sin engrasar a fuego bajo y las cocinamos de ambos lados cuidando no se quemen.

En una sartén grande con el aceite de oliva salteamos hasta dorar un diente de ajo aplastado y algunas hojas enteras de menta y luego retiramos; el objeto es aromatizar el aceite.
Ponemos a hervir la pasta en abundante agua con sal, retiramos bien al dente reservando un cucharón del agua, escurrimos y volcamos en la sartén junto con el agua; mezclamos y luego de 1´ ó 2´ adicionamos el yogurt para que tome temperatura; volvemos a mezclar y emplatamos de inmediato esparciendo por encima las almendras tostadas y un poco de pimienta negra y verde (opcional).

Una pasta sabrosa y diferente que sienta muy bien en estos días primaverales, tanto sea acompañada por un buen tinto, un rosado frío o una cervecita...





jueves, 13 de octubre de 2011

PIZZA A LA PIEDRA CON MUZZARELLA, ALCAHUCILES, JAMÓN SERRANO Y HUEVO

Esta pizza, basada en una de Jamie Oliver ("La Cocina Italiana de Jamie"), me fue sugerida por mi amigo Gaby K. con quien, junto con Juan Tch., la compartimos luego entre varias otras...No es una pizza de "mi estilo" pero debo reconocer  resultó excepcional en su gusto, con más una  masa súper crocante, esto sí de "mi estilo"...:

MASA, para 3 pizzas grandes
- 500 g de harina 0000 (refinada)
- 300 cc de agua
-      5 a 10 g de levadura fresca
-   50 cc de aceite de oliva
-     1 cucharadita de sal
-  1/4 cucharadita de pimienta blanca

COBERTURA, por pizza
-     2 alcahuciles frescos (o una lata)
- 100 g de jamón crudo
- 100 g de muzzarella
-     2 huevos
-     1 puñado de aceitunas negras descarozadas
-        salsa de tomate crudos
-        aceite de oliva
-        sal gruesa y pimienta negra

Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera y en su centro disolvemos la levadura en el agua; incorporamow con cuidado la harina al centro y cuando comienza a formarse la masa agregamos el aceite; amasamos por unos minutos hasta integrar bien, no hace falta mucho amasado para la pizza a la piedra. Cubrimos y esperamos unas 2 hs hasta que duplique su volúmen (el tiempo depende siempre de la cantidad de levadura empleada y la temperatura ambiente).

La salsa de tomate que sugiero es simplemente tomate maduro procesado y condimentado con sal pimienta, orégano, ají molido y un poco de aceite de oliva.


Pasado el tiempo de levado volcamos la masa sobre superficie de trabajo, desgasificamos, dividimos en 6 partes, bollamos, cubrimos y dejamos reposar por unos 30´.

Al momento de estirar las pizzas debemos sentir la masa bien relajada, que se estira con facilidad. Estiramos con la mano la masa bien delgada (prefiero evitar el empleo del palo de amasar) dejando los bordes un poco más gruesos, la pincelamos con salsa de tomate y llevamos de inmediato a la piedra en horno muy caliente; retiramos apenas la pizza comienza a tomar color, no más de 2´. Repetimos con las otras pizzas y las dejamos listas, de modo que cuando lleguen las visitas estemos más relajados y las podemos completar con facilidad.

Si empleamos los alcahuciles frescos, quitamos las hojas exteriores más duras y luego la parte verde oscuro del resto, cortamos por la mitad y con una cuchara o cuchillo pequeño sacamos toda la "pelusa". Cocinamos al vapor (o hervimos) hasta tiernizar y cortamos en rodajas.


Pincelamos la pizza con la salsa de tomates y distribuimos por encima los alcahuciles,  el jamón crudo,los huevos (ver foto), la muzzarella y las aceitunas negras.

Colocamos sobre la piedra en horno muy caliente por 3´ a 5´.

Resulta una pizza de-li-cio-sí-si-ma!

miércoles, 12 de octubre de 2011

TARTA DE ESPÁRRAGOS Y ECHALOTES, MINIMALISTA

Me alegró mucho el resultado de esta tarta, porque experimentalmente empleé muy pocos ingredientes y, además, practicamente la totalidad de los espárragos; salió deliciosa, nutritiva y muy liviana. Este plato lo entiendo como un (modesto) aporte a una gastronomía más moderna y sana, lo cual me da mucha satisfacción. Para 2 personas como única comida, en una tartera de unos 25 cms de diámetro
MASA
- 200 g de harina leudante
-   60 a 65 cc de agua
-   60 a 65 cc de aceite
-  1/4 cucharadita de sal
-     1 pizca de pimienta blanca

COBERTURA
-     2 paquetes de espárragos, aprox 1kg
-   50 g de echalotes (ó 1 cebolla si no consiguen)
-     3 huevos grandes
-     1 cucharada de aceite de oliva
-        sal y pimienta negra
-        ají molido o peperoncino, opcional

En un bol mezclamos la harina con el agua, el aceite, la sal y la pimienta, amasamos hasta integrar, cubrimos y dejamos reposar.

Cortamos las cabezas de los espárragos, desechamos la parte más dura de los troncos y cortamos el resto en trozos de unos 3 cms.

Ponemos a hervir los trozos de los espárragos en agua con sal hasta tiernizar, unos 10´. Retiramos y hervimos las cabezas también hasta tiernizar, 5´ a 10´, según variedad.

Cortamos los echalotes en láminas delgadas y los salteamos en una sartén con el aceite de oliva y una pizca de sal; cuando comienzan a transparentar incorporamos las cabezas de los espárragos y salteamos por unos minutos más; reservamos.

Procesamos los trozos de los espárragos, sazonamos y mezclamos con los huevos ya batidos.

Con un palote estiramos bien delgada la masa; forramos una tartera de teflón o silicona (evitamos engrasar), volcamos dentro la mezcla de espárragos y por encima distribuímos a gusto las cabezas.

Llevamos a horno moderado por unos 35´ hasta que la masa se vea cocida.

Recomiendo mucho esta tarta, se sorprenderán lo sabrosa que es en su sencillez!

martes, 11 de octubre de 2011

RAVIOLES DE CALABAZA Y PARMESANO CON MANTECA NEGRA Y ROMERO

Una pasta muy sabrosa y aromática, parte de un excepcional almuerzo de familia y amigos en lo de mi hermana Elisa; estuvo precedida por una excelente sopa tahilandesa con frutos de mar que preparó la dueña de casa y continuada por una increíble torta de chocolate y dulce de leche preparada por Fernando (un Maestro repostero), con más "muffins de frutilla" de mi propia autoría. Resultó una comida memorable, en gratísima compañía y con vinos que no desentonaron (mas bien entonaron...). La pasta, para 4 personas (preparé bastante más, éramos 7):

MASA
- 300 g de harina 0000 (refinada)
-     3 huevos
-        aceite, c/n

RELLENO
-  3/4 kg de calabaza
-     3 cucharadas de queso parmesano rallado
-     2 cucharadas de pan rallado
-        sal, pimienta, nuez moscada

SALSA
- 100 g de manteca
-     1 diente grande de ajo
-     1 puñado de hojas de romero fresco
-        sal y pimienta negra

Preparamos la masa del modo habitual, ver "Masa para pasta al huevo, técnicas básicas"

Cortamos la calabaza en rodajas y cocinamos al vapor o en microondas hasta tiernizar. Pelamos, hacemos un puré, condimentamos y dejamos enfriar; agregamos el queso parmesano, el huevo y el pan rallado y rectificamos sazón.

Rellenamos la pasta con cuchara o manga;  cortamos con molde y/o cortapastas y reservamos sobre superficie enharinada y cubiertos (ver "Masa para....").

En una sartén grande ponemos a calentar la manteca incorporando de inmediato el ajo picado y las hojas de romero fresco; cocinamos a fuego suave hasta que la manteca comience a tomar color amarronado.

Ponemos a hervir la pasta en abundante agua con sal; retiramos bien al dente reservando un cucharón del agua de la cocción el cual volcamos junto con la pasta en la sartén con la manteca negra y a fuego suave.

Completamos la cocción mezclando bien; emplatamos en platos precalentados, esparciendo por encima un poco de pimienta negra. Dejamos a opción de los comensales queso parmesano rallado.

Una pasta liviana a pesar de la manteca, y muy sabrosa, parte de un memorable almuerzo en lo de mi hermana Elisa. Espero continúen las invitaciones...



lunes, 10 de octubre de 2011

MUFFINS DE FRUTILLAS (FRESAS)

Son sabrosísimos y sorprendentemente fáciles de preparar, vale la pena intentarlo. Para 12 muffins:

- 250 g de harina 0000 (refinada)
-   10 g de polvo de hornear
- 125 g de azúcar
- 125 g de manteca derretida
- 150 cc de leche
-     2 huevos
- 150 g de frutillas maduras, en cubos pequeños

En un bol tamizamos la harina con el polvo de hornear; agregamos el azúcar y mezclamos.

En otro bol batimos los huevos con la leche y adicionamos luego la manteca derretida.

Mezclamos simplemente las dos preparaciones e incorporamos los cubos de frutilla reservando 12 para decorar.

Llenamos hasta 3/4 los moldes de muffins (de silicona o teflon), colocamos un cubo de frutilla en cada uno y llevamos a horno a 200* por unos 25´, hasta que se vean dorados.

El riesgo de estos muffins es comenzar a comerlos. Y no poder parar...



domingo, 9 de octubre de 2011

ABADEJO AL SABAYON Y CHAMPAGNE

Un delicioso y refinado plato de pescado tomado de mis clases de cocina francesa con Beatriz Chomnalez. Le realicé algunos ajustes propios de mi habitual propósito de cocinar con menor materia grasa, especialmente animal, y sin perder sabor ni untuosidad . En esta oportunidad reemplacé la manteca por aceite de oliva y empleé crema cero grasa (era la que tenía en casa). Compartimos este plato con mi amigo Pravas y a ambos nos gustó mucho así tal cual, no extrañamos para nada la manteca...Para 2 personas:
-     2 filetes de abadejo (aprox 500 g)
- 200 g de champignones frescos
-     1 tomate perita
-     2 cucharadas de aceite de oliva
- 200 cc de crema de leche
-     2 echalotes medianos
-       sal y pimienta
-    1 tacita de jugo de limón
-    2 yemas de huevo
-    2 cucharadas de agua

Pasamos el tomate por agua hirviendo, lo pelamos, quitamos las semillas y cortamos en cubos pequeños.

Picamos los echalotes y los salteamos en manteca hasta transparentar, añadimos los champignones y cocinamos hasta que se haya absorbido el líquido de los mismos; agregamos los cubos de tomate y cocinamos por otros 2´.

Desglasamos con el champagne, esperamos que se evapore el alcohol y adicionamos la crema y los trozos de abadejo. Cocinamos unos minutos a fuego suave, retiramos el pescado y los champignones y continuamos cocinando el líquido hasta reducirlo a la mitad.

Para el sabayon, en un bol resistente al fuego y a baño maría suave, batimos enérgicamente las 2 yemas, el jugo de limón y dos cucharadas de agua, hasta triplicar el volumen.

Retiramos del fuego el jugo de la cocción, le adicionamos una cucharada de aceite de oliva,sazonamos ligeramente,  incorporamos el perejil  y el sabayon. Rectificamos sazón y salseamos el pescado al cual le damos, eventualmente, un golpe de calor.

Servimos acompañado de arroz blanco hervido con 1 diente de ajo.

Un sabroso y refinado plato de pescado y relativamente sencillo de preparar







-

sábado, 8 de octubre de 2011

BUDÍN RECONTRALIGHT DE ZUCCHINI Y QUESO PORT SALUT

No pretende este plato ser un ejemplo de Alta Cocina, muy por el contrario, es un plato con un sabor sencillo y agradable, fácil y rápido de preparar y con muy bajo tenor calórico (a mi hija Ceci seguro le va a gustar...). Para 2 personas como único plato o 4 como acompañamiento o entrada:

-     1 kg de zucchinis
- 100 g de queso port salut
-     3 huevos grandes
-     2 dientes de ajo
-        orégano fresco (opcional)
-        spry vegetal
-       sal, pimienta, ají molido

Encendemos el horno.Quitamos las puntas de los zucchinis y los cortamos longitudinalmente en láminas delgadas; cocinamos al vapor o en microondas hasta tiernizar.

Pelamos los ajos, les quitamos la raiz central y picamos.

Batimos los huevos y sazonamos.

En un bol mezclamos los zucchinis con los huevos, los ajos y las hojas de orégano.

Rociamos con spry vegetal una budinera mediana (no haría falta si fuera de silcona o teflón), volcamos dentro la mezcla y cubrimos con rodajas de queso port salut.

Llevamos a horno moderado por unos 30´ hasta que el queso haya gratinado y los huevos cuajado. Servimos tibio.

Un plato fácil y rápido de preparar, súper light y súper apetecible!

viernes, 7 de octubre de 2011

ENSALADA DE ESPINACAS CRUDAS , MANZANA Y NUECES

Se viene la primavera en Buenos Aires, comienza a ser tiempo de ensaladas y las espinacas abundan, están tiernas y baratas...Para una riquísima ensalada para 2 ó 3 personas:

-    1 paquete de espinacas (aprox 300 g de hojas)
-    1 manzana verde grande
-    2 cucharadas de nueces picadas
-    3 cucharadas de aceite de oliva
-    2 cucharadas de vinagre de manzana
-    1 cucharada de jugo de limón
-    1 cucharada de miel
-       sal y pimienta

Quitamos los tallos, lavamos, escurrimos bien y cortamos con la mano las hojas de espinaca.

Pelamos la manzana y cortamos en bastones o láminas delgadas.

Hacemos una vinagreta con el aceite, el vinagre, el limón, la miel, sal y pimienta (emulsionamos).

En un bol grande mezclamos las hojas de espinaca con la manzana, distribuimos por encima las nueces picadas y rociamos con la vinagreta.

Una ensalada diferente, sabrosa, nutritiva y fácil y rápida preparar!

jueves, 6 de octubre de 2011

PAN CON MASA MADRE, AVENA ARROLLADA, SÉSAMO, CHIA Y GIRASOL

Me gusta siempre experimentar con panes y a veces, como en esta oportunidad, logro estimulantes y sabrosos resultados, salieron muy buenos! Para 5 panes de molde de unos 700g c/u, los que puedo hacer en una horneada:

-  1000 g de harina 000 (común o de fuerza)
-    400 g de masa madre
-    250 g de salvado de avena
-    200 g de harina integral
-    100 g de semillas de chia
-    100 g de semillas de sésamo integral
-    100 g de semillas de girasol
-  1000  cc de agua
-      10 g de levadura fresca
-      50 cc de aceite
-      50 g de azúcar negra
-      40 g de sal

Retiramos la masa madre de la heladera, la desgranamos y disolvemos en el agua junto con la mitad de la harina; esperamos unas 2 hs hasta que comience a activar.

Agregamos la levadura fresca y el azúcar, mezclamos y luego vamos incorporando el resto de los ingredientes, reservando un poco de semillas y salvado para decorar. Integramos, volcamos sobre superficie de trabajo (salvo que tengamos amasadora...) y amasamos por unos 15´ hasta obtener una masa suave y sedosa.

Hacemos un bollo y dejamos levar en bol cubierto hasta que duplique su volúmen, unas 2 hs; repetimos el proceso, el tiempo de levado será un poco menor.

Volcamos la masa sobre la superficie de trabajo apenas enharinada, desgasificamos, dividimos en 5 partes iguales, bollamos, cubrimos y dejamos reposar de 15´a 30´. Encendemos el horno.

Damos forma a los panes, colocamos dentro de los moldes previamente enharinados, pintamos, efectuamos los cortes, cubrimos y dejamos levar nuevamente por unos 45´, no deben levar tanto.

Horneamos en horno caliente y prehumidificado, a unos 250* por 30´a 35´, hasta que se vean bien cocidos y su base suene hueca.

Un pan muy sabroso y nutritivo, me dio alegría sacarlo del horno y más alegría aún probarlo y compartirlo...





miércoles, 5 de octubre de 2011

TERRINA DE ZUCCHINIS Y SALMÓN

Una refinada y deliciosa terrina, tomada de mis clases de cocina francesa con Beatriz Chomnalez (con algunos ajustes). Para 4 personas como entrada:

-    3 zucchinis medianos
-    3 huevos
-    2 cucharadas de crema
-     1 cucharada de manteca
-     2 cucharadas soperas de harina
- 1/2 cucharada de curry
- 150 g de salmón ahumado en fetas bien delgadas
-     4 cucharadas de albahaca y ciboulette
-        sal y pimienta

Cortamos los extremos de los zucchinis, los cortamos longitudinalmente en láminas muy delgadas y las cocinamos al vapor hasta tiernizar.

Batimos un poco los huevos con la crema, la harina, el curry, sal y pimienta.

Sobre una budinera mediana previamente enmantecada disponemos, por capas sucesivas: la crema, las láminas de zucchini, de salmón, las hierbas, sal y pimienta y repetimos hasta completar.

Horneamos en horno suave (o baño maría) por unos 30´, hasta que la mezcla haya cuajado.

Servimos acompañado de hojas verdes y tomates rociados con una vinagreta suave.

Un plato como para sorprender y halagar a nuestros-más queridos!


martes, 4 de octubre de 2011

PIZZA A LA PARRILLA DE MUZZARELLA AHUMADA, TOMATES SECOS Y ORÉGANO FRESCO

Una pizza a la parrilla muy colorida y sabrosa; los comensales seguramente felicitarán efusivamente al "maestro pizzero" responsable de preparla...:
MASA (para 4 pizzas medianas)
- 500 g de harina 0000 (refinada)
- 300 cc de agua
- 10 g de levadura
- 50 cc de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal
- 1 pizca de pimienta blanca

COBERTURA, por pizza
- 150 g de muzzarella ahumada
-     8 a 10 tomates secos rehidratados
-     1 puñado de hojas de orégano fresco
-        aceitunas negras
-        sal entrefina y pimienta negra

Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera y en su centro disolvemos la levadura en el agua; con cuidado vamos llevando la harina al centro, mezclamos, agregamos el aceite y amasamos por unos minutos (no hace falta tanto amasado como para un pan o una pizza de molde); bollamos y dejamos levar en bol cubierto por unas 2 hs hasta que duplique su volúmen.

Para hidratar los tomates, los dejamos unos 30´ en agua caliente hasta que hayan tiernizado;  podemos agregarle opcionalmente ají molido y/o algunas otras especias.

Volcamos el bollo sobre superficie enharinada, desgasificamos, dividimos en 4 partes iguales (para pizzas medianas), cubrimos y dejamos reposar unos 30` (al estirar la masa debe sentirse bien relajada, presentar poca resistencia). Sobre la superficie de trabajo ahora generosamente enharinada estiramos la masa bien delgada dando la forma deseada.

Es conveniente marcar apenas previamente cada pizza sobre el grill para facilitar el trabajo en el momento del servicio.

Al momento del servicio cubrimos la pizza con la muzzarella ahumada, los tomates hidratados, un puñado de hojas de orégano fresco, las olivas negras, junto con un chorro de aceite de oliva y sal entrefina; grillamos con mucho calor hasta que la masa se vea crocante y el queso derretido.

Una pizza colorida y súper sabrosa! 

lunes, 3 de octubre de 2011

TARTA DE RÙCULA Y QUESO AZUL

Una sencilla y sabrosa tarta, con un sabor intenso y característico. Para 2 a 4 personas según sea o no único plato, en una tartera de unos 25 cms de diámetro:


MASA
- 200 g de harina común
-   60 a 65 cc de agua
-   60 a 65 cc de aceite
-        sal y pimienta blanca

COBERTURA
-   200 g de hojas de rúcula, aprox (2 paquetes)
-     50 a 75 g de queso azul
-       1 pote de yogurt natural (200 g)
-       3 huevos grandes
-          nuez moscada
-          sal y pimienta

Encendemos el horno. En un bol mezclamos los ingredientes de la masa, amasamos hasta integrar, cubrimos y dejamos reposar.

Lavamos y pasamos las hojas de rúcula unos instantes por agua hirviendo (o en microondas sin agua adicional) para "relajarlas", retiramos, dejamos escurrir y picamos.

Batimos los huevos con el yogurt, mezclamos con la rúcula picada y condimentamos.

Sobre superficie espolvoreada con harina estiramos con un  palote la masa bien delgada y de la forma requerida; forramos la tartera previamente pincelada aceite o enmantecada, volcamos dentro la mezcla y por encima el queso azul desgranado.

Llevamos a horno moderado por 35´ a 40´, hasta que la masa se vea cocida.

Una tarta más, sencilla, sabrosa, liviana, nutritiva; tanto como plato único o como acompañamiento de un plato más sustancioso, siempre queda muy bien!

domingo, 2 de octubre de 2011

PIZZA A LA PARRILLA DE CEBOLLA CARAMELIZADA Y QUESO AZUL

Diana S. me hizo el honor de solicitarme le prerarara una pizza a la parrilla party en su preciosa casa de Belgrano Chico; acordamos una variedad de pizzas y me sugirió además la "sorprendiera" con alguna "pizza gourmet". Se me ocurrió esta que presento a tal efecto, con cebolla caramelizada y queso azul, la cual, entre varias muuuuy buenas pizzas, ejem, se llevó sin duda todos los laureles:

MASA (para 4 pizzas medianas)
- 500 g de harina 0000 (refinada)
- 300 cc de agua
- 10 g de levadura
- 50 cc de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal
- 1 pizca de pimienta blanca

COBERTURA, por pizza
-   2 cebollas caramelizadas
- 50 a 75 g de queso azul desgranado
-      aceite de oliva
-      sal y pimienta negra

Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera. En su centro disolvemos la levadura en el agua y le vamos incorporando la harina ciudando no escape el agua; mezclamos, agregamos el aceite y amasamos por unos minutos (no hace falta tanto amasado como para un pan o una pizza de molde); bollamos y dejamos levar en bol cubierto por unas 2 hs hasta que duplique su volúmen.

Para caramelizar la cebolla, la cortamos en juliana delgada y la salteamos a fuego muy suave en una cacerola con un poco de aceite mezclando cada tanto. Si tenemos suficiente paciencia, al término de unos 60´ la cebolla se comenzará a tornar de un color amarronado, señal que ya está caramelizada, basta probarla. Si deseamos acelerar el proceso, luego de 30´ añadimos una cucharadita de azúcar y una vez caramelizó, si la encontramos muy dulce le adicionamos un chorro de vinagre de vino.

Volcamos el bollo sobre una superficie enharinada, desgasificamos, dividimos en 4 partes de aprox
 220 g c/u (para pizzas medianas), cubrimos y dejamos reposar unos 30` (al estirarla la masa debe sentirse bien relajada, presentar poca resistencia). Sobre la superficie de trabajo ahora generosamente enharinada estiramos la masa bien delgada dando la forma deseada (según la parrilla).

Es conveniente marcar apenas cada pizza sobre el grill para facilitar el trabajo en el momento del servicio; el grill debe estar siempre bien caliente, mucho más que para una asado de carne.

Al momento del servicio cubrimos la pizza con la cebolla caramelizada, por encima el queso azul, un chorro de aceite de oliva y pimienta negra y llevamos a la parrilla con mucho calor hasta que la masa se vea crocante y el queso derretido.

Una delicia de pizza al decir de los comensales, incluido el que suscribe...

sábado, 1 de octubre de 2011

Pan de especias (Pain d´epice)

Este "Pain d´epice" debería traducirse como budín, pero más allá de su correcta denominación lo encuentro completamente delicioso, al punto que no le cambié un tris a la receta que recibí en mi clase de cocina francesa con Beatriz Chomnalez ("Maestra de cocineros"). Apenas vi la receta se me ocurrieron varias modificaciones, pero una vez lo probé me pareció un sacrilegio la menor de ellas. Para una budinera de aprox 30cms x 10 cms entonces, con la receta tal cual la recibí:

- 250 g de harina
- 250 g de manteca pomada
- 200 g de azúcar rubia o negra
-     4 huevos
- 100 g de polvo de almendras
-     1 cucharadita al ras de jengibre
-     1 cucharadita al ras de nuez moscada
-     1 cucharadita al ras de clavo de olor
-     1 cucharadita al ras de cardamomo
-     1 cucharadita colmada de canela
-  15 g de polvo de hornear
-    2 cucharadas soperas de miel

Encendemos el horno y enmntecamos y enharinamos la budinera.

Batimos la manteca con el azúcar hasta obtener una consistencia de mousse; añadimos los huevos de a uno y luego la mezcla de especias junto con la miel; integramos.

Tamizamos la harina con el polvo de hornear y los vamos incorporando progresivamente a la mezcla mientras continuamos batiendo.

Echamos en el molde y horneamos a 180* de temperatura por 45´ a 50´. Desmoldamos y dejamos enfriar sobre grill.

Este pan-budín tiene para mi gusto una combinación de sabores extraordinarios; lo encuentro muy apropiado tanto para el té como para postre acompañado por ejemplo con una cucharada de crema.