miércoles, 11 de abril de 2012

LAS COMIDAS DE TARIJA, BOLIVIA

Tarija es una interesantísima ciudad del sureste boliviano, a unos 200 kms de la frontera con Salta en el sur; tiene una cultura y una personalidad muy definida y arraigada, sus propias costumbres, danzas y comidas.

En cuanto específicamente a lo culinario tiene 4 ó 5 platos populares que son los que se alimenta habitualmente la mayor parte de la población, son platos sustanciosos y la fritura es parte de casi todos ellos. El maíz, el zapallo y la papa en sus distintas variedades son los vegetales básicos y que acompañan casi siempre a alguna carne (cordero, cerdo, pescado, vaca o pollo).

Mi primera incursión culinaria fue en un puesto como muchos otros a la orilla de un río urbano y la experiencia fue mejor de lo esperada; degusté casi todo lo ofrecido en el menú.

Mischinguitos y doraditos son una especie de cornalitos de río y los cangrejitos también pequeños cangrejos de río. Pedí un "plato mixto" compuesto por mischinguitos, cangrejitos y doraditos fritos que servidos sobre un colchón de granos pelados (muy grandes) de choclo. Los doraditos estaban muy sabrosos, al nivel de los buenos cornalitos de mar, los cangrejitos, que se comen completos, eran crocantes y también sabrosos, y los mischiguitos, muy pequeños, no los volvería a pedir... El vino patero que elegí como bebida era dulzón y muy bebible, me recordaba a los buenos vinos de "pesaj" que preparaba mi padre.

Las humintas (humitas para nosotros, ver: "Humita en chala, desde Jujuy") las preparaban tanto hervidas como grilladas, eran sabrosas, más picantes y dulces que las jujeñas y se destacaba el sabor de la canela. En la foto vemos humintas cocidas a las brasas sobre una plancha de fierro, algunas ya dadas vueltas; cocidas de este modo tienen un sabor algo más intenso, ligeramente ahumado.

Las chirriadas de choclo son una especie de sabrosos panqueques preparados con maiz tierno molido, azúcar, huevo y eventualmente leche, si los choclos no estuvieran muy tiernos. En otros puestos los preparaban directamente con harina de maíz, leche y huevo, a la manera de los panqueques con harina de trigo, se los ve menos rústicos y no me gustaron tanto como los más tradicionales.

Otros platos incluso más típicos que los arriba mencionados son la "arvejada" y el "saice". Son guisados populares preparados con un poco de todo lo que se consigue en el lugar, tal como la mayor parte de los guisos populares. Cumplen su función de alimentar razonablemente bien a los sectores más humildes de la población.

La arvejada se prepara con arvejas, papas fritas, cebolla, huevos y especias y se acompaña con arroz y "sarza", una ensaladita de tomate cebolla.
 
El saice se prepara con carne de res, papas, cebollas, arvejas, tomates, especias y se acompaña también con la "sarza"

 Por si alguien deseara experimentar acá les paso una receta del "saice tarijeño":




 

INGREDIENTES:
1 ½ Kg. carne blanda de res
½ Kg. pata de res (pare consomé)
6 papas grandes
3 cebollas medianas
½ tomate
1 porción de arvejas
sal
aceite


CONDIMENTOS:
6 vainas de ají colorado
1 cucharilla pimienta entera
1 cucharilla de comino entero
3 dientes de ajo


 SARZA:
1 cebolla
½ tomate
1 locoto
1 pizca de sal
1 chorrito de aceite

PREPARACION: 

 En olla a presión con un litro de agua hirviendo, hacer cocer la pata, pare obtener el consomé.
Picar finamente la cebolla en dados finos y freír a fuego lento, añadir los condimentos recién molidos, remover unos minutos, luego añadir las arvejas y saltear; finalmente raspar el tomate, vertir el consomé de la pata previamente colada dejando cocer a fuego fuerte, durante treinta minutos.
Mientras tanto, cortar la carne en dados medianos e incorporar a la preparación anterior pasados los treinta minutos. Cuando la carne se encuentre a medio cocer, agregar las papas cortadas en seis y retirar una vez estas se encuentren cocidas. El saice debe contener jugo.
Para la sarza: lavar los ingredientes, el locoto y tomate, picar finamente en trozos largos, la cebolla en corte pluma aderezar con sal y aceite.
Servir en plato hondo, adornado encima con la sarza.  



martes, 10 de abril de 2012

CIABATTA CON MASA MADRE Y MUY HIDRATADA

Las ciabattas son panes rústicos de forma irregular y grandes agujeros que requieren una alta proporción de humedad.

Hasta cierto límite, cuanto más proporción de agua se emplea más livianas y aireadas resultan, lo cual a su vez require de ciertas técnicas especiales y algo de experiencia.

Dada justamente la proporción de humedad sería imposible amasarla por lo cual nos valdremos de la ayuda de una cuchara de madera y dos cornetes. Para una ciabatta:

- 250 g de harina común
- 200 cc de agua
-   75 g masa madre
-     5 g de levadura fresca
-     1 cucharadita de azúcar
Retiramos la masa madre de la heladera y la desgranamos en el agua junto con la mitad de la harina y el azúcar; cubrimos y dejamos atemperar por aprox 60`. Adicionamos la levadura desgranada y luego de mezclar un poco el resto de los ingredientes. Trabajamos unos minutos con la cuchara de madera y/o los cornetes y dejamos levar por 60´.

Encendemos el horno. Volcamos la masa, que debería burbujeante y liviana, sobre una superficie bien enharinada, la estiramos un poco con las manos también enharinadas y con la ayuda de dos cornetes o palas la doblamos sobre si misma por los cuatro lados y aplanándola un poco de modo  que tome una forma alargada.

Dejamos descansar unos minutos y volvemos a doblar esta vez sólo por los lados más largos. Floreamos con harina y dejamos reposar por 30'.
Si tenemos piedra refractaria, con un movimiento muy rápido colocamos la ciabatta sobre la pala de madera enharinada y la depositamos en la piedra caliente. Si empleamos asadera, la enharinamos bien antes de depositar sobre esta la ciabatta.

Horneamos a 200*-220* por aprox 15', hasta que haya tomado un color bastante tostado. Retiramos y dejamos enfriar sobre rejilla.
Esta ciabattas quedan con una costra crocante y sabrosa y una miga tierna y aereada; son riquísimas para preparar cualquier tipo de sandwiches.

lunes, 9 de abril de 2012

TARTA DE PUERROS, YOGURT Y SÉSAMO

Una tarta sencilla y a la vez sorprendente en sus matices de sabores y texturas. Para una tartera de unos 25 cms de diámetro:

MASA
-200 g de harina 0000
-    1 tacita de agua
-    1 tacita de aceite
- 1/4 cucharadita de sal + pizca pimienta blanca

RELLENO
- 300 g de puerros, parte blanca,  cortados en juliana fina
- 1/2  cebolla cortada en juliana fina
- 200 g de yogur natural
-     3 huevos
-        nuez moscada, sal y pimienta
-    1 cucharada de aceite
-     2 cucharadas de semillas de sésamo

Mezclamos lo ingredientes de la masa, amasamos hasta integrar, cubrimos y dejamos reposar mientras preparamos el relleno.

Encendemos el horno. En una sartén con el aceite y una pizca de sal salteamos la cebolla y los puerros a fuego suave. Retiramos y dejamos entibiar

Batimos los huevos con el yogur, condimentamos y mezclamos con la cebolla y los puerros.

Estiramos la masa bien delgada dándole forma redondeada y forramos la tartera previamente pincelada con aceite; volcamos sobre esta el relleno y distribuimos por encima las semillas de sésamo.

Horneamos a fuego medio por unos 30´.

Una tarta linda, sencilla y nutritiva, no está mal para un día cualquiera...

domingo, 8 de abril de 2012

PESCADO FRITO CON YUCA Y MOTE, EN LA SELVA BOLIVIANA

 “Sábalo frito con mote y mandioca”, este es el típico plato de pescado que comí en un restaurant popular de la Selva Boliviana, contigua a la salteña y más exhuberante (“selva húmeda de montaña", así se denomina técnicamente a estas áreas). 

Un plato muy abundante que indefectiblemente se come con las manos, cubiertos no hay por ningún lado... En esta zona no se emplean los cubiertos salvo la cuchara para la sopa, todo se come con las manos. Incluso en la ciudad de Tarija, bastante más al norte y donde me alojé luego por unos días, me comentaron que ellos habitualmente tampoco emplean cubiertos para comer, costumbres...

El restaurant era un modesto galpón con techo de paja, muy apreciado entre la gente de la zona y no frecuentado por turistas; los pescados los traen de un río muy próximo, son muy frescos.

En cuanto al plato en sí mismo, me pareció exquisito, a prueba de paladares muy exigentes. La preparación es simple según me comentaba la chef-dueña del lugar-camarera: salan los pescados, los rocían con limón y sumergen en aceite muy caliente; lo acompañan con mote (granos de maíz “gigantes”) y mandioca, lo cual creo que conformaba un plato bastante completo desde el punto de vista nutricional, además de deliciosa.

Y al igual que las empanadas jujeñas la acompañaban con yajua, la salsa picante del norte oeste argentino y Bolivia, que parece acompaña a casi todos los platos.

Así que si por esas cosas, por casualidad, andan por la selva boliviana, no dejen de pedir este riquísimo plato de pescado.

sábado, 7 de abril de 2012

QUESILLO CON DULCE DE CAYOTE Y NUECES, DESDE JUJUY, UNA EXQUISITEZ!

Algunos platos que fui probando me gustaron y otros no tanto, pero al postre objeto de esta nota no le encuentro el menor defecto, me pareció espectacular, a la altura de los mejores que he comido. Una "obligación" probarlo si andan por esta zona y en cuyo caso me permito recomendar el lugar donde lo comí, el tradicional restaurant Chung King de San Salvador, en donde también comí un buen "Picante de Quinoa" y una no tan buena "Llama a la Cerveza Negra"...


Al quesillo debemos inevitablemente comprarlo y es riquísimo comido del modo que sea; al dulce de cayote podríamos prepararlo con relativa facilidad, para lo cual les paso una receta que me recomendaron, yo aún no lo intenté:

-     1 kg de pulpa de cayote
- 500 g de azúcar
-     1 clavo de olor
-        ralladura de un limón, opcional, le da un agradable toque de acidez.

Para pelar el cayote lo ponemos en el horno a temperatura moderada durante unos minutos, lo retiramos y golpeamos con un palo de amasar de modo de poder desprender la cáscara con  facilidad.

Quitamos las semillas, deshacemos la pulpa en hebras y la mezclamos con el azúcar.

Ponemos la mezcla en un bol de vidrio y la dejamos macerar hasta el día siguiente, unas 10 horas.

Empleando preferentemente una olla de cobre, cocinamos la mezcla a fuego muy lento con más el clavo y/o la ralladura; revolvemos cada tanto con cuchara de madera hasta que las fibras se tornen transparentes.

Retiramos, dejamos enfriar y envasamos en recipientes de vidrio con tapa.

Para servir colocamos el dulce sobre el quesillo y por encima de este las nueces procurándole una presentación atractiva.

Si el quesillo, el dulce de cayote y las nueces son buenos, este postre resultará imperdible, sí o sí!

viernes, 6 de abril de 2012

EMPANADAS JUJEÑAS, RUEDA DE DEGUSTACIÓN

Las empanadas norteñas son tan tradicionales como famosas y cada provincia, incluso cada localidad dentro cada provincia, se precia por hacer las mejores...Así es que estando en Jujuy nada mejor que hacer una degustación de las empanadas locales.

Según me asegurò el amigo Jorge , antropólogo y jujeño por adopción, las variedades que se comen habitualmente son: "de carne", "de pollo" y "de queso"; cada una de estas incorporan también un montón de otras cosas claro, pero es así como las denominan genéricamente.

Las empanadas jujeñas me explicaban no se hacen picantes sino que cada bocado se acompaña con una salsa picante denominada  yajua, preparada con tomates y ajíes.

Probamos empanadas horneadas de tres Casas de Empanadas:

- una "tradicional", de 3 generaciones de empanaderos,
- una "popular", muy concurrido,
- una "gourmet".

Pedimos en los 3 lugares las 3 variedades más típicas y en la "gourmet" adicionamos "de llama" y "de cordero" que se invitaban a probar muy insistentemente...

Las de la "tradicional" nos parecieron absolutamente estandar, no eran malas pero tampoco para recomendar.

Las de la "popular" estaban un poco mejor pero aún no para destacar.

Las de "La Gran Empanada", ese su nombre, nos parecieron sí muy interesantes, tenían una sabrosa masa, tierna y a la vez crocante, y un relleno en todos los casos lleno de matices de sabores.

A mi regreso a Buenos Aires procuraré prepararlas siguiendo algunas recetas típicas y, si lo logro,  publicaré alguna que logre replicar el exquisito sabor que aún tengo en la boca...

jueves, 5 de abril de 2012

LOMITOS DE LLAMA CON PAPAS ANDINAS, Y MÁS, DESDE TILCARA


Vez pasada en San Salvador de Jujuy probé una “Llama a la CervezaNegra…” que no me había gustado demasiado y este vez, en un coqueto restaurant de Tilcara, "Arumi Sabores", decidí darle otra oportunidad a  esta carne la cual, además de ser autóctona, tiene muy alto contenido de proteínas y bajísimo nivel de grasas.
Y bien valió la pena esta segunda oportunidad, el plato resultó exquisito; llevaba un acompañamiento sencillo lo cual permitía enaltecer el sabor y la calidad de la carne. La chef tuvo la deferencia de invitarme a la cocina y comentarme  algo de su preparación (y yo imaginar el resto...): se espolvorea el lomo con con pimienta negra, se lo envuelve en papel film dándole forma redondeada y se lo deja enfriar por varias horas. Se corta en trozos de unos 2,5 cms de espesor los cuales se grillan vuelta a vuelta en una plancha bien caliente  rociada con aceite de oliva por  2´de cada lado, deben quedar poco cocidos. Se acompañan  con una salsa de crema y vino blanco decorada con cebollita de verdeo. Los papines se hierven, se cortan luego por la mitad y se saltean en oliva.

Un plato muy bien presentado y exquisito, si andan por Tilcara no dejen de probarlo…
En esta cena degusté también otros platos, buenos pero no comparables con este:


Llama a la naranja: Le comenté a la chef que no me parecía que los sabores cno ombinaban del todo, a lo cual me respondió que tal vez sea cierto pero a sus clientes franceses les encantaba...

Budín de Amaranto: Aún cuando estaba sabroso, tengo la ilusión de preparar una versión mejorada a mi regreso a Buenos Aires.

Queso de cabra con dulce de cayote y nueces: Estaba bueno, pero más me gusta con "quesillo", es un sabor un poco más suave y en mi opinión combina mejor.


Recomedable "Arumi Sabores" , y más que recomendable nuestra comida norteña!

miércoles, 4 de abril de 2012

LOCRO PULSUDO, DESDE JUJUY

Cerca de la casa de Jorge encontré una cartel en una casa de comidas que ofrecía como plato único del día-domingo: "Locro Pulsudo", un locro con un "apellido" jamás había escuchado. Entrè a preguntar para satisfacer mi curiosidad y me respondieron:es que tiene de todo... Volví a la casa y me puse a investigar en la net acerca de este plato y descubrí que efectivamente es una variedad de locro con más variedad ingredientes y un poco más espeso que el habitual. Hoy al mediodía lo comimos con Jorge y una amiga como plato principal de una opìpara comida-degustación que comenzó con humitas en chala y culminó con los espectaculares quesillos de cabra con dulce de cayote y nueces, postre que bien merece una nota en particular. El locro resultó muy sabroso pero más aconsejable para días fríos ya que tiene un contenido calórico digamos importante.

A continuación veremos una receta con más algunas referencias históricas, la cual, tomada de varias fuentes me pareció se ajustaba bastante al plato de locro que degustamos:

"A la hora de comernos esta sabrosa comida, no debemos olvidarnos que no solamente se debe su éxito a las carnes que la conforman, sino también a la fórmula, una receta con variaciones a través de América, basada en un guisado de trigo de la cocina manchega (Castilla) que ya aparece en el primer libro de cocina española allá a fines del siglo XV, escrito por Ruperto de Nola. Se trata de echar el trigo en una olla con garbanzos hirviendo, con una pata de chancho, y cuando todo esta cocinado, se sirve con un frito de aceite con cebolla más pimentón. Reemplácese los ingredientes y nos encontramos con una versión popular del locro"

"Ingredientes para seis personas:

  1 Kg. de carne vacuna.
1/2 Kg. de porotos blancos.
1/2 Kg. de maíz blanco.
1/2 Kg de cuero y hueso de cerdos.
1/2 Kg. de tripa gorda.
1/4 Kg. de panceta.
 3 chorizos colorados.
 5 cucharadas de grasa pella o aceite.
 1 ½ kg de zapallo criollo.
 1 atado de cebolla de verdeo.
    Pimentón, comino, ají y sal.

Preparación:

Lavar y dejar ocho horas en remojo, en recipientes separados, el maíz y los porotos; poner al primero en una olla grande con aproximadamente, tres litros de agua hirviendo y dejarlo durante una hora.

Lavar bien las tripas, desgrasarlas, darles un hervor y cortarlas en rodajas; lavar el cuero y los huesos de cerdo con agua hirviendo y trozarlos; cortar la carne, la panceta y los chorizos colorados; pelar el zapallo y cortar la mitad en dados (la otra se reserva); agregar todos estos elementos y los porotos a la olla donde hierve el maíz.

Hervir durante otra hora, revolviendo regularmente para que no se pegue y ponerle la sal y el comino. El zapallo debe deshacerse para que el locro salga pulsudo (espeso). El resto del zapallo, cortado en trozos más grandes para que queden enteros, se agrega a la cocción una media hora antes de retirarla del fuego.

Freír la grasa pella con el ají triturado y el pimentón y agregar en cada plato junto con la cebolla de verdeo picada en trocitos muy pequeños".

Un plato de los más tradicionales del noroeste argentino y digno de ser probado, preferentemente en invierno, claro...

martes, 3 de abril de 2012

HUMITA EN CHALA, DESDE JUJUY

Uno de los para mi gusto platos populares más ricos platos populares de Jujuy es la "Humita en Chala". La palabra humita, proviene del quechua huminta y entre otras acepciones significa "envoltorio"; la humita en chala es justamente un paquete que se arma con la chala de los choclos rellena, básicamente, con granos de choclo rallado y desmenuzado (o procesado), especias y queso. Su origen es precolombino y en Argentina se la conoce, con variantes -sobre todo en la condimentación-, a lo largo de los Andes Centrales y del Norte. También forma parte de la tradición culinaria de Bolivia y Perú.  En algunas zonas se les adiciona pimientos de colores y/o tomates y/o albahaca, etc y pueden ser tanto dulces como saladas.

He aquí una receta de humitas al "estilo jujeño":

-  12 choclos frescos, de buen tamaño y chala
-    1 cebolla grande picada
-    1 pimiento rojo grande picado
-    1 a 3 cucharadas de azúcar, según las deseemos "dulces o saladas"
-    3 cucharadas de grasa de cerdo o vacuna
-    1 cucharada de pimentón colorado

-    1 cucharada de hojas de albahaca picada (opcional)
-     sal, pimienta, ají molido
- 250 gr. de queso de criollo o de cabra

-       leche  aprox 50cc, según terneza del choclo

Pelamos los choclos, los desgranamos y reservamos las chalas, que deben estar sanas. Rallamos y molemos o procesamos los granos.

En una sartén calentamos la grasa y salteamos la cebolla y el morrón picados junto con el ají molido y el pimentón; cuando la cebolla comienza a transparentar, retiramos, mezclamos con los choclos y la leche, salamos discretamente y pimentamos.

Ponemos las chalas en cruz, colocamos en el medio 3 cucharadas de la pasta y en su centro un cubo de queso de cabra o vaca presionando con el dedo; cerramos las chalas como un paquete y atamos con guato (tira de la misma chala). Hervimos en agua con sal durante unos 45´. Escurrimos y servimos en su envoltorio

Un plato infalible si andamos por el noroeste argentino y que bien podemos preparar  nosotros mismo, cuestión de conseguir buenos choclos frescos ,y animarse....

lunes, 2 de abril de 2012

RAVIOLES DE QUESO DE CABRA CON SALSA DE PEREJIL Y PERFUME DE LIMÓN, DESDE JUJUY

Como acá en Jujuy el queso de cabra abunda, es también habitual encontrar en las casas de pastas ravioles rellenos con este queso. Y como estoy de visita y sin implementos decidí preparar  unos ravioles frescos de queso de cabra comprados con esta "salsa de perejil y perfume de limón", que además de facilísima es sorprendentemente sabrosa y acompaña de maravillas. La idea, un poco modificada, está tomada de una receta de Martha Stewart "Goat cheese ravioli with parsley sauce". Para 2 personas:

PASTA (si bien como explicara empleé pasta comprada, acá va lo que hubiera hecho adaptando la receta de Marta S.):

MASA
- 200 g de harina 0000 (refinada), sobrará un poco
-     2 huevos grandes
-     1 cucharada de aceite (aprox, s/tamaño huevos)
-  1/2 cucharadita de sal + 1 pizca de pimienta blanca

RELLENO
- 200 g de queso de cabra
- 100 g de ricota fresca
-     1 diente de ajo chico picado
-     1 pizca de nuez moscada
-        sal y pimienta negra recién molida

SALSA
-  4 cucharadas de aceite de oliva
-  2 cucharadas de perejil picado
-  1 diente de ajo pelado y cortado al medio
-     ralladura de 1/2 limón
-  1 cucharadita de jugo de limón
   2 cucharadas de parmesano recién rallado
-     sal y pimienta negra
-  2 cucharadas de agua

Un rato antes de la comida mezclamos los ingredientes de la salsa, condimentamos y reservamos. Antes de mezclar con la pasta agregamos el parmesano rallado

Preparamos la masa del modo habitual, ver "Masa para pasta al huevo, técnicas básicas".

En un bol mezclamos con un tenedor los ingredientes del relleno y condimentamos.

Estiramos la masa hasta el penúltimo punto (8 de mi máquina) y con una cucharita vamos colocando sobre una tira el relleno de modo equiproporcional; cubrimos con otra tira, presionamos suavemente con los dedos de modo de que salga el aire y tomen forma y cortamos con un cortapasta (también podemos emplear un molde). Enharinamos, cubrimos y reservamos.

Ponemos la pasta a hervir en abundante agua con sal, retiramos al dente y escurrimos. Retornamos la pasta a la olla caliente, mezclamos con la salsa y servimos de inmediato.

Gracias Jujuy por esta riquísima pasta, gracias Martha Stewart por la excelente idea de la salsa!

domingo, 1 de abril de 2012

PICANTE DE QUINOA Y LLAMA A LA CERVEZA NEGRA, DESDE JUJUY

Vine a Jujuy a visitar a mi buen amigo y distinguidísimo arqueólog Jorge K, y ya en la noche de llegada fuimos a un restaurant para comenzar a degustar comida autóctona.

Elegimos un restaurant más bien popular (vean las simpáticas fotos de los baños para corroborar su carácter) pero al mismo tiempo con ciertas pretensiones de sofisticación en su menú.
De la carta me atrajeron la "llama a la cerveza negra con arroz amarillo" y el "picante de quinoa con ricota, arvejas y papas".

El plato de llama no me pareció apenas correcto (o algo menos...), la carne aún cocida varias horas según me dijeron, si bien sabrosa estaba dura y fibrosa; el sabor de la cerveza negra no lo encontré para nada, me pareció más bien una salsa común y corriente de un restaurant común y corriente; el arroz coloreado con "palillo amarillo", una suerte de cúrcuma andina, tenía sabor y color agradables.

El "picante de quinoa" me resultó más interesante y sabroso; consistiá en una especie de guiso picante de quinoa acompañado por arvejas frescas hervidas, ricota y rodajas de papa y estaba decorado con morrones rojos, cebolla cruda y un poco de perejil. 

Encontré una serie de platos bastante interesantes que ya iré comentando y en particular un postre: el quesillo con dulce de cayote y nueces, imperdible!



La mención que hice de los baños refería a la curiosa denominación según sexo, como podrán observar en las fotos.

sábado, 31 de marzo de 2012

GALLETAS DE CANELA, JENGIBRE Y PIMIENTA DE JAMAICA

Unas galletas riquísimas, ideales tanto para acompañar un té elegante como para  una mateada de amigos... Para una asadera grande:

- 425 g de harina 0000
- 100 g de azúcar impalpable
- 125 g de manteca o margarina
- 100 g de miel
- 1 huevo grande + 1 yema (reservamos la clara para pintar)
- 1 cucharada de leche
- 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 1/2 cucharadita de canela molida
- 1/2 cucharadita de pimienta de jamaica
- 1/2 cucharadita de jengibre molido
-    1 cucharadita al ras de sal

En un bol mezclamos todos los ingredientes, cubrimos y dejamos reposar  por 1/2 hora.

Encendemos el horno. Volcamos la masa sobre una superficie de trabajo floreada con harina y con la ayuda de un palote la extendemos hasta un grosor de 1/2 cm; cortamos y damos la forma deseada.

Colocamos las masitas sobre una asadera pincelada con aceite o enharinada, pintamos con la clara batida, dejamos secar unos minutos, volvemos a pintar y realizamos algunos trazos con los dientes de un tenedor.

Horneamos a 180* por 15´a 18´, hasta que se vean doradas.

Retiramos y dejamos enfriar sobre una rejilla. Salen riquísimas!




-

viernes, 30 de marzo de 2012

CALZONE A LA PARRILLA DE BERENJENAS, ACEITUNAS NEGRAS Y TRES QUESOS

No sólo las pizzas salen buenísimas a la parrilla, también los calzone! En esta oportunidad como tenía poco tiempo lo asé en una parrilla eléctrica y estuvo riquísimo, imaginen si lo hubiera preparado en una parrilla al carbón... Para un calzone grande

MASA (para 2 unidades)
- 500 g de harina 0000 (refinada)
- 300 cc de agua
-   50 cc de aceite de oliva
-     3 g de levadura fresca, muy poco
-     1 cucharadita de sal + 1 pizca de pimienta blanca

COBERTURA (por unidad)
-     2 berenjenas medianas asadas
-     1 docena de aceitunas negras descarozadas y cortadas al medio
-  1/2 cebolla picada
- 200 g de mezcla de muzzarella, fontina y parmesano (o los quesos que gusten)
-        aceite, c/n
-        sal, pimienta negra y orégano

Hacemos una corona con la harina y en su volcamos el agua y disolvemos la levadura. Con cuidado vamos incorporando la harina al centro y cuando comienza a formarse un empaste agregamos el aceite, la sal y la pimienta; amasamos hasta lograr una masa suave y sedosa. Hacemos un bollo, lo colocamos en un bol pincelado con aceite y cubrimos. Dejamos reposar por unas 2 horas luego de lo cual deberíamos encontrar una masa muy relajada y fácil estirar.

Si hacemos el cazone en una parrilla al carbón asamos previamente las berenjenas en la parrilla misma, quedan muy sabrosas; caso contrario las quemamos sobre una hornalla; una vez tibias las pelamos y cubeteamos.

Salteamos la cebolla con un poco de aceite y una pizca de sal. Mezclamos las berenjenas cubeteadas con la cebolla, las aceitunas y los quesos y condimentamos.
Con la mano o un palote estiramos la masa bien delgada dándole forma ovalada o rectangular. Volcamos el relleno sobre una de las mitades, cubrimos con la otra mitad y repulgamos.

Llevamos de inmediato a la parrilla con temperatura bastante alta y asamos de ambos lados.

Siendo las 21.00 y ya con ruidito la panza, se me hace agua la boca recordándola...


jueves, 29 de marzo de 2012

TARTA-CRUMBLE INTEGRAL DE MANZANA, NUECES, CANELA Y PIMIENTA

Una nutritiva y liviana tarta integral a la altura de las más sabrosas entre las tradicionales! Para una tartera de unos 25 cms de diámetro:

MASA
- 200 g de harina integral
-   60 g de margarina o manteca pomada
-   60 g de azúcar negra
-     1 pocillo de agua, aprox

RELLENO
- 750 g de manzanas verdes
-     2 cucharadas de nueces partidas
-     1 cucharada de té de canela molida
-     1 limón mediano,  jugo y ralladura
-     1 pizca de pimienta negra, o algo más si les gusta

CRUMBLE INTEGRAL
- 1 cucharada de azúcar negro
- 1 cucharada de harina integral
- 1 cucharada de manteca o margarina

Mezclamos los ingredientes de la masa, amasamos sólo hasta integrar, envolvemos en papel film y llevamos a heladera al menos por 30´. Encendemos el horno.

Con un tenedor o procesadora integramos la manteca con el azúcar y la harina de modo que quede una suerte de arenado grueso (crumble); reservamos también en heladera.

Pelamos y cortamos por la mitad las manzanas y luego en láminas delgadas y las mezclamos con el resto de los ingredientes del relleno.

Retiramos la masa de la heladera, la estiramos bien delgada y forramos una tartera previamente pincelada con manteca o aceite. Distribuimos por encima las rodajas de manzana y por sobre estas el crumble. Cortamos los excedentes de masa o los volcamos sobre el relleno.

Horneamos a fuego medio por unos 30', hasta que haya tomado buen color.

Servimos tibia o fría, sola o acompañada con una bocha de helado de crema o una cuchara de crema batida. Deliciosa en cualquier caso!

miércoles, 28 de marzo de 2012

RAVIOLES DE CALABAZA Y MUZZARELLA CON CREMA DE LIMÓN, NARANJA Y GRUYERE

Una deliciosa pasta que rememora una que preparé hace ya tiempo y que me resultó memorable...   Para 4 personas:
MASA
- 200 g de harina refinada (0000)
-     2 huevos
-     1 cucharada de aceite de oliva
- 1/2 cucharadita de sal + pizca pimienta blanca

RELLENO
- 750 g de calabaza
- 150 g muzzarella rallada o bien desmenuzada
-     1 cucharada de hojas de salvia fresca picada
-        sal y pimienta negra

SALSA
-  100 cc de vino blanco
-      1 limón, su ralladura
-  100 cc de jugo de naranja
-  150 g de crema
-      2 cucharadas de queso gruyere rallado
-        Sal y pimienta negra a gusto

Preparamos la masa del modo habitual, ver "Masa para pasta al huevo, técnicas básicas".

Hacemos un puré con la calabaza, esperamos que entibie, mezclamos con la muzzarella rallada y las hojas de salvia picada, salpimentamos y reservamos.

Para la preparación de la pasta ver "Agnolotis caseros...técnicas básicas". Una vez hechos los ravioles los reservamos enharinados y cubiertos por un repasador.

Ponemos a hervir abundante agua con sal.

En una sartén grande calentamos el vino blanco con la ralladura de limón; dejamos que desprenda un poco del alcohol, reducimos el fuego y adicionamos el jugo de naranjas y la crema mezclando constantemente; cuando la crema comienza a espesar adicionamos el gruyere rallado y cocinamos por 1´más. Reservamos a fuego corona
.
Hervimos la pasta, la retiramos bien al dente, escurrimos reservando un cucharón del líquido de la cocción, volcamos sobre la sartén con la salsa junto con el agua, mezclamos y servimos de inmediato.

Recuerdo que la primera vez que preparé esta pasta mi comensal de turno, muy sofisticada, me aseguró que era probablemente la mejor que había comido en su vida...A mí por mi parte, y sin entrar en comparaciones (en general odiosas, no?), me pareció buenísima!

martes, 27 de marzo de 2012

FELIZ CUMPLEAÑOS EL ARTE DE AMASAR!!

Y felices dos años de publicaciones diarias ininterrumpidas: más de 750 recetas reales y verdaderas, una o más por día, todos todos los días!! Además de eventos, pizzas party, clases de cocina...

No lo hubiera imaginado cuando en completa solitud comencé esta loca aventura de imaginar, diseñar y hacer el blog; darle nombre, forma, registrarlo, corregirlo, nutrirlo...tantas horas, tanto amor y tanta dedicación puesta en esto que continúo haciendo, mucho más que con ninguno de los trabajos muy bien remunerados que hice antes de ahora como economista o empresario.

Es que, como dicen los economistas, algunas veces las actividades tienen "ingresos no pecuiniarios" que más que compensan los relativamente menores ingresos de dinero contante y sonante.

En lugar de trabajar duro y a disgusto a los efectos de lograr un montón de dinero para "pasarla bien" podemos elegir un trabajo que amemos y disfrutemos ("encuéntrate un trabajo que ames y no trabajarás más en la vida") y tendremos dinero en exceso como para continuar disfrutando luego del trabajo; es tan poco lo que hará falta...

Yo sé que cuando el corazón está lleno difícilmente haya sensación de bolsillo vacío. Y sé también que si el corazón está vacío no hay dinero que alcance para no sentirnos pobres. "Rico es aquel que tiene más de lo que necesita"

Cuando encontramos una pasión en la cual volcar nuestra energía y creatividad y cuando además sabemos que nuestra pasión se transforma en cosas reales y concretas que hacen bien, que dibujan incluso a veces sonrisas y alegran corazones, cuando sucede esto nos sentimos ricos y felices.

Hay contratiempos, claro, disgustos, problemas, pero siempre con la profunda sensación de que estamos caminando por el camino correcto, que la Existencia nos hace guiños, nos da palmadas en los hombros, nos acompaña y estimula...

Esto que estoy escribiendo no pretende ser una receta de nada, sólo expresar la alegría que siento de haber buscado y buscar verdadera y sinceramente ser más yo mismo, más verdadero y más sincero; y haberlo encontrado en lo pequeño: experimentando, aprendiendo y enseñando las artes de cocinar sano y sabroso; bailando tango; abrazándome con lo seres que amo; caminando simplemente por la vida con una mochila que se va alivianando cada día...

Y me siento rico y agradecido a la Vida.

Y me sentiré feliz también si a alguien esta experiencia le da una cierta luz en algún cierto momento de oscuridad.

Gracias gracias queridos lectores, sin ustedes El Arte de Amasar no hubiera sido posible!

lunes, 26 de marzo de 2012

SPAGUETTI CON RÚCULA, ALBAHACA, CEBOLLA COLORADA Y TOMATES CRUDOS, "ALLA PANZANELLA"

Esta pasta es una adaptación de la "Pasta Alla Panzanella", típica de la Toscana Italiana, y en cuya salsa se emplean todos los ingredientes crudos; resulta una pasta muy fresca y llena de sabor. Para 4 personas:

PASTA
- 400 ge harina 0000 (refinada)
-     4 huevos grandes
-     1 cucharada de aceite de oliva, aprox s/ tamaño huevos
-     1 cucharadita de sal + pimienta blanca

SALSA
-    1 cebolla colorada mediana
- 3/4 kg de tomates maduros
-    1 diente de ajo grandeo finamente picado
-    1 tacita de aceite de oliva
-      sal y pimienta negra recién molida
- 200 g de hojas de rúcula fresca (2 atados)
-   15 a 18 hojas de albahaca fresca

Hacemos la pasta del modo habitual (ver "Masa para pasta al huevo, técnicas básicas"). Estiramos la masa hasta el penúltimo punto y cortamos la pasta de aprox 1/2cm de ancho.

Picamos groseramente la cebolla colorada y la ponemos en un bol con agua fría por 30´.

Cortamos los tomates en rodajoasel  tomate al  medio y luego en rodajas de 2 a 3 cms y los depositamos en un recipiente de vidrio.

Colamos la cebolla picada, la colocamos  sobre los tomates y por encima el ajo picado;  rociamos con el aceite de oliva y salpimentamos a gusto. Cubrimos el bol y refrigeramos por al menos una hora. Retiramos y mezclamos bien.

Ponemos la pasta a hervir en abundante agua con sal.

Sobre cada plato, grande, hacemos un colchón con las hojas de rúcula.

Colocamos el resto de las hojas de rúcula y albahaca en un bol grande y cuando la pasta está a punto la escurrimos y volcamos sobre estas e inmediatamente volcamos por encima la salsa fría y mezclamos bien. Servimos sobre los colchones de rúcula.

Un plato de pasta muy fresco, muy sabroso y muy sencillo de preparar. Muy recomendable!


domingo, 25 de marzo de 2012

PANNA COTA DE LANGOSTINOS EN LECHE DE COCO

Una deliciosa entrada de langostinos, según receta de mi Maestra de cocina francesa, Beatriz Chomnalez. Para 2 personas:

-  10 langostinos frescos pelados
- 150 g de crema de leche (ó 50% queso crema)
- 100 g de leche de coco
-     1 lima para decorar
-     1 cucharada de jugo de limón
-     3 g de gelatina
-  1/2 tacita de de estragón fresco y ciboulette picados, curry, paprika, pimiento oiseau (o pimienta de cayena) y sal

Hervimos la leche de coco, la retiramos del fuego e incorporamos la gelatina previamente disuelta en agua fría.

Mojamos 6 langostinos con jugo de limón y otros 4 picamos en brunoise.

Grillamos los langostinos enteros 1´ de cada lado y salteamos los picados en manteca.

Batimos la crema, la incorporamos a la leche de coco, añadimos los langostinos salteados, los aromáticos y la mezcla de especias y llevamos a la heladera al menos por 1 hora.

Volcamos la mezcla en vasos o copas de cristal de boca ancha, distribuimos por encima los langostinos y decoramos con rodajas de limón verde y hojas de eneldo.

Un manjar!

sábado, 24 de marzo de 2012

PILAF CON TRIGO SARRACENO TOSTADO (KASHA) Y CHAMPIGNONES

La kasha en un cereal (trigo sarraceno) tostado muy típico de Rusia y con el que se prepara una gran variedad de platos, tales como por ejemplo este riquísimo "Pilaf de Kasha y Champignones". Para 4 personas:

- 250 g de kasha
-     1 cebolla picada
-     1 diente de ajo picado
-     2 tazas de caldo de ave, pref casero
-     1 ó 2 cucharadas de manteca
-     2 huevos
-        cebolla de verdeo o ciboulette p/decorar
-        sal, y pimienta negra recién molida

Llevamos a hervor el caldo.

En un bol batimos ligeramente los huevos y agregamos la kasha mezclando bien de modo que los granos se embeban completamente

En una sartén salteamos la cebolla, el ajo  y los champignones con la manteca; agregamos la kasha con el huevo y cocinamos a fuego fuerte  por 2´ó 3´ mezclando continuamente hasta que el huevo se haya cocido y los granos de kasha separados. Reducimos el fuego.

Volcamos dentro el caldo hirviendo y cocinamos, mezclando cada tanto, hasta que la kasha esté tierna y el líquido se haya absorbido, unos 4´. Salpimentamos y opcionalmente agregamos una cucharada más de manteca

Servimos decorando con ciboulette o cebolla de verdeo.

 A mis amigos comensales de esta oportunidad parece que les gustó, no dejaron nada de nada...

viernes, 23 de marzo de 2012

MOSTACHOLE CON ALBAHACA Y AJO CRUDOS, SORPRENDENTE!

Muchos platos de la cocina italiana tienen el encanto de su sencillez y extraordinario sabor, cual es el caso de esta pasta típica napolitana: súper sencilla y sorprendentemente deliciosa, mientras prepararla no lleva más tiempo que el de la cocción de la pasta misma... Para 2 personas:

PASTA
- 250 g de mostachole o similar de buena calidad

SALSA
- 15 hojas grandes de albahaca fresca
-   6 dientes de ajo enteros pelados
- 1/2 tacita de aceite de oliva extra vigen
- 1/4 cucharadita de ají molido
-       sal y pimienta negra recién molida

Ponemos a hervir abundante agua con sal. Lavamos las hojas de albahaca y colocamos en un bol grande junto con los dientes de ajo.

Cuando el agua rompió el hervor le incorporamos los mostachole.

En una sartén pequeña ponemos a calentar el aceite de oliva, agregamos sal, pimienta y ají molido y dejamos que se caliente bien cuidando a la vez no se queme el ají molido.

Cuando la pasta está al dente la retiramos, escurrimos, echamos en la fuente con los ajos y albahaca, volcamos por encima el aceite, mezclamos bien y servimos de inmediato.

Una pasta recontra sencilla, recontra fácil y rápida de preparar y recontra sorprendente por su sabor y aroma...

jueves, 22 de marzo de 2012

GELATINA DE EARL GREY CON SORBETE DE QUESO CREMA

Un postre refinado, delicioso y refrescante tomado de una clase de cocina francesa con Beatriz Chomnalez (una Maestra!) Para 4 porciones:

GELATINA
- 400 cc de agua
- 100 g de azúcar
-   30 g de té earl grey
-     1 sobre de gelatina sin sabor

SORBETE DE QUESO CREMA
- 300 g de queso crema
- 200 cc de agua
- 100 g de azúcar
-     1 cucharadita de limón

Hacemos un sirope con el agua y el azúcar, retiramos del fuego, echamos el té, dejamos infusionar por 3´, colamos si no usamos saquitos, y agregamos la gelatina previamente disuelta en 1/2 tacita de agua fría. Colocamos en un molde de unos 25x10 cms y llevamos a heladera.

Para el sorbete hacemos un sirope (con más proporción de azúcar que para la gelatina), retiramos del fuego, dejamos entibiar, incorporamos el queso crema, batimos bien y llevamos al freezer.

Cada 20´ retiramos del freezer, batimos y volvemas a llevar al freezer por el transcurso de unas 2 hs  hasta que veamos haya ligado bien. Un rato antes de servir lo llevamos del freezer a la heladera.

Emplatamos por ejemplo como en la foto.

Un postre sofisticado  y riquísimo, como para sorprender gratamente a alguien muy querido...

miércoles, 21 de marzo de 2012

BOLLITOS CON SALVADO-ABUNDANTE

Habitualmente los panes denominados "con salvado" o incluso "de salvado" no llevan más que un 20% de salvado en relación con la harina; en esta oportunidad empleo un 50% de salvado con lo cual los panecillos resultan un poco más consitentes y a la vez muy sabrosos y saludables. Para 12 unidades:

- 300 g de harina 000 (común o de fuerza)
- 150 g de salvado de trigo
- 300 cc de agua
-   10 g de levadura fresca
-     3 cucharadas de aceite
-     1 cucharada no muy colmada de azúcar negra
-     1 cucharadita de sal

En un bol mezclamos la levadura desgranada con la harina, el agua y el azúcar; cubrimos y esperamos a que comience a espumar, unos 30´.

Una vez espumó agregamos el resto de los ingredientes, mezclamos, volcamos sobre una superficie de trabajo enharinada y amasamos por 15´ hasta lograr una masa tan suave y elástica como lo permita la cantidad de salvado empleada.

Bollamos, colocamos en un bol pincelado con aceite, cubrimos y dejamos levar por 60´.

Encendemos el horno. Volcamos el bollo sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, hacemos un chorizo, dividimos en 12 trozos de aprox 65g c/u, los bollamos, cubrimos y dejamos reposar por 15´.

Los volvemos a bollar, colocamos en una asadera pincelada con aceite o enharinada, cubrimos y dejamos levar por 30´ en ambiente cálido y sin corriente de aire.

Horneamos a 200* por unos 15´; retiramos y dejamos orear sobre rejilla.

Resultan unos pancitos sabrosos y bastante densos que van muy bien para cualquier tipo de sanwichitos salados; en estos momentos estoy comiendo uno untado con queso azul, mmmmmm, buenísimo!!!

martes, 20 de marzo de 2012

PAPAS ROSTI

"Papas Rosti" es un plato muy popular en Suiza y tiene como todos los platos populares varias "técnicas auténticas" de preparación. En esta oportunidad seguimos los lineamientos generales del libro "Técnicas de Cocina Profesional" de Mausi Sebes. Resulta una especie de "latke gigante"  (o gran torreja) que rellenaremos con queso gruyere, tomates cherry y albahaca. Para una tortilla mediana:

 - 500 g de papas
- 250 g de cebollas
- 100 g de gruyere rallado
-     6 tomates cherry cortados longitudinalmente
-     6 hojas de albahaca
-        aceite c/n
-        sal y pimienta   
 Pelamos y rallamos papas y cebollas, dejamos escurrir el líquido, salpimentamos y mezclamos.

Vertemos la mitad de la mezcla dentro de una sartén mediana con un poco de aceite caliente; aplanamos bien con una cuchara, añadimos el queso rallado, el tomate y las hojas de albahaca, cubrimos con el resto de la mezcla y cocinamos a fuego bajo unos 10´de cada lado adicionando algo de aceite al darla vuelta; debe verse bien cocida.

Riquísima esta "tortilla rosti", prueben y verán!




 

lunes, 19 de marzo de 2012

FETUCCINI CON LIMÓN, MENTA Y PARMESANO

La buenísima, facilísima y rapidísima receta de esta pasta está tomada de "Martha Stewart"; yo empleo pasta fresca, por puro gusto, pero con una buena pasta seca tienen un excelente plato en el tiempo que dura la cocción misma de la pasta! Para 2 persona, abundante:

PASTA FRESCA (ó 250g de pasta seca)
- 300gde  harina 0000 (refinada)
-     3 huevos grandes
-     1 ó 2 cucharaditas de aceite, s/tamaño huevos)
-  1/2 cucharadita de sal + pizca pimienta blanca

SALSA
-  1 limón mediano-grande, jugo y ralladura
-  1 puñado de hojas de menta fresca
-  1 cucharada de manteca
-  2 cucharadas de aceite de oliva
-  1 cucharón del agua de la cocción de la pasta
-     parmesano recién rallado, abundante
-     sal y mix de pimientas
-     peperoncino, opcional

Hacemos la pasta del modo habitual (ver "Masa para pasta al huevo, técnicas básicas")

Ponemos a hervir abundante agua con sal (1l de agua y 10 g de sal por cada 100 g de pasta).

En un bol grande como para volcar luego la pasta dentro, mezclamos el jugo y ralladura del limón, las hojas de menta (reservamos algunas), la manteca y el oliva; agregamos finalmente un cucharón del agua de la cocción y condimentamos.

Cuando la pasta esté al dente, unos 2´ si es fresca o lo que indique el envase si es seca, retiramos, escurrimos y volcamos dentro del bol con la salsa adicionando abundante parmesano rallado; mezclamos y servimos de inmediato agregando por encima un poco más de parmesano, algunas hojas de menta y, si les gusta picantito como a mí, un poco de peperoncino.

Una pasta sabrosa, refrescante y muy fácil y rápido de preparar!




domingo, 18 de marzo de 2012

PAN CON MASA MADRE, CERVEZA NEGRA Y CENTENO

Un pan  experimental que resultó para mi gusto excelente; la cerveza negra le aporta a la ya sabrosa combinación de masa madre y centeno una riqueza y un sabor excepcional (mientras lo comía pensé que una cucharada de kummel le vendría muy bien, será para la próxima). Para 2 panes grandes:

- 300 g de masa madre
- 350 g de harina común o de fuerza (000 en Arg)
- 300 g de harina de centeno
- 500 cc de cerveza negra
-   10 g de levadura fresca
-     1 cucharada de miel
-    3 cucharadas de aceite
-  15 g de sal
-    1 cucharada de semillas de kummel, opcional

Retiramos la masa madre de la heladera y en un bol la desmenuzamos en la cerveza negra y mezclamos con la harina de trigo; cubrimos y dejamos a la madre atemperarse y comenzar a "desperezarse" (burbujear) por 1 ó 2 hs (el tiempo depende de la temperatura ambiente y el tipo de masa madre, aunque finalmente excederse un rato no le afecta, el proceso es muy lento).
Una vez atemperada la masa le incorporamos la levadura desgranda mezclando un poco y luego el resto de los ingredientes. Volvemos a mezclar, volcamos sobre una superficie de trabajo enharinada y amasamos por unos 15´ hasta obtener una masa suave y sedosa; la bollamos y colocamos en un bol pincelado con aceite y por lo menos el doble de su volúmen; cubrimos y dejamos levar hasta que duplique su volúmen, unos 90´. Repetimos el proceso.

Encendemos el horno. Desgasificamos nuevamente la masa, la dividimos en 2 partes iguales, le damos la forma deseada y colocamos en una asadera espolvoreada con harina de centeno. Cubrimos y dejamos levar nuevamente por unos 30´ mientras el horno termina de calentarse.

Floreamos los panes con harina de centeno, con un cuter o cuchillo filoso le efecutamos algunos cortes y horneamos en horno prehumidificado, a 200*, por unos 35´ hasta que se vean bien cocidos y su base suene hueca.

Retiramos del horno y dejamos orear sobre una rejilla.

Un pan para mi gusto excepcional, espero que alguien se anime a prepararlo y comparta su impresión.



sábado, 17 de marzo de 2012

MANTECA CLARIFICADA, QUÉ ES Y CÓMO SE PREPARA

La manteca clarificada ("ghee", muy popular en la India para freir), es la manteca a la cual se le elimina el agua y todos los sólidos e impurezas de la leche quedando un líquido dorado translúcido compuesto de materia grasa pura. Las ventajas de este tipo de manteca es su calidad, alto punto de ebullición y largo período de conservación (varios meses en la heladera). Es muy requerida en la repostería y para platos de gastronomía que requieren justamente un alto punto de ebullición de la materia grasa.

Para prepararla derretimos la manteca, 200g en este caso, en una sartén a fuego muy bajo (corona, bajísimo), la cual se irá descomponiendo lentamente formando tres capas:

- la superior que es una espuma blanquecina, la proteína del suero, que será retirada con una cuchara (no de inmediato, permitir que se vaya evaporando o decantando)

- Los sólidos de la leche que caerán al fondo de la sartén

- La parte intermedia de color amarillo dorado que es justamente la manteca clarificada.

Luego de unos 30´, a fuego muy suave, el líquido habrá dejado de burbujear y observaremos sedimentos en el fondo del recipiente.

Es tiempo de apagar el fuego dejar reposar unos minutos, colar con un colador cubierto con una gasa evitar impurezas, envasar y conservar en heladera. Fría se solidificará como toda manteca.

La intensidad y tipo de sabor de la manteca clarificada depende del tiempo de cocción. Si una vez que se produjo la separación de las 3 capas la continuamos cocinando comenzará a tomar un color amarronado dorado y adquirirá un sabor y un aroma a nuez, lo que se denomina en la cocina francesa "beurre noisette". Debemos realizar este proceso con  mucho cuidado porque si nos pasamos del punto "noisette" adquirirá un desagradable sabor amargo.

viernes, 16 de marzo de 2012

QUICHE DE PUERROS, VERDEO, QUESO CREMA Y SARDO

Una riquísima tarta, liviana y fácil y rápida de preparar. Para una tartera de 30 cms de diámetro:

MASA
- 200 g de harina 000 (refinada)
-   65 cc de agua
-   65 cc de aceite
-  1/2 cucharadita de sal
-     1 pizca de pimienta blanca

RELLENO
- 300 g de puerros, parte blanca, en juliana
-   50 g de verdeo, parte blanca, en juliana
- 200 g  de queso crema, puede ser descremado
-     1 cucharada de manteca
-     4 huevos
-    1 cucharada de sardo rallado
-        sal, mix de pimientas y ají molido (opcional)

Encendemos el horno. En un bol mezclamos los ingredientes de la masa, amasamos hasta integrar, cubrimos y dejamos reposar, no hace falta heladera.

En una sartén con la manteca rehogamos por 5´ los puerros y verdeos cortados en juliana.

Batimos los huevos junto con el queso crema, agregamos los vegetales y condimentamos.

Con un palote estiramos la masa bien delgada, cubrimos una tartera previamente engrasada, salvo que sea de teflón o silicona, cortamos la masa excedente, volcamos dentro el relleno, floreamos con el sardo rallado (o parmesano, tenía en casa un muy buen sardo...) y horneamos a 200*  hasta que la masa se vea cocida y el queso gratinado, unos 30´.

Encuentro a esta tarta deliciosa; espero que algún lector la prepare y, claro, coincida conmigo 



 

jueves, 15 de marzo de 2012

Espaguettis de remolacha con brócoli al ajillo y parmesano

Este plato de pastas está inspirado en unas lindas remolachas que reposaban junto a unos preciosos brócolis en la verdulería de la vuelta de casa...., salió riquísimo, súper sabroso y colorido! Para 2 personas como plato único:

PASTA
- 250 g de harina 0000 (refinada)
-     1 remolacha mediana, no más de 150g
-     2 yemas de huevo
-     1 cucharadita de aceite
-     2 ó 3 cucharadas del líquido, concentrado, de la cocción de las remolachas
-  1/2 cucharadita de sal
-     1 pizca de pimienta blanca

SALSA
- 250 g de flores de brócoli
-     1 diente de ajo en láminas delgadas
-        aceite de oliva
-        queso parmesano recién rallado, abundante
-        sal, pimienta negra y peperoncino

Hervimos la remolacha con la cáscara (si hervimos varias mejor), retiramos y pelamos. Dejamos que el líquido se siga concentrando de modo de intensificar el color. La troceamos y procesamos junto con las yemas de huevo, el aceite, 2 ó 3 cucharadas del líquido concentrado, sal y pimienta. Debe quedar color rojo intenso y de consistencia bastante líquida.

Hacemos una corona con la harina, en el medio volcamos el líquido y continuamos la preparación del modo habitual (ver "Masa para Pasta al Huevo, Técnicas Básicas") estirando hasta el penúltimo punto y cortando la pasta delgada.

Ponemos a hervir abundante agua con sal.

Lavamos las flores de brócoli y las separamos en flores más pequeñas. En una sartén salteamos las láminas de ajo a partir del aceite fría (para que no se quemen) y cuando comienzan a despedir aroma incorporamos las florecillas de brócoli; luego de 2 ó 3´ añadimos un cucharón del agua de la pasta, salpimentamos, mezclamos,  tapamos y cocinamos a fuego suave por 5´ más.

Ponemos la pasta a hervir, retiramos apenas al dente (no más de 2´), escurrimos, volcamos sobre la sartén con los brócolis, mezclamos y completamos la cocción. Emplatamos esparciendo por encima abundante parmesano o sardo rallado, paperoncino, pimienta negra y un chorro de aceite de oliva.

Un atractivo plato de pasta, muy colorido y sabroso!

miércoles, 14 de marzo de 2012

GALLETAS INTEGRALES CON SEMILLAS DE LINO Y FINAS HIERBAS

Unas galletas saladas súper sabrosas y nutritivas, buenísimas como aperitivo o tentempié! Para completar una asadera grande:

- 200 g de harina integral
- 200 g de harina común
-     1 cucharadita de polvo de hornear
- 200 cc de agua
-   50 cc de aceite neutro
-   50 g de semillas de lino
-     1 cucharada de finas hierbas
-     1 cucharadita de sal
-     1 cucharada de miel

Hidratamos las semillas de lino en aprox 75 cc de agua.

Tamizamos las dos harinas, el polvo de hornear y la sal; agregamos el resto de los ingredientes, amasamos hasta integrar y dejamos reposar. Encendemos el horno.

Sobre superficie enharinada estiramos la masa con un palote hasta un grosor de aprox 1/2 cm; con un molde cortante damos forma y colocamos en una asadera previamente engrasada.

Horneamos a 180* por unos 20´ hasta que las galletas se vean doraditas y crocantes. Retiramos del horno y dejamos orear.

Riquísimas como aperitivo, solas o untadas con quesos crema, patés, etc.!

martes, 13 de marzo de 2012

BOLLITOS DE YOGURT Y MIEL

La idea de estos bollitos los tomé del excelente blog de cocina de Hilmar Arévalo "Mis Recetas Favoritas" pero como empleé otras técnicas y otras proporciones de ingredientes la eximo completamente de responsabilidad alguna...Para 24 bollitos, como para completar una asadera grande de horno guardando suficiente espacio entre cada pieza:

- 500 g de harina común o de fuerza (000)
- 175 cc de leche tibia
- 150 cc de yogurt natural
-   50 cc de miel
-   10 g de levadura fresca
-     1 cucharadita de sal
-     1 cucharada de manteca pomada +  adic para pincelar los bollitos

Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera y en su centro mezclamos la leche con la levadura, la miel y el yogurt. Volcamos la harina sobre el líquido cuidando no derramar, agregamos la manteca y amasamos hasta obtener una masa suave y sedosa; hacemos un bollo, lo colocamos dentro de un bol pincelado previamente con manteca, cubrimos y dejamos levar hasta que duplique su volúmen, unos 60´.

Retiramos del bol, desgasificamos, dividimos en 24 bollos de 35-40 g c/u, bollamos, cubrimos y dejamos reposar por 15´.

Volvemos a bollar y vamos colocando los bollos en una asadera previamente engrasada cuidando dejar buen espacio entre cada uno, porque levan bastante. Cubrimos, dejamos levar nuevamente por 30´ a 45´ mientras el horno toma temperatura.

Horneamos a 200*  por unos 15´ hasta que se vean doraditos. Retiramos, pincelamos con manteca y dejamos orear sobre rejilla.

Salen unos bollitos muy tiernos y sabrosos, buenos para comer con salmón, buenos para comer con dulce de leche...