martes, 31 de marzo de 2020

PASTA CASERA CON SOLO HARINA Y AGUA

Tengo publicada muchísimas recetas de pastas caseras y la mayoría de ellas con sólo 2 ingredientes: harina y huevo; el resto, principalmente huevo y un poco de agua, omo
como las hacía mamá Golde cuando era chico, vino blanco, espinacas, tomates, tinta de calamar, pero básicamente, huevo. El huevo da sabor, nutre y, muy importante, liga, permite que la pasta quede firme y también al dente, sin necesidad de amasar demasiado ni dejar secar la pasta.

Y si bien sabía que en muchas regiones de Italia se hace la pasta al agua (en general con semolín en lugar de harina), recién en esta época de cuarentena y con creciente escasez de recursos para mucha gente, me interesé por este tipo de pasta en su versión más sencilla y económica: harina común + agua de la canilla y un palo de amasar o, en su defecto, una botella cualquiera. Sigo prefiriendo la pasta al huevo pero ésta está también muy bien, vista la extrema sencillez de sus ingredientes. La receta entonces, para 4 porciones abundantes:

-  1/2 kg de harina común (si tienen semolín desde ya mejor)
-   300 ml aprox de agua

En un bol mezclamos la harina con el agua necesaria como para formar un bollo firme. lo volcamos sobre una superficie espolvoreada con harina y amasamos de 5 a 10 minutos hasta lograr una masa sedosa. Tapamos y dejamos reposar al menos 30 minutos de modo que el gluten se relaje y podamos estirar luego con más facilidad.

Una vez reposada la masa la dividimos en dos y reservamos una parte cubierta. Aplastamos con la manos y estiramos con un palo de amasar,
añadiendo la harina que vaya resultando necesaria y procurando formar un rectángulo bien delgado.

Si deseamos hacer pasta larga, espolvoreamos el rectángulo con harina y lo enrollamos desde los dos extremos hacia el centro. Con un cuchillo grande cortamos del ancho deseado y pasando el cuchillo por debajo, con el canto hacia arriba levantamos y desenrollamos.

Espolvoreamos con harina y dejamos secar, al menos 1/2 hora.

También podemos con un cortapastas o cuchillo cortar tiras directamente del rectángulo (hay algunos cortados así en la primer foto.

Espero les resulte de utilidad esta receta super básica.

lunes, 30 de marzo de 2020

CALZONE DE ESPINACAS, MUZZARELLA Y PARMESANO

Una receta preparada de modo muy sencillo,  en una cocina común de una casa común, en donde estoy pasando la cuarentena, razón por la cual podrán prepararla cualquiera de ustedes en vuestras casas durante estos días tan complicados:

MASA (para dos calzone o un calzone y una pizza grandes)
-   1/2 kilo de harina común
-     1 y 1/2 taza de agua
-    1/2 sobre de levadura seca (5g)
-     3 cucharadas de aceite de oliva
-     1 cucharadita de sal

RELLENO
-    1/2 kg de espinacas congeladas (ó 3 paquetes de espinacas, lavadas y sin los tallos)
-      1 cebolla grande picada
-      1 diente grande de ajo
-    100 a 150 g de muzzarella troceada
-      2 huevos
-      3 cucharadas de parmesano rallado + adicional para espolvorear
-         Sal, pimienta negra y ají molido

En un bol mezclamos los ingredientes secos de la masa, hacemos un hueco en el centro, echamos dentro el agua y con un cornete o cuchara integramos.

Agregamos el aceite, formamos un
bollo y amasamos por unos minutos; deberá resultar una masa bastante húmeda, casi pegajosa..

Cubrimos con un repasador y dejamos levar hasta que triplique su volumen, de 60 a 90 minutos.

Cocinamos las espinacas según las indicaciones del envase, colocamos sobre un colador y dejamos escurrir. Si empleamos espinacas frescas, las cocinamos 3 a 4 minutos en un bol tapado en microondas).

Mientras, en una sartén con el aceite de oliva salteamos el ajo y la cebolla a fuego suave hasta que apenas comiencen a colorear. Incorporamos las espinacas, subimos el fuego, condimentamos y cocinamos por 1 minutos más. Dejamos entibiar y en un bol mezclamos con los huevos y los quesos.

Desgasificamos, la dividimos en dos en dos, bollamos, cubrimos y dejamos reposar  de 1/2 a 1 hora.

Volcamos la masa sobre una superficie enharinada y, presionando con los dedos, la vamos estirando hasta lograr un diámetro de unos 30 cms. Colocamos sobre una pizzera espolvoreada con harina o aceitada y completamos el estirado.

Volcamos el relleno sobre una mitad, cubrimos con la otra,  repulgamos, pincelamos con aceite y espolvoreamos con parmesano.

Horneamos en horno precalentado a 200* hasta que se vea dorada. Retiramos y esperamos unos minutos antes de cortar y servir.

Espero les haga muy buen provecho!








domingo, 29 de marzo de 2020

PASTA CORTA CON BRÓCOLI, OLIVA Y AJO

Una sencilla solución para una comida en familia, rápida de preparar, saludable, sabrosa y económica, ideal para los tiempos que corren... Para 4 personas:

-   1 paquete de pasta corta tipo fusilli (1/2 g)
-  1/2 kg de flores de brócoli frescas (ya sin los tallos) o congeladas
-   2 ó 3 dientes grandes de ajo picados
-   4 cucharadas de aceite de oliva
-      sal, pimienta, ají molido (opcional)
       parmesano rallado para espolvorear

Ponemos a hervir abundante agua .
Una vez rompió el hervor salamos y blanqueamos los brócolis. Los retiramos y colocamos en un bol con agua fría. Si son congelados seguimos las instrucciones del envase.

Ponemos a cocinar la pasta.

Mientras, en una sartén grande con el aceite de oliva cocinamos los ajos a fuego bajo hasta que apenas comiencen a colorear y echamos dentro los brócolis bien escurridos. Salpimentamos, mezclamos y mantenemos a fuego muy bajo.

Retiramos la pasta al dente, siguiendo las instrucciones del envase, y la volcamos en la sartén con los brócolis.

Revolvemos, agregamos 2 ó 3 cucharadas del líquido de la cocción.

Servimos espolvoreando con parmesano rallado y un toque de pimienta negra.








sábado, 28 de marzo de 2020

BUDÍN SUPER LIGHT DE CALABAZA AL CURRY Y ARVEJAS

Un budín sabroso, liviano,  fácil de preparar y con ingredientes muy asequibles (el curry puede reemplazarse por las especias que gusten); procurando nuevamente compartir recetas saludables y sencillas para estos días de cuarentena. Para una flanera de 25 cms de diámetro o una budinera de largo similar:

-  1/2 calabaza grande
-   1 lata de arvejas
-   4 cucharadas de queso crema
-   4 huevos
-   1 cucharada de aceite de oliva
-   1 cucharadita de curry u otra mezcla de especias.
-      Spry vegetal, manteca o aceite para engrasar la budinera
-      sal y pimienta.

Colocamos la calabaza boca abajo sobre una asadera pincelada con aceite, con un cuchillo hacemos algunos cortes en la cáscara y horneamos a 180* hasta que esté tierna, unos 45 minutos.

Mientras, escurrimos las arvejas, mezclamos con un huevo y el aceite de oliva, hacemos un puré y salpimentamos.

Dejamos entibiar la calabaza, le quitamos la cáscara, mezclamos con el queso crema y 3 huevos y condimentamos con el curry, sal y pimienta.

Engrasamos la budinera (podemos adicionalmente espolvorearla con pan rallado para asegurarnos que no se pegue) y volcamos dentro primero las arvejas y luego la calabaza.

Horneamos a 180* por aprox 30 minutos.

Retiramos, esperamos unos minutos y desmoldamos.

Servimos acompañado por una ensalada o, también, podemos emplearlo para acompañar alguna carne.


jueves, 26 de marzo de 2020

RISOTTO DE QUINOA, CHAMPIÑONES Y VERDEO

Podríamos llamarlo también "quinoto" ya que es quinoa lo que estamos empleando en lugar de arroz, pero como seguimos un procedimiento similar al de risotto tradicional mantenemos esta denominación. Es un plato sano, nutritivo, sabroso y fácil de preparar. Para 2 personas como plato único:

- 100 g de granos de quinua
- 200 g de champiñones frescos
      2 cebollas de verdeo picadas, parte blanca y verde tierna separada de la verde
-     2 dientes de ajo picados
-     1 cucharada de aceite de oliva
-     1 cucharada de manteca
-   50 g de manteca fría, en cubos
-     2 tazas de caldo de verduras, caliente
-    1/3 taza de vino blanco
-   1/2 taza de parmesano rallado
-        sal, pimienta y, opcionalmente peperoncino

Enjuagamos varias veces las semillas de quinua y escurrimos.

Limpiamos los champiñones y cortamos en trozos o rodajas, según tamaño.

En una sartén mediana derretimos 1 cucharada de manteca con el aceite de oliva y salteamos a fuego bajo la parte blanca y verde tierna del verdeo junto con los ajos.

Pasados 5 minutos agregamos la quinua, revolvemos, incorporamos los champiñones y luego de otros 3 minutos desglasamos con el vino blanco, revolviendo.

Esperamos que el vino se haya evaporado casi por completo, a partir de lo cual vamos agregando de a poco el caldo, siempre revolviendo, de modo de permitir que la quinoa vaya liberando su almidón.

Continuamos la cocción adicionando el caldo que resulte necesario (nunca debe quedar seco) y, luego de unos 20 minutos, cuando la quinoa comience a explotar, señal que ya está cocida, apagamos el fuego y agregamos los cubitos de manteca, 2/3 del parmesano y 2/3 del verdeo reservado. Revolvemos y esperamos unos minutos antes de servir.

Servimos espolvoreando con el resto del parmesano y el verdeo.

Buen provecho!

miércoles, 25 de marzo de 2020

BIZCOCHITOS DE MANTECA, UNA BUENA COMPAÑÍA

En estos días de cuarentena republico esta receta (2011) de bizcochitos de manteca;  espero los disfruten y en lo posible junto a sus queridos. Para completar una asadera grande:

- 500 g de harina 000 (común)
- 150 g de manteca pomada (o margarina idem)
- 250 cc de agua tibia
-  1/2 sobre de levadura en polvo (5 g)
-   15 g de sal
-     1 cucharadita de miel, preferentemente, o azúcar

En un bol mezclamos el agua con la mitad de la harina,  la levadura y la miel. Cubrimos y esperamos hasta que comience a espumar, unos 15 minutos.

Incorporamos el resto de los ingredientes, integramos, volcamos sobre una superficie ligeramente enharinada y amasamos hasta que la masa quede suave y sedosa, unos 10 minutos.

Bollamos, colocamos en un bol, tapamos y dejamos leudar hasta que duplique su volumen, aprox una hora.

Encendemos el horno a 180* (3/4 temperatura de un horno convencional).

Retiramos del bol, desgasificamos y sobre una superficie enharinada con un palote estiramos la masa formando un rectángulo de 1 cm de grosor. Espolvoreamos ligeramente con harina y volcamos sobre si misma, volvemos a estirar y repetimos 3 veces más.

Estiramos finalmente la masa hasta un grosor de aprox 2.5 cms y con un molde cortante del diámetro deseado damos forma a las piezas y la colocamos en una placa de horno teflonada o común enmantecada. Cubrimos y dejamos levar otros 30'.

Horneamos a 180* por 10' a 12',  hasta que se las vean doradas.

Dejamos entibiar sobre rejilla y disfrutamos.

martes, 24 de marzo de 2020

TORTILLA DE PAPAS RÁPIDA, FÁCIL Y LIVIANA

Una "auténtica" tortilla de papas y cebolla requiere de abundante aceite y bastante tiempo para freír los vegetales  más un poco para freír la tortilla misma. Quise experimentar con muy poca aceite y sin freír para nada los vegetales. El resultado me dejó satisfecho, resultó una tortilla bastante competitiva incluso con una cuantas que he probado en restaurantes de Buenos Aires. La publico con el deseo que les resulte de utilidad  como receta rica, fácil, rápida y económica, especialmente en estos días complicados días que estamos viviendo. Para una sartén de unos 25 cms de diámetro:

-  3 papas medianas cortadas al medio y en rodajas delgadas
-  1 cebolla mediana cortada al medio y en rodajas delgadas (más aún que las papas)
-  4 huevos grandes ligeramente batidos
-  2 ó 3 cucharadas de aceite de oliva
-     sal y (opcionalmente) pimienta

Mezclamos en un bol las papas y la cebolla con 1 ó 2 cucharadas de aceite de oliva y cocinamos en el microondas hasta que las papas se rompan con facilidad, unos 10 minutos.

Retiramos y dejamos escurrir unos minutos en un colador. Salamos y mezclamos con los huevos.

Calentamos una sartén a fuego fuerte con una cucharada de aceite de oliva, volcamos dentro la mezcla, revolvemos un poco con una cuchara de madera, reducimos el fuego y con una espátula vamos empujando la mezcla hacia adentro dando forma redondeada.

Una vez cuajó el huevo, damos vuelta con la ayuda de un plato o tapa y cocinamos a fuego fuerte por otro minuto.

Rica, caliente, tibia, fría...






lunes, 23 de marzo de 2020

DONAS (DONTUS) GLASEADAS CLÁSICAS

Para estos días donde lo que sobra es tiempo y deseos de gratificarnos junto s nuestros queridos, vuelvo a publicar esta receta del 2013 -tomada de Epicurious-, para 10 a 12 unidades:

ESPONJA
- 180 ml de leche a temperatura ambiente
- 110 g de harina 000
-  1/3 de sobre de levadura seca

MASA
-   60 ml de leche a temperatura ambiente
- 400 g de harina 000
-   30 g de azúcar
-  2/3 del sobre de levadura
-     1 cucharadita de extracto de vainilla
-  1/2 cucharadita de sal
-     3 yemas de huevo
- 100 g de manteca a temperatura ambiente
-       la esponja
-       aceite de girasol para freir las donas

GLASEADO
- 150 g de azúcar
-    4 cucharadas de agua
-    1 cucharadita de extracto de vainilla (puede también omitirse)

Para preparar la esponja, en un bol tamizamos la harina junto con la levadura, vertemos la leche y mezclamos hasta integrar. Cubrimos y dejamos reposar por 30´.

En un bol grande tamizamos la harina con la levadura y, mientras mezclamos vamos añadiendo sucesivamente el azúcar, las yemas, la sal, la vainilla y la esponja.

Amasamos dentro del bol hasta obtener una masa suave, agregamos la manteca y continuamos amasando. Obtendremos una masa relativamente pegajosa. la bollamos añadiendo la menor cantidad posible de harina, la colocamos en un bol enharinado,  cubrimos con papel film y dejamos reposar por 30´, luego de lo cual llevamos a la heladera por al menos 2 horas y hasta 12.

Retiramos la masa de la heladera y la volcamos sobre una superficie enharinada, desgasificamos y estiramos con un palote hasta obtener un grosor de aprox 1 cm. Con dos moldes cortantes, uno de 7,5 a 8 cm de diámetro y otro de 2,5 a 3,0 cortamos las piezas, las colocamos sobre un repasador y cubrimos con otro; volvemos a dejar levar por unos 40´.

En una sartén pesada a fuego medio calentamos 5 cms de aceite y vamos friendo las donas de a tandas hasta que adquieran un color marrón dorado, unos 2 minutos por lado.

Retiramos y colocamos sobre papel absorbente. Una vez tibias las glaseamos.

(Para el glaseado mezclamos todos los ingredientes en un bol y vamos pasando por el mismo cada dona, en una de sus caras)

Que las disfruten!


domingo, 22 de marzo de 2020

BUDÍN DE ZAPALLITOS, SUPER LIGHT Y SUPER FÁCIL

Un muy sencillo budín, nutritivo, rápido y saludable, al cual intencionalmente no incorporamos ninguna fritura;  para hacerlo tal cual o dejar volar la imaginación en función también de los ingredientes que dispongan. La receta, para una asadera alta de aprox. 50 x 30 cms y 4 porciones:

-  4 zapallitos
-  1 cebolla grande
-  1 pimiento rojo chico
-  2 dientes de ajo
-  4 huevos grandes
-  1 ó 2 cucharadas de aceite de oliva
-  1 taza de parmesano rallado
-  2 cucharadas de avena arrollada instantánea
-     sal, pimienta y hierbas aromáticas
-     spry vegetal

Encendemos el horno a 180*

Rallamos fino los zapallitos y la cebolla y picamos el morrón y los ajos. Colocamos todo sobre un colador y dejamos escurrir presionando también un poco con las manos.

Batimos los huevos, condimentamos y mezclamos con los vegetales, el aceite de oliva y la mitad del parmesano.

Rociamos la asadera con el spry,  distribuimos la avena arrollada descartando y echamos dentro encima la mezcla de vegetales. Emparejamos y espolvoreamos con el parmesano reservado.

Horneamos por unos 50 minutos, el queso deberá verse bien gratinado.

Espero les haya gustado y comentarios mejoradores siempre bienvenidos.

sábado, 21 de marzo de 2020

RAVIOLES DE POLLO Y ESPINACAS CON BECHAMEL DE VERDEO

Una riquísima pasta rellena, de una Clase de Cocina para Parejas + Cena. La receta, para 4 a 6 porciones:


MASA
- 200 g de harina 0000
- 2 huevos grandes
- Semolina para espolvorear

RELLENO
- 300 g de supremas de pollo cortada en trozos
- 2 paquetes de espinacas, lavadas, sin los tallos y cortadas en tiras
- 1 cebolla picada
- ½ morrón colorado picado
- 1 diente grande de ajo picado
- 1 cucharada de manteca
- 1 cucharada de aceite de oliva

SALSA
- 30 g de manteca
- 30 g de harina
- ½ litro de leche
- 2 cebollas de verde, parte blanca y verde tierna separada de la verde
- Parmesano rallado p/ espolvorear
- Sal, pimienta y nuez moscada

Echamos la harina en un bol, hacemos un hueco en su centro y vertemos dentro los huevos; integramos, volcamos sobre la superficie de trabajo y amasamos hasta obtener una masa suave y firme. Envolvemos en papel film y dejamos reposar.

En una sartén derretimos la manteca con el aceite de oliva y salteamos la cebolla, el ajo y el morrón  a fuego bajo por unos 5 minutos; agregamos los trozos de pollo y cocinamos por otros 5 minutos. Salpimentamos, incorporamos las espinacas, subimos el fuego al máximo y cocinamos hasta que comiencen a marchitarse. Retiramos del fuego, revisamos sabor, procesamos y llevamos a frío.

Tomamos la mitad de la masa, la aplastamos y pasamos por el primer punto de la máquina; doblamos en 3, volvemos a pasar por la parte abierta y repetimos 3 veces. Pasamos luego una vez por cada punto hasta el punto 6 ó7, según que la máquina comience en cero o uno. Dividimos en tiras algo más grandes que el molde elegido.

Enharinamos la base de una tira, la colocamos sobre el molde y con una cucharita vamos colocando el relleno. Cubrimos con otra tira, presionamos suavemente y luego pasamos por encima un rodillo. Volcamos sobre la superficie de trabajo y con un cortapastas completamos el cortado. Recuperamos y volvemos a estirar la masa excedente.

Ponemos a hervir abundante agua y salamos cuando rompió el hervor.

Mientras, en una sartén mediana derretimos la manteca, salteamos la parte blanca de la cebolla de verdeo y condimentamos. Luego de unos 5 minutos añadimos la harina, removiendo, hasta que se haya integrado completamente. Agregamos la leche fría y continuamos mezclando hasta obtener una textura de salsa liviana. Revisamos sabor.

Cocinamos los ravioles en el agua hirviendo y retiramos al dente, unos 2’. Escurrimos, mezclamos con la salsa, agregando líquido de la cocción si hiciera falta. Emplatamos espolvoreando con parmesano rallado y decorando con la parte verde del verdeo.

viernes, 20 de marzo de 2020

SPAGUETTI CASEROS AL LIMON

En una de las últimas Clases para Pareja de Pastas + Cena, una de las pastas que preparamos fueron estos frescos y riquísimos spaguettini al limón, muy recomendables! La receta, para 4 porciones abundantes:


PASTA
- 400 g de harina 0000
- 4 huevos
- Semolina para espolvorear

SALSA
-   4 cucharadas de manteca
-   2 cucharadas de aceite de oliva
-   2 limones muy bien lavados, jugo y ralladura
-      Cilantro o perejil para decorar
-      Sal y pimienta
-      Parmesano rallado para espolvorear (opcional

Colocamos la harina en un bol, hacemos un hueco en su centro y echamos dentro los huevos. Con un cornete y luego con las manos formamos un bollo, lo volcamos sobre la superficie de trabajo y amasamos hasta obtener una masa suave y firme. Envolvemos en papel film y dejamos reposar al menos por ½ hora.

Dividimos la masa en 2 trozos; tomamos uno, lo aplastamos con la mano o un palote y pasamos por primer punto de la máquina. Doblamos en 3 y volvemos a pasar por la parte abierta. Repetimos 3 veces. Pasamos luego una vez por cada punto hasta el deseado, punto 4 ó 5 según la máquina comience en cero o uno.

Dividimos en tiras de unos 30 cts. de largo, las espolvoreamos con semolina y pasamos por la fideera. Dejamos orear sobre superficie enharinada.

Ponemos a calentar abundante agua con y salamos cuando rompió el hervor.

Mientras, en una sartén grande a fuego mínimo derretimos la manteca con el aceite de oliva y agregamos la mitad de la ralladura y el jugo. Salpimentamos, cocinamos por 3 minutos y revisamos sabor.

Echamos la pasta en el agua hirviendo, retiramos al dente, no más de 2 minutos, echamos en la sartén con la salsa, agregamos las hojas de cilantro o perejil y servimos en platos hondos precalentados, espolvoreando con la ralladura reservada, un toque de pimienta negra y, opcionalmente, parmesano rallado. Decoramos con una rodaja de limón.

Muy ricos, muy frescos y, como si fuera poco, bien fáciles de preparar!

jueves, 19 de marzo de 2020

TARTA INTEGRAL DE BRÓCOLIS Y CHAMPIÑONES

Una tarta sabrosa, colorida, sustanciosa,  sencilla y de algún modo "diferente" como verán. La receta, para una tartera teflonada de 25 cms en su base:

MASA (sobrará un poco)
- 150 g de harina de trigo integral
- 100 g de harina de trigo común
- 150 ml de agua tibia
- 150 g de manteca o margarina derretidas
-     2 cucharadas de aceite
-  1/4 cucharadita de sal

RELLENO
-   2 flores de brócoli, medianas a chicas
- 200 g de champiñones frescos
-   2 cebolla grande picada
-   2 dientes de ajo picados
-   1 morrón colorado chico picado
-   3 huevos grandes
-   3 cucharadas de crema o queso crema
-  1/2 taza de parmesano rallado
-      Sal, pimienta y nuez moscada

En un bol mezclamos los ingredientes de la masa, hacemos un bollo, amasamos por unos minutos
hasta lograr una masa suave, envolvemos en papel film y conservamos en frío.

Lavamos los brócolis, dividimos las flores en "florcitas" y cortamos los troncos, salvo la parte más gruesa, en trozos pequeños.

Limpiamos los hongos con trapo húmedo o rápidamente debajo de la canilla, en cuyo caso los escurrimos bien, y si fueran grandes los troceamos.

Colocamos las flores y trozo de brócoli en un bol de vidrio con tapa y cocinamos en microondas por unos 5 minutos, hasta que estén tiernas las flores. La retiramos y ponemos de inmediato en un bol con agua fría. Si los tronquitos estuvieran aún duros los cocinamos por unos pocos minutos más. Los retiramos, escurrimos y procesamos.

En una sartén grande con el aceite de oliva salteamos las cebollas y el morrón y cuando aquellas comienzan a transparentar, subimos el fuego y agregamos las flores de brócoli y los champiñones. Continuamos la cocción, mezclando, por 3 minutos más. Retiramos los champiñones y los brócolis.

Encendemos el horno a 180*.

Mezclamos el huevo con la crema e incorporamos luego el brócoli procesado y las cebollas, el morrón y el ajo de la sartén y la mitad del parmesano. Condimentamos, revolvemos y revisamos sabor.

Con un palote estiramos la masa, cubrimos la superficie de la tartera, volcando hacia afuera los excedentes de masa. Cubrimos con la mezcla anterior y distribuimos por encima los brócolis y champiñones y espolvoreamos con el parmesano reservado.

Horneamos por unos 50 minutos hasta que la masa se vea cocida y el queso gratinado. Si tuviéramos la opción sería conveniente hornear los primeros 20 minutos con el fuego por debajo, otros 20 por debajo y últimos 10 por arriba.

Espero les guste, comentarios mejoradores siempre bienvenidos.





miércoles, 18 de marzo de 2020

ÑOQUIS DE CALABAZA Y RICOTA, SALTEADOS EN MANTECA NEGRA AL ROMERO

Un plato rico y relativamente fácil de preparar, ideal para compartirlo en familia en estos días otoñales -y forzosamente muy tranquilos...- de Buenos Aires. La receta, para 4 porciones:


ÑOQUIS (cantidades indicativas)
- 1/2 calabaza de aprox 3/4 kg (deberían resultar unos 400 g una vez horneada)
- 200 g de ricota fresca
- 200 g de harina de trigo + adicional para espolvorear.
-     1 huevo
-        sal, pimienta y nuez moscada

SALSA
- 100 g de manteca
-     2 ramitas de romero fresco, picado (o salvia, o finas hierbas...)
-        sal y pimienta
-        parmesano rallado para espolvorear

Pinchamos la media calabaza y la horneamos, con la cáscara para arriba a 200* hasta que esté tierna, unos 45 minutos. Retiramos, pelamos dejamos escurrir un poco y hacemos un puré. Enfriamos.

En un bol mezclamos la calabaza con la ricota y el huevo, condimentamos y vamos agregando luego la harina de a poco y hasta formar una masa no pegajosa pero tampoco dura, los 200 g indicados debería resultar suficiente.

Tomamos trozos del bollo y estiramos sobre una superficie enharinada formando rollitos de unos 2 cms de diámetro. Cortamos del tamaño deseado y pasamos por la ñoquera. Espolvoreamos con harina y reservamos.

Ponemos a hervir abundante agua y salamos en cuanto rompió el hervor.

En una sartén derretimos la manteca y cuando comienza a oscurecerse agregamos el romero; salpimentamos y luego de unos instantes mantenemos en fuego corona.

Echamos los ñoquis en el agua hirviendo, retiramos apenas comienzan a flotar y transferimos a la sartén con la manteca, a fuego medio. Salteamos por 2 minutos.

Servimos espolvoreando con parmesano rallado y un poco de pimienta negra.



martes, 17 de marzo de 2020

BUDÍN INTEGRAL DE ZANAHORIA Y NUECES

En estos días de "reclusión responsable", es una buena idea poner las manos en la masa y preparar para compartir con nuestros queridos, por ejemplo este sabroso, saludable y nutritivo budín de zanahorias y nueces. La receta, para una budinera de 25 x 8 cms:

- 350 g de zanahorias ralladas
- 350 g de harina integral
- 120 cc de aceite
- 120 g de miel
- 120 g de nueces picadas
      2 huevos batidos
-    1 cucharadita de polvo de hornear
-    1 cucharada de canela
-    1 chorro de extracto de vainilla
 - 1/2 cucharadita de nuez moscada
- 1/2 cucharadita de sal

Encendemos el horno.

En un bol batimos la miel con el aceite, la vainilla y los huevos; agregamos, la vainilla, las zanahorias ralladas y las nueces, la nuez moscada y la sal. Finalmente incorporamos la harina con el polvo de hornear y amasamos un poco en el mismo bol para integrar los ingredientes.

Engrasamos la budinera con rocío vegetal, volcamos dentro la mezcla y horneamos a 180* por aprox 50 minutos.

Retiramos del horno y dejamos entibiar antes de servir.

Que lo disfruten!

domingo, 15 de marzo de 2020

POLLO ESPECIADO CON LIMA Y CILANTRO

Un exquisito plato de pollo estilo mediterráneo, sobre una receta de "The Mediterranean Dish", para 4 a 6 porciones:

- 1 pollo, cortado en 8, con la piel
- 6 diente de ajo, picados grueso
- 1 copa de vino blanco seco
- 2 limas, su jugo
- 2 tazas de caldo de verduras
- 1 puñado de hojas de cilantro picadas + adicional para decorar
- Aceite de oliva extra virgen
- 1 cucharada de sal
- 1 cucharadita de pimienta negra
- 1 cucharadita de cúrcuma
- ½ cucharadita de nuez moscada

Precalentamos el horno a 180*

En un bol pequeño mezclamos las especias, sazonamos el pollo, incluso debajo de la piel.

En una sartén pesada (con tapa) calentamos a fuego fuerte 2 cucharadas de aceite de oliva y doramos los trozos de ambos lados. Retiramos y reservamos.

Reducimos el fuego, desglasamos con el vino blanco, esperamos que se reduzca un poco y agregamos el caldo.

Llevamos a un hervor suave y agregamos el jugo de lima y los ajos.

Retornamos los trozos de pollo a la sartén junto con el cilantro. Subimos la temperatura al máximo y cocinamos por 5 minutos.

Tapamos y horneamos a 180* por unos 45 minutos, hasta que el pollo esté completamente cocido.

Retiramos del horno y esperamos unos minutos antes de servir, decorando con más cilantro.

Servimos acompañando con arroz o papas al natural. Delicioso!

jueves, 5 de marzo de 2020

ENSALADA DE QUINOA, PALTA, TOMATES CHERRY Y MANÍ

Para una Argentine Cooking Lessons me pidieron alguna "special salad" de donde devino ésta de quinoa, palta, cherry, maní..., muy sabrosa, fresca y nutritiva. La receta, para 4 a 6 personas:

- 150 g de semillas de quinoa
-  3/4 l de caldo vegetal o agua
-    2 paltas
-  1/4 g de tomates cherry
-    1 pepino
-    1 cebolla colorada
-    2 cebollas de verdeo
- 100 g de nueces tostadas
-  1/4 taza de aceite de oliva
-    4 cucharadas de aceto balsámico
-    1 a 2 cucharadas de limón
-       sal a gusto

Enjuagamos la quinoa varias veces y la cocinamos en el caldo hasta que comience a explotar, unos 20 minutos. Retiramos, escurrimos y dejamos enfriar.

Picamos la cebolla, el verdeo y el maní, cubeteamos el pepino y cortamos en 2 ó 4, según tamaño, los tomates cherry.

Emulsionamos el aceto con el aceite, el limón y la sal.

En un bol mezclamos las verduras con la emulsión y espolvoreamos con los maníes picados.

Espero disfruten esta ensalada tanto como nosotros en la Argentine Cooking Lesson!